Melnick deja la contingencia política y muestra su faceta espiritual en nuevo libro
En "El arca de Moed", el ex panelista de "Tolerancia Cero" pregunta qué rescataríamos del mundo si llega un nuevo diluvio divino. La respuesta la busca de la mano de la religión y la astrología, entre otras vertientes de un libro que califica como "mágico".
El economista asegura que el libro es "mágico" y que el mapa que lo corona (''el árbol de la vida'') tiene ''poderes''. Si alguien quiere comprobarlo, está en las librerías Antártica y Feria Chilena del Libro por $9.500.
Foto: Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- En el último libro que publicó, "¿Por qué no te callas?", Sergio Melnick hacía un punzante análisis del mapa político nacional, con créditos compartidos junto a su amigo Jaime Hales. Un tema central que iba en línea con la esfera que más había mostrado en el último tiempo, desde su rol como panelista de los programas "Tolerancia Cero" (CHV) y "Manos libres" (Mega).
Sin embargo, la más reciente publicación del economista tiene muy poco que ver con los temas que abordaba y defendía en esos espacios televisivos. En "El arca de Moed", Melnick se pone el traje de gurú espiritual y mira hacia un mundo degradado, para invitar a salvarlo y rescatar lo mejor de él.
El resultado es un "viaje" que debe emprender el protagonista, Moed (que, en rigor, es cualquier lector), quien será guiado de la mano de diversos mapas y esquemas hacia la construcción de un arca, en la que deberá poner los elementos que salvaría de un nuevo diluvio divino, representado por el desmesurado auge tecnológico.
Es la otra faceta de Melnick, la menos conocida, que habla de un hombre de marcada inclinación hacia temas religiosos y espirituales, y de un metódico estudioso de la astrología. Todos temas que se mezclan en el libro, ya que, según Melnick, "la realidad es una sola, y las separaciones que hacemos nosotros son ficticias. Todos los libros que tienen una veta mística, esotérica, espiritual, miran esas cosas de manera natural".
-Pero el suyo no hace la mezcla en un relato tradicional. Además incluye mapas, esquemas, fómulas de numerología, cartas de tarot...
-Es que éste es un libro como los antiguos. Los grandes libros de sabiduría, de tradiciones esotéricas, eran así. Por eso parecen más difíciles, pero no es así. Éste es un libro de sabiduría, de compañía, un libro mágico. Y a quien le llegue, es porque hay un mensaje para esa persona.
-¿Todo el mundo puede entenderlo, o hay que estar familiarizado con numerología, tarot y otras disciplinas?
-Cualquier lo puede comprender, siempre que lo entienda como un libro profundo, no como un libro rápido. Tiene todos esos mapitas de complemento, y de todos mi regalón es el "árbol de la vida", el árbol bíblico, de la Cábala. Creo que es el único (mapa del árbol) que hay en español tan completo.
-¿Y cree que las tecnologías pueden de verdad estar siendo una marea similar al diluvio de Noé?
-No tengo dudas de eso. De hecho ya somos esclavos de la tecnología. Estamos navegando al ciberespacio, que es una especie de mente colectiva tecnológica, y la mente fue siempre espiritual. El camino del hombre, de verdad, está hacia adentro, no hacia afuera. La tecnología lo saca hacia afuera, es francamente enemiga de lo espiritual. Es necesaria, pero debe estar supeditada a lo espiritual y hoy no lo está. Las dos grandes preguntas del ser humano son "cómo funcionan las cosas", que es el cuestionamiento de la ciencia, y "por qué", que es el de la fe. A la tecnología sólo le interesa el "cómo".
-¿Cómo concilia esto en sus propias funciones, siendo presidente de una empresa de tecnología (Anticipa)?
-Es la gran pregunta que todos me hacen. Como decía, no podemos dividir al mundo en esas dos preguntas y tratarlas aisladas. La tecnología es una condición de la existencia humana, negarla es absurdo. El tema es cómo, desde ella, construimos un mundo mejor.
-¿Cree que la humanidad efectivamente ha hecho méritos como para que venga un nuevo diluvio que arrase con todo?
-Ésa es la hipótesis. Creo que la civilización humana se ha volcado completamente a lo material, ha despreciado lo espiritual, y creo que la materia siempre se rompe. Ha habido un desarrollo material enorme, magnífico, ¿pero en lo espiritual avanzamos? Creo que no, nos hemos ido quedando atrás, y eso hace que nos degrademos moralmente. Estamos tan degradados como en la época de Noé, y el gran pecado de hoy es la arrogancia. La tecnología ha hecho que el ser humano se sienta todopoderoso. Por eso creo que es necesario que aparezcan libros como éste, que invitan a conectarse nuevamente con el mundo espiritual.
Fuente:el mercurio
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile