NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, November 05, 2010

El ignorado tema estatutario que cuestiona investidura de Segovia

El ignorado tema estatutario que cuestiona investidura de Segovia

el artículo 164, letra i, de los estatutos
Felipe Vial emol

-¿Sabía que su elección como presidente de la ANFP pudo transgredir, eventualmente, los estatutos de la ANFP?

"No".

-Le leo el artículo 164, letra i, de los estatutos. Dice textual: " No podrán ser dirigentes de la ANFP las personas naturales que por sí, o a través de su cónyuge o parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad, o de sociedades o empresas en las cuales sean director o dueño directo o través de otras personas naturales jurídicas de un 10% o más de capital, hayan celebrado contratos de cualquier naturaleza con la Asociación o sus clubes asociados" ... ¿se fija?

"No".

-Usted, como presidente y propietario de Unión, celebró el contrato entre su club y la Universidad SEK, de la que también es dueño directo, para el nombre del estadio Santa Laura...

"No estoy en conocimiento de lo que me señala".

-¿Pero aprecia esa virtual incompatibilidad? Según esa norma, se puede interpretar que usted, estatutariamente, estaría impedido de ejercer la presidencia de la ANFP, pues celebró un contrato explícitamente prohibido en el reglamento...

"Le insisto: desconozco esa norma, y tendría que verlo con mis abogados para contestarle con mayor precisión".


Jorge Segovia: "Yo no eché a Marcelo Bielsa, él se fue solo"

La voz de Jorge Segovia, el nuevo presidente del fútbol chileno, se escucha igual como parece ser él: impertérrito, seguro, contundente, con escasos titubeos. Ha dicho el ganador de los convulsionados comicios de la ANFP que es un tipo de "convicciones". Y en esta entrevista lo deja claro con largueza:

-Usted dijo que le despreocupaba completamente las reacciones de la gente, ¿pero tiene claro que la gente lo va a recordar como la persona que echó o provocó la salida de Bielsa de la selección?

"Yo no eché a Bielsa, él se fue solo. Eso le quedó claro a todo el mundo en su conferencia del otro día...".

-Pero lo van a culpar igual...

"La persona que gana una elección democrática como la gané yo, no tiene por qué sentirse intimidado por las reacciones de la gente. Mi posición está completamente legitimada. Y son ustedes (la prensa) los que deben educar a la gente, presentando la verdad de los hechos. Y esa verdad indica claramente que el señor Bielsa se fue porque era su voluntad, y no la mía".

-¿Cuál es el perfil del entrenador que quiere para reemplazarlo?

"Un técnico que esté a las alturas de lo que hoy significa la selección".

-¿Pero la idea es traer un técnico del tonelaje de Bielsa o tomar una decisión más política y traer a uno con arraigo popular. Ejemplo: Borghi?

"Insisto: uno que esté a la altura de lo que significa dirigir a Chile".

-Se habla de Felipe Scolari, Borghi, Tabárez... ¿cuál le gusta más?

"No le voy a responder eso. Tenemos tiempo. Sí hay candidatos, hemos iniciado conversaciones incluso, pero seguramente no habrá nada definido en lo inmediato. Además, el señor Bielsa ha dicho que permanecerá hasta que Harold (Mayne-Nicholls) esté en el cargo, por lo que, sin conversar aún el tema con Harold, entiendo que todos los compromisos de la selección hasta antes de que yo asuma, el 15 de enero de 2011, serán dirigidos por Bielsa. Y eso incluye el partido del 17 de noviembre con Uruguay".

-Uno de los temas que generaron más polémica durante la campaña fue verlo en varias fotos junto a Miguel Nasur. ¿Cuál es su relación con él?

"Mi relación con Miguel Nasur es la misma que mantengo con cualquier otro directivo que sea presidente de club. Ni más ni menos. El señor Nasur ha confiado en mi propuesta, me ha dado su respaldo y yo le agradezco su compromiso. Nada más".

-¿Y los compromisos que usted adquirió con él?

"Mi único compromiso es hacer un gobierno que desarrolle y eleve el nivel del fútbol chileno. Tengo la convicción de que así será, y ustedes lo verán en su momento".

-Durante la campaña dijo que en su mandato los excedentes de la Roja deben ser repartidos en partes iguales. ¿Eso también corre para los excedentes que generó la actuación de Chile en Sudáfrica?

"Por supuesto. Mi idea es que el principio de distribución igualitaria se aplique desde el comienzo, incluyendo este último proceso. Eso se mantiene inalterable".

-¿También mantiene inalterable su decisión de crear el Draft pese a la polémica que generó tras el discurso de Bielsa?

"Sí. La idea es llevarlo adelante. Pero no hay polémica. Sólo que el señor Bielsa tiene una opinión, con la que discrepo".

-Bielsa sostuvo que el Draft es la "mayor expresión de la denigración de los futbolistas"...

"No comparto. El Draft es una alternativa que favorecerá a los futbolistas y a los clubes, cuidando que se cumplan las garantías éticas y profesionales".

-¿Pese a la amenaza del Sifup de llamar a una huelga para evitarlo?

"Creo en el diálogo, y no veo por qué adoptar posturas extremas antes de sentarse a conversar".

Los planes inmediatos

-Otro tema complejo es el CDF. ¿Cuál fue su propuesta a los clubes?

"Analizarlo, encargar un estudio para visualizar qué es lo que más le conviene al fútbol chileno y luego someterlo a la aprobación o al rechazo del Consejo de Presidentes".

-¿Es efectivo que ese estudio ya está encargado a la empresa IM Trust?

"No".

-¿Qué hay de la idea de pedir un préstamo bancario por 100 millones de dólares, comprar el 20% del CDF a Jorge Claro en US$ 80 millones y repartir los otros US$ 20 millones entre los clubes?

"Tengo mi idea respecto de este asunto, pero no la voy a dar a conocer, pues podría condicionar la opinión de los clubes. Una definición respecto del impacto económico que tiene el CDF debe ser sometida al debate de la asamblea, que será la que resolverá".

-En la administración saliente estaba anunciada la intención de construir un complejo deportivo para las selecciones nacionales, conocido como "Juan Pinto Durán 2"...

"No estoy acuerdo con la creación de un Juan Pinto Durán 2. Para la Asociación, no es conveniente comprometer recursos en un proyecto de esa envergadura (...) lo mejor es invertir en al actual Pinto Durán y elevar su infraestructura a estándares internacionales".

-¿Eso también corre para los recursos que se invertirán en el Fútbol Joven, uno de los proyectos emblemáticos de Mayne-Nicholls?

"Habrá una preocupación especial por desarrollar los proyectos de Fútbol Joven y Femenino".

-¿Pero mantendrá o reducirá la inversión en el Fútbol Joven?

"Le responderé con mayor propiedad una vez que se produzca el traspaso de información necesario entre la administración saliente y la entrante".

"No veo conflicto de interés con mi propiedad en U. Española"

--Usted ya dijo que no se desprendería de la propiedad de Unión Española, ¿no visualiza un conflicto de interés ahí?

"En lo más mínimo. No hay ningún impedimento legal que me impida ser presidente de la ANFP y mantener la propiedad de Unión Española. No veo ningún conflicto de interés".

-Una cosa es la legalidad y otra la imagen de transparencia que usted aseguró salvaguardar bajo cualquier circunstancia...

"No me parece pertinente su pregunta...".

-Pero no cree que cualquier situación que beneficie a Unión, por ínfima que sea, se va a prestar para suspicacias. Imagínese que la favorezcan, por ejemplo, con un penal mal cobrado. ¿Sabe lo que va a decir la gente?

"Mire, mientras fui presidente de Unión Española jamás critiqué a los árbitros. Tengo la mejor impresión del profesionalismo y honestidad de nuestro arbitraje. Por lo demás, suponer que voy a llamar a un juez para que favorezca a Unión es no conocerme en nada. Soy una persona honesta y transparente".

-El problema es que no es algo que pueda controlar. Las suspicacias van a nacer igual. Por eso le insisto: ¿no es mejor evitarlas?

"No veo por qué tendrían que haber suspicacias. No me parece pertinente el tema, le repito".

-Lo que pasó con el "Pipa" Estévez en Unión, al que usted reintegró pese al castigo disciplinario que le había impuesto el ahora ex técnico Rubén Israel, fue el ejemplo que expuso Bielsa para explicar por qué no podía trabajar con usted ...

"Fue un muy mal ejemplo. El señor Bielsa hizo una serie de asociaciones erradas y completamente desinformadas...".

-Bueno, pero la sensación que dejó es que usted había pasado por sobre la autoridad técnica privilegiando el aspecto deportivo. La interpretación: que usted privilegia ganar a cualquier costo...

"Por eso digo que Bielsa hace asociaciones equivocadas, alejadas de la realidad. Le aclaro, además, que Rubén Israel renunció a Unión Española varias semanas después del regreso de Estévez al plantel. No hay ninguna relación entre una cosa y la otra".


Fuente:http://blogs.elmercurio.com/deportes/2010/11/05/jorge-segovia-yo-no-eche-a-mar.asp#comments
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile