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Wednesday, July 10, 2013

cuanles son los pro y los contra del cambio a binominal

Bondades y riesgos de la reforma al binominal, por Mauricio Morales

Jul. 09 , 2013

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Costó pero salió. Luego de años de negociación se dio luz verde al cambio de sistema electoral. De 120 diputados se pasarán a elegir 150, y se subirá de 38 a 48 senadores. En lugar de los 60 distritos binominales, tendremos 28 que elegirán entre 3 y 8 diputados. En el Senado, en tanto, el binominal sobrevive, pero se adicionan 8 senadores nacionales. Aparentemente, estos últimos serán electos en una lista nacional abierta y con una papeleta de votación distinta. Así, estos senadores nacionales quedarán bien aspectados para una potencial aspiración presidencial.

¿Qué ventajas presenta esta reforma? En primer lugar, en el caso de la Cámara rompe con el binominal y, en teoría, debiese mejorar la proporcionalidad entre votos y escaños. RN es el claro ganador con esta reforma. En 2009 obtuvo alrededor de 5 puntos menos que la UDI, pero totalizó sólo 18 diputados. El gremialismo, en tanto, alcanzó 37. Es decir, si bien la diferencia en votos fue mínima entre ambos partidos, la representación de la UDI en la Cámara duplicó a RN. 

En segundo lugar, con este nuevo sistema no sólo se rebajan las barreras de entrada para los partidos más pequeños, sino que también se producirá más competencia incluyendo, por cierto, los distritos que reparten 3 escaños y que están en el norte grande y en el extremo sur del país. Acá las dos grandes coaliciones son débiles y, por ende, deberán batallar duro para quedarse con al menos un escaño. Lo mismo podría ocurrir en los distritos que reparten más escaños donde la competencia por el último cupo será entre algún partido pequeño y una de las dos coaliciones. La cifra repartidora permite que los umbrales de votación necesarios para alcanzar representación sean más bajos a medida que aumenta el número de diputados a elegir. En consecuencia, a mayor número de escaños por distrito, mayor chance de representación para los partidos pequeños.

En tercer lugar, este nuevo sistema debiese "relajar" las negociaciones parlamentarias dentro de las coaliciones, particularmente en la Nueva Mayoría. Si la reforma se aprueba, los partidos que integran esas coaliciones no se verán tan asfixiados por nominar sólo a dos candidatos.

Las dudas que quedan son las siguientes. En primer lugar, si los partidos no hicieron amplio uso de las primarias para elegir a sus candidatos a diputados en un sistema binominal, difícilmente lo harán para distritos donde se eligen más de dos diputados. En segundo lugar, hay distritos que son idénticos a las circunscripciones senatoriales. Por tanto, no sería extraño que, dado los límites a la re-elección, tengamos un nuevo sistema de sillas musicales donde los diputados que terminan su ciclo pasen al Senado. Esto se facilitará pues el distrito original de ese diputado será idéntico a la circunscripción senatorial. En tercer lugar, las mismas bondades que entrega un sistema más proporcional pueden incubar algunos peligros. El principal, por cierto, es la mayor fragmentación. Si el Congreso, aún siendo más representativo se encuentra fragmentado, será más difícil que los Presidentes puedan llevar a cabo exitosamente su agenda legislativa. De cualquier forma, el cambio al sistema electoral es un paso adelante en la agenda política del país y debiese mejorar sustantivamente la representación de nuestra democracia.


Director del Observatorio Político Electoral de la Universidad DiegoPortales


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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