NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, January 04, 2008

IPC ES LO QUE MÁS AFECTA EL BOLSILLO Y LAS DEUDAS

Ministro de Hacienda ante cifra del IPC: "Estamos conscientes de que esto toca el bolsillo de la gente"
Viernes 4 de Enero de 2008
Fuente :La Segunda Internet
La inflación de Chile en el 2007, la mayor en 12 años, no es "una buena cifra", reconoció el viernes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y aseguró que el Gobierno está atento a la marcha de los precios internos.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,5 por ciento en diciembre, mucho más de lo esperado por los analistas, lo que llevó a la inflación de todo el 2007 a un 7,8 por ciento.

"Esta no es una buena cifra y no nos deja tranquilos. La inflación ha recrudecido en todo el mundo y Chile no es la excepción y estamos muy conscientes que esto toca al bolsillo de la gente", dijo Velasco.

"Siempre hemos estado muy vigilantes y vamos a seguir estándolo y muy activos y obviamente con el Banco Central, porque entendemos que este es un asunto serio, es un asunto que hay que abordar", agregó.

Durante el 2007, el aumento de los precios en Chile fue liderado por los alimentos, luego de un alza a nivel internacional y un invierno inusualmente crudo a nivel local, además de los altos costos de la energía ante los cortes de gas natural desde Argentina y la escalada del petróleo.

"Vemos que los precios de los alimentos que no se producen en Chile, repercuten en Chile; que los precios de los combustibles que no se producen en Chile, repercuten en Chile y eso obviamente tiene un impacto en las personas (...) y por eso que el Gobierno está muy alerta", afirmó Velasco.

La inflación del 2007 fue la más alta desde el 8,2 por ciento que hubo en 1995 y se ubicó muy por sobre la meta del Banco Central de un 3,0 por ciento con un rango de tolerancia de más menos 1 punto porcentual en un horizonte de mediano plazo.

"En el horizonte relevante de la meta del Banco Central, las expectativas se han mantenido muy acotadas y eso es una indicación de la credibilidad de las políticas en Chile", aseguró Velasco.

El Banco Central realizará el jueves 10 de enero su primera reunión de política monetaria del 2008, con el precedente de haber elevado en 25 punto base a un 6,0 por ciento la tasa rectora de la economía local en su decisión de diciembre.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¢ŠE“I‚É—L–¼‚ȃtƒŠ[ƒnƒO

¡ŠCŠO‚Å&lsqauo;}''†‚̃tƒŠ[ƒnƒO‚Á‚Ä'm‚Á‚Ä‚Ü‚·‚©H
Œ©'m‚ç‚ʐl‚Æ•ø‚«‡‚¤‚±‚ƂŐ¶‚«‚Ä‚¢‚éŠì‚т𕪂©‚¿‡‚¢A&lsqauo;ꂵ‚Ý‚ð–ü‚â‚»‚¤‚Æ‚¢‚¤‰^"®‚Å‚·B

http://deai24h.net/cas/?gz13


ã&lsqauo;L‚̃TƒCƒg‚́AƒtƒŠ[ƒnƒOó'Ô‚Å‚·B
¡‚È‚çÐ‰î–³‚µ‚Ì"ü‰ï–³—¿‚Å‚·I¡‚µ‚©‚ ‚è‚Ü‚¹‚ñI
ƒOƒ[ƒoƒ&lsqauo;‚ȃtƒŠ[ƒ_ƒ€‚ð&lsqauo;‚ß‚é‚Ì‚Å‚µ‚½‚çA¥"ñƒƒOƒCƒ"‚µ‚Ă݂ĉº‚³‚¢B

"zM•s—v

info_stop_2007@yahoo.fr

Bachelet pide renuncia de todos los intendentes y agradece gestión de VelascoViernes 4 de Enero de 2008

Bachelet pide renuncia de todos los intendentes y agradece gestión de Velasco

Viernes 4 de Enero de 2008 
12:32 
Karina Morales, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy que instruyó al ministro suplente del Interior, Felipel Harboe, para que pidiera la renuncia a todos los intendentes del país

La Mandataria declaró que a partir de hoy, con esta medida, se comienzan a concretar los cambios que se planteó hacer para dar iniciar a la segunda etapa de su gobierno a partir de este año.

"Voy a cumplir el itinerario que yo he predefinido y ese itinerario se comienza a concretar desde el día de hoy en las regiones, donde está la gente, donde tenemos tremendos recursos y necesitamos que la ejecución presupuestaria cumpla con que la prosperidad le llegue a la gente y va a continuar en todas las esferas que sea necesario", explicó Bachelet.

La Mandataria agregó que su decisión busca "darle más fuerza y vigor a lo largo de todo Chile".

En ese sentido, subrayó que "voy a recurrir a todos los apoyos que sean necesarios, haré  todos los cambios que se requieran y buscaré en esta segunda etapa a las personas idóneas para liderar esta segunda etapa".

 

Noticia en desarrollo
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LIDERAZGO POLITICO EFIUCAZ  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

fotos y noticias en el mercurio

  • Fotos anteriores
  • Nueva renuncia en La Moneda
    (04/01/2008)foto-dia-chica.jpg
  • Grave crisis en Kenia
    (03/01/2008)foto-dia-chica-03-02.jpg
  • Hasta siempre JM
    (02/01/2008)foto-dia-chica.jpg
  • Todo listo y dispuesto
    (31/12/2007)foto-día-chica-31-12.jpg
  • Tensa espera
    (30/12/2007)foto-dia-chica.jpg
  • Resistiré
    (29/12/2007)foto-día-chica.jpg
  • Dar la vida por la libertad
    (28/12/2007)Foto-Chica-12-28.jpg
  • L'amour
    (27/12/2007)Foto-chica-12-27.jpg
  • ¡Al agua pato!
    (26/12/2007)Foto-Chica-12-26.jpg
  • Y se terminó la pega
    (25/12/2007)foto-del-dia-chica.jpg
  • Tetracampeón
    (24/12/2007)Foto-Chica-12-24.jpg
  • Una linda sonrisa
    (23/12/2007)foto-dia-chica-23-12.jpg
  • Qué está pasando
    (22/12/2007)Foto-Chica-12-22.jpg
  • Subterra
    (21/12/2007)Foto-Chica-12-21.jpg
  • Sorry...
    (20/12/2007)Foto-Chica-12-20.jpg
  • ¿Black or white o qué?
    (19/12/2007)Foto-Chica-12-19.jpg
  • A mi no me pilla
    (18/12/2007)Foto-Chica-12-18.jpg
  • Una vergüenza
    (17/12/2007)Foto-Chica-12-10.jpg
  • Locura navideña
    (16/12/2007)foto-dia-chica-16-12.jpg
  • Récord que no se rompe
    (15/12/2007)foto-dia-chica.jpg
  •  
     
     
     
     
     
     
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional   EN LIDERAZGO Y POLITICA  EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Política

    Política
    CARLOS LARRAÍN VATICINÓ "UN GOBIERNO ULTRAPOLÍTICO"

    El Presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, afirmó no estar sorprendido por la renuncia presentada por el Ministro del Interior, Belisario Velasco.

     

    Según el máximo timonel de RN, el apoyo entregado por el Ministro del Interior, al destituido Demócrata Cristiano Adolfo Zaldívar es una de las causas para que Velasco deje  sus labores en La Moneda.

     

    Respecto al futuro nombre del ministro del Interior, Carlos Larraín hizo ver su cautela, aunque vaticinó que lo que se viene para Chile es un "gabinete Ultrapolítico", lo que aclaró podría traer problemas al interior de la Alianza.

     

    "Ellos quieren hacer una especie de yunque, en año de elecciones y eso nos debe poner sobre alerta en la Alianza", aseveró el timonel RN.

     

    Por último, el líder de Renovación Nacional sostuvo que el principal temor que tiene son las próximas elecciones municipales y la influencia que esta renuncia de Velasco podría tener en los próximos comicios.

     

    "Conocemos algunas de las malas inclinaciones que tiene el gobierno y a la Concertación no le gusta perder elecciones, por lo que están dispuestos a cualquier cosa por ganarlas", afirmó Carlos Larraín.

     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LIDERAZGO POLITICO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Senador RN

    JUNTO AL AGOTAMIENTO DE LA CONCERTACION HAY UNA ENTROPIA POLITICA DESCOMUNAL A LA QUE HAY QUE OPONER UNA AN-ENTROPIA POLITICA
     
    Senador RN
    ALLAMAND VE RENUNCIA DE VELASCO COMO UNA "DESLEALTAD CON LA PRESIDENTA"

    ALLAMAND VE RENUNCIA DE VELASCO COMO UNA

    El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand lamentó la renuncia indeclinable presentada el jueves por el ministro del Interior, Belisario Velasco, y aseguró que es una muestra del "agotamiento" por el que atraviesa la Concertación y el Gobierno de Michelle Bachelet, que no cuenta con la lealtad de sus propios personeros.

     

    A juicio del parlamentario, la salida de Velasco, sumada a la anterior dimisión de Ricardo Lagos Weber, "debilita la gestión del Gobierno, es un pésimo precedente y yo lo quiero decir con toda franqueza: noto aquí claramente deslealtad política con la Presidenta de la República, porque a los ministros se les nombra y tienen que hacer la pega hasta que aquél que los designó les mantenga su confianza".

     

    El senador sostuvo que "está absolutamente cantado que tiene que haber un cambio de Gabinete, yo diría que debería haber un cambio muy global, y ojalá que la Presidenta, e insisto que la están dejando sola, pueda de alguna manera ordenar las piezas".

     

    En entrevista con TVN, Allamand expresó que lo ocurrido la noche del jueves "es una demostración más del agotamiento político de la Concertación y del desgaste de este Gobierno".

     

    "En el régimen presidencial, y esa ha sido la tradición chilena, los ministros se mantienen en sus cargos hasta que el Presidente lo resuelve, pero ahora resulta que se ha aplicado una teoría nueva, la de 'sálvese quien pueda', y esto partió con el ex ministro (Secretario General de Gobierno) Lagos Weber".

     

    El legislador tuvo palabras para el accionar político de Belisario Velasco, expresando que fue "francamente una gestión muy mediocre. El Gabinete nunca tuvo una carta de navegación, ahora se habla de que se necesita una hoja de ruta para el segundo tiempo, y yo pregunto cuál fue la carta del primero, porque tampoco hubo".

     

    Allamand agregó que "las relaciones del jefe de Gabinete con los propios partidos de la Concertación han sido pésimas, sin ir más lejos nos hemos llevado las últimas tres semanas asistiendo al 'harakiri' político de la Democracia Cristiana, que ha terminado expulsando a un ex presidente de esa colectividad".

     

    El senador de RN analizó además las últimas encuestas en que el Ejecutivo no se ha visto favorecido, explicando que estos sondeos "reflejan en forma muy nítida una reprobación cada vez más contundente de lo que es la gestión de este cuarto Gobierno de la Concertación. Lo que le corresponde es conducir al país, mandar, tener una línea, ser capaz de impulsar políticas públicas con claridad, pero nada de eso ha ocurrido en estos dos años".  (ORBE)

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Presidente de la SNA LUIS SCHMIDT MUY PREOCUPADO PORQUE "Se ha visto amenazado el estado de Derecho

    Presidente de la SNA
    LUIS SCHMIDT: RENUNCIA DE VELASCO "REFLEJA UN DESCONTROL INTERNO" DEL GOBIERNO

    LUIS SCHMIDT: RENUNCIA DE VELASCO

    La renuncia del ministro del Interior, Belisario Velasco, es a juicio del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, una pésima señal para el país y específicamente para el sector que él representa, ya que da muestra de un "descontrol interno" que da pie para que se generen hechos violentistas como el que terminó con la muerte de un joven mapuche.

     

    En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, Schmidt sostuvo que el sector agrícola está alarmado por situaciones como el ataque incendiario contra el fundo de Jorge Luchsinger en Vilcún, y explicó que si a eso se le suma la situación política del país, el panorama es delicado.

     

    "A eso usted le agrega un tema nuevo como la situación política del país, donde ha habido una renuncia del ministro del Interior, que evidentemente refleja un descontrol de lo que está pasando, sobre todo en un sector tan importante que tiene que ver con el resguardo de la seguridad del país", expresó.

     

    Luis Schmidt afirmó que este descontrol hace aún más complicada la situación para el empresariado de su sector, ya que el organismo encargado de la seguridad se queda sin su titular y da muestras de no tener cohesión.

     

    "No ha estado acéfalo, pero cuando usted tiene una renuncia -porque lo extraño es que los ministros son los que renuncian cuando yo tenía entendido que la Presidenta era la que pedía los cargos-, evidentemente refleja un descontrol interno y de alguna manera eso repercute en las situaciones que hemos visto en los últimos días, de violencia extrema en varios sectores de la agricultura, y que evidentemente no nos tiene nada de contentos", remarcó.

     

    "Obviamente que hay alarma entre los empresarios agrícolas de nuestro país", expresó el ex presidente de Fedefruta para expresar el ambiente que se vive en su sector luego de la trágica jornada del jueves, donde un ataque contra el fundo Santa Margarita de Jorge Luchsinger terminó con el estudiante mapuche Matías Valentín Catrileo Quezada muerto, luego que Carabineros procediera a defender el predio.

     

    Luis Schmidt lamentó la muerte del joven de 22 años, "especialmente por su familia", pero recalcó que este hecho da cuenta del "descontrol que está afectando a varias áreas del sector económico de la agricultura", por lo que se hace imperioso que el discurso del Gobierno sobre respetar el estado de Derecho se haga efectivo.

     

    "Se ha visto amenazado el estado de Derecho. Hay un agricultor como Jorge Luchsinger al que han quemado no solo sus instalaciones sino también su casa, y hoy se gatilla otro tema más con la quema de pastizales y otros fardos que ha obligado a actuar a Carabineros, con este tema que se ha provocado con la muerte de un mapuche. Eso está demostrando que existen todavía serios problemas en la Novena Región, donde hay vastos sectores de la agricultura que se ven amagados por estas situaciones", subrayó.

     

    LA INFLACIÓN "PREOCUPA"

     

    El 0,5 por ciento que alcanzó el IPC de diciembre, haciendo que la inflación durante 2007 llegara a un excesivo 7,8 por ciento, genera preocupación en la SNA, según comentó Luis Schmidt.

     

    "Nuevamente el IPC nos sorprende este mes con un 0,5 por ciento, que es una cifra extremadamente alta que no se veía por lo menos hace 10 ó 15 años, y eso preocupa", expresó.

     

    "No podemos volver a tener inflaciones de 7,8 por ciento, cuando las metas instauradas en el Banco Central hace muchos años es tener una inflación controlada del orden del 3 por ciento, porque los más afectados con estas alzas del IPC son los sectores más pobres", enfatizó.

     

    El presidente de la SNA sostuvo que las condiciones del cobre o de los comodities permitirían que el país estuviera creciendo a tasas del 7 u 8 por ciento, y no "tener que contentarnos" con algo cercano al 5,2, y pidió que "se tomen las medidas" para mejorar un "tema económico que está fallando".

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Hoy se girarán los primeros US$ 11 millones para que el sistema de transportes siga funcionan

    CON ESTO SE TRANSGREDEN DISPOSICIONES CONSTIUCIONALES EXPRESAS.
     
    Hoy se girarán los primeros US$ 11 millones para que el sistema de transportes siga funcionando:
    Transantiago deberá pagar entre 20 y 30 mills. de dólares en intereses por crédito del BancoEstado

    El gerente de Crédito de la entidad estatal afirma que a partir de enero de 2010, los pagos del préstamo se financiarán con parte de los flujos mensuales del sistema de transporte.

    FRANCISCA GARRIDO y CLAUDIO STORM

    Entre US$ 20 millones y US$ 30 millones en intereses y reajustes deberá pagar el Transantiago a BancoEstado por el crédito de US$ 160 millones que la entidad financiera le otorgó el miércoles.

    Este costo de financiamiento se explica al tomar la tasa TAB en UF (3,62%) actual, más el 1,6% pactado por el Gobierno con el banco y suponiendo una inflación anual de 3%.

    Los pagos previstos en este análisis son los US$ 11 millones que se girarán hoy, más los US$ 35 millones mensuales por cuatro meses de déficit que podría presentar el sistema de transportes, de acuerdo con cifras oficiales declaradas por la autoridad.

    Desde el BancoEstado, el gerente general de Crédito de la entidad fiscal, Arnoldo Courard, explica que para calcular el modo de pago del préstamo se estimaron 36 cuotas que contemplan capital, intereses y reajustes inflacionarios, de alrededor de US$ 5 millones. Sin embargo, aclara que el monto final a cancelar por parte del Transantiago dependerá de la cantidad de dinero que se gire cada vez y de la tasa TAB que rija en el momento de cada giro.

    Cómo se gestó

    Luego de sucesivas conversaciones entre autoridades de Gobierno y altos ejecutivos del banco, la semana pasada el Ministerio de Transportes solicitó el préstamo, el cual será sólo administrado por el Administrador Financiero del Transantiago (AFT), pues este último no recibirá dineros.

    A continuación, el comité de crédito del banco -formado por el presidente de la entidad, el vicepresidente y ejecutivos de la primera línea- dio su aprobación y estableció las condiciones.

    Respecto de la rapidez con la que se aprobó el préstamo, Courard afirmó que "salió rápido. En general, el banco es rápido, pero no es el primer crédito que otorgamos de este monto y en este plazo".

    En cuanto a los dos años de gracia para comenzar a pagar, el ejecutivo explicó que fueron solicitados por el Transantiago, porque necesitará tiempo para poder normalizar el sistema.

    Pese a esto, en el BancoEstado no consideraron para efectos de la cancelación del crédito que se apruebe esta ley, pues se contempla sacar parte de la recaudación del sistema para pagar las cuotas desde enero de 2010.

    Respecto de este pago, la experta en transportes de Libertad y Desarrollo, Ana Luisa Covarrubias, desestima que el préstamo pueda ser pagado, porque hasta el momento el Transantiago sólo ha mostrado déficit. "¿Va a ganar plata el Transantiago alguna vez? Se va a pagar probablemente con las platas que inyecten con la ley que el ministro va a presentar", afirma, y explica que el sistema se financia a través de la recaudación -que es de donde el BancoEstado comenzará a sacar los pagos de las cuotas- y de los subsidios que le otorga el gobierno.

    Cabe recordar que ésta no es la primera vez que el Ejecutivo le inyecta recursos al sistema. En julio de 2007 se aprobó una suma de US$ 290 millones, de los cuales US$ 190 eran reembolsables. Si a esta cifra se le suman los US$ 160 millones, el sistema podría terminar con una deuda de US$ 350 millones.

    Respecto de Corfo como aval, Covarrubias manifiesta que el organismo estatal normalmente garantiza proyectos productivos, y en este caso financiar el déficit del Transantiago no entra en esa descripción.

    Ante la eventualidad de que Corfo no cuente con la liquidez para responder, existe una denominada "partida contingente" entre la entidad y el Ministerio de Hacienda, donde éste último entrega los recursos.
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    LEA EN EL MERCURIO:

    Tribuna
    Viernes 04 de Enero de 2008
    Chile duerme siesta

    Hernán Larraín
    Senador

    Días atrás, Eugenio Tironi escribió su columna habitual bajo el nombre de "Siesta", refutando afirmaciones mías que sostenían que Chile dormía una larga siesta, lo que consideraba "infundado e injusto".

    En su entusiasmo Tironi sostuvo para contradecirme que Chile era un país "pletórico de actividad" en todos los planos, empresarial, político, legislativo y social, como si el puro movimiento fuese señal de progreso. Su autocomplacencia fue más lejos de lo que habría esperado en un hombre de su sapiencia: llegó a decir que una prueba de la vitalidad que se vivía en nuestro país era, ni más ni menos, ¡el Transantiago!

    Parecen necesarias algunas precisiones.

    Lo primero que debo aclarar es que el concepto de que Chile duerme siesta no es de mi creación, sino de la Revista América Economía, que tituló "La siesta de Chile" en la portada de su última edición. Luego de analizar diversas cifras, que demuestran cómo Chile ha perdido liderazgo en la región en los últimos años, el articulista concluye que "el país dejó pasar una oportunidad inmejorable para crecer con fuerza y profundizar las reformas", sosteniendo que mientras no cambie el escenario actual (hacia un entorno adverso), "Chile no muestra intención de querer interrumpir su siesta".

    Al intervenir en el Consejo para las Américas me hice cargo de esta afirmación, ya que describe el momento que vivimos, agregando antecedentes que acreditan este adormecimiento.

    Así, por cuarto año consecutivo, Chile se ubica en la medianía de la tabla del crecimiento económico regional. En diversos rankings internacionales hemos perdido posición en forma ostensible: en el de Competitividad Global caímos 9 puestos. En el del Banco Mundial referido a los mejores países para hacer negocios ("Doing Business") bajamos del 24 al 33. En el ámbito minero, Chile era quinto en el mundo entre las economías destinatarias de inversiones en el rubro, en tanto que el 2006 se ubicó en el undécimo lugar; y mientras el presupuesto regional de este año para exploración creció en un 51%, en Chile sólo aumentó en 20%. Hace tres años nuestro país ocupaba el primer lugar regional como país receptor de inversión extranjera directa. Los últimos datos lo sitúan en el tercer lugar.

    Es evidente que Chile languidece, mientras que muchas economías latinoamericanas crecen.

    Pero hay más.

    La inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 7,4%, la más alta en una década, el costo de la luz y el gas -por una mala política energética- superó el 40% de aumento el 2007, la cesantía no cede y el incremento de remuneraciones reales en lo que lleva este gobierno no ha superado el 2,5%. El dólar, moneda clave en una economía exportadora, ha caído por debajo de la línea de los $ 500, amenazando al motor de nuestra economía.

    Este último dato no sería tan delicado si Chile hubiese aprovechado los años de bonanza para dar un salto cualitativo en su desarrollo. Por el contrario, seguimos amarrados a la exportación de materias primas, gozando de los buenos precios internacionales de los "commodities" (gracias, China...). Pero muy poco se ha hecho para transformar nuestra economía en una que efectúe cambios profundos a la estrategia de desarrollo. No hemos logrado convertirnos en plataforma de inversiones en América Latina y en el ámbito de los servicios, nuestro balance es negativo. No hay innovación ni nuevas tecnologías que nos permitan superar la fase del mero crecimiento económico. Estamos perdiendo nuestras ventajas y hemos dejado de producir ideas nuevas.

    Sin embargo, como en la fábula del rey desnudo, nuestras autoridades creen que estamos bien, encandiladas por la autopublicidad, como si nadie se diera cuenta de lo que ocurre. O quizás, como lo dijera el ministro Francisco Vidal, al explicar porqué el crecimiento no era mayor, es que después de una expansión tan grande en los últimos 18 años "resulta difícil crecer más"...

    Éste es el problema: no es Chile, sino quienes nos gobiernan los que ya no pueden más. Están satisfechos, quieren aplausos y dormir siesta.

    Dice Eugenio Tironi que esta siesta es muy merecida. Tal vez fuera cierto si acaso ello no significara que millones de chilenos que aún viven en la pobreza deberán seguir esperando. Por ello, confío en que la ciudadanía permitirá gobernar a quienes no vamos a descansar mientras exista un compatriota en la miseria.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    RN pone en duda criterios comerciales de BancoEstado para otorgar crédito al Transantiago

    RN pone en duda criterios comerciales de BancoEstado para otorgar crédito al Transantiago

    El timonel Carlos Larraín descartó eso sí que la fórmula sea ilegal.

    Francisco Aguila A.


    03/01/2008 13:56

    Como la solución "más cómoda para el gobierno" y rodeada de dudas calificó Renovación Nacional la fórmula dada a conocer ayer por el gobierno para financiar el Transantiago a través de un préstamo de 160 millones de dólares al BancoEstado.

    "Es la solución más cómoda para el gobierno, se ha hecho dentro de los pasillos de la coalición, ya que ocurre entre el BancoEstado, el ministerio de Hacienda y La Moneda (...)  y junto con eso es la que ofrece más interrogantes", sostuvo el presidente de RN, Carlos Larraín, pasado este mediodía en la sede del partido.

    Si bien el timonel aliancista no duda sobre la legalidad de la operación, sí cuestionó los criterios comerciales que utilizó el BancoEstado para otorgar el préstamo.

    En este sentido explicó que el Transantiago es una empresa que pierde dinero, alrededor de US$ 35 a 40 millones de déficit mensual y que bajo esa perspectiva no se entienden las razones que tuvo la entidad financiera para otorgar el millonario préstamo.

    "Nosotros estimamos que esta operación tiene muchas aristas que tienen que ser explicadas adicionalmente, aunque no creo que esto requiera de una ley de quórum especial",  dijo en contraposición con la postura de sus pares de la UDI que denunciaron esta mañana que la fórmula era "sucia y llena de  vicios".

    PIDEN EXPLICACIONES DE MINISTROS

    En tanto, el vicepresidente de RN Cristián Monckeberg, anunció esta mañana que invitarán durante la próxima semana a los ministros de Transportes y Hacienda, René Cortázar y Andrés Velasco, a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados a fin de que expliquen el préstamo que entregará el BancoEstado al Transantiago.

    "Dentro de nuestras facultades fiscalizadoras como diputados, hemos resuelto invitar a los ministros de Transportes y de Hacienda a la Comisión de Transporte para que expliquen los alcances de esta operación financiera", señaló Monckeberg antes de agregar que "hay una nebulosa permanente y persistente respecto de en qué consiste esta operación financiera".

    Asimismo, dijo que "queremos saber quién es el deudor, porque hasta el momento se ha dicho que es el sistema, pero es necesario precisar quién va a pagar los 160 millones de dólares con el BancoEstado".

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    CAE MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE BACHELET

    HECHO TRAERÁ CONSECUENCIA POLITICA SERIAS A LA CONCERTACION Y GOBIERNO EN PARTICULAR

    Velasco confirma su renuncia al gabinete y deja el Ministerio del Interior

    Luego de una extensa reunión junto a la Presidenta Michelle Bachelet, el ex jefe del equipo político se retira del cargo al cual llegó en reemplazo de Andrés Zaldívar (DC).
    Felipe Harboe asumirá como ministro suplente.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    iernes 4 de enero de 2008 Renuncia ministro del interior Belisario Velasco

    NO HAY PAZ EN LA MONEDA RENUNCIA VELASCO
     
     
    Viernes 4 de enero de 2008
    Renuncia ministro del interior Belisario Velasco
     
    Asume como suplente el subsecretario del Interior, Felipe Harboe: Molestia por exclusión en toma de decisiones del Gobierno motiva sorpresiva renuncia de Velasco

    Marginación de la decisión de pedir préstamo de US$ 160 millones para Transantiago habría desencadenado la determinación.
    Ministro Viera-Gallo: "Las personas pasan y las instituciones quedan; nadie es indispensable y seguimos adelante".

    F. TORREALBA Y B. MARINO

    En una sorpresiva decisión que él mismo comunicó pasadas las 20 horas de anoche, el ministro del Interior, Belisario Velasco, presentó la renuncia indeclinable a su cargo.

    Velasco subió a las 18.15 horas al despacho de la Mandataria, con quien permaneció reunido por cerca de dos horas, en un encuentro al que se sumó el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal.

    En la sede de gobierno aseguraron que el ahora ex ministro llegó ayer temprano con la decisión tomada de dimitir, para lo que solicitó insistentemente una audiencia con la Presidenta Bachelet, quien sólo se la concedió para horas de la tarde, una vez que el ministro hiciera ver su intención de presentar la renuncia por escrito.

    A pesar de que Velasco expresó que el encuentro fue grato, fuentes de La Moneda afirmaron que, por el contrario, fue extremadamente tenso, con recriminaciones recíprocas por la relación que ambos sostuvieron desde que Velasco asumió su cargo en junio de 2006.

    Prueba de ello fue que, a diferencia de lo que sucedió con el ex vocero, Ricardo Lagos Weber, cuando éste renunció el pasado 5 de diciembre, previo a la notificación hubo un comunicado de la Presidencia dando a conocer la información en que agradecía la gestión del saliente ministro.

    Visiblemente afectado, el ex jefe de gabinete agradeció a la Presidenta por haberle permitido ejercer esta función durante un año y medio. "La verdad es que traté de hacerlo lo más eficiente posible y de entregar mi experiencia y buen sentido en la causa que ella tan dignamente preside", señaló.

    Aunque Velasco estaba consciente de que abandonaría La Moneda junto con la anunciada reestructuración del equipo ministerial, decidió adelantar su alejamiento a raíz de una seguidilla de situaciones en que se sintió desplazado, especialmente después de la llegada de Vidal a la vocería.

    En su entorno se comentaba que uno de los episodios que más lo molestaron fue ser marginado de la decisión de pedir un préstamo de US$ 160 millones al BancoEstado para financiar el Transantiago hasta abril, fórmula que él no compartía y que se adoptó en una reunión entre Bachelet, Vidal, los ministros de Hacienda y Transportes, y el director de Presupuestos.

    La exclusión de ese encuentro se sumó a una situación similar ocurrida en la reunión de fin de año de la Mandataria con los periodistas, a la cual sólo fue invitado el vocero, porque tampoco -igual que en el encuentro para resolver el financiamiento del Transantiago- fue incluido el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

    En fuentes de La Moneda aseguran que el último hecho que provocó la molestia de Velasco fue que Bachelet ayer llamó al subsecretario de Interior, Felipe Harboe, y no a él, para inquirir detalles de los disturbios en la región de la Araucanía en los que resultó muerto un joven.

    Antes de dar a conocer su determinación, Velasco se la comunicó a la presidenta de su partido, Soledad Alvear.

    Con la renuncia del titular de Interior es la tercera dismisión de un ministro en menos de un mes, luego de la de Ricardo Lagos Weber, y la que presentó el ministro René Cortázar, la que fue rechazada.

    El alejamiento de Velasco podría adelantar el anunciado cambio de gabinete que está preparando la Mandataria para la segunda etapa de gobierno, aunque hasta anoche no había certeza de cuándo ocurriría.

    En cuanto a reemplanzantes de Velasco, se mencionaba que podría asumir Vidal, a quien se le asigna una gran sintonía con Bachelet. Otro nombre que sigue sonando fuerte es el del DC Edmundo Pérez Yoma.

    Al ser consultado Viera-Gallo por la renuncia , dijo que "las personas pasan y las instituciones quedan; nadie es indispensable y seguimos adelante".

    Los hechos que gatillaron la renuncia

    TRANSANTIAGO. El hecho que sólo fuera notificado y no se le incluyera en las discusiones previas a la decisión de financiar el Transantiago mediante un préstamo de BancoEstado, fue el detonante de la renuncia del jefe de Gabinete, quien se sintió "bypasseado" por la Mandataria.

    VIDAL. La llegada de Francisco Vidal a palacio incomodó a Belisario Velasco, quien se sintió relegado a un segundo plano en su cargo de jefe de Gabinete. El nuevo vocero incluso se hizo cargo de temas propios de la cartera de Interior, como el trato de con los trabajadores de Codelco.

    FIN DE AÑO. Fue excluido del tradicional almuerzo de fin de año de la Presidenta con los periodistas de La Moneda, al que sí asistió Vidal. Esto molestó de tal manera a Velasco que le pidió explicaciones directamente al vocero del Ejecutivo.

    EL ÚLTIMO DÍA

    9:15 LA PRESIDENTA se coordina con el subsecretario Felipe Harboe para imponerse del caso del mapuche muerto en el sur, aunque el ministro del Interior es el responsable de la seguridad. Este hecho gatilla la decisión de Velasco de renunciar y comienza a pedir audiencia en forma insistente a la Mandataria.

    16:00 BACHELET se reúne con el canciller Alejandro Foxley hasta las 18.10 horas.

    18:20 LA MANDATARIA recibe a Velasco y éste le notifica de su determinación de dejar el cargo.

    19:00 SE INTEGRA a la reunión el vocero, Francisco Vidal.

    19:20 EL MINISTRO de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se suma al encuentro.

    19:50 LA JEFA DE PRENSA del Ministerio del Interior anuncia a los periodistas que Velasco hablará en media hora.

    20:25 BELISARIO VELASCO da a conocer su renuncia.

    21:30 LLEGA A SU CASA y lo visitan la presidenta DC, senadora Soledad Alverar, y el senador Eduardo Frei y su esposa.
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Privados Evalúan Impactos que Tendrá el Estatuto Pyme

    boletin comercial debe abolirse porque atenta a los derechos humanos

    Con todo, mientras exista Boletin de Informaciones Comerciales , "el peneca verde" que hoy es digital , no habrá reactivación posible de la PYME. El boletin comercial atenta a los derechos humanos  en Chile y nadie dice o hace nada. Tampoco los organismos internacionales .Ha primado el interés económico y de lucro en una entidad Gremial Privada por sobre el interés ciudadano. El boletin lucra con la desgracia agena y la comercializa. Pero lo más grave es que comercializa el llamado "Histórico" que los  Bancos e intituciones Financieras, casas comerciales  mantienen en sus registros y prácticas contraviniendo la ley de esa forma.. El boletin comercial debe abolirse

     

    Privados Evalúan Impactos que Tendrá el Estatuto Pyme

         
       
         
       

    Dirigentes del sector y economistas detectan los avances y vacíos que dejaría el proyecto de ley que hoy anunciará el Gobierno. La nueva normativa pretende nivelar la cancha para las firmas que desde hace una década han sido golpeadas por la indiferencia de la política económica.

    Antecedido por gran expectación y eterna espera, la Presidenta Michelle Bachelet dará a conocer hoy el proyecto de Estatuto Pyme, iniciativa que, en lo sustancial, pretende "nivelar la cancha" en el acceso al mercado para las empresas de menor tamaño. El tema no es menor, se trata de 722.700 firmas que representan el 99% de las compañías formales y otorgan más del 80% del empleo del país. Sin embargo, se han visto postergadas por más de una década en las políticas económicas.
    Frente al optimismo expresado por el Ejecutivo días previos al lanzamiento de la norma, los representantes del sector empresarial y economistas prefieren la cautela. Y es que, de acuerdo a los antecedentes disponibles, entre las medidas se develan significativos vacíos respecto de las necesidades de fondo del sector.
    En concreto, se espera que en el estatuto se determine una alza de 4% a 8% del crédito tributario por inversión en activos fijos. En otras palabras, por cada adquisición de este tipo la firma podrá descontar tal margen en su Declaración de Renta del año siguiente. En este plano, de acuerdo a información proporcionada por Tesorería, a la fecha, la deuda fiscal del sector supera los US$1.900 millones.
    Para el presidente de la Confederación Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Micro Industria, Servicios y Artesanado (Conupia), Iván Vuskovic, "el problema con la pequeña compañía es que no hace inversión, por lo tanto, no son muchas las que se van a beneficiar con esta medida".
    Según el economista de Gemines Andrés Passicot, tal iniciativa va en la dirección correcta. Argumenta que "la legislación tributaria está hecha para las empresas grandes y no hay ninguna duda que para las Pymes esas normas le causan más daño que otra cosa".
    El proyecto de ley también contempla un procedimiento extrajudicial para la resolución de las situaciones de riesgo de quiebra de las pequeñas empresas, a través del nombramiento de un asesor externo para el examen de cada caso particular. De acuerdo al titular de la Confederación Nacional de Sindicatos de Taxis y Colectivos de Chile, (Conatacoch), Héctor Sandoval, el impacto será positivo. Comenta que en repetidas ocasiones las firmas de menor tamaño deben enfrentar costosos requerimientos judiciales, lo que termina mermando sus posibilidades de resurgimiento. Passicot, por su parte, sostiene que si se trata de empresas que de todas maneras deben desaparecer, es mejor que esto se realice en 90 días que en un año y medio.

    Multas Laborales

    A su vez, se consignará la reducción de las multas por incumplimientos laborales, de manera de equiparar las condiciones entre las empresas de distinto tamaño. Así, en el caso de compañías de hasta 49 trabajadores se acotaría desde UTM 20 a 10 la sanción máxima, mientras que en aquellas con más empleados, la multa se elevaría desde UTM 40 a 90. "Mientras más claras sean las diferencias de tratamiento, es mejor para nuestro sector y nos hace más llevaderos los compromisos", plantea Vuskovic. Sin embargo, el economista y consultor Enrique Goldfarb, advierte que se trata de una medida "paliativa" que no resuelve los temas de fondo.
    Según fuentes del ámbito, la iniciativa incluye además el otorgamiento de permisos y patentes provisorias para el inicio de actividades, estableciéndose un plazo de 90 días para la presentación de los antecedentes requeridos para la apertura de un negocio. Sandoval señala que "esto es una gran necesidad. Actualmente las empresas se gastan el capital en cuatro o seis meses haciendo trámites para empezar a trabajar; en cambio, otras pueden darse el lujo de proyectar el negocio a uno o dos años".
    Vuskovic añade que de este modo "se invierte la lógica que observábamos hasta ahora; se permitirá iniciar un negocio sin necesidad de tener todos los documentos listos, sino que a través de un plazo que ayuda mucho".
    Eso sí, los dirigentes gremiales afirman que uno de los temas ausentes es lo referente a los compromisos consignados en el boletín comercial. "De hecho, cuando se habla de las deudas de imposiciones, nos encontramos con la paradoja de no tener acceso a crédito para cancelar esas morosidades, precisamente por estar en Dicom", expresó Sandoval.

    Deuda Bancaria

    Otro aspecto fundamental que el documento no estaría considerando responde a la fuerte deuda bancaria del sector, la que, según Goldfarb, superaría los US$9.000 millones. Se estima que son más de 715.000 los deudores de este sector a septiembre, representando con ello el 99% del total de firmas de menor tamaño.
    A juicio de Passicot, sería razonable establecer reprogramaciones, periodos de gracia, como un límite a lo que se puede aspirar o hasta una "cierta rebaja en la tasa de interés, pero no un perdonazo".
    Goldfarb no coincide; se muestra partidario de condonar estos compromisos. "La autoridad produjo condiciones de tasa de interés insoportables (hacia fines de la década pasada) y no les dio ninguna posibilidad de acomodo posterior a estas empresas. Hay una responsabilidad gubernamental, entonces el perdonazo es a los propios gobiernos".
    Respecto al compromiso previsional -del cual tampoco se haría alusión en la iniciativa-, el economista sugiere la definición de un plazo para que en la medida que las firmas se vayan capitalizando, se reintegren las cotizaciones que les deben a sus trabajadores a través de un crédito.
    Otro ítem que estaría olvidado consiste en el plazo de pago a los proveedores, quienes deben esperar hasta 120 días para recibir cancelaciones, con las consecuencias financieras que esto genera. Y es que "si un cliente cancela a cuatro meses, el día 30 hay que pagar el IVA con la factura, tengo un forado más o menos complicado y en eso habría que buscar un mecanismo para resolverlo", asegura el docente de la Universidad Finis Terrae Javier Fuenzalida, agregando que una posibilidad es cancelar dicho impuesto una vez realizado el pago.

    ------------------------------------------------------
    Cifras Clave

    —Las Pymes suman 722.700 en Chile y representan el 99% de las compañías formales.

    —De estas, se contabilizan en cerca de 580 mil las microempresas; en 100 mil las pequeñas, y las restantes son medianas.

    —Otorgan más del 80% del empleo del país.

    —Se estima que a septiembre son más de 715.000 los deudores bancarios Pymes, representando con ello el 99% del total de firmas de menor tamaño.

    —El total de las exportaciones de las Pymes significa cerca del 5% de los envíos totales de Chile.

    Con todo, mientras exista Boletin de Informaciones Comerciales , "el peneca verde" que hoy es digital , no habrá reactivacion posible de la PYME. El boletin comercial atenta a los derechos humanos  en Chile y nadie dice o hace nada. Ha primado el interés económico y de lucro en una entidad Gremil Privada por sobre el interés ciudadano. El boletin lucra con la desgracia ageba y la comercializa. Pero lo más grave es que comercializa el llamado "Histórico" que los  Bancos e intituciones Financieras mantienen en sus registros y prácticas contraviniendo la ley de esa forma.. El boletin comercial debe abolirse

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile