NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, November 03, 2007

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ : 70 BLOGS EN LA RED

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, CHILE 70 BLOGS EN LA RED DESDE CHILE AL MUNDO
Ya tenemos en la red  70 blogs temáticos ADINISTRADOS DESDE CHILE PARA EL MUNDO.
Cada blog  significa un curso, una charla una conferencia y asi tenemos en obby, Responsabilidada social empresarial; biocombustibles; inversiones en Chile; asesoria Jurídica a inversionistas extranjeros, tecchile; derechos humanos,  ENERGIA NUCLEAR, JATROPHA, OBSERVATORIOPOLITICO, PARTIDOS POLITICOS ,responsabilidada médica., DEFENSOR DEL PUEBLO; COLECCION DE VINOS, FARANDULA´CHILE; DESERTIFICACION; DESALINIZACIÓN DE AGUAS DE MAR;  DESCUBRANLOS Y CONVERSEMOS DE CADA TEMA
 
 
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional   RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El pensamiento del Papa Benedicto XVI,

El pensamiento del Papa Benedicto XVI,
según el cardenal Ratzinger

Joseph Ratzinger sale por la ventana en la Basílica de San Pedro luego de ser anunciado como el nuevo Papa.   El nuevo Papa Benedicto XVI

 

 

En un encuentro con periodistas de la agencia Zenit, el entonces Cardenal Ratzinger entregó claves de su pensamiento que ilustrarán su pontificado. A continuación reproducimos algunos de los puntos tratados:

CRISTO Y EL DIALOGO CON OTRAS RELIGIONES: Hoy realmente se da una dominación del relativismo. Quien no es relativista parecería que es alguien intolerante. Pensar que se puede comprender la verdad esencial es visto ya como algo intolerante. Pero en realidad esta exclusión de la verdad es un tipo de intolerancia muy grave y reduce las cosas esenciales de la vida humana al subjetivismo. De este modo, en las cosas esenciales ya no tendremos una visión común. Cada uno podría y debería decidir como puede. Perdemos así los fundamentos éticos de nuestra vida común.

Cristo es totalmente diferente a todos los fundadores de otras religiones, y no puede ser reducido a un Buda, o a un Sócrates, o un Confucio. Es realmente el puente entre el cielo y la tierra, la luz de la verdad que se nos ha aparecido. El don de conocer a Jesús no significa que no haya fragmentos importantes de verdad en otras religiones. A la luz de Cristo, podemos instaurar un diálogo fecundo con un punto de referencia en el que podemos ver cómo todos estos fragmentos de verdad contribuyen a una profundización de nuestra propia fe y a una auténtica comunión espiritual de la humanidad.

DIFERENCIA ENTRE MEDITACION TRASCENDENTAL Y MEDITACION CRISTIANA: En pocas palabras, diría que lo esencial de la meditación trascendental es que el hombre se expropia del propio yo, se une con la universal esencia del mundo; por tanto, queda un poco despersonalizado. Por el contrario, en la meditación cristiana no pierdo mi personalidad, entro en una relación personal con la persona de Cristo, entro en relación con el «Tú» de Cristo, y de este modo este «yo» no se pierde, mantiene su identidad y responsabilidad. Al mismo tiempo se abre, entra en una unidad más profunda, que es la unidad del amor que no destruye. Por tanto, diría en pocas palabras, simplificando un poco, que la meditación trascendental es impersonal, y en este sentido «despersonalizante». Mientras que la meditación cristiana es «personalizante» y abre a una unidad profunda que nace del amor y no de la disolución del yo.


ESCANDALOS DE SACERDOTES: También en la Iglesia los sacerdotes son pecadores, pero estoy personalmente convencido de que la permanente presencia de pecados de sacerdotes católicos en la prensa, sobre todo en Estados Unidos, es una campaña construida, pues el porcentaje de estos delitos entre sacerdotes no es más elevado que en otras categorías, o quizá es más bajo. En Estados Unidos vemos continuamente noticias sobre este tema, pero menos del 1% de los sacerdotes son culpables de actos de este tipo. La permanente presencia de estas noticias no corresponde a la objetividad de la información ni a la objetividad estadística de los hechos. Por tanto, se llega a la conclusión de que es querida, manipulada, que se quiere desacreditar a la Iglesia. Es una conclusión muy lógica y fundada.


CATOLICISMO Y POLÍTICA: Estoy convencido de que Europa no debe ser sólo algo económico, político, sino que tiene necesidad de fundamentos espirituales. Es un hecho histórico que Europa es cristiana, y que ha crecido sobre el fundamento de la fe cristiana, que sigue siendo el fundamento de los valores para este continente, que a su vez ha influido en otros continentes. Me parece indispensable tener un fundamento de valores y, si nos preguntamos cuál es este fundamento, nos damos cuenta que no hay otro fuera de los grandes valores de la fe cristiana, por encima de las confesiones, y por ello para mí es indispensable el que en esta Constitución futura de Europa se hable de los fundamentos cristianos de esta Europa.

No quisiera caer en el error de construir un catolicismo político. La fe no indica inmediatamente recetas políticas, pero indica los fundamentos. Por una parte, la política tiene su autonomía, pero por otra parte no hay una separación total entre política y fe. Existen fundamentos de la fe que crean después un espacio libre para la razón política. Por tanto, la pregunta es qué es lo que pertenece a estos fundamentos para que pueda funcionar la política. ¿Cuáles son los aspectos que deben dejarse libres?

En primer lugar, es fundamental tener una visión moral antropológica y aquí la fe nos da la luz. Para tener esta visión antropológica, que garantiza la libertad de la razón política, ¿es necesaria la persona de Dios? Estoy convencido de que una moral que no conoce a Dios se fragmenta y, por tanto, al menos la gran intuición de que hay un Dios que nos conoce y nos indica la figura del hombre, como imagen de Dios, pertenece a estos fundamentos. Además [citar a Dios] no es un acto de violencia contra nadie, no destruye la libertad de nadie, sino que abre a todos el espacio libre para poder construir una vida realmente humana, moral.

NUEVO CONCILIO NO ES NECESARIO AUN: Ante todo, yo diría que es un problema práctico. No hemos realizado suficientemente la herencia del Vaticano II, estamos trabajando todavía para asimilar e interpretar bien esta herencia, pues los procesos vitales requieren tiempo. Una medida técnica se puede aplicar rápidamente, pero la vida tiene caminos mucho más largos. Se requiere tiempo para que crezca un bosque, se requiere tiempo para que crezca un hombre... De este modo, estos caminos espirituales, como el de la asimilación de un Concilio, son caminos de vida, que tienen necesidad de una cierta duración, y que no se pueden recorrer de un día para otro. Por eso creo que no ha llegado el momento de un nuevo Concilio. Este no es el problema primario, pero sería también un problema práctico. En el Vaticano II tuvimos dos mil obispos y era ya sumamente difícil poder tener una reunión de diálogo; ahora tendríamos cuatro mil obispos y creo que habría que inventar técnicas para el diálogo.

Quisiera recordar algo que sucedió en el siglo IV, siglo de grandes concilios. Cuando invitaron diez años después de un concilio a san Gregorio Nazianceno a participar en un nuevo concilio, dijo: «¡No! Yo no voy. Ahora tenemos que seguir trabajando sobre el otro. Tenemos tantos problemas. ¿Para qué queréis convocar inmediatamente otro?». Creo que esta voz algo emotiva nos muestra que se requiere tiempo para asimilar un concilio.

En el tiempo intermedio entre dos grandes concilios, son necesarias sobre todo otras formas de contacto entre los episcopados: los Sínodos en Roma, por ejemplo. Es necesario sin duda mejorar el procedimiento, pues hay demasiados monólogos. Tenemos que encontrar realmente un proceso sinodal, de un camino en común. Después están los sínodos continentales, regionales, etc. El trabajo efectivo de las Conferencias Episcopales. El encuentro de las Conferencias Episcopales con la Santa Sede. Nosotros [en la Curia romana] vemos en el transcurso de cinco años a todos los obispos del mundo. Hemos mejorado mucho estas visitas «ad limina», que antes eran muy formales y que ahora son auténticos encuentros de diálogo. Por tanto, tenemos que mejorar estos instrumentos para tener un permanente diálogo entre todas las partes de la Iglesia y entre todas las partes con la Santa Sede, para llegar a una mejor aplicación del Concilio Vaticano II. Y después veremos...

FIDELIDAD VS. APERTURA: Es una cuestión sobre todo de la maduración de la fe personal. Aparentemente fidelidad y apertura parecen excluirse. Pero yo creo que la auténtica fidelidad al Señor Jesús, y a su Iglesia, que es su Cuerpo, es una fidelidad dinámica. La verdad es para todos y todos están creados para llegar al Señor. Sus brazos abiertos en la cruz simbolizan para los Padres de la Iglesia al mismo tiempo la máxima fidelidad --el Señor es clavado en la cruz-- y el abrazo al mundo, para atraer al mundo hacia sí, y dejar espacio a todos. Por tanto, una auténtica fidelidad al Señor participa en el dinamismo de la persona de Cristo, que puede abrirse a los diferentes desafíos de la realidad, del otro, del mundo, etc. Pero al mismo tiempo, encuentra ahí su identidad profunda, que no excluye nada que sea verdadero, sólo excluye la mentira. En la medida en que entramos en comunión con Cristo, en su amor que nos acepta a todos y nos purifica a todos, en la medida en que participamos en la comunión con Cristo, podemos ser fieles y abiertos.

COMO AFRONTAR DESCRISTIANIZACION: Creo que en este sentido tenemos mucho que aprender. Nos ocupamos demasiado de nosotros mismos, de las cuestiones estructurales, del celibato, de la ordenación de las mujeres, de los consejos pastorales, de los derechos de estos consejos, de los sínodos... Trabajamos siempre sobre nuestros problemas internos y no nos damos cuenta de que el mundo tiene necesidad de respuestas, no sabe cómo vivir. Esta incapacidad de vivir del mundo se ve en la droga, en el terrorismo, etc. Por tanto, el mundo tiene sed de respuestas, y nosotros nos quedamos en nuestros problemas. Estoy convencido de que si salimos al encuentro de los demás y presentamos a los demás de manera apropiada el Evangelio, se relativizarán y resolverán incluso los problemas internos. Para mí este es un punto fundamental: tenemos que hacer el Evangelio accesible al mundo secularizado de hoy.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DISCURSO EN BARCELONA DE RAJOY

DISCURSO EN BARCELONA

Rajoy promete que si gobierna la gestión del aeropuerto de El Prat será privada

  • Anuncia que propondrá una Ley de Calidad de los Servicios Públicos
Mariano Rajoy, en Barcelona. (Foto: Antonio Moreno)
Ampliar foto

Mariano Rajoy, en Barcelona. (Foto: Antonio Moreno)

Actualizado sábado 03/11/2007 17:19 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

BARCELONA.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha prometido que si gana las próximas elecciones generales hará que el sector privado gestione el aeropuerto de El Prat (Barcelona).

Rajoy ha expuesto este compromiso en el discurso de clausura de las jornadas que el PP ha celebrado en Barcelona para preparar su programa electoral y que han reunido a la cúpula del partido y a numerosos de sus dirigentes territoriales.

En un contexto político marcado en Cataluña por las críticas a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el dirigente del PP ha prometido formar un Ejecutivo con "los mejores", y ha subrayado, para marcar distancias con el Ejecutivo actual, que quiere que sus ministros "merezcan el respeto de los ciudadanos".

La situación de las infraestructuras en Cataluña ha sido prácticamente el único asunto de actualidad al que se ha referido Rajoy durante su discurso, ya que no ha hablado de la sentencia del 11-M y ha hecho una escueta referencia a la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla para reiterar el apoyo del PP.

El dirigente del PP, que el martes volverá a Cataluña para visitar Girona y pronunciar una conferencia en la sede de la patronal Cecot de Terrassa, ha centrado su mensaje en garantizar que el PP atenderá los problemas de los ciudadanos.

Mariano Rajoy ha prometido que si llega a La Moncloa "el sector privado jugará un papel importante en la gestión de los servicios públicos, empezando por los aeropuertos".

"Creo más en la iniciativa privada que en los gobiernos y creo mucho más en la capacidad de gestionar de la iniciativa privada que en la de algunos gobiernos", ha sentenciado, y acto seguido ha opinado que el aeropuerto de El Prat no tiene un problema "de competencias", sino de gestión "competente".

En materia de infraestructuras ha afirmado que "las personas tienen derecho a ser respetadas y a exigir a la administración que cumpla sus responsabilidades" y, en este sentido, ha recordado su intención de aprobar cuando gobierne "una ley de calidad de los servicios públicos y de los servicios de interés general".

"Las prisas nunca son buenas consejeras y el interés general esta siempre por encima del interés particular, electoral o político de un determinado gobierno", ha dicho en alusión a las obras del AVE, y ha tildado de "disparate" que el AVE pase junto a la Sagrada Familia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN DISCURSOS POLITICOS Y EMPRESARIALES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ALONSO MEDITA SU FUTURO TRAS ROMPER CON MCLAREN

ALONSO MEDITA SU FUTURO TRAS ROMPER CON MCLAREN

¿Obligado a regresar a casa?

Alonso recibe el apoyo de un mecánico de Ferrari al abandonar el circuito de Interlagos. (Foto: AP)
Ampliar foto

Alonso recibe el apoyo de un mecánico de Ferrari al abandonar el circuito de Interlagos. (Foto: AP)

Actualizado sábado 03/11/2007 00:13 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
JAIME RODRÍGUEZ

MADRID.- Otra negociación ardua a la vista, plena de incógnitas. El mercado de la Fórmula 1 recibe con los brazos abiertos a un piloto ganador que necesita un equipo. Fernando Alonso tiene billetes de ida para un lugar paradisiaco.

Embarcará hacia sus vacaciones en los próximos días, todavía con su futuro equipo por definir. Ha dado un paso muy importante deshaciendo su vínculo con McLaren, pero el reto que le aguarda es mayor. Debe decidir cuál será su próxima escudería entre las opciones que tiene delante. Un veredicto arriesgado, producto de una intensa meditación valorando factores deportivos, personales y económicos.

El papel de un piloto campeón como él encajaba, a priori, en un equipo grande como McLaren, pero el sonoro fracaso con los ingleses le fuerza ahora a una salida de urgencia. Tiene poco tiempo para dar con un buen contrato sobre un buen coche, un binomio difícil de hallar en el mercado actual de la Fórmula 1.

"Fernando tiene un 90% de posibilidades de ir a Renault y un 10% a Toyota", dicen desde uno de los rincones interesados en el destino del asturiano. La lógica le marca el camino de regreso a la escudería, por conocimiento del medio y expectativas de victoria. Flavio Briatore, el jefe de la escudería francesa, lleva meses difundiendo las bondades del coche de 2008, tras una temporada llorando la marcha de Alonso.

Renault ha subido solamente una vez al podio (tercer puesto de Kovalainen en Japón) y nunca se ha mostrado competitiva ante McLaren y Ferrari, por lo que el rendimiento venidero es una gran incógnita, a pesar de la campaña de publicidad del magnate italiano. En la marca francesa saben que el salto de calidad estará íntimamente relacionado con la llegada de Alonso.

Además, Briatore, que todavía regenta parte de los derechos del asturiano, tiene múltiples intereses en la vuelta del chico que descubrió y con el que logró dos campeonatos del mundo. Su bicéfalo puesto, manager y director de equipo, le convierten en un personaje clave en los próximos días.

Las encuestas entre aficionados muestran las preferencias por que el ídolo vista de nuevo con los colores de Renault. Y el 'paddock' también mira en la misma dirección. Pero... el protagonista y su entorno dudan. Transmiten su desconfianza hacia la propuesta, le ponen más "desventajas" que ventajas hasta el momento. "Es la penúltima opción", susurran ante la idea generalizada de que volverán al escudo francés.

¿Táctica de despiste? Todo es posible, ya que los asesores del piloto quieren tener fuerza y el control de la situación antes de la negociación directa con el equipo. No quieren que Renault se presente como la única alternativa con peso, por el impacto negativo que esto podría tener en la oferta económica que les realizarán.

En Renault, el pasado año, justo cuando Alonso finalizaba su primera etapa con ellos, empezaron los movimientos para tener un plan de retorno atractivo para el español. Briatore, listo y conocedor del carácter de Alonso y de Ron Dennis, se puso al acecho. Regaló cariño y sonrisas cuando las cosas empezaron a ir mal en McLaren. Abrió el 'motorhome' a los familiares del piloto, escandalizados por el partidismo fervoroso hacia Hamilton que se vivía durante las carreras en la casa móvil del equipo inglés. En cada declaración pública demostraba su admiración hacia el hijo pródigo. También movió ficha con sus patrocinadores, logrando el apoyo financiero necesario para pagar a una súper estrella.

Descartado el año sabático, a la espera de mejores destinos, Alonso quiere correr. Lo necesita. De ahí que escudriñe al detalle cada propuesta recibida. Quiere saber los planes tecnológicos a corto y medio plazo de los aspirantes a contratarle. Toyota le ofrece mucho dinero, cantidades siempre por encima de los 35 millones de euros al año, pero la tradición de la escudería japonesa es perdedora. Las demás candidatas aparecen como secundarias en este juego, sin la presencia necesaria para encandilar a Fernando Alonso.

Junto al asturiano intentará viajar la Mutua Madrileña, que también pretende romper el contrato de tres años acordado con McLaren. Los responsables de la aseguradora negociarán su desvinculación la próxima semana. No perderán de vista a Alonso, embarcado desde el próximo lunes en la búsqueda de un futuro feliz.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Luz verde para Kassel

ENERGIAS ALTERNATIVAS, KASSEL UN EJEMPLO:

 

Luz verde para Kassel

Mientras el Gobierno alemán se esfuerza por reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2; Kassel toma la delantera: es la primera ciudad de Alemania que funciona por completo con energía ecológica.

La corriente proveniente de los enchufes de electricidad en la ciudad de Kassel, en el estado federado de Hesse, no podría ser más ecológica. Desde el pasado 30 de octubre el suministro de energía que recorre el cableado eléctrico en Kassel proviene completamente de fuentes renovables.

 

El departamento municipal de Kassel informó esta semana que el suministro eléctrico para la ciudad de 200.000 habitantes proviene de las centrales hidroeléctricas escandinavas. La energía es suministrada por la compañía Vattenfall.

 

El alcalde de Kassel, Bertram Hilgen, dijo que el cambio convierte a su ciudad en "un ejemplo en el rubro de protección ambiental y uso de energía renovable".

 

Ejemplo a seguir

 

El departamento de servicios públicos hizo el cambio por iniciativa propia y sin aumentar el precio de electricidad para sus clientes, explicó Helbig.

 

"La reducción de emisiones de CO2 después del cambio tendrá un efecto positivo en el ambiente global," indicó Helbig. "Si otras ciudades siguen nuestro ejemplo se registraría un gran impulso para las energías renovables".

 

El departamento de servicios públicos de Kassel logró evitar un incremento del precio de la electricidad proveniente de fuentes ecológicas gracias al tamaño de su demanda y un contrato a largo plazo de cinco años.

 

Alrededor de 97.000 casas en Kassel se ven beneficiadas del cambio. Hasta la semana pasada el suministro eléctrico de la ciudad provenía de una central nuclear y de carbón.

 

DW-WORLD

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

AMERICA/CHILE - Continua la confrontación en la sociedad chilena: Los Obispos reclaman el legítimo derecho de objeción de conciencia para los farmacéuticos que rechazan vender "una píldora que puede ser abortiva"

AMERICA/CHILE - Continua la confrontación en la sociedad chilena: Los Obispos reclaman el legítimo derecho de objeción de conciencia para los farmacéuticos que rechazan vender "una píldora que puede ser abortiva"

 
 
 
Fotos Ciudad del Vaticano
 
 
Santiago de Chile (Agencia Fides) - Mons. Alejandro Goic, Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, ha reivindicado una vez más el legítimo derecho de objeción de conciencia, al referirse a las anunciadas sanciones contra farmacias que se negaron a vender el levonorgestrel, también conocido como "píldora del día después", durante una rueda de prensa celebrada ayer en el Obispado de Rancagua. "Creo que existe el legítimo derecho de objeción de conciencia y no se puede ser intolerante frente a una conciencia que no quiere contribuir en una duda científica que todavía existe a promocionar una píldora que todavía puede ser abortiva", afirmó Mons. Goic, dentro del intenso debate que se está viviendo en el país debido a la sanción impuesta por el Ministerio de Sanidad a las farmacias que se nieguen a vender la llamada "píldora del día después" (ver Fides 26/10/2007).
También Mons. Cristián Contreras Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile ha realzado una invitación a defender siempre el valor de la vida, que es el valor principal a raíz del debate respecto de las sanciones a las cadenas de farmacias que se han negado a vender la píldora del día después. "Yo creo que el tema es mucho más amplio que las sanciones a las farmacias - afirmó el Secretario - El tema lo hemos manifestado innumerables veces: es el tema de la vida, cómo abordamos el tema de la vida. Nosotros vemos que cuando hay duda acerca de la existencia de un ser humano, tenemos que jugarnos siempre por la opción mucho más segura". Añadió que en este debate hay que tener presente que la libertad es un concepto amplio e integral, y en ese sentido sería absolutamente válido que un dueño de farmacia al tener dudas acerca del efecto abortista de la píldora y por razones de conciencia no quisiera venderla.
En este contexto, los farmacéuticos han acogido la exhortación del Papa Benedicto XVI, a los farmacéuticos católicos (ver Fides 30/10/2007) quien les ha exhortado a considerar la objeción de conciencia "para evitar colaborar directa o indirectamente, en el suministro de productos que tienen objetivos claramente inmorales, por ejemplo el aborto o la eutanasia". Una de las principales cadenas de farmacias chilenas ha exigido que se respete su "libertad de opinión" para vender la píldora. (RG) (Agencia Fides 31/10/2007 Líneas: 30 Palabras: 415)
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Diputado pide opinión de los fiscales por Defensoría Penal de las Víctimas

Detalle :
El diputado Jorge Burgos (DC) señaló que es necesario consultar al Ministerio Público por la necesidad de crear una unidad especializada en defensa de las víctimas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28377

Titulo :
Diputado Escobar pide que entrada a Feria del Libro de Santiago sea gratuita

Detalle :
El diputado Álvaro Escobar (Ind.) señaló que con una entrada gratuita la Feria Internacional del Libro podría convertirse en una fiesta verdaderamente popular.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28357

Titulo :
Piden aclarar situación de funcionarios públicos jubilados antes de ley

Detalle :
El diputado Manuel Rojas (UDI) planteó la situación de funcionarios de Antofagasta, jubilados antes de que se publicara la ley que otorgó incentivos para el retiro de empleados públicos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28359

Titulo :
Manifiestan preocupación por oficiales uruguayos extraditados a Chile

Detalle :
El diputado Jorge Ulloa (UDI) pidió a la Cancillería analizar este caso, pues el Gobierno uruguayo está solicitando que sean enviados a dicho país, entregando las garantías del arraigo.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28361

Titulo :
Rechazan planta de transferencia de basuras en Quilicura

Detalle :
El diputado Patricio Melero (UDI) recordó en Hora de Incidentes que la planta de transferencia de basuras fue rechazada por el Consejo Regional Metropolitano hace un año.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28363

Titulo :
Consultan por retraso en funcionamiento de escuela y posta en Tarapacá

Detalle :
La diputada Marta Isasi (Ind.) señaló que ambos recintos se encontraban desocupados desde agosto de este año, y que gracias a sus gestiones comenzaron a usarse este miércoles.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28365

Titulo :
Critican represión militar en Birmania

Detalle :
El diputado Maximiano Errázuriz (RN) dijo que no hay elecciones en ese país desde 1990, lo que constituye un punto negro en el sudeste asiático.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28367

Titulo :
demandan investigar deterioro de nuevo puente en Río Loncomilla

Detalle :
El diputado Osvaldo Palma (RN) indicó que la obra que reemplazó el anterior puente que colapsó en 2004, podría presentar fallas que ocasionen su hundimiento.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28369

Titulo :
Rechazan imposición administrativa de venta de píldora del día después

Detalle :
El diputado Jorge Sabag (DC) rechazó la imposición administrativa del Ministerio de Salud de obligar a las cadenas de farmacias a vender la píldora del día después bajo amenaza de multas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28371

Titulo :
Denuncian discriminación de ENAMI a pequeños y medianos mineros

Detalle :
El diputado Jaime Mulet (DC) dijo que la Empresa Nacional de Minería tiene clientes en la venta de cobre que reciben mejor trato que otros, de acuerdo a denuncias recibidas de pequeños y medianos mineros.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28373

Titulo :
Diez mociones ingresaron a trámite el 31 de octubre

Detalle :
Las iniciativas abordan materias como información para consumidores, instalación de antenas de telefonía móvil, uso de bases de datos de ADN y apertura de carreras de educación superior.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28379

Titulo :
Diputado rechaza planta de transferencia de residuos en Quilicura

Detalle :
El diputado Gabriel Silber (DC) recordó que los vecinos de esta comuna hicieron una presentación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por la crisis sanitaria que dicha planta podría provocar.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28375


Cámara de Diputados
02 de Noviembre de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El diputado Jorge Burgos (DC) señaló que es necesario consultar al Ministerio Público

Diputado

Diputado pide opinión de los fiscales por Defensoría Penal de las Víctimas


 

El diputado Jorge Burgos (DC) señaló que es necesario consultar al Ministerio Público por la necesidad de crear una unidad especializada en defensa de las víctimas.

En la Hora de Incidentes del martes 30, el parlamentario recordó que el debate nacional se ha centrado en los últimos días en la necesidad de generar una instancia de defensa de las víctimas, como una medida para mejorar la seguridad ciudadana, por lo que es necesario saber qué piensan los fiscales, que son los funcionarios públicos encargados, precisamente, de asistir a las víctimas de la delincuencia.

En otra materia, el diputado Burgos pidió al Ministro del Interior que informe a la Cámara sobre la marcha de un proyecto que busca regular los sistemas de seguridad privada, actividad que ha crecido en forma "exponenciaL" en los últimos años, como dicen los economistas.

Viernes 2 de Noviembre de 2007

VER INTERVENCION DEL DIPUTADO JORGE BURGOS

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

MUJERES-CHILE:

MUJERES+MUJERES+MUJERES

 

MUJERES-CHILE:
Debate de ley de cuotas con pronóstico febril
Por Daniela Estrada

SANTIAGO, 31 oct (IPS) - A fines de esta semana el gobierno chileno de Michelle Bachelet enviará al parlamento un esperado proyecto de ley que promueve la participación política de las mujeres, cuyo debate se anuncia candente.

"La discusión parlamentaria de este proyecto de ley no va a ser fácil. Nunca una ley vinculada a los derechos de las mujeres ha sido fácil" en Chile, comentó a IPS Laura Albornoz, ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

"Apelamos al criterio democrático de los hombres y las mujeres del parlamento. No podemos seguir esperando. En 1953 se eligió la primera mujer senadora y hoy tenemos sólo dos. Si seguimos así, recién en 30 años más tendremos algo parecido al equilibrio de género en el Congreso", enfatizó.

Según Albornoz, el proyecto, "que establece una participación política equilibrada de hombres y mujeres", dado a conocer el lunes por Bachelet, no es una "ley de cuotas" propiamente dicha porque no garantiza escaños a las mujeres candidatas.

Pero, según un estudio publicado en 2006 por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), "el sistema de cuotas implica que las mujeres deben constituir un número o porcentaje determinado de miembros, ya sea de una lista de candidatos, una asamblea parlamentaria, una comisión o un gobierno". Es decir, el proyecto sí cabe dentro de la categoría.

"En Chile las mujeres no tienen problemas para ser elegidas (en cargos de representación popular) sino que su dificultad es acceder a las candidaturas", afirmó la ministra.

En los últimos comicios, 90,4 por ciento de los candidatos a diputados y senadores eran hombres, al igual que 89 por ciento de los aspirantes a alcaldes y 79 por ciento de los postulantes a concejales, indicó.

Las cifras de candidatas elegidas también son reveladoras: dos senadoras en un cuerpo de 38, 18 diputadas para 120 escaños, 42 alcaldesas para 345 municipios y 454 concejalas de un total de 2.144 plazas disponibles.

La mandataria había anunciado la iniciativa casi tres meses atrás, durante su discurso inaugural de la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, realizada entre el 6 y 9 de agosto en Quito.

Pero la iniciativa se retrasó, admitió Albornoz, porque el gobierno esperaba que antes se aprobara el proyecto de ley modificatorio del sistema electoral binominal que rige para las elecciones parlamentarias.

Este mecanismo, que consiste en la elección de sólo dos representantes por cada una de las 19 circunscripciones de senadores y de los 60 distritos de diputados, es considerado antidemocrático porque excluye a los partidos políticos minoritarios y desincentiva la postulación de mujeres.

Según lo explicado por Albornoz, puesto que el texto del proyecto aún no está disponible, éste establece que ninguno de los dos sexos puede ocupar más de 70 por ciento de las candidaturas. Las listas que no cumplan con esa disposición serán rechazadas por el Servicio Electoral.

Con ello se pretende asegurar un piso mínimo de 30 por ciento de candidaturas femeninas a los cargos de diputadas, senadoras y concejalas, es decir, para las elecciones "plurinominales". Las alcaldías quedaron fuera por ser una elección de carácter uninominal.

El hecho de que el piso fijado sea de 30 y no de 40 por ciento, como se especuló inicialmente, se debe a la oposición a las cuotas en los partidos políticos, principalmente en los de la oposición derechista.

"El principal argumento de los partidos es que es difícil encontrar tantas mujeres que quieran ser candidatas", señaló Albornoz. La diputada del ultraderechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Marcela Cubillos, ya se manifestó en contra del proyecto.

"En Chile, y así se demostró en la última elección presidencial, las mujeres no son discriminadas. Para incentivar la participación de mujeres en la política, (se requiere) que la presidenta (Bachelet), como mujer, lo haga bien", dijo Cubillos al diario La Tercera.

Las colectividades, no obstante, acogieron de mejor manera la entrega de incentivos económicos tanto a las candidatas que resulten electas como a los partidos políticos que lleven en sus listas a más mujeres que las establecidas como proporción mínima.

"Es bueno que la presidenta haya reactivado el debate sobre la participación de las mujeres en el parlamento, pero creemos que el proyecto es poco ambicioso", dijo a IPS Mariela Infante, socióloga de la no gubernamental Corporación Humanas.

"El proyecto se denomina 'participación política equilibrada de hombres y mujeres', pero equilibrado es (una proporción de) 40 y 60 por ciento, pero no un piso mínimo de 30 por ciento de candidatas mujeres", añadió.

Además, "es necesario calcular en qué montos económicos se van a traducir los incentivos propuestos. Hay que ver si van a ser significativos con respecto a las sumas que manejan los partidos políticos en las campañas electorales", indicó.

"Es un paso muy importante porque es la primera vez en la historia del país que el Poder Ejecutivo elabora un proyecto para aumentar la participación política de las mujeres", señaló a IPS la politóloga Marcela Ríos, a cargo del Programa de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Antes hubo tres mociones parlamentarias que no llegaron a buen puerto, recordó.

Aunque calificó la iniciativa de "conservadora", por el mínimo establecido, de aprobarse y cumplirse "se dará un enorme salto cuantitativo y cualitativo" con respecto a lo que existe actualmente, estimó Ríos. "Entre 1989 y 2004 los partidos presentaron listas con 9,7 por ciento de candidatas mujeres en promedio", advirtió.

Si esta ley de cuotas funciona con el actual sistema binominal, cuya reforma está paralizada por falta de acuerdos legislativos, "habrá una competencia más equilibrada y más mujeres electas, pero no se puede asegurar una cantidad determinada de mujeres electas", aclaró Ríos.

En cambio, si se concretara la reforma, y se estableciera un sistema más proporcional, "el piso mínimo tendría un efecto más drástico y rápido", aseguró la experta.

El proyecto también establece que los partidos políticos deberán asegurar igualdad de oportunidades para sus militantes hombres y mujeres, capacitarlos para asumir cargos públicos y garantizar la participación equilibrada en responsabilidades internas.

El anuncio se da en medio de un debate iniciado por la propia presidenta sobre las razones que explicarían las constantes críticas a su gestión provenientes tanto de la oposición derechista como de una parte del oficialismo.

La coalición de centroizquierda que apoya a Bachelet, y que ha estado en el poder desde 1990, está integrada por los partidos Socialista, Por la Democracia, Demócrata Cristiano y Radical Social Demócrata.

A Bachelet se la acusa de falta de autoridad y liderazgo para alinear a la coalición gobernante detrás de sus iniciativas y de no tener capacidad de adelantarse a los conflictos.

También se le cuestiona que apoye su gestión en comisiones asesoras, dilatando la toma de decisiones sobre temas espinosos como la educación y las reformas al sistema de pensiones y a la legislación laboral.

Recogiendo una tesis planteada por Manuel Cabieses, director de la revista de izquierda Punto Final, la mandataria sostuvo en dos entrevistas que es víctima de un "femicidio político", una suerte de asesinato de imagen por parte de representantes de todas las fuerzas políticas.

Según la Encuesta Mujeres y Política 2007, divulgada por la no gubernamental Corporación Humanas el 25 de este mes, las chilenas comparten de alguna forma esta idea.

Setenta por ciento de las encuestadas dijeron creer que "la autoridad de las mujeres no es respetada porque la costumbre es que los hombres decidan", mientras que sólo 27 por ciento estimaron que "las mujeres ejercen igual que los hombres y no enfrentan ninguna dificultad".

En cuanto a la atracción que sienten por la política, 36 por ciento de las entrevistadas se declararon "interesada y muy interesada" en esa actividad, seis puntos porcentuales más que en 2006.

Por otra parte, 39 por ciento aprobaron la gestión de la mandataria, 35 por ciento la desaprobaron y 24 por ciento no emitieron juicios negativos ni positivos.

MUJERES+MUJERES+MUJERES


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

"Nos interesa formar a médicos prudentes más que a eruditos"

MEDICOS PRUDENTES

"Nos interesa formar a médicos prudentes más que a eruditos"

El presidente de la Deontológica de la OMC, Rogelio Altisent, ha defendido en las LII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina de Zaragoza la necesidad de un programa longitudinal de bioética, ya que "nos interesa más formar a médicos prudentes que eruditos".
Álvaro Sánchez León 02/11/2007
Los estudiantes quieren aprovechar la reforma del pregrado de Medicina que prepara el Ministerio de Educación de cara a la incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para incluir en la carrera un currículum longitudinal de bioética (ver DM del 28-IX-2007). Este ha sido el tema escogido por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para la conferencia inaugural de sus LII jornadas que se celebran en Zaragoza, pronunciada por Rogelio Altisent, presidente de la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial y profesor de la universidad zaragozana.

Altisent abogó por una programa continuo que incluya asignaturas de bioética durante los seis años de carrera, ya que "la formación ética precisa una maduración".

Él tiene claro que "interesa más formar médicos prudentes que eruditos"; por eso cree que hay que aprovechar lo fijado en la Declaración de Bolonia para que la bioética esté más presente en el pregrado, una materia con seis objetivos docentes principales: ayudar a reflexionar sobre los fines, valores y prioridades de los diferentes tipos de Medicina; adquirir madurez en la comprensión del significado de la salud y la enfermedad para las personas; tomar conciencia de los límites éticos de las ciencias biomédicas y de cómo la sociedad espera del médico un sincero y efectivo espíritu de servicio, traducido en el desarrollo de actitudes éticas y cualidades humanas; enseñar a manejar adecuadamente qué información debe darse al paciente, valorando su capacidad para obtener el consentimiento; asumir las competencias en las tomas de decisiones éticas difíciles, y desarrollar el sentido de equidad en la gestión de los recursos y una actitud de cooperación para el trabajo en equipo, tanto en la asistencia como en la investigación.

"La evidencia no basta"
Altisent subrayó que todos estos elementos son imprescindibles en la preparación del médico "porque la evidencia científica no basta por sí sola para prestar una buena atención sanitaria", aunque, por otra parte, destacó que "la legislación es necesaria pero no suficiente para un recto ejercicio profesional". En el fondo, la propuesta del presidente de la Deontológica consiste en enriquecer la carrera universitaria con contenidos que, además de ser una de las demandas fundamentales de los futuros médicos, servirán para dar una formación profesional más integral.

De los cuidados paliativos a la ética en la investigación
Según Rogelio Altisent, el programa longitudinal de bioética en el pregrado de Medicina debe tener como misión "lograr que el proceso de aprendizaje de la ética a lo largo de la licenciatura impregne las diferentes áreas de conocimiento". Su objetivo lo centra en la necesidad de impulsar el desarrollo de un currículum académico de ética aplicada con carácter experimental, de acuerdo con las directrices de Bolonia.

Su idea es proponer que los estudiantes cuenten con créditos optativos mediante seminarios y prácticas escalonados a lo largo de los 6 años de la carrera, en cuya primera fase se abordarían temas como la introducción a los aspectos humanísticos de la Medicina, las cuestiones éticas de la relación médico-paciente, los aspectos éticos del tratamiento del enfermo crónico o del paciente en situación terminal, y la ética en la investigación y en las publicaciones científicas. Para que esta formación sea adecuada, el presidente de la Deontológica pide, además, que se evalúe, "lo cual es clave para ser un buen profesional".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LA RESPONSABILIDAD MEDICA Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

GOLDEN SENIOR ESPECTACULAR

Para asegurar la entrega de nuestros correos,
por favor agregue goldenseniors@goldenseniors.cl a su libreta de direcciones.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí

top_newletter_verde

barra_eventos

bingo_01SORPRESAS Y MUCHOS PREMIOS EN EL PRÓXIMO BINGO, ¡NO SE LO PIERDA!
Entre los premios sortearemos
estadías para dos personas en Termas de Jahuel y también para Termas de Chillán. No se pierda este espectacular bingo que hemos preparado para usted con muchos otros premios y sorpresas. ¡PROMOCIÓN IMPERDIBLE PARA SOCIOS!, haga un grupo de cinco personas y la quinta entrada se la regalamos, lo esperamos desde las 19:30 hrs. con todo listo para una gran noche, además habrá un exquisito cóctel y muchas sorpresas más. No se lo pierda e invite a sus amistades, recuerde, invite a 4 amigos y usted va gratis. Inscríbase con tiempo comunicándose con Soledad Castro en scastro@goldenseniors.cl Leer más...

06103frlPASEO A CASABLANCA, TODOS INVITADOS
Inscríbase lo antes posible y reserve su cupo para el 10 de noviembre, iremos a difrutar de un hermoso paseo por Casablanca, que incluye una visita a ViñaMar y un delicioso almuerzo en el restaurante Bariloche, ubicado en el mismo lugar. No falte a esta entretenida actividad para distraerse y compartir este día de relajo. ¡Reserve su cupo!
Leer más...

logo_cervezaNO FALTE A LA PRÓXIMA CATA DE CERVEZA
Están todos invitados a conocer y degustar las más ricas y refrescantes cervezas, sepa más de su cultura y venga con nosotros a la próxima cata el martes 13 de noviembre a las 20:00 horas. Llame ahora a Soledad Castro y asegure su cupo. Leer más...

logo-prego_webCOCTELERÍA NACIONAL E INTERNACIONAL, CLASE ESPECIAL PARA USTED
Lo estamos esperando para este 15 de noviembre a las 20:00 horas, ya que en el restaurante Prego estaremos aprendiendo los mejores secretos de la coctelería nacional e internacional. Lo invitamos a conocer más sobre este fascinante mundo y disfrutar de una rica cena en el mismo lugar.
Leer más...

fotogolfMÁS GOLF EN GOLDENSENIORS
Nuevamente hemos organizado para usted un campeonato de Golf, sabemos es un panorama que le encantará. Se llevará a cabo el sábado 17 de noviembre en el Club de Campo Coya, Rancagua. Salga de Santiago para disfrutar de un paisaje ideal para el deporte, que junto a los hermosos días de esta época harán de este un agradable momento que cerraremos con un rico asado de cordero al palo, tendremos una espectacular premiación con estadías a Termas de Chillán, también a Hotel & Spa Termas de Jahuel, y otras sorpresas más ¡no falte! Leer más...
NOTA IMPORTANTE: Para asegurar su cupo, debe cancelar y enviar comprobante por fax (233 4738) o mail (scastro@goldenseniors.cl) antes de asistir al evento. Su participación y cupo quedarán pendientes hasta efectuado el pago.

barra_calidad-vida

hipocondraLA HIPOCONDRÍA, UN MAL DE MUCHOS
Síntomas imaginarios que pueden ocasionar graves daños a la salud física, mental y social que requieren de la atención médica sicológica inmediata, o simplemente de la atención de quienes rodean al "enfermo". Ojo con los siguientes síntomas, no vaya a ser usted una de estas personas que estamos mencionando.
Leer más...

barra_revista

claudio-cceresMODELISMO NAVAL, LA NUEVA TENDENCIA
Un verdadero astillero es el taller de Claudio Cáceres, artista por naturaleza. Los invitamos a conocer este mundo en miniatura que está cargado de historia y perfeccionismo.
Leer más...

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile