NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, February 20, 2012

MINISTRO LONGUEIRA: PROTESTAS EN AYSEN NO TIENEN NINGUNA JUSTIFICACION

Longueira insiste por protestas en Aysén: "Ninguna justificación"

El Ministro de Economía y Turismo, que la semana anterior atribuyó "coordinación desde Santiago", apuntó ahora que las manifestaciones hacen "un daño a la imagen del país tremenda".

Lunes 20 de febrero de 2012

El Ministro de Economía, Pablo Longueira, volvió a cuestionar duramente las manifestaciones en Aysén señalando que no tienen fundamento y que por registrase en pleno peak del turismo están provocando un enorme daño en el exterior a la imagen de Chile.

"Aysén es la región que más creció durante el año pasado", apuntó agregando que se trata de "movilizaciones que -vuelvo a insistir- no tienen ninguna justificación: La violencia y los bloqueos que hemos visto son inexplicables".

La autoridad indicó que "si tenemos que abordar demandas históricas, es curioso que estando en su mejor momento económico, tengamos esta conflictividad en el peak de la temporada turística, que está causando un daño a la imagen del país (…) esta forma de conflictividad hace un daño a la imagen del país tremenda".

En declaraciones de la semana pasada, el secretario de Estado también fustigó las manifestaciones en el mismo tono señalando en esa ocasión que "aquí claramente hay otro tipo de motivaciones, hay una coordinación que se observa desde Santiago de organizaciones que están detrás de esto".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIPUTADO EDMUNDO ELUCHANS: "Es hora que nos preocupemos más de las víctimas que de los victimarios”,

Eluchans (UDI) pide sancionar a empleadores que contraten pedófilos

"Es hora que nos preocupemos más de las víctimas que de los victimarios", argumentó el diputado gremialista.

por:  soychile.cl
viernes, 17 de febrero de 2012
Mediante una indicación a la ley que se tramita en el Congreso, que propone la creación de una sección especial de inhabilidades impuestas por delitos de connotación sexual, dentro del Registro General de condenas, el diputado UDI Edmundo Eluchans solicitará que todos aquellos empleadores que contraten a un sujeto condenado por el delito de abuso sexual contra menores, sean sancionados y objeto de acciones civiles en su contra.

"Frente al incremento de los delitos de pedofilia y otras formas de abusos a menores, en especial en establecimientos educacionales, de cualquier índole, sea público, privado o de índole religioso, he creído pertinente presentar una indicación al proyecto de ley que actualmente se tramita en el Senado sobre el Registro General de Condenas por delitos de abuso sexual, que aumenta las penas e incorpora el uso de brazaletes para el seguimiento de los delincuentes", indicó a soychile el diputado por Viña del Mar.

Eluchans explicó que incorporará "una indicación o un nuevo proyecto de ley, estableciendo que todo aquel empleador que ha tomado conocimiento de que su trabajador ya ha sido condenado por delitos de pedofilia y este reincide en dicho delito durante el ejercicio de su cargo, deberá responder civilmente por dicha conducta".

"Es decir, añadió, si existe un registro público como lo es el Registro General de Condenados, y el empleador de igual forma contrata a un pedófilo y este en el desempeño de sus funciones, abusa o violenta a un menor, el empleador tendrá que asumir su responsabilidad civil en el daño que ocasiones, lo cual impone mayores restricciones, dado que es muy difícil que se rehabilite un sujeto con estas características y por lo mismo estos individuos no pueden desempeñarse en labores con menores. Sin dudas estamos frente a un delito brutal, donde no hay forma de reparar el daño causado, por lo que es hora que nos preocupemos más de las víctimas que de los victimarios", puntualizó el legislador.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Creatividad y talento como base de la estrategia competitiva

Creatividad y talento como base de la estrategia competitiva

Por: Sue Carrie - Lun, 13/02/2012
estrategias dinamicas.jpg

Empresas como eBay y Pixar, se atrevieron a innovar hacia nuevas estrategias dinámicas y competitivas, flexibilizando las normas internas para adaptarse a los cambios del mercado y abrir canales de comunicación con sus trabajadores.

"Todas las ideas de las películas de Pixar vienen desde el presidente hasta cualquier funcionario administrativo. Harta creación, pero harto foco. Si no tienes reglas todo es caótico, pero si tienes muchas, es muy rígido. Esto es como el jazz, y Pixar juega mucho con la improvisación", dice la académica de la Stanford University, Katheleen Eisenhardt.

Ante un actual mercado complejo, la coautora de uno de los diez libros más leídos de negocios e inversión, agregó que para implementar este tipo de estrategias y mantenerse en la cúspide, es necesario considerar ideas que puedan venir desde cualquier sector de la empresa, tal como funciona en Pixar.

"Desde a mediados de los '80 que diversos estudios demuestran que entre las estrategias y la motivación de los recursos humanos existen fuertes interdependencias. Pero sólo cuando la estrategia es aceptada por todos los miembros de la empresa. Desde este punto se hace una deducción de una serie de consecuencias para una dirección estratégica y dinámica", afirmó Eisenhardt.

En cuanto a cuál sería el secreto para aumentar la productividad en la organización, la académica de Stanford dijo que es de suma importancia crear nuevos focos de desarrollo regionalizando las actividades económicas. "Hay que innovar, crear más empresas, llevar más recursos a regiones y atreverse a emprender en otros lugares, ya que es importante la experimentación en las empresas, sobre todo en esta era del caos en el que experimentar ayuda a ver más allá del horizonte y, así, adelantarse a las necesidades de los clientes", afirmó.

Y es que hoy buscar la satisfacción del cliente implica encontrar el placer y la integración de cada uno de los integrantes de una empresa, porque "la calidad del clima laboral es el termómetro de las empresas".

Así lo afirma el director de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Chile, Gastón Held, quien sostuvo: "me parece oportuno comenzar a pensar en la creación de un nuevo departamento dentro o fuera de las empresas llamado Gestión Creativa del Personal. Esta idea significa darle a la compañía el diseño de estrategias que necesita para encaminarla a desarrollar y aprovechar el potencial de los trabajadores en pro de la empresa utilizando la creatividad como herramienta fundamental".

Aproveche el potencial humano de sus colaboradores

¿Sabe usted cómo manejar con éxito su negocio? ¿O cómo identificar nuevos nichos de mercado y de qué forma responder a las acciones de mis competidores? Para Held incorporar estrategias para la competitividad fundadas en el talento, el capital intelectual y la creatividad en los últimos años resultan claves a la hora de posicionar una compañía en el mercado, ya que las ventajas competitivas basadas únicamente en dar valor agregado a los productos, o en incorporar nueva tecnología, ya no constituyen una suficiente y segura ventaja.

"Dimensiones como el desarrollo del potencial humano y el pensamiento creador, han adquirido especial connotación convirtiéndose en una estrategia de fortalecimiento y desarrollo para las empresas, debido a que las posiciona y las hace ser más competitiva. Así la creatividad para la empresa empieza a ocupar un escenario protagónico, es decir, la forma en que esta utiliza y reutiliza su conocimiento, genera y promueve sus ideas de manera creativa, innova, desarrolla nuevas estrategias y metodologías, y le otorgan a la organización un valor agregado integral", enfatizó Held.

Por su parte, la académica de la Universidad de la República de Uruguay, María José Viega, afirma que la creatividad es un fenómeno complejo que necesita de las capacidades y acciones individuales, así como de las colectivas y de los ambientes adecuados en la empresa; la combinación de estos factores permitirá que se generen procesos y productos creativos.

"Las organizaciones requieren de la creatividad y para esto es necesario contar con un ambiente intencionado en el que la gente potencie su creatividad impulsándola a través de la motivación, métodos, técnicas y un clima organizacional que propicie la creatividad por medio de procesos de participación y comunicación", dijo Viega. 
 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Indigestión intelectual por sobreexposición a información

Indigestión intelectual por sobreexposición a información

 

Me llama la atención el término que se le ha dado a otro de los llamados males del siglo la "infoxicación". En inglés conocido como information overload. Que se trata de la sobresaturación de información que tenemos supuestamente a nuestro alcance y que finalmente se vuelve indigerible y muchas veces genera angustia en los usuarios de internet, correo electrónico y redes sociales.

Mi mamá, que es reciente usuaria de esta nueva tecnología, ha caído en esta vorágine de envío de correos electrónicos y más de una vez la he visto "mortificada" por la cantidad de correos que tiene en su bandeja de entrada y a los que no les puede dar lectura y conforme pasan los días se van acumulando y aumentando en número.

Pero yo misma soy víctima del mismo padecimiento, adicta confesa a los juegos en las redes sociales y adicta a la lectura de noticias, más de una vez me ha sorprendido la madrugada en los sinuosos caminos de la red buscando algún tema, un autor, un artículo, una receta de cocina o disfrutando perderme en los laberintos y vericuetos musicales.

Reviso mi correo e intento clasificarlo de manera por demás rápida, por prioridades, primero los del trabajo, después los de los amigos queridos y sus novedades (a veces no necesariamente en ese orden) ya sea para mandar saludos, felicitaciones de cumpleaños o solidarizarme con alguien que la esté pasando mal. Dejo en pendientes aquellos que revisaré "con clama", correos de contenido filosófico, literario, fotográfico, político, educativo o simplemente "chistes" interesantes.

He de confesar que después de recibir miles de correos de cadenas religiosas, de amistad, de virus en las redes, de peticiones sociales o cadenas de optimistas casi directamente se van a la papelera de reciclaje. Ya pasé por la etapa de la tentación de reenviarlos para salvarle a alguien el pellejo, la computadora, la seguridad o  la salud.

Aún así no me alcanza la noche, el tiempo o la vida para examinar todos los mensajes que recibo, eso aunado a revisar los estados de mis amigos y sus reseñas de vida, visitas, fotografías e incluso estados de ánimo propio o de su familia y mascotas.

He tenido que dar de baja a algunos amigos y conocidos, en "Facebook" pues están convencidos de que tenemos el mismo gusto musical, nos hacen gracia los mismos chistes o estoy preocupadísima por sus preferencias políticas, así como sus avances en los juegos de la red. (Lo mismo que me deben haber dado de baja a mí o simplemente ocultarme de su muro pues también publico mis avances en los juegos, pero advierto que ya a prendí a hacerlos visibles solo a los interesados)

Conozco muchos entusiastas y fanáticos del "Twitter" que comparten, en el mejor de los casos, las buenas noticias, los logros o frases "coquetas" filosóficas o literarias, pero muchos de ellos también necesitan expresar desde lo que comieron, lo que se les antoja de comer o cómo está el tráfico de la ciudad donde viven, pasando por sus deseos de todo tipo, problemas, traumas y angustias.

A más de uno de nosotros, nos preocupa el tema de "estar comunicados o conectados" así que más de una vez me he sorprendido a mi misma revisando mis pertenencias antes de salir de casa o regresando por el celular, no importa que lo mantenga apagado la mayor parte del día, el tenerlo cerca me da una sensación de supuesta seguridad.

Vivir sin estar conectado, es posible, como lo hicimos la mayoría de nosotros en nuestros primeros años de vida. Pasar los días sin la necesidad imperiosa de "saberlo todo" es complicado y ya vendrán muchos especialistas en el tema a aclararnos un poco el panorama.

Lo que si podemos hacer es relajarnos y hacer un examen de conciencia sobre lo que necesitamos saber y mejor aún lo que necesitamos compartir, de manera que evitemos sobresaturar a nuestros amigos y conocidos con información que si bien no es superflua, no es estrictamente necesaria o de vital importancia.

Advertisement

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Adaptación en los puestos de trabajo: un reto que cumplir

 
 

Para llegar a una plena integración laboral de las personas con discapacidad es necesario que los puestos de trabajo estén adaptados a las necesidades especiales de cada tipo de discapacidad. Sería ideal que los puestos de trabajo estuvieran diseñados según las necesidades individuales de cada persona, pero sería muy complicado, por lo que al menos se deberían seguir unas pautas de adaptaciones mínimas para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad.

Según el tipo de discapacidad, las adaptaciones serían las siguientes:

- Discapacidad física: lo más importante sería el acceso al lugar de trabajo, pues si el edificio cuenta con escaleras ya está descartado. En este sentido, no sólo no tiene que tener escaleras y tener ascensor, sino que el ascensor debe ser accesible desde una silla de ruedas (a veces la botonera del ascensor está demasiado alto). Si existen rampas, que no tengan pendiente pronunciada. Además sería ideal que las puertas fueran manejables o que se abrieran automáticamente. Es importante que los espacios comunes sean accesibles (salas de reuniones, comedores, etc.) y sobre todo, que el baño sea adaptado (que sea amplio y con barras abatibles). Una vez llegado al puesto de trabajo también son necesarias ciertas adaptaciones: altura de la mesa ajustable a la silla de ruedas, colocar la torre del ordenador en un sitio accesible, disponer de una mesa grande, amplitud en los pasillos para poder pasar sin dificultad, accesibilidad del ordenador en los casos que lo requiera (ratón adaptado, teclado virtual, sintetizadores de voz, etc.).

- Discapacidad visual: la botonera del ascensor debe estar en braille, así como las máquinas expendedoras. Es importante que el día de incorporación de la persona con discapacidad visual haya una persona que se encargue de hacerle un recorrido por el edificio para que lo vaya conociendo. En cuanto al puesto de trabajo, la ONCE se encargará de instalar en el ordenador los programas necesarios para el normal desenvolvimiento de la persona con discapacidad visual, también deberá contar con un escáner y un reconocedor de textos (OCR).

- Discapacidad auditiva: para los casos en que la discapacidad auditiva sea profunda sería necesario un intérprete de Lengua de Signos, en los demás casos bastará con dar la información por escrito o hablada de forma clara y vocalizando. En el puesto de trabajo, habrá que adaptar el teléfono en los casos que lo requiera, bastará con poner un teléfono con amplificador o incluso proporcionar un teléfono que escriba y reciba mensajes de texto.

- Discapacidad psíquica: en estos casos no se necesita una adaptación genérica, sino que dependerá de las necesidades de cada persona. Por ejemplo, dependiendo del tipo de discapacidad psíquica, deberán o no trabajar en ambientes más relajados y con poco estrés. En otros casos, no será necesaria ninguna modificación y podrán realizar su trabajo en las mismas condiciones que cualquier otra persona.

- Discapacidad intelectual: en los casos que sea moderada se necesitará a una especie de tutor que ayude y supervise. Además se deberá evitar dar tareas complejas, deberán ser sencillas y habrá que repetir las explicaciones o instrucciones de las tareas tantas veces como sea necesario.

A día de hoy esto aún es un reto que conseguir en muchas empresas, pero esperemos que poco a poco sea una realidad.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno y privados trabajan en alternativas para mitigar escasez hídrica en el norte

 

hacia 2025 el déficit de agua en la I y II regiones llegaría a 1.602 millones de metros cúbicos

Gobierno y privados trabajan en alternativas para mitigar escasez hídrica en el norte

Trasladar agua desde Coyhaique, adelantar la construcción de embalses y alianzas entre mineras y eléctricas son algunos de los proyectos.

por verónica moreno



Buscando hasta la última gota de agua. Así se encuentran las empresas mineras, eléctricas y el gobierno respecto de la escasez hídrica que afecta al norte de Chile. De acuerdo a datos de la Dirección General de Aguas, en la macrozona de la I y II Región existe un déficit de 928 millones de metros cúbicos de agua. Hacia el 2025 el escenario será más complejo: la cifra crecerá hasta 1.602 millones de metros cúbicos. En la macrozona de la III y IV Región el escenario es parecido pues en la actualidad el déficit es superior a los 873 millones de metros cúbicos y dentro de trece años aumentará a 1.299 millones de metros cúbicos.

Con ese escenario tanto el Gobierno como privados corren contra reloj para buscar soluciones que mitiguen la escasez y han ideado medidas de largo y corto plazo.



Medida de corto plazo


Transportar agua desde el sur de Chile, específicamente Coyhaique, hacia el norte. Para algunos puede sonar descabellado pero es una posibilidad que se está barajando. Aunque aún no se ha definido cuáles serán las empresas que participarán en este proyecto, sí se ha definido el plazo, señala una fuente del Ministerio de Minería: el plan piloto se desarrollaría a mediados de este año.

El proyecto contempla extraer agua y almacenarla en contenedores los que serían transportados a la zona norte en embarcaciones. Algunas de las empresas eléctricas y mineras que cuentan con derechos de agua en la zona son Xtsrata y Endesa, aunque aún no se ha definido cuáles de ellas operarían el sistema. Además, la compañía Waters of Patagonia, conocida por embotellar agua de Campo de Hielo Sur, sería una de las firmas interesadas en ser parte de esta iniciativa, señalan en la industria.

Por otro lado, las firmas eléctricas y mineras de la zona norte ya trabajan en mega alianzas. La idea es que las generadoras envíen el agua que les sobra en sus procesos productivos a las mineras a través de tuberías. E-CL, sería una de las eléctricas interesadas participar de este negocio.



Medidas de largo plazo


Un ducto que podría partir desde el Maule, o incluso desde la zona de Bio Bío y que podría llega hasta Arica es uno de los proyectos más ambiciosos que está estudiando el gobierno. Esto es parte de la carretera hídrica que quiere desarrollar la autoridad, dice Felipe Martín, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, quien agrega que "este tubo nos permitiría trasladar entre 15 y 30 metros cúbicos por segundo". Sin embargo, señala que este megaproyecto no estará listo antes de 10 ó 15 años.

El proyecto que podría tener hasta 1.600 kilómetros de extensión fue presentado por la empresa de construcción francesa Vinci en conjunto con Fundación Chile. Recién a mediados de años partirán los estudios de factibilidad para la construcción del ducto cuyo costo podría elevarse hasta US$ 3.900 millones.

En tanto, el gobierno adelantó la construcción de nuevos embalses: Pintaname, San Pedro y Sibaya, ubicados en la I y II Región. Al igual que el ducto, éstos no estarán en operaciones antes de diez años.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gelfenstein: “Se está entrando peligrosamente a monopolizar la actividad bursátil”

 
Arie Gelfenstein, gerente de la Bolsa de Valparaíso:
 

Gelfenstein: "Se está entrando peligrosamente a monopolizar la actividad bursátil"

Ejecutivo advierte que los corredores más grandes se ven favorecidos con las nuevas exigencias.



por Fabiola García



Preocupados están en la Bolsa de Valparaíso con las crecientes exigencias regulatorias que se encuentran enfrentando los corredores desde hace algún tiempo, sobre todo después de los problemas de solvencia y seguridad presentados por Serrano y Alfa.

De esta situación da cuenta el gerente de la primera bolsa de valores que operó en Chile, Arie Gelfenstein. El ejecutivo advierte que, si bien están interesados en aumentar el nivel de transacciones, aclara que hoy están más preocupados de cómo fortalecer a sus corredores ante un mercado que, a su juicio, no distingue entre los tamaños de las intermediarias ni montos de las transacciones.

Esto considerando que en la actualidad en la bolsa porteña transa menos de 1% de los negocios que se intermedian en la Bolsa de Comercio de Santiago.

"Se está entrando peligrosamente a monopolizar la actividad bursátil en unos pocos, vía el aumento de exigencias y requisitos que sólo los grandes intermediarios pueden cumplir. Aquí hay una responsabilidad de la autoridad que debe velar por que coexistan corredores de todo tipo, sin embargo, en los últimos años se ha dado justamente lo contrario", dice.

Gelfenstein explica que en una actividad que no tiene tarifas reguladas "la competencia es fundamental" y advierte que "pese a los múltiples obstáculos que se le imponen a sus corredores la bolsa está tratando de implementar soluciones que permitan centralizar costos de manera que los corredores logren eficiencia y, por esta vía, alcancen una mayor participación de mercado".



Lo que viene en 2012


Este año los proyectos en carpeta van desde aumentar la seguridad hasta disminuir lo máximo posible los costos.

El ingreso como operador directo a la Cámara de Compensación y Liquidación de Valores permitirá que todas las operaciones interbolsas se realicen en forma segura e instantánea. Con esto, Gelfenstein espera que crezca este mercado y se pueda dar más transparencia que permita que el inversionista transe con el mejor precio.

También planean mejorar las operaciones que se pueden realizar hacia el exterior, mediante la inscripción en Chile de carteras importantes y, advierte, "muy rentables" de valores extranjeros a modo que se cree competencia con las acciones locales. La idea, explica el gerente de la Bolsa es que el inversionista opte por qué tipo de instrumento y país desea invertir.

Por el lado del ahorro, la bolsa pretende ofrecer un centro de costo unificado a sus corredores, con lo que se podrá disminuir el gasto que cubren los corredores medianos y pequeños. Según Gelfenstein ya se encuentran realizando servicios de custodia de terceros en DCV, liquidación compensada entre corredores, pago de dividendos, sistemas operativos y de back office, entre otros.

Además, el ejecutivo comenta que, para darle un mejor servicio a sus corredoras, quieren entrar al área de los nuevos requisitos que impuso la SVS, los cuales deberán ser cumplidos durante el transcurso de este año.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS

 

ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas, vigente desde diciembre de 2009

La Polar: el estreno de la ley que amenaza con complicar a la firma

Este caso podría ser emblemático ya que es el primero en el que se podría aplicar este cuerpo legal vigente desde diciembre de 2009.

Por Jimena Catrón Silo



Es una ley poco conocida, pero podría marcar un hito en el caso La Polar y en la futura conformación de los gobiernos corporativos de las empresas.

Y es que la ley 20.393, de responsabilidad penal de las personas jurídicas, vigente desde fines de 2009, hace su estreno con el escándalo financiero de repactaciones unilaterales y entrega de información falsa al mercado de la compañía entonces liderada por Pablo Alcalde, actualmente en prisión preventiva, junto a María Isabel Farah y Julián Moreno. Su efecto, en caso de que sea aplicada y finalmente el Ministerio Público decida formalizar a La Polar como persona jurídica por lavado de activos, podría no ser menor: una multa de hasta unos $780 millones, y también la disolución de la sociedad.

Según la ley, la forma de eximirse de esta responsabilidad penal está en demostrar que se tiene un Modelo de Prevención de Delitos (MPD). El problema está en que, justamente, La Polar no cumpliría con la existencia del modelo de prevención, el que debe ser conocido por la empresa y salir publicado en la memoria de ésta, por lo que no se podría eximir de la responsabilidad penal, dicen juristas.

Como antecedente, ya existe una querella que aduce justamente a esta ley, que es la que presentó Santander Asset Management en contra de la empresa a mediados de 2011.

Según explica la abogada Marcela Vega, especialista en materias de libre competencia, mercado de valores, fraudes y responsabilidad penal de las personas jurídicas, entre otros, "todas las empresas del país, independiente de su tamaño, pueden tener este MPD, no es una obligación, pero funciona como una especie de seguro de vida porque con éste demuestran que hicieron todo lo posible por evitar que se produjera el delito", señaló, agregando que la existencia del MPD le da la tranquilidad a los directores de que no podrán ser acusados de que no cumplieron con su deber de supervigilancia. Este cuerpo legal, que fue aprobado en el marco del ingreso del país a la OCDE, tiene como fin prevenir los delitos de cohecho, financiamiento del terrorismo y lavado de activos. Respecto de éste último, tiene como base la entrega de información falsa, uso de información privilegiada y ocultamiento de información, además de omitir o alterar información financiera. Todos ilícitos por lo que ya han sido formalizados los ex ejecutivos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ricardo ariztia, indap ,Gobierno pone en marcha proyecto piloto que implementa seguro de precios para el maíz

 

indap ejecutará iniciativa que busca compensar a los pequeños agricultores ante bajas en el precio internacional del grano

INICIATIVA ES PIONERA EN CHILE

Gobierno pone en marcha proyecto piloto que implementa seguro de precios para el maíz

El seguro opera con respecto al precio internacional de acuerdo a la Bolsa de Chicago.

 

Bárbara Gutiérrez P.




Una herramienta financiera inédita en Chile es la que puso en marcha en un esquema de plan piloto, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Según explica el director nacional, Ricardo Ariztía, "ofrecimos a nuestros agricultores un seguro de precios que opera con respecto al precio internacional del maíz de acuerdo a la Bolsa de Chicago, tomándose contratos de opciones sobre futuros de maíz, una herramienta financiera nunca antes utilizada en nuestro país".

El proyecto, detalla, garantiza a los agricultores una compensación ante bajas en el precio internacional del maíz y del tipo de cambio, "dado que también tomamos esa opción con IM Trust en Chile".

Así, durante 2012 "en forma masiva", 613 pequeños agricultores con 3.000 hectáreas, han quedado asegurados ante fluctuaciones y volatilidades de los mercados internacionales.

El plan garantiza además, integrar a los productores nacionales a los mercados externos y "que entiendan como se opera en el mundo", añade Aiztía.

"Este es un plan piloto, que genera estabilidad y cierta seguridad a la pequeña agricultura, sirviendo además de ejemplo para la agricultura nacional de trigo y maíz, en general", precisa el director de Indap.

Pero hace una salvedad, el problema es que la Bolsa de Chicago no respeta las distorsiones del precio de exportación del maíz argentino.



Restricciones desde Argentina


Ariztía hace hincapié en los problemas que acarrea a los pequeños agricultores del rubro la competencia desleal en las importaciones de maíz por parte de Argentina.

"Son casi 18 mil productores con una media de 3 a 4 hectáreas, por lo que tenemos que defenderlos de las fluctuaciones de mercado".

De acuerdo a un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de diciembre pasado, en 2011 Argentina y Paraguay fueron los principales abastecedores de maíz importado hacia Chile, con 52,3% y 47,7% del total de las importaciones del año.

Comparado con 2010, Paraguay aumentó su presencia en el mercado nacional, desplazando a EEUU, principalmente, por un menor precio del producto paraguayo, y soportó el peso del crecimiento de las importaciones nacionales, debido a las restriciones a las exportaciones aplicadas por Argentina.

Diciembre, según el informe, también sirvió para que la industria aprovechara la baja en los precios del maíz y marcó un nuevo récord de compras mensuales de los últimos tres años.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile