LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION RSC.- La BBC defiende que los medios de comunicación tengan políticas de RSC porque genera "la confianza del público"NOTICIAS RELACIONADAS
Selección realizada automáticamente por Colbenson La cadena lamenta que el público confíe más en las ONG que en los mediosMADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) - El director de Responsabilidad Social Corporativa de la cadena pública británica BBC, Yogesh Chauhan, defendió hoy en Madrid la importancia de desarrollar políticas de RSC por parte de los medios de comunicación ya que, de este modo, se mantendrá "la confianza del público y la audiencia". Chauhan, que hizo estas declaraciones en el marco del Curso de Verano 'Información, formación, desinformación. Los medios de comunicación que demanda la sociedad' celebrado en El Escorial (Madrid)--, lamentó que el público "no confíe mucho en los medios y sí en los doctores o en las ONG". Por este motivo, apostó por la implantación de la RSC en los medios ya que "mejora la reputación, reduce el riesgo, hace los medios más atractivos y mejora el impacto en el medio ambiente". El experto también detalló la política de RSC que lleva a cabo la cadena, que se estructura en dos niveles: corporativo y en contenidos. En el aspecto corporativo, la BBC cuenta con una plantilla de 23.000 personas, en la que tienen cabida "tanto hombres como mujeres, personas de diferentes etnias o personas con y sin discapacidad". Además, los más de 20.000 proveedores con los que trabaja la cadena realizan su labor "de forma responsable". Respecto a los contenidos, Chauhan explicó que "cuando se creó la BBC, no había RSC pero sí una serie de valores que están en la base: la verdad, la precisión, la independencia, el interés público o la justicia". Actualmente, la cadena desarrolla su política de responsabilidad social a través de aspectos relacionados con la "ciudadanía" ya que "es importante hacer que las personas participen activamente en la sociedad". La BBC también participa en causas solidarias a nivel nacional e internacional así como en programas de conservación medioambientales. LA RSC, PARTE DE LA AGENDA Las declaraciones de Chauhan siguen la línea de las reclamaciones efectuadas por grandes compañías españolas como Repsol, Telefónica o BBVA que, en su intervención ayer en el curso de El Escorial, animaron a los medios de comunicación "a incluir la RSC en sus agendas y a tratarla de forma constructiva". Así, el director de Comunicación Corporativa del BBVA, Pablo Fernández Calvo, indicó que aunque los temas que versan sobre RSC "son difíciles de publicar porque parece que las buenas noticias no son noticias, las empresas y medios tienen que trabajar en una posición de respeto y colaboración" para informar "desde la trasparencia y rigor". A juicio del responsable de BBVA, "el gran escollo" radica en conseguir "convertir materias de RSC en noticias de interés para los medios, de forma que pasen del escepticismo hacia este tipo de informaciones a un análisis crítico y constructivo, que vaya más allá de pensar que se trata de operaciones de puro marketing". Por su parte, la directora Corporativa de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol YPF, Begoña Elice, afirmó que "los periodistas buscan la verdad y las personas que estamos en los departamentos de comunicación de las empresas nunca podemos faltar a ella". Por último, el director corporativo de Comunicación Interna y de Comunicación on line de Telefónica, Silvano Alonso, señaló que la RSC "forma parte del ADN" de su compañía e insistió en la necesidad de que las grandes empresas mantengan una "interlocución más fluida con los medios" para que sean capaces de informar en este sentido. |
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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