BAJA APROBACION AL GOBIERNO DE BACHELET
La aprobación a la gestión de Bachelet descendió hasta el 42,4% en junio, según una encuesta
Archivado en:
politica, gobierno, chile
EFE
Actualizado 01-07-2008 20:18 CET
Santiago de Chile.- La aprobación de los chilenos a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet llegó al 42,4 por ciento el pasado junio, dos puntos menos que el mes anterior (44,1%), según los resultados de una encuesta difundidos hoy por la consultora privada Adimark.
AMPLIAR FOTO
(EFE)
El sondeo de Adimark se realizó entre el 6 y 26 de junio, mediante 1.032 entrevistas telefónicas y tiene un margen de error del 3 por ciento.
En tanto, la desaprobación a la gestión de la mandataria experimentó un alza desde el 38,1 por ciento registrado en mayo, hasta el 41,4 por ciento, lo que según el estudio "constituye un empate técnico".
Pese a la paridad entre estos índices, la desaprobación que registra la mandataria es la más alta en los últimos siete meses y la séptima más considerable desde marzo de 2006.
El sondeo de Adimark se realizó entre el 6 y 26 de junio, mediante 1.032 entrevistas telefónicas y tiene un margen de error del 3 por ciento.
El análisis por sectores, en tanto, muestra que Educación ostenta la baja más fuerte, desde 32 puntos registrados en mayo a 23,7 puntos en junio, que se explica, según Adimark, por el conflicto en torno al sistema educativo chileno y las masivas manifestaciones estudiantiles.
En tanto, el Transantiago, nuevo sistema de transporte público de la capital chilena puesto en marcha en febrero de 2007 con una serie de deficiencias que indignaron a los usuarios e impactaron negativamente la popularidad del Gobierno, sigue la tendencia decreciente por tercer mes consecutivo al ubicarse en el 14,5 por ciento de aprobación en junio.
Entre los sectores peor evaluados también figuran la gestión del Gobierno en el área de la Delincuencia, con un 13,9 por ciento de aprobación, y la Corrupción, con el 12,7 por ciento.
En la Economía, se aprecia un deterioro de las evaluaciones por tercer mes consecutivo, según el informe que consigna que solo un 31,5 por ciento de los encuestados respondió que aprueba la gestión gubernamental en esa área.
En cuanto a la evaluación de los ministros, que por segunda vez incluyó la muestra, el responsable de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, aparece como el mejor evaluado, con un 48 por ciento de aprobación.
Le sigue el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que registró una mejora significativa con una aprobación del 40 por ciento, que implica un aumento de 16 puntos respecto a la medición de mayo pasado.
Los ministros de Defensa, José Goñi, y de Vivienda, Patricia Poblete, también obtuvieron un 40 por ciento de aprobación, mientras el portavoz de Gobierno, Francisco Vidal, subió seis puntos y llegó a un 38 por ciento.
En tanto, entre los peor evaluados figura el ministro de Transportes, René Cortázar, que, según el estudio, "se deteriora al igual que el Transantiago", ya que con un 58 por ciento de personas que desaprueban su gestión se sitúa en el último lugar.
Los bloques políticos se mantienen parejos en un bajo nivel de aprobación, que es de un 23,2 por ciento en el caso de la gobernante Concertación por la Democracia, de centroizquierda, y del 20,3 por ciento en la oposición, de la derechista Alianza por Chile.