NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, July 13, 2009

NOTICIA DESTACADA: Dole interpone demanda por difamación contra productor de cine

NOTICIA DESTACADA: Dole interpone demanda por difamación contra productor de cine

Un cineasta sueco emitió en el Festival de Cine de Los Ángeles un documental sobre 12 trabajadores nicaragüenses que habrían quedado infértil por el uso de pesticidas en plantaciones de plátano. Jueces determinaron que la cinta estaba basada en una premisa falsa...

La empresa estadounidense Dole interpuso una demanda por difamación contra el productor de cine sueco, Fredrik Gertten y su compañía cinematográfica por la exhibición del documental Bananas! en el Festival de Cine de Los Ángeles, en junio de este año.

La cinta relata el reclamo de 12 trabajadores nicaragüenses que se desempeñaban en las plantaciones de plátanos de Dole y que aseguran haber quedado infértiles por el uso de pesticidas durante la década de los 70.

El hecho llegó hasta los Tribunales de Justicia de California. Los jueces determinaron que la cinta estaba basada en una premisa falsa y su protagonista –el abogado Juan Domínguez– fue acusado de reclutar a nicaragüenses y entrenarlos para testificar en contra de Dole. Habría además falsificado exámenes médicos para comprobar la esterilidad de sus defendidos.

"El director de cine y la compañía parecieron ignorar el hecho de que la premisa completa de la película fue encontrada falsa por tribunales de justicia (…) Tratamos de persuadirlos de revisar el film, y no tuvimos más opción que tomar acciones concretas para proteger a Dole y a sus trabajadores", comentó el abogado de la empresa, Theodore Boutrous, consignó el periódico Los Angeles Business Journal.

En la demanda por difamación Dole escribió que la película "promueve un hecho falso que fue adjudicado como fraude por los Tribunales de Justicia de California, incluso antes de que fuera vista en pantalla".

En el documento la compañía detalla que solicitaron a Gertten no emitir la película sin haber realizado los cambios necesarios, sin embargo, "ignoraron la verdad y emitieron el documental basado en una mentira". Hecho que calificaron de "imprudente e irresponsable".

Fuente: Portal Frutícola

13.julio.2009 - Portal Fruticola


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mineria chile: Codelco Norte tiene reservas para 90 años

Tranquilidad: Codelco Norte tiene reservas para 90 años
13/07/09

(El Mercurio de Antofagasta) Tal es el desarrollo que se logra con las nuevas tecnologías y tan certeros son los avances científicos, que permiten predecir el futuro en diversos aspectos, que en el caso de la Minería también sucede y eso debe tranquilizarnos como país. Frente a esta modernidad, a los avances de la industria, ya lo hemos señalado antes, Codelco Norte no se queda atrás. Es por ello que hace diez años, hablábamos de que la minera disponía de reservas para cincuenta años. Ahora, es tal la severidad de la tecnología y los avances científicos, que se prevé ahora que Codelco puede explotar minerales para noventa años más. Así lo confirmó el vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa Gibert, al hacer una presentación del Plan de Desarrollo de Codelco para los próximos 18 años.

Jarpa dio un verdadero ejemplo de que ellos están a la vanguardia de esa modernidad. Desde su reloj extrajo un diminuto pendrive en el que tenía la presentación que hizo a la Mesa Técnica de Calama, porque consideró importante los integrantes de esa entidad, tuviesen conocimientos de lo que se viene, para que en base a ello, estructuren a su vez el Plan de Desarrollo de Calama.

Es que no es menor tomar en cuenta aquello, si consideramos que estamos en el distrito minero más grande del mundo. Y lo mostró con gráficos aéreos el vicepresidente corporativo, donde mostró por un lado, donde está ubicada Calama y a pocos kilómetros, la longeva Chuquicamata, que aún cuando está muy vieja, (con 94 años), igual todavía tiene para mucho más, de acuerdo a las nuevas y modernas tecnologías.

Cerca de la ciudad, los prospectos mineros denominados Toky casi al poniente de la capital provincial, razón por la cual ya no se espera continuar haciendo construcciones de viviendas hacia ese sector, sino que ahora las casas se incluirán en el Seccional Topater.

Luego está la Mansa Mina, ambicioso proyecto mineralógico cuyas obras tempranas comenzaron con la construcción de un nuevo camino que unirá a la ciudad con la estatal. Ello, porque el mineral de ese yacimiento está justo debajo de la actual carretera.

Lo actual y el futuro

De acuerdo a los últimos estudios realizados respecto de los Recursos Geológicos, Codelco Norte, in situ, dispone de 17 mil 287 millones de toneladas, con una ley promedio de 0,52% de cobre total y que significarían 91 millones de toneladas de cobre contenido.

En cuanto a recursos potenciales, se dispone de mil 157 millones de toneladas, con una ley promedio de 0,24% y tres millones de toneladas de cobre contenido.

Es decir, sumado todo, los Recursos Totales implican 18 mil 444 millones de toneladas, con una ley promedio de 0,51% de cobre.

Y si hablados del total de reservas existentes en el distrito, se suma cinco mil 400 millones de toneladas, a una ley promedio de 0,67% y con un total de 36 millones de toneladas de cobre contenido.

Todo lo anterior, considerado Cluster Toky, RT, MM, Mina Chuqui y luego Mina Subterránea. Los proyectos están estipulados hasta el 2027.

En lo práctico, según lo explicó el vicepresidente corporativo, se tiene asegurado a lo menos la producción para los próximos cuarenta años, considerando que como meta se establece un millón de toneladas métricas anuales.

Los proyectos

Está la Mina Radomiro Tomic, que está a 25 kilómetros de Calama. Más hacia el norte, a cinco kilómetros de RT está la Mina Chuqui. Ambas, en unos años más estarán unidas por una gigantesca correa transportadora, que trasladará los minerales sulfurados desde RT para su procesamiento en Chuquicamata. Pero a un costado de ese plan, está la querida Mina Sur, que ahora sí, ya está extinguiéndose, su vida útil está considerada hasta el 2014.

"Si explotamos todos los recursos que tenemos, y en la medida que los costos y el precio del cobre se mantengan, tenemos minas para unos ochenta, noventa años. Podemos estar tranquilos en esa materia", explica Jarpa.

Hoy la Mina Chuquicamata recibe los minerales en la Concentradora, los que vienen desde el rajo, y por otro lado, desde RT se está enviando material desde Radomiro Tomic por camiones.

El proyecto Sulfuros RT, considera la construcción de un nuevo Chancador, y una Correa Transportadora electromecánica, cuyo plan estará en marcha o para su inauguración en julio del 2010. Se trata de una correa de ocho kilómetros. Esta es una primera fase, luego vienen otras innovaciones. Su actual construcción implica una dotación de mil 600 personas.

Ministro Hales

Pero uno de los proyectos más esperados es la Mina Ministro Hales, que tendrá una remoción de sobrecarga desde el año 2011. "Tenemos que remover 200 millones de toneladas de sobrecarga, en lo que demoraremos dos años y medio, para empezar a producir el año 2013, con una nueva Concentradora y una nueva mina.

Hoy está construyéndose un by pass licitado por el Ministerio de Obras Públicas, para dejar espacio a la Mina. El yacimiento prácticamente está al centro de los dos actuales caminos, de manera que debe ocuparse ese terreno para el despeje de la mina. Es un yacimiento de alta ley (sobre el 1%), cuyo arsénico se confinará con un tostador y tiene una vida útil de doce años, entre el 2013 y el 2025. Se producirán 170 mil toneladas de cobre fino por año. Se asignarán mil 700 millones de dólares en inversión y su peak de construcción implicará la contratación de cinco mil personas. Hay comprometidas algunas medidas de mitigación, entre otras cosas pavimentar calles en Calama. El rajo de esta mina tiene una vida de doce años, pero luego se comenzaría la explotación subterránea, donde hay minerales que durarían por allí por el 2027. Pero las buenas nuevas establecen que esto permitiría extender la vida útil de ese mineral hasta el año 2031.

El 2014 se cierra la ex Mina Sur, Se acaban sus reservas. Pero se está estudiando un proyecto que se llama RT Sulfuros Fase Dos Concentradora, que se podría poner en marcha el 2016. Esto está en etapa de ingeniería. "Con esto hablamos que el yacimiento RT tiene recursos importantes en sulfuros y óxidos, lo que permitiría, además del chancador en construcción, el disponer de una nueva Concentradora de manera de que produzca durante unos veinte años unas 200 mil toneladas de cobre adicional, y que tendría la modalidad de utilizar agua de mar en los relaves pesados.

Fuente / El Mercurio de Antofagasta


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile