NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, April 19, 2011

De la tesis al negocio

De la tesis al negocio

 
i
Rate This

Quantcast


Por María Gabriela Ensinck

Entre un 5 y un 25% de las tesis, trabajos prácticos o planes de negocios que se presentan en universidades y posgrados se convierten en emprendimientos reales. Cuáles son los factores de éxito y los errores más frecuentes a la hora de llevar la teoría a la práctica. Emprendedores y especialistas brindan las claves

En 2002, Diego Hernayes presentó como tesis final en un posgrado de Formación de Emprendedores en el ITBA, el proyecto de una máquina para hacer blisters que estaba diseñando junto a dos ex compañeros de la escuela técnica. Con su flamante título de ingeniero bajo el brazo, Hernayes sólo quería armar una máquina… y terminó fundando una empresa. Hoy, Neopackaging fabrica blisteadoras para la industria farmacéutica, alimenticia y cosmética y las comercializa en un 95% a clientes del exterior, además de producir y vender insumos, repuestos, moldes y matricería. Con planta propia en la localidad de Tortuguitas, ofrece además el servicio de envasado en blisters para pequeñas producciones.

Estuvimos nueve meses dándole vueltas al prototipo y gracias a que presenté la tesis en el curso, me di cuenta de que más que construir la máquina, teníamos que crear una compañía , dice Hernayes. Con un diseño listo y funcionando al 80%, el desafío para los tres socios no era ensamblar piezas, sino armar un equipo de trabajo, una cadena productiva, y empezar a vender y cobrar. Y en este proceso, las pautas escritas en la tesis fueron una guía fundamental.

Teníamos una oportunidad en el mercado. La detectó uno de mis socios, quien trabajaba para una empresa fabricante de máquinas blisteras grandes, que rechazaba pedidos de máquinas más pequeñas.Pero el proyecto casi naufraga porque éramos tres técnicos y no teníamos definida nuestra visión del negocio ni los roles de cada uno. Finalmente entendimos que había que redactar un business plan, crear una sociedad anónima, registrar la marca y el modelo industrial, Y, recién ahí, lanzarnos , cuenta Hernayes.

Al principio, los emprendedores se financiaron con las 3F (family, friends & fools). Consiguieron un galpón prestado e invirtieron u$s 10.000 en los primeros insumos. Obviamente, no teníamos un taller donde fabricar las piezas, sino que armamos acuerdos con distintos proveedores. De lo contrario, hubiéramos necesitado u$s 1 millón para empezar , dice Hernayes. Hoy cuentan con una planta de ensamblado, pero el esquema sigue siendo el mismo del comienzo: compran los insumos, tercerizan la producción en más de 80 proveedores y realizan un control de calidad en todos los pasos. A partir de proyecciones de ventas, van pre fabricando los equipos, ya que cada uno lleva un proceso de cinco meses y el plazo de entrega es 90 días.

La posibilidad de exportar estos equipos (por valores de entre u$s 50.000 y u$s 150.000) no estaba escrita en el proyecto que Hernayes presentó en el posgrado de emprendedorismo. Sin embargo, surgió al poco tiempo de poner en marcha la empresa, a partir de un contacto con un distribuidor para toda América Latina. Tampoco estaba contemplada la provisión de insumos y moldes para los laboratorios e industrias clientes, ni la alternativa de envasar la producción en blisters para terceros. Todo fue surgiendo a partir de entender el mercado y ver qué van a necesitar tus clientes no hoy, sino mañana , dice el emprendedor. Esa fue una de las premisas con las que arrancó la Tesis de Hernayes. El éxito estuvo en saber llevarla a la práctica.

Al igual que Neopackaging, cada vez son más las compañías que surgen a partir de una tesis o trabajo práctico presentado en universidades y escuelas de negocios. Se calcula que en la Argentina, entre un 5 y un 25% de estos proyectos (según el profesor o especialista que se consulte) se transforman en empresa. La tasa de éxitos viene creciendo y, en muchos casos, si bien los alumnos no llevan a la práctica su plan de negocios al terminar el posgrado o MBA, con el tiempo retoman la idea, aún con cambios , asegura Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE, donde dicta la materia NAVES (Nuevas Aventuras Empresariales), desde hace 10 años.

Manos a la obra

Pasar de la tesis aprobada a la empresa exitosa requiere, más allá de una buena idea, detectar una oportunidad de mercado, dimensionarla, descubrir el mejor modelo de negocio y tener pasión y decisión para enfrentar los riesgos y ponerse en marcha , dice Torres Carbonell. La ventaja de hacer este proceso durante la preparación de la tesis es que se cuenta con un tiempo asignado para eso y el apoyo de profesores, mentores y compañeros , apunta la directora de NAVES. Entre los obstáculos que se deben sortear para llevar a cabo el emprendimiento, el primero es la falta de decisión, muchas veces por apremios económicos que impiden dejar un trabajo en relación de dependencia y asumir el riesgo de emprender por cuenta propia.

Para Juan Manuel Menazzi, director del Centro de Emprendedores del ITBA, los concursos y competencias de Planes de Negocios son un incentivo importante para la puesta en marcha de nuevas empresas , ya que muchas veces incluyen un premio económico, dan visibilidad a los proyectos y facilitan el contacto con consultores, potenciales socios, clientes e inversores. Como contrapartida, la principal dificultad, en estos casos, son la falta de experiencia y el escaso conocimiento sobre emprendedorismo que suelen tener los profesionales, ya que en su mayoría son formados para insertarse en el mundo corporativo y no para crear su propia compañía .

Por su parte, Luis Nantes, director de la Asociación Civil Emprendedores Argentinos (www.emprear.org.ar) señala que en el caso de los trabajos prácticos y tesis de grado, quienes los presentan están cursando la misma carrera o afines, lo cual los priva de la riqueza de puntos de vista que se obtienen cuando el equipo es multidisciplinario. Finalmente, Nantes advierte: En todo grupo emprendedor deben combinarse pasión, convencimiento y autoconfianza, pero sin llegar al enamoramiento de la idea que nubla la objetividad y lleva a que la paciencia y resiliencia que debe tener todo emprendedor, se transforme en terquedad .

Rolando Marinelli y Klaus Schmetkamp se conocieron trabajando en un organismo público, donde desarrollaron un software de gestión para agilizar trámites administrativos internos. Rolando estaba cursando un MBA en la Universidad de San Andrés y la tesis final para concluirlo fue un plan de negocios inspirado en el software de gestión, pero dirigido al ámbito educativo. Nos enfocamos en colegios primarios y secundarios a partir de hacer un pequeño estudio de mercado y ver que estos establecimientos no contaban con herramientas de gestión para los procesos administrativos. Tareas como la transcripción de notas y confección de boletines se suelen realizar a mano con gran pérdida de tiempo y peligro de cometer errores , dice Marinelli.

A partir de esta comprobación, Marinelli desarrolló y entregó su tesis durante 2007. Y al año siguiente decidió llevarla a la práctica junto a su compañero de trabajo. A principios de 2008 contrataron a un programador y desarrollaron la plataforma Figaronline (www.figaronline.com). Luego Klaus renunció a la empresa para dedicarse de lleno al proyecto. Para poder cerrar un acuerdo con nuestro primer cliente y presentarnos a un programa de apoyo a emprendedores del Gobierno de la Ciudad, constituimos una SRL. Con ese paso, no había vuelta atrás , cuenta el emprendedor. En este momento, los socios están reactualizando su plan de negocios original para buscar inversores.

El plan perfecto

Empreware, una compañía local que vende software para hacer planes de negocios en todo el mundo, surgió a partir del plan de negocios que Agustín Badano presentó en el IAE en 2008. Antes de crear la empresa, Badano manejaba un fondo de inversión del grupo Santander. Allí recibía unos 2.000 business plan por año. La mayoría no estaban bien armados, tenían tantas lagunas que yo me preguntaba si valía la pena concretar una reunión para aclararlas. Lo peor es que descartaba buenas propuestas simplemente porque estaban mal presentadas , recuerda Agustín.

El ejecutivo empezó a investigar en Internet y descubrió un par de software que ayudaban a la preparación de planes de negocios, muy enfocados en el mercado norteamericano. Empecé a recomendar la herramienta a algunos emprendedores y al ver cómo iban mejorando las presentaciones pensé que, en algún momento, yo me podía dedicar a desarrollar una más adaptada a los usos locales , cuenta. El momento llegó a la hora de presentar un trabajo final para su Executive MBA. Entonces delineó las pautas generales de Empreware.

El paso siguiente fue asociarse con Fernando Aguilar, ingeniero informático y compañero de tesis, invertir sus ahorros (u$s 25.000 para empezar) y todo su tiempo libre en la nueva empresa. Seguimos el plan casi al pie de la letra, pero hubo cosas que fueron cambiando -admite-. Por ejemplo, en la primera versión, Internet no era un canal importante de ventas, porque pensábamos comercializar el software a través de universidades, escuelas de negocios y entidades que apoyan a emprendedores. Pero la realidad es que las ventas por Internet eran 1.000 a una. Hoy, el 95% de los ingresos vienen de la venta online , asegura.

Actualmente, la compañía factura unos u$s 5.000 mensuales, con más de 500 usuarios en 25 países. Nuestro principal mercado son emprendedores (60%) y pymes (40%) en Argentina, Estados Unidos, España, México y Brasil. Las pymes lo usan para hacer proyectos de crecimiento y presentarlo a inversores, y los entrepreneurs para poner en marcha sus ideas de negocio. Primero utilizan una versión demo gratuita y luego se bajan el software y lo abonan por Internet , dice Badano.

A la hora de trazar los planes de expansión en el corto, mediano y largo plazo, Badano y Aguilar recurren a su propio plan de negocios. Más que una carpeta para presentar ante una mesa examinadora o un grupo de inversores, un plan de negocios es una guía para ordenar y poner en marcha las ideas , asegura Badano

 Fuente http://www.cronista.com/pyme/De-la-tesis-al-negocio-20110407-0032.html


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Habanos Partagás y sus seguidores en el mundo

Habanos Partagás y sus seguidores en el mundo PDF Imprimir E-Mail

Habanos Partagás y sus seguidores en el mundo

 

18 de abril de 2011, 13:21La Habana, 18 Abr (PL) Con el comienzo hoy de una nueva edición del encuentro de clientes de todo el mundo de La Casa del Habano de Partagás, este producto cubano remarca su atractivo para experimentados fumadores de puros.

  En momentos de una recia campaña anti fumadores en el planeta, por los probados perjuicios que ese hábito provoca al ser humano, muchos seguidores de los cigarros Premium, o hechos a mano, mantienen su peregrinar desde diversos rincones del planeta hacía esta tienda habanera.

Para esta oportunidad, como en otras ocasiones, la reunión la organiza una de las más de 100 Casas del Habano, la segunda, fundada en 1993, luego que la franquicia con ese nombre tuviera su primera sede en Cancún, México, en 1990 (franquicia en poder de la corporación Habanos S.A).

Ahora Partagás, vuelve a brillar, y a demostrar la calidad de los tabacos que vende, pues del 18 al 21 de abril concatena una serie de actividades, como visitas a lugares turísticos pero, sobre todo, degustar lo mejor en materia de habanos.

Esa reunión se nombra, desde hace varios años Encuentro Especial de Clientes de la Casa Partagás, y por lo general se divide en dos citas, la de abril y otra en noviembre.

Abel Expósito, el gerente de esa vitrina, ubicada por demás en la planta baja de la propia Real Fábrica de Tabacos de Partagás, fundada en 1845, anunció la llegada para el encuentro de hombres de negocios, empresarios, distribuidores, comerciantes, especialistas y catadores

Los asistentes provienen de Estados Unidos, México y Gran Caimán, con la finalidad de apreciar los nuevos humos y compartir con trabajadores de esta agroindustria cubana.

La Casa del Habano Partagás, perteneciente al Grupo Empresarial Caracol, apunta una noche de bienvenida, en el patio de la Fábrica, visitas a lugares turísticos y una cena de gala especial a manera de despedida para los fumadores, indicó Expósito.

Incluye la reunión el 19 de abril una visita a algunas de las plantaciones de tabaco más importantes de Pinar del Río, la provincia más occidental del país y la más destacada en la hoja de tabaco.

Además, los asistentes compartirán con el cosechero Héctor Luis, en su finca ubicada en Pinar, para conocer detalles de su cosecha y un almuerzo con el lógico acompañamiento de habanos.

Recorrido por tiendas de tabacos, un viaje al interesante Cayo Levisa, con un almuerzo marinero, también en Pinar del Rio, y otros encuentros, completan la cita.

Y como cierre anunciado por Expósito, está la gala final en el restaurante La Divina Pastora, del Complejo Turístico Militar Morro-Cabaña, al otro lado de la Bahía de La Habana, un bello lugar, con mucha historia colonial.

Para ese momento, planifican subasta y sorteo de humidores con logos de la Casa, cofres, guayaberas -camisola típica cubana-, obras de prestigiosos artistas locales, y artículos para fumadores.

Y como en otras ocasiones, los participantes fumarán habanos salidos de las manos de la torcedora de la Casa Leopoldina Gutiérrez, especialmente enrollados para la ocasión.

Turismo, novedades, habanos y conocimientos sobre esta industria, constituyen una especie de fraternidad que atrae a por lo menos 200 personas para cada una de estas reuniones, que junto al Festival del Habano en febrero siempre constituyen momentos muy oportunos para los fumadores.

mgt/rfc

 

18 de abril de 2011, 13:21La Habana, 18 Abr (PL) Con el comienzo hoy de una nueva edición del encuentro de clientes de todo el mundo de La Casa del Habano de Partagás, este producto cubano remarca su atractivo para experimentados fumadores de puros.

  En momentos de una recia campaña anti fumadores en el planeta, por los probados perjuicios que ese hábito provoca al ser humano, muchos seguidores de los cigarros Premium, o hechos a mano, mantienen su peregrinar desde diversos rincones del planeta hacía esta tienda habanera.

Para esta oportunidad, como en otras ocasiones, la reunión la organiza una de las más de 100 Casas del Habano, la segunda, fundada en 1993, luego que la franquicia con ese nombre tuviera su primera sede en Cancún, México, en 1990 (franquicia en poder de la corporación Habanos S.A).

Ahora Partagás, vuelve a brillar, y a demostrar la calidad de los tabacos que vende, pues del 18 al 21 de abril concatena una serie de actividades, como visitas a lugares turísticos pero, sobre todo, degustar lo mejor en materia de habanos.

Esa reunión se nombra, desde hace varios años Encuentro Especial de Clientes de la Casa Partagás, y por lo general se divide en dos citas, la de abril y otra en noviembre.

Abel Expósito, el gerente de esa vitrina, ubicada por demás en la planta baja de la propia Real Fábrica de Tabacos de Partagás, fundada en 1845, anunció la llegada para el encuentro de hombres de negocios, empresarios, distribuidores, comerciantes, especialistas y catadores

Los asistentes provienen de Estados Unidos, México y Gran Caimán, con la finalidad de apreciar los nuevos humos y compartir con trabajadores de esta agroindustria cubana.

La Casa del Habano Partagás, perteneciente al Grupo Empresarial Caracol, apunta una noche de bienvenida, en el patio de la Fábrica, visitas a lugares turísticos y una cena de gala especial a manera de despedida para los fumadores, indicó Expósito.

Incluye la reunión el 19 de abril una visita a algunas de las plantaciones de tabaco más importantes de Pinar del Río, la provincia más occidental del país y la más destacada en la hoja de tabaco.

Además, los asistentes compartirán con el cosechero Héctor Luis, en su finca ubicada en Pinar, para conocer detalles de su cosecha y un almuerzo con el lógico acompañamiento de habanos.

Recorrido por tiendas de tabacos, un viaje al interesante Cayo Levisa, con un almuerzo marinero, también en Pinar del Rio, y otros encuentros, completan la cita.

Y como cierre anunciado por Expósito, está la gala final en el restaurante La Divina Pastora, del Complejo Turístico Militar Morro-Cabaña, al otro lado de la Bahía de La Habana, un bello lugar, con mucha historia colonial.

Para ese momento, planifican subasta y sorteo de humidores con logos de la Casa, cofres, guayaberas -camisola típica cubana-, obras de prestigiosos artistas locales, y artículos para fumadores.

Y como en otras ocasiones, los participantes fumarán habanos salidos de las manos de la torcedora de la Casa Leopoldina Gutiérrez, especialmente enrollados para la ocasión.

Turismo, novedades, habanos y conocimientos sobre esta industria, constituyen una especie de fraternidad que atrae a por lo menos 200 personas para cada una de estas reuniones, que junto al Festival del Habano en febrero siempre constituyen momentos muy oportunos para los fumadores.

mgt/rfc

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tomás Mosciatti, de Radio Bío Bío, analizó el caso Kodama.

"La Concertación debe tener cuidado porque le podría salir el tiro por la culata"

Tomás Mosciatti, de Radio Bío Bío, analizó el caso Kodama.
 
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte declaró este lunes ante dos auditores de la Contraloría por el denominado caso Kodama.

A esto se suma que los diputados del Partido Socialista presentaron una querella, es decir, judicializaron el caso.

"Acá al parecer hay una unidad de los parlamentarios de Gobierno para defender a la ministra Matte", comparó Tomás Mosciatti con el caso Van Rysselberghe.

Según Mosciatti, "hay una serie de aristas de malos manejos, de engaños a la Contraloría, de contratos mal asignados que van a salpicar a la Concertación si esto se investiga con acuciosidad".

"La Concertación tiene que proteger a su principal figura que es Michelle bachelet y esto podría mancharla. Tiene que tener cuidado la Concertación porque le podría salir el tiro por la culata", agregó.

Fuente:cnn

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

YA ERA HORA : Super de Bancos se suma a crítica de Banco Central por altas tasas en créditos de consumo

 

regulador señaló que el actual nivel de interés existe desde hace 9 años y por lo tanto es un tema estructural

Super de Bancos se suma a crítica de Banco Central por altas tasas en créditos de consumo

Según el gremio, sólo $ 3 de cada $ 100 en consumo son utilidades, ya que éste no es un "negocio relevante" para la banca.



P. Gallardo y M. Villena


Tensa fue la jornada de ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Y es que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras avaló la postura del Banco Central respecto de las altas tasas que presenta el sistema financiero en Chile en materia de créditos de consumo.

Así el superintendente, Carlos Budnevich, señaló que "el presidente del Banco Central ha hablado de un puzzle. Nosotros coincidimos con esa apreciación y estamos avanzando en explicarlo".

El regulador comentó que "el fenómeno no es específicamente de Chile, ocurre a nivel internacional y en nuestro país lleva bastante tiempo. Las tasas de interés se mantienen altas desde hace 8 ó 9 años".

Pero, señaló, "hoy contamos con muchas hipótesis, pero no con un diagnóstico preciso que nos permita identificar las medidas más eficientes para abordar el tema y reducir el costo financiero para gran parte de los chilenos".

Según el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Alejandro Alarcón, la tasa de interés promedio que los bancos entregan para los créditos de consumo es de un 17,7%, de la cuál un 5,2% corresponde al riesgo, un 5,3% por el costo de fondos y un 5,9% por gastos operacionales.

Sin embargo, consultado sobre estas cifras, Budnevich apuntó que para hacer comparaciones se tendrían que mirar esos mismos costos con montos promedio similares, pero que los datos entregados por la Abif implicaban un indicador de eficiencia de 47,8%.

"Los gastos de eficiencia (para consumo) están por debajo de esos porcentajes, pues esa cifra implica la cartera completa que incluye préstamos comerciales e hipotecarios. Sin duda alguna que la comparación que debiera hacer es con estándares de costos internacionales".

Además, Alarcón indicó que para la banca el segmento consumo no es un negocio tan relavante y detalló que de cada $ 100 de ingresos por estos créditos, sólo $ 3 son utilidades.



Análisis del segmento


Durante su presentación, Budnevich, apuntó que las tasas de interés de los créditos de consumo en Chile son de 22%, por debajo de Brasil (39%) y México (52%), pero por encima de Argentina (16%) y EEUU (12%).

"En otros países de la región como Perú y Colombia también se observa un fenómeno similar", dijo.

Pero agregó que el 44% de la oferta de créditos de consumo está asociada a oferentes no bancarios y que su participación aumentó en 37% entre 1998-2010.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Instituto Libertad y Desarrollo retoma ofensiva y critica políticas sociales de Piñera

Instituto Libertad y Desarrollo retoma ofensiva y critica políticas sociales de Piñera

Luis Larraín, dijo que en materia social el gobierno "ha tomado banderas de la Concertación".

por L. Ferraro y P. Cádiz
Ampliar

Justo cuando el gobierno busca reactivar la agenda social lanzada en marzo y dar prioridad legislativa a iniciativas como el posnatal o la eliminación gradual del 7% de cotización en salud para los jubilados, el director del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, reactivó sus críticas a las políticas sociales de La Moneda.

El líder del think tank -ligado a la UDI- señaló ayer en radio Cooperativa que "hay ciertas políticas públicas en las cuales el gobierno no está siendo fiel a lo que ha sido el ideario de los sectores de centroderecha y está tomando banderas de lo que ha sido la Concertación".

Larraín enfatizó que La Moneda "rinde cuentas" al bloque opositor, "discutiendo si es suficientemente generoso en materia social, pero lo curioso es que está dando más beneficios que los que daba la Concertación".

A comienzos de abril, el instituto publicó un documento en el que criticó la eliminación del 7% de cotización en salud que pagan los jubilados. En el texto, Libertad y Desarrollo planteó que "más que una política en el ámbito de la salud, esta medida se puede entender como una transferencia de dinero a favor de los jubilados pertenecientes a las familias de menores ingresos".

El mismo documento calificó de "preocupante la tendencia de destinar las ayudas del Estado al 60% más pobre de la población", y cuestionó la amplitud de los sectores a los que se les ofrece la cobertura del beneficio.

El consejero de la entidad, Hernán Felipe Errázuriz, al ser consultado por La Tercera sobre el tema, matizó los dichos de Larraín y afirmó que "no encuentro malo que se tomen banderas de la Concertación. Si hay políticas buenas, no veo por qué cambiarlas".

Quien discrepó del balance del director de LyD fue el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma. "No comparto el diagnóstico de Larraín. Este es un gobierno que da mucho espacio a las oportunidades, y en un tema relevante para la UDI, como es la superación de la pobreza, son relevantes medidas como el ingreso ético familar y el 7%, entre otras", remató.

Desde la instalación de Sebastián Piñera en La Moneda el think tank mantiene una compleja relación con el gobierno. A pocos meses de asumir el mandato, Larraín llamó a La Moneda a retomar las "banderas" de la derecha, como el crecimiento económico, y cuestionó algunas decisiones clave, como elevar los impuestos para financiar la reconstrucción.

En abril del año pasado, el ex ministro de Hacienda y consejero del centro Hernán Büchi criticó el alza de tributos. "Con este tipo de medidas no se va a lograr relanzar el crecimiento", dijo Büchi, de quien Piñera fue su generalísimo de campaña en una fallida candidatura a La Moneda, en 1989.

La inicial ofensiva del think tank provocó un fuerte distanciamiento con el gobierno. La entonces senadora Evelyn Matthei incluso acusó al centro de ser el "líder de la oposición".

Las tensiones fueron superadas en septiembre de 2010, cuando el ministro Cristián Larroulet -ex director del centro de pensamiento- tuvo un distendido almuerzo con el consejo del instituto, al que se sumó el Presidente Piñera. Y el propio Mandatario asistió el 4 de abril a la conmemoración de los 20 años del instituto.

Presidente defiende relato de su gobierno

"Esta discusión me tiene hasta la...", dijo el Presidente Sebastián Piñera, en alusión al debate en torno a la falta de "relato" de su gobierno, impulsado por el senador UDI Pablo Longueira.

Tras algunas risas, el Mandatario explicó que en su mandato "queremos que haya una sociedad donde todo el mundo se pueda sentir seguro. Pero no basta con eso, también queremos que la gente sienta que tiene oportunidades". Piñera se refirió a la polémica mientras tomaba desayuno con una familia beneficiada por el bono de ingreso ético, acompañado del ministro de Planificación, Felipe Kast, y la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CUBA: SE ABREN ESPERANZAS DE CAMBIO: FIDEL SALE DEL PARTIDO COMUNISTA CUBANO

Fidel Castro confirma su salida de la jefatura del Partido Comunista Cubano

"Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido", escribió el líder en una nueva entrega de su columna de "Reflexiones".

LA HABANA.- El histórico líder cubano Fidel Castro confirmó hoy que no forma parte del nuevo Comité Central del Partido Comunista (PCC), al tiempo que saludó la propuesta del Presidente de la isla, su hermano Raúl, de limitar los principales cargos políticos a un máximo de diez años.


"Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido", escribió Castro en una nueva entrega de su columna de "Reflexiones", después de que el congreso del PCC eligiera hoy un nuevo Comité Central, cuya composición todavía no se dio a conocer.


Castro, de 84 años, ocupó el cargo de primer secretario del PCC desde su fundación en 1965. No obstante, hace menos de un mes aclaró que también renunció a dicho cargo en julio de 2006, cuando por motivos de salud transfirió la presidencia de la isla a Raúl.


En su artículo titulado "Mi ausencia en el CC" (Comité Central), el líder de la revolución cubana aseguró que Raúl siempre fue quien lo calificaba de primer secretario de Comandante en Jefe, incluso después de renunciar a dichas funciones.


"Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir", afirmó Castro, quien aseguró que le "agradó" la propuesta de Raúl, efectuada en la apertura del congreso el pasado sábado, de que los principales cargos políticos, incluidos la jefatura de Estado y del Partido, sólo se puedan ejercer por dos periodos de cinco años.


"Me agradó la idea. Era un tema sobre el que yo había meditado mucho", aseguró, señalando sin embargo que no se preocupó "realmente nunca por el tiempo que estaría ejerciendo el papel de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario".


Según la televisión oficial cubana, el pleno del nuevo Comité Central del PCC elegirá mañana martes a sus dos máximas instancias de dirección, el Buró Político y el Secretariado.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputados de la Alianza se reúnen con ministra Matte y reiteran su apoyo en caso Kodamalos parlamentarios UDI José Antonio Kast y Felipe Salaberry, además de los RN Cristián Monckeberg y Pedro Browne, conversaron con la titular del Minvu respecto del

Diputados de la Alianza se reúnen con ministra Matte y reiteran su apoyo en caso Kodama

los parlamentarios UDI José Antonio Kast y Felipe Salaberry, además de los RN Cristián Monckeberg y Pedro Browne, conversaron con la titular del Minvu respecto del polémico acuerdo por $17 mil millones entre la empresa Kodama y el Serviu metropolitano.

SANTIAGO.- Diputados de la Coalición por el Cambio estuvieron reunidos la tarde de este lunes por cerca de una hora con la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en la sede de esa cartera, ubicada en el cuarto piso del edificio de calle Serrano, con el fin de conocer algunos detalles del llamado caso Kodama.


Luego del encuentro, en que los parlamentarios UDI José Antonio Kast y Felipe Salaberry, además de los RN Cristián Monckeberg y Pedro Browne, conversaron con la titular del Minvu respecto del polémico acuerdo por $17 mil millones entre la empresa Kodama y el Serviu metropolitano, por la construcción de un corredor para el Transantiago, éstos expresaron su respaldo al actuar de Matte.


"Hemos tenido una excelente reunión de trabajo con la ministra, en el ánimo de ir aclarando los hechos y despejando dudas. Estamos absolutamente convencidos, y más claros que nunca, que aquí se ha actuado con la máxima transparencia y honestidad, que no es habitual", enfatizó Monckeberg.


En la misma línea, el diputado Kast recalcó que "es primera vez que un ministro recurre a un fiscal y le entrega todos los antecedentes para que investigue si hubo algún hecho ilícito o no por parte del Ministerio", y añadió que "en el caso MOP-Gate se plantearon nueve comisiones investigadoras y todas fueron rechazadas. Aquí se ha actuado de una manera totalmente distinta y se han puesto todos los antecedentes sobre la mesa".


En palabras del jefe de bancada de RN, en este caso "no hay dinero que se haya girado, aquí no hay ningún jarrón perdido ni sobres con plata, como acostumbrábamos a ver en los gobiernos anteriores. Lo que existen son dudas, legítimas, que pueden estar presentes en la Contraloría o en algún senador de la Concertación, pero estamos seguros que se van a aclarar".


Por esta razón, los diputados de ambos partidos reiteraron que respaldarán la comisión investigadora que solicitará la Concertación para analizar este caso.


"Estamos abiertos a que se investigue y, por eso, hemos planteado desde el mismo día que la Concertación anunció la posibilidad de formalizar una comisión investigadora, que ésta va a contar con el apoyo y el respaldo de las bancadas de la Coalición por el Cambio", sostuvieron.


"Nosotros estamos convencidos que aquí no hubo nada incorrecto de parte del Ministerio y que la ministra Matte ha actuado responsablemente", concluyeron.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile