NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, December 20, 2006

FUERTE INCREMENTO DE LA INVERSION EXTRANJERA EN CHILE

SANTIAGO DE CHILE, 19 (ANSA)- La inversión extranjera directa autorizada en Chile, entre enero y diciembre de 2006, fue de 4.815 millones de dólares, con un aumento de 183% respecto al año anterior, informó el gubernamental Comité de Inversiones Extranjeras.
 
Rodrigo González Fernández, director de biocombustibles.blogspot.com, ha señalado :"LUEGO VENDRAN FUERTE LAS INVERSIONES EN ENERGIAS RENOVABLES Y BIOOCOMBUSTIBLES EN PARTICULAR. SON EL NEGOCIO DEL FUTURO. ESTAMOS A LA ESPERA DE CIENTOS DE INVERSIONISTAS EXTRANJERO QUE NOS VISITARÁN" ENTONCES CON GUSTO LOS ESPERAMOS PARA ATENDERLES .CHILE ES PORTAL DE SERVICIO Y PLAFORMA DE NEGOCIOS.

   Carlos Eduardo Mena, vicepresidente del Comité, subrayó la importancia del incremento de la inversión extranjera porque "demuestra la confianza que tienen los inversionistas extranjeros en nuestro país y en las políticas que está implementando el gobierno de la presidenta Bachelet".

   En la última reunión del Comité se autorizó un total de 3.949 millones de dólares, representados en 36 solicitudes. De ellas, 14 corresponden a nuevos proyectos, quienes solicitaron inversiones por 2.250 millones de dólares.

   Los sectores que registraron la mayor inversión autorizada en el año 2006 son electricidad, gas y agua (1.740 millones de dólares), minería (1.290 millones de dólares), servicios (720 millones de dólares) y transporte y comunicaciones (538 millones de dólares).
19/12/2006 20:13
Saludos cordiales

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

EPURON POWER FOR PORTAFOLIOS

Voltwerk energías nuevas cambia su nombre por EPURON

(
immagine

La nueva imagen de EPURON estará en la calle desde el 1 de enero de 2007
felicitaciones y los esperamos en Chile . Contactense con nosotros para introducirlos en nuestro mercado de biocombustibles.

MADRID.- La empresa voltwerk energías nuevas, compañía española especializada en el desarrollo, financiación, construcción y mantenimiento de grandes proyectos de energías renovables, pasará a llamarse EPURON. El cambio de nombre entrará en vigor el 1 de enero de 2007.
El cambio de nombre de EPURON es una acción consecuente con el desarrollo de la empresa, que ha pasado de ser el proveedor líder de fondos solares de inversión a ser, además, una compañía que ofrece a sus clientes en todo el mundo el desarrollo de proyectos con un nivel de profesionalidad óptimo y productos financieros de gran atractivo en todos los ámbitos tecnológicos. La elección de un nombre con sonido internacional, como es EPURON, subraya las intenciones de la matriz alemana de la empresa de alcanzar un liderazgo a nivel mundial en el desarrollo de proyectos y la financiación en el campo de las energías renovables. Ahora mismo para EPURON, España es el mercado más importante. En la actualidad, EPURON cuenta con diez sucursales en ocho países. Además está preparando su llegada a otros mercados extranjeros.
Apoyándose en el éxito de la marca voltwerk, el nombre EPURON quiere ser sinónimo de inversiones de gran atractivo en el campo de las energías renovables. El nuevo eslogan Power for Portfolios resalta la gestión orientada a los réditos que redunda en beneficio de los accionistas. La empresa cuenta entre sus clientes a inversores tanto institucionales como privados, si bien la proporción de inversores institucionales está creciendo de forma significativa. Todos ellos se benefician del claro aumento del volumen de proyectos, de la creciente internacionalización de su implantación y del abanico de tecnologías empleadas. Todo ello nos permite la combinación de atractivos productos de inversión.

EPURON Españal se crea en 2004 bajo el nombre de voltwerk energías nuevas como empresa filial del grupo voltwerk AG, líder europeo en fondos cerrados de inversión solar. Hoy en día, EPURON es una de las empresas punteras en el desarrollo de proyectos y financiación estructurada en el ámbito de las energías renovables. La empresa desarrolla, financia y construye parques solares y eólicos así como centrales energéticas termosolares e instalaciones de bioenergía. EPURON cuenta con filiales en Alemania, España, Francia, Italia, Grecia y Singapur, así como en los EE.UU. y Australia. El grupo EPURON pertenece a Conergy AG, el líder mundial en sistemas solares y con cotización en Bolsa

 

Saludos cordiales

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

EL ETANOL ES EL FUTURO DICEN EXPERTOS EN MIAMI. ¿QUE PASA EN CHILE?

El etanol cambiará la vida rural de América

Miami,  EFE

La producción de etanol como biocarburante no solo es una alternativa que “reducirá la dependencia del petróleo”, sino que “cambiará la vida rural de América Latina”, aseguraron ayer  en Miami políticos y expertos.

La clave radica, antes que en “sustituir el petróleo”, en fraguar “una matriz energética más amplia” que incorpore “biocombustibles como el etanol”, dijo  Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese sentido, el gobernador de Florida, Jeb Bush, uno de los más entusiastas impulsores de la investigación sobre este biocombustible en EE.UU., señaló que “la exuberancia del etanol” es la “gran promesa”, ya que su uso es una garantía de “protección del medio ambiente”.

Estados Unidos es el segundo mayor productor mundial de etanol, con el 30 por ciento, solo por detrás de Brasil, primer y mayor exportador de este biocombustible, con un 34 por ciento de la producción total.

El resto, según el  BID, lo componen   treinta países, entre los que destaca Colombia, el segundo mayor productor de etanol de Latinoamérica, un hito alcanzado   en cuatro años.

“El etanol puede ser un poderoso catalizador para las naciones pobres”, dijo  Moreno. Por ello, se hace necesario  llegar a un consenso con los políticos,  productores de caña e  hidrocarburos y los defensores del medio ambiente, agregó.
En Chile estamos recién en estudios+estudios+estudios. Aún no tenemos un cuerpo legal ad hoc, pero ya vendrá Sin embargo, hay inversionistas que estan a la espera de la formulacion de leyes de promoción. Asi se comento en el reciente seminario taller en la Camara de Diputados , precisamente en la Comisión de Agricultura al cual asistí invitado por su presidenta.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE ESPAÑA FRANCISCO RUBIALES , FRANKY

LEER BIEN ESTE ARTÍCULO DE FRANKY EN CHILE

 

España: la política degrada el Ministerio Público

Franky  
Los gobiernos democráticos españoles, insaciables en lo que se refiere a la acaparación de poder, llevan décadas intentando someter a los fiscales, apartándolos del Estado y poniéndolos al servicio del gobierno, pero la impresión general es que nunca hasta ahora, bajo el mandato del fiscal general Cádido Conde Pumpido, se había llegado tan lejos.

El Ministerio Público español debería ser independiente e imparcial, al servicio del Estado, como exige la democracia, pero no lo es porque los políticos, obsesionados por utilizarlo como brazo penal del gobierno de turno, lo han degradado, politizando la justicia y llevándola hasta cotas de sumisión difíciles de encontrar entre las democracias del mundo.

La Justicia, para que sea eficaz, tiene que ser independiente y parecerlo, una condición que no se cumple en España, donde los gobiernos -y el actual de manera especial- se han empleado a fondo promocionando a fiscales de su cuerda, logrando así que el Ministerio Público padezca una insoportable y muy extendida sospecha de parcialidad.

El Nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal parece condenado al fracaso porque le falta la pieza clave, que es que el gobioerno renuncie a promocionar y colocar en los puestos claves a sus allegados.

Aquella famosa frase que decía Platón en "Las leyes": "La acusación pública vela por los ciudadanos; ella actúa y éstos están tranquilos", es, desgraciadamente, algo absurdo, increible y sin sentido en la Justicia española.

El problema de la politización de la Justicia en España no afecta sólo al Ministerio Público sino a todo el sistema judicial, donde se habla ya, incluso, entre los profesionales, del terrible concepto de "jueces de partido" para referirse a jueces que están tan claramente decantados por un partido u otro que esa militancia política llega a influir en sus sentencias.
Saludos FRATERNALES A FRANKY
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

FENOMENO BLOGS VA CRECIENDO AHORA A LA TERCERA EDAD

Rodrigo González Fernández, director de blogempresa.blogspot.com ha dicho " TANTO ES ASÍ QUE NOSOTROS TENEMOS UN BLOG: BLOGENINGLES.BLOGSPOT.COM, que es visitado por ppersonas de la tercera edad a los solos efectos de leer noticias y artículos en inglés. Además tenemos otro blog que se llama Lawyerschile.blogspot.com, y lo leen muchos abogados  ya mayores que buscan mantener su inglés legal . Entonces, los blogs son para toodos.
 
La fiebre blog ataca a la Tercera Edad
Cibersur.com - Andalucía,Spain
... de mayor edad comienzan a invadir la blogosfera, en un fenómeno todavía tímido ... el 14% de los internautas europeos de entre 45 y 54 años leen blogs-foros y ...

Predicen saturación del fenómeno blogs
AméricaEconomía (Suscripción) - USA
La compañía señala que según la duración de la vida media de un 'bloguero' y el crecimiento actual de los blogs, hay ya más de 200 millones de 'ex ...

REVISTA TIME ELIGE AL INTERNAUTA COMO
Piura virtual - Piura,Peru
... de los contenidos 'on line' generados por los usuarios en blogs o sitios ... "``Sentimos que no había una sola persona que personificara este fenómeno (de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Ministro Solís anunció postergación de nueva justicia laboral

Ministro Solís anunció postergación de nueva justicia laboral
Fuente :La Segunda


 


La postergación de la puesta en marcha de la reforma a la justicia laboral por seis meses, anunció el ministro de Justicia, Isidro Solís.

La decisión fue comunicada esta mañana a los senadores que integran la comisión de Trabajo del Senado, y tras un suspenso de una semana.

Según Solís, las razones del retraso de una de las medidas emblemáticas del gobierno de Ricardo Lagos se debe a que “van varios proyectos complementarios”.

Y agregó que el planteamiento del gobierno es suspender por seis meses presentando un paquete de proyectos que tiene por finalidad modificar los procedimientos, presentar un incremento en la cantidad de jueces laborales y además “vamos a hacer una revisión en los recursos de la corporaciones de asistencia judicial para crear abogados especializados en defensa laboral”.

Senadora Alvear comparte aplazamiento

La senadora y presidente de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, recordó que ella presentó hace unos tres meses atrás un proyecto para crear una defensoría laboral.

“Como no se contemplaba la posibilidad de defensa para los trabajadores me pareció pertinente entregarle al Ejecutivo de un proyecto de ley sobre el tema. Ambos (Trabajo y Hacienda) me han mostrado su acogida a la propuesto, pero no ha ingresado al Congreso una iniciativa legal que es resorte del Ejecutivo", dijo.

Y se mostró de acuerdo con el aplazamiento, algo que por lo demás habían pedido al Ejecutivo: “Teniendo en cuenta que estamos en la tercera semana del mes de diciembre, que (la reforma) debe partir el 1 de marzo, y considerando el cierre del parlamentario en febrero, creemos inviable partir en esa fecha y creemos conveniente postergar la fecha de estreno, porque la nueva justicia laboral no funcionará adecuadamente si no se crea la figura del defensor. Los trabajadores necesitan que se les garantice de una defensa apropiada".
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Concertación contraataca: Pide que también concurran a declarar personeros de Pinochet

Concertación contraataca: Pide que también concurran a declarar personeros de Pinochet
Fuente :La Segunda Internet


 
Se pide citar a declarar a 21 dirigentes del régimen militar.

A las 102 personalidades de la Concertación que la Alianza pide a la Justicia que declaren en relación al desvío de gastos reservados a los partidos políticos, la Concertación contrapuso hoy los nombres de 21 dirigentes del tiempo del régimen militar para que también sean citados. Sumado a lo anterior, el PPD Pepe Auth nombró a varios parlamentarios aliancistas, quienes habrían regalado anteojos y canastas familiares en las últimas elecciones, declarándolo como gasto electoral.

Esta mañana, la bancada de senadores del PS, a la que se sumó el radical Nelson Avila y el diputado socialista Iván Paredes, interpuso una ampliación de la denuncia criminal de la oposición para que se indague el uso de los gastos reservados entre los años 1985 y 1990, durante el gobierno militar.

El senador Jaime Naranjo justificó su accionar señalando que si la oposición quiere que “la investigación que han impulsado sea creíble y coherente, lo lógico y natural que esta acción legal se amplíe al período 1985-1990”.

A raiz de las declaraciones de los dirigentes oficialistas Edgardo Boeninger (DC), Jorge Schaulsohn (PPD) y Gonzalo Martner (PS) en torno a la corrupción en el país, la opositora Alianza Por Chile presentó ayer una denuncia por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, en contra de quienes resulten responsables del eventual desvío de gastos reservados a los partidos políticos de la Concertación, a partir de 1990.

El jefe de bancada de los senadores socialistas Alejandro Navarro señaló que más allá de lo que el gobierno actual diga en orden a que es delito que un funcionario o ex funcionario hable de dicho item de dineros (artículo 246 del código de procedimiento penal), “no queremos que se señale el destino de esos dineros, sino que es importante que quienes trabajaron en el régimen de Pinochet puedan informar cómo se disponía de esos dineros, cómo se procedía con ellos”.

Naranjo dijo coincidir con el gobierno y que “cualquier debiera declararse incompetente en esta materia. Pero si un juez decide continuar con la investigación, pedimos que se amplíe. Esto no es contrasentido, ni tampoco por si acaso”, aseguró, añadiendo que “queremos que sea coherente la investigación”.

La presentación socialista pide que se consideren artículos de prensa, donde se apunta que habría una relación entre los gastos reservados del Ejército y los dineros que tenía en algunas de sus cuentas bancarias el fallecido general Augusto Pinochet.

La bancada PS solicitó al tribunal que “para esclarecer esta materia” se cite a declarar al actual diputado y ex subsecretario del Interior, Alberto Cardemil; Carlos Bombal, como ex asesor de la presidencia en 1977; el senador UDI Jovino Novoa, como ex subsecretario de gobierno entre 1979-1982; Sergio Fernández, que fue Contralor en 1978 y Ministro de Interior en dos oportunidades.

Se incluye también en la lista a Francisco Javier Cuadra, Sergio Diez, Mónica Madariaga, Ricardo García – como ex ministro de Interior- , Ambrosio Rodríguez –como Procurador General de la República-, el coronel Alfonso Rivas –subsecretario de gobierno en 1988- , Carlos Cáceres, Gonzalo García Balmaceda –ex subsecretario de Interior en 1988- , Alfonso Márquez de La Plata, Sergio Onofre Jarpa, Sergio de Castro, Hernán Büchi, César Benavides, Enrique Montero, Guillermo Garín y Jaime del Valle.

PPD pide que Servel considere cohecho regalos de aliancistas en elecciones

Más tarde, el secretario general del PPD, Pepe Auth, señaló que en una revisión del Servicio Electoral se encontraron situaciones anómalas en la declaración de gastos electorales de campaña, en el año 2005, por parte de un grupo de senadores y diputados de la Alianza.

Según la información entregada por el secretario del PPD, los parlamentarios realizaron compras de productos como lentes ópticos y canastas familiares en plena época de campaña y los presentaron en la rendición de cuenta electoral.

Esta situación, según Auth, podría considerarse como la versión moderna del cohecho pues si bien no se estable el vínculo entre quién compra y quién vende conciencia, los destinos de esos lentes y canastas tienen la intención de conseguir un voto.

A modo de ejemplo, señaló a los siguientes senadores y diputados: Andrés Chadwick, Jovino Novoa y Evelyn Matthei, Darío Paya, Marcelo Forni, Iván Moreira, Carlos Bombal, Nicolás Monckeberg; y Maximiano Errázuriz, Carmen Ibáñez, Maria Angélica Cristi, Pablo Rochet, Fernando Cordero, Felipe Salaberry, entre otros.

En ese sentido, Auth explicó que la ley 19.884 "establece lo que puede ser considerado como gasto electoral, y la verdad es que hay que ser extremadamente flexible para entender que lentes ópticos y canastas familiares aparezcan como gastos electorales, incluso susceptibles de devolución fiscal".

A raíz de esta situación, Auth señaló que "es necesario enfrentar esta ambigüedad, pues nos interesa que introduzcamos el cohecho y se establezca causal de pérdida de escaños".

Además, el secretario general del PPD insistió que "planteamos introducir la prohibición de regalar durante el período de campaña".

A pesar de que la revisión del Servel no encontró irregularidades en gastos de campaña en parlamentarios de la Concertación, Auth señaló que "no tiene color político el uso del dinero para comprar conciencia".

Finalmente, el político indicó que "es preciso resolver esta situación políticamente y no judicialmente", añadiendo que no les interesa presentar denuncia en tribunales.

Según políticos de la Alianza presentar como gastos este tipo de regalos se hizo tanto en la oposición como en el oficialismo.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE DIARIO FINANCIERO: GASTOS RESRVADOS

editorial

Gastos reservados

(Publicado : 20/12/2006, 5:0 horas)



Lo primero que es necesario puntualizar en
una materia como ésta es que se trata de un ítem
que es importante que exista, pero
que debe estar supeditado al bien nacional


Una avalancha de reacciones se desató luego que el fin de semana se conocieran las declaraciones del ex presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, en cuanto a que los partidos políticos que integran la Concertación hicieron uso de gastos reservados.

Mientras el conglomerado oficialista reaccionó apelando a la discrecionalidad con que se manejaban los gastos reservados hasta el año 2003 -cuando se reformó esta materia-, la Alianza optó por la presentación de una denuncia criminal por malversación de caudales públicos, para lo cual pidió fueran citados más de 100 dirigentes de la coalición gobernante.

Lo primero que es necesario puntualizar en una materia como ésta es que se trata de un ítem que es importante que exista, pero que debe estar supeditado al bien nacional, que muchas veces puede relacionarse, por ejemplo, con la seguridad nacional y por lo tanto por su misma naturaleza no se pueden divulgar.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso
, ha señalado que tiene la convicción de que los gastos reservados han sido utilizados de acuerdo a lo que la ley establecía en su momento. El ministro Ricardo Lagos Weber, por su parte, declaró que desde el año 2003 se establecen por primera vez prohibiciones claras y categóricas, en cuanto a que los gastos reservados no pueden destinarse a otros fines que no sean los propios de su naturaleza, como pudieran ser el financiamiento de sueldos, de funcionarios públicos, ni al financiamiento de partidos políticos ni instituciones gremiales

Si embargo, pese a que antes de ese año no existía la claridad a la que hace mención el ministro, no es posible que esos recursos se utilicen para entregárselos a partidos oficialistas.

Por ello resulta valorable que los gastos reservados hayan mostrado una disminución en el tiempo -a fines de los años noventa eran más de $ 10.000 millones y hoy son en torno a $ 2.800 millones-, pero también sería importante que los montos actuales también se revisen para ver los recursos que son necesarios en la actualidad y si su mantención contribuye a la señal de transparencia que las autoridades quieren dar, de acuerdo a lo que señalan.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

¿que ha dicho Piñera en materia de corrupción?

Acusaciones de Corrupción
PIÑERA: “LA CONCERTACIÓN TIENE UNA ACTITUD TREMENDAMENTE AMBIGUA FRENTE A LA CORRUPCIÓN”

PIÑERA: “LA CONCERTACIÓN TIENE UNA ACTITUD TREMENDAMENTE AMBIGUA FRENTE A LA CORRUPCIÓN”

En entrevista con la “Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el ex candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, acusó a la Concertación de tener una actitud tremendamente ambigua en el tema de la corrupción.

 

“Es una degradación de lo que es la ética pública que asusta y preocupa”, enfatizó el ex parlamentario, agregando que “hay un problema de forma y de actitud en cómo se está asumiendo” pues, a su parecer, están tratando de defenderse ellos mismos, más que tratar de despejar el tema.


Piñera afirmó que “parece el ladrón detrás del juez”, porque son sus propios dirigentes  los que están denunciando a la concertación de la corrupción, mientras que “hay algunos que lo “único que hacen es minimizar el tema.

El ex candidato de la Alianza dijo que la presidenta debe tomar una decisión clara y categórica, porque Chile tiene dos problemas: la corrupción y el estancamiento en crecimiento.

 

Según él, llegó el momento de enfrentar estos temas, y para eso “queremos ser parte de lo solución, por lo que requerimos que el gobierno enfrente los problemas y no los barra bajo la alfombra.

“Me preocupa la actitud de ciertos personeros que actúan de manera
equivocada, quienes culpan a la alianza o al gobierno militar... ¿de qué ayuda eso a resolver hoy los problemas?” Se preguntó Piñera.

El ex presidente de RN sostuvo que está seguro que en el gobierno militar no se manejaba de manera transparente, “porque no estábamos en democracia”, pero criticó  de paso al Ministro del Interior Belisario Velasco, de quien se refirió como una personas que “siempre equivoca el blanco, el echarle la culpa al empedrado...”.

Los dardos de Piñera fueron dirigidos también a la Presidenta Bachelet, quien acusó de  no estar cumpliendo su rol.

Con ironía felicitó al asesor comunicacional de la Presidenta porque se le
ocurren frases muy ingeniosas... “si quiere colaboración de la alianza la va a tener, pero eso no la ayuda siempre”, enfatizó.

“Pero hasta cuando se dicen tonteras, la gente cree que repitiéndolas y
repitiéndolas se terminan convirtiendo en verdades”, añadió Sebastián Piñera.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

Respuesta a Ministro Lagos Weber : un Gobierno sin liderazgo, sin conducción y que genera pena.

Respuesta a Ministro Lagos Weber
SENADOR LONGUEIRA: TENEMOS UN GOBIERNO QUE GENERA PENA

SENADOR LONGUEIRA: TENEMOS UN GOBIERNO QUE GENERA PENA

En entrevista con la “Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el senador de la UDI, Pablo Longueira, manifestó que, actualmente, tenemos un Gobierno sin liderazgo, sin conducción y que genera pena. Además calificó de “pobretón” los argumentos del Ejecutivo para defenderse de las acusaciones de utilización de gastos reservados.

 

“Las declaraciones de los Ministros reflejan el Gobierno que tenemos. Nada nos sorprende de haber perdido un año entero de estar creciendo al 4, 4 %. Sigue aumentando la delincuencia, sigue la cesantía en los niveles que sabemos, porque tenemos un Gobierno, un Gabinete, con una falta liderazgo, con una falta de interlocución, dan una sensación que genera pena, porque no hay conducción , no hay liderazgo, no hay interlocución, y por eso que no les queda otra que hacer  permanente y sistemáticamente este tipo de declaraciones”, respondió el senador a las declaraciones de los ministro de la Presidenta Bachelet.

 

Longueira agregó: “el daño que se le está haciendo a la imagen del país es enorme. La incapacidad del Gobierno para enfrentar esta situación no es gratis y creo que se les está haciendo un daño a la institución del país y a las instituciones. Esto cuando  se maneja mal no es gratis, puede que se den un gustito con las declaraciones que hacen, pero el país no está para gustito y el costo que va tener esto es que mucha gente seria y preparada, que podría trabajar por el bien del país,  definitivamente no lo va hacer, nadie va a servir el país en esta situación”.

 

El legislador por Santiago Oriente expresó que nadie sabe a donde avanza el país,
”está claro que no se ha hecho nada, no hay dos opiniones, estamos frente a un Gobierno que no tiene rumbo, ni liderazgo (...) un país que avanza, crece al 6 y al 7% (...) es una vergüenza lo que estamos creciendo, señaló.

 

El ex presidente de la UDI respondió a los dichos de la Ministra Veloso indicando que “las declaraciones las han hecho solo personeros de los Concertación”,  “gente de la Concertación que ha señalado prácticas reñidas con la legislación”.

 

Sobre el acuerdo logrado por la Alianza y el Gobierno del ex  Presidente Lagos el año 2003, Longueira manifestó que el gran merito de ese acuerdo es que la Alianza logró que ese año se eliminara en muchos ministerios el uso de gastos reservados, en algunos se redujo, y  en los que no se eliminaron, se llegó a la conclusión que no podían usarse en campañas políticas ni gremiales, agregando que “no es un acuerdo, es una ley, el acuerdo se plasmó en leyes, que hoy están vigentes , que son sanas, no acatarlas  es un delito”.

 

Sobre la comparación que ha hecho el Gobierno con los supuestos ilícitos en la Presidencia de Augusto Pinochet, Longueira indicó: “cuando se compara con el Gobierno Militar siguen dando mucha pena (...) cuando el recurso es porque también hubo malas prácticas en el Gobierno Militar no  merece comentario”.

 

Longueira calificó de “pobretón” los argumento de la ministra Paulina Veloso, y sostuvo que  si hay algo que no se puede acusar es la forma que reaccionó Alianza, ya que “tenemos la obligación moral para controlar estas prácticas, ya que hace tres años actuamos con mucha generosidad”.

 

Longueira sostuvo que considera patéticas las declaraciones de Veloso  y que le hace un daño a la imagen del país, no hacen otra cosa que empatar, ellos dicen : “nos pillaron , empatemos”

 

“Cuando se tienen triunfos electorales con financiamiento ilegítimo, hay una cierto grade de ilegitimidad en ese triunfo”, agregó uno de los precandidatos a La Moneda.

 

El senador agregó que parece todo muy “amateur” en las declaraciones del Gobierno y el accionar de los Ministros, y que a pesar de todo, la Presidenta no se ve afectada debido que es muy simpática, pero eso no significa llevar al país al progreso.

 

Para finalizar indicó que: “un país que tiene estos  precios del cobre, debería crecer al 9% a este año, y creceremos al 4%. Nueve países en Latinoamérica  nos superan en crecimiento (...) creceremos menos que la economía mundial”.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

CORRUPCION: iNSULZA HABLA DESDE WASHINGTON

Desde Washington:
Insulza llama a respetar acuerdo de transparencia del año 2003




Prohibición de uso político de gasto reservado rige sólo desde 2003, dice ex ministro del Interior.


Como uno de los protagonistas del acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Alianza en 2003, José Miguel Insulza -quien entonces se desempeñaba como ministro del Interior- manifestó ayer que esperaba que "conveniencias políticas del momento no nos desvíen del espíritu ni de la letra" de lo concordado en esa oportunidad por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

A través de una declaración pública, el secretario general de la OEA afirmó que, como ese acuerdo reguló por ley los gastos electorales, su incumplimiento en las elecciones de 2004 y 2005 debe ser sancionado.

En cuanto a los gastos reservados, el ex ministro precisó que en esa ocasión se concordó en establecer límites para que "en el futuro no hubiera uso político de esos fondos", lo que quedó establecido en la ley. Por lo tanto, en este caso, Insulza expresa que corresponderían sanciones si se comprueba que a partir de 2003 ha habido desvíos de gastos reservados para finalidades políticas.

En su declaración, el ex ministro hace la salvedad respecto a que es distinta la situación del uso de dineros de programas sociales -como podrían ser los de Chiledeportes o los Planes de Generación de Empleo (PGE) -, que estuvieron prohibidos desde antes de 2003 y lo siguen estando ahora.


Continúe leyendo esta noticia.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

IZURIETA EN CAMARA DE DIPUTADOS

Nacional
GENERAL IZURIETA: "EL EJÉRCITO NO PLANIFICÓ POLITIZAR FUNERAL DE PINOCHET"

El comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, dio explicaciones a la comisión de defensa de la Cámara de Diputados por las características y los dichos vertidos en el funeral del general (R) Augusto Pinochet, el pasado martes 12 de diciembre.

 

Izurieta recalcó que "el Ejército no planificó politizar el acto. Cumplió estrictamente el reglamento", agregando luego que era imposible que la ceremonia fúnebre se desarrollara "sin que tuviera algún costo".

 

El jefe militar llegó a la comisión, respondiendo a una invitación formulada por el presidente de esa instancia Patricio Hales, quien lo convocó para que informara respecto de los actos de deliberación en que incurrió personal del Ejército durante la preparación, desarrollo del ceremonial de protocolo y discursos emitidos en dichos funerales.

 

Asimismo, aseguró que si bien se registraron hechos que no se deseaban y que claramente no estaban previstos, como el discurso del nieto del fallecido militar, Augusto Pinochet Molina, la ceremonia se efectuó de la manera "más apegada a la norma".

 

En este sentido Izurieta descartó que dentro de la institución exista una corriente que esté impulsando el pinochetismo, "el Ejército está haciendo las cosas como corresponde", agregó.

 

"Aquí no hay un movimiento detrás ni gente que esté pensando de otra manera, tengo la seguridad de que el Ejército ha hecho las cosas como las ha hecho siempre y bien, y quiero señalar la excepcionalidad de 48 horas", declaró.

 

El general fue tajante al señalar que existe total transparencia dentro de la institución castrense para referirse al tema, y descartó que exista temor por tratar una situación delicada como ésta.

 

"El día que un comandante en jefe tenga temor se tiene que ir porque no puede conducir un ejército. Tengo la percepción y casi la seguridad que la actuación del capitán fue espontánea o no más allá de su núcleo familiar", aseveró.

 

Respecto de la baja de Pinochet Molina y del general de la guarnición de Santiago, Ricardo Hargreaves, por sus declaraciones políticas sobre el ex gobernante, Izurieta reconoció que "no es fácil para un Comandante en Jefe tomar las medidas extremadamente drásticas que tuve que tomar".

 

"Tengo un profundo dolor de haberlo hecho, pero lo que no puede dejar de tener un comandante es carácter para mandar, si no, no es comandante", concluyó, según consigna La Tercera Digital. (ORBE)

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

"ME TOMO CON MUCHA RISA" ha dicho Lagos Weber...

LAGOS WEBER: "ME TOMO CON MUCHA RISA" CITACIÓN DE 102 PERSONEROS DE LA CONCERTACIÓN

LAGOS WEBER:

El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que "me tomo con mucha risa” la petición hecha por los presidentes de los  partidos de la Alianza, Carlos Larraín (RN) y Hernán Larraín  (UDI), quienes solicitaron al Consejo de Defensa del Estado citar a declarar a 102 personeros de la Concertación en el  marco de la investigación por irregularidades cometidas en  instituciones públicas.

En entrevista con TVN, Lagos Weber se mostró, asimismo, disconforme con los reparos que la derecha ha hecho al  oficialismo al asegurar que "no ha hecho nada” para frenar la  corrupción, pues aseguró que además de que hay funcionarios  que han sido detenidos y sustituidos, el Ejecutivo ha  propuesto medidas para garantizar la probidad.

"Pedir que se citen a 102 personas, ¿qué quieren demostrar  con esto? ¿Qué es lo que hemos escuchado de la Alianza? que  este Gobierno es ilegítimo en su origen...lo escuché de Sebastián Piñera, del senador Hernán Larraín, entonces digo,  acá hay un límite a esto. ¿Qué creen, que los votos de los  chilenos fueron comprados? ¿Qué las conciencias de los  chilenos fueron compradas? Una cosa es la política, una cosa  es el apasionamiento que podamos tener en este negocio, pero  llegar a estos límites me parece que están rebasando un poco y la verdad es que, con todo respeto, me tomo esto con mucha  risa", manifestó.

En ese sentido, el ministro aclaró que "hay gente presa, detenidos, sumariados, destituidos y al mismo tiempo, ¿qué ha  hecho este Gobierno? Ha propuesto cosas para que esto no se  repita".Asimismo, añadió que "la derecha dice que la Concertación  juega a los empates.

La verdad es que nosotros en la  Concertación nunca hemos jugado a los empates, porque los  hemos ganado siempre. En 14 elecciones, de cualquier  naturaleza, las hemos ganado, incluidas primera y segunda  vuelta. Lo que sí hemos dicho es en relación a los gastos reservados y no se trata de empatar la corrupción, la  corrupción nunca se empata, pero ellos han hablado que la  forma en que la Concertación ha abordado el tema de los gastos reservados, nosotros decimos que somos coherentes".

Consultado sobre las molestas reacciones emanadas desde La  Moneda por las palabras expresadas por algunos ex personeros  de la Concertación que han sostenido que en el bloque  oficialista existiría una "ideología de la corrupción", Lagos  Weber dijo que "si alguien tiene esas afirmaciones, las puede  realizar porque para eso recuperamos la democracia y que la  realice por los medios o por tribunales, me parece perfecto".

Sin embargo, agregó que en el caso de la oposición, ésta ha  tomado las declaraciones y ha cuestionado la legitimidad del  Gobierno, poniendo en tela de juicio los 16 años de la  Concertación en el poder.

Por ello exigió "seriedad en las  acusaciones"."Creo que la oposición no ha estado a la altura de la  situación porque lo que todos hemos visto es estridencia,  descalificación, pedidas de renuncia todo el tiempo y  descalificaciones muy profundas", aseveró.

Finalmente y en cuanto a si el Ejecutivo se ha amparado en  las irregularidades cometidas durante el gobierno del  fallecido general Augusto Pinochet para defenderse de las  acusaciones sobre corrupción, el secretario de Estado sostuvo "que primero que nada, a mi no me va a venir a hablar de  transparencia los que fueron socios del periodo más oscuro de  la historia de Chile y en segundo lugar, la referencia que  hacemos a los gastos reservados no es para empatarnos, es  para señalar que los gastos reservados el año 88 y 89 eran 24  mil millones de pesos. Hoy, son 2 mil millones". (orbe)

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

Finanzas e Inversión

Finanzas e Inversión
El actual vigor de América Latina, reto para asegurar un futuro próspero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el incremento real del Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica alcanzará en 2006 un promedio del 4,75%. Para 2007, el organismo prevé un crecimiento de la región del 4,3%, y destaca que a diferencia de auges anteriores, el actual avance no contiene las semillas de su propia destrucción. Los expertos señalan que la actual expansión económica ofrece una oportunidad histórica para afianzar la reciente reducción de la volatilidad macroeconómica de la región y moverse decididamente hacia adelante introduciendo reformas estructurales adicionales, como las que requieren la política fiscal y tributaria, los sistemas políticos y el sector financiero.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1273&language=spanish

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

GEORGE BUSH : SALUDO DE NAVIDAD

Saludo de Navidad del presidente George Bush


LA CASA BLANCA

Isaías 9:6 "Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado y de
nombre será llamado Admirable, Consejero, Dios Todopoderoso, Padre Eterno,
Príncipe de Paz".

Durante siglos hombres y mujeres pacientes escucharon las palabras de los
profetas y vivieron con la dichosa esperanza de la llegada del Mesías. Su
paciencia se vio recompensada cuando una joven virgen llamada María aceptó
con toda fe el plan de Dios, y un nacimiento tranquilo en un pequeño pueblo
trajo la esperanza al mundo. Por más de dos milenios los cristianos han
celebrado la Navidad para recordar el nacimiento de Jesús y agradecer al
Todopoderoso su Gracia y sus bendiciones.

En esta época solidaria recordamos también el llamado universal de amar al
prójimo. Millones de almas llenas de compasión se toman el tiempo en estas
fiestas para ayudar a la gente que sufre, alimentar a los que están con
hambre y albergar a quienes necesitan una vivienda. Nuestro país piensa
también en los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas que están
pasando la Navidad en puestos y bases militares de todo el mundo y en sus
seres queridos que velan por su regreso. Estados Unidos tiene una deuda de
gratitud con los hombres y mujeres de las fuerzas armadas y con sus
familias.

El sencillo relato de la Navidad le sirve a todas las generaciones porque
contiene un sentido de maravilla y sorpresa. Que este momento de alegría y
de paz nos halle rodeados del amor de la familia y los amigos y tomémonos
tiempo para reflexionar sobre el año entrante. Laura y yo rezamos para que
esta temporada festiva sea un momento de felicidad en todos los hogares y
un tiempo de paz en todo el
mundo.

Feliz Navidad.

GEORGE W. BUSH
 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

fomentar en los estudiantes la organización, la cultura y los valores empresariales.


LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CREA LA CÁTEDRA CORPORACIÓN MP PARA FOMENTAR LOS VALORES EMPRESARIALES

La Cátedra nace para la promoción de actividades docentes e investigadoras relacionadas con la realidad, problemática y perspectivas del desarrollo de una cultura empresarial.

Universidad de Sevilla

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, y el presidente de la Fundación Valentín de Madariaga, Gonzalo de Madariaga y Parias, firmaron ayer un convenio para la creación de la Cátedra Corporación MP para fomentar en los estudiantes la organización, la cultura y los valores empresariales.

La Cátedra Corporación MP nace para la promoción de actividades docentes e investigadoras relacionadas con la realidad, problemática y perspectivas del desarrollo de una cultura empresarial.

Asimismo se va a ocupar de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación en esta materia entre los estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla.

La Fundación Valentín de Madariaga y Oya financia con 36.000 € anuales las actividades de la Cátedra, entre las que se encuentran celebrar una jornada anual sobre Responsabilidad Social Empresarial, premiar el mejor trabajo empresarial de alumnos universitarios, conceder becas, promocionar actividades de cooperación internacional al desarrollo e impartir cursos de extensión universitaria y asignaturas de libre configuración.

La Cátedra Corporación MP va a canalizar y promover la colaboración existente entre la Universidad de Sevilla y el Grupo MP. Un ejemplo de ello es que en los últimos tres cursos académicos se han impartido 250 horas de docencia a más de 100 alumnos, de los cuales aproximadamente la mitad ha realizado prácticas en empresas del Grupo que posteriormente se ha convertido en un puesto de trabaj

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

lobbying: "el lobby es una realidad presente en todas las sociedades democráticas",

 

EMPRESAS Y LOBBYING

'Lobbying' en España: la industria de las relaciones quiere oficializar su actividad también en Europa

José Manuel Durâo Barroso 

'Lobbying' en España: la industria de las relaciones quiere oficializar su actividad también en Europa

Puede ser el segundo oficio más antiguo del mundo. La industria de las ‘relaciones’ forma parte consustancial de la actividad humana, sobre todo desde que esta adquirió un carácter mercantil en la mayoría de sus prácticas cotidianas. Sin embargo, tras siglos de tradición, sigue sin estar plenamente reconocido como una forma de trabajo transparente. Y mucho menos en España.

Para abordar este asunto, el próximo mes de enero se celebrará en Madrid el I Seminario Europeo sobre Lobby, el termino anglosajón bajo el que se ha acuñado mundialmente las prácticas de representación de intereses. El evento tiene como objetivo analizar la práctica de esta actividad, a veces invisible pero existente, como parte legítima del sistema democrático, así como sus posibles vías de regulación.

Dos de las ciudades con más lobistas por metro cuadrado en el mundo son, probablemente por este orden, Washington y Bruselas. Precisamente, desde la capital belga vendrá uno de los ponentes en la jornada, el vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Administrativos, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Siim Kallas, promotor del Libro Verde sobre la Iniciativa de Transparencia Europea.

Otro de los expertos internacionales que acudirá a Madrid el próximo día 18 de enero es Janos Bertok, administrador principal de para la Innovación e Integridad de la OCDE y con una dilatada experiencia sobre la legislación del trabajo de lobby en distintos países. Estará acompañado por el portugués Joquim Martins-Lampreia, uno de los lobbystas más veteranos ubicados en la corte burocrática de Bruselas.

El seminario sobre prácticas de 'lobby' estará organizado por la filial española de Reti, la compañía de relaciones estratégicas y gubernamentales líder en Italia. El director en España de la consultora, Alfonso López, explica que "el lobby es una realidad presente en todas las sociedades democráticas", al tiempo que subraya que "una representación explícita y transparente de intereses legítimos enriquece, simplifica y completea el proceso de toma de decisiones".

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

El lobby por la TV digital no descansa en Argentina

El lobby por la TV digital no descansa
Los representantes del Gobierno escucharon esta tarde la propuesta japonesa sobre el sistema televisivo que debe adoptar el país en los próximos meses. La demostración se suma a las expuestas por Europa y Estados Unidos meses atrás. En los próximos días habrá más reuniones previas a una definición
 AGENCIAS Buenos Aires

En el marco por el avance hacia la adopción de un modelo de televisión digital para el país, el Gobierno nacional escuchó esta tarde un nueva propuesta: Japón expuso su sistema de televisión digital.

Entre los beneficios anunciados se destacó que ésta permite emitir a aparatos fijos y móviles al mismo costo y con la utilización de la misma banda de frecuencia.

La presentación se realizó esta tarde durante una demostración de la que participaron el director del Ministerio de Comunicaciones de Japón, Hideo Fuseda, director de la Asociación de Radiodifusión de Japón, Noriyuki Shigeta y el secretario de Comunicación de la Argentina, Leandro Salas.

El Gobierno argentino debe definir en los próximos meses cual de los tres sistemas -europeo, norteamericano o japonés- será el que se adoptará en el país.

Durante los próximos días y a razón del análisis sobre la norma de TV digital que debe adoptar el país, el Gobierno recibirá a los promotores de las normas de éste tipo de televisión estadounidense antes de dar a conocer la decisión final sobre el estandar se usará en el país, se informó hoy.

La delegación del ATSC Forum, que promueven la norma americana, presidida por Robert Graves, concurrirá a Casa Rosada para hacer la presentación de los beneficios que brinda su propuesta.

Entre tanto, los defensores del sistema europeo ya desplegaron la presentación de su proyecto en noviembre último

LA MIRADA PUESTA EN LATINOAMERICA

América latina se ha transformado, en los últimos cinco años, en el escenario de competencia entre las tres normas mencionadas.

Brasil y Argentina preveían adoptar la misma norma, para favorecer la compatibilidad posterior de los servicios, sin embargo, a principios de este año el gobierno de Luis Inacio ‘Lula‘ Da Silva, optó por la japonesa y se convirtió en el primer país no asiático en incorporar ese sistema.

LOS BENEFICIOS DE JAPÓN

Tras la presentación japonesa se agregó que de adoptar su proyecto "los televidentes de televisión abierta podrán gozar del servicio gratuito en sus celulares. La mitad de la población del país son espectadores de ese tipo de televisión que es gratuita y podrán seguir recibiendo la señal en sus aparatos móviles", subrayó en un comunicado de prensa el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón.

Se agregó que "la norma japonesa, que consiste en dividir la banda de frecuencia de transmisión en 13 segmentos, mejora el rendimiento del uso de la frecuencia".

"Por ejemplo, sin que sea necesaria una nueva inversión, puede emitir sus programas a televisores fijos del hogar y a celulares (incluidos los aparatos portátiles) en un servicio gratuito".

También se remarcó que el sistema japonés ofrece "mayor inmunidad al ruido compulsivo y más amplio alcance de ondas de emisión".
La emisión digital en Japón comenzó en 2003 y en estos días se está ampliando a todo el país.

En el comunicado Japón advirtió que "la adopción de la televisión digital traerá aparejada una serie de demanda de diversos equipos y además numerosas empresas japonesas analizarán la conveniencia de encarar los proyectos de inversión correspondientes".

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

empresas familiares

«Las empresas familiares generan nuevas iniciativas de carácter ...
Diario de León - León,Castilla y León,Spain
pero aquellas familias que logran un entendimento y confianza entre sus miembros dentro de la empresa familiar obtienen un resultado imbatible y gran ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

UN COMENTARIO INTERESANTE PARA BANCOS Y EMPRESAS DE FALLO EN ARGENTINA

Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com, "Un amigo ejecutivo de Banco en Santiago, me solicitó le buscara este fallo en Argentina. Aquí esta y cumplo el encargo que se leerá mañana en Directorio.  Durrieu, es un conocido y prestigiado estudio de abogados.

Los efectos penales que tienen las decisiones de negocios

Desde el Estudio Durrieu reseñan el primer caso en el que una medida empresarial adoptada por el directorio de un banco tiene consecuencias criminales


La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal confirmó el procesamiento del ex Presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Rodolfo Frigeri, y de la totalidad de los ex integrantes del Directorio de esa entidad, por delito de defraudación por administración fraudulenta por haber aprobado créditos que fueron otorgados a las empresas Gatic y Zetone Sabbag, que no fueron reintegrados en la forma pactada, generando un perjuicio patrimonial para el Banco y el lucro indebido de terceros.

El fallo constituye el primer antecedente de una decisión de negocios adoptada por el Directorio de una entidad bancaria que tiene implicancias penales, ya que la Cámara, si bien señaló que “los negocios ruinosos son ajenos al ámbito penal”, destacó que eso es así “siempre que quien los ejecute los conduzca dentro de los límites de las facultades conferidas y con el deber de lealtad que lo obliga a tratar el patrimonio ajeno como si fuera propio”.

El procesamiento deriva de las decisiones adoptadas por el Directorio del Banco entre los años 1992 y 1997 referidas a créditos otorgados a Zetone Sabbag y de las decisiones adoptadas entre los años 1995 y 2000 referidas a los créditos otorgados a Gatic.

Al confirmar la medida que se había adoptado en primera instancia y que había sido apelada por los procesados, la Cámara rechazó también el intento de deslindar responsabilidad en la Gerencia General y en las demás áreas técnicas asesoras del Banco y en el argumento de que las decisiones adoptadas estaban basadas en la política social de la entidad.

En el primer caso, los Camaristas señalaron que sólo los Directores se encontraron envestidos de las facultades de disposición otorgadas por la Carta Orgánica del Banco de la Provincia de Buenos Aires y que el efecto desincriminante que emana del principio de confianza, cede ante el deber de coordinación y vigilancia, por lo que no puede alegarse la presunción de que sus subordinados actuaban dentro de las normas de cuidado establecidas.

Respecto de la incidencia de la política social del Banco en el otorgamiento de los créditos que no fueron cobrados, el Cuerpo afirmó que “la política social del banco constituye también una materia ajena a la inspección judicial”, pero señaló que la misma
“no puede erigirse como arco protector de maniobras que se presumen determinantes de una afectación de los intereses confiados”.

Los penalistas Hernán Munilla Lacasa y Roberto Durrieu (h), socios del Estudio Durrieu, señalaron que "lo singular del fallo es que se decidió adjudicar responsabilidad penal a los Directores, quienes se desempeñaban como funcionarios públicos, desechando el principio de confianza invocado por los nombrados para eximir su culpabilidad".

Según Munilla Lacasa, “El principio de confianza establece una presunción de que los subordinados actúan dentro de las normas de cuidado relativas a sus propias funciones, es decir, aquel que tiene asignada una función puede dedicarse de manera intensiva a cumplir con ella, sin necesidad de estar controlando lo que otros hacen o deben hacer como funcionarios ejecutores del trabajo”.

“Lo que la Cámara ha establecido –dijo por su parte Durrieu (h)- es que la excepción a este principio es que resulte garante de un determinado comportamiento, ya que en ese caso el derecho autoriza a confiar en que los otros cumplirán sus deberes de cuidado, pero también se ha de confiar en que esa persona no actúe dolosamente y esa confianza cede cuando el otro ha dado evidencias de un actuar ilícito”.

Estudio Durrieu Abogados

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Los efectos penales que tienen las decisiones de negocios

18.12.06 | Estudio Durrieu Abogados  
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile