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Wednesday, December 28, 2011

UDI defiende el binominal y dice que "Lagos no puede culparnos de las incapacidades de su gobierno"

UDI defiende el binominal y dice que "Lagos no puede culparnos de las incapacidades de su gobierno"

El vocero del gremialismo reaccionó ante los dichos del ex Mandatario, tras la cita con Sebastián Piñera, y afirmó que "parece que Lagos olvidó que fue la UDI la que salvó a su gobierno del colapso por corrupción".

por La Tercera - 28/12/2011 - 11:02
© AgenciaUNO

Luego de realizar ayer el ex Presidente Ricardo Lagos una crítica a la UDI, responsabilizándola de haber obstaculizado avances en reformas políticas, el vocero de la tienda gremialista, Víctor Pérez, aseveró que "el ex Presidente Lagos parece que olvidó que fue la UDI encabezada por Pablo Longueira la que salvó a su gobierno del colapso, cuando la corrupción en su administración tocó fondo". 

El parlamentario adujo que "Lagos no puede culparnos a nosotros de las incapacidades de su gobierno por cumplir sus promesas, y le quiero recordar que en la primera parte del gobierno de Bachelet, la Concertación tuvo la mayoría para hacer los cambios, pero no tuvo la voluntad política". 

A juicio del legislador, "el ex presidente equivoca el camino y es lamentable su soberbia que le impide reconocer los errores que cometió en su gobierno y tampoco es capaz de reconocer con humildad cuando se le tendió la mano".

Según explicó, la actitud del ex jefe de gobierno "porque no es posible sentarse a conversar con una persona cuyo objetivo es imponer una postura, y en ese escenario es imposible avanzar, por lo menos con él y su sector".

Respecto del cuestionamiento al sistema binominal, Pérez  argumentó que "nadie puede desconocer que el sistema electoral vigente ha sido un pilar fundamental para la estabilidad institucional del país, y esto ha sido reconocido incluso por parlamentarios de la Concertación".

En ese sentido, puntualizó que "ese es un elemento que se debe preservar y nosotros dese la UDI vamos a defender ese principio, porque la estabilidad política es imprescindible para seguir creciendo económicamente y avanzando hacia el desarrollo".

"Es lamentable que ex mandatarios pierdan la visión de Estado y se atrincheren en posturas ideológicas que no permiten avanzar hacia acuerdos que vayan en beneficio de todo el país", concluyó.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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“Las acciones de Anonymous contravienen la ética de los piratas informáticos”

"Las acciones de Anonymous contravienen la ética de los piratas informáticos"

 

Anonymous se atribuyó el ataque a la consultoría de seguridad estadounidense, Stratfor, a la que robó miles de números de tarjetas de crédito, lo que no es saludado por otros piratas informáticos.

 

El grupo vuelve a ocupar el centro de la atención pública. Sin embargo, la discusión que se ha desatado entre los piratas informáticos participantes en el más reciente ataque muestra que entre sus filas hay muchas voces y que no es una organización homogénea. El común denominador es que todos se reconocen como miembros del grupo de la máscara sonriente, pero tienen posturas muy diferentes. Mientras que unos activistas defienden el ataque a la compañía Strategic Forecasting Inc., otros lo consideran innecesaria e incluso perjudicial.

La consultoría de seguridad estadounidense Strategic Forecasting Inc (Stratfor) anunció el domingo que su página internet había sido infiltrada por piratas informáticos, que publicaron los nombres de algunos de sus suscriptores corporativos. Piratas informáticos que aseguraron ser del grupo Anonymous se atribuyeron el robo de los datos de unas 4.000 tarjetas de crédito, contraseñas y direcciones residenciales.

Activistas de Anonymous declararon la guerra a la corrupción en México, una buena causa. Bildunterschrift: Activistas de Anonymous declararon la guerra a la corrupción en México, una buena causa.

4chan.org

Quien quiera entender el universo de los piratas informáticos debe visitar la página 4chan.org, considerada como el sitio de génesis del movimiento. A primera vista, mucho de lo que hay ahí es aparentemente inofensivo y poco espectacular. Pero, si se observa con atención, se puede encontrar  imágenes y textos que a veces parecen obscenos y que glorifican la violencia.

Lo que llama la atención de la página es que cualquiera puede, sin mayor trámite, publicar textos e imágenes. El autor siempre permanece en el anonimato y aparece en el foro como "Anonymous". Sin embargo, algo se sabe sobre los usuarios de 4chan.org. La mayoría son varones de entre 18 y 25 años de edad, y provienen de Norteamérica, Europa y Asia.

El grupo de activistas pirata ha retomado del foro de 4chan.org el mismo principio organizativo. La libertad para publicar lo que sea. Hay numerosas discusiones, pero no hay estructuras jerárquicas ni líderes dentro del grupo.

En cuanto a objetivos puede verse una cierta sintonía entre las entradas que se leen en el foro y las acciones convocadas por los piratas internautas. Con sus contribuciones, los usuarios buscan entretener, provocar rechazo o escandalizar, pero por lo general no tienen un objetivo político, más allá de rebelarse contra autoridades e instituciones del Estado, del mundo financiero, e incluso contra la autoridad paterna.

Manifestación de activistas Anonymous contra la secta de la Cienciología. Bildunterschrift: Manifestación de activistas Anonymous contra la secta de la Cienciología.

Alarde de poder

Las acciones de Anonymous también ocurren bajo la misma lógica. Atacan empresas y organizaciones consideradas poderosas y también buscan escandalizar, pero además hacen alarde de poder.

El ataque a la empresa de seguridad estadounidense ha provocado rechazo entre algunos internautas como el bloguero bieloruso Eugeny Morozov, que lo califica como una acción muy ingenua que demuestra lo limitados que son los conocimientos y la manera de pensar de los piratas de Anonymous.

El Chaos Computer Club (CCC) tampoco ve con buenos ojos la última acción de los piratas enmascarados. La portavoz Constanze Kurz criticó el robo de datos de tarjetas de crédito de los clientes de Stratfor, señalando que eso contradice la ética de los piratas informáticos, con la que está comprometido el CCC. "Nuestro principio sigue siendo utilizar los datos públicos y proteger los datos privados", afirma.

"Las acciones políticas de Anonymous a veces despiertan simpatía, por supuesto, pero en este caso muchas personas han resultado perjudicadas individualmente y con eso no nos podemos identificar", concluye.

AutorJörg Brunsmann/ Eva Usi

Edición: Emilia Rojas


Fuente:DW

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SALUD PRIVADA EN LA MIRA DE FNE

Fiscalía Nacional Económica licita estudio sobre la competencia en el mercado de la salud privada

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio inicio a una licitación pública para la elaboración de un estudio enfocado en la "Competencia en el Mercado de la Salud Privada"...

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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio inicio a una licitación pública para la elaboración de un estudio enfocado en la "Competencia en el Mercado de la Salud Privada", cuya finalidad es establecer y comprender las actuales características de este mercado.

De acuerdo a la ficha de la licitación, el estudio debiera contribuir a la comprensión de la industria de la salud privada, fundamentalmente en lo que se refiere a su estructura, agentes participantes, prácticas y conductas, analizando sus particularidades propias y las posibles interrelaciones.

El resultado del trabajo también debe identificar áreas donde existen posibles fallas de mercado y proponer medidas para mejorar el funcionamiento del sector.

Los objetivos que detalla el llamado son identificar y explicar las eventuales barreras de entrada (tanto actuales como potenciales); caracterizar y analizar el grado de transparencia; y detectar eventuales factores que puedan facilitar o dar lugar a conductas anticompetitivas entre agentes de mercado.

Además, busca caracterizar y cuantificar estructuralmente el mercado de salud privada, identificando a sus principales agentes. Este último punto incluye el rol que juegan los agentes hospitalarios, laboratorios, Isapres, entre otros actores.

A las 8:30 horas de hoy comienza la etapa en que el organismo recibirá preguntas, la cual concluirá el próximo 6 de enero.

El ente investigador anunció que recibirá ofertas hasta el 10 de enero del próximo año y realizaría la adjudicación el 23 del mismo mes.

Si bien el monto a pagar por el estudio es uno de los factores para la evaluación de las ofertas, El presupuesto del organismo es entre 100 y 1.000 UTM. La firma que se adjudique el estudio tendrá un contrato por 38 semanas.

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INVERTIR EN CHILE: Boom minero lleva a la inversión extranjera a nivel histórico en 2011

Boom minero lleva a la inversión extranjera a nivel histórico en 2011

La autorización en 2010 y 2011 llegó a US$ 27 mil millones, el 33% del monto total de últimos 12 años.

por Carolina Pizarro

Montos históricos registró la inversión extranjera autorizada en Chile durante 2011. Se trata de US$ 13.790 millones impulsados, principalmente, por la industria minera, sector que hoy representa el 70% de todas las inversiones autorizadas en el país.

Los buenos precios que registró el cobre durante 2010 y 2011 impulsaron el ingreso de capital foráneo para estimular esta industria. Con ello, en ambos años, la autorización de inversión extranjera total sumó US$ 27 mil millones, lo que implica el 33% del monto de los últimos 12 años.

En 2010, la minería representó el 83% de la torta de inversiones, siendo, a la fecha, su mejor año.

El vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Matías Mori, señaló que de las 88 solicitudes de inversión presentadas este año, 29 fueron mineras y sumaron US$ 9.600 millones. "Chile es eminentemente un país minero y la minería es muy intensiva en capital", indicó.

Otro sector que muestra un fuerte crecimiento es servicios, con el 16,7% de representación.

Energía, en tanto, llega al 5,9% y ha mostrado una fuerte caída en los últimos años, ya que a inicios de la década, electricidad, gas y agua (EGA) representaba 26% de todas las inversiones extranjeras en Chile. En 2003 marcó el mayor año de inversiones foráneas en energía, representando el 67% de la torta general.

"Como Comité de Inversiones Extranjeras hemos recibido muchas preguntas de inversionistas extranjeros en áreas como infraestructura y energía. Existe mucho interés en ver las posibilidades y cuál es el clima de inversión en temas energéticos, además de ver cuáles son las necesidades del país. Por eso, esperamos que el próximo año se empiecen a materializar, de manera más consistente, inversiones en energía e infraestructura", afirmó Mori.

En cuanto a los países que quieren invertir en Chile, indicó que Canadá mantiene su liderazgo, concentrando el 59% de la inversión foránea en 2011.

Sin embargo, destacó el marcado interés de Asia, a través de países como Japón, Corea y China. El CIE señaló que este año es primera vez que estos países figuran entre las 10 principales economías que se interesan en invertir en el país.

Pero las buenas expectativas se mantendrán. Mori explicó que la cifra para 2012 debería ser mayor, pese al escenario internacional, ya que Chile es visto por los extranjeros como un país seguro para atraer capitales.

"Creemos que para 2012, en conformidad con todos los reportes extranjeros, la inversión extranjera debiese aumentar. Históricamente, cuando se ven las cifras de inversión extranjera en momentos de crisis, en Chile estas cifras tienden a aumentar. Todo indica que debiese tender al alza", dijo.

Entre los proyectos que impulsaron las inversiones destacan los US$ 4.395 millones por parte de la canadiense Barrick, a través de la filial Zaldívar Chile para el proyecto Cerro Casale, y los US$ 1.485 millones de Kinross, socia de Barrick en la iniciativa ubicada en la III Región.

Junto con éstos figuran los US$ 1.000 millones de la japonesa Sumitomo, para asociarse en el proyecto minero Sierra Gorda, en la II Región. En energía están los US$ 400 millones de la australiana Pacific Hydro, para la VI Región, y los US$ 170 millones que la coreana Geopark destinó para geotermia, en la VII Región.



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El libro de ex Presidente Lagos: reedición de la política de consensos

El libro de ex Presidente Lagos: reedición de la política de consensos

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En una época de pocas ideas, el libro del ex – presidente Ricardo Lagos, "El Chile que viene" editado en colaboración con Oscar Landerretche, es sin duda una importante y valiosa contribución al debate político chileno en general y de la oposición en particular. La amplitud temática del libro hace necesario el análisis desde varios puntos de vista. El presente comentario es principalmente una reflexión política.

En su introducción el ex – Presidente expresa con claridad su convicción de que "la sociedad tiene que ser convocada para consensuar, más allá de las diferencias políticas, un conjunto de temas que expresan los grandes desafíos del futuro".

Surge inmediatamente la pregunta sobre ¿qué son las diferencias políticas sino visiones distintas respecto de los grandes desafíos y de las opciones para dar cuenta de ello? ¿Qué tipo de visión de la política subyace a esta perspectiva en que los grandes temas se apartan de la decisión democrática mayoritaria?

Asociada a esta visión, aparece el concepto de "políticas de Estado". No existe una definición nítida, aunque normalmente se vinculan con políticas que tienen un apoyo más allá de las diferencias partidarias. Comúnmente están asociadas a situaciones de guerra o de alguna catástrofe. Es un concepto derivado de las políticas bipartidistas de los EEUU. Alude a un término confuso, pues todas las políticas son por definición de Estado (en el sentido que son formuladas, aprobadas e implementadas por los organismos del Estado). Es un concepto extraño pues quiere aludir a políticas que se impulsan más allá de los conflictos políticos, supuestamente menores, que separan a los partidos y que deben ser dejadas de lado cuando se enfrentan los problemas importantes. En general estas políticas surgen de consejos en que tienen un alto predominio tecnócratas con nulo o poco espacio para las organizaciones políticas o de la sociedad civil. De hecho esta manera de hacer política se fue imponiendo progresivamente bajo los gobiernos de la Concertación.

Son numerosos los campos en que el ex – presidente sugiere reeditar la política de consensos. En primer lugar en relación con los cambios constitucionales. En efecto, en la página 28, al tratar las reformas políticas y de la consecuente necesidad de reforma constitucional señala: "Estas modificaciones son muy profundas, y por ello muchos hablan de la necesidad de una Asamblea Constituyente. A lo mejor, como una forma de lograr la necesaria discusión ciudadana debería explorarse esta posibilidad. Lo que ocurre es que aquello puede tomar un largo tiempo y tal vez es más expedito implementar los cambios sobre la base de un acuerdo amplio sobre los puntos señalados, avanzando de inmediato" (El camino en los países que ha habido cambio constitucional en América Latina ha sido otro y parece haber sido muy efectivo).

Esta preferencia es lo que, en el mismo libro, Claudio Fuentes denomina "estrategia de reforma desde arriba" que se caracteriza como la que resulta de "un grupo relativamente reducida de actores de la élite política (que) concuerda un número de reformas significativas y coherentes entre sí, y que buscan resolver los problemas de representación" (página 70).

También en el ámbito de la educación el ex – Presidente afirma que se "requieren grandes acuerdos nacionales". (página 30). Más adelante, insiste en que no le cabe duda de que la reforma tributaria que se requiere para financiar los requerimientos de una mejor educación tendrá la aprobación de los actores más acomodados. Pues "están conscientes que esa argamasa que une la sociedad chilena, que es una buena cohesión social, es el motivo superior que obliga a actuar con grandeza. Los sectores acomodados de nuestro país saben que el interés de Chile lo demanda" (página 31). La proposición no toma en cuenta las grandes diferencias que existen en el país respecto de la educación, lo que nuevamente sugiere que el problema no es de acuerdos amplios sino de hacer valer la mayoría democrática. ¿En qué sentido se puede concordar con el 5% más rico de la población respecto de que una distribución del ingreso más plana es mejor para el país? Hay temas sobre los cuales no se puede llegar acuerdo y debe primar la mayoría democrática, con los resguardos necesario para proteger los derechos de las minorías.

Algo similar ocurre en relación a la lucha por mejorar la distribución del ingreso. El ex – Presidente reconoce que enfatizar la distribución del ingreso es primero una decisión política pero señala "Se necesita una gran política de Estado que sea capaz de mantener y avanzar las inversiones y mejorar la competitividad del sector privado. El tema de la desigualdad de ingresos debe dejar de ser parte de la guerrilla política, para concordar todos en que es preciso hacer un esfuerzo para mejorar una situación que no nos permitirá seguir avanzando si no la abordamos inteligentemente y con una mirada de largo plazo"
La búsqueda permanente de consensos en sustitución de la construcción de mayorías democráticas no toma en cuenta la presencia de visiones ideológicas contrapuestas ni de intereses en conflicto. La derecha considera mejor para el país un sistema educativo estructurado en torno a la educación privada. Para ese sector, el fin de lucro es un buen medio para alcanzar la excelencia en educación. Al mismo tiempo, la educación privada constituye una buena área de negocios. En ese sentido, la lucha política, no puede asimilarse a un debate académico, en que triunfa (conceptualmente al menos) quién tiene los mejores argumentos. En la lucha política se impone quien dispone de fuerza política en la sociedad civil, en las instituciones democráticas y/o recursos económicos y medios de influencia para ganar voluntades. Naturalmente, que la convicción, la calidad de las ideas, la capacidad de argumentación ante la ciudadanía es decisiva para construir fuerza política, pero son sólo una parte del proceso. La insistencia en consensos como mecanismo fundamental para avanzar tiene que ver con el "acostumbramiento" a formas de operación al principio de la transición en que la derecha gracias a los distintos amarres institucionales, impedía la aprobación de cualquier iniciativa que no contara con su visto bueno. Es lo que Carolina Tohá ha denominado la dictadura de la minoría. Los resultados positivos y negativos de esta política, están a la vista. Su agotamiento, también. 


 

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Cortes de energía eléctrica afectaron a varias zonas de las regiones del Maule y Biobío

Cortes de energía eléctrica afectaron a varias zonas de las regiones del Maule y Biobío

La suspensión del suministro se relacionaría con problemas registrados en el SIC, según la firma distribuidora de electricidad.

SANTIAGO.- Varios cortes de energía eléctrica se registraron durante la tarde y la noche del martes en varias zonas de las regiones del Maule y del Biobío.

Las suspensiones del suministro ocurrieron en Parral, Retiro, Cauquenes, Chanco, Longaví y Pelluhue, en la Séptima Región, y San Carlos, San Nicolás, Quirihue, Cobquecura, Trehuaco, Niquén y San Fabián, en la Octava.

De acuerdo a informaciones entregadas por la Compañía General de Electricidad (CGE) Distribución, los cortes se relacionan con problemas localizados en el Sistema Interconectado Central (SIC), los que no tendrían relación con los tendidos de distribución de su responsabilidad, según radio Cooperativa.

Un hecho similar ocurrió el 14 de diciembre pasado en la Región del Maule. En esa oportunidad, el corte se debió a las altas temperaturas en la zona central, las que influyen en la posibilidad de sobrecarga en las redes de transmisión.

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