NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, February 27, 2008

ˆÙ«‚Əo‰ï‚Á‚Ä‚¢‚Ü‚·‚©H

ˆÙ«‚Əo‰ï‚Á‚Ä‚¢‚Ü‚·‚©H

"ß‚µ‚¢‚à‚Ì‚Å"ñ\Î‚È‚Ç‚ð‰ß‚¬‚é‚Æ‚â‚Í‚èŽÐ‰ï‚ɏo‚ĕ׊w‚©‚çŽdŽ–‚ªƒƒCƒ"‚É‚È‚éˆ×AV‚µ‚¢o‰ï‚¢‚Æ‚¢‚¤‚Ì‚Í‚È‚©‚È‚©ÂtŽž'ã‚É"ä‚ׂé‚Ə­‚È‚¢‚à‚Ì‚Å‚·‚æ‚ˁH

ŽdŽ–‚ɏW'†‚µ‚Ä'S'R'ŠŽè‚ð'T‚·‰É‚ª‚È‚©‚Á‚½‚肵‚Ü‚¹‚ñ‚©H

‚»‚Ì"Y‚Ý‚ð‚©‚©‚¦‚Ä‚¢‚é‚Ì‚Í'j«‚à—«‚à‚Ç‚¿‚ç‚É‚àŒ¾‚¦‚鎖‚Å‚·B

'j«‚¾‚¯‚ªo‰ï‚¢‚ª—~‚µ‚¢‚Ì‚É‚Å‚«‚È‚¢‚킯‚¶‚á‚È‚¢‚Å‚·‚µ

—«‚¾‚¯‚ªo‰ï‚¢‚ª—~‚µ‚¢‚Ì‚É‚Å‚«‚È‚¢‚킯‚Å‚à‚È‚¢‚Ì‚Å‚·B

«•Ê‚ÍŠÖŒW‚È‚­‚Ç‚¿‚ç‚à"¯‚¶‚悤‚È"Y‚Ý‚ð•ø‚¦‚Ä‚¢‚é‚Ì‚Å‚·B

‚»‚¤l‚¦‚é‚Æ'j«‚à—«‚à"™‚µ‚­o‰ï‚¢‚ª‚È‚¢‚킯‚Å‚·‚©‚ç

ƒTƒCƒg‚ð—˜—p‚µ‚½‚肵‚Ü‚·‚æ‚ˁH

¡‚ÌŽž'エŒ©‡‚¢‚È‚ñ‚ÄŽ–‚̓TƒCƒg‚ð—˜—p‚·‚é‚æ‚è‚à'ïR‚Ì‚ ‚é•û‚ª"ñí‚É'½‚¢‚Å‚·BŒ©‚¸'m‚炸‚̐l‚ƈꏏ‚É‚È‚é‚æ‚èAƒTƒCƒg‚Ȃǂŏ­‚µ‚Å‚à‚¨ŒÝ‚¢‚ð'm‚荇‚Á‚Ä‚¢‚é‚Ù‚¤‚ª"ñl‚Ì&lsqauo;——£‚àk‚Ü‚è‚Ü‚·‚µ‚ˁB

'j«‚Ì•ûAƒTƒCƒg‚̓TƒNƒ‰‚µ‚©‚¢‚È‚¢‚Æ‚¢‚¤Žž'ã‚͏I‚í‚è‚Ü‚µ‚½B

¡‚̓TƒCƒg‚Ì•û‚Å‚à–œ'S‚È'̐§‚ð‚½‚Ä‚Ä'¼&lsqauo;ÆŽÒ‚ÌŠ©—U‚È‚Ç‚É‚æ‚邱‚Æ‚à‚Ç‚ñ‚Ç‚ñ§ŒÀ‚³‚ê‚Ä‚«‚Ä‚¢‚Ü‚·B

¥"ñˆê"xŽŽ‚µ‚Ä‚Ý‚Ä‚­‚¾‚³‚¢B

‚±‚̃TƒCƒg‚Í‚¨&lsqauo;q—l‚̃vƒ‰ƒCƒoƒV[‚âA‚¨&lsqauo;q—l‚Ì•sˆÀ‚ðŽæ‚菜‚­‚½‚߂ɃtƒŠ[ƒ[ƒ&lsqauo;‚Å‚Ì"o˜^‚à‰Â"\‚É‚È‚Á‚Ä‚¢‚Ü‚·B

¥"ñˆê"x–{•¨‚ðŽŽ‚µ‚Ă݂āAÅI"I‚ɏΊç‚É‚È‚é‚̂̓Aƒiƒ^‚Å‚·B

http://pure-love.biz/yu/?zh14


ƒ[ƒ&lsqauo;‚¢‚ç‚È‚¢l‚Í‚±‚¿‚ç‚Ö
ever_green_1313@yahoo.fr

Order Cyalis, Vyagra and Levytra - Fast, Easy and Confidential! teletrabajochile.consultajuridicachil's discount.

Low Cost Meds Viagra,Cialis No Perscription Needed. You will save Your 90%.


Your Low Cost Online Source Of: Quality Brand Name & Generic Drugs; Herbal & Dietary Supplements.

We will bring in your house eevrything that you will order..

Direction of doctor is not required for the pruchase of medications.

Quickly we will ship Your meidcations.

Visit us.

Your Coupon #lDJOT.

heike grantley

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Suben a 10 los muertos en tragedia aérea en Peñalolén

 SE DEBE DISCUTIR A FONDO LA UBICACION DE ESE AEROPUERTO. LA CIUDADA YA LO RODEO
Suben a 10 los muertos en tragedia aérea en Peñalolén
Miércoles 27 de Febrero de 2008
Fuente :La Segunda Online
Una avioneta cayó esta mañana en las cercanías de la Municipalidad de Peñalolén, en el sector de la avenida Consistorial lo que dejó diez víctimas fatales, seis de ellos corresponden a los ocupantes de la nave, dos personas, una madre y su hija, que fueron alcanzados cuando cayó a tierra, y otras dos que fueron encontradas bajos los restos del fuselaje.

La avioneta de instrucción, un Cessna Centurion 210 perteneciente al Club Aéreo de Carabineros, era pilotada por el capitán de carabineros Luciano Castro Adasme (35) y junto a él viajaban cinco personas, el teniente Sebastián Rodríguez Torres (23) y cuatro civiles alumnos de mecánica de aviación, identificados como Francisco Allende Riveros (19), Ismael Miranda Góngora (18), Manuel Rodríguez Oyanadel (18) y Mauricio Romo Facus (17).

La madre fallecida fue identificada como Ana Alvarez Saavedra de 25 años y su hija Elizabeth Molina Alvarez de 4 años.

Las víctimas encontradas bajo el fuselaje de la nave fueron identificadas como Ramona del Rosario Espinoza de 72 años y Cecilia Borquesque Plaza de 54 años. Ambas se encontraban en el grupo que hacía deportes en el lugar.

El general de carabineros Jorge Rojas sostuvo que "este es un vuelo que apenas sale del Aeródromo de Tobalaba, por razones que son motivo de la investigación en este minuto, pierde sustentación y se presume fundadamente, que el piloto, un capitán de carabineros con vasta experiencia trata de llegar con la aeronave hasta las canchas de fútbol que hay en este sector y que se encontraban vacías y que lamentablemente no logra su cometido, cayendo en un lugar de la multicancha, donde habían 14 personas aproximadamente desarrollando actividades deportivas".

La aeronave partió a las 9:45 horas del Aeródromo de Tobalaba y habría intentado un aterrizaje de emergencia en una cancha de fútbol ubicada en las cercanías de las calles Consistorial con Antupirén.

Al parecer una falla técnica sería la causa de la caída de la nave, pues testigos señalan que antes de precipitarse a tierra venía expulsando humo negro. Otros vecinos, señalan que se le apagó el motor durante el vuelo.

Una maniobra del piloto evitó que la avioneta cayera sobre las casas del sector, que es muy poblado. Sin embargo, apenas tocó suelo se incendió, provocando una fuerte explosión.

En el lugar donde cayó la nave, a las 9:50 horas, había alrededor de 30 personas haciendo aeróbica, en su mayoría mujeres y niños. Al menos cinco personas resultaron heridas, y dos de ellas, de gravedad.

Los heridos fueron trasladados a la Posta Central y al Hospital Luis Tisné.

Carabineros tiene cercado el perímetro del accidente y no permite el tránsito de personas ni vehículos por el lugar. Personal de la policía de Investigaciones llegó a la multicancha para realizar los peritajes.

En tanto el Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, expresó las condolencias del Gobierno y de la Presidenta a los familiares de las víctimas.  La autoridad fue quien entregó los nombres de las víctimas fatales del accidente.
 
Los heridos

Las hermanas Mariana y Beatriz Fierro se encontraban practicando deportes a la hora de accidente, la primera se encuentra internada en el Hospital San José, está grave y será trasladada durante el día a la Posta Central.

Beatriz Fierro está en el Hospital Luis Tisné, tiene su cuerpo totalmente quemado y sufrió la amputación de una de sus piernas. En el mismo recinto asistencial está Lucilda Villalobos, quien también tiene quemaduras graves.

Sandra Garretón Barahona, de 58 años de edad, ingresó de urgencia alrededor de las 12:00 horas a Clínica Indisa. La paciente se encuentra en estado crítico con riesgo vital y conectada a ventilación mecánica. Está internada en la Unidad de Paciente Crítico con quemaduras que comprometen el 80% de su cuerpo, afectando vía área.

Los mayores daños se encuentran en ambas extremidades superiores e inferiores, cara, cuello, tórax y abdomen.

Alcalde consternado

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, confirmó que los heridos, y las dos personas no ocupantes de avión que fallecieron estaban en el lugar practicando ejercicio.

"Este era un curso que partía hoy día. Imagínense la mala fortuna. Era un curso que hacíamos para la comunidad, para tener vida sana y hemos terminado en esta tragedia", dijo el edil.

Orrego aseguró que "estamos tratando de acompañar a los vecinos y familiares ya que esto es una tragedia que nos toca el alma como comuna, ya que se suponía que esta mañana sería de alegría  y esparcimiento sano, y ha terminado en una feroz tragedia. Sólo le pedimos a los vecinos que tengan fe y que estamos acompañando a quienes han sufrido tanto".

El alcalde agregó que ellos tienen una política de talleres de apoyar a la comunidad a través de actividades recreativas y que esta era la primera clase del taller con profesores de primer nivel, donde habían 30 personas participando, principalmente adultos. "Esta no era una actividad para niños por lo que lamentamos el fallecimiento de la menor que se encontraba en el lugar", precisó.

"Estamos consternados, esto de verdad que nos toca el alma y yo he estado con los familiares de los fallecidos. ¿Uno qué le puede decirle a la familia que perdió a un ser querido? Nada, abrazarlo nomás y sentir con ellas, y eso hemos hecho toda la mañana.. Tenemos que acompañarlos  porque son parte de nuestra comunidad", agregó el edil de Peñalolén.

Respecto a la seguridad en la aviación, Orrego indicó que el tema va a surgir ya que este no es el primer accidente que ocurre,  pero que claramente es el más grave y el más dramático en la historia de Peñalolén. "Nunca habíamos tenido algo de esta naturaleza y es un tema que va a venir, pero hoy no es el momento de iniciar esta discusión ya que debemos acompañar a las víctimas, los familiares y a los vecinos que están en estado de shock. Es algo que vamos a tener que ayudar con sicólogos y más adelante se verán que medidas tomar para que esto no vuelva a ocurrir", sostuvo.

Además entregó dos teléfonos para las personas que aún no conocen el paradero de familiares que podrían haber estado involucrados en el accidente. Son el 4868124 y el 4868135.
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Falacias: DEMAGOGOS, POLITICOS Y OTROS LAS EMPLEAN HABITUALMENTE

¿QUE SE ENTIENDE POR FALACIAS ?

Falacias

FRANCISCO CAPELLA

Las falacias son errores de razonamiento, fraudes intelectuales, sofismas, tergiversaciones de la realidad, argumentaciones defectuosas y engañosas, pero que resultan atractivas y aparentemente correctas. Los demagogos utilizan sistemáticamente falacias persuasivas. Las falacias son a menudo resultado de manipulaciones lingüísticas (palabrería sofisticada) que provocan confusión de términos y significados y asociaciones inconscientes con emociones positivas o negativas.

Algunas falacias comunes son el principio de autoridad, la creencia común, el respeto a la tradición, la sustitución de un error por otro error, las asociaciones remotas (negativas o positivas), las generalizaciones erróneas, la sustitución del todo por las partes o de las partes por el todo, el razonamiento post hoc. El principio de autoridad consiste en aceptar que lo que un experto o una persona prestigiosa o poderosa diga debe ser cierto. Algunos especialistas tienen un prestigio inmerecido o fallan fuera de su área concreta de trabajo. La erudición no es prueba de inteligencia, y puede utilizarse para disimular la falta de ideas propias. Una proposición es cierta o falsa según su correspondencia con la realidad, independientemente de quien la exprese. La creencia común, la opinión popular, la actuación extendida, no es necesariamente correcta. El conocimiento no es resultado de un consenso democrático. La suma de muchos errores no es un acierto. Un error no corrige otro error. Algo diferente de un error concreto puede ser también erróneo. Ni la tradición ni la revolución son necesariamente correctas ni constituyen justificación epistemológica. Tanto el inmovilismo reaccionario como el cambio ciego son actitudes irracionales. Las relaciones indirectas y remotas (pendientes resbaladizas) no deben confundirse con consecuencias directas, ciertas e inevitables, sean positivas o negativas (evocando anhelos o miedos). El razonamiento post hoc consiste en considerar erróneamente que eventos sucesivos en el tiempo son causa y efecto. Es necesario que la causa preceda al efecto, pero no es suficiente.

Algunas falacias apelan a las emociones y los sentimientos para perturbar los mecanismos de razonamiento lógico. Las reacciones emocionales pueden llegar a impedir aceptar la realidad como es. Las apelaciones emocionales influyen persuasivamente sobre las valoraciones y las decisiones, intentando que la persona no razone. Es más fácil para muchas personas decidir emocionalmente que racionalmente, sentir que pensar. Cuando no se tiene razón, sólo queda la persuasión mediante la confusión emocional. El demagogo utiliza la simpatía, la belleza, la adulación, el tono de voz, el vestido, los buenos modales, para causar una impresión agradable y distraer la atención de las ideas. Las falacias emocionales pueden utilizar el miedo (daños o catástrofes, amenazas de agresión, de uso de la fuerza contra alguien querido), la lealtad (pertenencia a un grupo, aceptación, unidad, presión popular), la compasión (caridad, solidaridad con el sufrimiento), los prejuicios, los estereotipos, el odio, el desprecio, la indignación, la vanidad.

El demagogo considera la argumentación como una pelea, no como un intento de conocer la verdad, y ataca a los contrincantes, a su identidad, afiliación, profesión, o raza (aprovechando que los ignorantes se fijan en la personalidad, no en las ideas), omite información relevante y puede distorsionar y adulterar lo que otros afirman (hombre de paja), asumiendo cosas que no se han afirmado o que no son consecuencia lógica de lo que se ha dicho. El demagogo suele utilizar términos difusos, abstractos, referidos a valores y con fuerte carga emocional, positiva o negativa, y palabras solemnes que ocultan desconocimiento y anestesian la sensación de ignorancia.

Una pregunta trampa es un planteamiento complejo del cual se exige una respuesta simple. Las combinaciones complejas no pueden aceptarse o rechazarse en bloque sin provocar malentendidos. En un falso dilema se confunde algo contradictorio con algo contrario, se ofrecen unas alternativas exclusivas como únicas posibles cuando no lo son. En ocasiones es posible confundir una proposición y su negación, ya que simbólicamente son casi idénticas. Algunos errores relacionados con demostraciones son creer que la falta de evidencia a favor de algo demuestra lo contrario (que si algo no ha podido demostrarse, lo contrario debe ser cierto; la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia), la alteración de la carga de la prueba (es lo contrario lo que debe demostrarse), la argumentación circular o petición de principio (suponer que es cierto lo que se quiere demostrar). Si se acepta una idea errónea y se procede lógicamente, se aceptan todas sus consecuencias posiblemente falsas.

Es una falacia el afirmar que el conocimiento no existe (que todo es opinable, que no se puede tener razón), y tratar igual todas las proposiciones (sean correctas o incorrectas), dando la misma importancia a cualquier opinión, exigiendo todos los puntos de vista aunque no tengan sentido. El conocimiento no se alcanza como una media estadística de todas las opiniones. El conocimiento no se alcanza necesariamente mediante la síntesis dialéctica entre la oposición de una tesis y su antítesis: si una proposición es verdadera, su negación es falsa. Es absurdo criticar el conocimiento científico como pensamiento único.

Una argumentación adecuada acerca de acciones humanas debe distinguir claramente qué se quiere conseguir, quién quiere conseguirlo, y cómo pretende conseguirse. Si un determinado objetivo es un bien o no depende de las valoraciones subjetivas de las personas, que no son absolutas sino relativas a otros fines posibles. No hay bienes ni males absolutos y universales. Es un grave error colectivizar indiscriminadamente los problemas y las actuaciones humanas.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

OPINION: Evolucionismo, creacionismo y liberalismo

Evolucionismo, creacionismo y liberalismo

La evolución es un hecho comprobado observacionalmente y teóricamente consistente. La teoría de la evolución es plenamente científica y resulta imprescindible para entender la vida (y seguramente también toda la realidad física). Las ciencias humanas (sobre lo praxeológico, lo psicológico, lo económico, lo cultural, lo social) quedan incompletas si no incorporan los principios fundamentales del evolucionismo, que explican cómo surgen la inteligencia y la intencionalidad mediante procesos no inteligentes y no teleológicos (de la causalidad a la funcionalidad y de esta a la cognición y la intencionalidad). La teoría pseudocientífica del diseño inteligente (creacionismo camuflado) afirma erróneamente que algunos aspectos de la complejidad presuntamente irreducible de la vida no pueden ser explicados mediante mecanismos evolutivos y requieren la intervención de algún tipo de inteligencia previa y externa.

El liberalismo como filosofía política no es una simple ideología que sirve a los intereses de una clase sino que se basa en conocimiento objetivo de la realidad de la naturaleza humana. Algunos liberales (a menudo más bien conservadores) parecen tener problemas en aceptar la fundamentación evolucionista de esta naturaleza: quizás ven en peligro sus creencias religiosas y se sienten más cómodos con las falacias creacionistas. En lugar de reconocer su propia ignorancia y confusión sobre el evolucionismo, se lanzan con gran énfasis y seguramente buenas intenciones a debatir en ámbitos que no dominan. Se llega a defender el disparate de que el capitalismo está íntimamente emparentado con el diseño inteligente. O no entienden de economía o no saben de biología, y quizás ambas cosas.

Los fenómenos evolutivos de autoorganización, orden espontáneo, emergencia, adaptación y optimización se dan tanto en lo biológico no humano como en lo social y económico. En los mercados libres participan seres humanos conscientes e inteligentes que actúan intencionalmente, con fines, con propósitos. Los mecanismos autorreguladores del mercado (señales de precios, beneficios y pérdidas, competencia) permiten coordinar las acciones locales (planes o diseños parciales, de pequeña escala) y generar espontáneamente un orden global dinámico que no es resultado del diseño consciente de los agentes. El capitalismo no requiere la intervención de ninguna inteligencia externa de gran capacidad, y de hecho los totalitarismos se basan en el error de intentar organizar coactivamente la sociedad: no sólo no es necesario, sino que además es imposible (y catastrófico cuando se lleva a cabo).

La evolución biológica (mediante los mecanismos de mutación, recombinación, flujo genético, deriva genética y selección natural) es equivalente a la evolución social y económica mediante la prueba de diversas formas de organización de la producción de bienes y servicios (innovación, imitación) y la selección competitiva de los consumidores en el mercado: todo lo auténticamente novedoso supone ensayos a ciegas que se preservan por su éxito a posteriori. Pretender que una inteligencia superior puede crear la vida y ordenar la evolución es como pretender que el estado puede ordenar la sociedad. Algunos liberales en lo social resultan ser socialistas respecto a lo natural: aceptan que lo humano se organice libremente, pero no pueden entender el mundo físico y biológico sin el soporte de alguna divinidad sobrenatural.

Que los liberales seamos una minoría contraria al intervencionismo gubernamental no significa que debamos identificarnos con hipótesis pseudocientíficas marginales que protestan por el acoso estatal de las teorías dominantes (algunos parecen liberales simplemente como medio estrafalario de oponerse de forma conspiranoica a la versión oficial). No creer en la evolución no se debe a tener altos niveles de rigor escéptico: la teoría de la evolución es algo que puede conocerse, no es necesario ningún acto de fe. Naturalmente cualquiera puede creer lo que quiera, pero afirmar que la teoría de la evolución no se sostiene científicamente o que las evidencias la impugnan es hacer el ridículo. Y si se hace al tiempo que uno se proclama liberal tal vez el prestigio intelectual del liberalismo resulte dañado.


Referencias:

Proyecto Inteligencia y Libertad: www.intelib.com, http://www.intelib.com/Evolucion.htm, http://www.intelib.com/Enlaces_Inteligencia.htm#Biologia_evolucion_memetica, http://www.intelib.com/Enlaces_Ignorancia_Violencia.htm#Creacionismo

Michael Shermer es un pensador esencial para el liberalismo y el evolucionismo: www.michaelshermer.com

Discovery Institute: www.discovery.org, en lo económico son liberales y en lo natural creacionistas.

Un ejemplo particular de ignorancia liberal sobre evolución: http://docedoce.net/?p=2343

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

http://www.juandemariana.org/comentario/1894/evolucionismo/creacionismo/liberalismo/

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EEUU: Presupuesto de Bush esquiva la transparencia

Presupuesto de Bush esquiva la transparencia 02/26/08 Por William Fisher / IPS

Los críticos de George W. Bush denuncian que el presidente estadounidense intenta usar una "declaración de firma encubierta" para desbaratar la intención del Congreso legislativo de eliminar el manto de secreto que protegió al gobierno durante los últimos siete años.

.. En agosto de 2007, el Congreso aprobó la Ley de Gobierno Abierto, que creó la Oficina de Información del Gobierno dentro de la Administración Nacional de Archivos y Registros.

Se trata de una agencia federal independiente que tiene a su cargo preservar y documentar los registros gubernamentales e históricos y aumentar el acceso público a los mismos.

La nueva oficina iba a ser presidida por un ombudsman —defensor del pueblo— que vigilara las disputas en torno a la Ley de Libertad de Información (FOIA), evitara litigios innecesarios y controlara la manera como el Departamento de Justicia implementa esa ley.

Bush firmó la medida en diciembre de 2007. Pero cuando presentó al Congreso, su propuesta de presupuesto de 3,1 billones de dólares, no incluyó ningún fondo para el nuevo programa.

En cambio, el financiamiento quedó bien oculto dentro del apéndice del presupuesto, bajo el Departamento de Comercio —página 239 del documento de 1.314 páginas— e hizo que la nueva oficina quedara bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia.

"Esa medida no sólo es contraria al intento expreso del Congreso, sino que también es contraria al propósito mismo de esta legislación: asegurar la resolución oportuna y justa de los requisitos de los estadounidenses en relación a la FOIA", dijo el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado y uno de los copatrocinadores originales de la Ley de Gobierno Abierto.

La razón: el Departamento de Justicia es el encargado de defender a las agencias del gobierno acusadas de ocultar documentos requeridos en el marco de la FOIA.

Esto le hace inclinarse a favor de las agencias federales, convirtiéndolo en juez y parte.

"El presidente definitivamente usa su propuesta de presupuesto para intentar reubicar la oficina del ombudsman de la FOIA en la órbita del Departamento de Justicia. Es similar a firmar declaraciones en las que el presidente intenta alterar la implementación de una ley tal como fue diseñada por el Congreso", según Sean Moulton, director de Políticas de Información Federal en OMB Watch, una organización sin fines de lucro que controla a la gubernamental Oficina de Administración y Presupuesto.

Leahy señaló "el abismal registro de cumplimiento de la FOIA" por parte del Departamento de Justicia en los últimos siete años como otra razón por la que la agencia hace una mala opción en cuanto a la ubicación de la oficina del ombudsman.

Cambio en el 2001

La FOIA fue aprobada por el presidente Lyndon B. Johnson en 1966 para permitir la revelación total o parcial de información previamente no difundida y de documentos controlados por el gobierno estadounidense.

En 2001, el fiscal general John Ashcroft emitió un memorando declarando que el Departamento de Justicia defendería en tribunales a cualquier agencia federal que retuviera información con motivos justificables.

Durante todo su gobierno, Bush usó las llamadas "declaraciones firmadas", más que el presupuesto, para modificar leyes que consideraba objetables. Tal vez la más conocida de éstas fue emitida luego que firmó la Enmienda McCain a la Ley sobre el Trato a Detenidos, de 2005.

La norma buscaba prohibir el trato inhumano a prisioneros, entre ellos los del centro de detenciones que Estados Unidos posee en la cubana bahía de Guantánamo. Y también requería que los interrogatorios militares se realizaran de acuerdo con el Código de Justicia Militar.

Tras aprobar la ley, Bush emitió una declaración firmada diciendo que la interpretaría "de una manera consistente con la autoridad constitucional del presidente para supervisar a la rama ejecutiva unitaria".

Tales declaraciones se convirtieron en un sello distintivo del gobierno de Bush. Desde el inicio de la República y hasta 2000, los presidentes produjeron menos de 600 declaraciones firmadas. Desde 2001, Bush objetó secciones de más de 750 leyes, alegando motivos constitucionales.

A los críticos del gobierno de Bush no les sorprende que el presidente use el presupuesto para ir contra la voluntad del Congreso. Ven la táctica como parte de un modelo de restricción del acceso a la información. Y citan el aumento de los pedidos públicos de información en el marco de la FOIA, en los últimos seis años. La cantidad total de estos en 2006 superó los 21,4 millones, sustancialmente más que en 2005.

Los atrasos en el procesamiento de estos pedidos son significativos, según una auditoría realizada en junio de 2007 por el Archivo Nacional de Seguridad, un instituto no gubernamental independiente y biblioteca ubicado en la Universidad George Washington que recolecta y publica documentos desclasificados obtenidos a través de la FOIA.

Limitación de acceso

Una solicitud en el marco de la FOIA está pendiente desde hace más de 20 años, según el Archivo Nacional de Seguridad. El tiempo de respuesta establecido en los estatutos es de 20 días hábiles.

El gobierno de Bush se negó a difundir información sobre una amplia gama de asuntos, entre ellos las reuniones secretas del equipo de políticas energéticas del vicepresidente Dick Cheney.

Ordenó que los sitios web federales eliminaran información que el gobierno creía podría ser delicada. En noviembre de 2001 emitió un controvertido memorando que limitó el acceso a los documentos bajo la Ley de Registros Presidenciales, lo que permitió que ex presidentes y vicepresidentes impidieran el acceso a los mismos.

También se negó a revelar los nombres de los arrestados luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que dejaron 3.000 muertos en Nueva York y Washington.

Muchas de las personas a las que se les negó acceso a la información demandaron al gobierno. Entre las más publicitadas estuvo la demanda presentada por un grupo de organizaciones que incluyeron a la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) y el Centro por los Derechos Constitucionales (CCR), entre otros, para obligar al Departamento de Defensa a entregar documentos relacionados con los severos métodos de interrogatorios usados con los detenidos en Guantánamo.

La demanda arrojó cientos de miles de documentos, entre ellos informes de agentes del FBI (Buró Federal de Investigaciones) que confirmaban esos tratos.

Quienes abogan por una gobernanza transparente expresan variados grados de confianza en la importancia del propuesto ombudsman.

Sin expectativas

El director del Proyecto sobre Secretismo Gubernamental de la Federación de Científicos Estadounidenses, Steven Aftergood, dijo a IPS que no tiene grandes expectativas en relación a la oficina del ombudsman, independientemente de dónde se ubique.

"¿Acaso un funcionario de los Archivos Nacionales realmente intervendrá en mi nombre cuando la CIA (Agencia Central de Inteligencia) se niegue a procesar uno de mis pedidos?", preguntó.

Moulton opina de modo diferente. "Creo firmemente que el Congreso tenía razón cuando asignó el trabajo a los Archivos Nacionales, que son más objetivos sobre las disputas de la FOIA y tienen más experiencia en el manejo de la revelación de documentos", declaró.

"La influencia directa de la oficina sobre las agencias derivará del grado de apoyo que proporcione el gobierno", agregó.

Ambos coincidieron en la importancia de que la ley se implemente tal como está escrita.

Pero "el Congreso puede desviarse del presupuesto propuesto por el presidente. La cuestión es si el Congreso asignará dinero a los Archivos Nacionales para la oficina aunque el presidente no lo requiera", dijo Moulton a IPS.
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Caso Rocha: Fiscalía apunta a que crimen de ex martillero se planificó con un mes de anticipación

Caso Rocha: Fiscalía apunta a que crimen de ex martillero se planificó con un mes de anticipación

Rivera recalcó que aunque Rocha aún no ha podido ser formalizado, dada la gravedad de su estado de salud, su calidad es la de imputado y existe una orden de captura en su contra, como es de rigor.

Al menos durante un mes se habría fraguado el incendio que puso fin a la vida del ex martillero público de la Quinta Región Jaime Oliva Robles, de acuerdo con los antecedentes recabados por la Fiscalía de San Antonio.

En entrevista con TVN, el fiscal jefe de San Antonio, Juan Carlos Rivera, sostuvo que el fundador de la Universidad Santo Tomás, Gerardo Rocha, habría estudiado las actividades de la víctima y planificado -aunque mal- el siniestro ocurrido la semana pasada en El Quisco.

"Todas las diligencias que estamos realizando apuntan únicamente a establecer las circunstancias de premeditación, es decir, que hubo una planificación, un estudio de la víctima, de sus actividades y que el hecho no fue algo que se decidió en un momento, sino que hubo una planificación de un mes o más, planificación que a nuestro juicio fue mala, a lo menos en lo que se refiere a la ejecución del ilícito, pero que no elimina la agravante de premeditación", detalló el representante del Ministerio Público.

Cabe recordar que a raíz del incidente, Rocha permanece con el 42% del cuerpo quemado, conectado a un ventilador mecánico y corre riesgo vital, por lo que está internado en la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa. Según el equipo médico, el empresario tiene 85% de probabilidades de no sobrevivir, debido a que las quemaduras comprometen gran parte de su vía aérea.

Rivera recalcó que aunque Rocha aún no ha podido ser formalizado, dada la gravedad de su estado de salud, su calidad es la de imputado y existe una orden de captura en su contra, como es de rigor.

LOS VIDEOS
La última diligencia ejecutada en el marco de la investigación del bullado caso, fue el interrogatorio a la pareja del fundador de la casa de estudios, la sicóloga Verónica Espinoza, quien debió reconocer los videos requisados por Investigaciones, en los que supuestamente aparece junto a la víctima.

Los videos fueron tomados por un detective privado contratado por Rocha, que habría querido tomar venganza contra Oliva, pues éste habría abusado de Espinoza hace 15 años atrás, pero otras versiones afirman que el empresario sospechaba que entre ambos había una relación amorosa, despertando sus celos.

Al respecto, el fiscal Rivera confirmó que es el ex martillero quien aparece en las grabaciones, no obstante, recalcó que no se ha confirmado que la mujer que lo acompaña sea la pareja de Gerardo Rocha. Sin embargo, Rivera aseveró que en los videos requisados sólo se aprecian situaciones de la vida cotidiana, que en ningún caso permitirían inferir que Oliva y la mujer que lo acompañan sostengan una relación amorosa.

"No es una situación amorosa, es una situación de una mujer que conoce a otra persona, de la cual se despide como una amiga, sin que nosotros podamos darle otra connotación que no sea aquella", indicó el fiscal. 

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Costos medios de generación crecieron 51% por el mayor peso de este combustible:

Costos medios de generación crecieron 51% por el mayor peso de este combustible:
Fuerte alza en uso del diésel en generación eleva variable clave para las tarifas eléctricas

Dicho recurso pasó a representar un tercio de la matriz de electricidad.

DANILO BUSTAMANTE ROCHA

Poco a poco surgen en 2008 factores que han venido a hacer más compleja la situación energética del país. Si bien el año pasado el escenario fue sumamente estrecho, las dificultades tendieron a agudizarse a medida que pasaban los meses.

La actual temporada, en tanto, comenzó cuesta arriba. Como muestra de aquello está la matriz energética que tuvo el Sistema Interconectado Central (SIC) durante enero, la cual fue dominada por la generación térmica (54%), como consecuencia de la menor disponibilidad de agua para las hidráulicas (46%), según constató el informe mensual que elabora la oficina Electroconsultores.

Al contrastar la matriz de enero de 2008 con la del mismo mes del año pasado, resulta evidente el fuerte avance que tuvo en el sistema la generación en base a diésel, la que pasó de representar un marginal 2% a ocupar un tercio del total de la matriz (33%).

Al medirlo como energía generada, el uso del diésel para generación de electricidad aumentó en cerca de 1.600%.

El primer efecto directo del diésel en la matriz energética son los mayores costos marginales de generación, los que pasaron de promediar US$ 56,3 a US$ 246,5. Pese a esto, la influencia de estas alzas en las cuentas residenciales no es directa; esto, porque los costos marginales funcionan como referencia para los contratos de los grandes clientes -industrias-; los precios de éstos son uno de los componentes de indexación para el precio nudo de energía que afecta a los consumidores.

En tanto, el precio promedio de mercado de la energía es el que incide totalmente en el valor nudo, que actualmente representa cerca de dos tercios de las cuentas de electricidad.

La última cuantificación de este valor llegó a US$ 176,7, un 51% más que el que había a comienzos del año pasado. Si bien la falta de agua es la principal variable a considerar a la hora de justificar el mayor uso del combustible -el aporte hidroeléctrico a la matriz cayó de 67 a 46%-, el escaso gas argentino también tomó protagonismo en este cambio: pese a los menores envíos del recurso en 2007, las centrales térmicas que usaban este suministro aportaron el 15% del total de energía producida en enero del año pasado. En enero de 2008 ese aporte cayó a 1%.

Cabe destacar que esta situación podría revertirse, en parte, a contar de este mes, debido a la mayor llegada de gas tras el acuerdo de "swap" -intercambio- que lograron Colbún y la central trasandina Puerto tras las gestiones realizadas por el Gobierno en el marco de la comisión binacional creada para discutir el problema "gas". Dichos envíos permiten operar una central de 360 MW.

Cambios El diésel pasó de representar el 6% de la generación térmica en enero de 2007 al 61% de la termoelectricidad del mes pasado. La generación total de energía se incrementó en 2,8%, llegando a 3.691 GWh.

‡ Firmas eléctricas comenzaron desde ayer a aplicar reducción de voltaje

Ayer se hizo oficial el decreto que, entre otras iniciativas, permite a las compañías eléctricas reducir en 10% el voltaje habitual (220 kv) del suministro eléctrico. Esta medida estará vigente hasta el 31 de agosto de este año. La baja llegará a 12,5% en las zonas rurales. "Mientras mayor sea el esfuerzo y más se ahorre, menor será el riesgo de que existan cortes programados", consignó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, sobre la publicación del decreto.

Las medidas también permiten otras acciones tendientes a reducir los problemas de estrechez que posee el sistema eléctrico como el uso más conservador de las aguas a contar de abril a través de la modificación de los procedimientos utilizados habitualmente por el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado Central (SIC).

Además, establece el sistema que compensará económicamente a los clientes que se vean afectados por cortes programados de electricidad en caso de un posible racionamiento.

Una vez publicado el decreto en el Diario Oficial, al mediodía de ayer la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) remitió hasta las diversas compañías de distribución eléctrica -los encargados de disminuir el voltaje- la resolución exenta que pone en marcha la iniciativa.

Desde la industria explicaron que para llevar a cabo la reducción, dependiendo de la tecnología que posean, las firmas deben realizar una variación tecnológica remota o una manual directamente en las subestaciones. En ambos casos los clientes residenciales ni siquiera deberían notar esta baja.

De hecho, desde ayer Chilectra -principal distribuidor eléctrico del país- ya comenzó con la reducción gradual del voltaje. En tanto, CGE afirmó que comenzará esta baja a contar de esta semana.

La firma vinculada a las familias Marín, Del Real y el grupo Almería capacitó a su personal del Call Center para atender las consultas de los clientes respecto a inquietudes y dudas sobre la disminución de voltaje.

>> Señora K respaldó los envíos de gas a Chile

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, defendió ayer los acuerdos que han permitido enviar mayores cuotas de gas a Chile.

La Mandataria comenzó explicando los alcances de la reunión que había sostenido con los Presidentes de Bolivia y Brasil durante el fin de semana, reunión en la cual, destacó, sí se habían alcanzado logros. Entre ellos, el aumento de la disponibilidad eléctrica que se había conseguido para el año que comienza.

Entonces fue cuando se refirió a nuestro país, aludiendo a ciertos medios que habían criticado la decisión de su Gobierno de recortar las cuotas de gas para los taxistas, en pos de poder continuar con las exportaciones de gas a Chile.

Cristina Fernández destacó la necesidad de integración entre todos los países de Latinoamérica, agregando que ésta es fundamental para darle sustento al crecimiento. Y frente a los medios que criticaron las restricciones de gas natural hacia los taxis para poder continuar con los envíos de gas a Chile, explicó que "de eso se trata la integración", según informó Infobae.com.

También en materia de integración, la Mandataria agregó que era muy importante contar con el gobierno de Hugo Chávez como socio del Mercosur. "Necesitamos a Venezuela en la ecuación energética latinoamericana, para hacer sustentable el crecimiento", sentenció.
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

“Ë‘R‚·‚¢‚Ü‚¹‚ñ««

Ž„‚Í&lsqauo;t‰‡•ƒTƒCƒg‚ÌŠÇ—l‚ð‚µ‚Ä‚¢‚鏼"c‚Ɛ\‚µ‚Ü‚·B

•sç^‚Å"ñí‚ÉŽ¸—ç‚ÈŽ¿–â‚ð‚³‚¹‚Ä'¸‚«‚Ü‚·B

¡‚¨&lsqauo;à‚ɍ¢‚Á‚Ä‚¢‚Ü‚¹‚ñ‚©??

¢‚Á‚Ä‚¢‚È‚¢•û•sMŠ´‚ð‚¢‚¾‚¢‚Ä‚¢‚é‚©‚½‚͉½‚à‚µ‚Ä‚¢‚½‚¾‚©‚È‚­‚Ä‚à'S'R'åä•v‚Å‚·B

‚à‚µ¢‚Á‚Ä‚¢‚é‚©‚½‚ª‚¢‚½‚琥"ñ"–ƒTƒCƒg‚ð‚¨Žg‚¢‚¢‚½‚¾‚¯‚Ü‚¹‚ñ‚©??

¡'j«‰ïˆõ—l‚̐l"‚ª'å•Ï•s'«‚µ‚Ä‚¢‚č¢‚Á‚Ä‚¨‚è‚Ü‚·B

¥"ñ¡‚±‚ÌŽžŠú‚É"o˜^‚µ‚Ä‚¢‚½‚¾‚¢‚Ä‚ ‚È‚½—l‚¾‚¯‚Ì‚¨'ŠŽè‚ðì‚Á‚Ä‚Ý‚Ä‚Í‚¢‚©‚ª‚Å‚µ‚傤‚©??

‚¨'e––‚Å‚·‚ª‚à‚µ‚悯‚ê‚΂æ‚낵‚­‚¨Šè‚¢‚µ‚Ü‚·B


PC‚Ì•û‚Í‚±‚¿‚ç‚©‚ç‚Ç‚¤‚¼«
http://pure-love.biz/yu/?fo15@

Œg'Ñ‚Ì•û‚Í‚±‚¿‚ç‚©‚ç‚Ç‚¤‚¼«
http://pure-love.biz/gyakuenc/@


ŽóM&lsqauo;'"Û
ever_green_1313@yahoo.fr