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Wednesday, May 05, 2010
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REDES SOCIALES: El uso de las redes sociales, ¿le sirve a su empresa?
El uso de las redes sociales, ¿le sirve a su empresa?
publicado: 05 / 05 / 2010 autor: Staff High Tech Editores Las redes sociales son un medio para estar en comunicación con amigos, contactos, familiares y clientes; con base en ello, estas herramientas pueden ser de interés para su organización.Pocas organizaciones pueden sustraerse de utilizar los servicios y sacar provecho a redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Plaxo o Myspace. Un número importante de los empleados de estas compañías y algunos directores generales ya las utilizan, pero la gran mayoría lo hace sin una estrategia clara orientada a potenciar el negocio; más bien, las aprovechan sólo como otro medio de comunicación. En términos prácticos, una red social es una libreta de contactos en Internet a partir de la cual es posible hacer nuevos contactos de forma individual o a nombre de una organización, con quienes puede intercambiarse comentarios, información, darles a conocer promociones, realizar encuestas rápidas u obtener retroalimentación sobre temas comunes o servicios que se prestan, entre otros aspectos. Las redes sociales son un medio más para comunicarnos con nuestros amigos, contactos, familiares y clientes; a través de éstas algunos comparten demasiado pero a nivel empresarial son pocas las organizaciones que les sacan el mejor provecho. Una investigación reciente muestra que el 38% de los directores de informática en las empresas ha aplicado políticas estrictas relacionadas con el uso de redes sociales en el ambiente de trabajo; el número es más del doble (17%) de quienes señalan que han relajado las normas en su organización para permitir que empleados y clientes se comuniquen por estas vías. Otro estudio realizado en octubre de 2009 en Estados Unidos encontró que más de la mitad (55%) de las empresas que colaboraron en el mismo implementó una prohibición completa de las redes sociales en su ambiente: "No existe un único enfoque cuando se trata de las políticas relacionadas con el uso de las redes sociales. Para ser eficaces, las directrices deberían incluir la entrada de las partes interesadas en toda la organización, incluyendo a TI, legal, recursos humanos, mercadotecnia, relaciones públicas y empleados de primeras líneas", opinó Dave Willmer, director ejecutivo de Robert Half Technology, una compañía dedicada al análisis del fenómeno de las redes sociales y al diseño de estrategias para su utilización como recurso comercial. Por su parte, Álvaro Rattinger, experto en temas de redes sociales y mercadotecnia (www.twitter.com@varu28), opinó que en la materia no hay recetas y no existen caminos infalibles sino sólo mejores prácticas; aun así, esas prácticas no garantizan el éxito si son aplicadas fuera de contexto. Agregó que no todos debemos correr a abrir una cuenta de Twitter sino hacerlo después de haber analizado cuál sería hoy el costo de perder nuestro dominio de Internet y por qué no lo registramos hace diez años: "No hay recetas y ni fórmulas genéricas, pero -como dicen- mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo", indicó el especialista. Lo básico a nivel empresarial Para estar en las sedes sociales es recomendable: 1) Evaluar cómo y cuándo deben integrarse estas nuevas herramientas en su actual infraestructura y qué nivel de soporte pueden ofrecer los fabricantes de las mismas, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos son de nueva creación. 2) Elegir la indicada (LinkedIn, Twitter, Facebook, Plaxo, Xing) o la mejor para nuestras empresas. Es seguro que no probará en todas; puede elegir ser miembro de la más popular o la que le permita estar en comunicación de forma más sencilla con los grupos de amigos, clientes o contactos que le interesan. Muchos profesionales consideran que estos sitios facilitan varias de las tareas que quieren llevar a cabo y avalan que son herramientas muy efectivas. Algunos analistas opinan que los ejecutivos de las compañías cada vez apreciarán más las oportunidades de negocio de estas redes e intentarán imaginar nuevas formas de sacarles partido. 3) Gartner vaticina que la innovación de las empresas estará cada vez más liderada por la colaboración con socios externos y con clientes, sacando partido profesional de las posibilidades de la Web 2.0; añaden que las tecnologías de la información serán cruciales para permitir que estas nuevas "organizaciones sin paredes" sean una realidad. |
Saludos,
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RSE ¿Quién dice que los Informes de Responsabilidad Corporativa son aburridos?
¿Quién dice que los Informes de Responsabilidad Corporativa son aburridos?
David de San Benito (Telefónica O2 Reino Unido)
En mis inicios en el departamento de RC de Telefonica, hace unos años, se me ocurrió criticar el Informe de Responsabilidad Corporativa de una empresa no voy a nombrar. Me parecía digamos aburrido. Una experimentada compañera -hoy también amiga- me miró muy seria ella y me dijo: "Un informe RSC siempre es un buen informe. Cuando leas uno, piensa siempre en el equipo que hay detrás, en el esfuerzo realizado". Tenía razón Pero no es suficiente. Creo que lo importante es distinguir entre reporting como un proceso de gestión y reporting a secas.
En mi opinión, el Informe como mera publicación, sin ese proceso de gestión, está muerto. Si pensemos para qué sirve, o debe servir, lo veremos mejor:
- Da respuesta a las demandas de los grupos de interés. En realidad, si se hace bien, lo que cuentes en tu informe debería responder de alguna manera a los intereses de tu audiencia. Aparte de que lo diga la AA1000, es que tiene todo el sentido
- Es un desafío cada ejercicio, al tener que analizar tus debilidades y fortalezas respecto a los aspectos materiales en tu sector. De esta forma se establece un diálogo interno con las áreas que te permite construir proyectos o acciones (con indicadores, objetivos ) para corregir debilidades encontradas.
- Es una herramienta de comunicación interna muy potente para trasladar a los empleados cuáles son los avances de la empresa en asuntos relevantes.
Teniendo todo esto en la cabeza creo que los Informes de RC se miran desde otra perspectiva ¡Gracias compi!
Tags: AA1000, grupos de interés, Informes de RC, Memorias de Responsabilidad Corporativa, reporting
http://blogs.tid.es/rcysostenibilidad/index.php/general/quien-dijo-que-el-reporting-era-aburrido/Saludos,
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Diputados Godoy y Monckeberg piden que alza de contribuciones no afecte a adultos mayores ni profesionales jóvenes
Diputados Godoy y Monckeberg piden que alza de contribuciones no afecte a adultos mayores ni profesionales jóvenes
Los legisladores RN pidieron al gobierno que el alza transitoria a las contribuciones de bienes raíces de 0,25 por ciento, que afectará al 5 por ciento de las propiedades de mayor avalúo fiscal, no afecte a los adultos mayores ni a los profesionales menores de 30 años.
Los diputados señalaron que "no se puede castigar a los adultos mayores que trabajaron toda su vida para comprar su casa y que, una vez jubilados, deben vivir con una considerable merma en sus ingresos y no se encuentran, precisamente, entre la gente más acomodada".
En la misma línea, aseguraron que "tampoco podemos castigar a jóvenes profesionales que están comenzando su vida, dificultándoles la posibilidad de comenzar a incrementar sus ingresos con una sobre tasa".
Godoy y Monckeberg explicaron que "al final lo que el Estado dejaría de ganar es mínimo, ya que sólo la mitad de los bienes raíces de más de 100 millones son habitaciones, y lo que corresponde a personas de la tercera edad y jóvenes profesionales es aún menor".
"Esta es la única fórmula para evitar que una medida transitoria como la propuesta por el Gobierno afecte de manera permanente la calidad de vida de esas familias", finalizaron.
Viernes 30 de Mayo de 2010.
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CORRUPCION: Reprimenda a las agencias de calificación
Reprimenda a las agencias de calificación
02/05/2010
Un aplauso para el subcomité permanente de investigaciones del Senado de Estados Unidos. Su trabajo con la crisis financiera se parece cada vez más a la versión del siglo XXI de las vistas de Pecora, que ayudaron a marcar el comienzo de la regulación financiera de la era del new deal. En los últimos días, escandalosos correos electrónicos de Wall Street publicados por el subcomité han llegado a los titulares de los periódicos.
La crisis financiera ha sido, en gran medida, la consecuencia de un sistema corrupto
Esta es la buena noticia. La mala es que la mayoría de los titulares eran sobre los correos equivocados. Cuando los empleados de Goldman Sachs se jactaban del dinero que habían ganado vendiendo al descubierto en el mercado inmobiliario, era feo, pero no podía considerarse un crimen.
No, los correos electrónicos en los que deberíamos centrarnos son los de los empleados de los organismos de calificación crediticia, que otorgaron calificaciones Triple A a cientos de miles de millones de dólares en activos sospechosos, casi todos los cuales se han convertido después en basura tóxica. Y no, no es una hipérbole: de los valores respaldados por hipotecas subprime con calificación Triple A emitidos en 2006, el 93% -¡el 93%!- se ha rebajado a la categoría de basura.
Lo que esos correos electrónicos revelan es un sistema profundamente corrupto. Y es un sistema que la reforma financiera, según la propuesta actual, no arreglaría.
Los organismos de calificación crediticia empezaron como analistas de mercado que vendían tasaciones de deuda corporativa a gente que se estaba planteando comprar esa deuda. Sin embargo, con el tiempo se transformaron en algo bastante diferente: empresas contratadas por gente que vendía deuda para que le dieran a esa deuda el visto bueno.
Ese visto bueno llegó a desempeñar un papel primordial en todo nuestro sistema financiero, en especial para los inversores institucionales como los fondos de pensiones, que compraban los bonos sólo en el caso concreto de que recibieran la ansiada calificación Triple A.
Era un sistema que parecía digno y respetable a primera vista. Sin embargo, provocaba enormes conflictos de intereses. Los emisores de deuda -que cada vez más eran empresas de Wall Street que vendían valores que creaban troceando cosas como hipotecas subprime- podían elegir entre varios organismos de calificación. Así que podían dirigir su empresa a la entidad que tuviera más probabilidades de emitir un veredicto favorable y amenazar con quitarle negocio a una agencia que se esmerara demasiado en hacer su trabajo. Analizándolo retrospectivamente, está clarísimo cómo podía esto corromper el proceso.
Y lo hizo. El subcomité del Senado ha centrado sus investigaciones en las dos principales entidades de calificación crediticia, Moody's y Standard & Poor's; lo que ha encontrado confirma nuestras peores sospechas. En un mensaje de correo electrónico, un empleado de S&P explica que es necesaria una reunión para "hablar de ajustar los criterios" para tasar los valores respaldados por hipotecas "ante la continua amenaza de perder contratos". Otro mensaje se queja de tener que usar recursos "para maquillar las cifras de los préstamos subprime y los alt-A
[productos para prestatarios que no cumplen los requisitos para préstamos convencionales] para conservar la cuota de mercado". Está claro que las entidades distorsionaron sus tasaciones para agradar a sus clientes.
A su vez, estas tasaciones sesgadas ayudaron al sistema financiero a asumir mucho más riesgo del que podía asumir de forma segura. El inversor de bonos Paul McCulley, que trabaja en Pimco y acuñó el término "bancos en la sombra" para las instituciones liberalizadas que originaron la crisis, lo describía hace poco de esta manera: "El crecimiento explosivo de la banca en la sombra era como si la mano invisible organizara una fiesta, una fiesta con alcohol y sin regulación, en la que los organismos de calificación repartían carnés de identidad falsos".
En fin, ¿qué se puede hacer para evitar que ocurra de nuevo? El proyecto de ley que se ha presentado ahora al Senado intenta hacer algo respecto a los organismos de calificación, pero en definitiva se muestra bastante suave con el tema. La única disposición que podría resultar amenazadora es la que facilitaría demandar a los organismos de calificación si incurrieran en "una incapacidad consciente o temeraria" para hacer lo correcto. Pero está claro que con esto no basta, dado el dinero que está en juego, y el hecho de que Wall Street se puede permitir contratar a abogados muy, muy buenos.
Lo que de verdad necesitamos es un cambio fundamental en los incentivos de las agencias de calificación. No podemos volver a la época en la que estas entidades ganaban su dinero vendiendo grandes libros de estadística; la información fluye con demasiada libertad en la era de Internet, por lo que nadie compraría los libros. Pero hay que hacer algo para acabar con la naturaleza esencialmente corrupta del sistema en el que el emisor paga.
Un ejemplo de algo que podría funcionar es una propuesta de Matthew Richardson y Lawrence White, de la Universidad de Nueva York. Sugieren un sistema en el que las empresas que emitan bonos sigan pagando a los organismos de calificación para que evalúen esos bonos, pero que sea la Comisión del Mercado de Valores, y no la empresa emisora, la que determine qué entidad es la que se lleva el negocio.
No me aferro a esa propuesta en concreto. Pero no hacer nada no entra dentro de las opciones. Es reconfortante fingir que la crisis financiera no ha sido más que la consecuencia de unos errores bienintencionados. Pero no lo ha sido; ha sido, en gran medida, la consecuencia de un sistema corrupto. Y los organismos de calificación representaron una gran parte de esa corrupción.
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Paul Krugman, profesor de Economía de Princeton, obtuvo el Premio Nobel en 2008. © 2010 New York Times Service. Traducción de News Clips.
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