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Wednesday, July 16, 2008

TORMO: FRANQUICIAS "El comercio electrónico: un baza indispensable para las franquicias"

FRANQUICIAS

El comercio electrónico: un baza indispensable para las franquicias

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El comercio electrónico: un baza indispensable para las franquicias
La Cámara de Comercio anima a las empresas a exportar a través de internet.
El 80% de las empresas con menos de 10 trabajadores aumentaron sus ventas procedentes del comercio electrónico el año pasado. Pero solamente un 3% de ellas exporta sus productos y servicios. Para incentivar a las microempresas de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio ha celebrado la jornada "Exportar en tiempos de crisis con ayuda de Internet", junto con la AICA y con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas.

La mayoría de las pymes encuentran serios problemas para tener sus propias plataformas de comercio electrónico. Así, mejoran sus relaciones con los clientes, así como con los proveedores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Una opción que puede resultar clave para algunas franquicias que han visto incrementadas sus ventas gracias al comercio on-line como Yves Rocher, especializada en cosmética, o algunas agencias de viajes.

Para evitar el descenso de negocios por parte de las empresas en el actual estado de la economía del país, la Cámara de Comercio de Madrid, junto con la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) ha celebrado la jornada "Exportar en tiempos de crisis con ayuda de Internet", con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio. De esta manera, la institución madrileña recomienda a las pymes el refuerzo de las mismas con el comercio por la vía on-line.

El volumen de negocio en Internet, tanto de empresas como de consumidores finales en España, asciende a 4.300 millones de euros. El comercio electrónico está sufriendo un avance vertiginoso, puesto que los particulares que compraron de forma on-line en 2007 aumentaron un 70%. A pesar de esto, solo el 8% de las empresas, según el Instituto Nacional de Estadística, tienen plataforma de ventas a través de Internet.

Los expertos que han participado en esta jornada destacaron las ventajas que tiene el que una empresa realice exportaciones de sus productos a través de Internet. El primero de ellos es el ahorro de los costes de promoción y comunicación, pudiendo personalizarlos según las exigencias de los consumidores extranjeros. Otra utilidad de este tipo de comercio es que no son necesarios los intermediarios en los mercados exteriores, llegando directamente a los compradores y facilitando el proceso a la empresa y a los clientes.

Un estudio sobre el comercio electrónico de la Comunidad de Madrid, elaborado por la Cámara de Comercio, asegura que un 80% de las empresas madrileñas con menos de 10 trabajadoresaumentaron sus ventas procedentes del comercio on-line el año pasado. Por tanto, los resultados de las operaciones de las microempresas son muy positivos, a pesar de la poca presencia de estas empresas en Internet. Sin embargo, las exportaciones en Internet escasean entre las microempresas, de las cuales solo un 3% se decanta por esta vía, en comparación con el 19% de las empresas de más de 10 trabajadores.

La creación de www.exportmadrid.com, el portal de comercio exterior de la Cámara de Comercio, dio a luz con el objetivo de fomentar la exportación de las pymes para contribuir a mejorar su competitividad. Gracias a éste, más de 12.000 enseñas ofrecen, desde esta web, oportunidades de negocio a escala nacional e internacional.

La red también supone otra ventaja para las franquicias ya que, además de darse a conocer entre los consumidores, lo hacen también entre los futuros franquiciados en todo el mundo.

Por otra parte, durante en esta jornada coincidieron los presentes en destacar el idioma españolcomo algo fundamental para reforzar la estrategia de comercio electrónico exterior. Los empresarios deben saber que para afianzar a los clientes es necesario apuntar por una estrategia para generar confianza desde el portal de Internet. Esto se lleva a cabo con actualizaciones de la web, ofrecer información sobre los productos, y cómo poder adquirirlos, accesibilidad de las formas de contacto, no solamente el correo electrónico, sino con formularios, los teléfonos o incluso la dirección postal.

El comercio electrónico cada vez está cogiendo más fuerza en nuestro país. A pesar de ello, muchos de los internautas españoles todavía utilizan la red como un elemento complementario a sus compras para informarse antes de acudir al establecimiento y comprar el producto. Este hecho nos retrasa respecto a la media europea, ya que sólo el 16% de los españoles utilizan Internet para comprar, casi 7 millones de personas, frente al 28% de los usuarios europeos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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