NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, January 16, 2008

CHILE NO TIENE ENERGIA PARA ENFRENTAR SU CRECIMIENTO POR POBRE QUE ESTE SEA.

CHILE NO TIENE ENERGIA PARA ENFRENTAR SU CRECIMIENTO POR POBRE QUE ESTE SEA.
Chile debe duplicar - al menos - su capacidad en 10 años.Por lo tanto todos los proyectos  sean bien venidos. Pero obviamente se ha de respetar el medio ambiente. Cuestión que lo empresarios de todo el mundo ya lo saben.
Sin embargo Chile debe trabajar las energias renovables y especialmente los biocombustibles. Ya tenemos en Chile la empresa Greeen Fuel Corporation www.greenfuel.es ,haciendo estudios para su instalación con proyectos  de biocombustibles en Chile en que se contempla incorporar socios locales, contratar agricultores altamente especializados, traer semillas de altos rendimientos y tambien estudiar la posibilidad de la Jatropha curcas en terrenos pobres desérticos en que esta especie es muy competitiva.
 
 
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

LEA EN LA SEGUNDA El Canciller leyó una declaración oficial del Gobierno chileno.

Foxley advierte que demanda de Perú se refiere a espacios "incuestionablemente" chilenos

El Canciller leyó una declaración oficial del Gobierno chileno.
Foto: Ricardo Abarca, La Segunda

Equipo jurídico

El canciller Foxley confirmó que el agente diplomático que representará a Chile en La Haya será el actual subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien será acompañado por dos co-agentes: la directora nacional de Fronteras y Límites, María Teresa Infante y el embajador en Ginebra, Juan Martabit. Completa el equipo la embajadora de Chile ante los Países Bajos, Cecilia Mackenna.

También habrá un equipo técnico-jurídico encabezado por el director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Claudio Troncoso, y por el director de Límites, Patricio Pozo, e integrado por los geógrafos Mariana Aguirre, Alejandro Ahumada y Julio Poblete; los abogados Álvaro Arévalo, Mariana Durney, Javier Gorostegui, Luis Goycoolea y María Isabel Volochinsky. A ellos se suman la socióloga e investigadora de la Difrol, María Alicia Ríos.

El equipo externo que apoyará a la Cancillería está formado por el experto en arbitrajes sueco-francés Jan Paulsson, el inglés Christopher Greenwood, los franceses Prosper Weil y Pierre Marie Dupuy. En la asesoría técnica se contará con el respaldo del hidrógrafo Dick Gent y el geólogo Robin Cleverly.

 

Miércoles 16 de Enero de 2008 
13:10 
Ximena Pérez Gallegos, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Flanqueado por los integrantes del equipo jurídico que defenderá la postura chilena ante la Corte Internacional de La Haya, el canciller Alejandro Foxley manifestó a través de una breve declaración la postura del gobierno ante la demanda que esta mañana oficializó el país vecino, asegurando que el recurso peruano se refiere a espacios que se encuentran "incuestionablemente bajo soberanía y jurisdicción chilena".

"El gobierno de Chile lamenta profundamente esta presentación, ya que en ella se desconocen tratados vigentes entre ambos países y la práctica observada por décadas en su aplicación", afirmó.

El secretario de Estado garantizó que ante la presentación de Lima "nuestro país hará valer todos los derechos que le asisten de acuerdo al derecho internacional", y utilizará "todos los recursos jurídicos a su alcance para hacer frente a esta demanda".

"Chile continuará resguardando los derechos que hoy día se intenta desconocer", subrayó.

Coincidiendo con las palabras que pronunció el Presidente Alan García en el Congreso peruano, el canciller Foxley dijo que el gobierno de Chile "procurará que las relaciones con Perú continúen por la senda de mutua cooperación y entendimiento, en beneficio de sus respectivos pueblos y de las futuras generaciones".

Además, pese a que versiones de prensa habían especulado con la posibilidad de que Chile no reconociera la competencia del tribunal de La Haya, el ministro manifestó el pleno respaldo del Ejecutivo a la instancia internacional "como órgano judicial principal de las Naciones Unidas".

Foxley no confirmó si el embajador de Chile en Lima, Cristián Barros, será llamado a informar, advirtiendo que se seguirán tomando medidas y las anunciarán "oportunamente", pero que por ahora prefería limitarse a dar lectura a la declaración oficial del Ejecutivo por encargo de la Presidenta Michelle Bachelet.

Reconocimiento a apoyo "unánime" de partidos

Junto con advertir que el litigio ante el tribunal de La Haya "es un asunto que nos va a acompañar por largo tiempo", el canciller agradeció públicamente el apoyo transversal que han manifestado todos los sectores políticos a la estrategia chilena ante Perú.

"Quiero expresar nuestro reconocimiento, muy sincero, a todos los partidos políticos de Gobierno y oposición, a los parlamentarios de todas las bancadas, a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), a los ex cancilleres y a muchos otros que durante estos días han expresado su respaldo unánime a la posición de Chile aquí expresada", declaró el secretario de Estado.

Agregó que "la unidad de la nación chilena es nuestra principal fuerza, es la que permitirá defender adecuadamente los derechos soberanos de Chile. Este es el principal factor, a nuestro juicio, que hará posible que este buen país sea también un gran país, del que todos nos sentimos orgullosos".
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Alan García: Demanda ante La Haya busca solución "justa y equitativa"Miércoles 16 de Enero de 2008

CURIOSA POSICION DEL PERU

Alan García: Demanda ante La Haya busca solución "justa y equitativa"

El Mandataria justificó la demanda porque, a su juicio, no hay un tratado de delimitación marítima entre ambos países.
Foto: EFE

Miércoles 16 de Enero de 2008 
12:15 
El Mercurio Online

LIMA.- El Presidente peruano Alan García afirmó hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de su país que la demanda presentada ante La Haya, destinada a conseguir una revisión de los límites fronterizos marítimos con Chile, tiene por objeto encontrar "una solución justa y equitativa a la controversia" con nuestro país.

El Mandatario sostuvo que la presentación en la Corte Internacional se debe a la "falta de un tratado de delimitación marítima entre ambos países", ya que Perú considera que los tratados suscritos en la década de 1950, sólo son acuerdos pesqueros.

García añadió que el asunto tiene una naturaleza jurídica, y por ello Lima decidió someterse a "la incuestionable autoridad" del máximo organismo de justicia internacional.

Para el gobernante, quien acudió a la sede del Legislativo acompañado por el canciller, José Antonio García Belaúnde, "los espacios marítimos de Perú y Chile se superponen parcialmente y ahí esta el origen del diferendo".

Asimismo, señaló que el derecho internacional y recientes fallos sobre problemas similares reconocen la línea equidistante para delimitar los límites marítimos entre dos Estados ribereños, posición que defiende Perú, frente a Chile, que, por el contrario, considera como referencia el paralelo.

Dijo además que este paso es tomado con firmeza y serenidad, sin mayor estridencia y como parte de una política de Estado.

"Vengo a pedir a todos los peruanos su mayor prudencia, su mayor responsabilidad, y también su unidad, y su respaldo como el que patrióticamente han expresado todas las bancadas de este Congreso", señaló.

El gobernante indicó que con la presentación en La Haya culmina "una cuidadosa etapa preparatoria, llevada paso a paso" por su gobierno.

En un discurso de 15 minutos, explicó todos los pasos que se siguieron para llegar a la demanda, e indicó que de acá en adelante "la tarea será "ardua y compleja".

"Hoy iniciamos el largo camino hasta lograr llegar a la solución justa con Chile sobre espacios marinos", manifestó el Presidente, quien recalcó que las buenas relaciones entre Lima y Santiago "deben ser preservadas".
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS:¿Qué tecnología estudian tus hijos en el colegio?

A PROPOSITO DE LA EDUCACION EN CHILE

¿Qué tecnología estudian tus hijos en el colegio?

Posted: 13 Jan 2008 10:46 AM CST

Pink Floyd - Another brick in the wallLa autoridad educativa gubernamental del Reino Unido, Becta, ha publicado un informe titulado "Microsoft Vista and Office 2007", en el que desaconseja de manera clara e inequívoca la adopción del sistema operativo y la suite ofimática de Microsoft en las instituciones educativas británicas (Information Week, Barrapunto), por suponer un coste elevado e injustificado a cambio de unos beneficios muy dudosos, discutibles y poco claros.

El tema me trae a la cabeza algo para mí mucho más relevante que un simple "quítame allá esas licencias (algo que aunque para Microsoft puedan llegar a suponer unas pérdidas de millones de dólares en el sector público británico, no deja de ser un problema exclusivamente de la compañía y no nuestro). El problema va mucho más allá, y es ni más ni menos que el ver qué estudian tus hijos, sobrinos o primos en esa asignatura de su colegio denominada "Informática" o "Tecnología". El resultado que te encontrarás, a poco que solicites el temario, resulta completamente desolador: en un número preocupantemente elevado de casos, la supuesta asignatura de "Informática" consiste en su gran mayoría ni más ni menos que en cursos para enseñar a los niños a manejar el Office de Microsoft, el Word, el Excel y el PowerPoint, impartidos además por un profesorado habitualmente carente de la cualificación necesaria para impartir la asignatura, y que en gran medida por ello prefieren apoyarse en esos "cursillos pre-empaquetados" que les resultan sumamente sencillos de enseñar con una formación mínima. ¿Qué ocurriría si la asignatura de Matemáticas fuese impartida por alguien que ha recibido "un cursillo de matemáticas mediante el uso de la calculadora Casio", y en lugar de intentar enseñar a los niños los fundamentos y principios de la asignatura, les enseñase únicamente a teclear operaciones de una forma determinada, que puede cambiar en al siguiente version?

La situación de la denominada "Informática" en los colegios evoca completamente aquella obra maestra de Pink Floyd, "Another brick in the wall", en el que los niños iban pasando por una cadena de cintas transportadoras que los terminaba trasladando a una máquina para picar carne: ¿quién y en qué momento decidió que algo tan importante como la futura formación tecnológica de nuestros hijos iba a consistir en enseñarles el manejo de los productos de una empresa privada, que resultan además tener una filosofía que aleja al usuario del verdadero conocimiento tecnológico? Seguramente no sea éste un mal momento para leer aquel texto de Richard Stallman del 2003 acerca de porqué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre, y para intentar entenderlo desde un punto de vista neutral y alejado de toda visión talibán o sectaria.
No se trata de que haya que enseñar a los niños Linux en lugar de Windows. Resulta absurdo intentar reducir el problema a un razonamiento tan simplista. Se trata de ser capaz, mediante los profesores adecuados, de transmitir lo que de verdad está detrás del nombre de la asignatura: cómo funciona una máquina, cómo entenderse con ella, cómo extraerle un valor, y cómo hacerlo, además, de una manera completamente independiente a la versión de sistema operativo o los programas que tenga a bien tener instalados. Enseñar a los niños que la "Informática" consiste en utilizar Windows y Office es crear una visión completamente distorsionada de la realidad, el auténtico sueño húmedo de una empresa a la que hemos permitido servirse de un profesorado inadecuado y de nuestras instituciones educativas para crear "obreros especializados" únicamente en el manejo de sus herramientas. Una empresa que proporciona esas herramientas a las escuelas con grandes descuentos para poder después seguir vendiendo las licencias a los usuarios para utilizarlas en sus casas o una vez que terminan esa fase de su educación, que intenta convencernos de que enseñar algo diferente supone "aislar" a los niños o "no prepararlos para la realidad empresarial", una idea completamente falaz en sí misma y con un peligrosísimo componente de profecía autocumplida: "(si me permitís hacer esto), eso es lo que pasará".

Si tienes hijos, sobrinos, primos pequeños, etc., haz la prueba: obtén el temario de la asignatura de Informática, y revísalo con cuidado. Estamos hablando de preparar a toda una generación para vivir de cara a la tecnología, de que sean capaces de que un ordenador haga lo que ellos quieran, no lo que el propietario del software quiere que haga. De prepararlos de verdad, no con unas herramientas y formatos que mañana serán completamente distintos para servir los intereses comerciales de una empresa determinada. Hablamos de interesarnos por lo que estudian nuestros hijos, y de entender que la vía que se está siguiendo en una gran mayoría de instituciones está basada en un peligrosísimo cóctel compuesto por ignorancia, intereses comerciales y mentiras. Una auténtica barbaridad. La asignatura de Informática o Tecnología es mucho más importante para el futuro de tus hijos de lo que aparenta su escaso peso en el currículo: aprende a controlar sus contenidos y a entender lo que están haciendo con ella y los intereses que está sirviendo.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Clonados y digeribles

Clonados y digeribles
Redacción BBC Mundo

Vaca clonada en Maryland
El gobierno de EE.UU. dijo que "es seguro" consumo de carne y leche de vacas, puercos y cabras clonadas.
El gobierno estadounidense aprobó la producción y comercialización de alimentos derivados de animales clonados.

Después de seis años de estudio, la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) decidió que la carne y leche de vacas, puercos y cabras clonadas "es tan segura como la de animales criados de forma convencional".

Por falta de información la agencia no tomó una decisión con respecto a la carne y leche de ovejas clonadas.

 Carne clonada "segura"

El corresponsal de la BBC en Washington, Kevin Connolly, señala que si bien la decisión de la FDA representa un respaldo a los avances científicos en la materia, no se espera que los supermercados se llenen inmediatamente de alimentos clonados.

Destaca nuestro corresponsal que los animales clonados son muy caros, llegando a costar US$20.000, y que por los momentos son primordialmente utilizados con fines reproductivos.

Por lo tanto, estos productos entrarían al mercado indirectamente.

Sólo porque algo fue creado en un laboratorio, no significa que deberíamos comerlo
Barbara Mikuiski, senadora por Maryland

Además de la posibilidad de enfrentar resistencia entre los consumidores locales, también hay preocupación en algunos sectores sobre el efecto que tendrá la medida sobre el comercio internacional de la carne y leche de EE.UU., si es que los reguladores de otras partes del mundo fijan una posición contraria a la de la FDA.

Críticas

La FDA alcanzó conclusiones similares en 2006 y, desde entonces, nuevas informaciones científicas reforzaron su punto de vista.

Vaso de leche
No se espera que la leche y la carne de alimentos clonados lleguen a los supermercado a corto plazo.

"Después de revisar la información adicional y los comentarios del público en el año intermedio de nuestro borrador sobre clonación concluimos que la carne y leche de vacas, cerdos y cabras clonadas es tan segura como el alimento que comemos cada día", señaló Stephen Sundlof director del Centro para Alimentos Seguros y Nutrición Aplicada de la FDA.

La FDA no exigirá que los alimentos derivados de animales clonados tengan una etiqueta que los diferencie.

La medida fue objeto de críticas por parte de algunos políticos estadounidenses y algunas organizaciones que abogan por el consumo de alimentos seguros, quienes consideran que no hay suficiente información científica disponible para justificar la decisión.

"La FDA actuó imprudentemente y estoy profundamente decepcionado por su apuro en aprobar los alimentos clonados", señaló la senadora por el estado de Maryland, Barbara Mikuiski.

Mikuiski fue una de las legisladoras que secundó una solicitud -aprobada por el Senado- que instaba a la FDA a no tomar una decisión hasta que se hicieran más investigaciones.

"Sólo porque algo fue creado en un laboratorio, no significa que deberíamos comerlo", dijo Mikuiski.

Sus críticas fueron repetidas por Andre Kimbrell del Centro para los Alimentos Seguros, un importante grupo de presión estadounidense.

"La acción de la FDA no toma en cuenta la voluntad del público y del Senado y literalmente abre una Caja de Pandora", dijo.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Formalizan a médico del Hospital de Iquique por cuasidelito de homicidio

Formalizan a médico del Hospital de Iquique por cuasidelito de homicidio

Fiscalía investiga actuar negligente de facultativos que no hospitalizaron a niña con tuberculosis.

Alejandra Lobo


La Fiscalía Local de Iquique formalizó investigación en contra de un médico del Hospital "Dr. Ernesto Torres", por el cuasidelito de homicidio de la menor Martina Bley Lafferte (de un año y seis meses de edad), quien falleció el 9 de junio de 2006.

En la audiencia, el fiscal Enrique Rodríguez formalizó al pediatra Luis López Cabrera, aduciendo que el imputado obró con negligencia culpable en el desempeño de su profesión, toda vez que actuó sin la atención y cuidados debidos exigidos por su lex artis, al no hospitalizar a Martina Bley el día 18 de mayo de 2006, cuando la atendió en el Consultorio de Especialidades Poli TBC Infantil del hospital local, donde constató el diagnóstico de tuberculosis, considerando su conocimiento de las atenciones previas de la menor en el Servicio de Urgencia, y las condiciones de salud que presentaba: fiebre alta, vómitos, irritabilidad, decaimiento, rigidez de cuello, inapetencia, deshidratación, además de imposibilidad de sentarse y caminar.

El fiscal agregó que con los exámenes realizados, el médico debió a lo menos prever una tuberculosis extrapulmonar y procurar el urgente e inmediato tratamiento que el caso ameritaba. Además -de acuerdo al relato del Ministerio Público-, la conducta descuidada o negligente del doctor López continuó durante la hospitalización de Martina Bley, pues no tomó decisiones sobre los diversos problemas de salud que la siguieron afectando, ni respecto de qué forma y bajo qué condiciones manejar la crisis convulsiva que presentó la menor, produciéndose finalmente su muerte producto de un paro cardiorrespiratorio.

A juicio del Ministerio Público, estos hechos constituyen un cuasidelito de homicidio y al imputado le cabe participación en calidad de autor.

Atendido el delito y a que el imputado se presentó a todas las citaciones realizadas por la Fiscalía, el fiscal Rodríguez sólo solicitó que el médico fijara un domicilio.

Como a la audiencia no llegó el doctor Ernesto Erices Reyes, quien también iba a ser formalizado por estos mismo hechos, pero se excusó de presentarse por encontrarse de viaje, el magistrado Francisco Berríos fijó una nueva audiencia para el 14 de enero del próximo año.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

boletin area juridica


Boletín del 24 al 30 de diciembre

Jurisprudencia relevante de Corte Suprema, Cortes de Apelaciones y algunas noticias de la semana.

Civil

Recurso de apelación, sentencia confirmada. Civil. Artículos 186 y ss. Código de Procedimiento Civil, 671 y 672 Código Civil. Obligación de entregar esta incluida en la obligación de dar.  

Recurso de hecho, rechazado. Civil. Artículos 34, 158, 186, 187, 188 y 203 Código de Procedimiento Civil. Resolución reviste los caracteres propios de un mero decreto

Recurso de apelación, sentencia revocada. Civil. Artículo 1698 Código Civil.

Recurso de apelación, sentencia revocada. Civil. Artículo 125 N° 12 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. No se puede determinar, precisamente, quién cometió esta infracción.

Constitucional

Recurso de Protección acogido. Materia Constitucional. Artículos 19 N° 3 inciso 4° y 24 de la Constitución Política de la República y derecho de aguas.

Recurso de Amparo rechazado. Materia Constitucional. Artículo 14 de la Ley 14.908, decretó y despachó orden de arresto nocturno por no pago de pensión alimenticia.

 Recurso de Protección rechazado. Materia Constitucional. Vulneración de las garantías constitucionales del artículo 1° y 19 N° 26 de la Constitución Política y derecho a mantener una relación directa y regular con sus hijos.

Recurso de Protección rechazado. Materia Constitucional. Artículo 19 Nº 8 de la Constitución Política de la República, y solicitud de que se impida la construcción de la termoeléctrica denunciada.

Recurso de Protección acogido parcialmente. Materia Constitucional. Garantía constitucional consagrada en el artículo 19 N° 21 y 24 de la Constitución Política de la República.

Procesal

 Recurso de Casación en la Forma y Apelación rechazado. Materia Procesal. Causal contemplada en el artículo 768 N°9 del Código de Procedimiento Civil, en relación al artículo 795 N°4 del mismo cuerpo legal.

Recurso de Apelación acogido. Materia Procesal. Tercería de Prelación. Artículo 2478 del Código Civil en su inciso primero reconoce un privilegio al Fisco para el cobro de deudas por impuestos retenidos.

 Familia

Recurso de apelación, invalidación de oficio. Familia. Artículos 768 Nº 9, 775 y 786 Código de Procedimiento Civil; 61 N° 5 Ley N° 19.968. No se verificó la audiencia especial de conciliación.   Recurso de apelación, sentencia revocada. Familia. Artículos 1°, 8, 66 y 2° transitorio ley N° 19.968. Cumplimiento de la sentencia en que se condenó al demandante al pago de compensación ec. debe ser conocido por el Juzgado de Familia respectivo.

Consulta, invalidación de oficio. Familia. Arts 64 inc. 2º Ley Nº 19.947 sobre Matrimonio Civil; 67 Ley Nº 19.968; 775 y 768 Nº 9 Cód. de Procedimiento Civil. Omisión Juez de Familia de informar a los cónyuges acerca del derecho a la compensación económic

Tributario

Recurso de apelación, acogido en parte. Tributario. Artículos 143 y 148 Código Tributario. Liquidación reclamada se efectuó conforme a sus propias declaraciones de impuestos

Recurso de apelación, sentencia revocada. Tributario. Artículos 143 y 148 del Código Tributario. Procede que se calcule nuevamente la base imponible.

 

Comercial

Recurso de apelación, sentencia confirmada. Comercial. Artículos artículo 103 N° 3 Ley General de Bancos; 186 Código de Procedimiento Civil. No puede discutirse la existencia de la obligación hipotecaria.

 

Laboral

 Recurso de apelación, sentencia revocada. Laboral. Artículos 465 y ss. Código del Trabajo; 189 y ss. Código de Procedimiento Civil. Imposiciones previsionales no pagadas.

 Recurso de Apelación rechazado parcialmente. Juicio Laboral. Indemnización por falta de aviso previo e imposiciones previsionales. Artículos 168, 172 y 468 del Código del Trabajo.

Policía Local

 Recurso de Apelación acogido. Materia Policía Local. Infracción artículo 13 de la Ley 19.496. Sanción establecida en el artículo 24 de la Ley 19.496, artículos 14 y 32 de la Ley 18.287.

Recurso de Apelación acogido. Materia Policía Local. Indemnización de Perjuicios. Artículos 1712 del Código Civil; 186 y siguientes y 426 del Código de Procedimiento Civil; 171 y 174 de la Ley 18.290; y 32 de la Ley 18.287.

Recurso de Apelación acogido. Materia Policía Local. Artículos 38, 110 letra c), 172 Nº 10, 174, 197 Nº 2, 201, 202, 208 letra a) y 215 de la Ley 18.290; artículos 1437, 1556, 2314, 2316 y 2329 Código Civil; y artículos 14, 17, 22, 27, 32, 35 y 36 Ley 18.

 Penal

Recurso de apelación, sentencia revocada. Penal. Artículos 28 ley Nº 18.216; 348, 352, 360 y 361 Código Procesal Penal. Beneficio no fue oportunamente revocado.

Recurso de amparo, rechazado. Penal. Artículo 20 de la Constitución Política de la República. Pena corporal aplicada a la amparada fue quebrantada el 3 de junio de 2001, existiendo un saldo pendiente de 484 días.

Recurso de apelación, sentencia revocada. Penal. Artículos 514 y 524 Código de Procedimiento Penal; Ley 20.084. Ley N° 20.084 no ha eximido de toda pena la delito de robo con homicidio, como tampoco aplica una menos rigurosa.

 Recurso de nulidad, rechazado. Penal. Artículos 342 letra c), 360, 372, 374 letra e), 376 y 384 Código Procesal Penal; 3 y 1 inc. 1º Ley Nº 20.000. Existe una duda razonable.

Noticias en el boletin area juridica

Indagan a LAN Cargo por supuesta infracción a la libre competencia.

Indagan a LAN Cargo por supuesta infracción a la libre competencia.

Por negligencia formalizan a médico.

Defensa de TurBus propone salida alternativa para evitar ir a juicio.

Juez ordena restituir dineros a 4 mil estafados.

Imputado por el homicidio de ejecutiva se beneficio de beneficio carcelario.

Por adulterar documentos suspenden a actuario.

Por adulterar documentos suspenden a actuario.

Piden la renuncia al Defensor Nacional.

Caso Conservador de Bienes: Condenan a 61 días de prisión remitida a ex modelo y su abogado.



_______________________________________________
www.areajuridica.cl
El mejor portal de contenido juridico
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Presidente del Congreso Peruano: Demanda no busca hacer sonar "tambores de guerra"Miércoles 16 de Enero de 2008

La demanda del Peru son mas que tambores de guerra, es un misil sobre la soberania Chilena

Presidente del Congreso peruano: Demanda no busca hacer sonar "tambores de guerra"

Miércoles 16 de Enero de 2008 
10:23 
El Mercurio Online

LIMA.- El presidente del Congreso peruano, Luis Gonzales Posada, afirmó esta mañana que la demanda presentada este jueves en la Corte Internacional de La Haya, destinada a conseguir una revisión de los límites fronterizos marítimos con Chile, obedece a principios del derecho internacional, y no busca hacer sonar "tambores de guerra".

La presentación fue concretada por el agente del Estado peruano, Allan Wagner, quien se trasladó a Europa para oficializar el anuncio hecho el año pasado por su gobierno.

Gonzales añadió que el gobernante de ese país, Alan García, hará una ponencia pública ante la Comisión Permanente para informar sobre la demanda.

"Lo que proyecta el Presidente es hacer un llegar un mensaje al Congreso, y naturalmente al país a través de los medios de comunicación", precisó a la Cadena Peruana de Noticias (CPN).

El titular del Poder Legislativo señaló que la presencia del dignatario, a partir de las 10:00 horas (12:00 hora chilena) en el Congreso, obedece a las facultades constitucionales de dirigir mensajes al Parlamento en cualquier época del año y por iniciativa propia.

En Santiago, se espera que el canciller Alejandro Foxley lea una declaración pública para explicar la posición del país y reiterar las argumentaciones para rechazar la acción peruana.

También se prevé el envío de una nota diplomática de protesta a Torre Tagle -sede del servicio exterior peruano- y el llamado a informar del embajador en Lima, Cristián Barros.

En La Moneda se indicó que todas las decisiones en ese sentido quedarán en manos del canciller Foxley y el subsecretario Alberto Van Klaveren.

Rodrigo González Fernández
www.conflictochile-peru.blogspot.com
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

CUIDADO CON EL PERU Y SUS PROYECTOS CON CHILE

PERU PRESENTA DEMANDA CONTRA CHILE EN CORTE DE LA HAYA
 
LEA EN ELMERCURIO TOODO SOBRE EL CONFLICTO CHILE - PERU
Ir a la noticia
Composición digital de Claudio Pérez

Perú presentó demanda contra Chile en Tribunal de La Haya

10:18 | El país andino espera que se revisen las fronteras marítimas, mientras Chile sostiene que no existen asuntos pendientes en los límites. El Presidente Alan García (imagen superior) hablará en breve ante el Congreso peruano.

Especial: Todo sobre la demanda peruana contra Chile en La Haya
 
 
Rodrigo González Fernández
WWW.CONFLICTOCHILE-PERU.BLOGSPOT.COM
WWW.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Presidente de Chile Transparente: "Agenda de Probidad no tiene el impulso que merece"

DAVOR HARASIC :

Presidente de Chile Transparente: "Agenda de Probidad no tiene el impulso que merece"

Davor Harasic criticó el retraso de algunos proyectos, pese a la "trascendencia de la probidad para el desarrollo".

La Tercera Online


16/01/2008 11:15

  • han avanzado los proyectos contenidos en la Agenda de Probidad y Transaparencia impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.

En la sede de la institución en Providencia, Harasic, en compañia del vicepresidente de la entidad, Edgardo Boeninger, dio cuenta de su preocupación porque, a su juicio, se le han dado prioridad a otros temas por sobre los temas relacionados con la transparencia, pese a la "trascendencia de la probidad para el desarrollo".

En su opinión, el Gobierno ha estado preocupado de este tema, pero algunos proyectos de la Agenda se han retrasado. Para Harasic este retraso podría continuar en 2008, dada la "recargada" agenda gubernativa y parlamentaria para 2008.

"Entre muchos temas conflictivos, (la Agenda de Probidad) no tiene el impulso que, a nuestro parecer, merece", sostuvo el timonel de Chile Transparente.

Pese a sus dichos, Harasic aclaró que no pretende "criticar" al Gobierno, sino sólo "llamar la atención para que no dejen de lado estos temas".

 

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Perú oficializó presentación de demanda marítima ante La Haya

Cuidado con el Peru

Perú oficializó presentación de demanda marítima ante La Haya

Con esto se cumple el primero de los pasos del litigio, luego que en septiembre de 2007 Perú notificara oficialmente a Chile su intención de llevar el reclamo al Tribunal Internacional, tras la presentación por parte del gobierno de Lima ante las Naciones Unidas de la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo aprobada por el Congreso en 2005.


16/01/2008 10:01

El gobierno de Perú presentó oficialmente este miércoles ante la Corte Internacional de La Haya su demanda por un supuesto diferendo marítimo con Chile.

El jefe de la delegación diplomática de Perú ante la Corte Internacional de La Haya, Allan Wagner materializó la entrega del documento a las 7:30 horas de Perú (5:30 de Chile), según informa la prensa del vecino país.

Wagner confirmó que presentó hoy ante ese tribunal la demanda para solucionar la controversia en torno a los límites marítimos con Chile.

"Procedí a entregar al secretario de la Corte el documento que solicita a la Corte de Justicia Internacional (para) definir el límite marítimo con Chile y resolver por consiguiente, de una forma pacífica, la controversia al respecto", manifestó Wagner a Radio Programas del Perú (RPP).

Wagner subrayó que no dará mayores detalles sobre el contenido la demanda porque será el presidente de Perú, Alan García, quien informe del asunto en un mensaje público que dará al Congreso en las próximas horas.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, declaró ayer que es previsible que la presentación de la demanda cause cierto revuelo, pero mantuvo el discurso de las autoridades y expresó que después todo volverá a la normalidad.

Por su parte el Presidente Alan García concurrirá a las 10 horas local (12:00 de Chile) al Congreso para informar sobre el inicio del referido litigio.

Perú notificó oficialmente a Chile en septiembre de 2007 su intención de llevar el reclamo al Tribunal Internacional, en una disputa que se reactivó en mayo del año pasado, cuando el gobierno de Lima presentó ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.

La decisión de acudir a esa instancia ha causado gran malestar en Chile, ya que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en 1952 y 1954, que según la posición oficial del Perú sólo son acuerdos pesqueros.

Los peruanos, que plasmaron sus límites marítimos en un mapa publicado en agosto pasado, toman como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo.

Chile, por su parte, utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.

Los pasos del litigio

1.- Gobierno peruano -a través del jefe de su equipo, Allan Wagner- presenta, ante la Corte Internacional de La Haya, la demanda en contra de Chile.

2.- Presidentade la corte convoca a los agentes de cada país, para definir calendario del litigioy fijar fechapara la entrega de antecedentes.

3.- Corte decide competencia en el caso. La estrategia chilena tendrá como primera etapa la impugnación de la competencia del tribunal.

4.- Si se acepta la demanda se inicia el juicio que -según han señalado las autoridades de la Cancillería- podría durar cinco años o más.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

El Financial Times recomienda el modelo Sarkozy

El Financial Times recomienda el modelo Sarkozy

Posted: 15 Jan 2008 12:45 PM CST

Nicholas Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero 450.361.jpg

Esta semana el Financial Times ha hablado de la economía española y han sido bastantes críticos. No sólo eso, han recomendado que el gobierno español siga el modelo Sarkozy.

¡Es increíble que el Financial Times esté pidiendo a cualquier gobierno que sigan el camino del Presidente francés, este o cualquier otro!

El error que comete el Financial Times es que leen el proyecto que ha lanzado el presidente Sarkozy y escuchan sus pronunciamientos y se lo tragan. Parece que se han olvidado que este es el mismo Francia que, en términos económicos, siempre ha seguido la política de decir una cosa y hacer otra y la que hace anuncios de lo que va hacer y luego no hacer nada.

Cuál de estas francias quiere el Financial Times que se copie:

  • Quieren que se siga la Francia que dice que va a liberalizar los horarios de los trabajadores y horas después cambia de idea.
  • Quieren que se siga la Francia que dice que cree en el libre comercio internacional y luego hace lo posible para entorpecer cualquier oferta razonable.
  • Quieren que se siga la Francia que dice que quiere libertad de operación de las empresas europeas pero, cuando llega el momento, lo impulsa para las suyas, sus campeones nacionales, y busca formas de obstaculizar las operaciones de empresas no francesas, europeas o no.
  • Quieren que se siga la Francia que dice que piensa reducir sus déficit público para llegar a los límites exigidos por el pacto de estabilidad europeo y luego busca excusas y a quién culpar cuando incumple.
  • Quieren que se siga la Francia que dice que cree en la libertad del Banco Central Europeo y luego le presionan constantemente, en público y en privado, para que haga lo que ellos quieren.

No tengo claro cual de las formas de hacer política económica que tiene el gobierno francés exactamente quiere el Financial Times que se siga. ¿O quieren que se siga todos estos ejemplos?

Si es así, tendré que mirar otra vez porque, o han cambiado el editor el Financial Times, o el mismo ha cambiado sus opiniones.

Estoy de acuerdo que reformas estructurales son necesarias y también mejoras en el sector educativo a todos los niveles, pero de eso a seguir los pronunciamientos del presidente Sarkozy en temas económicos me parece un salto demasiado.

Ver | ADN

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Charla "Responsabilidad Social Empresarial: Gestionando Riesgos y Creando Valor"

Charla "Responsabilidad Social Empresarial: Gestionando Riesgos y Creando Valor" Seminario

José Antonio Lagos , Socio Director de la Industria de Energía y Recursos Naturales y Pablo Frederick, Senior Manager del área de Sustentabilidad y Cambio Climático, tienen el agrado de invitarle a la Charla "Responsabilidad Social Empresarial, Gestionando Riesgos y Creando Valor".

 

PROGRAMA
08:45 - 09:00:  Recepción
09:00 - 09:05:  Bienvenida
09:10 - 10:00:  Gestionando los Riesgos: José Lagos, Socio Director Industria Energía y Recursos Naturales
10:00 - 11:00:  Generando Valor: La ruta de la Transformación:
Pablo Frederick, Senior Manager Sustentabilidad y Cambio Climático
11:00 - 11:20 Preguntas y Cierre.

 

RELATORES

  • José Lagos
    Socio Director Energía y Recursos Naturales de Deloitte
    Contador Auditor, Universidad del Bío Bío; Curso Intensivo para Consultores en Responsabilidad Social Empresarial, Acción RSE;
    Diploma en Auditoria en Eficiencia Energética, Universidad Mayor;
    Postítulo Auditoria Computacional, Universidad de Chile; Postítulo en Gestión en Informática, Universidad Católica de Chile; Master © en Tecnologías de Información para los Negocios, Pontificia Universidad Católica de Chile; Master© e Mercados Energéticos, Universidad Federico Santa Maria; Programa de Alta Dirección de Empresas PADE, Universidad de los Andes.

 

  • Pablo Frederick
    Senior Manager Sustentabilidad y Cambio Climático de Deloitte. Ingeniería Comercial, Universidad Católica de Valparaíso, 1978-1983;  Ingeniería Comercial, Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano;
    Magister © en Desarrollo Económico Territorial, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Diplomado en Gestión Estratégica y Toma de Decisiones, Universidad de Chile;
    Diplomado en Relaciones Internacionales, Instituto de Relaciones
    Internacionales, Buenos Aires, Argentina;  Diplomado Derechos Humanos en el Sistema Internacional. Servicio Internacional de Derechos Humanos, Ginebra;  Curso de especialización Negociaciones Multilaterales, Comercio Internacional y Desarrollo Sostenible,CEPAL-Banco Mundial, Brasilia;  Curso "Introduction to Corporate Social Responsibility, CSR and youth entrepreneurshiip" (Responsabilidad Social Empresarial), Instituto del Banco Mundial; Curso especializado para consultores en Responsabilidad Social Empresarial; Forum Empresa, Acción RSE.

Fecha y hora de inicio
16 Enero 2008 08:45
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN LA ONU EN RSE
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

CHILE TOP TEN EN AMERICA LATINA , LEA EN LA NACION


 

<P>Chile, top ten en América</P>

Después de Estados Unidos y Canadá, Chile es por lejos la nación mejor ubicada de América Latina en el ranking.

 

Un aumento de diez puntos en la facilidad de oportunidades de inversión y la mantención de los principales indicadores de libertad económica respecto al año anterior posicionaron a Chile dentro del top ten de las economías más libres del mundo, según la Fundación Heritage, con sede en Estados Unidos.

Ya en 2007 el país se había situado al borde de los diez mejores al totalizar 78,3% -de un máximo de cien unidades- y ubicarse en el undécimo lugar del ranking. En esta ocasión, la fundación internacional destacó la credibilidad en materia macroeconómica e institucional del país y las facilidades de inversión, virtudes que se reflejaron en este ranking de libertad económica 2008 que ubicó al país en el octavo lugar del mundo con un resultado de 79,8%.

Con esta ponderación, Chile se ubica entre las naciones consideradas "mayormente libres" compartiendo con países como Suiza, Finlandia y Japón, que poseen ingresos per cápita por sobre los veinte mil dólares, pero que mantienen -a juicio de la entidad- trabas para concretar mayores grados de libertad.

Según la Fundación Heritage, el derecho de propiedad y la libertad laboral fueron los elementos mejor evaluados, con una votación de 90 puntos, mientras que la categoría en que obtiene la menor calificación es en la apertura y cierre de nuevos negocios con una ponderación de 67,5%. "La regulación es generalmente transparente y constante, pero el cierre de un negocio puede ser pesado y muy largo", señaló la institución, que además destacó la libertad fiscal y la libertad monetaria como los aspectos más débiles de la economía.

No obstante, los niveles mostrados por el país durante el pasado año fueron alentadores, ya que se encuentra muy por sobre el promedio mundial (60,3%) y del resto de América (61,6%).

El informe también señala mínimos niveles de corrupción y ubica a Chile en el puesto 20º de 163 países en el índice internacional de transparencia para 2007.

Además, la entidad destacó los acuerdos comerciales firmados con Japón e India y las tratativas con Tailandia, Malasia, y Australia.

Para el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, este resultado "es una buena noticia. El índice del año anterior ubicaba a Chile en el lugar 11 y ahora en el 8. Estar entre los diez mejores es un gran premio para las cosas que se han hecho en Chile".

Latinoamérica y el mundo

Con este resultado, el país se sitúa en tercer lugar dentro de América, detrás de Estados Unidos, que se ubica quinto a nivel mundial y Canadá (7º) y trece puestos por delante de Barbados, nación que figura en el lugar 21º.

Otros países sudamericanos en la lista son Uruguay (40º), Perú (55º), Brasil (101º), Ecuador (106º), Argentina (108º), Bolivia (123º) y Venezuela que aparece en un magro puesto 148 de las 157 economías evaluadas.

La lista global fue encabezado por Hong Kong, con un promedio de 90,3% y Singapur (87,4%), repitiendo la tendencia observada el año pasado. En tanto, los cinco primeros lugares del ranking los completan Irlanda (82,4%), Australia (82,7%) y Estados Unidos (82%), que destacan en la categoría de "economías libres".

FOTO_01
W:583
H:218
36 kb


IPSA cae 2,62% por temor en EEUU

El temor de una posible recesión en Estados Unidos sigue afectando a los mercados bursátiles del mundo. Los bajos indicadores de las ventas del comercio minorista en el país del norte y las pérdidas trimestrales de Citigroup, las que según la misma entidad bancaria se atribuyeron a consecuencias de la crisis financiera subprime aumentaron la probabilidad de un "frenazo". Esta realidad golpeó a las bolsas mundiales y el IPSA, que mide las 40 acciones principales del mercado nacional, no fue la excepción al caer en 2,62% y cerrar la jornada en 2.727,77 puntos. En tanto, el IGPA descendió un 2,05% y el Inter-10 perdió un 2,78%.

En Estados Unidos la situación no fue mejor. El Dow Jones ganó 1,36% y el Nasdaq perdió un 2,36%. A su vez, la bolsa argentina y la de Brasil también se vieron afectadas y cayeron 2,96% y 3,67%, respectivamente.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANSLa publicidad y el supermercado del futuro

La publicidad y el supermercado del futuro

Posted: 15 Jan 2008 12:33 AM CST

MediaCartLos famosos vídeos de Metro en el supermercado de Rheinberg que tantas veces he utilizado en mis clases, en los que se pueden ver carritos provistos de pantallas
en las que aparecen ofertas personalizadas, localización de artículos y prestaciones similares, parece que estarán ya en pruebas en la segunda mitad de este año, pero llevados a la realidad en un sitio distinto y con actores muy diferentes: será Microsoft quien, en colaboración con la empresa MediaCart, desarrollará un conjunto de servicios similares (nota de prensa) entre los que se encuentran publicidad altamente segmentada a traves de aQuantive (la mayor adquisición de Microsoft, el pasado Mayo, por seis millones de dólares), localización de artículos en la tienda mediante RFID, e incluso pago en el propio carrito mediante un lector de tarjetas para evitar hacer cola en la salida (vía Slashdot).

El carrito es un prototipo desarrollado por MediaCart, especialmente reforzado para soportar el duro entorno de un supermercado, y las pruebas comenzarán en la egunda mitad de 2008 en los supermercados de ShopRite en la costa Este de los Estados Unidos. La idea es que un cliente con tarjeta de fidelización pueda generar en casa su lista de la compra, recuperarla al llegar al supermercado en la pantalla del carrito, que éste oriente al cliente por la tienda y, a medida que va escaneando los articulos en el carrito, los vaya eliminando de la lista de la compra y proporcionando el subtotal. Además, en la pantalla irían apareciendo anuncios sensibles a la posición del cliente, como un anuncio de Oreos al entrar en la sección de galletas, acompañados de cupones de descuento que se aplicarían inmediatamente.

Como siempre, el truco está en quién maneja los datos del cliente. El acceso al histórico de compras del cliente permite un targeting mucho más fino, pero pertenecen al supermercado y no deberían en principio ser traspasados a Microsoft o a los anunciantes, un extremo que Microsoft ha anuncado que no ocurrirá. Sí se utilizará información agregada que permita a los anunciantes conocer, por ejemplo, la efectividad de sus anuncios y promociones, que serán determinada en el momento en combinación con el escaneado del producto en el carrito.

Existe una notable competencia por poner pantallas en prácticamente cualquier lugar en el que un cliente pueda pasar un mínimo de tiempo: ascensores, supermercados… en el tax que me ha traído al hotel, en el reposacabezas delantero, había una pantalla de vídeo con publicidad y un mensaje que decía

"The average cab ride is 17.4 minutes. With nothing to do but look at me… Lucky you!"

"La estancia media en un taxi es de 17.4 minutos. Sin nada más que hacer que mirarme a mí. ¡Qué suerte tienes!"

Ante la progresiva dispersión de las audiencias, encontrar ventanas donde servir publicidad y convertirlas así en puestos válidos en la economía de la atención es algo que genera cada vez más interés. Y me gusta de verdad ver a Microsoft liderando este tipo de negocio: innovador, diferente del tradicional, y con un encaje bueno de sus capacidades y adquisiciones recientes. El problema, claro, está en el poder de negociación de proveedores y clientes: un supermercado puede acabar adquiriendo un esquema parecido al de un sitio web, en el que hoy es Microsoft quien obtiene el contrato para administrar la publicidad, pero mañana lo pueden obtener Google, Yahoo! o un cuarto en discordia que aparezca. En cualquier caso, un aporte interesante a la experiencia de compra en un supermercado, y una tecnología que puede acabar resultando muy prometedora, pues ubica la publicidad y las promociones precisamente en el lugar en el que poseen un nivel de relevancia mayor para el cliente. Los esquemas de la publicidad online, llevados al mundo real.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.