NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, February 04, 2012

Melissa Hohmann, la abogada que destapó la colusión de farmacias

Melissa Hohmann, la abogada que destapó la colusión de farmacias



Carlos Oliva

Desde Stanford, Melissa Hohmann (29) siguió de cerca el proceso que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) llevó contra las grandes cadenas farmacéuticas.

Lo hizo no sólo porque ella misma es una joven y conocida abogada, hija del ex ministro de Transportes, Claudio Hohmann, sino también porque fue ella quien cursó la primera denuncia por colusión de precios sostenida entre Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada, en marzo de 2008.

Nadie fue capaz de darle una respuesta por el alza sostenida y simultánea del anticonceptivo Marvelon que a fines de 2007 costaba $2.490, luego $5.900 en enero de 2008 y después $8.750 en marzo en las tres cadenas. Por eso, esta egresada de la U. de Chile decidió denunciar el hecho a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

-La sentencia del TDLC, ¿fue más de lo que esperaba?

"Esperaba que de existir efectivamente algún tipo de acuerdo de precios se castigara como corresponde. Sin embargo, obviamente no imaginé el alcance que la denuncia iba a tener, era imposible prever la profundidad que después adquirió el caso".

-¿Le parece justo que la multa aplicada sea de US$ 19 millones para cada farmacia?

"Me parece justo lo que finalmente determine la justicia, teniendo presente que aún no hay un fallo firme. Sin embargo, más allá de la imposición de una multa creo que este caso ya ha generado efectos positivos para la libre competencia, al inhibir comportamientos anticompetitivos en el mercado chileno".

-Cruz Verde y Salcobrand apelarán, pues dicen que el fallo atenta contra el derecho y su ética...

"Ambas empresas tendrán sus razones, están en su derecho, y será la Corte Suprema la encargada de resolver un eventual recurso".

-¿Sabía que el precio del anticonceptivo que motivó su denuncia a la FNE, hoy tiene un valor promedio de $9.390?

"Prefiero no responder a esa pregunta".

-¿Dónde guarda el recibo de su denuncia a la Oficina de Partes de la FNE?

"En alguna parte está guardado para mostrárselo a los hijos cuando sean más grandes".

-¿Sus amigos de la universidad la molestan por lo que su denuncia llegó a provocar? En algún momento dijeron que tenía fama de justiciera.

"El término justiciera no me parece correcto. Lo que hay es un deseo profundo de que las cosas se hagan bien y que existan buenas prácticas a todo nivel, especialmente en cuestiones tan cruciales como la competencia. Los amigos y todas las personas agradecen que yo haya hecho la denuncia".

-¿Podríamos decir que este fue su primer gran acierto como abogada?

"Si tú lo dices...Es importante dejar en claro que cualquier persona puede denunciar a la FNE y no hay que ser abogado para eso".

-Si en el futuro una farmacia pidiera que fuera su abogada, ¿aceptaría?

"Es fácil caer en generalizaciones vagas y demonizar a las farmacias. Éstas, al igual que las demás empresas, son esenciales para el funcionamiento del país".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Informe de la Contraloría: monitoreo de las redes sociales está dentro de las facultades del Gobierno

Tras conocerse en junio pasado que el Gobierno había contratado los servicios de una empresa (Brandmetric S.A.) para monitorear los comentarios que se realizaban en las redes sociales, tanto del Presidente Sebastián Piñera como de las acciones que realizaba el Ejecutivo, numerosas voces surgieron desde la ciudadanía y del mundo político para criticar la decisión. Una de ellas, la del senador PS Pedro Muñoz, quien solicitó a Contraloría que se pronunciara sobre este hecho. Así, tras seis meses de indagaciones y entrevistas, incluso al actual ministro secretario general de Gobierno -cartera que suscribió el contrato durante la gestión de la ex ministra Ena von Baer-, el ente fiscalizador emitió un informe firmado por el contralor general, Ramiro Mendoza, con fecha del 30 de enero de este año. En el encabezado del texto se expresa que la "contratación de plataforma de seguimiento de personalidades y conceptos en internet no infringe las normas de la Ley 19.628", que se refiere a la protección de la vida privada.
Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VTR y su entrada al mercado de la telefonía móvil

VTR y su entrada al mercado de la telefonía móvil: "Queremos ser los distintos"

Guillermo Ponce, gerente general de la firma, conversó con Emol sobre su ingreso a la industria: "Actualmente, si tratas de leer algunos de los planes de celulares en Chile, es peor que las isapres. No entiendes nada".

VTR y su entrada al mercado de la telefonía móvil: 'Queremos ser los distintos'
Guillermo Ponce, gerente general de VTR.
Foto: El Mercurio, Archivo.

SANTIAGO.- Este año el mercado de la telefonía celular comienza su gran revolución en Chile, con la entrada de tres nuevos actores a la competencia, que llegan con el mejor de los ánimos. Y Movistar, Entel y Claro, los clásicos de la industria, tampoco quieren quedarse abajo de esta novedad.


Emol conversó con Guillermo Ponce, quien es gerente general de una de las empresas que ingresa a la industria este año: VTR. Ponce nos revela porqué decidieron sumarse y de qué manera lo están haciendo.


—¿Por qué VTR decide entrar a la telefonía móvil?


"Hoy tenemos 1.2 millones de clientes con una red de servicios de telecomunicaciones que hoy provee todos los servicios fijos —televisión, banda ancha y telefonía fija—. Estamos en un mundo de operadores integrados de telecomunicaciones, donde el 'multiservicio', que es algo que nosotros trajimos a Chile, ya se ha hecho una realidad, así que la telefonía móvil era un paso natural". 


—En relación con la actual competencia en la industria chilena, ¿Cómo entran ustedes al mercado?


"Nosotros no vamos entrar ni como los pequeños, ni como los grandes. Queremos ser los distintos. La industria chilena ha crecido mucho, hay una penetración enorme, hay más de un celular por persona".


Mal servicio


"Sin embargo, el mercado móvil hoy tiene temas históricos que tienen que ver con el trato de las empresas con sus clientes, con ciertas formas en cómo están configurados los planes, el tipo de aparato que venden y no venden, en fin. Hay un cúmulo de cosas en los que los operadores actuales están presos por su propia historia, y nosotros no estamos presos de ninguna historia".


"Estamos partiendo de cero, somos técnicamente la única red 100% —a diferencia de otros operadores que funcionan con la red, pero sus terminales son 2G, por ejemplo—, por lo que somos la diferencia".


—La entrada de ustedes al mercado, junto con Nextel o Virgin, ¿Ayuda a una baja en los precios de los celulares y planes de los mismos?


"Es difícil hacer una estimación como esa. Creo que lo que va a ocurrir es que los consumidores se van a beneficiar de mayor conveniencia. Actualmente, si tratas de leer algunos de los planes de celulares en Chile, es peor que las isapres porque no entiendes nada. A diferencia de eso, nosotros vamos a tener una oferta que será valorada por los clientes porque va a ser sencilla, conveniente, y eso va a dar beneficios al mercado, los que no existen hasta ahora".


"Me atrevería a decir que Nextel, Virgin o quien entre después, van a apostar a la misma línea porque me cuesta pensar que un operador nuevo, trayendo más de lo mismo, le vaya a ir bien en un mercado que es tan maduro, desarrollado y competitivo como éste. Si las nuevas empresas quieren captar la atención de los clientes, entonces tienen que tener innovación en lo que va a ser su estructura de productos y su propuesta de valor. Nosotros estamos preparando una fórmula que va a ser muy interesante para los consumidores".


—Y esta fórmula, ¿En qué consiste? ¿Cuál es la estrategia de VTR para captar clientes?


"En términos generales, nosotros salimos a preguntarle a la gente qué le molesta de la industria móvil en Chile y sacamos una lista larga. De estas molestias, vamos a preparar una lista de soluciones que van a venir a resolver cosas que a los clientes no les gustan. Es una combinación de calidad, de equipos, de cobertura (...) , porque las molestias de los clientes están en todos los planos".


"Actualmente, las empresas móviles que ya están en el mercado, todas, están sufriendo hartos problemas de calidad porque la cantidad de incidentes que están ocurriendo hoy en los operadores móviles producto de la saturación de sus redes no es menor. Una de nuestras ventajas es que vamos a partir con una red vacía, que va a demorar años en saturarse".


—En ese plano, ¿Cómo están funcionando a nivel de antenas? ¿Son de ustedes, las arriendan?


"Acá hay varios conceptos que se mezclan. Hoy estamos empujando que en Chile las antenas móviles se compartan y hemos instalado esto en el país, siendo los primeros en traer a la primera empresa, American Tower, que instala torres y luego las arrienda a los operadores, todo porque creemos que es absurdo que en Chile existan los bosques de antenas".


"Por lo mismo, hoy tenemos un 'hibrido': algunas antenas son nuestras, en otro caso la torre es compartida con American Tower o con alguno de los operadores actuales, por lo que estamos abriendo conversaciones para eso. Además de esto, y con el propósito de asegurar la cobertura,  también tenemos un acuerdo con un operador de roaming, con el fin de que en aquellos espacios de Chile en donde no tenemos cobertura, podamos contar con la señal de ellos. La idea es tener el servicio 100% y a full y esto será desde el primer momento".


—Por último, ¿Cuándo contará Chile con el servicio de telefonía celular de VTR?


"La fecha ya está definida pero figura guardada en un cofre con 7 llaves (se ríe), pero del primer semestre no pasa, eso lo aseguro".

Por Rocío Rivera E., Emol
Sábado, 4 de Febrero de 2012, 09:46
Imprimir
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto

La marcha blanca de VTR en Chile

La idea es innovadora. Hace varios meses VTR decidió que la última etapa de preparación para el lanzamiento móvil, la querían hacer junto con sus clientes.

 

Realizaron muchos estudios, y aseguraron que ninguna empresa de Chile ha hecho participar activamente a sus clientes en el diseño de un servicio o producto y como entrantes nuevos, consideran que tienen una gran oportunidad de hacer que la gente participe con ellos.

 

La marcha la diseñaron con el propósito de invitar a un grupo significativo de clientes —alrededor de 10 mil personas ya están siendo invitadas— de manera especial. Les están entregando equipos móviles con planes, en condiciones muy convenientes que no son replicables para después, ellos tienen y mantendrán el beneficio de por vida, pero es una oferta distinta de la que estará disponible en el mercado cuando se lancen.

 

La invitación que realizan es a que los clientes den muchísimo feedback (retroalimentación, en español) respecto de todo: si le gustaron los aparatos telefónicos, qué opinan de la calidad del servicio, de la velocidad de la banda ancha móvil, de la red de sucursales, de la marca, de la cobertura, entre otros.

 

Para esto, generaron un sitio en internet donde los clientes se inscriben. Cada vez que alguien se inscribe, se le otorga el derecho de invitar a tres amigos por medio de sus correos electrónicos y a medida que el cliente vaya dando el feedback por medio de la página o por llamados, éste va subiendo de categoría —tal como los 'badges' de Foursquare— por lo que se van abriendo "tesoros".

 

Por ejemplo, si alguien recomienda a un amigo, VTR abre un 'badge' por esto y así, con varias cosas, se van acumulando estos 'badges', lo que va a abriendo posibilidades de tener más beneficios.

 

"Ha sido bien interesante porque el sistema se 'auto viraliza'. Nosotros sembramos unos poquitos cientos al principio y ya tenemos más de 3 mil personas interactuando en la plataforma y eso que hemos estado muy contenidos en las invitaciones que mandamos y hemos ido de a poco agregando más gente", explica el gerente de la compañía.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile