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Martes 3 de Abril de 2007
16:35
El Mercurio Online
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Mesa de la Cámara se reúne con directiva del Partido Comunista
En la reunión se coincidió en impulsar un acuerdo nacional para modificar el sistema electoral binominal.
En la cita participaron el Presidente de la Mesa, Patricio Walker; los vicepresidentes Marcelo Díaz y Fernando Meza; y los dirigentes del PC Guillermo Teiller, Jorge Insunza y Lautaro Carmona.
Tras la cita, Walker insistió en que es de vital importancia para el país llegar a un acuerdo sobre el sistema electoral chileno, "sin dejar de lado temas tan significativos como el Transantiago".
La reunión se desarrolló ayer a las 16 horas en el Palacio Ariztía. Todos los participantes respaldaron la iniciativa del gobierno de modificar el binominal y aclararon que es preciso terminar con la exclusión.
El titular de la Corporación llamó a un gran acuerdo nacional. "Estamos viendo que ya existe un acuerdo entre el PC y el Gobierno y que algunos sectores de la Alianza también han manifestado su voluntad; de allí que sea necesario crear este gran acuerdo, con voluntad y espíritu de cooperación", subrayó Walker.
Agregó que es muy relevante que minorías, como el Partido Comunista, estén en el Parlamento "haciendo propuestas, proyectos de ley, presentando sus puntos de vista en el debate, y no actuando fuera del sistema".
"Esperamos construir un acuerdo nacional legislativo, así como se hizo con el acuerdo de transparencia y modernización del Estado, para reformar el actual sistema electoral binominal, ahora o nunca", concluyó.
Reforma parcial
Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Tellier, destacó la disposición de la mesa de la Cámara y se manifestó de acuerdo con la fórmula del 5%, aunque señaló que "es una reforma parcial, que no nos frenará en seguir buscando un cambio total del sistema electoral, para hacerlo plenamente democrático y no excluyente".
"Nosotros estamos de acuerdo en que es una prioridad el Transantiago, pero el Parlamento tiene una voz importante en temas políticos como éste, por tanto, si se tiene que arreglar el Transantiago es preciso que actúen los empresarios, el ministro de Transporte, el Gobierno y, por supuesto, el Parlamento", afirmó Tellier.
En tanto, el Primer Vicepresidente de la Cámara, Marcelo Díaz, comentó que fue una reunión positiva, porque ellos (el PC) han asumido que la idea fundamental es "terminar con la exclusión y que, a pesar de no tener una fórmula perfecta, es el momento de la verdad y que cada uno exprese su punto de vista en el Parlamento".
Martes 3 de Abril de 2007
En el marco de reforma a la Ley del cobre | ||||
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Organizada por Ollanta Humala | ||||
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A ley sociedades de garantías recíprocas que beneficiarán a las PYMES
La iniciativa permite que estas instituciones otorguen garantías a favor de sus asociados, las que se respaldarán por un patrimonio colectivo.
Los diputados aprobaron, por 97 votos a favor y 1 abstención, las modificaciones del Senado al proyecto que establece un marco legal para la constitución y operación de sociedades de garantía recíprocas.
La nueva ley genera una herramienta que permite solucionar uno de los problemas de ejecución de programas de apoyo financiero y técnico dirigidos a la mediana y pequeña empresa: la carencia de un acceso expedito al financiamiento requerido para sus operaciones.
De acuerdo al mensaje del Ejecutivo, una de las razones de ello es la escasa flexibilidad que posee el sistema de constitución, administración y cancelación o alzamiento de garantías en nuestro país, especialmente aquellas que más son exigidas por parte de la banca o de otros "financistas" para efectos de respaldar los créditos que otorgan a las pequeñas y medianas empresas. Éstas son la "prenda sin desplazamiento" y la "hipoteca", cuyos trámites son engorrosos y caros.
En cambio, las sociedades de garantía permiten a los empresarios organizarse para administrar un sistema de garantías de general aceptación entre los agentes financieros, que les permite superar las dificultades antes señaladas. De este modo, los beneficiarios del sistema obtienen mejores y más flexibles cauciones, mejorando así las condiciones de acceso al crédito y a servicios adicionales que son propios de la actividad que desarrollan.
Texto aprobado
El texto legal reemplaza el concepto de "Sociedades" por el de "Instituciones". Además, autoriza el establecimiento de sociedades anónimas de garantía reciproca entre empresarios de diversa índole, a través de las cuales puedan administrar de manera más flexible las garantías con que cuentan para garantizar sus obligaciones.
El Senado dispuso que también podrán desarrollar este giro aquellas cooperativas constituidas especialmente con este fin, previa autorización del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía.
El nombre del nuevo organismo que se forme, deberá contener la frase "Sociedad Anónima de Garantía Recíproca", o la abreviación S.A.G.R., en el caso de las sociedades, y "Cooperativa de Garantía Recíproca" o C.R.P.
Las instituciones podrán garantizar obligaciones de dar, hacer o no hacer en las cuales el beneficiario sea deudor principal y cuyo origen debe encontrarse dentro de las actividades empresariales, productivas, profesionales o comerciales de éste.
Asimismo, podrán garantizar los actos o contratos mediante los cuales el beneficiario transfiera créditos que posea contra terceros, adquiridos en el ejercicio de sus actividades empresariales, productivas, profesionales o comerciales y de los que deriven obligaciones subsidiarias o solidarias, aun cuando el beneficiario no sea el deudor principal.
Adicionalmente, se dispone un nuevo sistema de cauciones que permite, tanto a los empresarios accionistas de estas sociedades, como a sus acreedores, mecanismos expeditos de constitución y de cobro y, adicionalmente, de división, transferencia y alzamiento o cancelación de las garantías rendidas o recibidas.
La garantía que la institución otorgue a sus beneficiarios se extenderá mediante la emisión de uno o más Certificados de Fianza. Con la autorización previa de la entidad, el deudor beneficiario podrá encargar la administración del Certificado de Fianza a alguna entidad especializada, la cual podrá, previas instrucciones del afianzado, dividir el monto entre diversas obligaciones y uno o más acreedores.
El proyecto también fija exigencias específicas para este tipo de sociedades relacionadas con su denominación, objeto, administración y capital; e impone la obligación de constituir un fondo de reserva patrimonial, equivalente, al menos, a un 20% del capital social.
Por otra parte, se faculta a los organismos y servicios públicos autorizados para disponer de recursos destinados al fomento y financiamiento de las micro y pequeñas empresas, para que proporcionen recursos a las instituciones de garantía recíproca, mediante créditos cuyo reembolso podrá quedar subordinado a verificar o cumplir alguna condición determinada.
Martes 3 de abril de 2007
Gobierno alerta sobre peligro de minas ante marcha en frontera con Perú | ||
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Martes 3 de Abril de 2007 | ||
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Fuente :La Segunda Internet ![]() Ministro del Interior. Foto: El Mercurio ![]() Ollanta Humala. Foto: EFE | ||
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El ministro chileno del Interior, Belisario Velasco, advirtió hoy que la marcha que sectores nacionalistas peruanos pretenden realizar mañana en la frontera entre ambos países "es bastante peligrosa", por la presencia de minas antipersonales en la zona. "Hacemos presente que este es un lugar en el que durante el invierno altiplánico puede haber desplazamiento de minas. Encontramos que es altamente arriesgado que alguien cruce esa zona y esperamos que no lo haga", afirmó Velasco. La marcha pretende que el gobierno de Alan García resuelva pronto la demanda peruana por el límite marítimo con Chile. Velasco indicó que las instrucciones de Carabineros son detener a quien cruce el límite de 100 metros establecido para el resguardo de la frontera y no usar armas de fuego. Agregó que los manifestantes que sean detenidos serán deportados a Perú y quedarán con prohibición permanente de ingresar a Chile. No obstante, restó dramatismo a la manifestación y aseguró que el gobierno tomó las precauciones necesarias, coordinándose con la Cancillería peruana. "Esperamos que no haya ningún problema. Los dos países tenemos excelentes relaciones y vamos a hacer todo lo posible para que no haya problema alguno", sostuvo. La gobernadora de la fronteriza ciudad de Arica, Sandra Negretti, coincidió en advertir el peligro de las minas, aunque dijo que el Ejército ha marcado los artefactos e incluso trabaja en su remoción en sectores cercanos. El ex candidato presidencial Ollanta Humala, quien participará en la manifestación, señaló que no busca provocar al gobierno chileno ni añadir problemas a la cancillería peruana. Según medios peruanos, en la marcha participarán 18 congresistas, 15 de los cuales pertenecen a la bancada nacionalista. |
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ES CIERTO ¡ESTAMOS EN CHILE ANTE UNA SITUACION POLITICA Y SOCIALMENTE COMPLEJA!
ADEMÁS UNA CRISIS POLITICA Y SOCIAL NO RESUELTA
Se ha dicho que la presidenta está siendo cuestionada por su condición de mujer y no por su gestión de gobierno. Eso es solo una excusa feminista que solo contribuye a poner las cosas fuera de su lugar. Muchos tratan de introducir el problema de "genero" sin resultados aparentes.
Ahora bien , es cierto que hay pocas mujeres con características de lo que pudiéramos llamar " actores políticos de cierta influencia". o mejor dicho verdaderas "mujeres líderes" No hay muchas , pero ya se están formando.
Curiosamente , dentro de su propia "concertación" , coalición que la apoya , se la acusa a Bachelet de haber puesto en marcha el plan Transantiago , tozudamente , sin contar con la infraestructura y la tecnología requeridas, sin estar completamente listo.. Transantiago se implementó de forma rápida y caótica" e inconsulta al ciudadano.. ¿Porque? Tampoco se ha dado una explicación seria a la ciudadanía aumentando asi el conflicto grave .
Se presionó por todos los sectores para generar las condiciones para un cambio de gabinete. Lo hace en forma parcial.
El cambio de gabinete que la mandataria socialista de 55 años ha realizado para aplacar el conflicto, no aminoró el calor de las manifestaciones que seguirán en los próximos días y semanas POR DIVERSAS ORGANIZACIONES SOCIALES MUY INSATISFECHAS EN SUS DERECHOS.
En tanto que el " cambio cultural" ( que no fue tal ) que su presencia en el gobierno supone, su relativa autonomía de los partidos políticos ( gran error) y la amenaza que significa su forma de tomar decisiones para los sistemas de poder" le ha jugado una mala pasada y tendencia negativa a futuro
Asi, el presidente del Partido Socialista( PARTIDO DE LA GOBERNANTE) señaló en cuanto a que un cambio de gabinete sería como "darse un tiro en el pie", ameritan más de una reflexión política; toda vez que el cambio se ha producido. Las consecuencia del tiro al pié ya lo estamos viendo. Más protestas violentas, más movimientos anarquistas y peligrosa delincuencia como el que viene en Ferrocarriles y estudiantes. Junto a ello un actuar temeroso, cauto e ineficaz de las policías por , seguramente, ordenes de la autoridad politica de la que dependen para estos casos.
Pero además ,el gobierno que prometió abrir espacios a la "participación ciudadana "y nos encontramos que no hay un diseño para que se haga efectiva.; todos se preguntan ¿ adonde esta la mentada participación ciudadana? Solo vemos distanciamiento mutuo entre la acción del Gobierno y los partidos que lo sostienen y los ciudadanos , la sociedad civil que ya se organiza .En suma , la política se hace impotente para resolver los problemas de los ciudadanos ante un agresivo mercado ; tenemos una preocupante y estrepitosa caída en el apoyo ciudadano al gobierno. Con todo , el ciudadano está indefenso y nada se hace para sacar adelante la figura del Defensor del Pueblo, del Ombudsman.
A quien se pregunte en la calle se podrá constatar que hay angustia, mal genio, irritabilidad y pánico, depresión , cansancio, agresividad "Una Ciudadana ha dicho: antes tomaba una micro o bus para ir al trabajo". Me demoraba una hora, pero iba sentada, durmiendo, relajada o leyendo el diario o un libro . Ahora tengo que salir 60 minutos antes, tomo un taxi colectivo o una micro Pirata y un troncal que espero hasta 60 minutos, y llego todos los días atrasada al trabajo ",Me da miedo subir al metro porque va repleto y sufro de ahogos. con tanta aglomeración. Lo hice una vez y me manosearon y robaron dijo la señora Las autoridades pidieron a asmáticos, hipertensos, enfermos cardiacos, embarazadas y personas con niños que no utilizaran el metro Dos personas murieron luego de sufrir un infarto y un derrame cerebral en el metro.Gobierno da solo explicaciones dilatorias y tontas. Además, en el trabajo estoy teniendo problemas por los atrasos reiterados
No es que "La ciudadania "( el ciudadano ) se tornó más exigente de repente ,Este es un proceso de años. Hoy los derechos se deben respetar y los ciudadanos exigir y lo hará más aún .El mundo ha cambiado, Santiago cambió Y AL PARECER NI LA PRESIDENTA , NI ALGUNOS POLITICOS LO HAN PERCIBIDO.
Evidentemente que esa ciudadanía exigente puede –perfectamente- castigar al sistema político y a nosotros mismos , con un incremento de las protestas (forma radical de insistir en sentirse incluido y partícipe) y el ausentismo de las urnas el 2008, provocando no sólo un debilitamiento del gobierno, sino también el de nuestra imperfecta democracia o el de nuestra enferma democracia .
Bachelet y sus cambios de gabinete
Los cambios de gabinetes, son a todas luces recursos agotados para afrontar las graves crisis institucionales , sociales y políticas cuando se han perdido las confianzas ciudadanas y quien a sido el más afectado es el poder ejecutivo y su Presidenta de
¿Que ha generado todo esto? Obviamente los episodios de corrupción y el Transantiago y son los dos básicos. Ni uno ni otro se soluciona con un cambio de gabinete. Eso está claro. Hay experiencias al respecto y habrá de confirmarse en un par de semanas o meses que las crisis seguirán y probablemente se agravarán
Por otra parte ver a una presidenta de
El costo político , económico y social que
Puede acomodarse el transantiago, pueden manejarse mediáticamente los hechos de corrupción que están ya en tribunales , pero resulta muy complejo volver a captar las confianzas ciudadanas.Se ha tratado muy mal al pueblo, no se le ha consultado para nada. Se le han impuesto cosas atroces. Más grave y difícil aún es con una "concertación de gobierno" que está inmersa en un "conservadurismo" decimonónico en su liderazgo, en peleas valóricas no resueltas, en ambiciones personales desmedidas que hacen imposible que surjan unos liderazgos audaces , activos y enérgicos, idóneos a los propósitos innovadores que entreguen o proporcionen un real significado a la actividad Presidencial y del gobierno; ante todo esto debe surgir un lider que nos cuente historias que tenga un discurso coherente( como lo tenía Lagos ) para enfrentar esas "fuerzas del mal"
Sin duda que la fortaleza de las mujeres satisface la necesidades del liderazgo de la nueva política y de la nueva economía en forma sorprendente y no hay que olvidar que los hombres y las mujeres son significativamente diferentes en lo que respecta a estilos de percibir y actual en el mundo y cuidado como le he escuchado al gurú Tom Peters el mañana pertenece a las Mujeres. Hay muchas mujeres dispuestas a entrar en acción.
Saludos cordiales,
Rodrigo González Fernández
El-observatorio-politico.blogspot.com
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Martes 3 de Abril de 2007
10:37
Bernardita Marino, El Mercurio Online
![]() Perú.com | Partido Nacionalista peruano marchará hacia frontera con Chile El Observatodo - El partido del ex candidato presidencial peruano, Ollanta Humala, marchará hacia el hito fronterizo como una forma de afirmación de la soberanía nacional. Este miércoles 4 de abril, un grupo de miembros del partido realizará una marcha desde Tacna ... En medio de críticas, llaman a protesta en frontera chilena Marcha a la frontera exacerbará a sectores nacionalistas chilenos |
![]() Perú.com | Tarud pide a Alan impedir que Humala pasee por frontera Correo (Perú) - &La trasnochada idea de Ollanta Humala de pasearse por la frontera con Chile preocupa al parlamentario de ese país Jorge Tarud, quien demandó al presidente Alan García tomar medidas para impedir dicho acto que provocaría un inconveniente diplomático. ... Marcha a la frontera exacerbará a sectores nacionalistas chilenos Califican de "acto irresponsable" marcha hacia fontera con Chile |
![]() El MorroCotudo | Obras Públicas dio a conocer su nueva cartera de proyectos Canal13.cl - El ministro Eduardo Bitrán dio a conocer su nueva cartera de proyectos de concesiones para el periodo 2007-2008. La inversión superará los cuatro mil millones de dólares. Es un año lleno de desafíos para el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán. ... Chile licitará nueva infraestructura por 2.000 mln dlr 2007-2008 Gobierno licitará Tren Arica-La paz en US$20 Millones |
QUE ENTENDEMOS POR business intelligence, BI
Llamamos Inteligencia empresarial o Inteligencia de negocios (business intelligence, BI) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. Este conjunto de herramientas y metodologías tienen en común las siguientes características:
De acuerdo a su nivel de complejidad se pueden clasificar las soluciones de Business Intelligence en:
Para que una empresa sea competitiva, las personas que toman las decisiones necesitan acceder rápida y fácilmente a la información de la empresa y esto se realiza por medio del Business Intelligence.
La inteligencia organizacional o Business Intelligence (BI) es el proceso de análisis de datos de la empresa para poder extraer conocimiento de ellos. Con BI se puede: crear una base de datos de clientes, prever ventas y devoluciones, compartir información entre diferentes departamentos, mejorar el servicio al cliente.
Las áreas más comunes en las que son utilizadas son en ventas, marketing, finanzas, manufacturas y embarques. Algunas de las soluciones de BI más reconocidas en el mercado son:
a) Cubeware, Sagent solution plattform: Sistema integrado que extrae, transforma, distribuye y presenta la información clave para la toma de decisiones en la empresa.
b) Microstrategy: Ayuda en el conocimiento de la información manejada en una empresa.
c) MIS Decisionware, Cognos: Software que contiene una herramienta para modelación, pronóstico y simulación del negocio.
d) Bissantz, Bitam/artus business intelligence suite: Herramienta capaz de agrupar la información y utilizarla como un activo que ayudará a la empresa a identificar las oportunidades de negocio, optimizar las áreas de finanzas, clientes, procesos internos de aprendizaje e innovación.
e) Applix TM1: Es una herramienta orientada a las necesidades de planeamiento, presupuesto, pronóstico, consolidaciones financieras, reportes y análisis. Permite acceder, analizar y visualizar información corporativa que permite medir la gestión del negocio en cualquier momento en cualquier lugar.
La inteligencia organizacional (BI) se compone al menos de:
Multidimensionalidad: Esta información se encuentra en hojas de cálculo, bases de datos, etc. Reúne información dispersa en toda la empresa y en diferentes fuentes para proveer a los departamentos de la accesibilidad, poder y flexibilidad que necesiten para analizar información.
Data Mining: Las empresas suelen recabar información sobre producción, mercados y clientes, pero en realidad el éxito del negocio depende de la visión para intuir cambios o nuevas tendencias. Las aplicaciones de data mining identifican tendencias y comportamientos para extraer información y descubrir las relaciones en bases de datos que revelen comportamientos poco evidentes.
Agentes: Son programas que pueden realizar tareas muy básicas sin que intervenga el ser humano.
03. Abril ´07 - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que durante su visita a Washington el sábado pasado, el líder de EEUU, George W. Bush, consideró que en un plazo de 30 días será alcanzado un acuerdo definitivo en la OMC.
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Resulta lógico pensar que los cambios de gabinete han devenido tempranamente en un recurso relativamente agotado para afrontar otras crisis, particularmente en lo que respecta a impacto público y a su eficacia para reponer confianzas políticas y sociales. Ese es un asunto delicado.
Antonio Cortés Terzi, director ejecutivo del Centro de Estudios Sociales Avance
Políticamente, en dimensión de la política-real, la Presidenta Michelle Bachelet ha sido la más afectada por la crisis política y social que desató el Plan Transantiago. Con el cambio de gabinete no superará de por sí ese estado de cosas. Más aún: si bien la instala en una posición más expectante, también la pone en situaciones más delicadas.
Si se considera que fue el segundo cambio de gabinete en un año (o sea, tres elencos ministeriales en los últimos doce meses) y si se considera que ambos han incluido a integrantes del equipo político (es decir, no han sido de importancia menor), resulta lógico pensar que los cambios de gabinete han devenido de modo temprano en un recurso relativamente agotado para afrontar otras crisis, en particular en lo que respecta a impacto público y a su eficacia para reponer las confianzas políticas y sociales. Ése es un asunto delicado.
Por otra parte, el contexto en el que la Primera Mandataria dio el discurso anunciando el nuevo gabinete, sus palabras de reconocimiento de errores y de petición de disculpas, sumadas a las apelaciones a la comprensión de la ciudadanía, hacen posible que este texto sea leído o percibido por el público como una solicitud para que se le conceda otra oportunidad. Y que tal planteamiento se haga recién cumplido un año de gestión, refleja a todas luces una situación delicada.
En definitiva, el cambio de gabinete y su puesta en escena son síntomas de lo afectada que está políticamente la Presidenta Bachelet.
Cuando se habla aquí de afectación política se está hablando de política en rigor, de política-poder, de política-historia, de política-trascendente y no en el sentido restrictivo en boga que la reduce a cuestiones comunicacionales (más bien publicitarias) y de popularidad, a formalidades y ritualidades, etc.
Por ejemplo, la Jefa de Estado podría recuperar índices satisfactorios de popularidad, pese a los costos que le ha implicado el Transantiago. Indicadores que podrían venir de adhesiones pasivas, de emocionalidades solidarias, de respeto a la investidura de la primera mujer Presidenta de nuestro país, etc.; pero, en términos de política-real, representarían no mucho más que "el peso muerto de los números", sin traducciones a dimensiones de política-poder coherentes a los requeridos por el "proyecto-Bachelet".
Podría pensarse, por otra parte, que el mejoramiento del Transantiago, merced a los cambios ministeriales, debería redundar en un refortalecimiento del liderazgo y el poder real de la Presidenta Bachelet. Pero este supuesto tiene, por ahora, sus bemoles. Incluso en la hipótesis de un mejoramiento más o menos célere, existe un par de puntos para reflexionar.
Primero, no se sabe todavía cuán "estructuralmente" lesionada está ya la figura de la Presidenta -en las percepciones populares y elitarias- en materia de aptitudes y confianzas. Y, segundo, tampoco se sabe todavía si el debilitamiento político ya sufrido le permitirá a la Mandataria sostener un estilo y diseño de Gobierno que obedezca a sus visiones o si la impelerá a la adopción de otro estilo y diseño, de consecuencias políticas y comunicacionales ignoradas.
Y el asunto del estilo y diseño vuelve a cobrar importancia capital. Estos dos conceptos de Gobierno seguidos por la Presidenta se han fraguado en un liderazgo tímido que han ejercitado tanto ella como sus principales ministros. Tipo de liderazgo que no está exento de responsabilidades en lo ocurrido con el plan Transantiago. En consecuencia, son cuestiones que deben ser revisadas, como de hecho está sucediendo.
El "proyecto-Bachelet", que por auto-definición tiene como impronta la innovación, requiere de estilos y diseños novedosos de gobernar, porque de lo contrario arriesga entramparse en las inercias o conservadurismos legados por el tradicionalismo concertacionista. Pero, de manera simultánea, necesita de formas de liderazgos audaces y enérgicos, idóneos a los propósitos innovadores. El diseño y estilo utilizado hasta ahora no ha configurado esas formas de liderazgo.
Y ahí comienza el drama: debilitada como se encuentra, ¿podrá la Presidenta reconstruir un diseño y estilo alejado del conservadurismo, que le sea propio y natural y que le facilite la práctica de un liderazgo fuerte y funcional a su proyecto innovador? Si por voluntad o debilidad política no emprendiera esas modificaciones, entonces la persistencia de los estilos y diseños que han regido hasta hoy y que se plasman en liderazgos tímidos podrían reducir el "proyecto-Bachelet" a un proyecto modesto y azaroso. Podría significar el definitivo fin del "fenómeno Bachelet" y el comienzo "oficial" del simple cuarto gobierno de una gastada Concertación.
Publicado POR LA NACIÓN con autorización del Centro de Estudios Sociales Avance (www.centroavance.cl)