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Tuesday, June 03, 2008

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Senadora Matthei: "Chile está atrapado en una estrategia de desarrollo que no es coherente"

MUCHOS NOS HAN CONSULTADO POR ESTE ARTÍCULO.

LO HACEMOS ESPECIALMENTE PARA MI AMIGO JOHN P. REID DE CALIFORNIA. UN ABRAZO.
 
Senadora Matthei: "Chile está atrapado en una estrategia de desarrollo que no es coherente"
Viernes 30 de Mayo de 2008
Fuente :La Segunda Internet
La integrante de la Comisión de Hacienda coincidió con el crítico diagnóstico que hizo el experto internacional en competitividad, Michael Porter.
Junto con calificar de "preocupante" el crítico diagnóstico que hizo el profesor de la Universidad de Harvard y experto en competitividad, Michael Porter, quien aseguró que nuestro país no tiene una estrategia país, la senadora e integrante de la Comisión de Hacienda, Evelyn Matthei, aseguró que "Chile está atrapado en una estrategia de desarrollo que no es coherente".

El experto internacional señaló que los factores que, a su juicio, afectan estructuralmente la competitividad de Chile son la deficiente educación pública, la rigidez laboral, la ausencia de una política energética de largo plazo, la sobreponderación del Estado y el centralismo en la toma de decisiones.

Según la senadora, Porter se refirió a algo que ella misma ha venido planteando hace tiempo y que tiene directa relación con que los bajísimos sueldos que existen en el país, desgraciadamente se deben a la "pésima" calidad de la educación.

"Chile está enfrentado a un tema muy complicado. Si con este grado de pésima calidad de la educación subimos los salarios, vamos a perder toda la competitividad internacional y no vamos a poder exportar nada, porque no podemos competir con los salarios chinos o con los que se pagan en la India. Y si queremos buenos salarios tenemos que mejorar rápidamente la calidad  de la educación y la capacitación de nuestros trabajadores", señaló la parlamentaria.

ESFUERZO MÁS FOCALIZADO

En su opinión, Chile tiene que decidir a la brevedad si va a optar por competir por salarios bajos con el mal nivel de educación o si va a competir con mucha productividad y salarios altos.

"El punto es que mucha productividad, significa hacer un esfuerzo masivo en materia de educación y capacitación que, a mi juicio no se está haciendo", advirtió.

Según la senadora Matthei el principal responsable de este problema es el gobierno de Ricardo Lagos, que es el que debería haber empezado a enfrentar todos los temas de competitividad, que no se enfrentaron.

"Creo que el principal problema viene de ahí,  porque Lagos nunca se decidió sobre qué tipo de desarrollo quería para nuestro país. Estuvo todo el tiempo entre darle la razón a los grupos muy socialistas y por otro lado a hacerle caso a Eyzaguirre y finalmente nunca se decidió ni por uno ni por otro y estamos pagando las consecuencias", sentenció.

La legisladora advirtió que un primer paso para avanzar en una mejor estrategia de desarrollo es aprobar el acuerdo de educación –que en su opinión no va a mejorar la educación a corto plazo- y "hacer un esfuerzo mucho más intenso y más enfocado para tratar de hacer un cambio rápido en la calidad de educación que se está impartiendo en las aulas".

Esto, precisó, porque todos los índices muestran que el 40% de los niños sigue sin entender lo que lee.

No obstante, destacó que una Escuela de Cunco que había obtenido un muy mal resultado en la prueba Simce, logró subir más de 50 puntos en un año, lo que demuestra que se puede avanzar en esa materia.

"Se puede avanzar, pero se requiere un enfoque, mucha energía y no solamente una nueva ley.  Se necesita trabajo en aula, profesores motivados, pero se requiere ahora una estrategia grande porque de otro modo estamos condenando no solamente a nuestros trabajadores y a nuestros niños sino que al país", puntualizó.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿Cómo promocionar la Web de una empresa de servicios profesionales?

LA PROMOCION DE SERVICIOS PROFESIONALES  ESPECIALMENTE DESPACHOS, BUFETES, ESTUDIOS DE ABOGADOS.
 
 
 

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por Javier Gosende
Responsable Área Marketing Digital y Promoción Online. Human Level

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¿Cómo promocionar la Web de una empresa de servicios profesionales?

 

02/06/2008 Los servicios profesionales requieren de una promoción en internet muy peculiar. Los servicios al ser poco tangibles necesitan una mayor dosis de información para reducir la incertidumbre del comprador. Entérese de lo mínimo que necesita para obtener más visitas a su web de servicios profesionales.

Aquellas páginas web de servicios profesionales conformadas por las típicas 4 páginas de "nosotros", "servicios", "contacto" y "enlaces de interés" quedaron en el pasado condenadas a ser invisibles en la red. Nuestra página de servicios profesionales tiene que crecer en contenidos y calidad para abrirse hueco en el competitivo mundo de los servicios profesionales ofertados por internet.

El secreto para que nuestra empresa de servicios profesionales tenga éxito, radica en la posibilidad que tengamos de "demostrar conocimiento" o "demostrar qué somos expertos" en un área determinada. Los potenciales clientes prefieren contratar los servicios profesionales de los expertos en sus áreas de interés. Internet es un excelente expositor para comunicar que somos expertos en nuestra parcela de servicios.

A continuación listamos una serie de consejos que nos ayudarán a promocionar con éxito nuestra web de servicios profesionales:

1) Cuando diseñe la estructura de contenidos de su web trate de diversificar o ampliar el número de páginas que hablan de sus servicios. No se limite a nombrar los servicios que ofrece en una sola página general de descripción de servicios: Dedíquele una página a cada servicio específico de su empresa. Por ejemplo si posee una empresa de fumigación de plagas no dedique solamente una página para hablar del servicio en general (www.fumigon.com/servicios). Diseñe dentro de su site una página dedicada a la fumigación de termitas, otra página dedicada a la fumigación de roedores, otra página a la fumigación de cucarachas, y así sucesivamente. (www.fumigon.com/fumigacion_termitas, www.fumigon.com/fumigacion_roedores, www.fumigon.com/cucarachas, etc.)

2) Cuando contrate el diseño de su web trate de no utilizar imágenes de archivo de esas que aparecen en todas partes, es decir, las imágenes típicas que se colocan en las presentaciones y en la mayoría de las webs y que ya nos sabemos de memoria. No demuestre que su página es una copia de la competencia.

3) Detalle sus productos de forma amplia con textos descriptivos. No utilice en exceso nombres comerciales o marcas en la descripción de sus servicios. Por ejemplo si vende alarmas contra incendios para el hogar, coloque esta frase varias veces en el título y contenido de la página web que habla del servicio. Por ejemplo, no utilice solamente el nombre comercial "Fire Solutions" para nombrar el servicio. Cuando los usuarios de los buscadores buscan un servicio escriben los nombres descriptivos y familiares de dichos servicios y no las marcas (al menos que sean muy conocidas).

4) Trate de insertar un blog o bitácora en su sitio web. Utilice el blog para publicar noticias de su empresa, noticias del sector, informar sobre nuevos reglamentos, informar sobre las nuevas tendencias, comentar su opinión sobre algún tópico de su actividad profesional, etc. Los blogs están programados de modo que la mayoría de sus contenidos son indexados con éxito por los buscadores y en consecuencia puede mejorar su posicionamiento en buscadores.

5) No siempre los usuarios están buscando un servicio en específico. En muchas ocasiones buscan la resolución de una necesidad. Por ejemplo, alguien que desee una alarma contra robos puede buscar información en la web acerca de "cómo dejar segura mi casa en vacaciones" o "cómo evitar que te roben la casa". Si usted en su portal de servicios de instalación de alarmas inserta una sección de consejos sencillos de "cómo reducir el riesgo de robo de su casa en vacaciones", fidelizará al potencial cliente y el día que desee comprar una alarma contra robos, su empresa será la primera opción de contratación.

6) Diseñe un newsletter o boletín y envíelo a sus clientes, contactos, proveedores, suscriptores, etc. cada mes o cada 15 días. Inserte en el boletín información valiosa para estos contactos como puede ser artículos informativos, publicación de nuevas leyes del sector, noticias del mercado, opinión sobre estudios, noticias de la empresa. Demuestre a sus potenciales clientes que su empresa está informada de las últimas novedades del sector.

7) Cuando consiga la cuenta de un cliente infórmelo a través de una nota de prensa publicada en su portal web. Adicionalmente publique dicha noticia en los portales de notas de prensa disponibles en la red. Al día de hoy existen portales que gratuitamente colocan notas de prensa, con lo cual podemos llegar a más lectores y adicionalmente conseguir enlaces o links que apunten a nuestro sitio web.

8) Potencie las relaciones públicas de su portal de servicios profesionales a través de la participación en blogs, foros, redes sociales, etc. Estas comunidades online permiten darnos de alta para participar en distintas discusiones y aporta nuestra opinión profesional. Tanto los blogs como los foros permiten insertar firma con enlaces a nuestra web por lo que aumentan la posibilidad de visitas a nuestro site desde estos portales. Además de ir creando una imagen de experto muchos potenciales clientes visitan estos foros en la búsqueda de los mejores profesionales del sector.

9) Trate de diferenciarse de su competencia agregando una Demo de su servicio, una página de preguntas frecuentes sobre la contratación de un servicio, testimoniales de otros clientes que han probado el servicio, suscripción a sus noticias mediante sindicación de contenidos RSS, etc.

< 10) Instale un buen sistema de estadísticas web en su portal de servicios profesionales. Es obligatorio estar informado de la forma en que los potenciales clientes llegan a su site. Sobretodo analice las frases de búsqueda que generaron visitas a través de los buscadores y se dará cuenta que tiene un pequeño estudio de mercado que le dice lo que está demandando el mercado y los contenidos que debe escribir en su web para atrapar a esos futuros clientes.

Su web, mucho más que un escaparate de servicios profesionales.

No se limite a presentar sus servicios, trate de crear una comunidad, utilice su web para que sus clientes actuales se fidelicen. Motive a sus clientes a que visiten su web para no perder el contacto y en consecuencia para que lo tengan en mente a la hora de recomendar sus servicios.

También acuérdese que su página web no solamente sirve para atraer clientes. También le sirve para contactar con partners, futuros socios, proveedores, asociaciones relacionadas, atraer talento a la empresa, etc. Dedicarle alguna página dentro de su site a este público objetivo puede mejorar el rendimiento de su site.

 más informacion pincha aquí:


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Rodrigo González Fernández
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El club del hachís

El club del hachís

Posted: 02 Jun 2008 11:05 AM CDT

Teophile GautierEs de sobra conocida la predilección de muchos escritores por ciertas sustancias como el alcohol (Edgar Allan Poe, Jack London), el opio (Thomas de Quincey) o los alucinógenos (Aldous Huxley). La cuestión de si las drogas pueden o no ampliar la creatividad y la percepción de los artistas es un tema de debate todavía abierto.

Otra droga que también está presente en la literatura es el hachís, cuyo consumo sigue presente en parques y callejones de ciudades de todo el mundo. La editorial Miraguano recoge en el libro El club del hachís una serie de escritos relacionados con esta sustancia, firmados por autores como Baudelaire, Dumas, Rimbaud e incluso Marco Polo.

Este club se formó en París en el siglo XIX. Celebraban sus reuniones en el Hotel Pimodan, en donde ingerían el hachís, que entonces aparecía como una curiosa sustancia verde muy distinta de la que hoy en día se mezcla con el tabaco. Gautier retrata una de estas sesiones en un texto publicado en 1846:

El doctor tomó una cucharilla dorada para trocear algo con apariencia pastosa, como mermelada, y se inclinó ante una bandeja con cuenquitos de porcelana japonesa, para distribuir una porción del tamaño del dedo pulgar en cada uno.

Gautier hace referencia también al origen del nombre de esta droga. Sus raíces provienen del antiguo Oriente, de la Secta de los Asesinos liderada por un misterioso personaje conocido como el Viejo de la Montaña. Este hombre conseguía la obediencia absoluta de sus siervos haciéndoles ingerir esta sustancia. Así pues, su nombre proviene de hachisín, comedor de hachís, raíz del apelativo "asesino".

Gautier también describe los efectos de la sustancia sobre su percepción.

Había experimentado una revolución en el sentido del gusto. El agua sabía mejor que el más delicioso de los vinos. (...) Los invitados me parecían cada vez más extraños. Sus pupilas se dilataban como si fueran gatos,la nariz se les alargaba cual elefantes, sus bocas se abrían semejando campanas.

Baudelaire también retrata la ingesta y los efectos en un texto extraído de Sobre el vino y el hachís, que suele incluirse en las ediciones de Los paraísos artificiales.

Al exaltar la personalidad y, al mismo tiempo, la percepción de un sentimiento muy vivo de las circunstancias y el medio en que se vive la experiencia, la ingestión de hachís requiere un ambiente y una compañía agradables. Pues así como cualquier alegría y sensación de bienestar se multiplica por mil, también cualquier angustia resulta infinitamente profunda.

Los textos de estos escritores se completan con un extracto de la obra Historia de las drogas, redactada por Antonio Escohotado, en donde se dan más detalles sobre su evolución. Por supuesto, no hay que ver este volumen como una apología de ningún tipo hacia el consumo de drogas, sino como una recopilación de experiencias relatadas por escritores de innegable calidad literaria. Un viaje por los rincones ocultos de la percepción y las reuniones sociales.

Más información | Miraguano Ediciones


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Ocho claves para liderar tu marca

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Ocho claves para liderar tu marca

La central debe tener en cuenta ocho claves para conseguir el éxito de su marca.

El éxito de un negocio lo componen muchos factores y uno de ellos, es el correspondiente a la labor de la central de franquicias. El liderazgo en una enseña comporta una de las pautas más importantes para que tanto franquiciados como franquiciadores trabajen por el triunfo de la marca. Un estudio de la Escuela de Negocios Dartmouth´s Tuck señala ocho claves para ser un buen líder, perfectamente adaptables al liderazgo que debe ejecutar la central con la red de franquiciados.

Trabajo continúo, buenas relaciones con el exterior, expansión tanto a nivel nacional como internacional, buena relación con los franquiciados, estos y otros aspectos conducen a una marca hacía el reconocimiento de su firma. Pero bien es cierto, que todos estos puntos se consiguen con una buena central al frente de su red. Pero, ¿cómo llegar a serlo?

Para asegurarse de que su negocio llega a buen puerto, podemos recomendar adoptar una actitud centrada en ocho cualidades básicas, que se desarrollan a continuación:

Proximidad. El responsable de la central de franquicias debe ser accesible en tiempos de necesidad. Los dirigentes deberán estar disponibles en todo momento para el franquiciado, tener conocimiento de los últimos movimientos que se hagan en cuanto al personal y/o crear oportunidades de diálogo con la red de franquiciados.

Comunicación. La central debe estar abierta a la comunicación y sobre todo ser buena comunicadora. Para ello, se dispone de múltiples canales, como hacer partícipe a los franquiciados en las diversas actividades y toma de decisiones, contar con su colaboración y saber manejar las informaciones difundidas por los mismos.

Mitos y ritos. Las historias sobre una marca no sólo hacen que la enseña sea única, sino que también refuerza sus ideas y conceptos. Todas ellas, ayudan a que el franquiciado se sienta protagonista de las mismas, y por defecto, parte de la franquicia.

Adversidad. Muchos franquiciados se derrumban cuando los tiempos son difíciles. En este punto es cuando la central juega un papel primordial. Las situaciones de crisis ponen en alerta a todos los inversores y ésta debe estar a la altura, comunicar que todo está bajo control y que nadie se va a ver afectado.

Apoyo en las redes. El liderazgo proporciona la oportunidad de hacer contactos con el mundo exterior y trabajar de forma efectiva como conectores para importar ideas valiosas y difundir las mejoras prácticas de la marca.

Buena visión. A veces los establecimientos franquiciados se imponen unas metas complicadas de conseguir. Estos objetivos marcados por la enseña se presentan a los franquiciados como retos difíciles de alcanzar pero con una gran carga de motivación para conseguirlos.

Valores profundos. Cuando se pone el énfasis en valores más allá del ámbito corporativo, el vínculo que se crea entre los franquiciados y la franquicia es más fuerte. El informe aconseja seguir varios principios, tales como, asegurar que los valores son paralelos con tiempos de cambio, que se corresponden con la filosofía de la organización y fomentar la retroalimentación.

Exclusividad. Un buen franquiciador es aquel que consigue que los franquiciados se interesen por la marca y se creen lazos de unión. Una vez llegados a este punto, la conexión (el ser aceptados y reconocidos por la cadena) no sólo describe lo que son, sino también en que se convertirán.

 


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El fraude electoral es difícil de detectar y medir

El fraude electoral es difícil de detectar y medir

(Expertos discuten el fraude y otros obstáculos a las elecciones libres y justas) (761)

Por Michelle Austein
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Especialmente desde las reñidas elecciones presidenciales del 2000 en Estados Unidos en las que los estadounidenses y el mundo observaron a los oficiales electorales contar a mano las tarjetas perforadas, ha habido un interés creciente en detectar y prevenir el fraude electoral.

Sin embargo los expertos de un panel convocado el 21 de mayo por la Institución Brookings de Washington dicen que los problemas electorales raramente son resultado del fraude. Estos expertos son autores de un libro titulado Election Fraud: Detecting and Deterring Electoral Manipulation (Fraude electoral: Detección y paralización de la manipulación electoral), que se refiere a como detectar y medir el efecto del fraude electoral.

Para que una elección sea considerada justa, se debe permitir que voten los individuos calificados para votar, los votos se deben contar de forma justa, los votos descalificados no deben contarse, no se debe coaccionar a emitir un voto y los votantes no deben ser compensados o sobornados por votar.

Thad Hall, profesor adjunto de ciencias políticas de la Universidad de Utah, añadió que una elección libre permite a un votante que elija no votar. "Es algo en lo que no se piensa habitualmente pero uno debe ser libre de no participar en el proceso".

Una elección puede ser injusta y no ser fraudulenta, dijeron los expertos. El fraude es un acto intencional, comentaron los autores, y ello puede ser muy difícil de probar.

"Nunca hay elecciones perfectas, siempre hay algún fallo en alguna parte", dijo Susan Hyde, profesora adjunta de ciencias políticas de la Universidad de Yale.

EL FRAUDE ELECTORAL ES ESCASO, PERO INCLUSO LA PERCEPCIÓN DEL MISMO ES PERJUDICIAL

R. Michael Álvarez, profesor de ciencias políticas del Instituto de Tecnología de California, dijo que desde el año 2000 él y Hall "han observado probablemente cientos, quizá miles, de centros de votación, y nunca hemos visto pruebas de fraude".

"Lo que sí hemos visto son muchas evidencias de otros muchos problemas", dijo Álvarez. Algunos de estos problemas "probablemente afectan el resultado de elecciones en formas mucho más amplias que un fraude auténtico".

"La percepción de fraude electoral, incluso si no es tan acertada, puede ser tan destructiva para un proceso electoral como un auténtico fraude en la elección", comentó Hyde.

"El contexto de lo que se considera fraude varía con el lugar y el país en el que se está", indicó Hall. Por ejemplo, algunos países consideran fraudulento que un presidente en el cargo endose a un candidato presidencial. Otros podrían considerar las campañas de puerta a puerta una táctica de presión. Ambas actividades son ordinarias en la política estadounidense.

La definición de fraude también cambia con el tiempo. Hace décadas, Estados Unidos no permitía que grandes segmentos de la población, entre los que se encontraban las mujeres y los afroestadounidenses, votaran. Hoy día impedir que estos grupos votaran a propósito constituiría fraude.

Los fraudes electorales pueden ocurrir en otras ocasiones distintas al día de las elecciones. "La manipulación electoral puede hacerse antes de que la campaña comience, durante el período de campaña, el día de las elecciones y durante o después de tabular los resultados", indicó Hyde. Por ejemplo, una persona puede falsificar firmas de petición para hacer que un candidato sea incluido en la papeleta. Una persona puede amenazar a los votantes, o impedir a los líderes de la oposición política que se presenten como candidatos a un cargo.

Es extremadamente difícil medir el fraude. Con las papeletas secretas, explicó Hall, "no hay forma de saber cómo vota una persona. Si se pudiera saber, se podría asegurar que no hubiera fraude",

Sin embargo, los expertos pueden utilizar los datos para conocer patrones tradicionales de voto y destacar incidentes inusuales que merecen un escrutinio más cuidadoso para prevenir el fraude. Para ello, los expertos necesitan acceso a gran cantidad de datos y que los funcionarios electorales sean transparentes en relación con el proceso. Esto podría ser un desafío en otros países, así como en Estados Unidos, en donde algunos estados no permiten la vigilancia de las elecciones, indicó Hall.

Para medir el fraude de modo acertado, dijeron los autores, los expertos tienen que trabajar con los funcionarios electorales para ayudarles a entender que hay formas fáciles de ser transparentes y proporcionar datos útiles. Países como Estonia, Argentina e Indonesia han proporcionado buenos ejemplos de cómo hacer justamente eso, comentaron los expertos.

Al publicar los datos de los precintos y permitir a los vigilantes electorales y funcionarios federales reunirse con expertos políticos, estos países han demostrado que "no es tan difícil ser transparente", dijo Hyde.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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Numerosos factores causan aumento en precios mundiales de alimentos

AGRICULTURA- BIOCOMBUSTIBLES- ALZA DEL PRECIO PETROLEO
 
Numerosos factores causan aumento en precios mundiales de alimentos

(Experto pronostica reducción moderada en los precios para finales de año)

Por Phillip Kurata
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El precio del arroz se ha más que triplicado desde principios de 2006, mientras que los precios del trigo, maíz y soja subieron a más del doble, lo que ha causado amotinamientos por alimentos y amenaza con sumir a más de 100 millones de personas aún más en el hambre y la pobreza.

Charles Hanrahan, un especialista en política agrícola en el Servicio de Investigación del Congreso (CRS), considera que existen cinco factores que han causado el aumento en el precio de los alimentos.

El primero es el clima, con sequías en Australia y Europa Oriental, así como malas condiciones climáticas en Canadá, Europa Occidental y Ucrania, que ha tenido como consecuencia suministros reducidos de granos.

"Como resultado de las condiciones climáticas adversas, las reservas mundiales de maíz, trigo y soja están en niveles históricamente bajos", afirmó Hanrahan durante una entrevista con el Servicio Noticioso desde Washington. Sus descubrimientos son parte de un informe del CRS para el Congreso: El alza en los precios de los alimentos y la necesidad alimentaria mundial: la respuesta de Estados Unidos.

Luchando contra su peor sequía en un siglo, en Australia se ha producido una caída en la producción de arroz del 98 por ciento comparado con el nivel que existía antes de la sequía. Con respecto al trigo, Australia produce hasta 25 millones de toneladas en un año bueno, la mayoría del cual se exporta. Históricamente, es el segundo exportador más grande de trigo después de Estados Unidos. Según la Oficina Australiana de Recursos Agrícolas y Económicos, la producción australiana de trigo cayó a menos de diez millones de toneladas en 2006, pero se recuperó hasta 13 millones de toneladas en 2007, aproximadamente un 40 por ciento por debajo de su promedio de cinco años.

Hanrahan indicó que no está claro si las condiciones anormales de cultivo son una ocurrencia única o si son parte de un cambio climático a largo plazo.

Las restricciones a la exportación, adoptadas por países en todo el mundo, pero en especial en los países asiáticos productores de arroz, contribuyen también a los problemas actuales.

"Algunos países adoptaron restricciones a la exportación de granos para aumentar el abastecimiento nacional y con la esperanza de contener los efectos de los precios altos en sus propios consumidores", expresó Hanrahan. "Sin embargo, tales medidas agravan la situación de suministros de alimentos en los países importadores".

India impuso fuertes restricciones a las exportaciones de arroz de variedades diferentes al basmati (arroz de grano largo y delicado aroma) y Vietnam prohibió las exportaciones de arroz. Se espera que Tailandia, el mayor exportador de arroz, exporte una cantidad récord este año a medida que los precios aumentan a niveles sin precedentes. El precio de arroz tailandés se ha triplicado desde enero y actualmente se encuentra arriba de 1.000 dólares por tonelada.

El tercer factor que citó Hanrahan son los precios cada vez más altos del petróleo y la energía, que afecta todos los niveles de producción de alimentos y de la cadena de distribución, desde los costos de fertilizante hasta de cosecha, transporte y procesamiento de alimentos.

En 2007, cuando el costo del petróleo promediaba 72 dólares por barril, más de la mitad de cada dólar que Estados Unidos proporcionaba en ayuda alimentaria era consumido por los costos de transporte. En 2008, los costos de transporte aumentarán súbitamente a niveles mucho más altos, siguiendo la tendencia de los precios del petróleo y gasolina. El precio del fertilizante ha subido abruptamente, en algunos casos duplicándose entre octubre de 2007 y abril de 2008.

"Probablemente, los precios del petróleo no bajen mucho en el mediano plazo", explicó Hanrahan. "Eso afectará el costo de la producción y comercialización de alimentos en todos sus aspectos".

El cuarto factor, los ingresos más altos en mercados en surgimiento como China e India, ha producido una fuerte demanda de mercancías de alimentos, carne y alimentos procesados, así como precios más altos en los mercados mundiales.

"Ambos [países] han aumentado su consumo de carne, y necesitan maíz y otros granos para alimentarse. Ese es un factor estructural esencial a largo plazo en la demanda de mercancía que no cambiará radicalmente", señaló Hanrahan. Se necesitan siete kilos de granos para producir un kilo de carne. China, que antaño fue uno de los principales exportadores de granos, se ha convertido en un importador de granos.

El factor final es la mayor demanda de biocombustibles, que ha reducido la disponibilidad de productos agrícolas para alimentos y forraje.

El gobierno de Estados Unidos subsidia la producción de etanol, que utiliza el maíz como materia prima, lo que ha causado que muchos agricultores estadounidenses cambien su producción de uso alimentario a uso para biocombustibles. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informa que el 23 por ciento de los cultivos de maíz se dedicaron a la producción de etanol en los años 2006 y 2007, y predice que la cifra aumentará al 50 por ciento en 2007 y 2008.

"Algunas personas consideran que la competencia entre los cultivos para alimentos y los cultivos para combustible afectará el suministro de alimentos y los precios por años en el futuro", explicó Hanrahan. "En este momento, ese asunto es el objeto de un intenso debate".

En abril, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que la situación alimentaria empeora cada día en muchos países en desarrollo, donde los pobres gastan hasta 75 por ciento de sus ingresos en alimentos. Advirtió que 33 países están en peligro de disturbios sociales debido al costo cada vez mayor de los alimentos.

Hanrahan mencionó que el precio del trigo ha bajado en aproximadamente 30 por ciento durante el último mes y el precio del arroz disminuirá en un futuro cercano.

"Los precios bajarán, pero serán más altos que hace uno o dos años" debido a los cambios estructurales a largo plazo, finalizó Hanrahan.

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La Junta cesa por «pérdida deconfianza» a la gerente de los servicios sociales de León

CUANDO SE PIERDE LA CONFIANZA EN UN EJECUTICO
 
La Junta cesa por «pérdida deconfianza» a la gerente de los servicios sociales de León
La Junta cesa por «pérdida deconfianza» a la gerente de los servicios sociales de León
Aurora Rodríguez García, ex gerente territorial de los Servicios Sociales
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El desencadenante es el enfrentamiento, con denuncia de acoso, con el número dos del servicio
La Gerencia de los Servicios Sociales atribuye el cambio a una renovación de los cargos
FirmaCARMEN TAPIA LugarLEÓN  

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, ha cesado a la hasta ayer gerente territorial de los Servicios Sociales de León, Aurora Rodríguez García. La resolución, publicada ayer en el Bocyl, argumenta que el motivo «de interés público» es la pérdida de confianza de sus superiores en sus actuaciones. La Junta ofrece a los cargos de libre designación la posibilidad de presentar su dimisión cuando van a ser cesados. La contundencia de la argumentación del cese puede estar motivada por la negación de Rodríguez a presentar su renuncia, según algunas fuentes. En los puestos de confianza, la ley contempla que la única razón para el cese de la actividad sea la pérdida de confianza. 

La gerente de los Servicios Sociales de Castilla y León, Milagros Marcos, aseguró ayer que, pese a la justificación plasmada en el Bocyl «donde no se pueden poner muchas más opciones» el cese de Rodríguez García no está provocado por ningún motivo en concreto, «sino que es un cambio normal en la renovación de los equipos, que se hace sin problemas». 

Marcos quiso desvincular el cese de Rodríguez con la denuncia por acoso del jefe de Área del Departamento de Administración de la Gerencia Territorial de Asuntos Sociales en León, Manuel Lozano. «Son cosas diferentes. Hay momentos en la legislatura que están sujetos a renovación de los cargos, es un procedimiento administrativo». 

Razones de un cese 

Pese a que oficialmente no se ha reconocido como causa desencadenante, Aurora Rodríguez mantenía continuos enfrentamientos con el jefe de Área del Departamento de Administración de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, que en el mes de febrero la denunció por acoso moral y psicológico. El funcionario, en tratamiento psicológico, presentó una denuncia por la que exigía que se le reconozca la vulneración de sus derechos fundamentales, el cese de comportamiento y la reposición de sus competencias como funcionario de carrera y el abono de 300.000 euros derivados de un comportamiento «hostigador», como recoge la denuncia. Este funcionario denunció en el 2002 la decisión de la gerente de modificar provisionalmente la ubicación física de su puesto de trabajo. Este enfrentamiento influía en el funcionamiento de la gerencia y en las relaciones personales de los funcionarios, lo que ha provocado la pérdida de confianza política del cargo, según fuentes políticas. 

Manuel Lozano ha pedido la jubilación, según confirmó ayer Milagros Marcos «y las resoluciones siguen adelante, hay un procedimiento abierto, y seguirá abierto», dijo. 

Aurora Rodríguez siempre ha negado las acusaciones del funcionario y le acusó de obstruccionismo en el seno del servicio público, con comportamientos que pudieran ser constitutivos de infracción penal, como se expone en una denuncia presentada contra él. Sin embargo ayer, a la llamada de esta redacción para conocer su opinión por su cese, tras contestar con un lacónico. «no, no, lo siento», colgó el teléfono. 

Con la decisión de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con César Antón al frente, se toma una decisión política para evitar que el funcionamiento de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales sufra las consecuencias de los enfrentamientos personales. 

Marcos no quiso dar más detalles del caso, pese a la contundencia de la justificación del cese en el Bocyl, que pone fin a la vía administrativa y abre la opción de interponer recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid en el plazo de dos meses o, con carácter previo y potestativo, podrá interponer recurso de reposición ante el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades en el plazo de un mes. La gerente no adelantó el nombre del sustituto o sustituta de la que desde el año 1997 ha sido la responsable de los servicios sociales de León, «estamos cerrando ese nombramiento y se sabrá en breve», dijo ayer, aunque su nombramiento podría tardar un mes en ser efectivo. 

El delegado de la Junta, Eduardo Fernández, rechazó comentar el cese de la gerente y se limitó a agradecerle los servicios prestados. «No comentamos los ceses», dijo. 

«Éste no es el mejor momento para cesarla, han tenido más razones» 

NICOLÁS SANZ 

Servicios Públicos de UGT 

«El cese no se ha producido por un motivo concreto, es una renovación de equipos» 

MILAGROS MARCOS 

Gerente de Servicios Territoriales

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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Tres de cada cuatro trabajadores sufren estrés laboral y se sienten 'quemados' con el trabajo

Tres de cada cuatro trabajadores sufren estrés laboral y se sienten 'quemados' con el trabajo

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Tres de cada cuatro trabajadores, en concreto el 73 por ciento, sufren estrés en su ámbito laboral y tres cuartas partes de ellos tienen problemas de salud por culpa de esta situación, siendo las dolencias más habituales la fatiga, dolor de cuello y de cabeza, irritabilidad, sensación de agobio, insomnio, falta de concentración y dificultades oculares.

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Tres de cada cuatro trabajadores sufren estrés

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Así lo refleja un estudio del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, que analiza más de 4.000 puestos de trabajo en diferentes áreas de actividad, como la hostelería, el textil, la enseñanza, la atención primaria y especializada, la cerámica y la industria cárnica, entre otras.

Las situaciones de estrés laboral, muy extendidas entre la población ocupada, pueden deberse a diversos factores, entre los que se encuentran la falta de autonomía en el puesto de trabajo, inseguridad respecto a las condiciones laborales y al futuro e indefinición sobre las tareas a desarrollar.

El informe del sindicato revela además que siete de cada diez trabajadores 'se sienten quemados' por su trabajo. Esta sensación se denomina síndrome de 'burnout' y está directamente relacionado tanto con factores físicos (cefaleas, dolores musculares, fatiga crónica, etc) y psicológicos (frustración, ansiedad, irritabilidad), como con aspectos organizativos (menor rendimiento, absentismo laboral).

Hablar a gritos, criticar la vida privada y ser amenazados, ignorados o asignados a lugares aislados son otras conductas que padecen algunos trabajadores en su lugar de trabajo y que pueden afectar a su salud.

UNO DE CADA CUATRO, EN RIESGO DE ACOSO

Según este estudio, el 26 por ciento de los trabajadores se encuentran en riesgo de acoso, al desarrollar su actividad en un ambiente que califican de 'hostigador'. Un 2 por ciento de las personas entrevistadas son víctimas de acoso moral en el trabajo de manera permanente y un 15 por ciento reconocen haber sido víctimas puntuales.

Además, el 43 por ciento de los encuestados dicen haber sufrido abuso por parte de sus superiores y más de la mitad de las víctimas de acoso se quejan de haber recibido un comportamiento vejatorio mediante gritos. Este tipo de comportamientos puede provocar depresiones en los trabajadores y conducir, por tanto, a la baja laboral.

Dentro de los trabajadores entrevistados para el estudio que estaban de baja por depresión, el 35 por ciento se vieron sometidos a intimidaciones y amenazas, el 32 por ciento a acoso moral, el 26 por ciento a algún tipo de violencia verbal y el 23 por ciento sufrieron agresiones físicas.

La organización dirigida por Cándido Méndez denuncia que todos estos riesgos psicosociales se producen, principalmente, por una mala organización del trabajo y por un estilo de mando deficiente y en la mayoría de los casos, autoritario.

Además, las empresas no están preparadas para resolver estos conflictos, pues una de cada tres deja que el problema persista al retrasar la toma de decisiones. 'El problema de fondo es que en las empresas siguen primando los intereses económicos a la satisfacción o el bienestar de sus trabajadores', concluye UGT.


Terra Actualidad - Europa Press

 


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