Tras una extensa reunión en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera, el jefe del comité de senadores de RN, Alberto Espina, cuestionó la "forma" en que se han llevado adelante algunas leyes, proponiendo cambios para la recta final del Ejecutivo.

"Entre el Gobierno y los partidos de la Alianza es indispensable tener un procedimiento de trabajo que en la práctica signifique que frente a cada iniciativa legal, el Gobierno lo converse previamente con los presidentes de los partidos y los jefes de bancada para lograr que el Gobierno reciba la opinión de los partidos de la Alianza respecto de las ventajas de esos proyectos de ley y las necesidades de perfeccionarlo, que luego hecho eso el Gobierno hable con la Concertación", expresó Espina.

"Pero ese diálogo con la Concertación no puede ser un diálogo generalizado como lo planteó el presidente del Senado (Camilo Escalona), porque creo que esos diálogos al final son la nada misma", precisó.

En ese sentido, hizo ver que las conversaciones deben llevarse a cabo por "cada tema, en la comisión respectiva".

"Por ejemplo, si se va a discutir el salario mínimo, lo razonable es que el ministro de Hacienda (Felipe Larraín) se hubiese reunido con los jefes de bancada, con los presidentes de los partidos, con los integrantes de la comisión de Hacienda de la Alianza; hubiésemos fijado una posición entre todos en común, y luego con los parlamentarios de la oposición que son miembros de la comisión de Hacienda, como el senador (Eduardo) Frei y el senador (Ricardo) Lagos Weber", agregó el legislador.

"Yo creo que si nosotros mejoramos nuestra forma, vamos a poder realmente aprobar una serie de iniciativas que muchas veces por problemas de formas no se aprueban", acotó.

En la misma línea, sostuvo que es muy importante, sobre todo en "un año y medio que se van a ir polarizando las posiciones producto que van a entrar en periodos electorales, tener un procedimiento claro, participación, de diálogo y de conversación. Después, si no se producen los acuerdos, bueno, que la opinión pública lo tenga todo claro y cada uno votará libremente", subrayó.