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Friday, May 25, 2012

DOMINGO HERNANDEZ NUEVO PRESIDENTE EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

CORTE SUPREMA ELIGIÓ A DOMINGO HERNÁNDEZ COMO NUEVO MINISTRO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Pleno de la Corte Suprema eligió -en la mañana del viernes 25 de mayo- a Domingo Hernández Emparanza como nuevo ministro del Tribunal Constitucional, en los cupos que decide el máximo tribunal. Hernández fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago entre 1998 y   2005; y hasta el año pasado, abogado integrante de la Corte Suprema.

 

El nuevo ministro del Tribunal Constitucional, quien reemplaza a Enrique Navarro que cumplió su periodo legal recientemente, resultó elegido con 15 votos. Las otras seis preferencias fueron para Emilio Pfeffer, quien es actualmente abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Antes de resolver,  el pleno de 21 ministros -que incluyó a los integrantes suplentes Carlos Cerda y Juan Escobar- escuchó a los oponentes en una audiencia pública en la que participaron los cinco postulantes. Además de Hernández y Pfeffer, expusieron Nelson Pozo, Ricardo Israel y Arturo Onfray.

 




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Rodrigo González Fernández
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LOBBY O CABILDEO una necesidad

LOBBY O CABILDEO una necesidad actual
Una síntesis rápida
Congreso en Valparaíso

¿Por que  se legisla el lobby en Chile ?

·        No es malo tener intereses sino el no declararlos

·        Una sociedad plural como la nuestra incluye a muchos grupos de interés, sean (digamos) empresas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales o asociaciones profesionales

·        Frecuente es que Lobbistas buscan al gobierno o a los legisladores para modificar una política pública o tener acceso a financiamiento.

 

·        El cabildeo es una actividad que acerca al legislador con los ciudadanos independientemente del resultado que tenga la gestión.

·        El que un diputado o senador reciba a grupo de interés en sus oficinas, los invite a comer y les dé una palmada en la espalda es de gran utilidad.

·        El gobierno y los legisladores necesitan del contacto con estos grupos de interés para recibir información

·        El cabildeo es una actividad vital para el mantenimiento de una democracia, donde ambos actores se necesitan mutuamente.

 

·        El Lobby o cabildeo debe realizarse de manera transparente

·        Si llega a percibirse que algún grupo tiene acceso privilegiado al gobierno o a los legisladores a costa del interés público, la actividad se desprestigia y con ello las instituciones públicas.

·        Esta situación puede empeorar si existen acusaciones, sustentadas o no, de corrupción.

·        Declaración de intereses y transparencia: listas públicas donde cada uno declara sus relaciones con grupos de interés, sean laborales o económicas.

·        Las leyes en torno al cabildeo no vetan la participación de algunos grupos de interés, pues sería antidemocrático

·        Las leyes en torno al cabildeo no vetan la participación de algunos grupos de interés, pues sería antidemocrático

·        No es malo tener intereses sino el no declararlos

 

·        Transparencia, todos los actores tienen confianza en que sus peticiones serán escuchadas y debidamente atendidas.

·        El cabildeo comenzó a figurar como fenómeno político a partir de los gobiernos de la concertación.

 

·        De esa forma los grupos de interés descubrieron que, además de acercarse al gobierno, debían influir en los legisladores

 

·        Desde hace tiempo que han surgido repetidos escándalos en torno a prácticas corruptas durante el cabildeo, aunque ninguna ha sido probada.

 

·        La sola sospecha ha llevado a que el resto de los países establezcan leyes para normar la actividad. Pero rara vez se aprueban

 


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LOBBY: LOBBYING UNA INTRODUCCION PRELIMINAR

LOBBYING UNA INTRODUCCION PRELIMINAR
 

Debemos tener algunas nociones de lobbying, unas ideas de lo que es un plan estratégico, operación servicios que frecuentemente ofrecen las empresas de lobbying .

 

El cabildeo o lobbying, parcialmente basado en la figura administrativa de los cabildos municipales, el concepto de cabildeo se significa hoy en día como la acción más efectiva para la consolidación de prácticas democráticas en  diversas naciones del mundo

 

Esta herramienta – como veremos más adelante con más detalle- es utilizada en el ámbito público (cabildeo legislativo y político) y en la iniciativa privada (alianzas estratégicas, convenios de colaboración, co-inversiones). En el mundo del libre intercambio, el cabildeo adquiere también un giro comercial, especialmente orientado al posicionamiento idóneo de empresas y/o de grupos.

 

El cabildeoo lobbying,  es una técnica de enlace entre grupos de interés para consolidar cualquier meta de inicio, de mantenimiento, ó de expansión empresarial que tenga que ver con aliados comerciales potenciales y/o agenda política global.

 

Hoy en el mundo de la empresa encontraremos el "LOBBYING solutions" en que  se especializan las empresas de  lobbying  en asistirle a detectar sus oportunidades de inversión y de penetración en el mercado; le ubicarán  en el terreno más propicio para la negociación que corresponda, y organizarán  acciones efectivas para darle a conocer convenientemente a usted ó a su empresa, con los públicos de su interés.

 

El lobbying en términos generales: El cabildeo o lobbying profesional se basará  en la implementación sistemática de mecanismos de vinculación de grupos sociales (empresas, organizaciones profesionales, asociaciones civiles, etc.) con los personajes e instituciones que toman decisiones públicas, con el fin de influir en el diseño e instrumentación de políticas. El flujo de información, garantizado por la acción de cabildeo, permite que los responsables de tomar decisiones cuenten con elementos de juicio sólidos, que verdaderamente sean representativos de los intereses de los grupos sociales.

 

DISEÑO ESTRATÉGICO Y OPERACIÓN DEL CABILDEO.

  • Planeación de la estrategia de cabildeo con el poder Ejecutivo, poderes locales, organismos empresariales, sindicatos obreros y con legisladores (diputados y senadores) de las comisiones involucradas en los problemas que atañen a los  clientes.
  • Implementación del diseño estratégico para lograr una efectiva prevención para la toma de decisiones que resulte anticipada y preactiva, versus una actitud reactiva, ante los tres niveles de gobierno y/o Poder Legislativo, para la promoción de iniciativas de Ley(es) federales o locales, que sean benéficas a nuestros clientes y a la sociedad.

 

SERVICIOS DE LOBBYING

  • Representación ante empresas comerciales e industriales nacionales e internacionales, ante autoridades  y medios masivos de comunicación.
  • Intervención directa para propiciar el convencimiento de individuos o grupos implicados en la solución de problemas específicos.
  • Consejería en la elaboración de textos periodísticos, redacción de discursos y testimonios (Memorias impresas, audiovisuales y/o digitales).
  • Relación directa para la solución de problemas específicos ante diferentes sectores: organizaciones sindicales y organismos no gubernamentales; así como del sector académico, entre otros.
  • Relaciones con los tres niveles de gobierno( EUROPA ): federal, estatal y municipal y con los tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • Análisis de riesgos políticos

 

 Este artículo es un fragmento del libro sobre Lobby que tengo por publicar que ahora, probablemente habrá mayor interés por las ediutoriales y Universidades en aquello



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UN LOBBY TRANSPARENTE PARA LA OPINIÓN PÚBLICA.

UN LOBBY TRANSPARENTE PARA LA OPINIÓN PÚBLICA.

 

   Sobre Esta materia he elaborado un libro que se llama " Lobbying sin caer en el tráfico de influencias". Lo he presentado en un par de instituciones y nos han solicitado charlas y conferencias sobre este particular. 

 

La expresión "lobby" (o "cabildeo"), en el contexto que aquí nos interesa, se define como la actividad que una persona o grupo de personas con intereses determinados (políticos, económicos, religiosos, etc.) hace para influir en las autoridades públicas con respecto a ciertas decisiones o políticas que pueden afectarlos. Esto deriva de su significado original, que es el salón o vestíbulo contiguo a un salón de sesiones parlamentario o a la oficina de un ministro, espacio en que esas autoridades eran de fácil acceso para que un ciudadano interesado se acercara a dialogar con ellos.

 

La actividad de lobby concita el interés público por dos características. Una es su propia naturaleza, que es la de influir en los integrantes del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo para que tomen decisiones que favorezcan a los intereses que los lobbystas representan y que no necesariamente pueden representar los intereses del resto de la población. Esto puede ser visto por algunos como una amenaza para el sistema democrático al vulnerar el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley y al buscar una forma de hacer valer un interés particular por sobre el interés general.

 

La otra característica es que la actividad de lobby puede caer bajo la sospecha de ser en realidad una forma de hacer tráfico de influencias, y más aún cuando hay grupos de intereses que contratan a terceros especializados en hacer lobby. Como a veces estos grupos responden a entidades bien organizadas y con poder económico (grupos empresariales, colegios profesionales, etc.) y no hay registros o constancias públicas de la actividad de lobby, la ciudadanía puede opinar que esto es en realidad una forma encubierta de corrupción.

 

En rigor, el lobby se diferencia del tráfico de influencias y de la corrupción en el sentido de que no ofrece pagos, favores o recompensas a las autoridades por actuar a favor de personas o grupos organizados, sino que simplemente hace esfuerzos por dejar constancia de sus intereses para que sean tomados en cuenta a la hora de tomar una decisión ejecutiva o votar una iniciativa legal.

 

Para aclarar esas áreas grises, y en general para regular una actividad que puede ser mal realizada si se deja sin normar, es que han ingresado a la Cámara de Diputados tres proyectos de ley a este respecto. El primero corresponde a un Mensaje del Presidente de la República, fruto de dos mociones parlamentarias concebidas con anterioridad, ingresado el 5 de noviembre de 2003 y que actualmente está en trámite. El segundo fue ingresado el 3 de septiembre de 2003 y es una moción de los diputados Pablo Longueira, Rodrigo Alvarez, Carlos Recondo, Iván Moreira, Cristián Leay, Mario Bertolino, Pablo Galilea, Marcela Cubillos, Felipe Salaberry y Mario Varela. El tercero es una moción de los diputados Marcela Cubillos, Marcelo Forni y Nicolás Monckeberg, ingresado el 14 de abril de 2004.

 

La idea no es nueva, pues en otras naciones existen desde hace tiempo leyes sobre lobby. Ya en 1876 aparecieron en Estados Unidos normas sobre registro de lobbystas, y hay normas similares en el Reino Unido, Canadá y la Unión Europea. Los principios tras las regulaciones son que se reconoce el lobby como un derecho de todo ciudadano para hacer valer sus intereses frente a las autoridades así como el resguardo de la transparencia y la confianza pública en toda actividad de un gobierno representativo.

 

El proyecto sobre lobby enviado por el Presidente de la República regula temas como: la definición formal de lobby, la especificación de las actividades en las que se puede hacer, la creación de un registro de lobbystas de acceso público, deberes de información de actividades con personeros públicos para mantener la transparencia, códigos de conducta y sanciones para quienes contravengan esos códigos. En la última parte del proyecto se establece la prohibición de los lobbystas, y de aquellas personas que han contratado los servicios de un lobbysta, de financiar a los políticos.

 

En general se entiende que las regulaciones sobre lobby apuntan a salvaguardar el derecho de los ciudadanos de elevar peticiones a las autoridades, que éstas tienen el deber de ser transparentes en la gestión pública y que sea posible distinguir claramente entre una actividad de lobby y un tráfico de influencias ilegal. 

Lobbying sin caer en el tráfico de Influencias, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; lobbyingchile.blogspot.com

 


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lobby: la regulacion que estudia el congreso

Regulación del lobby


El Parlamento debe ayudar a tramitar las iniciativas que mejoran la transparencia del quehacer público.

Cumpliendo el compromiso que el Presidente Piñera asumiera el pasado 21 de mayo, el Ejecutivo envió este miércoles al Parlamento la indicación para reimpulsar la tramitación legislativa del proyecto que permanece en el Congreso y que regula la actividad del lobby.

La iniciativa viene debatiéndose en el mundo político, con numerosos intervalos, desde 1994, cuando fue incorporada en el informe que despachó la comisión de Etica Pública, con sugerencias para mejorar la transparencia en el quehacer de la administración del Estado.

Todos los gobiernos han coincidido, en el discurso, sobre la importancia de transparentar el lobby –al igual que muchos países–, identificar a las personas que se dedican a esta actividad a través de un registro y difundir las agendas y reuniones de los altos funcionarios de los distintos poderes estatales.
Sin embargo, en el hecho, aún no hay ley.

Según la nueva propuesta, todas las autoridades y funcionarios deberán dar a conocer pública y periódicamente sus reuniones y viajes, a través de sus sitios web institucionales. Y se contemplarán sanciones para quienes no registren la información a que están obligados o que lo hagan de manera inexacta o falsa.

Este es un punto bastante relevante, considerando la experiencia que existe en el cumplimiento de la norma que obliga a las autoridades a realizar una declaración de intereses y patrimonio al asumir y dejar un cargo público. Desde que se puso en vigencia la ley, hay reclamos en el sentido de que, al menos, las declaraciones de algunos parlamentarios son incompletas. Además, no es exigible a todos los funcionarios del aparato público.

En consecuencia, es bueno que se asuman estos compromisos en el Ejecutivo, pero también es vital que los políticos contribuyan con su tarea de tramitar la iniciativa, que sea despachada a ley y que se tomen los resguardos para hacerla cumplir, con fiscalizaciones adecuadas.

Sin duda, un Estado más transparente mejora los niveles de la política y del sistema público, y podrá elevar la confianza ciudadana en sus instituciones.


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Ingresa al Parlamento Indicación a Ley del Lobby

Ingresa al Parlamento Indicación a Ley del Lobby


Dicha norma señala que las autoridades deberán dar a conocer pública y periódicamente sus reuniones y viajes a través de sus sitios web institucionales.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ingresó ayer a la Cámara de Diputados la indicación sustitutiva al proyecto de Ley del Lobby, que establece la obligatoriedad de las autoridades a informar pública y periódicamente sobre sus reuniones y viajes.
Larroulet explicó que con esta medida "se reactiva y profundiza la Ley del Lobby, una iniciativa que comenzó su tramitación hace nueve años, pero que se encuentra detenida desde hace tres años en el Congreso y que el Gobierno del Presidente Piñera considera primordial para lograr un Estado más transparente y una mejor y más valorada democracia".

Contenido de la Propuesta:
· La iniciativa pasará a ser llamada "Proyecto de ley de transparencia en la actividad del lobby y gestiones que representen intereses particulares".
· Se mantiene la definición de lobby, no obstante se amplía su aplicación a las gestiones de intereses individuales, que son aquellas que se realizan, sin remuneración de por medio, con el objeto de defender, promover o representar cualquier interés particular ante los sujetos pasivos, respecto de las decisiones que deban adoptar, establecidas en la ley. De esta manera, se incluye a las asociaciones gremiales, ONGs, sindicatos, juntas de vecinos, etc.
· Centra las obligaciones en el sujeto pasivo del lobby, es decir, en las autoridades y funcionarios señalados en la ley. El eje central de esta legislación es la transparencia de la agenda de la autoridad. Se eliminan los registros de lobbistas y sus obligaciones y prohibiciones.
· Se fija la posibilidad de establecer, mediante resolución, qué otras autoridades y funcionarios serán considerados sujetos pasivos para efectos de esta ley cuando, en razón de su función o cargo y por tener atribuciones decisorias relevantes, esto sea recomendable para efectos de transparencia.
· En los Registros Públicos se deben incluir: audiencias y reuniones sostenidas con las personas que realicen lobby y gestionen intereses particulares, indicando especialmente el lugar, la fecha y la materia tratada. Y los viajes realizados por los sujetos pasivos en el ejercicio de sus funciones, mencionando especialmente el destino del viaje, su objeto, el costo total y la persona jurídica o natural que lo financió.


Fuente:estrategia

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Bancos en alerta ante efectos del cierre de planta de Agrosuper

Viernes 25 de mayo de 2012 | 05:00

Bancos en alerta ante efectos del cierre de planta de Agrosuper

 

 

POR C. MEJÍAS  y j.c. prado

Preocupación hay en la banca en relación al impacto que puede tener el cierre de la planta de Freirina en el holding Agrosuper, controlado por el empresario Gonzalo Vial. Y es que el efecto en los flujos está directamente relacionado a la cantidad de animales que se están perdiendo. Según confirmó el gerente de asuntos Corporativos del grupo, Rafael Prieto, "lo lógico sería que si en el complejo Huasco genera el 25% de los cerdos de Agrosuper, signifique el 25% de los flujos" (del negocio de cerdos, el cual en 2011 realizó ventas por US$ 808 millones).

La compañía tiene deudas de hasta un año con Banco de Chile, Santander, BCI, BancoEstado, HSBC Bank Chile, BBVA, Corpbanca, Rabobank Curaçao, entre otros.

El total de pasivos corrientes sumó en 2011 US$ 697 millones, en circunstancias que el ejercicio anterior el monto era de US$ 464 millones. Sumado a los pasivos de largo plazo Agrosuper tiene US$ 1.413 millones, es decir, un 54,2% superior a los US$ 916 millones del ejercicio 2010.

En la banca saltaron las alertas y confirmaron que ya se contactaron con la compañía, la que se encuentra cuantificando el impacto.

Por su parte, Prieto afirmó que "aún no hemos calculado las pérdidas" que significan los destrozos y la paralización de actividades y que tampoco han dimensionado las implicancias que los hechos tienen para el plan de negocios. "Sería una irresponsabilidad indicar ahora números o proyecciones porque no lo hemos visto; estamos concentrados en superar la alerta sanitaria", dijo.

Impacto crediticio
Sin embargo, la clasificadora de riesgo Fitch Ratings informó ayer que el impacto que tendría el cierre temporal de la planta de Agrosuper en su perfil crediticio "podría ser moderado en el evento que se resuelva a la brevedad la viabilidad del proyecto, a la vez que las potenciales multas por responsabilidades y daño de imagen se mantengan acotados".

No obstante, "ante un escenario del cierre definitivo del complejo industrial la clasificación y/o outlook de la clasificación se verían afectados".

De acuerdo a la clasificadora, Agrosuper "presenta niveles de endeudamiento moderados, con una deuda por $ 502.000 millones y una caja y valores negociables por $ 122.000 millones, resultando en un indicador deuda/Ebitda de 2,6 veces (x) y un indicador deuda neta/Ebitda de 2,0x".

La firma también informa que el proyecto Huasco involucra una inversión total por US$ 800 millones (aunque el gerente de Asuntos Corporativos indicó que serían unos US$ 500 millones), de los cuales se han invertido cerca de US$ 350 millones a enero 2012.

Industria

También al interior del sector productor de carne de cerdos y cecinas hay preocupación por los posibles alcances de la situación.

El temor es que tenga un posible impacto en el consumo y el comercio exterior. En todo caso, el subdirector de la Oficina Comercial del Gobierno de Corea, Myung Jae Kang, informó que al menos en ese mercado -segundo destino de los envíos de la firma- aún no hay repercusión. "Muy posiblemente se debe a que en Corea aún no se conoce el tema con tanto detalle".

Contratos comerciales
Respecto al cumplimiento de los contratos comerciales de la compañía el ejecutivo de afirmó que "según lo que yo tengo en conocimiento hemos cumplido todos nuestros compromisos".

Y agregó que "obviamente teníamos incorporado estos cerdos en nuestro flujo, pero con el flujo que tengamos disponible en este momento tomaremos las decisiones comerciales que correspondan". Mientras tanto, no se contempla la compra de cerdos a otros productores.

Y luego precisa que "los contratos que tiene Agrosuper con sus clientes son principalmente de corto plazo, por lo que no creo que estemos amarrados a largo plazo con alguien".

Plazo del cierre y evacuación

Ministro de Salud  Mañalich
Rafael Prieto indicó que las primeras fallas se detectaron en octubre, lo que fue informado a las autoridades. "Lo que pasó fue que se empezaron a romper unos aireadores que tienen por función proveer oxígeno a las bacterias que purifican el agua que se destina al riego de unas 138 hectáreas de eucaliptos", detalló. "Tenemos cuatro lagunas y tres reparadas (...) hoy estamos al 80% más o menos".

Consultado respecto a cuánto podría durar el cierre de la planta de Freirina, el ejecutivo respondió que "no lo sabemos, sólo tenemos claro que hay cierre temporal por parte de las autoridades y estamos a la espera de sus instrucciones", ya que "el complejo está bajo el control del Ministerio de Salud".

Sobre las opciones para sacar a los cerdos 480.000 cerdos vivos que hay actualmente en la planta dijo que "no hemos tenido ninguna comunicación todavía con respecto a las instrucciones del Ministerio (de Salud). Lo único que nos han dicho es que ingresemos, que alimentemos y demos agua a los cerdos y que realicemos todos los procesos de limpieza que permitan superar la alerta sanitaria", señaló el gerente de Asuntos Corporativos de la firma.

Respecto al equipo humano del complejo -unas 500 personas-, aseveró que "vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que tengan su continuidad laboral", mientras que referente a la construcción del complejo "frente al cierre temporal corresponde la suspensión de las obras".


Las contradicciones entre Salud y Medio Ambiente

Una serie de contradicciones entre las carteras de Salud y Medio Ambiente marcaron el preámbulo del problema que hoy afecta a la planta cerdos de Agrosuper. Si bien el problema comenzó en septiembre del año pasado y sin que la compañía lo informara, tras las primeras denuncias de malos olores las fiscalizaciones de ambos ministerios daban versiones contrapuestas sobre la situación de las instalaciones.

Según denuncia la senadora de la zona, Isabel Allende, ella envió tres oficios al Ministerio de Salud respecto a este tema y el 6 de marzo de este año recibió una copia de la respuesta que envió la seremi de salud de Atacama, Lilian Sandoval, en donde descartaba los malos olores. Dicho documento señala que "no obstante haber concurrido en diversas oportunidades a las zonas afectadas, en ninguna de las inspecciones logró percibirse la existencia de olores que permitieran instruir procesos sumariales". (ver línea de tiempo)

Además, revela que una de las fiscalizaciones se realizó el 16 de diciembre de 2011 en conjunto con el seremi de Medio Ambiente y representantes de la gobernación provincial. No obstante, fuentes de la cartera que encabeza Benítez sostienen que su seremi en la zona habría acreditado la existencia de malos olores.

Ante esto, la ministra se habría reunido en marzo de este año con la plana mayor la compañía para buscar una solución al problema. Luego y al no tener respuesta de la empresa, en abril habría viajado a Freirina, oportunidad en que se resolvió revisar la autorización ambiental.

Los otros flancos de la compañía

Apertura en bolsa
La intención de la empresa de concretar este año su apertura en bolsa tendría que ser postergada. Según reconoce el propio gerente de Asuntos Corporativos de Agrosuper, Rafael Prieto, "es un tema que está en constante evaluación y esto (el cierre de la planta) incorpora una nueva variable a esa decisión". Es más, cercanos al proceso afirman que la apertura no se realizaría este año, ya que además de la situación en Huasco se suma el hecho que hay varias compañías en el pipeline del mercado, entre ellas Cencosud y Corpbanca con sus respectivos aumentos de capital y el posible ingreso al mercado del holding supermercadista SMU para comienzos de 2013.

Requerimiento por colusión
A principios de diciembre del año pasado, la FNE presentó ante el TDLC un requerimiento por la supuesta existencia de un cartel entre las empresa Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, junto a la Asociación de Productores Avícolas (APA). El acuerdo, denuncia la FNE, tuvo como objetivo limitar su producción y la asignación de cuotas de mercado. Por este requerimiento Agrosuper arriesga multas de US$ 28 millones.

Proceso de sanción
El 25 de abril recién pasado la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama inició un proceso de sanción contra la Planta de Huasco. Esto, al detectar una serie de incumplimientos de la empresa en los distintos procesos industriales que realiza en relación al proyecto original aprobado. La compañía arriesgaría millonarias multas.


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BANCO CENTRAL DE CHILE : el presidente del Banco Central afirmó que la crisis europea ya ha tenido un impacto en la bolsa local y en el precio del cobre

 
el presidente del Banco Central afirmó que la crisis europea ya ha tenido un impacto en la bolsa local y en el precio del cobre
 
RODRIGO VERGARA

Vergara: "Es poco responsable y poco prudente creer que lo que pase afuera no nos va a afectar"

Además, hizo un llamado al mercado a matizar el análisis y planteó que la institución mira a mediano y largo plazo.

Por Cristian Torres E.




"El desempeño chileno ha sido superior al de otros países, pero creo que es poco razonable pensar que los eventos del escenario externo no afectarán a Chile. Creo que es poco razonable, poco prudente y poco responsable pensar una cosa de esa naturaleza, es natural pensar que vamos a tener un efecto", señaló el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara sobre los efectos que podría tener un agravamiento de la situación externa, tras participar en un encuentro organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet).

A juicio del titular del ente rector estamos viviendo turbulencias, incertidumbres y volatilidades importantes en el escenario internacional, particularmente provenientes de Europa y eso ha conformado un escenario que "es preocupante", ya que indudablemente tendrá efectos sobre la economía chilena.

Lo anterior, porque "la economía local es pequeña y abierta. Lo que pase en el resto del mundo nos afecta de distintas maneras y es cierto que hoy hemos tenido pocos efectos en la parte real, pero ya vemos efectos en la parte financiera".

Según expresó Vergara, algunas variables ya están teniendo efecto, como la evolución de la bolsa en las últimas semanas, la depreciación del tipo de cambio y el precio del cobre. "Naturalmente tiene un efecto. Lo que pasa es que ese efecto ha sido menor en los niveles de actividad", dijo.

Sin embargo, Vergara también aseguró que el ente emisor sigue con especial preocupación lo que ocurre en la zona euro y que Chile "está bien preparado para enfrentar esta situación externa más compleja".

Según el economista, la política monetaria debe ser prudente y estar lista para actuar si se concreta uno u otro riesgo. Esto se justifica en que aún hay espacio en la política fiscal, debido a la baja deuda del país y a que, por lo menos en el corto plazo, se puede apreciar una baja presión inflacionaria.



Énfasis en la prudencia y depreciación del peso


Un punto en el que Vergara insistió fue en la "prudencia" frente a esta situación, en referencia a la alta volatilidad del mercado en cuanto a las proyecciones.

El economista explicó que la institución "tiene una mirada de mediano y largo plazo".

Por ello, recordó que a fines del año pasado se podía apreciar a muchos analistas diciendo que la economía se iba a un hoyo profundo y que había que hacer política monetaria mucho más expansiva, expectativa que tras la inyección de liquidez del Banco Central Europeo y los acuerdos con los acreedores privados, cambió de forma rotunda en muchas analistas y ya se debía comenzar una política monetaria contractiva. 
Al respecto, Vergara, dijo "nosotros no estamos ni en lo uno ni en lo otro, no nos subimos ni a la parte alta de la ola ni a las partes bajas, sino que tenemos mirada de más largo plazo donde vemos tendencia". 
En relación a la depreciación del peso en las últimas semanas aseveró que "no es preocupante, en absoluto. Nosotros somos una economía o el país ha decido tener un tipo de cambio flexible y creemos que el tipo de cambio flexible es lo mejor para el país, así lo ha probado la experiencia (...) esta volatilidad es parte absolutamente natural de una situación económica más compleja", explicó Vergara.


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