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Sunday, November 08, 2009

Derecho penal y empresas

Derecho penal y empresas

A propósito del editorial publicado ayer sobre la responsabilidad penal y personas jurídicas, quisiera agregar que dicho proyecto de ley constituye uno de los cambios más radicales en nuestro ordenamiento jurídico, y ha pasado inadvertido hasta el momento.

A partir de la nueva ley, que se encuentra a días de ser promulgada, las personas jurídicas, es decir, las empresas, corporaciones, fundaciones y compañías del Estado responderán por la comisión de delitos de cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Este importante proyecto busca mejorar los niveles de prevención y detección de delitos, pero, sobre todo, permite que Chile cumpla con compromisos internacionales que le permitirán ingresar a la OCDE y así pertenecer al club de los "países transparentes".

Pero este relevante salto para nuestro país conlleva un gran desafío para las empresas. De esta manera, a contar de su publicación en el Diario Oficial, todas las personas jurídicas del país por ley deberán designar a un encargado de prevención, definir los medios y facultades de dicho encargado, establecer y certificar un Manual de Prevención de Delitos. Sólo si la empresa ha cumplido a cabalidad con todas estas exigencias, podrá eximirse o atenuar su responsabilidad penal.

De lo contrario, las penas de multas que arriesga van desde las 200 a las 20.000 UTM, pasando por la pérdida parcial o total de beneficios fiscales o prohibición absoluta de recepción de los mismos por un período determinado, prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado e, incluso, en ciertos casos, la disolución de la empresa. Como se ve, y cumpliendo con el espíritu de la ley, parecen ser sanciones "drásticas, ejemplificadoras y disuasivas", las que serán determinadas por el Ministerio Público.

GONZALO TORRE G.
Abogado

FUENTE: EMOL
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Carta abierta a los funcionarios públicos

Carta abierta a los funcionarios públicos


Sebastián Piñera  emol

Tenemos muchas razones para estar orgullosos y agradecidos de nuestros funcionarios públicos. Son más de 600 mil chilenas y chilenos que, en su inmensa mayoría, hacen del servicio a los demás la vocación de sus vidas. En mi caso personal, siempre recuerdo a mi padre, que fue funcionario público toda su vida: primero en la Corfo y después como embajador del Presidente Frei Montalva. De él recibí la vocación y el compromiso por el servicio público y aprendí a valorar el patriotismo, austeridad y profesionalismo con que tantos de ustedes ejercen sus funciones.

Estoy consciente de que están pasando por momentos muy difíciles. A las bajas remuneraciones y pensiones se agregan la humillación y los abusos de que son objeto por parte de algunas jefaturas y operadores políticos. Sé muy bien que, a través de programas gubernamentales como "El Gobierno Informa", son miles los funcionarios públicos que, contra su voluntad, deben salir todas las tardes a hacer campaña en favor del candidato oficialista, bajo amenaza de ser sancionados en sus calificaciones anuales o con la no renovación de sus contratos. Y sé también que a muchos les han dicho que, de triunfar nuestra candidatura, los servicios públicos donde laboran serán cerrados, sus plantas disminuidas o ustedes, derechamente, despedidos.

Todo ello es falso y constituye un abuso de poder y una campaña del terror que produce mucho daño a la administración pública y a nuestro país. Digámoslo con todas sus letras: nada destruye tanto la credibilidad en las instituciones como su uso y abuso para fines ajenos al bien común por parte de quienes sólo buscan perpetuarse en el poder. Ustedes lo saben mejor que nadie, porque lo sufren todos los días: el peor enemigo de los buenos funcionarios públicos es el puñado de operadores políticos que se ha ido enquistando en la administración del Estado y que no están ahí por sus méritos ni vocación, sino porque tienen un cacique o padrino que los protege. Son ellos quienes los privan de las oportunidades de desarrollo profesional y que hacen cada día más difícil atraer y retener a los mejores en la administración del Estado.

Pero el objetivo de estas palabras no es sólo expresar mi solidaridad frente a los abusos de que son víctimas. También quiero transmitirles un mensaje de cambio, de futuro y de esperanza.

En primer lugar, en nuestro futuro gobierno todos los funcionarios públicos -ya sean de planta, a contrata u honorarios- serán respetados en sus derechos, dignidad y promovidos en función de sus méritos. Pero no sólo respetaremos su carrera funcionaria. Queremos ir mucho más allá: vamos a mejorar la situación contractual de los funcionarios públicos que realizan labores permanentes y que en más del 50% de los casos lo hacen con contratos precarios que expiran cada año y que los dejan expuestos a los abusos de las autoridades de gobierno. Además, crearemos un sistema de capacitación permanente para ustedes y les daremos acceso a becas de especialización tanto en Chile como en el extranjero. Y, por cierto, ¡nunca más serán presionados a prestar favores indebidos a las autoridades políticas de turno!

En segundo lugar, terminaremos de una vez por todas con el cuoteo y la repartija de cargos de exclusiva confianza y seremos implacables con los operadores políticos, que no cuentan con la preparación para cumplir sus labores, se dedican a ejercer influencias para satisfacer intereses partidistas o incluso personales, y tienen sueldos muy superiores a los de los funcionarios de carrera. Para ello, vamos a extender el Sistema de Alta Dirección Pública a nuevos servicios y funciones y nos aseguraremos de que sus concursos sean decididos en función del mérito y calificaciones de los postulantes y que estén abiertos también a los funcionarios de la propia repartición.

Finalmente, quiero invitarlos a que juntos formemos una alianza que lleve a cabo una verdadera revolución en la manera como se administra el Estado en Chile, para hacerlo mejor, más moderno, fuerte, cercano, transparente y eficaz. La magnitud de las metas que nos hemos propuesto en nuestro programa de gobierno -derrotar la pobreza, crear un millón de buenos empleos, ganarle la batalla a la delincuencia y hacer de Chile el primer país de América Latina que alcanza el desarrollo- va a requerir no sólo de mucha voluntad y coraje por parte del Presidente de la República, sino también, y sobre todo, del liderazgo, capacidad y talento de nuestros funcionarios públicos.

FUENTE:
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/11/08/carta-abierta-a-los-funcionari.aspCONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
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SEBASTIAN PIÑERA ha construido un proyecto de gobierno y de sociedad muy inclusivo y pluralista QUE LE LLEVARÁ A LA MONEDA.

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POLITICA Y HOMOSEXUALIDAD Y EL FUTURO GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA

 

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
SEBASTIAN PIÑERA E.

 

POSTEADO EN LA COL. DE CARLOS PEÑA EN EMOL: POLITICA Y HOMOSEXUALIDAD

Más que una derecha  genuinamente liberal Sebastián Piñera ha construido un proyecto de gobierno  y de sociedad muy inclusivo y pluralista. Más allá de izquierdas y derechas, liberales o conservadores .  En este sentido, la cohesión social se define como la dialéctica entre mecanismos instituidos de inclusión y exclusión sociales y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente al modo en que ellos operan.

Asi las cosas esa cohesión social le brindará al candidato Piñera un marco Institucional mucho mejor para el crecimiento económico y operan como factor de atracción de inversiones , al ejercer un ambiente de confianzas y reglas claras( Ocampo 2004) Por otra parte , las políticas de largo plazo que aspiran a igualar oportunidades requieren un contrato social que les otorgue fuerza y continuidad y un contrato de tal naturaleza supone un amplio apoyo y de diversa gama de actores, dispuestos a concesuar y negociar amplios acuerdos en bien de Chile y su gente.

Con tal fin, Piñera ha invitado a todos los actores a sentirse parte del todo y estar dispuestos a ceder en sus intereses personales en aras del beneficio del conjunto.

Esto la ciudadanía lo ha entendido, lo ha captado y por ello le dará el triunfo en diciembre, que duda cabe…

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

MÁS INFORMACIÓN Y COMENTARIOS EN LA FUENTE COMENTADA:
FUENTE: http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2009/11/08/politica-y-homosexualidad.asp#comments
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Contraloría acusa irregularidades en contratos suscritos entre Defensa y ex ministro Rojas

ASI TRABAJA LA CONCERTACION CON SUS JERARCAS ; MILLONARIOS CONTRATOS CON EMPRESA DE ROJAS
 
Órgano fiscalizador entregará antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público:
  • Contraloría acusa irregularidades en contratos suscritos entre Defensa y ex ministro Rojas
  • Ex secretario de Estado creó la Corporación de Estudios Estratégicos en 1994, un mes antes de dejar la repartición. Entre 1997 y 2007 el ministerio le canceló $94 millones.  

    A. Sierra y G. Faúndez   emol

Estudios asignados por "trato directo". Contratos iniciados antes de que se firmara el decreto que los aprobara. Informes cuyo contenido fue plagiado en 90% de documentos extranjeros.

Éstas son sólo algunas de las conclusiones de un informe final de Contraloría, fechado el 4 de noviembre. El órgano fiscalizador realizó una auditoría a los pagos efectuados por la Subsecretaría de Guerra a la Corporación de Estudios Estratégicos (Cees), vinculada al ex ministro de esa cartera Patricio Rojas.

Tras comprobar irregularidades, las que fueron denunciadas por los diputados RN Cristián Monckberg y Alberto Cardemil, Contraloría decidió enviar los antecedentes del caso al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público.

Contratos sin decretos

El órgano fiscalizador revisó los siete estudios encomendados por el Ministerio de Defensa entre 1997 y 2007 al Cees, convenios por los que el gobierno canceló $94 millones.

Según revela la auditoría, cuatro de esos trabajos -que totalizaron $69 millones- fueron adjudicados a la entidad de Rojas antes de que se emitiera el decreto que los aprobó, "en contravención a las normas que rigen la materia", señaló Contraloría.

Entre ellos se encuentran estudios autorizados por el entonces ministro Jaime Ravinet (el único de los secretarios de Estado de la época que firma contratos) y los subsecretarios de Guerra Mario Fernández, Gabriel Gaspar y el actual jefe de esa repartición, Gonzalo García.

Dos de esos mismos documentos, los firmados por Gaspar y García, fueron asignados por "trato directo" y "sin que exista constancia de la resolución que autorice la procedencia de dicha modalidad de contratación", de acuerdo al órgano fiscalizador.

Además, otros dos estudios, por $1 millón cada uno, "no se formalizaron a través de un contrato".

Plagios

La Contraloría, además, hace fuertes cuestionamientos al modo en que operaba el Ministerio de Defensa con la Corporación. Así, apunta al hecho de que la cartera en ninguna oportunidad dejó estipulada una cláusula de garantía que asegurara el "fiel y oportuno" cumplimiento de los servicios pactados, "dejando de manifiesto la falta de resguardo de los recursos públicos". Pese a ello, en cinco de los siete contratos auditados se entregó al Cees recursos anticipados que oscilaban entre el 25 y el 50% de los montos pactados.

Otro de los alcances más severos del órgano fiscalizador está relacionado con el cumplimiento de los servicios por los que se contrató a la Corporación.

En el caso del estudio denominado "Estudio de los Ministerios de Defensa de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña e Italia", que tuvo un costo de $23 millones, se señala que "no contempla ninguna mención o antecedente referida a Italia", y, además, "no presenta una comparación de las experiencias estudiadas, ni hace una conexión entre sí de los ministerios abordados, aspectos que fueron específicamente señalados en el contrato suscrito al efecto".

En el estudio "Nuevo escenario Mundial después del 11 de septiembre de 2001" -que tuvo un costo de $24 millones y que fue firmado por el ex ministro Ravinet-, el órgano fiscalizador detectó que la primera parte del paper denominada "La Transformación Militar en USA" "corresponde en un alto porcentaje (90%) a una traducción textual del documento Military Transformation A Strategic Approach, perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, publicado en 2003, del cual no se hace referencia alguna en el informe".

También, la Contraloría detectó que en al menos una oportunidad la Corporación entregó dos estudios con "un alto porcentaje a una copia de otro elaborado por la misma Cees" titulado Estudio de carrera militar a plazo en Alemania y USA, con un costo de $24 millones".

Los nexos entre la Corporación y las comisiones ilegales del caso Mirage

En abril, la comisión investigadora del caso Mirage citó al ministro de Defensa, Francisco Vidal, para que explicara los contratos entre dicha cartera y el Cees. La inquietud de los diputados: varios nombres mencionados en la indagación por el recibo de comisiones ilegales en la compra de aviones a una empresa belga se repetían como integrantes de la corporación del ex ministro DC.

Un mes después, el juez Omar Astudillo, a cargo del caso Mirage, ordenó incautar documentación financiera sobre el Cees en las oficinas de Patricio Rojas.

Entre los nombres en común aparece el del ex comandante en jefe de la Fach Ramón Vega, quien fue presentado por el CEES como investigador adjunto en 1997 y que fue procesado por Astudillo por malversación de caudales públicos y por recibir US$ 2,8 millones en comisiones ilegales; el de Alejandro Dezerega, asesor de Rojas en Defensa e hijo de Bartolomé Dezerega, quien -según la indagación de Astudillo- recibió US$ 3 millones vinculados a las comisiones ilegales y el del ex subsecretario Marcos Sánchez, socio fundador del CEES y que es investigado como nexo entre la empresa belga y funcionarios del gobierno chileno.

Según el diputado Cristián Monckeberg, el informe de Contraloría "demuestra que esta corporación se constituyó efectivamente como caja recaudadora y con esto surgen más sospechas de que tengan relación con el pago de las comisiones de la venta de aviones Mirage".

Lo que dice el informe

''El estudio "corresponde en un alto porcentaje
(90%) a una traducción textual del documento Military
Transformation A Strategic Approach, publicado
en 2003, del cual no se hace referencia alguna".

''Cuatro informes fueron asignados por la Subsecretaría
de Guerra a través de "trato directo" y "sin
que exista constancia de la resolución que autorice la
procedencia de dicha modalidad de contratación".

''El documento 'Experiencias comparadas de Ministerios
de Defensa Nacional' no presenta una comparación
ni hace una conexión, aspectos que fueron
específicamente señalados en el contrato".

El origen del Cees

En 1994, el entonces subsecretario de Justicia Marcos Sánchez autorizó el decreto que dio personalidad jurídica a la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES). Al mismo tiempo, Sánchez era parte del directorio de la entidad, creada por Patricio Rojas en febrero de ese año, un mes antes de dejar su cargo como ministro de Defensa.

Otros ex colaboradores de Rojas en esa cartera se sumaron al proyecto: los ex subsecretarios de Carabineros, Jorge Kindermann, y de Aviación, Mario Fernández (quien ha dicho que sólo se mantuvo algunos meses vinculado a la entidad) y los ex asesores en Defensa María Eugenia Navarrete y Claudio Troncoso, actual director jurídico de la Cancillería.


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