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Wednesday, July 16, 2008
microsiervos: Los «ojos» de la Phoenix Mars Lander
Los «ojos» de la Phoenix Mars Lander
Dos de los instrumentos más importantes que lleva a bordo laPhoenix Mars Lander de la NASA son sus cámaras, pues son imprescindibles para que los controladores de la misión sepan qué está haciendo la sonda y qué está pasando a su alrededor.
Lo que resulta sorprendente en esta época en la que se puede adquirir una cámara de un montón de megapíxeles por apenas unos cientos de euros ninguna de las cámaras de la Phoenix, una misión que ha costado cientos de millones de dólares, tenga una resolución superior a un megapixel, aunque esto, por supuesto, no es una cuestión de dinero sino una decisión plenamente consciente a la hora de diseñarla.
Por un lado está la Surface Stereo Imager (Cámara Estéreo de Superficie), construida por la Universidad de Arizona, que en realidad consta de dos cámaras de un megapíxel cada una montadas en un alojamiento situado a aproximadamente 1,8 metros de altura que puede girar 360 grados y mirar hacia arriba o hacia abajo para capturar imágenes del cielo o del suelo.
SSI - SSI Team, University of Arizona
La altura a la que están montadas y su separación simulan lo que sería el punto de vista de un ser humano, y si no se han montado cámaras de más resolución ha sido porque transmitir esa información desde Marte llevaría mucho tiempo, con lo que se ha optado por lo que pareció un balance razonable de tiempo de transmisión y calidad de imagen. Además, siempre queda la opción de obtener imágenes más detalladas a partir de múltiples tomas.
El hecho de que la SSI monte dos cámaras le permite tanto obtener imágenes en 3D de esas que hay que mirar con gafas de colores como, lo que es más importante, obtener un detallado mapa en 3D del lugar de aterrizaje, lo que es extremadamente útil para que el equipo de la misión pueda decidir dónde excavar sin correr el peligro de que el brazo robot de la nave quede enganchado en alguna piedra o elemento del terreno circundante.
Esos sensores de imagen son, además, igual que ocurre con las cámaras que usamos a diario, monocromos, pero en lugar de incorporar unos filtros rojo, verde y azul como las cámaras de fotos disponen de una rueda con 12 filtros de distintos colores que se pueden colocar delante del sensor para filtrar mejor la luz que captura cada sensor, incluyendo algunas longitudes de onda de los infrarrojos, y así, al final, obtener imágenes de un color más fiel que el de las cámaras fotográficas.
Filtros en color de la SSI - SSI Team, University of Arizona
La otra cámara de la Phoenix, la Robotic Arm Camera (Cámara del Brazo Robot), construida por la Universidad de Arizona y el Instituto Max Planck de Alemania, es de aún menor resolución con 512×256 pixeles, algo así como un décimo de megapixel.
Esta cámara, que sirve para obtener imágenes de la superficie de Marte en las proximidades de la sonda, de las muestras que se considera tomar, de estas una vez que están en el contenedor del brazo, y de las zanjas abiertas con este, tenía que ser lo más ligera posible para no dificultar los movimientos del brazo robot de la sonda, por lo que se buscó hacerla lo más pequeña posible.
Por ello, en lugar de una rueda con filtros, usa dos bancos de diodos led rojos, verdes y azules para iluminar lo que va a fotografiar y hacer a la vez el filtrado para componer las imágenes en color, por lo que cada imagen que toma en realidad se compone de cuatro: Una iluminada con los LEDs rojos, otra con los verdes, otra con los azules, y otra sin ninguno encendido que se resta de las anteriores para formar una imagen de color real.
Robotic Arm Camera - NASA/JPL
La cámara también incorpora un pequeño motor de enfoque y otro para abrir una tapa para el objetivo. La tapa, por cierto, es transparente para que si alguna vez el motor de la tapa se estropea la cámara no quede inutilizada.
La RAC puede enfocar objetos desde 11 milímetros hasta el infinito y dispone de un modo macro en el que obtiene una resolución de 23 micrones por pixel, lo que le permite hacer las veces de microscopio.
Este componente es uno de los que más sentido dan al nombre de esta sonda, ya que en realidad había sido construido para la canceladaMars Surveyor 2001 Lander y llevaba años cuidadosamente almacenada en el Jet Propulsion Laboratory a la espera de que alguna vez se le pudiera dar uso.
Todas las imágenes que van enviando las dos cámaras están disponibles en la página Lander Gallery de la web de la misión, aunque es una pena que una sonda que tiene Twitter no tenga un feed RSS para esas imágenes,
(gcgredan nos sugirió esta entrada tras leer el artículo The Tech Behind the Phoenix Mars Lander's Onboard Cameras.)
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Rodrigo González Fernández
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PODER JUDICIAL DEBE TENER INDEPENDENCIA Y FLEXIBILIDAD EN EL MANEJO DE SUS RECURSOS.
Por segunda vez en menos de 16 meses la Corte Suprema ha manifestado un virtual cese de relaciones con el Gobierno, por el impasse generado entre el máximo Tribunal y los Ministerios de Justicia y Hacienda, entre otros, por la propuesta del Ejecutivo de entregarle a la Contraloría General de la República el control de los gastos que realiza la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que es en la práctica, el órgano ejecutivo al interior del Poder Judicial, donde se concreta el poder económico-administrativo de la Corte Suprema respecto de todo el sistema judicial.
Respecto a este tema, el Director del Programa Justicia de LyD, José Francisco García sostuvo que en esta materia el principio es claro: debe existir la máxima independencia externa del Poder Judicial respecto de los poderes políticos a quien controla e importantes grados de flexibilidad en el manejo de los recursos una vez asignados en la Ley de Presupuesto.
"No podemos exigirles cuenta del usos de recursos sino le damos a dicha institución una libertad mínima para poder usarlos y responder de ellos", afirmó.
Ya en el verano de 2007 se había generado el famoso "Supremazo" donde, tras la jornada de planificación de la Corte Suprema a fines de 2006, se extendió una carta a la Presidente de la República estableciendo una serie de falencias e incumplimientos graves del Ejecutivo en materia de diversas reformas judiciales, lentitud en los nombramientos, entre otras.
Según García esto es grave desde el punto de vista institucional, y "constituye un espectáculo lamentable para un país serio como pretende ser Chile".
El debate de fondo en esta materia dice relación con la autonomía presupuestaria que debe gozar el Poder Judicial.
En este sentido, señala el abogado de LyD, una vez aprobados los recursos de dicha institución en la Ley de Presupuesto, se debiera dejar gran flexibilidad al propio Poder Judicial para asignar dichos recursos de la manera que este estime mas adecuada.
Lo anterior sobre la base de dos condiciones. En primer lugar, debe existir una rendición de cuentas seria, periódica y pública en materia de eficacia y eficiencia del gasto judicial.
"Esto es fundamental dado que los actuales estándares de transparencia son mas bien bajos. La experiencia comparad muestra casos de Cortes Supremas y Poderes Judiciales muy avanzados en la materia. Hay que recordar además, que las normas de la Ley de acceso a la información pública, no se aplican al Poder Judicial; sin perjuicio del principio constitucional de publicidad garantizado en el artículo 8° de la Constitución, que afecta a todo órgano del Estado", explicó García.
En segundo lugar, agrega el experto, es fundamental una profesionalización, mayor autonomización respecto de la Corte Suprema y tecnificación de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, o bien, establecer, bajo estos principios, una verdadera Gerencia Judicial; la que esté encargada además de la gestión de los recursos (también los recursos humanos como los jueces), de la generación de indicadores de eficiencia y desempeño de los recursos judiciales.
Algunas de estas cuestiones vienen incluidas en el proyecto de ley denominado de flexibilidad presupuestaria, uno de los proyectos ejes de la llamada mesa judicial de 2004, sin embargo, dichas iniciativas han quedado entrampadas en el Congreso y el Ejecutivo no les ha entregado la urgencia del caso.
Santiago, 15 de Julio de 2008
http://www.lyd.com/lyd/ind
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el mercurio de valparaiso:Sebastián Piñera:"La más brutal oposición al Gobierno está en la propia Concertación"
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Convencido que será el candidato presidencial único de la Alianza aunque la UDI manifieste lo contrario, dice estar preparado para cualquier contendor que levante el oficialismo más ahora que, según datos de la encuesta CEP, los supera a todos en la intención de voto y aparece ganándole al ex presidente Ricardo Lagos en una eventual segunda vuelta. María Fernanda García | |
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En la ventaja que le da la encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, dada a conocer esta semana, Sebastián Piñera transita a sus anchas ostentando un triunfo tácito que algunos de sus seguidores proclaman como inminente. Y es que, según el sondeo aparece como el candidato con mayor intención de votos, con un 32% por sobre el ex presidente Ricardo Lagos, con un 19%, a quien el empresario derechista derrotaría en una eventual segunda vuelta, por 45% frente a un 36%. No obstante, está conciente de que las elecciones no se ganan ni un minuto antes del día en que la ciudadanía se pronuncia y que falta poco menos de un año y medio para que ocurra este ejercicio democrático. Por lo pronto, Piñera agradece el apoyo y entusiasmo que existe entre los chilenos en torno a su candidatura. "No es sólo una fuente legítima de satisfacción sino que, además, un tremendo compromiso y responsabilidad. Los chilenos están cansados, agotados y saturados de un gobierno que no está a la altura de las circunstancias y piden a gritos un buen gobierno que actúe con transparencia y honestidad, que haga las cosas bien, que resuelva y no acumule problemas", sentencia con su mirada algo reducida pese a que asegura estar plenamente recuperado de su comentada intervención quirúrgica. Eso sí, pestañeando a ritmo de tic igual que antes y ataviado con esa corbata roja cual amuleto, argumenta por qué las consultas ciudadanas lo dan como seguro ganador. "La alternancia en el gobierno que hasta hace poco era una legítima aspiración democrática de la Alianza por Chile, se ha transformado en una aspiración de la inmensa mayoría de Chile y en un gran desafío y responsabilidad para nosotros". -Sin embargo, el analista Patricio Navia, aunque reconoce que las condiciones para su "aterrizaje" en La Moneda son óptimas, advierte que usted debe superar varios escollos, entre ellos su propio saboteador interno. ¿Qué opina? "¿Qué saboteador?". -El suyo propio que le juega en contra por tener usted una personalidad compleja. "Mire, hay una máxima que dice que el que nada hace, nada teme. Por tanto nada sabotea, nada perjudica, pero tampoco nada construye. En la vida hay que luchar por las cosas por las cuales uno cree con convicción, entusiasmo, dedicación y, por supuesto, con prudencia. Mi escuela como doctor en Economía, profesor universitario, emprendedor, senador, presidente de Fundación Futuro me ha enseñado mucho. Las canas que tengo, cierto, no solamente reflejan el paso del tiempo, también reflejan acumulación de experiencia y de mayor prudencia". -¿Cómo ve sus opción de ser el candidato único de la Alianza ahora con al nueva directiva de la UDI encabezada por el senador Coloma? "Primero quiero felicitar a Juan Antonio y la UDI por un proceso electoral limpio, transparente, ejemplar. Le deseo la mejor de la suerte, y siento que la alianza tiene que estar unida
" -Pero no lo está como quisiera porque en la reunión esta semana de Carlos Larraín y el nuevo timonel quedó claro que falta mucho para que usted sea el candidato de consenso, pese a los resultados de la encuesta CEP. "Siento que la Alianza está más unida que nunca porque sabe que la tarea que tiene por delante es tan grande y desafiante que requiere unidad. Estoy convencido que en el momento oportuno, en el momento de la verdad, que no es hoy sino después de las elecciones municipales, la Alianza va a tener la sabiduría y la grandeza de enfrentar la próxima elección parlamentaria y presidencial con un programa de gobierno, con una visión de país, con un proyecto de futuro y con un candidato de unidad". -Igual la situación en la UDI está compleja por los cuestionamientos a los alcaldes de Huechuraba, Recoleta y ahora también de Viña del Mar y eso puede afectarlo a usted de rebote. "Por supuesto que es un tema que nos inquieta y preocupa. Yo tengo mucha confianza a en que las cosas se van aclarar y en que la UDI va a tomar la decisión correcta con todos los antecedentes arriba de la mesa respecto de sus candidatos. Yo conozco a algunos de los alcaldes cuyos municipios están siendo cuestionados y tengo una muy buena opinión de ellos, por ejemplo de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato". -La lectura en la opinión pública es que la Alianza actúa con doble estándar. "En esta materia no hay que tener ningún doble estándar y por tanto tenemos que actuar frente a las irregularidades, a las denuncias y a los informes de la Contraloría en forma consistente y consecuente, estudiar y analizar a fondo cuáles son los problemas que se han detectado y cómo se corrigen. Si hay responsabilidades que asumir desde un punto de vista administrativo, o desde un punto de vista penal, por supuesto en el primer caso será la Contraloría y en el segundo caso será los Tribunales los que tendrán la última palabra". -Bien dice usted no debe haber doble estándar, pero la Alianza no ha sido igual para fiscalizar a la Concertación que la UDI. "No creo que exista doble estándar. La Alianza no ha pretendido minimizar los problemas detectados en esos municipios y está actuando en forma consistente y consecuente a diferencia de lo que he visto a nivel del gobierno y de la Concertación en que están más preocupados de proteger a sus caciques y a sus figuras que de descubrir la verdad y de actuar con transparencia". -Tampoco se ve esa actitud en la UDI. "Siempre hay una tentación a tener varas distintas para medir los problemas del de enfrente y los propios y esa tentación hay que resistirla, especialmente en un tema como este en el que país tiene que luchar con coherencia, consecuencia y con mucho rigor aplicando todo el peso de la ley contra las irregularidades y los eventuales delitos porque ya hemos tenido demasiado, más que suficiente, de corrupción y de pérdida de recursos públicos". CRÍTICAS DESDE SU PARTIDO -En RN también hay quienes miran con desconfianza su candidatura y lo acusan de que usted no es un hombre de partido. "Los partidos políticos son instrumentos no son fines en sí mismos. Entonces si yo vivo para el partido y creo que el partido es más grande que Chile y que los chilenos
no es así. Yo tengo mucho respeto y aprecio la labor de Renovación Nacional. -¿Pero se siente de RN? "Lo que se intenta lograr a través de los partidos políticos es que a Chile y a los chilenos les vaya bien y tengan mayor capacidad de realización personal; que el país crezca genere empleo, oportunidades, controle la delincuencia, mejore la salud y la educación, proteja el medio ambiente esos son los fines por los cuales estamos luchando". -¿Qué lectura hace de su relación hoy con el Gobierno a partir del cuestionado episodio en que fue requerida su intervención para la inyección de recursos al Fondo de Estabilización de los Combustibles. "Claramente el Gobierno perdió el norte, da la impresión de que ya no están preocupados de gobernar para Chile y para todos los chilenos. Los vi durante meses enredados en una pelea entre ellos mismos en torno a si llevaban una o dos listas municipales, no son capaces de ordenar sus propias filas. La principal y más brutal oposición al Gobierno está dentro de la Concertación. Pero entre más divididos y confundidos estén más unida y propositiva debe ser la Alianza". -No obstante, se generó la atmósfera de que usted seguía los pasos de Joaquín Lavín hacia un bacheletismo aliancista. "No. No es así. Tal como se lo dije a Joaquín Lavín y lo he dicho públicamente, el término aliancismo bacheletista es una contradicción que genera confusión. Los bacheletistas creen que las cosas están bien y quisieran un quinto gobierno de la Concertación, pero los aliancistas creemos que nuestro país se está perdiendo una gran oportunidad y que hay que recuperar el rumbo y el ritmo, corregir muchos errores y queremos alternancia en el gobierno por lo tanto no se puede ser bacheletista y aliancista al mismo tiempo". -¿Pero cuál es exactamente su postura respecto a este Gobierno porque se han generado suspicacias no sólo en sus filas, también en la Concertación? "Una cosa muy distinta es que, desde la Alianza tenemos que tener actitud firme pero constructiva con el Gobierno. Firme para fiscalizar errores, horrores, malversación de fondos, corrupción; pero a la vez, constructiva para tener permanentemente abierto el diálogo y la colaboración porque lo que los chilenos quieren es que los políticos se preocupen de resolver los problemas y no de apagar el incendio con bencina". -¿Eso quiere decir que quedó absolutamente obsoleta la teoría del desalojo de su amigo Andrés Allamand? "Allamand en su libro planteó todos los problemas, errores y fracasos del actual Gobierno y, por lo tanto, concluyó que era indispensable una alternancia en el Gobierno. Yo comparto esa tesis. Ahora, la palabra desalojo nunca me gustó, es agresiva y violenta, pero además, el propio Gobierno se ha dedicado a promoverla hasta el infinito y en cierta forma a tergiversarla". PERIPLO A COLOMBIA -¿Qué intenciones tiene con su viaje mañana lunes a Colombia? "Voy a tener reuniones con el Presidente Álvaro Uribe a quien lo voy acompañar el interior del país en su consejo ciudadano y de seguridad que es un gobierno en el terreno una forma muy dinámica y ejecutiva de gobernar que creo que es útil e interesante. Además me voy a reunir con el canciller Manuel Araujo, la presidenta del senado, el alcalde de Bogotá que implementó el Transmilenio, el equivalente al Transantiago, y con los ex presidentes Andrés Pastrana y César Gaviria". -Ahora el ministro Alejandro Foxley no reclamó como cuando viajó a Perú. ¿Qué cambió? "Yo informé al canciller Foxley como lo he hecho siempre. La política exterior es de Estado no es de la Concertación ni de la Alianza y por tanto es muy importante que tengamos una perfecta coordinación en esta materia. Igual como lo hice cuando fui a Perú informé en plenitud al canciller de los objetivos, el contenido y la razones de mi viaje a Colombia". -¿Va en calidad de candidato presidencial? "Voy como hombre público. La razón es estrechar relaciones con los países de América Latina donde Chile tiene una tremenda tarea y responsabilidad en especial con los que comparten con nosotros tantas cosas como es el caso de Colombia. Además, voy aprender de experiencias exitosas como es la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico como también a conocer acciones a nivel comunal en el municipio de Bogotá. Voy con una preocupación, un interés y una motivación cien por ciento pública, igual como fue mi viaje a Perú y por lo tanto le pido a los tergiversadores de siempre que respeten la verdad y no confundan a la opinión pública". -¿Con quién se ve compitiendo en las próximas elecciones presidenciales, bien sea de la Alianza o de la Concertación? "Creo que la Alianza va a enfrentar la elección en forma unida, con un solo programa, un solo proyecto y un solo candidato. Ahora, de parte de la Concertación no lo sé, pueden ser uno o varios pero nosotros estamos preparados para enfrentar a cualquiera". Municipios del Siglo XXI -¿Cómo ve a la Alianza en las próximas municipales? "Esa elección tiene como principal objetivo elegir buenos alcaldes y buenos concejales en cada uno de los 345 municipios. Un buen alcalde o alcaldesa hace la diferencia en términos de la calidad de la educación, de la salud y seguridad por lo tanto es importante elegir buenos gobiernos comunales. Adicionalmente, vamos a plantear en esta elección una verdadera revolución del gobierno comunal, queremos un municipio para el siglo XXI mucho más autónomo, flexible, independiente, con más recursos y cercanía con la gente; con mayor fiscalización también de parte de la gente porque los municipios son como las manos del Estado. Obviamente hay otra lectura política porque al año siguiente sabemos que hay una elección parlamentaria y presidencial". -Favorece a la Alianza por Chile las listas separadas de concejales de la Concertación? "Más que si favorece o no a la Alianza, esa división refleja un problema de fondo y es que la Concertación ya perdió el norte y el rumbo. Hoy se aferra al poder y a los cargos con dientes y uñas. Un gobierno tiene que estar para gobernar para todos los chilenos y no para apernarse en el poder y creo que esta división da cuenta de un problema crónico y terminal de la Concertación y ya no es cierta ni la conducción, ni la generosidad ni el compromiso de gobernar a Chile". | |
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Rodrigo González Fernández
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¿como armar una empresa?Pasos para crear una empresa
Pasos para crear una empresa
1. EN BUSCA DE LA IDEA
Debe ser realista y poder presentarse como viable. No se trata de encontrar un negocio que revolucione el mercado, sino de detectar un hueco, una oportunidad que nadie haya aprovechado.
2. PLAN DE NEGOCIO
Consiste en plasmar la idea en papel dejando claros qué objetivos quiere alcanzar la empresa y cómo piensa lograrlo. Sirve para estudiar y planificar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto. Es también la tarjeta de presentación del empresario ante posibles colaboradores, entidades bancarias, inversores, Administraciones...
Debe incluir:
a) Descripción de la empresa y del producto o servicio que va a realizar.
Aquí hay que incluir también si se posee la patente o marca, la localización de la empresa y los criterios por los que lo ha elegido.
b) Estudio de mercado.
Demostrar que existe una oportunidad de negocio. Es una labor de investigación a partir de datos externos. Hay que tener claro a qué mercado se dirige la empresa y quiénes serán sus clientes potenciales. Debe contemplar toda la normativa legal aplicable a la actividad que va a desarrollar la empresa y los permisos y autorizaciones que deberá tramitar.
c) Plan de márketing.
- - Definir la cobertura del mercado.
- - Analizar la necesidad de distribuidores o intermediarios.
- - Elaborar un listado de posibles clientes.
- - Describir las técnicas de venta, políticas de descuento y formas de cobro.
- - Establecer las líneas de publicidad y relaciones públicas.
- - Diseñar las campañas de márketing con sus objetivos.
d) Definición de los medios técnicos.
Establecer los medios técnicos que se necesitan para poner en marcha una empresa, su coste y su financiación. Debe completarse con un Plan de Compras que planifique la gestión de las compras y su almacenaje.
e) Organización y Recursos Humanos.
Servirá para definir el organigrama y distribuir las tareas, los puestos de trabajo y las correspondientes funciones y sus responsables. Seleccionados los empleados, conviene asesorarse sobre la modalidad de contratación.
f) Estudio ecónomico financiero.
Es necesario determinar cuáles serán los fondos necesarios para poner en marcha la empresa y cómo se va a obtener el capital.
g) Aspectos formales y estructura legal
- - La persona física: Es el propietario único de la empresa, que dirige, gestiona y percibe todos sus beneficios.
- - La persona jurídica:Organización de un grupo de personas que desarrollan las funciones propias de la actividad empresarial.
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