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Friday, May 16, 2014

CAMILA DIBUJA A LOS DIPUTADOS ENPLENA SESIÓN DELA CAMARA

Diputada se dedicó a hacer retratos en la discusión de la Reforma Tributaria

Foto: Agencia Uno
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Más de trece horas de discusión parlamentaria y alrededor de 105 intervenciones, motivaron, deseguro, a que la diputada PPD, Cristina Girardi, mantuviera su concentración, al menos por algunas horas, en retratar a sus compañeros durante la sesión para aprobar uno de los proyectos estrellas del gobierno: la Reforma Tributaria

Entre algunos de los retratados figura el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, el diputado también PC, Hugo Gutiérrez, y el PPD, Jorge Tarud











Fuente:PUBLIMETRO

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millonarios sueldos para asesores de Arenas

Diputado Lorenzini: "Aumentos deben ser razonables y no para asesores políticos"

Fernando Seymour Jueves 15 de mayo 2014 - 18:56 hrs. |  2

Aldo Cornejo, Alberto Arenas, Pablo Lorenzini

Según el parlamentario, los cuestionamientos de la oposición son válidos, sobre el incremento de los sueldos por asesorías a honorarios dentro del Gobierno, advirtiendo que "los asesores no pueden ganar más que un ministro o un subsecretario". Desde RN y la UDI exigen explicaciones a Alberto Arenas, sin descartar la solicitud de una comisión investigadora.

 Claves: 

Preocupación existe en algunos sectores políticos por lo que consideran un alza injustificada de los sueldos de asesores del ministerio de Hacienda, como también de la Presidencia y otras carteras. Esto, en comparación a los montos asignados durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Según los parlamentarios denunciantes, se trata de 37 funcionarios, apuntando principalmente al círculo más cercano del ministro Alberto Arenas.

Así lo confirma el diputado RN José Manuel Edwards, quien asegura que se trata de incrementos arbitrarios, lo que en el contexto de la Reforma Tributaria, les permitirá beneficiarse por la baja de impuestos a los tramos de quienes reciben más ingresos.

Por ello, plantea la necesidad de determinar la legalidad de las disposiciones, sin descartar la solicitud de una comisión investigadora.

"El ministro Arenas, la Presidencia y otros ministerios tienen que dar una explicación de por qué se están pagando sueldos millonarios a tantas personas. Creemos que esto se presta perfectamente para que el Estado esté pagando favores políticos con altos sueldos", acusó.

En cuanto a sus argumentos, plantea que "la Constitución y la ley de Administración del Estado dice que las decisiones de la autoridad deben tener razonabilidad y no pueden ser arbitrarias. Por lo tanto, hemos exigido, en los 37 casos investigados, que se nos dé una explicación de los aumentos indiscriminados en los sueldos de estos asesores".

Dentro de los casos de Hacienda, destaca Fernando Dazzarola, asesor del gabinete ministerial, con una remuneración de seis millones de pesos, mientras que quien lo antecedió, Juan Bravo, tenía un ingreso de tres millones 25 mil 608, es decir, una diferencia de 98 por ciento.

También con seis millones de pesos aparece Sandra Novoa, asesora de comunicaciones del ministro, cargo que en el anterior gobierno ocupó Lucy Bennet, con un sueldo de cuatro millones 771 mil 97, lo que equivale a un 25 por ciento menos.

Asimismo, figura Enrique Paris Horvitz, contratado por seis millones 500 mil pesos como coordinador de la unidad de gestión de la subsecretaría, superando en un 19 por ciento el sueldo de Guillermo Sarabia, su antecesor durante la administración de Piñera, quien recibía cinco millones 460 mil.

Frente a estas denuncias, el diputado Pablo Lorenzini, presidente de la comisión de Hacienda, insiste en que tanto el ministro Arenas como el subsecretario Alejandro Micco le han asegurado que no existen tales aumentos, y que incluso corresponden a montos menores a los entregados en el gobierno anterior, por lo que se trataría de información errónea.

En ese contexto, reconoce que deben existir ciertos límites para quienes no tienen mayores responsabilidades, políticas o administrativas, como son los asesores.

"Está bien, los asesores ayudan, tal como lo hemos visto en la Reforma Tributaria. Los empresarios podrán pagar mucho por sus asesores, pero en el gobierno no pueden ganar más que un ministro, un subsecretario o que las autoridades. Aumentos pueden haber, porque cada gobierno privilegia las asesorías que requiere. Pero más que los aumentos, lo que me interesa es que los montos sean razonables y que no tengamos asesores políticos, sino que cumplan funciones adecuadas", advirtió.

En cuanto a las críticas opositoras, plantea que "es válido el cuestionamiento, pero en el caso del diputado Edwards lo está haciendo como revanchismo político, porque también criticamos varios de los asesores que ellos tenían en el gobierno anterior".

Respecto de las asesorías a la Presidencia, destaca María Eugenia Paris, quien se desempeña como directora de programación, con un sueldo de seis millones 479 mil 668 pesos, un 30 por ciento más de lo que se le pagaba a su antecesora, María Irene Chadwick, con un monto de cuatro millones 521 mil 187.

Aparece también Haydeé Rojas, directora de prensa, con un sueldo de cinco millones 787 mil 482, mientras que en la anterior administración Carla Munizaga recibía cuatro millones 520 mil 893, es decir, un aumento de 22 por ciento.

En los casos de Pedro Güell, director de políticas públicas, y Rodrigo Uribe, director de estudios del gabinete presidencial, cada uno recibe una remuneración de seis millones 479 mil 668. Esto, considerando que en el gobierno de Piñera, Ignacio Rivadeneira cumplía ambas funciones, con un sueldo de seis millones 701 mil 363.

Desde la Fundación Ciudadano Inteligente, María Jaraquemada, directora de investigación e incidencia, asegura que no se trata de ilícitos, pues las autoridades tienen la libertad de fijar aquellos montos, aunque sí podría representar un cuestionamiento ético.

"Hay ciertos cargos que están a honorarios, los que no se rigen por la escala única de sueldos. Entonces, ahí existe plena voluntad de la autoridad para fijar los sueldos. Y la ley tampoco establece que tenga que consultarse a la Contraloría o a alguien en particular respecto de ese tema", aclara.

Sin embargo, propone que "la discusión va más bien por un lado ético, si se está discutiendo el sueldo mínimo o cuánto ganan las autoridades. Ahí podría discutirse éticamente, como ocurrió con el proyecto de los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, sobre el sueldo de las autoridades en comparación a los ciudadanos comunes".

Además, insiste en que lo fundamental es la transparencia, por lo que el Gobierno está obligado a publicar en sus páginas web la información sobre las personas contratadas, las funciones que cumplen, el sueldo que reciben y la constatación de que poseen las capacidades para desempeñarse en las respectivas actividades.

Cabe destacar que si bien la información se encuentra disponible en Transparencia Activa, a través del sitio www.gobiernotransparente.cl, la propia María Jaraquemada plantea que no se han actualizado oportunamente los datos sobre quienes han ingresado al Gobierno.

Fuente:Udech

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#agricultura: Intacta: Innovación en semillas


UNA MARCA DE MONSANTO
Intacta: Innovación en semillas


La multinacional presentó en nuestra región una semilla de soja que prácticamente no necesita aplicaciones de fungicidas y que mejora notablemente su rendimiento. Agroservicios Humboldt la presentó en la localidad de Santo Domingo (departamento Las Colonias) y explicó el nuevo sistema de comercialización.

Redacción El Santafesino
15/05/2014

Leer más sobre
Monsanto
fungicidas
Nidera


 Productores, representantes de Nidera y de Agroservicios Humboldt observaron los lotes de soja Intacta en Santo Domingo. 
Fuente: El Santafesino

Después de casi 20 años de las semillas RR1, llega al país una nueva semilla que supone una elevada inversión pero que garantiza mejores rindes. Se trata de Intacta, una innovación de Monsanto que da a luz una planta más resistente a los insectos y con mayor rendimiento. Intacta se inscribe en el rango RR2 y posee el denominado gen BT. "Es lo nuevo que se viene en semillas", anticipa Diego Camuñas, Gerente de la Unidad de Agronegocios de AGH Humboldt en diálogo con El Santafesino.

Esta importante empresa de Grupo CEM, hizo recientemente la presentación de esta nueva semilla junto a Nidera en uno de sus lotes de Santo Domingo, donde ante un número interesante de productores se mostraron las ventajas de la misma y particularmente el sistema de comercialización. "Después de la RR1, hace 18 años, se abre esta nueva instancia en soja", dice Camuñas para encuadrar históricamente esta innovación científica.

El referente de AGH explicó que a partir del desarrollo genético que hizo Monsanto, con su patentamiento respectivo, surge una nueva instrumentación para comercializar las semillas en Argentina, que ya se realizó en los países vecinos de Brasil y Paraguay. En concreto, cada productor que quiere acceder a Intacta, debe firmar una licencia con la multinacional y pagar un canon en concepto de reconocimiento al aporte científico que ésta realizó con sus investigaciones.

"Aquel productor que tenga la intención de comprar, se inscribe en un registro, y luego decide cuando comprarla. Es una semilla costosa, en relación a la semilla habitual pero con amplias ventajas", asegura Camuñas.

Por un lado, no necesita tantas aplicaciones de fungicidas por contener el gen BT que permite que no sea atacada por los insectos. Por otro lado, el rinde es mayor. "En uno de nuestros lotes, solamente fumigamos malezas y al final del ciclo con cipermetrina liviana. Así se ahorra mucho dinero porque las aplicaciones se hacen con productos muy costosos. A la vez, no se maltrata tanto la planta al momento de fumigar. Y por otro lado, hay una importante diferencia en rendimiento", anticipó.

Luego de una experiencia en el noroeste argentino, Intacta llega de la mano de Monsanto a la provincia de Santa Fe, en esta ocasión vía AGH en el departamento Las Colonias. La firma de Grupo CEM comercializará junto a Nidera esta nueva semilla y ocupa un lugar en el selecto lote de 25 multiplicadores en todo el país. En nuestra zona, AGH es uno de los comercializadores más importante de Intacta.

Comercialización

Volviendo al tema de la comercialización y el canon a pagar a Monsanto, este año se pagará por única vez en el costo de la bolsa, pero en 2015 ese importe podrá ser percibido en otras instancias del proceso. "Monsanto diseñó un sistema identificable para esta semilla. Entonces, tendrá un seguimiento en planta de acopio, en puerto, en aceitera, donde sea. Allí se puede identificar si es Intacta. El objetivo es detectar si se pagó o no el canon por el desarrollo tecnológico mencionado", explicó Camuñas.

"En soja dejó de investigarse por falta de rentabilidad. Se inscribe en el concepto sumar y sumar. Es decir, que el productor gana más por las ventajas mencionadas, pero la empresa que desarrolló la semilla, cobrará por ese concepto. El productor que quiera trabajar esta semilla tendrá que entender que el esquema es así", señala el gerente de AGH.

Admitió que llevará tiempo instalar este sistema nuevo para la Argentina. "Por eso le pedimos al productor que haga las consultas pertinentes en nuestra casa central o en las sucursales. Es una innovación que determinará un cambio en el país. Creo que todo productor probará Intacta", confió.

Finalmente, y en este contexto, dijo que AGH "está muy brindado al cliente" y procura mantenerlo informado en todas las innovaciones que se presenten, con un respaldo fuerte dada la importancia del Grupo CEM en la región.

El dato

Nidera tiene un programa específico sobre soja que tiene por objetivo el desarrollo de variedades de alto rendimiento para las diferentes regiones agroecológicas, ambientes y manejos específicos en los países del Cono Sur. Para ello cuenta con una extensa red de testeo.


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Protección de insectos dentro de los invernaderos de techo retráctil

 






Protección de insectos dentro de los invernaderos de techo retráctil



Aunque la idea de producir en techos retráctiles les parece lógica a muchos productores, una preocupación de muchos de ellos es cómo controlar los insectos cuando el techo está abierto. Los productores que quieren excluir a los insectos normalmente se diferencian en dos grupos:

Aquellos que deben tener una unidad con mallas, ya que están propagando plantas, produciendo plantas madre, esquejes o plántulas de vegetales no resistentes.

Quienes quieren tener malla antiinsectos porque a cielo abierto han experimentado pérdidas importantes por problemas virales o en invernaderos convencionales, especialmente si están produciendo variedades no resistentes.

Con los techos retráctiles, ahora existen opciones para aquellos que deben tener mallas o para los que prefieren producir en un ambiente aislado con mallas. Cuando un productor decide qué malla quiere en su techo retráctil, puede elegir entre instalar una malla fija o retráctil. La malla retráctil es ideal para situaciones en las que la incidencia de insectos es estacional: alta en el verano y baja en invierno. En aquellas situaciones en que los insectos deben ser excluidos durante todo el año, la opción es la malla fija.  

Vea un vídeo corto acerca de las opciones de malla antiinsectos para techo retráctil. 
 

Fecha de publicación: 16/05/2014




























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REFORMA TRIBUTARIA: Informe crítico de la DC

Informe crítico de la DC afirma que reforma tributaria no afectará "a los poderosos"

El texto fue elaborado por los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin. Entre las propuestas plantean un impuesto directo a la concentración económica y un mayor tributo de la minería.

  • Informe crítico de la DC afirma que reforma tributaria no afectará

    Carlos Alonso M.

    El miércoles la reforma tributaria se aprobó en la Cámara de Diputados y ahora el debate se centrará en Senado. Y para ello, la directiva de la Democracia Cristiana (DC) encabezada por su presidente Ignacio Walker, ya se está preparando con un informe elaborado por los abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones, el cual -en su versión final- hace un crítico análisis de los aspectos centrales del emblemático proyecto del gobierno de Michelle Bachelet.

    Uno de los mensajes centrales que el Ejecutivo ha impulsado para defender la reforma tributaria es que afectará al 1% de mayores ingresos, porque ellos pagarán el 99% de lo que se recaude por la eliminación del FUT y el alza del impuesto de primera categoría del 20% al 25%, afectando en definitiva a los grupos empresariales y familias de más altos ingresos, es decir a "los poderos" y no "a la clase media" como ha argumentado la oposición.

    Sin embargo, el documento desestima esos cálculos. "De una y otra forma estas modificaciones legales tratan de obtener que los poderosos paguen más impuesto o bien que los poderosos paguen impuesto, porque hoy nada pagan. Por cierto que tales afirmaciones son compartidas por la mayoría del país, pero el problema está en determinar quiénes son efectivamente los poderosos en nuestro país y si es tan efectivo que nada pagan", afirma el informe.

    En esa línea, los abogados DC añaden que "los más poderosos en Chile son los grupos o conglomerados económicos y las empresas de la gran minería del cobre. Dichos grupos o conglomerados y empresas mineras apenas sentirán el impacto de las reformas legales que se proyectan, por cuanto disponen de todos los mecanismos y todo el instrumental necesario para trasladar los mayores impuestos a precios, pagando en definitiva los consumidores los mayores impuestos que se proyectan".

    El texto acota que "la reforma tributaria no se hace cargo de la situación anterior y conforme a su contenido no se toca ni se afecta sustancialmente a los grupos económicos que concentran tales riquezas y controlan los mercados y a esas empresas de la gran minería del cobre".

    Los abogados plantean que si efectivamente se quiere avanzar en equidad, "es menester empezar por los verdaderos poderosos del país y que sean éstos precisamente los que más contribuyan en la recaudación tributaria que se necesita para hacer la reforma educacional, incrementar la protección social y mejorar la salud".

    Dentro de su análisis también entregan propuestas para que "los poderosos paguen". Uno de ellos apunta a que se aplique un impuesto directo a la concentración económica en los mercados. "Este debería fijarse para gravar las actividades oligopólicas y monopolísticas, impuesto que debiera ser lo suficientemente alto para desincentivar el control de los mercados y que no sería parte del sistema integrado a favor de los socios. Esta sería una forma verdadera para que pagaran los verdaderos poderosos".

    Plantean, además, un gravamen para la gran minería del cobre aplicando una tasa de 50% cuando el margen operacional sea superior al 30%. "Márgenes operacionales del 40% son una anomalía en el mundo de la gran empresa y ya un 30% es excepcional".

     

    "No vemos la necesidad de eliminar el FUT"

    En ámbitos más específicos del planteamiento del informe, los abogados critican la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), ya que a su juicio "no existe una necesidad inevitable de suprimir el FUT en su totalidad, porque existen fórmulas alternativas, entre ellas, que sólo una fracción de las utilidades devengadas y no distribuidas esté exenta del pago de tributos personales mientras permanezca en el FUT. Además, plantean que entre el 30% y el 50% de las utilidades que ingresan al FUT paguen los impuestos correspondientes a utilidades distribuidas. Asimismo, acotan que "dada la prioridad indiscutida que se ha  asignado a la reforma de la educación proponemos que con los ingresos tributarios adicionales se establezca un fondo de desarrollo educativo que financie una parte no menor de los gastos públicos adicionales".
    Otra de las críticas aborda que el proyecto "al no hacerse cargo en esta reestructuración económica del evidente oligopolio que se presenta en Chile en casi todos los mercados y también en el bancario, no se da cuenta que con el pretexto de obtener más fondos por la vía de eliminar el FUT se favorece directamente a un sector que tiene rentas cuasi monopólicas, y que presenta serias ineficiencias en cuanto a los costos para los pequeños y medianos empresarios".
    Ahora bien, con respecto a los mecanismos que reemplazan la eliminación del FUT, el informe puntualiza que "no la sustituye por ningún otro instrumento equivalente". Para los abogados, la depreciación acelerada, tal como está concebida en el proyecto, es de muy corto alcance. Además, "el acceso al crédito internacional barato sólo lo tienen los grandes conglomerados financieros, en tanto que las Pymes tienen un difícil acceso al sistema financiero. Todo ello, de no ser enmendado  terminaría por afectar el empleo". Por último, cuestiona que el gobierno no haya entregado información clara y precisa para saber en qué está invertido el dinero del FUT, distinguiendo si están en activos físicos y movilizados o financieros.

     

    IVA: "es un grave retroceso"

    Otra de las temáticas que aborda el documento se relaciona a la restricción de IVA a la construcción. A juicio de los abogados, de aplicarse la medida "es un grave retroceso a la posibilidad de que los sectores medios y bajos compren una vivienda".  Esta exención, según análisis preliminares, implicaría "un incremento real de cerca de 15% para todos los compradores incluyendo los sectores medios y los más pobres", dice el texto. Para la DC "este aspecto es extremadamente grave y afecta a sectores a los cuales debemos representar". Además, no existe "ninguna explicación aceptable sobre qué beneficios trae esta política en el orden económico social, teniendo en consideración que si algún ingreso habrá, se hará a costa de un mayor aumento del precio de todas las viviendas, materia en que estamos concientes que es vital para el desarrollo de la familia y las personas". Ahora, en cuanto a la incorporación al régimen del IVA a las propiedades raíces nuevas entre contribuyentes con IVA "es otro cambio de fondo que no se puede dimensionar hacia donde apunta y los beneficios sobre la propiedad raíz". Con respecto al aumento de los impuestos a licores y bebidas gaseosas, dicen, "atentan contra el sano esparcimiento contra la clase media y pobre y constituye un impuesto indirecto completamente inaceptable e innecesario".
    Con todo, sostienen que "estamos en contra de toda alza de impuestos indirectos, ya que no nos parece que la vía impositiva sea la manera correcta para ordenar conductas de las personas".

     NUEVAS FACULTADES DEL sii DESPROTEGEN AL CONTRIBUYENTE

    En cuanto a las facultades que la reforma tributaria le entrega al Servicio de Impuestos Internos (SII), el documento las califica como "una cambio profundo" que amerita ser discustido con "mayor tiempo y en forma desapacionada".
    "Todas las modificaciones propuestas se orientan a fortalecer y aumentar las facultades fiscalizadoras del Servicio de Impuestos Internos, agregando a las atribuciones que ya tiene, otras nuevas, que, a nuestro modo de entender dejan al contribuyente en una situación efectiva de desprotección, ya que el órgano administrativo fiscalizador quedaría investido de poderes exorbitantes y excesivos".
    Los abogados indican que en esta parte del proyecto de Ley "se estima que todo contribuyente de rentas de capital en general, y actividades de orden empresarial, en sí mismo, es un delincuente tributario o un posible delincuente tributario, para cuyos efectos sería necesario consagrar una institucionalidad que logre fiscalizar la totalidad del quehacer de tal clase de contribuyente".
    En concreto dicen que "de ser aprobadas las modificaciones al Código Tributario y las de la Ley de Renta que facultan al Servicio de Impuestos Internos a interpretar los contratos, tal como vienen en el Proyecto, el estado de derecho, en el ámbito tributario, se resblandecería en grado extremo". El documento puntualiza que la nueva normativa proyectada establece, "una verdadera Central de Inteligencia Tributaria, lo que por cierto se encuentra en las antípodas de un estado de derecho y de la concepción del respeto por la persona que nuestra filosofía propugna y en abierta contradicción con la Nueva Constitución que se incluye en el programa de gobierno y que busca fortalecer los derechos de las personas". Por ello, para compensar estas nuevas atribuciones sería necesario "crear la institución del Defensor Público Tributario". Por la complejidad del tema recomiendan que sea tratado en una ley especial para que sea analizada con mayor tiempo.

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PDI indaga 12 casos denunciados de adopciones irregulares

PDI indaga 12 casos denunciados de adopciones irregulares

En dos de ellos los testigos involucrarían al sacerdote de los SS.CC., Gerardo Joannon. La investigación se concentra en dos centros asistenciales, uno de los cuales ya no existe.

por F. Díaz y S. Rodríguez - 16/05/2014 - 02:18
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La Fiscalía Centro Norte y la Brigada Investigadora de Derechos Humanos, de la PDI, están indagando 12 casos de posibles adopciones irregulares, que habrían ocurrido en la década de los 70 y principios de los 80.

Este proceso judicial se inició luego de que el Servicio Nacional de Menores (Sename) presentara una denuncia tras un reportaje de Ciper. Aquel artículo revelaba la existencia de una presunta red de adopciones irregulares, en la cual se habría falsificado la muerte de recién nacidos, para luego entregarlos a otras familias.

En dos de los casos que indagada la PDI el sacerdote Gerardo Joannon, perteneciente a la Congregación de los Sagrados Corazones (SS.CC.), aparece mencionado como uno de los posibles involucrados.

Asimismo, casi la totalidad de las denuncias menciona a dos clínicas como los lugares de ocurrencia de estos hechos. Una se ubica en el sector oriente de Santiago y la otra, que estaba emplazada en la comuna de Santiago, ya  no existe.

La fiscal Erika Vargas también debe aclarar si esta red contaba con el apoyo de médicos u otros profesionales.

Escenario legal

En el servicio informan que las denuncias que hasta ahora se conocen podrían, eventualmente, configurar al menos dos delitos, ambos contemplados en el Código Penal.

"Suposición de parto (artículo 357), que se castiga con una pena que va desde 61 días a cinco años de presidio, más una multa de 21 a 25 UTM; y la usurpación de estado civil (art. 354), cuya  pena considera desde 541 días a cinco  años de presidio, más una multa de 11 a 20 UTM", informan en el departamento jurídico de esta entidad. Estos ilícitos, sin embargo, prescriben a los cinco años de su ocurrencia. La fiscalía y el Sename descartaron la aplicación de la figura legal de un "secuestro permanente".

Otro aspecto a considerar, para eventuales sanciones, es la primera ley de adopción Nº 16.346 (de 1965), que establece condenas por la entrega irregular de un menor por medio del "abuso de confianza, ardid, simulación o atribución de identidad o estado civil", entre otras circunstancias. Sus penas van de 61 días a cinco años de cárcel. 

Posteriormente, la ley de adopción de 1988  mantuvo los mismos castigos y la Ley 19.620, vigente desde 1999 sobre esta materia, modificó algunos de sus términos, pero conservó lo esencial de sus sanciones. 

Jorge Lavanderos, jefe del departamento jurídico del Sename, señala que "la responsabilidad y su prescripción se determinan sólo a través de la decisión de un tribunal, después de que el ente persecutor ha investigado. Hay que ver si existen delitos posteriores a las fechas denunciadas y si fueron continuos en el tiempo. Y en ese proceso no hay que revictimizar a quienes han sufrido durante años".

El miércoles, el Sename le entregó a la fiscalía ocho nuevas denuncias de posibles entregas irregularwes de lactantes. Marcela Labraña, directora de la entidad, subraya que "hay que buscar la verdad de lo que ocurrió. Es vital para todas las víctimas. Por eso, seguimos llamando a todos los involucrados a cooperar".

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