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Wednesday, July 10, 2013

encuesta ADIMARK DE JUNIO

Evaluación de Gobierno Junio 2013

La aprobación a la gestión del presidente Piñera se mantiene estable en junio (baja 1 punto, lo que no es estadísticamente significativo) y llega al 39%, igualando la aprobación del Gobierno. La desaprobación, a su vez, alcanza el 51%.

Puntos salientes junio 2013.

 

·         La aprobación a la gestión del presidente Piñera se mantiene estable en junio (baja 1 punto, lo que no es estadísticamente significativo) y llega al 39%, igualando la aprobación del Gobierno. La desaprobación, a su vez, alcanza el 51%.

·         "Relaciones Internacionales" sigue siendo por lejos el área de gestión mejor evaluada. En junio sube 7 puntos y llega al 75% de aprobación, su mejor evaluación desde noviembre de 2010. Se destaca, además, el alza de 6 puntos en la aprobación de la "Economía" (54%) a pesar de los síntomas de desaceleración, y los 5 puntos de incremento en la evaluación del "Transporte público" (32%). Estos avances, sin embargo, se contraponen a la percepción de la gestión en "Delincuencia", área que alcanza la mayor desaprobación (85%) y la más baja aprobación (13%) en lo que va del Gobierno del Presidente Piñera. Cabe recordar que la Delincuencia, se suele asociar a los actos de vandalismo ocurridos en protestas y marchas, las cuales sí tuvieron lugar en el mes recién pasado.

·         Se observó este mes una mejora en los atributos personales del presidente. "Es creíble" (46%) este mes sube 5 puntos, alza significativa si consideramos que ha sido uno de los atributos "blandos" tradicionalmente peor evaluados. El otro atributo que presenta un alza significativa, pero que forma parte de los atributos "duros", es el "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (63%), que sube 4 puntos en el mes de junio.

·         En la línea del alza de Relaciones Internacionales, el ministro Alfredo Moreno iguala la mejor evaluación que ha tenido durante el Gobierno del Presidente Piñera, 83% de aprobación. El ministro de defensa, Rodrigo Hinzpeter, pareciera que también se "contagia" del alza de Relaciones Internacionales y obtiene una aprobación de 51%, la mejor desde marzo de 2012. También se destaca el aumento de 10 puntos en la aprobación del ministro Mañalich (49%), probablemente por efecto de la aprobación de la ley de fármacos y sus comentadas declaraciones al respecto. La aprobación de la vocera, Cecilia Pérez,  se recupera después de la abrupta caída que tuvo en el mes de abril, sube 8 puntos y llega a un 54% de aprobación. Finalmente, resulta sorprendente la aprobación de 70% que obtiene la ministra del Sernam, Loreto Seguel, a pesar del poco tiempo que lleva en el cargo.

·         Sin duda el clima electoral tuvo un efecto en la identificación y en la aprobación de las coaliciones políticas. Resulta que la identificación con el Gobierno (35%) subió 4 puntos y la aprobación de la Alianza (35%) lo hizo en 6 puntos.

 

Comentario.

 

El clima electoral por las primarias presidenciales y las tomas de los establecimientos educacionales fueron los hechos noticiosos de junio. A principios de mes, los ministros Lavín y Cruz-Coke renunciaron para trabajar en los comandos presidenciales de Pablo Longueira y Andrés Allamand respectivamente. También, se protagonizaron cuatro debates antes de las primarias con audiencias (o rating) bastante altas para ser programas políticos, lo que refleja el interés que causó las elecciones primarias en la ciudadanía.  Sin embargo, el normal transcurso de las elecciones estuvo en peligro por la toma de establecimientos educacionales que eran centros de votación. A mediados de mes,  eran alrededor de 18 mil los escolares que estaban sin clases solamente en Santiago. Los estudiantes se movilizaron de manera multitudinaria y violenta a fines de mes y el Gobierno tuvo que autorizar el desalojo de los establecimientos que eran centros de votación. El conflicto educacional, pero especialmente los actos de vandalismo que se produjeron con las movilizaciones, afectaron muy levemente la evaluación del Presidente: bajó 1 punto en comparación al mes anterior llegando a 39% de aprobación, mientras la desaprobación subió un punto y llega al 51%. Como se dijo, estos cambios no resultan estadísticamente significativos.

 

En junio mejoran varios de los atributos personales evaluados del presidente Piñera. Si bien sus atributos "duros" siguen siendo mejor evaluados que los "blandos", es el atributo "Es creíble" el que tiene la mayor alza (5 puntos) y alcanza el 46%, igualando a "Genera Confianza". Mientras que "Es respetado por los chilenos" se mantiene igual que el mes de mayo con un 41%. Entre los atributos "duros" se destaca el alza de 4 y 3 puntos en "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (63%)  y "Es activo y enérgico" (59%) respectivamente. Sin embargo, "Cuenta con liderazgo" (51%) y "Cuenta con Autoridad" (54%) bajan en 3 puntos su aprobación y  "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (57%) baja en 2 puntos.

 

Áreas de Gestión.

 

"Relaciones internacionales" es el área de gestión mejor evaluada, sube 7 puntos y alcanza el 75% de aprobación, su mejor evaluación desde noviembre de 2010. Le sigue el "Empleo" que tiene una aprobación de 55% luego de subir 1 punto y la "Economía" que, a pesar de la desaceleración económica que está viviendo el país, sube 6 puntos y obtiene una aprobación de 54%.

 

Más abajo en el nivel de aprobación, está el "El cuidado del medio ambiente" (42%) que sube 2 puntos a pesar de las alertas ambientales en Santiago y Temuco. La percepción del "El transporte público" también mejora, sube 5 puntos  y obtiene la mejor evaluación que ha tenido desde diciembre de 2010 (32%). El alza del transporte público coincide con las mejoras en el sistema señaladas por expertos en la materia.

 

Entre las áreas peor evaluadas, está la "Corrupción en los organismos del Estado", que se mantiene en 28% de aprobación, la "Salud" (27%) que sube 1 punto y  la "Educación" que luego de bajar 1 punto obtiene un 24% de aprobación. Al final de la lista se ubica la "Delincuencia"  que alcanza este mes el peor resultado en todo el mandato del presidente Piñera. La desaprobación alcanza su máximo (85%) y la aprobación el mínimo (13%).  Este negativo resultado lo asociamos al efecto de las tomas y actos de vandalismo ocurridos hacia finales del mes, y que incluso ponían en duda cuáles serían los locales de votación.

 

Evaluación del Gabinete.

 

Como ha sido la tendencia de los últimos meses, el canciller Alfredo Moreno sube su nivel de aprobación, pero este mes iguala la mejor evaluación que ha tenido durante el Gobierno del Presidente Piñera (83%). En sintonía con aquello, pareciera que el ministro de defensa, Rodrigo Hinzpeter, se "contagia" de las positivas evaluaciones del canciller y del área de Relaciones Internacionales y alcanza su mejor nivel de aprobación desde marzo de 2012.

 

También es llamativo el nivel de aprobación de la reciente ministra del Sernam, Loreto Seguel, en cuya primera medición alcanza un 48% de conocimiento y un 70% de aprobación. La aprobación de la ministra Cecilia Pérez muestra señales de recuperación, después de la dramática caída que tuvo en el mes de abril; en junio la ministra vocera sube 8 puntos y llega al 54% de aprobación. El ministro Mañalich (49%) y Errázuriz (43%) suben su aprobación en el orden de 10 y 7 puntos, cuestión que creemos que se explica por la aprobación de la ley de fármacos y a las comentadas declaraciones de Mañalich al respecto y por las mejoras que parece estar experimentando el transporte público en el caso del ministro Errázuriz.  

 

A pesar de las movilizaciones estudiantiles durante el mes de junio (y su polémico viaje familiar), la ministra Schmidt (41%) sube 6 puntos su nivel de aprobación en su segunda medición como ministra de educación. Igual, la ministra de Educación se mantiene en el extremo inferior de la tabla de ministros. Los otros ministros que mejoran su evaluación son: la ministra Patricia Pérez (+5/41%), Matthei (+4/59%) y el ministro Larraín (+2/56%) y Larroulet (+2/48%). Mientras que los ministros que bajan son: el ministro Rodrigo Pérez (-6/52%) y De Solminihac (-5/51%). Andrés Chadwick se mantiene con un 45% de aprobación.

 

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

 

El clima electoral afectó positivamente la identificación y evaluación de las coaliciones políticas. Es un hecho que ante la proximidad de elecciones el interés de los ciudadanos por la política aumenta y estas primarias no fueron una excepción. En el mes junio, la identificación con el Gobierno (35%)  aumentó 4 puntos y la evaluación de la Alianza (35%) subió 6 puntos.   

 

El Senado y la Cámara de Diputados, si bien se mantienen mal evaluados, revierten la tendencia del mes pasado y suben sus niveles de aprobación y bajan los de desaprobación. La aprobación del Senado sube 2 puntos y llega al 23% mientras la desaprobación baja también 2 puntos y se posiciona en 66%. La Cámara de Diputados, por su lado, alcanza un 19% de aprobación luego de subir 3 puntos y un 70% de desaprobación.

 


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Rodrigo González Fernández
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CORRUPCION

Preocupación por alta percepción de corrupción en la política

Paula Campos Martes 9 de julio 2013 - 21:02 hrs. |  4

lobby

Más de la mitad de la población mundial cree que los partidos son la institución más corrupta. En Chile, un 98% de los encuestados así lo considera, según reveló este martes Transparencia Internacional. Desde Chile Transparente se hace un llamado a la clase política a tomar las medidas necesarias para solucionar esta mala calificación ciudadana, donde sancionar el lobby, sería un primer paso para reestablecer su credibilidad en términos de honradez.

 Claves: 

El descrédito de la ciudadanía hacia los partidos políticos fue una de las conclusiones de las cifras entregadas por el Barómetro Global de Corrupción 2013, elaborado por Transparencia Internacional.

La encuesta que se realiza en 107 países del orbe, estimó que esta es una percepción constante en todo el mundo, donde –salvo en escazas excepciones- la clase política es considerada como la Institución menos proba.

Estas cifras en Chile alcanzan al 98% de los encuestados, quienes calificaron con un 4,2 de nota a los partidos políticos -en una escala donde 5 es la expresión máxima de corrupción-. Al otro lado de la escala, las ONG, organizaciones religiosas y Fuerzas Armadas fueron las mejor evaluadas.

Gonzalo Delaveau, presidente de Chile Transparente manifestó su preocupación en este ámbito. El abogado interpeló a los partidos políticos y parlamentarios a trabajar para reducir los índices negativos registrados al alza desde la última medición en 2009.

"Sí hay una preocupación de quienes son vistos como más corruptos: tenemos los partidos políticos, el Parlamento, los políticos en definitiva. Eso es preocupante, los partidos políticos debieran ocupar esto seriamente, sacar adelante aquellas normas como la de lobby, como la de transparencia y acceso a la información, un proyecto reciente que se presentó. Debieran esforzarse en sacar eso adelante para legitimarse frente a la ciudadanía", expresó.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia, Alberto Precht,  dijo que en el país se está trabajando para mejorar los índices de corrupción. Para el funcionario de Gobierno son importantes los esfuerzos que se están haciendo a nivel legal, para solucionar los problemas de falta a la probidad.

"Si bien existe esta sensibilidad, existe una baja importante de los hechos de corrupción propiamente tal y eso significa que estamos por la vía correcta pero que sin duda tenemos que seguir avanzando, sobre todo en la gestión de la transparencia que hoy día está en el Congreso, que ataca lo que este mismo estudio dice: el pituto, el conflicto de interés, los conflictos de probidad y aumentar la transparencia en el sector público, el sector privado y sobre todo en los partidos políticos", señaló.

Federico Allendes, abogado y presidente de Fundación Pro Acceso está en desacuerdo con que la ley de lobby sería una solución para mejorar los índices de credibilidad ciudadana en los partidos políticos. Para el asesor es importante destacar que si bien el Ejecutivo ha hecho los esfuerzos para avanzar en materias de transparencia, los caminos se han errado y una ley que deja por fuera la regulación de los lobbistas no es la solución.

"Creo que efectivamente en los últimos dos años, al haber un cambio de gobierno y al haber existido problemas de corrupción, al menos quienes votaron por esa opción, perdieron la ilusión de que las cosas podrían haber cambiado y sienten que están pasando las mismas cosas que antes, lo cual creo que puede ser injusto porque si el gobierno se ha esforzado en el tema de la probidad, con un enfoque equivocado, con un enfoque equivocado, pero tal como lo hicieron los gobiernos anteriores. Sin embargo la sensación de un aumento en la corrupción era también permanente", explicó.

Allendes además señaló que el 98% es una cifra demasiado elevada, que no necesariamente representa la realidad de la Institución.

Otro de los números revelados en la medición de percepción ciudadana sobre la corrupción, ratifican en el país la tendencia mundial al alza: el 61% de los chilenos estimó que ha aumentado en nuestro país, señalando que éste sería un problema principalmente del sector público.

Casi la totalidad de los entrevistados (94%) aseguró que tener contactos –más conocido como el clásico "pituto"- determina el resultado final de las cosas, cifra sólo superada en el continente por los paraguayos.

Respecto de la incidencia de la gente para hacer la diferencia en la lucha contra la corrupción, nuestro país alcanzó la cifra más baja del continente, tan sólo el 71% de los encuestados cree que sus acciones podrían influir en los niveles de probidad.

A nivel internacional, según la medición, 1 de cada dos de los 114.000 entrevistados en 107 países, cree que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años y carga la responsabilidad, principalmente, a partidos y gobiernos, estos últimos incapaces de solucionar o reducir la percepción de corrupción, situación que se replica en Chile, donde aproximadamente 6 de cada 10 encuestados consideró a las acciones ejercidas desde el Ejecutivo como ineficientes.

Cabe mencionar que esta encuesta mide percepciones y no denuncias o casos de corrupción, por lo tanto el índice revela el cómo la ciudadanía percibe a las instituciones respecto de casos de probidad y no cuán corrupto o no es.

Mesa de debate

La entrega de resultados contó con un panel de expertos que analizaron los datos. Los especialista centraron su enfoque en la necesidad de erradicar la corrupción desde las bases, en lo valórico, siendo ésta una conducta que se debe atacar en la niñez.

La abogada miembro del Consejo de Defensa del Estado y actual decana de la facultad de derecho de la Universidad Mayor, Clara Szczaranski –quien fue duramente cuestionada por aceptar la defensa del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet (UDI) en el caso correos electrónicos- señaló que la percepción no indica que en Chile existan tales niveles de corrupción, sino más bien el que nuestra sociedad es sensible a la materia y tiene "miedo" de convertirse en un país corrupto.

En tanto Luis Bates, ex ministro de justicia de Ricardo Lagos, recalcó la necesidad de fomentar los valores y el ejemplo, siendo cada ciudadano responsable de reducir los índices de corrupción.

 Martes 9 de julio 2013 - 21:02 hrs.

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BINIOMINAL MUCHOS ENOJADOS Y SORPRENDIDOS

Cómo se gestó el acuerdo de RN y la Concertación por el sistema binominal: reservadas gestiones se precipitaron tras la primaria

Acuerdo se logró hace tres semanas en una reunión en la casa del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín.

La posibilidad de llegar a un entendimiento se abrió hace meses, aunque para llegar a un acuerdo se necesitaron ocho sesiones de trabajo.

por La Tercera - 10/07/2013 - 07:31
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Hasta la oficina del senador DC Patricio Walker en el Congreso en Santiago llegaron el lunes en la noche el timonel de RN, Carlos Larraín, el vicepresidente de esa tienda, Francisco Chahuán y el diputado falangista Jorge Burgos.

La cita había sido convocada para afinar los últimos detalles del proyecto de reforma al sistema binominal, que presentaron ayer representantes de la Concertación y de RN y que es la continuación de las tratativas entre la tienda de la Alianza y la DC de enero del año pasado.

El acuerdo formalizado ayer se había alcanzado hace tres semanas en la casa de Larraín, en una cena en la que participaron los DC Patricio Walker, Soledad Alvear y el abogado Patricio Zapata, además de los RN Francisco Chahuán y el experto electoral Tomás Duval.

Este era el corolario de una serie de conversaciones en las que también participaron el senador de RN Baldo Prokurica y el ex diputado DC Gutenberg Martínez. De hecho, este último se convirtió en el principal interlocutor de Larraín.

La posibilidad de llegar a un entendimiento se abrió hace meses cuando Camilo Escalona le propuso a Patricio Walker reincorporar en la comisión de Constitución una iniciativa del ex Presidente Ricardo Lagos sobre esta materia, luego del rechazo a la insistencia en 2012 y tras una fórmula alternativa presentada por Chahuán.

Tras la restitución del proyecto, la comisión arribó a una propuesta tras ocho sesiones de trabajo.

En paralelo, los negociadores de RN y la DC se reunían sigilosamente para avanzar en las tratativas. Una vez que se llegó a un acuerdo -una semana antes de la primaria del 30 de junio- la tienda encabezada por Larraín propuso anunciarlo en ese momento. Sin embargo, la DC advirtió sobre el impacto que podría provocar en los resultados de la elección primaria.

A esas alturas ya habían sido informados los jefes de senadores PS, Fulvio Rossi, y PPD, Eugenio Tuma.

La decisión de hacer público el acuerdo se precipitó dos días después de los comicios, mientras en RN y la DC masticaban las derrotas de sus respectivos abanderados: Andrés Allamand y Claudio Orrego.

Ese día, tras una reunión entre Chahuán y el jefe de la DC, Ignacio Walker, quien se mantenía al tanto de las conversaciones, se agendó la puesta en escena. De inmediato se le comunicó al timonel del PS, Osvaldo Andrade, para conseguir su respaldo.

Fuente:

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cuanles son los pro y los contra del cambio a binominal

Bondades y riesgos de la reforma al binominal, por Mauricio Morales

Jul. 09 , 2013

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Costó pero salió. Luego de años de negociación se dio luz verde al cambio de sistema electoral. De 120 diputados se pasarán a elegir 150, y se subirá de 38 a 48 senadores. En lugar de los 60 distritos binominales, tendremos 28 que elegirán entre 3 y 8 diputados. En el Senado, en tanto, el binominal sobrevive, pero se adicionan 8 senadores nacionales. Aparentemente, estos últimos serán electos en una lista nacional abierta y con una papeleta de votación distinta. Así, estos senadores nacionales quedarán bien aspectados para una potencial aspiración presidencial.

¿Qué ventajas presenta esta reforma? En primer lugar, en el caso de la Cámara rompe con el binominal y, en teoría, debiese mejorar la proporcionalidad entre votos y escaños. RN es el claro ganador con esta reforma. En 2009 obtuvo alrededor de 5 puntos menos que la UDI, pero totalizó sólo 18 diputados. El gremialismo, en tanto, alcanzó 37. Es decir, si bien la diferencia en votos fue mínima entre ambos partidos, la representación de la UDI en la Cámara duplicó a RN. 

En segundo lugar, con este nuevo sistema no sólo se rebajan las barreras de entrada para los partidos más pequeños, sino que también se producirá más competencia incluyendo, por cierto, los distritos que reparten 3 escaños y que están en el norte grande y en el extremo sur del país. Acá las dos grandes coaliciones son débiles y, por ende, deberán batallar duro para quedarse con al menos un escaño. Lo mismo podría ocurrir en los distritos que reparten más escaños donde la competencia por el último cupo será entre algún partido pequeño y una de las dos coaliciones. La cifra repartidora permite que los umbrales de votación necesarios para alcanzar representación sean más bajos a medida que aumenta el número de diputados a elegir. En consecuencia, a mayor número de escaños por distrito, mayor chance de representación para los partidos pequeños.

En tercer lugar, este nuevo sistema debiese "relajar" las negociaciones parlamentarias dentro de las coaliciones, particularmente en la Nueva Mayoría. Si la reforma se aprueba, los partidos que integran esas coaliciones no se verán tan asfixiados por nominar sólo a dos candidatos.

Las dudas que quedan son las siguientes. En primer lugar, si los partidos no hicieron amplio uso de las primarias para elegir a sus candidatos a diputados en un sistema binominal, difícilmente lo harán para distritos donde se eligen más de dos diputados. En segundo lugar, hay distritos que son idénticos a las circunscripciones senatoriales. Por tanto, no sería extraño que, dado los límites a la re-elección, tengamos un nuevo sistema de sillas musicales donde los diputados que terminan su ciclo pasen al Senado. Esto se facilitará pues el distrito original de ese diputado será idéntico a la circunscripción senatorial. En tercer lugar, las mismas bondades que entrega un sistema más proporcional pueden incubar algunos peligros. El principal, por cierto, es la mayor fragmentación. Si el Congreso, aún siendo más representativo se encuentra fragmentado, será más difícil que los Presidentes puedan llevar a cabo exitosamente su agenda legislativa. De cualquier forma, el cambio al sistema electoral es un paso adelante en la agenda política del país y debiese mejorar sustantivamente la representación de nuestra democracia.


Director del Observatorio Político Electoral de la Universidad DiegoPortales


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