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Saturday, July 30, 2011

. Senadores Larraín y Letelier anuncian Protocolo de Acuerdo Educacional


Senadores Larraín y Letelier anuncian Protocolo de Acuerdo Educacional
29/Julio/2011 - 21:20
 


Como una manera de aportar en la solución de las demandas educacionales, los senadores Hernán Larraín (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS) anunciaron la elaboración de un Protocolo de Acuerdo Educacional, trabajo que se está realizando tanto en el Senado como en la Cámara y que convoca a todos los partidos políticos.

Al respecto, Larraín sostuvo que hemos creído justo que el Congreso ponga todo de su parte para lograr acuerdos que pongan término a la grave crisis que afecta al país en materia educacional. Pensamos que los estudiantes y profesores tienen mucha razón para plantear una modificación sustantiva en la educación en Chile; eso lo compartimos todos, pero debemos expresarlo de una manera clara y concreta; por eso estamos haciendo un trabajo que va a conducir a un protocolo de acuerdo con los estudiantes que va a reflejar la distintas visiones que hay en el Congreso.

Agregó que la educación es tan compleja y delicada que no se puede imponer por una simple mayoría política, tiene que ser producto de un consenso y por eso ante realidades y verdades dichas por los estudiantes nosotros queremos responder con propuestas concretas. Probablemente no estamos de acuerdo en todo, pero en aquello que estemos en desacuerdo, podemos conversar; y esperamos que se inicie un proceso de debate a nivel del Estado, Gobierno y Congreso para realmente de una vez por todas convertir a la educación en nuestra primera prioridad, y tener para nuestros jóvenes garantías de igualdad y de oportunidades reales para todos, especialmente para los más vulnerables.

Además, comunicó que esperan seguir trabajando el documento durante este fin de semana para darlo a conocer a los estudiantes y al Gobierno este lunes.

upi/so

Imagen y texto Agencia UP

 


Senadores Larraín y Letelier anuncian Protocolo de Acuerdo Educacional
29/Julio/2011 - 21:20

Como una manera de aportar en la solución de las demandas educacionales, los senadores Hernán Larraín (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS) anunciaron la elaboración de un Protocolo de Acuerdo Educacional, trabajo que se está realizando tanto en el Senado como en la Cámara y que convoca a todos los partidos políticos.

Al respecto, Larraín sostuvo que hemos creído justo que el Congreso ponga todo de su parte para lograr acuerdos que pongan término a la grave crisis que afecta al país en materia educacional. Pensamos que los estudiantes y profesores tienen mucha razón para plantear una modificación sustantiva en la educación en Chile; eso lo compartimos todos, pero debemos expresarlo de una manera clara y concreta; por eso estamos haciendo un trabajo que va a conducir a un protocolo de acuerdo con los estudiantes que va a reflejar la distintas visiones que hay en el Congreso.

Agregó que la educación es tan compleja y delicada que no se puede imponer por una simple mayoría política, tiene que ser producto de un consenso y por eso ante realidades y verdades dichas por los estudiantes nosotros queremos responder con propuestas concretas. Probablemente no estamos de acuerdo en todo, pero en aquello que estemos en desacuerdo, podemos conversar; y esperamos que se inicie un proceso de debate a nivel del Estado, Gobierno y Congreso para realmente de una vez por todas convertir a la educación en nuestra primera prioridad, y tener para nuestros jóvenes garantías de igualdad y de oportunidades reales para todos, especialmente para los más vulnerables.

Además, comunicó que esperan seguir trabajando el documento durante este fin de semana para darlo a conocer a los estudiantes y al Gobierno este lunes.

upi/so

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Rodrigo González Fernández
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Luz roja a la internación de autos de lujo usados: Aduanas y Fiscalía investigan casos sospechosos

Luz roja a la internación de autos de lujo usados: Aduanas y Fiscalía investigan casos sospechosos

En Valparaíso, un cartonero aparece en el papel como dueño de un Lamborghini, del cual hay sólo otros 529 en el mundo: "¡Qué voy a tener moneas yo!". ? En Chile se prohíbe importar autos usados, pero algunos usan la franquicia para retornados, pero pagan los impuestos. ? 208 vehículos en la mira y varias querellas por presuntos delitos de fraude y contrabando, aunque nunca ha habido una sentencia.

por:  Viviana Candia/La Segunda

"Shiii... qué voy a tener moneas yo", asegura Eric Leiva (30 años) mientras esconde su cabeza en la capucha de su polerón.

 

En el papel, posee un Lamborghini Diablo, morado metálico —edición especial del cual sólo hay 529 en el mundo—, año 2001, que en el mercado internacional vale sobre $100 millones. Asegura que nunca ha visto, ni menos poseído uno modelo así.

 

"Además, ¿con qué?", pregunta, mientras sus manos doblan cajas de cartón y las apila para venderlas. Su punto de acopio es la modesta casa que habita en Playa Ancha, hasta donde regresó en febrero de 2009 tras siete años en Estados Unidos.

 

Se niega a hablar del vehículo que está guardado en una bodega de la Aduana en Valparaíso. Allí este auto espera su destino junto a un Ferrari, un Jaguar y un Aston Martin (la marca favorita de James Bond).

 

¿La razón? Aduanas los incautó como parte de una investigación por presunto contrabando y fraude aduanero, sospecha que llevó al servicio a presentar una querella ante tribunales. Sin embargo, hay que advertir que en este caso y otros de autos de lujo usados sí se pagaron los impuestos, por lo que no existe evasión tributaria.

 

Se triplica uso de franquicia en cinco años

 

El caso del cartonero es uno de los procesos que investiga Aduanas por la supuesta venta del cupo de la franquicia legal que tienen los chilenos al retornar después de haber residido en el exterior, la cual les permite ingresar un auto usado, con la restricción de no venderlo, arrendarlo o prestarlo a terceros por tres años.

 

Según estimaciones, en este mercado negro los cupos se venden entre 400 mil y un millón de pesos.

 

El uso de la franquicia en los últimos cinco años se triplicó: "En 2005 registramos un ingreso de 269 vehículos por esta vía y en el 2010 esa cantidad llegó a los 950 vehículos", reconoce Fabián Villarroel, secretario general de Aduanas (s) y jefe del Departamento de Asuntos Institucionales y Comunicaciones.

 

De ese número, en Aduanas investigan 208 casos en todo Chile por presuntas irregularidades: "Creemos que la gente sabe que está haciendo mal uso de la franquicia y por eso se falsifican documentos, como la dirección del importador, con un nombre falso. Aquí todos saben que están comprando el cupo de una persona y lo hacen ilegalmente", afirma Villarroel. Y para la búsqueda de estos vehículos trabajan coordinados con la Brigada Investigativa en Recintos Portuarios (Briderpo), de la PDI.

 

En la mira hay profesionales, comerciantes y empresarios que habrían usado un atajo para tener autos de colección. Pero aunque sea esa la razón, ellos enfrentan procedimientos administrativos y judiciales por un presunto delito que, según Aduanas, podría implicar una multa de una a cinco veces el valor del vehículo y de 61 días a 3 años de cárcel.

 

Jueces de garantía rechazan sobreseer casos

 

Varios de los involucrados insisten en que la operación no fue delictual y que son completamente inocentes. Algunos de los casos ya se han ventilado en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, pero los jueces han rechazado los pedidos de sobreseimiento de los investigados y han fijado plazo para que la fiscalía resuelva si formaliza o no a esas personas. En total, en la justicia de la ciudad puerto hay cinco querellas en curso y dos denuncias.

 

A su vez, en Santiago prospera la que existe en contra del joven del programa Yingo Iván Cabrera, quien sigue querellado, y también la persona que presuntamente le vendió el cupo para traer un Saturn Sky amarillo, biturbo del año 2007.

 

El cartonero y los autos estacionados

 

Uno de los casos en que el tribunal rechazó sobreseer es el del joven cartonero, de dos mujeres que viven en Santiago y del empresario Martín Borda, quienes —desde 2010— en frentan tres querellas (acumuladas hace dos semanas) por la internación del Lamborghini Diablo, de un Aston Martin Vanquish Coupe azul de 2006 (precio instalado en Chile de $ 175 mil dólares) y otro Lamborghini modelo Gallardo, año 2008, de un costo estimado de $134 mil dólares.

 

Según la querella de Aduanas, el Lamborghini Diablo fue internado en octubre de 2009 por el cartonero al amparo de la franquicia 00.33 y como dirección aparecía una ubicada en el barrio alto de Santiago y que corresponde a una empresa.

 

Los fiscalizadores aduaneros aparecieron allí en octubre de 2010.

 

Preguntaron por el cartonero... pero nadie lo conocía. Más aún, el gerente de administración y finanzas emitió un certificado que indicaba que esta persona no vivía allí, ni nunca había trabajado en esa firma.

 

Pero al preguntar por el vehículo a seguridad del edificio surgió la sorpresa: estaba en el estacionamiento. Cuando le preguntaron al empresario, éste respondió —según los fiscalizadores— que era de un amigo que le había pedido que guardara el vehículo y mencionó al cartonero (cosa que éste negó ante los aduaneros y la PDI), según relata la querella que presentó Aduanas en la justicia.

 

Similar respuesta dio respecto a los otros dos vehículos: que el Aston Martin era de la señora de un amigo que le pidió que también lo cuidara y que el Lamborghini Gallardo pertenecía a una amiga de su hermana que también le habría pedido el mismo favor.

 

En otro caso, Aduanas se querelló contra otro coleccionista, identificado como Fabio Traverso, quien presuntamente financió la internación al país de un Lamborghini Murciélago 2005, un Porsche amarillo 912 año 1966 y un Ferrari gris 1999.

 

Esta historia empezó judicialmente el 22 de junio cuando se incautaron los vehículos desde un taller mecánico especializado en vehículos de lujo. El fiscal es Carlos Parra, a quien el jueves de la semana pasada el Juzgado de Garantía de Valparaíso dio un plazo de 90 días para formalizar o no.

 

Fiscalía quiere pronunciamiento judicial

 

Según el fiscal José Uribe Ortega (encargado del caso del cartonero), no existe una sentencia judicial precedente en casos de internación de autos lujosos usados. Es que, aunque resulte oneroso, en general los sorprendidos en esta conducta optaban por "comprar la acción penal"; vale decir, pagar una multa (el precio del vehículo multiplicado) y reexportarlo (sacarlo del país), ya sea para venderlo o guardarlo.

 

Eso es lo que tramita un matrimonio que vivió cinco años en Madrid, regresó a Chile el 2008 y que aparece como propietario de un Jaguar XK 150 de 1957 y un Alvis, cuatro puertas, de 1934. Ambos fueron incautados el 13 de junio, pero en manos de otra persona. La misma opción tomó un empresario coleccionista, que deberá pagar la multa y sacar del país un Ferrari GT negro, año 1967 que internó a nombre de un tercero. Si bien Aduanas conoce la identidad de estas personas, en virtud del acuerdo prefieren no entregarla.

 

Otra opción recurrida ha sido abandonar el vehículo en las bodegas aduaneras, en donde después de 90 días irá a remate fiscal, tras lo cual ya no tendrá inconveniente para circular por territorio nacional.

 

Y ya que no hay dictámenes penales previos, el fiscal Uribe y el fiscal regional Pablo Gómez (que también investiga el caso del Lamborghini Diablo) esperan ver qué dicen los tribunales: "En los casos anteriores, que son pocos pesquisados, generalmente se salía por un acuerdo reparatorio con Aduanas y no llegábamos a un pronunciamiento judicial", dice Uribe.

 

 Y recalca que "por eso queremos como fiscalía que los tribunales nos digan si esta figura de traer estos autos de esta forma es un delito o no".

 

"Podría haber contrabando aduanero", expone, pero recalca que en los casos que investigan no hay evasión tributaria: "Se pagaron por auto más de 20 mil dólares de impuesto".

 

En cambio, el secretario general de Aduanas (s) Fabián Villarroel no tiene dudas: "Creemos que se configuró la figura de contrabando propio sin perjuicio de que el auto pueda estar a nombre de otra persona. Pero el comprador final cometió el delito porque hubo falsificación documentaria y quien aparece como importando no es el importador, sino que se le puso el nombre de una persona a la que se le pagó algo" (por el cupo).

 

El caso es monitoreado desde Santiago por la Fiscalía Nacional, particularmente por la Unidad Especializada en Lavado de Activos, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Ulddeco), que dirige Mauricio Fernández, y que ya tiene en su poder todos los antecedentes.

 

Desde hace 26 años se prohíbe importar autos usados

 

La prohibición de ingresar autos usados al país rige desde el 27 de diciembre de 1985, cuando se publicó la Ley 18.483 que estableció el nuevo régimen legal para la industria automotriz.

 

Elaborada por la Junta de Gobierno Militar, en su artículo 21 plantea que "a contar de la fecha de publicación de esta ley, sólo podrán importarse vehículos sin uso". No obstante establece excepciones para vehículos especiales (como ambulancias o coches mortuorios) o bien para aquellos que puedan importarse al amparo de los regímenes aduaneros especiales, como la franquicia 00.33 que faculta a quienes hayan vivido fuera del país ingresar un vehículo usado.

 

Sólo un año puede estar en el país el vehículo de "Volver al Futuro", que tiene Museo de la Moda

   

Sólo un año y gracias a una "admisión temporal", visada por el Servicio Nacional de Aduanas, podrá estar en Chile emblemático auto DeLorean de la película "Volver al futuro" y que remató el dueño del Museo de la Moda, Jorge Yarur.

 

El vehículo con que Marty McFly traspasaba las barreras del tiempo ingresó al país el 18 de enero de este año y, desde el 28 de abril, es una de los principales atractivos de la muestra "Volver a los 80' II". Pero, aun cuando es propiedad de Yarur, no podrá permanecer indefinidamente, pues vulnera la prohibición de ingresar autos usados.

 

Fuentes de Aduana plantearon que "a lo más" Yarur podría pedir una prórroga, pero al final igual deberá "reexportarlo" cuando concluya el plazo. De hecho, el ente fiscalizador aduanero está planeando una visita inspectiva a la muestra.

 

Al presentar el DeLorean, el mismo Yarur reconoció en parte la situación en declaraciones a Cooperativa: "El problema de esto es que en la Aduana señalaron que, ya que caía en la ley de autos usados, no se puede ingresar al país".

 

Mejor suerte podría tener la copia de este mismo auto que trajo a su "Museo del Automóvil" el empresario Carlos Cardoen, quien pidió acogerse a la franquicia de donaciones, dado que el vehículo habría sido regalado a la Fundación Cardoen, entidad civil sin fines de lucro. Su futuro se dirimirá en los próximos días.

 

 

 


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Cristi y Guzmán por Gonzalo Rojas

Cristi y Guzmán

Gonzalo Rojas Sánchez
 

En un reciente artículo, publicado esta vez en Diario Financiero, Renato Cristi ha vuelto a desfigurar el pensamiento de Jaime Guzmán.

A partir de un editorial de la revista Realidad de 1982, Cristi "hace decir" a Guzmán, cosas que nunca escribió.

En primer lugar, el rigor de Cristi queda muy puesto en duda, al atribuirle el editorial de la revista a Jaime Guzmán, a pesar de que no lleva su firma. Si el historiador nos hubiese consultado, habría recibido la respuesta adecuada: Los editoriales eran redactados por variadas personas, entre ellas ciertamente Guzmán, pero con frecuencia respondían a otras plumas, a otros miembros del Comité Editorial.

Pero eso es casi lo de menos al compararlo con las lecturas antojadizas que hace Cristi de lo que sostiene el editorial.

Veamos sólo tres:

Cristi afirma que cuando el editorial sostiene que "el ejercicio directo de la tarea universitaria [sea] asumido en mayor volumen por la actividad particular", ella queda entonces "sometida a la lógica del mercado" (estas son las palabras conclusivas de Cristi).

No fluye conceptualmente.

La concurrencia de particulares y Estado en la oferta de un bien o servicio es siempre asimétrica y nunca implica, por lo tanto, un supuesto sometimiento a la lógica del mercado. El Estado no es nunca uno más sometido a esa lógica… justamente porque regula mucho o poco, pero regula al fin… los mercados.

No fluye históricamente.

Hasta 1980 había 6 universidades privadas y 2 del Estado. De acuerdo al error conceptual de Cristi, entonces, ya imperaba la "lógica del mercado" y nada nuevo habría sido introducido con la legislación de 1980-1.

En segundo lugar, Cristi afirma que "Guzmán rompe con la doctrina social de la Iglesia" porque "es verdad que la doctrina pontificia propone la función subsidiaria, pero enfatiza en igual medida la función solidaria del Estado por la que se legitima su capacidad para defender, articular y promover los intereses colectivos." Pero ¿dónde dice tal cosa el editorial? ¿Cuando afirma la necesidad de conseguir "la gradual desestatización de nuestra estructura universitaria"  está pidiendo que el Estado sea prescindente en el tema o que participe estimulando un mayor compromiso de los particulares con la educación, lo que ciertamente es también una función solidaria? Obviamente, lo segundo.

Finalmente, Cristi afirma que Guzmán (el editorial, en verdad) "rompe con el republicanismo en Chile" porque "tradicionalmente, las universidades fueron instituciones que impartían educación cívica, al igual como lo hicieron históricamente nuestros institutos militares; no fueron instituciones subsidiarias, sino que en ellas se cultivó la solidaridad entre jóvenes de diferente proveniencia social, diferentes credos y diferentes comunidades étnicas."

Lo curioso es que Cristi olvida que 6 de esas 8 universidades eran –y siguen siendo– de propiedad privada  y que si cumplieron era tarea lo hicieron desde variadas ópticas  –laica, cristiana, científica, regional–   y no desde una sola mirada supuestamente estatal, practicando así la subsidiariedad en consonancia con el republicanismo. ¿Qué le impediría a las nuevas universidades de propiedad privada continuar con la tarea de sus antecesoras?

Esto de mirar los textos con lupas opacas produce ceguera.


 

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Hernán Felipe Errázuriz Entre la prosperidad y la incertidumbre de los vecinos

Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 30 de Julio de 2011
Entre la prosperidad y la incertidumbre de los vecinos


Hernán Felipe Errázuriz2.jpg

Las economías de Argentina, Bolivia y Perú están más saludables que nunca: en conjunto exhiben tasas de crecimiento promedio superiores al siete por ciento anual, y millones han salido de la extrema pobreza. Sus presupuestos fiscales son más equilibrados que los de naciones desarrolladas y cuentan con respetables reservas internacionales (bordean 100 mil millones de dólares). En cambio, la política interna de los vecinos sigue siendo imprevisible.

La reelección de Cristina Fernández se daba como un hecho, sin segunda vuelta. La Presidenta sigue encabezando las preferencias, ahora con alguna vulnerabilidad. Así lo muestran las derrotas del oficialismo en la capital federal y en Santa Fe. De repetirse la adversidad en Córdoba, el ex Presidente Duhalde podría tener una opción, impensable hace un mes, si logra el apoyo de Mauricio Macri. El personalismo de los Kirchner, sus abusos de poder y otros desaciertos han provocado divisiones en el peronismo y una oposición creciente.

Evo Morales, también debilitado internamente, es otro factor de incertidumbre. Rupturista con Estados Unidos y el mundo por su rechazo de la Convención sobre Estupefacientes, anunció su disposición al diálogo internacional en esta materia. Al día siguiente, en medio de negociaciones para restablecer embajadores con Washington, denunció los peligros de viajar a ese país por el riesgo de que el gobierno estadounidense le introduzca drogas a su avión presidencial y lo tome preso.

Ollanta Humala es la nueva promesa puesta a prueba en el vecindario. Ganó su electorado distanciándose de Chávez y con una agenda más moderada que en su campaña anterior. Como Presidente electo observó la virtud de la prudencia en sus declaraciones, en la conformación de su gabinete y en sus giras al exterior. Podría restablecer la confianza que lograron sus predecesores en las comunidades de negocios e internacional dando pruebas concretas de pragmatismo en su gestión y manteniéndose alejado del temido populismo.

En las relaciones con Chile, el ahora Presidente Humala ha sido más optimista que su futuro canciller y su locuaz ministro de defensa. Notable es la invitación presidencial a un destacamento de la Escuela Militar Bernardo O'Higgins para que, junto a otros de Latinoamérica, desfilaran en Lima, al día siguiente de su instalación, algo inédito desde la guerra del Pacífico. Con Morales, siempre errático y, por sobre todo, empeñado en reivindicar territorios chilenos, difícilmente mejorarán los lazos bilaterales. Sea con Cristina o con quien la suceda en la Presidencia argentina, las relaciones transandinas deberían seguir mejorando: resuelta la contingencia electoral, se harán más visibles las amplias oportunidades de cooperación, sin problemas históricos que superar.


Fuente:EMOL

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EN CHILE NO TENEMOS UN VECIDARIO NORTE MUY FAVORABLE

CHILE DEBE ESTAR MUY ATENTO A NUESTROS VECINOS DEL NORTE
La situación para Chile en nuestra vecindad norte no es nada promisoria. Por un lado , el Presidente de Bolivia no ha sabido o no ha podido tener una política amistosa y legal respecto de Chile. Han llegado a enviar militares armados , a territorio chileno, en dudosas circunstancias y que terminan siendo condecorados por su país, Es poco  Presidente poco creíble  en materia de respeto por tratados internacionales.

 Respecto de Perú ya se tiene un Presidente que parte políticamente mal y no respeta, desconoce la Constitución Política , la Carta fundamental , que ese país se ha dado y que presidentes anteriores ya han reconocido, establecido y garantizado. Conforme aquello, difícilmente , con esa liviandad , podrá reconocer tratados internacionales.

En consecuencia, Chile deberá esta muy atento en ese vecindario.


Fuente:

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los partidos politicos y los politicos son de la esenca de la democracia

PARTIDOS POLITICOS Y PLITICOS CHILENOS NO PUEDEN SEGUIR COMO LO HAN HECHO ANTES.
  • Deben venir cambios al interior de los Partidos politicos
  • Deben venir cambios en los politicos en su forma de actuar
 
El abuso y la desigualdad se fraguó en gobiernos de la concertación. Hoy ha reventado en una  peligrosa protesta ciudadana en muchos niveles.
Luego , todo lo que haga el gobierno  actual en busca de dar solución a las carencias de 20 años de gobiernos de la concertación,  el pueblo lo agradecerá.
A su turno , los partidos políticos para exigir algo al gobierno a los ciudadanos  en general  deberán mostrar fuertes cambios en sus estructuras y mejorar considerablemente la falta de aceptación  ciudadana. Nuestra democracia – degrada en 20 años de gobiernos  de la concertación - no puede seguir con partidos políticos  y políticos desprestigiados y desaprobados por los ciudadanos .Los partidos políticos y los políticos son de la esencia de la democracia.
 
Fuente:
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EL DESCONTENTO CIUDADANO NO ES CON EL GOBIERNO ES CON EL SISTEMA GENERAL DEL CREDITO

LA CIUDADANÍA RECLAMA CONTRA LAS EMPRESAS DE CREDITO
  • Los ciudadanos se cansaron de la explotación  por los altos  intereses y presiones del DICOM
  • La gente reclama protección de las autoridades ante voracidad del Retail. Banca, Servicos, etc.
 
La deuda de los hogares va a seguir subiendo, como también subirá el descontento y la furia contra toda entidad de crédito, contra el Retail, Ripley, Falabella, La Polar, Presto, y otras ,contra la Banca en General, BancoEstado, Bancochile, Banco Santander  BBVA, contra las Tarjetas de Crédito ,contra las empresas de servicios Públicos, EMOS, Aguas andina ,Chilectra, Metrogas, Teléfonos, empresas de celulares, grandes empresas exportadoras  de frutas  que tienen sumidos a los productores en la pobreza y falta de competitividad etc, etc,
 
Esto lo saben las autoridades, desde hace décadas , o han debido saberlo y nunca le dieron la importancia suficiente  y siempre accedieron a las peticiones de los grandes consorcios producto de las Presiones de organizaciones empresariales  que llegaron a decir que "los empresarios aman Lagos" cuestión que lo refleja todo. Hicieron lo que quisieron durante 20 años de concertación. En tanto,  que a  los "clientes" siempre fuertemente sometidos y explotados  nadie los defendía. Hoy la cosa parece haber cambiado y el gobierno se esta preocupando de los problemas de la gente, de los clientes de estas voraces instituciones.No será fácil por el poder que ostentan.
Todas las entidades de crédito  de una u  otra forma han operado como La Polar , o como Presto, cuya propietaria es Walmart, nada menos que una de las más grandes empresas del mundo, unos más o menos  prolijos  en su explotación desmedida del cliente  basados en contratos suigeneris que hacen valer su posición dominante en la relación , altos interés, presiones del DICOM, o Boletín Comercial que es de una entidad gremial de ellos mismos, y favorecidos por gobiernos que no tenían sensibilidad por el cliente, hicieron grandes utilidades en base a ese nefasto sistema de explotación que hoy hace crisis.
En consecuencia, el Gobierno debe  buscar soluciones e investigar todo este sistema de explotación de las personas y llevar las situaciones contractuales hacia la equidad de las relaciones  y prestaciones.Las empresas , asu turno deberan , necsariamente, acoger los principios y valores de la Responsabilidad social " caso contrario los clientes los castigarán. Las empresas no pueden seguir actuando en la logica de la irresponsabilidad social empresarial. Caso contario el descontento seguira creciendo fuertemente  y cuyas consecuencias  no son difíciles  imaginar actualmente. Los signos están a la vista.

http://parciudadana.blogspot.com

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ENA VON BAER SERA UNA TREMENDA SENADORA

Senado: "Nadie tiene un cupo comprado, uno tiene que esforzarse todos los días"

Foto-grande-30-07-2011.jpg
Extracto entrevista realizada Mariela Herrera para política.

-¿Cuándo supo que reemplazaría a Pablo Longueira en Santiago Oriente?

-A mí me llamó hace tres días Juan Antonio Coloma y me dijo que habían optado por una mujer, porque es necesario tener una mayor presencia de mujeres en la política. La UDI apuesta por la renovación en la política, y eso se ve en la bancada de diputados, en la cantidad de gente joven que fue a la última elección parlamentaria. Esa mirada es muy importante, y quiero aportar a eso desde el Senado.

-Se habló de la aplicación de encuestas. ¿Le mostraron documentos de ese tipo?

-La mesa de la UDI tomó la decisión con muchas cosas sobre la mesa, y yo de verdad estoy profundamente agradecida de que la dirigencia del partido siga confiando en gente joven y en mujeres. Eso es un gran valor, porque al final tú tienes que tener equipos que son diversos, y la UDI se caracteriza por ser un partido diverso, y eso es muy importante.

-Longueira dijo que esperaba que votara como él en el Congreso. ¿Eso será así?

-Nosotros somos parte de un mismo equipo, que es la UDI. De una mirada sobre la sociedad muy parecida. El partido tiene una vocación popular, de preocuparse por tener un país más justo y donde la gente tenga posibilidad de elegir, y nosotros tenemos que lograr compatibilizar la seguridad de las personas con la libertad de elección de las personas; ese es el Chile que viene, y yo creo que en eso con Pablo pensamos bastante parecido.

-¿Cómo enfrentará las críticas por su designación con un mecanismo tildado de poco democrático?

-Todo en la vida me lo he ganado con trabajo. Estoy en política porque tengo convicciones profundas, y uno se gana los corazones de la gente y se gana los cargos ejerciéndolos con buena gestión. Yo miro a Felipe Harboe, que es un gran diputado, y hoy día nadie discute que él sea un aporte muy importante a la política chilena.

-¿La idea es proyectarse para 2013?

-Nadie tiene un cupo comprado, y eso es muy bueno; uno tiene que esforzarse todos los días por ganarse el corazón de la gente. Eso lo tienes que hacer todos los días. En política, uno está al servicio de la gente; por lo tanto, yo me tengo que ganar este espacio sirviéndole a la gente de Santiago Oriente y a los chilenos en general desde el Senado.

-En el Congreso, ahora como senadora, se encontrará con muchos dirigentes de la Concertación que como vocera criticó. ¿Deberá recomponer relaciones?

-Hay una comprensión del rol de vocera. Tengo una muy buena relación con los parlamentarios de la Concertación hace mucho tiempo, porque yo trabajé en el Congreso como asesora legislativa. Me dediqué a leyes como la inscripción automática y el voto voluntario, trabajé en la ley de primarias, y, en general, en las leyes que tienen que ver con la profundización de nuestra democracia, y quiero seguir haciéndolo.

Foto: Felipe González


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