Presidente destacó coincidencias con Estados Unidos y llamó a crear una alianza entre iguales para que la región "aproveche todo su potencial"
Jefe de Estado abogó por una cooperación equivalente en la que "todos tengamos obligaciones y responsabilidades". Además, destacó que con ese país "compartimos valores, principios y una visión común" por lo que adelantó que Chile aspira a profundizar el actual Tratado de Libre Comercio.
El Mandatario aclaró que el acuerdo de cooperación en materia energética, suscrito entre ambas naciones, abarca temas muy amplios y precisó que "Chile no va a construir ni va a planificar construir ninguna central de energía nuclear durante nuestro Gobierno".
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, planteó esta tarde la necesidad de "una alianza entre iguales" entre Estados Unidos y América Latina en el marco de la Visita Oficial del Presidente Barack Obama a nuestro país, en que ambos Mandatarios destacaron las múltiples coincidencias y visión de desarrollo a futuro. "Esperamos una alianza 2.0, una alianza que sea entre iguales, en que todos tengamos obligaciones y responsabilidades. No simplemente una alianza asistencialista, porque eso nunca ha sido suficiente para enfrentar los grandes problemas, sino una alianza de colaboración entre América Latina y Estados Unidos, que comparten valores, principios y una visión común", afirmó.
En este contexto, dijo que esta asociación "va a ser un instrumento muy poderoso y extraordinariamente útil en muchos campos: en la promoción de la paz mundial, el perfeccionamiento de la democracia y de los Estados de derecho y la defensa de los Derechos Humanos. También en la integración económica, donde Chile aspira a acelerar, perfeccionar y profundizar nuestro Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos".
Ambos Mandatarios sostuvieron una cita de trabajo en el Palacio de La Moneda, tras la cual el Jefe de Estado valoró los acuerdos bilaterales alcanzados con su par norteamericano. En este sentido, sostuvo que ambos países "hemos descubierto que nuestras dos naciones tienen un camino de colaboración que se puede construir sobre roca y no sobre arena, porque coincidimos en lo más importante, que son los valores, los principios, las visiones, y eso facilita el camino y nos permite abrazar con convicción y entusiasmo esta nueva alianza entre los Estados Unidos de América y el resto de los países de América".
El Mandatario precisó que este trabajo conjunto aborda también otras materias, como la colaboración en el campo científico y el desarrollo de las nuevas tecnologías. "Quisiera plantearle, Presidente, una colaboración mucho más estrecha en el campo de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Porque en los tiempos modernos, el libre comercio y el libre intercambio tiene que ser no solamente de bienes, sino que también de ideas; no solamente de servicios, sino que también de conocimientos; no solamente de inversiones, sino que también de tecnología", señaló.
Insistió en que, para ello, "América Latina está hoy día más preparada que nunca para lograr dejar atrás el subdesarrollo, la pobreza, que nos han acompañado durante nuestros 200 años de vida independiente, y emprender la aventura del futuro, de la libertad, de la democracia, del desarrollo y de la igualdad de oportunidades que nos permita tener un continente como siempre lo hemos soñado".
Agregó que este es el momento para que nuestra región empiece a despegar definitivamente. "Pienso que el tiempo llegó, porque América Latina ha sido durante demasiado tiempo el continente de la esperanza y del futuro. Una persona o un continente no pueden ser promesa para siempre, y llegó el momento de la mayoría de edad y de cumplir con nuestra misión. Por eso, siento que la gran tarea de América Latina es recuperar el tiempo perdido y aprovechar en plenitud todo su potencial", manifestó.
Explicó que frente a este desafío, nuestro país está preparado. "Francamente pienso que Chile ha asumido y seguirá asumiendo su responsabilidad con su propio destino, con el de nuestra región, y, en la medida de lo posible, con el resto del mundo", precisó.
En este sentido, aseguró que "Chile se ha propuesto una meta muy grande y ambiciosa: lograr, antes de que termine esta década, dejar atrás el subdesarrollo, derrotar la pobreza y construir una sociedad de oportunidades y seguridades para todos sus hijos".
En otro ámbito, el Mandatario relevó la importancia de los Derechos Humanos para su gobierno e insistió en que, junto a la autodeterminación de los pueblos y el Estado de Derecho, estos aspectos seguirán siendo los pilares de su administración. "El tema de la democracia y el de los Derechos humanos no acepta fronteras, no reconoce fronteras, y eso es un progreso de la civilización de este siglo XXI", indicó.
Finalmente, precisó que la cooperación conjunta y responsable de nuevas energías, excluye durante su mandato la construcción de una central nuclear. "En este campo quiero ser muy claro y categórico: Chile no va a construir ni va a planificar construir ninguna central de energía nuclear durante nuestro Gobierno. A lo que apunta este acuerdo es a que podamos entender y conocer mejor las tecnologías nucleares, a poder capacitar más y mejor a nuestros ingenieros y técnicos, para que en el futuro podamos tomar decisiones más informadas y, por tanto, más inteligentes, que protejan la salud y la vida de nuestra población y también el medio ambiente y la naturaleza", sentenció.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile