NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Sunday, October 11, 2009

Control de la glucosa y enfermedad cardiovascular en diabetes tipo 2

Efecto del control intensivo de la glucosa

Control de la glucosa y enfermedad cardiovascular en diabetes tipo 2

El control intensivo de la glucosa redujo el riesgo de algunas enfermedades cardiovasculares pero no el riesgo de muerte cardiovascular o de mortalidad por todas las causas y aumentó el riesgo de hipoglucemia severa

Dres. Tanika N. Kelly, Lydia A. Bazzano, Vivian A. Fonseca, Tina Thethi, Kristi Reynolds, Jiang He
Annals of Internal Medicine Vol 151 • Nº 6. 2009
 

La prevalencia de la diabetes tipo 2 está globalmente en aumento. La evidencia epidemiológica indica que la diabetes es un factor de riesgo mayor de enfermedad cardiovascular mientras que datos más recientes indican que la carga de enfermedades cardiovasculares atribuibles a la diabetes está en aumento. Los estudios clínicos han comprobado que el control intensivo de la glucemia (CIG) reduce el riesgo de complicaciones microvasculares  en pacientes con diabetes tipo 2, pero su efecto sobre las enfermedades cardiovasculares como la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular y la arteriopatía periférica es incierto.

Los primeros datos del estudio United Kingdom Prospective Diabetes Study (UKPDS) mostraron un efecto protector del control estricto de la glucosa sobre la enfermedad cardiovascular y las muertes que ocasiona y la mortalidad general. Sin embargo, un estudio, aleatorizado y controlado realizado en los en los últimos 3 años llegó a resultados conflictivos.

El estudio ADVANCE (Action in Diabetes and Vascular Disease: Preterax and Diamicron Modified Release Controlled Evaluation) y el VADT (Veterans Affairs Diabetes Trial) no hallaron efectos del CIG sobre los cuadros cardiovasculares mayores.

El estudio ACCORD (Action to Control Cardiovascular Disease in Diabetes) identificó un riesgo mayor de muerte por causas cardiovasculares y mortalidad general asociado al CIG. Sobre la base de estos resultados, Montori y col. sugieren que hace falta una investigación adicional para confirmar o refutar la importancia del CIG. Por lo tanto, la recomendación de los prestadores de salud de basarse en el nivel óptimo de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) sigue siendo dudosa.

Debido a la finalización precoz del ACCORD y a los pocos eventos ocurridos en comparación con los identificados en los estudios ADVANCE y VADT, existe una verdadera preocupación de que estos estudios fueron suficiente para capturar la verdadera intensidad de los efectos de control de la glucosa sobre el reisgo de enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, los autores realizaron un metaanálisis de los estudios aleatorizados y controlados para examinar los efectos del CIG sobre la enfermedad cardiovascular en los pacientes con diabetes tipo 2. También se investigaron los efectos del CIG sobre la mortalidad general, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca congestiva, el accidente cerebrovascular y la arteriopatía periférica. En un esfuerzo por explicar las incongruencias de los resultados de los estudios, los autores analizaron la presentación de hipoglucemia grave. un subgrupo.

Métodos

Los estudios fueron seleccionados de la base de datos de MEDLINE, publicados entre enero de 1950 y abril de 2009, sin restricciones de lenguaje. Los estudios fueron seleccionados por 2 revisores independientes, quienes eligieron los trabajos por el análisis de los resúmenes o el texto completo, luego de identificar cuáles eran los estudios aleatorizados que compararon los resultados clínicos de los pacientes con diabetes tipo 2 sometidos al CIG con los de los pacientes cuyo control glucémico siguió las pautas convencionales. Los 2 revisores resumieron independientemente los datos de las variables y los resultados de los estudios, incluyendo la hipoglucemia grave. La enfermedad cardiovascular y la mortalidad general. Cinco estudios incluyeron 27.802 adultos. Los objetivos del CIG fueron menores en los 3 trabajos más recientes.

Resultados

Los resúmenes analíticos mostraron que, en comparación con el control convencional, el CIG redujo el riesgo de enfermedad cardiovascular pero no de muertes de origen cardiovascular o por todas las causas. Por otra parte, aumentó el riesgo de hipoglucemia gra, como se observó en el análisis general. El resultado fue el mismo cuando se analizaron todos los hallazgos juntos de los estudios más recientes.

Una de las limitaciones del estudio es que contiene datos individuales en vez de los que surgen del conjunto de los resultados de todos los estudios.  

Comentarios

El estudio actual, que combina los datos de casi 28.000 participantes de 5 ensayos grandes,  aleatorizados y, controlados, comprobó que el CIG se asoció con una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares del 10% y del riesgo enfermedades cardíacas del 11%, con la correspondiente reducción absoluta del riesgo de 15 y 11 eventos por cada 1.000 pacientes durante los 5 años de tratamiento. Los primeros análisis de subgrupos del UKPDS y de los más reciente ADVANCE y VADT llegaron a conclusiones similares.

Por otra parte, el CIG disminuyó el riesgo de infarto de miocardio no fatal en un 16%, o consiguió una reducción absoluta de 9 eventos por cada 1.000 pacientes con más de 5 años de tratamiento. Esta asociación persistió en el análisis de los subgrupos, con una reducción del riesgo del 20% en el UKPDS (reducción absoluta de 9 eventos por cada 1000 pacientes con más de 5 años de tratamiento) y del 15% en el ACCORD, ADVANCE, y VADT (reducción absoluta de 9 eventos por cada 1.000 pacientes con más de 5 años de tratamiento).

El efecto protector de la CIG sobre el infarto de miocardio no fatal es probablemente la fuerza conductora más allá de las disminuciones observadas en el conjunto de las enfermedades cardiovasculares y del riesgo de enfermedad cardiovascular-  "No hemos observado ningún efecto global de la CIG sobre las muertes de origen cardiovascular o la mortalidad general", dicen los autores. Sin embargo, agregan, "los primeros ensayos sobre CIG indican que dicho método podría reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y por todas las causas. En cambio, algunos de los ensayos más recientes muestran que el CIG puede aumentar la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y por todas las causas. Por otra parte, se observó un riesgo de hipoglucemia grave 2 veces mayor (39 eventos en exceso por cada 1.000 pacientes con más de 5 años de tratamiento) en pacientes bajo CIG. El estudio no encontró asociaciones entre el CIG y una reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva, infarto de miocardio fatal y accidente cerebrovascular no fatal y, arteriopatía periférica.

En el presente metaanálisis de 5 estudios se hallaron diferencias importantes en el régimen terapéutico y los niveles de HbA1c alcanzados. Para lograr las glucemias deseadas, cada estudio utilizó combinaciones diferentes de dieta, sulfonilureas, tiazolidinadionas, metformina o insulinoterapia. UKPDS 33 y 34 incluyeron solo participantes con diabetes recientemente diagnosticada y, en el grupo con control convencional de la glucosa como primer método de tratamiento solo utilizaron la dieta. 

Por el contrario, los estudios más modernos, ACCORD, ADVANCE, y, los que reclutaron participantes con diabetes de más antigüedad, se basaron en el tratamiento farmacológico del grupo con control convencional de la glucosa. Por otra parte, los estudios se manejaron con diferencias muy importantes en los niveles de HbA1c. Los autores hallaron diferencias más pequeñas en la mediana de los niveles de la HbA1c entre los grupos con CIG y control convencional. UKPDS 33 y 34 alcanzaron una mediana de los niveles de HbA1c posintervención en el grupo bajo tratamiento intensivo que fue similar o superior a los alcanzados por los grupos bajo tratamiento convencional de los estudios ACCORD, ADVANCE y VADT.

Para lo estándares de hoy en día, UKPFDS 33 y 34 examinaron los beneficios del tratamiento farmacológico convencional, al comienzo y predominantemente como monoterapia, mientras que los 3 estudios posteriores investigaron lo que es generalmente aceptado como CIG. Debido a estas diferencias tan importantes, los autores analizaron el UKPDS separado de los otros tres, mediante el análisis de subgrupos y aclaran que al interpretar los datos tuvieron en cuenta estos resultados. 

En el análisis general, los investigadores observaron un efecto protector del CIG en sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular, cardiopatía e infarto de miocardio no fatal, con tendencias similares. Similar a sus hallazgos, un metaanálisis de estudios aleatorizados y controlados realizado en 2.006 por Settler y col. identificó una asociación entre el CIG y la aparición de eventos cardíacos y macrovasculares en los pacientes con diabetes tipo 1 o 2. Aunque no identificaron los efectos del CIG sobre el control de otros resultados cardiovasculares, Stettler y col. comprobaron asociaciones entre el CIG y la arteriopatía periférica y la enfermedad cerebrovascular.

Varias diferencias entre los 2 metaanálisis podrían explicar los hallazgos discordantes. El metaanálisis de 2.006 fue hecho ante de contar con los resultados los estudios ACCORD, ADVANCE y VADT y representan los resultados del estudio UKPDS como así del VA Diabetes Feasibility Trial y del Kumamoto Study, los cuales fueron utilizados para analizar los puntos finales de enfermedades cardiovasculares.  "La inclusión de estos 2 estudios en un análisis de sensibilidad no cambia nuestros resultados," dicen los autores. Para lo autores, la debilidad metodológica es evidente, incluyendo el uso de modelos de efectos fijos para unificar potencialmente los estudios heterogéneos. "Nuestros hallazgos también contrastan con los de los estudios de observación, los cuales han identificado asociaciones constantes entre la HbA1c y la arteriopatía periférica, la insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad coronaria fatal y el accidente cerebrovascular entre los pacientes con diabetes tipo 2.

Existen varias explicaciones para esta discrepancia. Los resultados de los estudios de observación muestran efectos de dudosa interpretación, o escaso valor para medir los factores de riesgo. Es posible que los diseños de este tipo de estudios no sean adecuados para controlar variables como el estilo de vida saludable y el acceso a la atención de la salud, las cuales están asociadas con el control de la glucosa. Por otra parte, los estudios clínicos son generalmente de menor duración que los estudios de observación  prospectivos, una diferencia que podría favorecer las discrepancias en sus resultados.

La terminación anticipada del ACCORD debido al exceso de mortalidad en el grupo con CIG alarmó tanto a los clínicos como a los investigadores por igual. Aunque el resumen de los hallazgos del presente metaanálisis no apoya estos resultados, el análisis de algunos trabajos más recientes mostró que el CIG podría aumentar el riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas, en particular de infarto de miocardio fatal, insuficiencia cardíaca congestiva y "enfermedad cardiovascular inesperada".

El uso de la rosiglitazona ha sido relacionado con un riesgo mayor de infarto de miocardio y se sabe que precipita la insuficiencia cardíaca congestiva en pacientes susceptibles. En el estudio ACCORD, la rosiglitazona fue más utilizada en el grupo bajo CIG que en el grupo con control convencional de la glucosa (91,2% vs. 57,5%). Los autores expresan que esto explicaría algunos aumentos de muertes por infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca congestiva en los estudios de observación.

Por el contrario, las tiazolidinadionas no fueron utilizadas en el UKPDS y sí en el grupo bajo CIG y convencional de la glucosa de los estudios ADVANCE y VADT (aunque en el grupo CIG del VADT se utilizaron las dosis máximas). Asimismo, según los autores, se ha sugerido que el exceso de mortalidad en el estudio ACCORD se produjo por las muertes por hipoglucemia severa. "Sería importante explorar si las muertes por hipoglucemia severa fueron establecidas en forma incorrecta bajo la denominación "muertes por enfermedad cardiovascular inesperadas"

En el presente estudio, los investigadores identificaron a la hipoglucemia severa como un efecto adverso estrechamente relacionado con el CIG. Los resultados de los subgrupos de  ACCORD, ADVANCE y VADT comprobaron un efecto terapéutico particularmente pronunciado, con un aumento del riesgo de hipoglucemia de 2,5 veces o un aumento absoluto de 54 eventos por 1.000 pacientes durante los 5 años de tratamiento asociado con el CIG, seguido muy de cerca por los resultados del VADT. Como en el ACCORD, el VADT tuvo mayor número de muertes súbitas en el grupo CIG comparado con el grupo controlado en forma convencional, lo que vuelve a llamar la atención sobre la posibilidad de una identificación incorrecta de las muertes por hipoglucemia con las que han sido relacionadas.

En segundo término, el análisis del efecto de un umbral de HbA1c más bajo sobre la mortalidad brindaría información importante sobre los puntos finales cardiovasculares y de la mortalidad por todas las causas. Por el contrario, el poder del análisis de subgrupos para detectar los efectos pequeños del CIG fue limitado. Otra limitación del presente estudio incluye el uso de datos resumidos y no de los datos de cada uno de los 5 estudios incluidos.

Por otra parte, los estudios clínicos recientes sobre el tratamiento intensivo son de una duración relativamente más corta que el UKPDS lo que llama la atención sobre lo inadecuado de la duración de los trabajos para demostrar algún efecto beneficioso sobre la mortalidad cardiovascular y general. El estudio ACCORD interrumpió el tratamiento intensivo luego de 3,5 años (1,5 año antes de lo previsto) lo que puede ser inadecuado para esperar una reducción significativa de los eventos en este tiempo relativamente corto. Este tema es importante teniendo en cuenta que el infarto de miocardio y la mortalidad se redujeron durante un seguimiento más prolongado del grupo bajo CIG del UKPDS.

Los resultados de esta metaanálisis brindan cierta evidencia de un efecto beneficioso del CIG sobre la enfermedad cardiovascular, en particular el infarto de miocardio no fatal, pero no sobre las muertes por enfermedad cardiovascular y la mortalidad por todas las causas en pacientes con diabetes tipo 2. "Similar a nuestro estudio," dicen los autores, " un metaanálisis de Ray y col. Identificó un efecto protector del CIG sobre la enfermedad coronaria y el infarto de miocardio no fatal, con un efecto general sobre el accidente cerebrovascular o la mortalidad por todas las causas."

En general, aquellos autores identificaron una heterogeneidad importante del trabajo en cuanto a los datos sobre mortalidad por todas las causas. Nosotros exploramos esta discrepancia con el análisis de subgrupos y agregamos hallazgos que indican una disminución de los riesgos de mortalidad cardiovascular y por todas las causas, comparados con el los riesgos posiblemente incrementados en los trabajos más recientes que usaron un CIG más estricto. Por otra parte, nuestros resultados muestran a la hipoglucemia severa como un efecto adverso importante del CIG."

A la luz de estos hallazgos, agregan, es importante considerar cuál es el mejor enfoque para prevenir la enfermedad cardiovascular y la muerte en esta población de alto riesgo. Los estudios aleatorizados han mostrado sistemáticamente que las intervenciones para el descenso de los lípidos y la hipertensión arterial son extremadamente efectivos para disminuir la mortalidad por enfermedad cardiovascular y por todas las causas en los diabéticos tipo 2.

Las intervenciones multifactoriales que combinan la regulación de la glucosa, el control de la presión arterial, el uso de aspirina y de agentes hipolipemiantes han mostrado un descenso en los eventos cardiovasculares del 59%, de muertes cardiovasculares del 57% y de muertes totales del 46%, en la población diabética tipo 2. Sin embargo, sigue habiendo un exceso de riesgo residual entre los pacientes diabéticos luego de hacer el ajuste para la presión arterial y los lípidos. Para reducir este riesgo hacen falta abordajes adicionales que no aumenten el resigo de hipoglucemia severa y de ganancia de peso, como se observó en algunos de los estudios examinados aquí.

El estudio reciente BARI 2D  (Bypass Angioplasty Revascularization Investigation 2 Diabetes), realizado en diabéticos 2 y enfermedad coronaria mostró que la sensibilización con insulina comparada con la provisión de insulina dio como resultado menos episodios de hipoglucemia severa, menor ganancia de peso, aumento del colesterol HDL y mejor control de la glucosa. Debido a que el BARI 2D no fue diseñado para distinguir los efectos de los agentes de sensibilización a la insulina, como las tiazolidinadionas y la metformina, hacen falta más estudios en este tema. Hasta tanto, los prestadores de salud deben prestar atención en sus esfuerzos para combinar la modificación del estilo de vida y el control de la glucosa disminuyendo al mínimo la posibilidad de hipoglucemia, además de la disminución de la presión arterial y el descenso de los lípidos.

Conclusión

El control intensivo de a glucosa redujo el riesgo de algunas enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio no fatal), no redujo el riesgo de muerte cardiovascular o de mortalidad por todas las causas y aumentó el riesgo de hipoglucemia severa.

♦Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Esp. Medicina Interna

Referencias

1. Zimmet P, Alberti KG, Shaw J. Global and societal implications of the diabetes epidemic. Nature. 2001;414:782-7.
2. Mokdad AH, Bowman BA, Ford ES, Vinicor F, Marks JS Koplan JP. The continuing epidemics of obesity and diabetes in the United States. JAMA. 2001;286:1195-200.
3. King H, Aubert RE, Herman WH. Global burden of diabetes, 1995-2025: prevalence, numerical estimates, and projections. Diabetes Care. 1998;21:1414-31.
4. Fox CS, Coady S, Sorlie PD, Levy D, Meigs JB, 'Agostino RB Sr, et al. Trends in cardiovascular complications of  Diabetes. JAMA. 2004;292:2495-9.
5. Fox CS, Coady S, Sorlie PD, D'Agostino RB Sr, Pencina MJ, Vasan RS, et al. Increasing cardiovascular disease burden due to diabetes mellitus: the Framingham Heart Study. Circulation. 2007;115:1544-50.
6. Hu FB, Stampfer MJ, Solomon CG, Liu S, Willett WC, Speizer FE, et al. The impact of diabetes mellitus on mortality from all causes and coronary heart disease in women: 20 years of follow-up. Arch Intern Med. 2001;161:1717-23.
7. Danaei G, Lawes CM, Vander Hoorn S, Murray CJ, Ezzati M. Global and regional mortality from ischaemic heart disease and stroke attributable to higherthan-optimum blood glucose concentration: comparative risk assessment. Lancet 2006;368:1651-9.
8. Intensive blood-glucose control with sulphonylureas or insulin compared with conventional treatment and risk of complications in patients with type 2 diabetes (UKPDS 33). UK Prospective Diabetes Study (UKPDS) Group. Lancet. 1998;352:837-53.
9. Shichiri M, Kishikawa H, Ohkubo Y, Wake N. Long-term results of the Kumamoto Study on optimal diabetes control in type 2 diabetic patients. Diabetes Care. 2000;23 Suppl 2:B21-9.
10. Holman RR, Paul SK, Bethel MA, Matthews DR, Neil HA. 10-year follow-up of intensive glucose control in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2008; 359:1577-89.
11. Effect of intensive blood-glucose control with metformin on complications in overweight patients with type 2 diabetes (UKPDS 34). UK Prospective Diabetes Study (UKPDS) Group. Lancet. 1998;352:854-65.
12. Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes Study Group. Effects of intensive glucose lowering in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2008;358:2545-59.
13. Group AC, Patel A, MacMahon S, Chalmers J, Neal B, Billot L, et al. ADVANCE Collaborative Group. Intensive blood glucose control and vascular outcomes in patients with type 2 diabetes. N Engl J Med. 2008;358:2560-72.
14. Duckworth W, Abraira C, Moritz T, Reda D, Emanuele N, Reaven PD, et al; VADT Investigators. Glucose control and vascular complications in veterans with type 2 diabetes. N Engl J Med. 2009;360:129-39. [PMID: 19092145]
15. Montori VM, Ferna´ndez-Balsells M. Glycemic control in type 2 diabetes: time for an evidence-based about-face? Ann Intern Med. 2009;150:803-8.
16. DerSimonian R, Laird N. Meta-analysis in clinical trials.  Cntrol Clin Trials.1986;7:177-88.
17. Abraira C, Colwell J, Nuttall F, Sawin CT, Henderson W, Comstock JP, et al. Cardiovascular events and correlates in the Veterans Affairs Diabetes Feasibility Trial. Veterans Affairs Cooperative Study on Glycemic Control and cmplications in Type II Diabetes. Arch Intern Med. 997;157:181-8.
18. Stettler C, Allemann S, Ju¨ni P, Cull CA, Holman RR, Egger M, et al. Glycemic control and macrovascular disease in types 1 and 2 diabetes mellitus: Meta-analysis of randomized trials. Am Heart J. 2006;152:27-38.
19. Selvin E, Marinopoulos S, Berkenblit G, Rami T, Brancati FL, Powe NR, et al. Meta-analysis: glycosylated hemoglobin and cardiovascular disease in diabetes mellitus. Ann Intern Med. 2004;141:421-31.
20. Stratton IM, Adler AI, Neil HA, Matthews DR, Manley SE, Cull CA, et al. Association of glycaemia with  maovascular and microvascular complications of type 2 diabetes (UKPDS 35): prospective observational study. BMJ. 2000;321:405-12.
21. Gerstein HC, Pogue J, Mann JF, Lonn E, Dagenais GR, McQueen M, et al; HOPE investigators. The relationship etween dysglycaemia and cardiovascular and renal risk in diabetic and non-diabetic participants in the HOPE study: a prospective epidemiological analysis. Diabetologia. 2005;48:1749-55.
22. Dluhy RG, McMahon GT. Intensive glycemic control in the ACCORD and ADVANCE trials [Editorial]. N Engl J Med. 2008;358:2630-3.
23. American Heart Association. Thiazolidinedione use, fluid retention, and congestive heart failure: a consensus statement from the American Heart Association and American Diabetes Association. October 7, 2003. Circulation. 2003;108:2941-8.
24. Nissen SE, Wolski K. Effect of rosiglitazone on the risk of myocardial infarction and death from cardiovascular causes. N Engl J Med. 2007;356:2457-71.
25. Ray KK, Seshasai SR, Wijesuriya S, Sivakumaran R, Nethercott S, Preiss D, et al. Effect of intensive control of glucose on cardiovascular outcomes and death in patients with diabetes mellitus: a meta-analysis of randomised controlled trials. Lancet. 2009;373:1765-72.
26. Colhoun HM, Betteridge DJ, Durrington PN, Hitman GA, Neil HA, Livingstone SJ, et al; CARDS Investigators. Primary prevention of cardiovascular disease with atorvastatin in type 2 diabetes in the Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS): multicentre randomised placebo-controlled trial. Lancet. 2004;364:685-96.
27. Collins R, Armitage J, Parish S, Sleigh P, Peto R; Heart Protection Study Collaborative Group. MRC/BHF Heart Protection Study of cholesterollowering with simvastatin in 5963 people with diabetes: a randomised placebocontrolled trial. Lancet. 2003;361:2005-16.
28. Patel A, Group AC, MacMahon S, Chalmers J, Neal B, Woodward M, et al; ADVANCE Collaborative Group. Effects of a fixed combination of perindopril and indapamide on macrovascular and microvascular outcomes in patients with type 2 diabetes mellitus (the ADVANCE trial): a randomised controlled trial. Lancet. 2007;370:829-40.
29. Tight blood pressure control and risk of macrovascular and microvascular complications in type 2 diabetes: UKPDS 38. UK Prospective Diabetes Study Group. BMJ. 1998;317:703-13.
30. Gaede P, Lund-Andersen H, Parving HH, Pedersen O. Effect of a multifactorial intervention on mortality in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2008;358:580-91.
31. Gaede P, Vedel P, Larsen N, Jensen GV, Parving HH,  Pedersen O. Multifactorial intervention and cardiovascular disease in patients with type 2 diabetes. N Engl J Med. 2003;348:383-93.
32. Kannel WB, McGee DL. Diabetes and cardiovascular disease. The Framingham study. JAMA. 1979;241:2035-8.
33. Rosengren A, Welin L, Tsipogianni A, Wilhelmsen L. Impact of cardiovascular risk factors on coronary heart   disease and mortality among middle aged diabetic men: a general population study. BMJ. 1989;299:1127-31.
34. BARI 2D Study Group. A randomized trial of therapies for type 2 diabetes and coronary artery disease. N Engl J Med. 2009;360:2503-15. 



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ABORTO, ESPAÑA: La Iglesia cree que la crisis sumará manifestantes contra el aborto

La Iglesia cree que la crisis sumará manifestantes contra el aborto

Los obispos no irán a la marcha del 17, pero esperan torcer el brazo del Gobierno

JUAN G. BEDOYA - Bilbao - 11/10/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 16 votos
Imprimir   Enviar

Los obispos tienen un sueño: que el orbe cristiano centre su atención el próximo sábado en la manifestación por las calles de Madrid contra la ley del aborto impulsada por el Gobierno socialista. Será la mirada del mundo sobre la larga lucha del catolicismo español contra el supuesto efecto Zapatero en la viña devastada por los jabalíes del laicismo que es la vieja Europa. Es lo que cree Benedicto XVI. Desde hace cuatro años, España es en el Vaticano "el problema número uno entre los países occidentales". Está escrito en la revista de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ecclesia, en noviembre de 2005. Todo el episcopado está movilizado para convencer a sus fieles de que acudan a esa marcha. Ha sido convocada en defensa de la vida, de la mujer y de la maternidad, pero aspira también a parar los pies a un Gobierno del que dicen pestes por otros asuntos.

La noticia en otros webs

El orbe católico observa con interés la larga pugna Rouco-Zapatero

El Vaticano sigue creyendo que España es su mayor problema en Europa

Un centenar de asociaciones católicas en 30 países están ayudando a los organizadores españoles a hacer realidad otro sueño: convertirse en la más exitosa de las movilizaciones en democracia. Estos son sus cálculos: dos millones de personas. Cuentan con una ayuda evidente: que la manifestación canalice el descontento general con el Ejecutivo por la gestión de la crisis económica y social.

Los obispos apoyan pero no estarán en la manifestación. Al menos, no el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, también presidente de la Conferencia Episcopal. Rouco anunció su decisión en Salamanca, donde presidió la apertura de curso de la Universidad Pontificia en esa ciudad. Tampoco estarán otros prelados relevantes, como los cardenales de Sevilla, Carlos Amigo, y de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.

Sin embargo, todos han escrito apasionadas pastorales animando a sus fieles a movilizarse, con la esperanza de torcer la voluntad del Ejecutivo o del legislador si finalmente la manifestación tuviese dimensiones colosales. Rouco no tiene "esperanzas humanas" de que el proyecto de ley no vaya a ser aprobado por las Cortes, pero no pierde la "esperanza teologal". Dijo en Salamanca: "La historia es larga. El futuro de una sociedad, de un pueblo, no lo dominan los hombres. Lo que se legisla hoy puede cambiar un capítulo de la historia anterior más tarde".

"Las cosas que yo os he susurrado en secreto, gritadlas desde las azoteas", aconsejó el fundador cristiano según el apóstol Mateo. Los obispos asumen con entusiasmo la recomendación. La inmensa mayoría no viajará a Madrid el día 17, pero han dejado sobre la convocatoria el peso de su presencia, por escrito, con gruesos calificativos. "Matanza de hijos", "asesinatos legales", "liquidación de vidas humanas", son algunos de los términos empleados. El resumen queda reflejado en esta frase del portavoz de la CEE, el jesuita Juan Antonio Martínez Camino. Sostiene: "Una sociedad que es inmisericorde con sus hijos no puede ser solidaria con los hijos de los otros; si se pierden las entrañas de justicia y solidaridad y se piensa que se puede matar a los propios hijos se introduce un germen de insolidaridad que contamina el cuerpo social".

Los organizadores ya han repartido 300.000 dípticos y 100.000 grandes carteles, además de 22.000 camisetas. También han contratado miles de autobuses, y trenes y aviones especiales desde algunas capitales de provincia. Además, tienen a punto las pantallas gigantes con que animarán el recorrido de la marcha, entre la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá.

¿Quién leerá el manifiesto bajo la Puerta de Alcalá? Es secreto. Tampoco se sabe si el Papa se dirigirá a los manifestantes por videoconferencia, como hizo en las navidades de 2007 y 2008 en una plaza de Colón abarrotada con la disculpa de defender la familia cristiana. En realidad, su ánimo fue el de combatir con ahínco al Gobierno Zapatero.

Entonces, eran varios los conflictos entre el Ejecutivo socialista y la Iglesia romana en España: la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, ahora en el limbo; la asignatura Educación para la Ciudadanía y la llamada ley de la Memoria Histórica. Pero no eran asuntos de choque especial. El propio Rouco lo dijo aquellos días. "La palabra choque es muy dramática. Hay puntos de vista divergentes, pero la respuesta de la Iglesia es de diálogo", explicó.

Fruto de aquella etapa fue la solución del enquistado sistema de financiación de la Iglesia católica a cargo del presupuesto del Estado, pendiente de solución definitiva desde 1988. El acuerdo no pudo ser más beneficioso para los obispos. El Gobierno les incrementó un 34% las aportaciones que los fieles adjudican a su religión mediante el IRPF y, además, canceló el solemne compromiso episcopal de alcanzar un día su autofinanciación.

Resuelto el problema de la pitanza, algunos maledicentes apuntan a que no hay nada que frene ahora el tono de las protestas contra Zapatero. En realidad, la regulación del aborto es uno de los asuntos "inaceptables" para la jerarquía. Lo fue también la legalización en 2005 de la unión de personas del mismo sexo con el nombre de matrimonio. Los obispos replicaron que se enfrentaban a "una situación única en la historia de la humanidad".

Ni las catacumbas con Nerón, ni la Revolución Francesa, ni la pérdida de los Estados Pontificios. El matrimonio homosexual. "En sus 2.000 años, la Iglesia católica nunca se encontró con nada parecido", sentenció el portavoz de la CEE para justificar la presencia de Rouco y de otros muchos obispos en la manifestación de entonces.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALEMANIA EN CHILE: Lo dijo: Guus Hiddink

Lo dijo: Guus Hiddink

 

Alemania selló su clasificación para el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 al ganar en Rusia por 1-0.

 

El equipo del entrenador nacional, Joachim Löw, ganó su encuentro el sábado por la noche contra Rusia, su rival más temido, con un marcador de 1:0, calificándose desde ya y antes del encuentro del miércoles próximo contra Finlandia, para el Mundial 2010. El entrenador de la selección nacional rusa, Guus Hiddink, indicó que la diferencia entre los dos equipos fue el poder de penetración la de los alemanes.

"Tuvimos dos tres buenas oportunidades, algunas medias oportunidades y otras posibilidades, pero creo que la diferencia se encuentra en el poder de penetración del equipo alemán. Tuvimos un poco de mala suerte con el penalti de Michael Ballack a Arschawin. Podríamos haber tenido un final de partido cardiaco. Pero fue definitivamente un penalti."

Editor: José Ospina

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La imágenes más impactantes del calentamiento global

La imágenes más impactantes del calentamiento global

por gabriel bunster

Oct. 10 , 2009

9 Comments

James Balog es un fotógrafo que ha estado fotografiando los principales glaciares del mundo y sabes que, quedé preocupado.

Como él dice, el problema es de percepción; no nos hemos percatado del forro en que estamos metidos planetariamente. Lo que me tranquiliza un poco es su convicción de que cuando realmente nos demos cuenta que la balsa se nos hunde, haremos algo cuerdo.

Yo tengo mis dudas, pero quiero ponerme en su confianza. Así que mira esto y córrelo.

Mis disculpas a los que no saben inglés, pero las imágenes están de la mitad del video para adelante y valen la pena.


http://blog.latercera.com/blog/gbunster/entry/la_im%C3%A1genes_m%C3%A1s_impactantes_del
--
Fuente:la tercera
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

clasificación de la "Roja" recorrió portadas en el mundo

La clasificación de la "Roja" recorrió portadas en el mundo

  • El acceso de Chile al Mundial fue elogiado por diversos medios del extranjero, que otorgan a Valdivia un rol preponderante.


Amplia repercusión en los medios internacionales generó la clasificación de Chile al Mundial de Sudáfrica, luego del triunfo 4-2 en su visita a casa de Colombia.

Periódicos de España, Argentina y Brasil, entre otros, entregaron espacio a la celebración nacional, como fue el caso del periódico Globo, que otorga un rol principal a la actuación de Jorge Valdivia, autor de uno de los goles.

"En el día de Valdivia, Chile bate a Colombia y clasifica", dice el periódico, que también añade que "el 'mago' comandó la fiesta chilena".

Misma impresión fue la que tuvo el diario español AS, que titula: "Chile pasa al Mundial con la magia de Valdivia". También agrega que "los chilenos vuelven al certamen después de acudir a la cita de Francia '98".

Por su parte, diario Marca añade que "Chile se saca el pasaporte para Sudáfrica", especificando en su crónica que "la victoria tuvo como protagonista a Valdivia, que entró en los 31 minutos en sustitución de Matías Fernández, cuando Colombia iba arriba en el marcador con un gol en meta propia de Arturo Vidal".

En tanto, el sitio oficial de la FIFA agrega que "la 'Roja' puso fin a su sequía y vuelve al concierto internacional por la puerta grande".

Caso aparte fue el evidenciado por el diario Olé de Argentina, que destaca el trabajo de Marcelo Bielsa en la obtención del objetivo, que de paso, podría tener ingerencia en el futuro de Argentina (Chile juega con Ecuador, selección que aún tiene opción de clasificar).

"La idolatría que despertó el 'Loco' del otro lado de la Cordillera es inmensa. Banderas, estampitas, de todo hay para venerarlo. Encima, aseguró que su equipo entregará su mejor esfuerzo para vencer a Ecuador, a pesar de que Chile ya está clasificado. Porque Chile, ahora, entiende el fútbol de otra manera. Juega a ganar. Y gana", sentencia.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El puntero aumenta la ventaja


El puntero aumenta la ventaja

Categoría: Opinión

José Miguel Izquierdo
Coordinador Comisión Institucionalidad Política, Grupos Tantauco

Hablamos de un debate en formato solamente verbal. Aquí no importó la corbata corrida, el peinado perfecto, los atributos actorales o el rictus facial. En ese contexto lo que importa es el guión y es, por lo tanto, el escenario más racional de los posibles. Dicho eso, Sebastián Piñera obtuvo un 41% de público que le adjudicó el triunfo, contra un 22% que se inclinó por Marco Enríquez-Ominami, un 19% de Arrate y un 17% de Eduardo Frei.

Básicamente, Eduardo Frei perdió porque violó una de las principales reglas de la política: enfrentar las preguntas de manera lo más directa posible y nunca evadir. Frei, en cambio, comenzó evadiendo su respuesta sobre el aborto terapéutico, hizo lo mismo sobre el derecho de los homosexuales e incluso con respecto a la legalización del consumo de marihuana. Solo respondió directamente en la cuarta pregunta, cuando pudo insistir en que desea aumentar el tamaño del Estado. Frei, por lo tanto, no solo empezó mal, sino se mantuvo plano y sin claridad sobre la estrategia que quería implementar. El público, como muestran los números, castigó a Frei. Gran parte de su performance fue deslucida, por confusa. Y las ofensivas contra Piñera debieron cesar, ya que más que ponerlo a la delantera, lo han obligado a dar sucesivas explicaciones.

En contraste, Sebastián Piñera comenzó en un terreno difícil. La periodista de Radio Cooperativa Verónica Franco exigió respuestas certeras en la cancha más incómoda para el candidato de la Coalición por el Cambio. De hecho, lo incomodó. Pero Piñera salió bien, y obtuvo una cosecha importante. Primero, explicó en detalle los abusos cometidos por los bancos. De esa forma Piñera logró ubicarse en una posición desafiante para sectores poderosos. Luego demostró que sus empresas no toleran injusticias contrarias a lo establecido por la legislación laboral. De ahí en adelante Piñera mantuvo la posición del ganador, rechazando la campaña sucia, abordando la delincuencia con altura, sin siquiera atacar a Frei por el indulto al mayor narcotraficante y propuso un cierre adecuado al tiempo, claro, robusto en conceptos y convocante. Estas características le dieron el triunfo hoy.

El formato del debate siempre tiene protagonismo y jugó en contra de Marco Enríquez-Ominami. Aunque hace esfuerzos de dicción, siempre quiere decir más cosas de las posibles, empastando su verbo y complejizando la sustancia de sus frases. Hace, en buena medida, más difícil que la gente empatice con él. La radio no es su mejor medio, pero aún así logró el segundo lugar.

Finalmente, Jorge Arrate deslució su llamado novedoso y centrado en la justicia social. Apareció moderando algunas de sus fórmulas y repitió otra que, francamente, no resulta. Eso de que en Holanda cierran cárceles porque no tienen delincuentes se logra en Holanda y punto. No tiene sentido insistir en eso. Sobre todo en el candidato que apela a la cercanía con el sufrimiento del pueblo chileno. Y, por último al verse apremiado por su experiencia como Ministro de Educación recordó que el proyecto que envió durante el gobierno de Aylwin no pasó la comisión legislativa correspondiente, culpando a los parlamentarios de derecha. Sin embargo -esto lo sabemos quienes estamos demasiado imbuidos de lo política- la mayoría en las comisiones legislativas mencionadas fueron siempre controladas por la Concertación durante los dos primeros gobiernos de la Concertación, debido al número de diputados con los que contaban. Arrate fue enfático en ese momento, pero lo vi mintiendo. Una práctica muy tradicional para un candidato que quiere desafiar a MEO la bandera de la renovación. Arrate en fin, cayó preso de su experiencia.
En general, entonces, tuvimos un debate con más confrontación de ideas, más ágil, pero largo.

  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.
--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sebastián anuncia “cirugía mayor” a la salud

Sebastián anuncia "cirugía mayor" a la salud


Sebastián visitó este sábado el Hospital del Trabajador y se reunió con médicos, pacientes y funcionarios del recinto. Allí, dio a conocer sus propuestas en materia de salud y junto al gerente general de la Asociación Chilena de Seguridad, Eduardo Undurraga, destacó la calidad de la atención del centro asistencial.

"Es un orgullo y un lujo para los trabajadores y para todos los chilenos tener un sistema de protección de la salud y de la seguridad del trabajador como lo tenemos en Chile. Ojala todos los chilenos pudiéramos tener la misma salud que se da en este Hospital del Trabajador".

Sebastián anunció una "cirugía mayor" al sistema de salud, destacando entre las medidas más importantes de su futuro gobierno, las siguientes:

-La eliminación gradual del 7% de salud para todos los jubilados más vulnerables

-El fortalecimiento de la salud primaria mediante la construcción de postas y policlínicos para que la gente tenga acceso a la salud cerca de los lugares que vive, dotados de insumos médicos, ambulancias y médicos especialistas (pediatras, obstetras, oftalmólogos, traumatólogos, medicina general, dentistas y salud mental) para evitar que la gente sea permanentemente derivada a otras ciudades.

-El fomento y la promoción de una vida más sana y menos sedentaria. Para ello, Piñera anuncio que llevará el deporte a todos los hogares de Chile.

-Campañas educativas para prevenir y reducir el consumo de tabaco y alcohol.

-La promoción de hábitos de alimentación más sanos.

-La creación de un Bono Auge

-La disminución de los tiempos de interconsulta

-La construcción de diez nuevos hospitales y 76 nuevos consultorios de clase mundial.

-La modernización de 50 hospitales y más de 200 consultorios dotados de médicos especialistas en todas las regiones de Chile.

Además, Sebastián visitó la Cámara Hiperbárica de oxigenación, conocida por ser una de las terapias favoritas de los deportistas como Carlo de Gavardo para recuperarse de las lesiones.

Respecto de la encuesta publicada hoy por La Tercera que lo da como ganador, tanto en primera como en segunda vuelta, y con un amplio margen de ventaja frente a Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, Piñera agradeció el apoyo y las muestras de cariño que ha recibido a lo largo de Chile.

"La verdad es que estoy profundamente agradecido del apoyo de la gente que se refleja en esta encuesta y en muchas otras, pero sobre todo que se refleja en la calle, en los abrazos, los besos, los gestos, las palabras, los mensajes de optimismo, de fe, de esperanza, y yo quiero hacer un compromiso con todos los chilenos: Vamos a hacer un gobierno para todos los chilenos, un muy buen gobierno, pero especialmente para la gente de la clase media, para la gente que más lo necesita. Ellos van a ser los regalones en nuestro futuro gobierno", sostuvo el abanderado.

  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¡QUE ENTENDEMOS POR CLOUD COMPUTING?

EL CLOUD COMPUTING

Uno de los "nuevos conceptos" que se trae el mundo web por estos días es el Cloud Computing o Computación en Nube, y como no tenía mucha idea de que se trata me puse a averiguar un poco más acerca del tema.

El Cloud Computing hacer referencia a una nueva forma de tecnología en la cual se puede acceder a cualquier servicio que se encuentre en la nube mediante una conexión a Internet. Veamos una imagen para hacernos una idea gráfica al respecto.

Cloud_computing

En esta imagen nosotros seríamos uno de los ordenadores y a través de Internet podríamos acceder a cualquiera de los servicios ofrecidos por otros sin necesidad de tener conocimientos avanzados en el tema. Ellos simplemente nos ofrecen el servicio para que lo configuremos según nuestras necesidades y lo utilicemos (casi) libremente.

Visto de esta forma el Cloud Computing es muy beneficioso para todos ya que nos da la posibilidad de acceder a miles de servicios web sin necesidad de contar con muchos recursos ni conocimientos avanzados, sin gastar en desarrollo y mantenimiento, sin preocuparse en actualizaciones, etc.

Según lo visto hasta aquí el Cloud Computing parece perfecto un sistema perfecto, pero no todo lo que brilla es oro y veamos alguno de sus puntos negativos.

¿Que tiene de malo el Cloud Computing?

Una de las principales críticas que tiene esta tecnología es que limita la libertad de los usuarios. Como usuarios nosotros podemos acceder a los servicios ofrecidos, pero el almacenamiento de los datos y su control están en manos de quien ofrece el servicio, por lo cual nosotros simplemente usamos lo que ellos ofrecen (lo que ellos quieren), y nada más.

En este sentido, Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation, cree que el Cloud Computing pone en peligro las libertades de los usuarios, porque éstos dejan su privacidad y datos personales en manos de terceros. Ha afirmado que el Cloud Computing es "simplemente una trampa destinada a obligar a más gente a adquirir sistemas propietarios, bloqueados, que les costarán más y más conforme pase el tiempo".

Los invito a ver este video explicativo acerca de que es el Cloud Computing para terminar de cerrar la idea:

Con todo lo dicho puedo concluir que el Cloud Computing no es un sistema perfecto pero que es muy beneficioso para muchos de nosotros (y sobre todo visto desde el punto de vista de las empresas), aunque no queda exento de ciertos riesgos.

Popularity: 9%

Articulos Relacionados




M{AS INFORMACI{ON, PINCHA AQUI
- http://usuariocompulsivo.com/%C2%BFque-es-el-cloud-computing/

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

OTRO GRAN ESCANDALO EN LA CONCERTACION

En los próximos días recibirá un preinforme de auditoría por gastos irregulares en su cartera:
La investigación de Contraloría que desvela a Paulina Urrutia


A mediados del año pasado, Hacienda aumentó el presupuesto del Consejo de la Cultura en poco más de 1.800 millones de pesos. La orden que recibieron los funcionarios fue gastarla antes de octubre; es decir, justo antes de las elecciones municipales. La Contraloría Regional de Valparaíso ya constató varias irregularidades.  

PAMELA ARAVENA BOLÍVAR 

Una sorpresiva e inesperada inyección de recursos recibió a mediados del año pasado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). A fines de junio, al iniciarse las primeras trifulcas por la campaña municipal, el Ministerio de Hacienda les anunció un aumento presupuestario de $1.812 millones 222 mil. Tanto asombro causó la nueva partida, que el Consejo debió crear un programa especial -al que llamaron "Programa de Extensión Cultural"-, que nunca estuvo contemplado en el presupuesto 2008, para financiar espectáculos y eventos artísticos masivos en distintas comunas de Chile, mayoritariamente concertacionistas.

Los primeros indicios de esta partida se conocieron en la auditoría del 29 de agosto, la misma donde la Contraloría Regional de Valparaíso recomendó sancionar al ex subdirector Arturo Barrios -quien sigue siendo investigado - por el uso indebido de viáticos y del auto fiscal. En dicho informe se detectó también que gran parte de los millonarios fondos entregados por Hacienda se gastaron de manera irregular.

Por ello, ordenó una nueva auditoría, cuyo pre-informe ya estaría terminado y en etapa de revisión. En los próximos días sus conclusiones (y eventuales "acusaciones") serán notificadas al CNCA.

Cuando las reciba su presidenta, Paulina Urrutia, el Consejo tendrá 10 días hábiles para hacer sus descargos, prorrogables por otros 10 días más. Quienes han seguido de cerca el proceso estiman que a mediados de noviembre, la Contraloría estará en condiciones de elaborar el informe final, que será público, donde puede proponer nuevas sanciones. La pregunta es si el dictamen se conocerá antes o después de las elecciones del 14 de diciembre. O si verá la luz durante la eventual segunda vuelta.

El problema más delicado es que Urrutia, a pesar de tener el título de ministra, no lo es. Ante la ley es una jefa de servicio, por lo cual, de caberle eventuales responsabilidades administrativas, está obligada a responder por ellas (ver recuadro).

El tema ha desvelado tanto al Consejo, que su presidenta y otros directivos han tenido permanente contacto con la contralora regional de Valparaísoparaíso -donde tiene su domicilio legal el Consejo-, Dorothy Pérez, y el contralor general, Ramiro Mendoza. De hecho, el subdirector y suplente de Arturo Barrios, Eduardo Muñoz, tuvo cuatro audiencias telefónicas con la contralora regional: el 27 y 30 de marzo, el 14 de abril y el 7 de mayo, y otras dos audiencias personales: el 17 de mayo y el 16 de junio, las seis en calidad de ministro subrogante.

Paulina Urrutia, en tanto, tuvo una audiencia telefónica con Dorothy Pérez el 8 de enero, y dos personales con Ramiro Mendoza, el 1 de abril y el 10 de septiembre. Este mismo día, la contralora de Valparaíso recibía a la asociación nacional de funcionarios del CNCA.

Infracciones en 87% de los montos auditados

Los datos más relevantes del único informe público conocido hasta hoy, del 29 de agosto, son los siguientes:

-El dinero nunca fue solicitado por el Consejo. Hacienda simplemente le inyectó dineros frescos. De hecho, un grupo de diputados envió un oficio al ministro Andrés Velasco pidiendo antecedentes que expliquen este aumento presupuestario, la habitualidad de esta práctica y si se aplicaron los exámenes de legalidad correspondientes. El oficio aún no ha sido contestado.

-Para gastar el dinero, se creó el "Programa de Extensión Cultural", que no existía.

-A pesar de reiterados requerimientos de la Contraloría Regional, el CNCA no entregó un programa formal de esta iniciativa donde explicara sus objetivos, beneficiarios o productos esperados, cronograma de actividades ni montos programados para ellas, lo que dio motivo a ser seleccionado para esta nueva auditoría. Además, se ordenó un sumario administrativo por falta de documentación legal que respaldara las contrataciones de artistas o por incumplimiento de la normativa de la Ley 19.886 sobre Compras Públicas.

-La cifra inicial de $1.812 millones 222 mil fue modificada en diciembre, quedando en definitiva en $1.741.882.835.

-La Contraloría examinó selectivamente el gasto del 25% del monto transferido por Hacienda; es decir, de $437 millones 605 mil, constatando irregularidades en el uso de 87,05% de ese dinero.

-Por ejemplo, la Contraloría verificó que se contrataron 27 servicios artísticos (26 de los cuales fueron contrataciones directas) por un total de $86 millones 222 mil, que no se sometieron a las normas de la Ley de Compras Públicas, pues no fueron publicados en el portal ChileCompras en el plazo que correspondía.

-En otras 14 transacciones por $212 millones 736 mil, las órdenes de compra, resoluciones y contratos se emitieron con fecha posterior a la prestación de los servicios y se regularizaron extemporáneamente.

-En 13 comprobantes de egresos, por $84 millones 192 mil, las resoluciones que aprueban los contratos registran el timbre "Documento totalmente tramitado", con fechas posteriores a la realización de los eventos, "situación que, a juicio de la Contraloría Regional, vulnera las norma de buena administración y lo preceptuado en la ley 18.575, artículo 62, N°8, posibilitando una eventual infracción a los principios de eficiencia, eficacia y legalidad que rigen los actos públicos".

Montos abultados

La diputada Marisol Turres, quien acompañó a una de las funcionarias que denunciaron parte de estas irregularidades -las cuatro personas que aportaron datos a la Contraloría Regional fueron exoneradas este año del servicio, al no renovárseles sus contratos-, se ha reunido en dos ocasiones con la contralora Dorothy Pérez, la última vez el 21 de septiembre. Hoy asegura que los sumarios y el nuevo informe están en etapa avanzada.

De acuerdo a los antecedentes que le han aportado los funcionarios exonerados, la orden que recibieron fue que el presupuesto extra debía gastarse entre julio y octubre, justo antes de las elecciones municipales.

"Ésta es una forma de desviar dineros a campañas políticas. La mayoría de las comunas donde se hicieron los eventos eran concertacionistas. Se contrataron servicios directamente, sin licitación, y muchas veces por precios mayores al que correspondía. Es el caso de la 'rancherita' María José Quintanilla. Ella probablemente ni siquiera lo sabe, pero si sus servicios costaban poco más de dos millones de pesos, se ordenó el pago de tres eventos por un monto cercano a los 14 millones (ver recuadro)", afirma la diputada UDI.

Otros artistas contratados para estos eventos masivos son de reconocida trayectoria, como Illapu, Los Jaivas, El Temucano, la Sonora Palacios, Buddy Richard , Los Charros de Lumaco y Javiera Parra. En el caso de Producciones Artísticas Inti Illimani Ltda., se contrataron varias veces sus servicios, una de ellas por $20.215.000 para producir el evento "100 años, 100 canciones para Allende". El acto se realizó el 21 de septiembre, pero el contrato se firmó recién el 25 de septiembre. Mientras, la resolución que aprobó dicho contrato se timbró como "totalmente tramitado" el 20 de octubre.

En una arista diferente dentro de la investigación de la Contraloría a la misma repartición pública, se está desarrollando un sumario por la contratación de personal directivo a honorarios. También se investiga el caso de una persona que prestó servicios como evaluador y seleccionador de proyectos del Fondart 2008 y paralelamente ganó, en el mismo proceso, un Fondo de la Música por $7.492.490.

Este punto también inquieta a Paulina Urrutia, quien pidió a la Contraloría General un pronunciamiento acerca de cómo se aplican las normas de probidad a las personas a honorarios o ad honorem. El contralor Ramiro Mendoza dictaminó el 8 de septiembre que quienes realizan labores, aunque sea ad honorem, no pueden participar en concursos que se financien con fondos administrados por el Consejo.

 Las boletas no pagadas a María José Quintanilla

El 22 de agosto de 2008 a las 19:00 horas en el Gimnasio Municipal de Machalí -cuyo alcalde era el PPD Juan Abud-, se presentó la ex cantante de "Rojo", María José Quintanilla, contratada por el Consejo Nacional de la Cultura.

El concierto era parte de un trío de presentaciones, que también incluían otras dos comunas de la VI Región, Graneros y Pichidegua. El primer concierto se realizó en su momento, y los otros dos debieron ser postergados tras la muerte del padre de la cantante.

Entre los hechos expuestos ante la Contraloría Regional de Valparaíso por funcionarios del propio Consejo -específicamente de la jefatura de Administración General (de la que dependen Adquisiciones y Presupuesto)-, afirman que rechazaron el pago de dichos conciertos porque la contratación de Quintanilla no había cumplido con las normas legales, además de constatar que los montos estaban abultados. La cantante cobra habitualmente $ 2 millones 600 mil por presentación y, en este caso, la orden de pago era por cerca de $14 millones por las tres actuaciones.

A fines del año pasado, fue la propia Paulina Urrutia quien intervino para que se le pagara a Producciones y Eventos MJQ Ltda. por su concierto en Machalí. En su resolución exenta 05103 del 28 de noviembre, Urrutia reconoce que efectivamente los servicios artísticos de la cantante, por razones que se investigarán en el proceso disciplinario respectivo, "fueron contratados sin sujeción a las normas de contrataciones públicas".

De todas maneras, solicita una serie de medidas, entre ellas, que se certifique que se hayan prestado los servicios, para luego proceder al pago y, posteriormente, instruir su publicación en el dispositivo de Gobierno Transparente del portal web de la CNCA.

Quintanilla hizo noticia hace pocos días, tras ser invitada a La Moneda junto a un grupo de mariachis, a cantarle "Las mañanitas" a la Presidenta Bachelet en su cumpleaños.

Paulina Urrutia Fernández

Profesión: Actriz de la Universidad Católica.

Edad: 40 años

Estado civil: Soltera, pareja de Augusto Góngora desde hace 12 años.

Obras de teatro: "Esperando la carroza".

Cine: "Johnny cien pesos", "La rubia de Kennedy", "Fuga".

TV: "Teresa de Los Andes", "Marrón Glacé", "Fuera de control", "El amor está de moda", "Puertas adentro".

Otras labores: ex miembro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y ex presidenta del Sindicato de Actores.

Urrutia no es ministra y se le pueden formular cargos

En el marco de las diversas fiscalizaciones y sumarios administrativos al Consejo de la Cultura, la Contraloría Regional de Valparaíso consultó a la Contraloría General cuál es la naturaleza del cargo que ostenta su presidenta -en este caso, Paulina Urrutia- y las consecuencias jurídicas que de ello se derivan.

En su dictamen N° 26.262 del 20 de mayo de este año, la Contraloría aclara que el artículo 5° de la ley que creó el Consejo afirma que su presidente "tendrá el rango de ministro de Estado y será el jefe superior del servicio".

Pero advierte que, según se colige de la historia fidedigna de la ley, se le otorgó tal rango para reforzar su representatividad e interlocución igualitaria, en el orden interno, con quienes ejercen como ministros de Estado y con quienes ocupan cargos similares en otros países. Pero que, en los hechos, "no le asisten atribuciones propias de los ministros del Estado", tanto así que los actos administrativos del Consejo deben ser expedidos a través del Ministerio de Educación. Agrega que el propio Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de un decreto supremo, por estar firmado por el presidente del Consejo, siendo que los jefes de servicio carecen de esa potestad.

La Contraloría dictamina que el presidente del CNCA, en verdad, posee el carácter de "funcionario público" y se encuentra afecto a responsabilidad administrativa. Y concluye: "las investigaciones a que se refiere la Contraloría Regional de Valparaíso pueden considerar también las posibles infracciones en que aquél podría haber incurrido en el desempeño de su cargo y, en tal sentido, resulta plenamente procedente que se le tome declaración, se formulen los cargos a que hubiere lugar en su contra, y se proponga las medidas que en derecho procedan"

De hecho, Paulina Urrutia prestó ya testimonio en la primera auditoría que realizó el ente contralor al Consejo.



--
Fuente: EMOL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile