Creatividad y talento como base de la estrategia competitiva
Por: Sue Carrie - Lun, 13/02/2012
Empresas como eBay y Pixar, se atrevieron a innovar hacia nuevas estrategias dinámicas y competitivas, flexibilizando las normas internas para adaptarse a los cambios del mercado y abrir canales de comunicación con sus trabajadores.
"Todas las ideas de las películas de Pixar vienen desde el presidente hasta cualquier funcionario administrativo. Harta creación, pero harto foco. Si no tienes reglas todo es caótico, pero si tienes muchas, es muy rígido. Esto es como el jazz, y Pixar juega mucho con la improvisación", dice la académica de la Stanford University, Katheleen Eisenhardt.
Ante un actual mercado complejo, la coautora de uno de los diez libros más leídos de negocios e inversión, agregó que para implementar este tipo de estrategias y mantenerse en la cúspide, es necesario considerar ideas que puedan venir desde cualquier sector de la empresa, tal como funciona en Pixar.
"Desde a mediados de los '80 que diversos estudios demuestran que entre las estrategias y la motivación de los recursos humanos existen fuertes interdependencias. Pero sólo cuando la estrategia es aceptada por todos los miembros de la empresa. Desde este punto se hace una deducción de una serie de consecuencias para una dirección estratégica y dinámica", afirmó Eisenhardt.
En cuanto a cuál sería el secreto para aumentar la productividad en la organización, la académica de Stanford dijo que es de suma importancia crear nuevos focos de desarrollo regionalizando las actividades económicas. "Hay que innovar, crear más empresas, llevar más recursos a regiones y atreverse a emprender en otros lugares, ya que es importante la experimentación en las empresas, sobre todo en esta era del caos en el que experimentar ayuda a ver más allá del horizonte y, así, adelantarse a las necesidades de los clientes", afirmó.
Y es que hoy buscar la satisfacción del cliente implica encontrar el placer y la integración de cada uno de los integrantes de una empresa, porque "la calidad del clima laboral es el termómetro de las empresas".
Así lo afirma el director de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Chile, Gastón Held, quien sostuvo: "me parece oportuno comenzar a pensar en la creación de un nuevo departamento dentro o fuera de las empresas llamado Gestión Creativa del Personal. Esta idea significa darle a la compañía el diseño de estrategias que necesita para encaminarla a desarrollar y aprovechar el potencial de los trabajadores en pro de la empresa utilizando la creatividad como herramienta fundamental".
Aproveche el potencial humano de sus colaboradores
¿Sabe usted cómo manejar con éxito su negocio? ¿O cómo identificar nuevos nichos de mercado y de qué forma responder a las acciones de mis competidores? Para Held incorporar estrategias para la competitividad fundadas en el talento, el capital intelectual y la creatividad en los últimos años resultan claves a la hora de posicionar una compañía en el mercado, ya que las ventajas competitivas basadas únicamente en dar valor agregado a los productos, o en incorporar nueva tecnología, ya no constituyen una suficiente y segura ventaja.
"Dimensiones como el desarrollo del potencial humano y el pensamiento creador, han adquirido especial connotación convirtiéndose en una estrategia de fortalecimiento y desarrollo para las empresas, debido a que las posiciona y las hace ser más competitiva. Así la creatividad para la empresa empieza a ocupar un escenario protagónico, es decir, la forma en que esta utiliza y reutiliza su conocimiento, genera y promueve sus ideas de manera creativa, innova, desarrolla nuevas estrategias y metodologías, y le otorgan a la organización un valor agregado integral", enfatizó Held.
Por su parte, la académica de la Universidad de la República de Uruguay, María José Viega, afirma que la creatividad es un fenómeno complejo que necesita de las capacidades y acciones individuales, así como de las colectivas y de los ambientes adecuados en la empresa; la combinación de estos factores permitirá que se generen procesos y productos creativos.
"Las organizaciones requieren de la creatividad y para esto es necesario contar con un ambiente intencionado en el que la gente potencie su creatividad impulsándola a través de la motivación, métodos, técnicas y un clima organizacional que propicie la creatividad por medio de procesos de participación y comunicación", dijo Viega.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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