¿Qué es - EN REALIDAD - el Teletrabajo?
El Teletrabajo es una forma de trabajo a distancia mediante el uso de telecomunicaciones. Para comprender el concepto es fundamental detallar que se considera teletrabajo toda forma de trabajo que no requiera la presencia del empleado en el centro productivo, es decir, en la oficina o planta de la empresa.
La mediación de tecnología es otra de las características centrales del teletrabajo, ya que para su realización deben mediar elementos telemáticos, ya sea computadoras, teléfonos o cualquier otra de las denominadas TIC's (Tecnologías de la información y la comunicación).
El teletrabajo no es una profesión, sino una forma de desarrollar una tarea y requiere una reorganización cultural para la eficiente aplicación de esta innovación.
En síntesis:
El concepto de teletrabajo involucra necesariamente dos elementos básicos fundamentales:
Distancia + uso de Telecomunicaciones.
Podemos distinguir dos tipos de teletrabajador:
El Teletrabajador cuentapropista, emprendedor o autónomo.
El Telempleado de planta permanente de una empresa.
Una breve historia
Durante la década del 70, en los EEUU, y en plena crisis del petróleo, el físico Jack Nilles comenzó a pensar formas de optimización de recursos no renovables. Su primera idea fue "llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo", tras lo cual creó el concepto de "telecommuting". Sin embargo, a esa altura el desarrollo tecnológico no estaba lo suficientemente desarrollado para que el teletrabajo sea una realidad masiva.
Pero el salto tecnológico de las décadas siguientes, la baja notable de los costos informáticos, la velocidad de las redes de comunicación y la difusión comercial de la red Internet pusieron a disposición de millones de personas los recursos necesarios para el teletrabajo.
Los recientes atentados a las Torres Gemelas demuestran una vez más que el teletrabajo aparece como solución en momentos de crisis, ya que permite descentralizar las operaciones de grandes empresas que dejan así, de ser blancos fáciles de ataque.
Por el lado Europeo, la reconversión de trabajadores de la sociedad de industrial a trabajadores de la sociedad de la información se convirtió en una política de estado para luchar contra altas tasas de desempleo, equiparar los niveles de desarrollo de los países miembros y ubicar a la unión en la vanguardia de la carrera tecnológica mundial.
En América Latina no hay cifras ni datos estadísticos que nos permitan hablar de cantidad de teletrabajadores y recursos disponibles. Sin embargo, es sabido que ya existen numerosos casos de teletrabajadores por cuenta propia y numerosas experiencias desarrolladas en empresas, sobre todo multinacionales que aplican teletrabajo como política. Podemos citar casos como la petroquímica Dow, Laboratorios Roche, IBM o la alemana Siemmens, entre otras.
Como salida a los tiempos de crisis, el teletrabajo presenta oportunidades únicas de vinculación internacional, ya que permite exportar trabajo, sin "exportar" a las personas que realizan ese trabajo, con las consiguientes problemáticas del desarraigo y la ilegalidad, sin mencionar la pérdida de personal altamente calificado que emigra en busca de mejores oportunidades.
Las Empresas y el Teletrabajo
El teletrabajo está especialmente recomendado para empresas que necesiten:
Ampliar sus operaciones sin realizar costosas inversiones edilicias y estructurales pero sí sumar personal a sus equipos
Reducir costos fijos sin apelar a la variable de ajuste del personal (reducción salarial, o despido)
Optimizar sus operaciones
Conservar personal altamente especializado
Descentralizar las operaciones de la empresa
La eficiente implementación de un programa de teletrabajo en una empresa permite que esta cuente con notables ventajas como:
Un sistema de dirección por objetivos y resultados.
Mayor productividad
Mayor calidad en el trabajo y la eficiencia de sus empleados
Disminución de costos edilicios y de servicios
Mejor sistema de comunicación al interior de la empresa
Disponibilidad de empleados de alto valor que necesiten flexibilizar sus tiempos
Mayor fidelización de los empleados a la empresa
Ampliación de la empresa sin necesidad de una ampliación edilicia
Mayor flexibilidad para encarar proyectos eventuales
Los cambios para el teletrabajador
Aquel empleado o trabajador autónomo que opte por ser un teletrabajador debe tener un perfil adecuado y competencias fundamentales para ello.
Debe tener fundamentalmente:
Dominio de herramientas informáticas
Capacidad de organización de sus propios tiempos y responsabilidades
Autodisciplina
Capacidad de comunicación interpersonal mediada por tecnología
Las ventajas fundamentales para el trabajador tienen que ver con:
Ahorro de tiempo y dinero en transportes y traslados
Disminución del estrés
Aumento notable de la libertad de acción, flexibilidad horaria y disponibilidad de tiempo.
Mejora de la calidad de vida y la satisfacción en el trabajo
Posibilidad de combinar trabajo con otras actividades personales u otras ocupaciones
Aumentan las posibilidades laborales de personas con discapacidad, mujeres o personas que por alguna razón no pueden estar fuera de sus hogares mucho tiempo
Algunas Perspectivas
El teletrabajo en Argentina está ganando impulso de la mano de varias instituciones que ven en él la posibilidad de buscar salidas a la profunda crisis por la que atraviesa el país.
Esta forma de empleo permite generar puestos de trabajo más allá de las fronteras, buscar mercados más activos y ofrecer a empresas e instituciones extranjeras la capacidad de trabajadores argentinos destacados por la calidad de su formación y experiencia, a valores competitivos a nivel global.
Esta oportunidad es la base fundamental para pensar en políticas de estado que permitan la articulación internacional entre oferta y demanda de recursos humanos, hasta ahora no planteada.
Los cambios profundos que trae el teletrabajo afectan también a la formación profesional, son pocas carreras las que dan herramientas para defenderse en la Sociedad de la Información. Del mismo modo, la legislación laboral (LCT) debería ser ampliada, incorporando al "telempleado". Esta nueva forma de trabajo no esta contemplada aún.
Estas políticas y otros emprendimientos podrían dar nuevo vigor a la idea de posicionar al teletrabajo como una herramienta fundamental para que Argentina ingrese en la Sociedad de la Información, reconvierta sus fuerzas de trabajo en potenciales trabajadores para los tiempos que corren y compita con calidad y capacidad en el mundo tecnológico global.
He aquí algunas definiciones que hemos encontrado en Internet:
Teletrabajo es trabajo a distancia, utilizando las telecomunicaciones y por cuenta ajena. Es decir: TELETRABAJO = TRABAJO + DISTANCIA + TELECOMUNICACIONES + CUENTA AJENA. |
(Francisco Ortiz Chaparro) |
Teletrabajo significa sustituir los desplazamientos relacionados con el trabajo por las telecomunicaciones. El ejemplo más simple: cada vez que coges el teléfono para hablar con alguien en lugar de ir a verle. |
(Jack Nilles) |
El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa. |
(Gray, Hodson y Gordon) |
No es un trabajo, es una nueva forma de realizar el trabajo. ¿Qué tiene de nuevo? que no te desplazas tú, sino que se desplaza la información. |
(Telecentro Gordexola) |
Teletrabajo es la sustitución parcial o total de las tecnologías de telecomunicaciones por el desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo principal unido a cambios asociados en la política, la organización, la dirección y la estructura laboral. De una forma simple, es mover el trabajo hacia los trabajadores, en lugar de los trabajadores al trabajo. Los ordenadores, los teléfonos celulares, el fax, y comunicaciones avanzadas como RDSI y el acceso telefónico directo han eliminado las barreras físicas que una vez necesitaron que los trabajadores estuvieran en sus oficinas. |
Negocios@Casa |
Teletrabajo es enviar el trabajo al trabajador, en lugar de enviar el trabajador al trabajo. |
(Jack Nilles, European Community Telematics / Telework Forum) |
Responsables del Proyecto
Sonia A. Boiarov, Profesora de la Carrera de Relaciones del Trabajo.
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Naum Poliszuk, Coordinador de los Talleres Sociales Sale a la Calle.
poli@caminandoutopias.org.ar
Fuente: Centro de Teletrabajo y Teleformación