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Monday, November 25, 2013

CHILE

Elecciones presidenciales en Chile: escenario político para la segunda vuelta

Bachelet debe buscar acuerdos para realizar su programa electoral, opinan desde diversos sectores
Por Jesús de León La Gran Época
Dom, 24 Nov 2013 16:39 +0000
 
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Evelyn Matthei de Alianza por Chile, ambas partes se declaran vencedoras.
Evelyn Matthei de Alianza por Chile, ambas partes se declaran vencedoras.(HECTOR RETAMAL/AFP/Getty Images)
Bachelet debe buscar acuerdos para realizar su programa electoral, opinan desde diversos sectores. (MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Im
Bachelet debe buscar acuerdos para realizar su programa electoral, opinan desde diversos sectores. (MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Im

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En el complejo escenario político en Chile luego del pase a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales entre la ex presidenta Michelle Bachelet por la Nueva Mayoría, y Evelyn Matthei de Alianza por Chile, ambas partes se declaran vencedoras.

Pese a la pérdidas de votos ante la tercera fracción representada por los candidatos Marco Enriquez-Ominami y Franco Parisi Fernández.

El pasado 17 de noviembre se realizaron las elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales en ese país, y de acuerdo a los datos ofrecidos por el Servicio Electoral (SERVEL), Bachelet alcanzó el 46,69 por ciento de los votos, Matthei el 25,02 por ciento, Ominami el 10,98 por ciento y Parisi el 10,11 por ciento.

Con tales resultados evidentemente Bachelet conquistó una mayoría de estos votos, sin embargo, Evelyn Matthei consideró su pase a segunda vuelta como un "triunfo", y los especialistas aseguran que estos resultados generan una"nueva elección" que abre una oportunidad relevante para la Centroderecha.

"Contrario a todas las expectativas, instauradas principalmente por un clima de opinión triunfalista por parte de la Nueva Mayoría y algunos estudios de opinión, la candidatura presidencial de Evelyn Matthei logró instalarse en segunda vuelta", aseguró ayer el Centro de Estudios Libertad y Desarrollo.

A la vez estimó que a pesar del resultado obtenido por la Nueva Mayoría (ex Concertación más el Partido Comunista) no llegó a ser el mejor resultado histórico de la Concertación puesto que "en 1989, alcanzó al igual que en 2013, 11 doblajes en la Cámara de Diputados, aunque en términos de doblajes netos, en la actualidad son 9, dado que hoy la Alianza -a diferencia del contexto de 1989- sí alcanzó el doblaje en el distrito 23".

En el plano de los senadores en 1989 la Concertación logró doblar en 3 circunscripciones, y en 2013, la Nueva Mayoría logró doblar en 2 circunscripciones: Antofagasta y Coquimbo, indicaron.

Este hecho ha "tenido un impacto relevante en el escenario político" chileno, sostuvo el Centro de Estudios Libertad y Desarrollo.

En principio, provocó un "vuelco en las expectativas (…), respecto de la segunda vuelta presidencial que había sido claramente descartada por la Nueva Mayoría".

Nueva Mayoría no cuenta con el apoyo necesario para reformas constitucionales

En materia parlamentaria, Libertad y Desarrolloconsidera que si Nueva Mayoría gana las elecciones, cuenta sólo con los votos suficientes para aprobar, por sí solos, reformas en diversas materias, pero aclara que, en materias orgánico-constitucionales y reformas constitucionales deberán construir acuerdos más amplios.

Los quórums quedaron "cortos" para cumplir a cabalidad el programa propuesto por Bachelet, publicó diario el Dínamo el pasado 18 de noviembre.

Según los últimos datos ofrecidos por el SERVEL, Nueva Mayoría obtuvo 67 diputados a los que podrían eventualmente sumárseles algunos de los 4 diputados electos por los independientes, que de apoyarla en sus iniciativas le daría un total de 71 diputados. Mientras que la Alianza cuenta seguros con 49 diputados.

Con estos datos, "es insuficiente para superar el quórum para reformas importantes", dijo desde su web, Sergio Bitar, senador y ex ministro de Bachelet, y agregó que "la derecha preserva entonces una representación parlamentaria que le permite contener las más importantes iniciativas de cambio".

Si Bachelet se consagra presidenta en la segunda vuelta, no cuenta con los tres quintos necesarios, equivalentes a 72 diputados de 120, para impulsar cambios en las leyes orgánicas constitucionales opinan analistas internacionales.

Para el cambio de la Constitución necesita un quórum de 2/3, o sea, 80 diputados y 26 senadores.

Según Sergio Bitar con los resultados obtenidos no se puede acometer esta reforma "sin (un) acuerdo con la oposición"

En el caso de la reforma tributaria Bachelet puede realizarla con una mayoría simple.

Para la reforma educacional, se necesita tener el 4/7 del Congreso, es decir, 69 diputados y 22 senadores.

Con este nuevo escenario, que abrió la segunda vuelta electoral, el hecho de que la Nueva Mayoría deba negociar y construir acuerdos más amplios para acometer estas reformas es, según Libertad y Desarrollo, "positivo" para la institucionalidad de Chile.

Ya enfocada en esta segunda etapa de campaña, Evelyn Matthei declaró que "las segundas vueltas son buenas para Chile porque llaman a la moderación y a centrarlos discursos y eso es lo que queremos para nuestro país", declaró luego de la votación del pasado domingo.

El comando de Bachelet por su parte el día 22 de noviembre lanzó algunos twitter que al menos resultan contradictorios entre sí.

En principio insistieron en remarcar las diferencias entre las propuestas de las candidatas, y afirmaron que "los chilenos deben elegir entre dos proyectos de país, uno de continuidad y el nuestro, de transformaciones".

Pero otro twitter dice que, "esta es una campaña inclusiva(…); y un tercero señala que: "Necesitamos la mayor cantidad de voluntades. Nadie puede quedar excluidode las transformaciones que Chile requiere".

A esto se añade la opinión de Sergio Bitar también de que hay que ir por ese porcentaje de votantes huérfanos de abanderados, según el Dínamo.

Ex candidatos opinan

El candidato independiente Franco Parisi destacó que no daría su voto a ninguna de las partes en la segunda vuelta, así lo confirmó en las redes sociales: "no votaré en segunda vuelta, ni daré votos a nadie".

Asimismo, anunció en twitter que el lunes a las 11:00 horas, hará conocer su "postura oficial" sobre la segunda vuelta presidencial.

"Nuestro llamado es a no votar el día 15 de diciembre", manifestó por su parte Roxana Miranda, desde su página Facebook, en relación a la posición oficial de su partido.

Por último, Marcel Claude Reyes por el "Movimiento Todos a la Moneda" dijo, que no apoyará a Bachelet, según reportó el diario BiobioChile el día 21.

Enríquez Ominami aprovechó esta semana para hacer notar sus simpatías por la izquierda de Rafael Correa de Ecuador, considerado como uno de los referentes socialistas más extremos junto a los gobiernos  de Venezuela y Cuba. El ex candidato publicó el 22 de noviembre en las redes sociales  que se reunió con el embajador de Ecuador para conocer su experiencia de la Asamblea Constituyente.

Moderación

Guillermo Hirschfeld apuntó desde la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales que, "por el bien de Chile y de la región, ojalá triunfe tanto en la izquierda como en la derecha la amplitud de miras, que hizo a Chile uno de los países con la arquitectura institucional más seria de Iberoamérica".

"Esperemos que la madurez democrática chilena prevalezca sobre la voluntad de aquellos que ignoran lo difícil que es volver a construir el camino de la prosperidad cuando se destruye", concluyó Hirschfeld.

"En Chile se debe entender que las ideas no tienen color político y deben ser evaluadas en su mérito y no por conveniencia partidista", destacó el publicista de Parisi Giancarlo Barbagelata.

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LUIS SCHMIDT EMBAJADOR DE CHILE EN CHINA Como Gobierno, nos preocupamos de ampliar las posibilidades para nuestros exportadores y sus productos,

CHINA CHILE
Chile Genera Alianza con Mayor Portal de Ventas Chino para Promocionar sus Frutas

   
   
   

La iniciativa, en la que participan la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, y los comités chilenos de arándanos y cerezas, busca dar notoriedad a estos productos (y también a otros, como pescados y mariscos) en un portal que llega a 180 millones de consumidores en el gigante asiático.

Varias organizaciones de productores frutícolas de Chile, en cooperación con ProChile y la Embajada de ese país en China, lanzaron hoy en Pekín una campaña de promoción de arándanos y cerezas chilenos a través del principal portal chino de venta por internet, Tmall.com.

La iniciativa, en la que participan la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, y los comités chilenos de arándanos y cerezas, busca dar notoriedad a estos productos (y también a otros, como pescados y mariscos) en un portal que llega a 180 millones de consumidores en el gigante asiático.

"Es fruto de un trabajo conjunto entre el sector público y privado. Como Gobierno, nos preocupamos de ampliar las posibilidades para nuestros exportadores y sus productos, pues reconocemos el alto compromiso de ellos por entregar productos de alta calidad y competitivos", subrayó el embajador chileno, Luis Scmidt.

En la presentación participó el presidente de Tmall, Zhang Yong, quien aseguró que "las cerezas y arándanos chilenos tienen muy buena calidad y son seguros, y esto es vital para nuestra firma, pues buscamos lo mejor para nuestros clientes".

Para el lanzamiento de la campaña se han elegido los meses previos a las fiestas chinas del Año Nuevo Lunar, que, de manera similar a las Navidades en Occidente, son una época de aumento del consumo en las familias del país asiático.

Tmall es la cuadragésimo séptima página web más visitada del mundo y la octava en China, un país donde las compras por internet, de cualquier tipo de producto, son inmensamente populares.

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Empresarios y Ejecutivos Mineros Proyectan 2014

Empresarios y Ejecutivos Mineros Proyectan 2014

   
   
   

Si bien los precios del cobre disminuirán el próximo año, la atención de la minería está centrada en la eventual eliminación del DL 600, al amparo del cual han ingresado al país inversiones por US$82.021 millones, siendo la Minería el principal beneficiario con un 34% de los recursos ingresados al país al amparo de esa normativa.

A menos de un mes de la segunda vuelta presidencial, los ojos de los representantes de la minería están puestos en sus proyecciones para el próximo año, pero mirando con atención lo que pueda ocurrir con el desarrollo de propuestas que puedan involucrar al sector, principalmente acerca de una eventual eliminación del DL600, que incentiva la inversión extranjera en el país.

Este Decreto Ley fue aprobado en 1974 como un mecanismo de transferencia de capitales hacia Chile, cuyo fin es beneficiar al inversionista foráneo con invariabilidad tributaria. Desde su entrada en vigencia se han materializado bajo este concepto inversiones por US$82.021 millones, cifra de la cual la minería es la principal beneficiada, con un 34,1% de los recursos y muy por encima del resto de los sectores productivos del país.

Sin embargo el anuncio de Michelle Bachelet de eliminarlo en caso de ser electa ha causado en el sector preocupación por sus eventuales consecuencias, principalmente ligadas al desincentivo de la inversión foránea, sumado a la pérdida de competitividad frente a mercados mineros emergentes.

Para Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, el cambio en las reglas debe ser objeto de discusión entre la autoridad y los empresarios. "Hay una serie de propuestas que afectan a la minería. Las normativas que pretenden ser derogadas han dado un muy buen aporte al país, dando resultados que permite que Chile se encamine a las vías del desarrollo. Creemos que los cambios en las normativas que afecten al sector, debieran ser objeto de una discusión y un debate", manifestó.

Uno que conoce bien el tema es Andrés McLean, vicepresidente de Cochilco, institución a la que entre sus funciones le corresponde asesorar al Comité de Inversiones Extranjeras respecto a las solicitudes de inversión recibidas al amparo del Decreto Ley 600. 

"Hay que recordar que para un inversionista extranjero nosotros somos un país más donde invertir. El darle una seguridad a ese inversionista a través de un contrato es una cosa positiva. Comparado con países que no le dan esa seguridad, nosotros a través del DL 600 estamos ganando un punto más a la hora que los inversionistas deciden dónde invertir", señaló McLean.

Opinión similar tiene Álvaro Merino, gerente de estudios de Sonami. "Chile ha generado confianza, estabilidad y seguridad, elementos claves para atraer la inversión, especialmente en la minería, cuyos proyectos se desarrollan en el largo plazo. La normativa sobre inversión extranjera y particularmente el DL 600 ha contribuido a que Chile sea considerado un país atractivo para invertir en minería", manifestó.

Más drástico es Felipe Valenzuela, presidente de la comisión de Minería del Instituto Libertad, y gerente general de DMO Minerals, quien cree que no es aconsejable discutir eventuales cambios en los impuestos a la minería, puesto que sería "muy perjudicial para el dinamismo del sector". "Si durante el próximo año se piensa hacer una reforma tributaria, y además modificaciones importantes a la Constitución, entonces pensamos que no es apropiado derogar el DL 600. Tantas modificaciones en un periodo corto de tiempo podrían ser muy perjudiciales para el desarrollo de los proyectos mineros y energéticos y para la atracción de la necesaria inversión extranjera que ellos requieren", comentó.


Proyecciones 2014


A pesar que las miradas están sobre las posibles modificaciones a las normativas de inversión en 2014, el sector de la minería ve que en el siguiente año habrá otros problemas, donde la preocupación debería estar en los altos costos que enfrenta el sector.

"Deberíamos seguir con una tendencia a la baja pero todavía con precios sobre los US$3 la libra de cobre. El caso del oro es más complicado, puesto que cayó un 14% respecto de 2012 y su proyección es más inestable. En general la minería atraviesa un momento de altos costos más la inestabilidad de los mercados internacionales, y eso está haciendo que la cartera de proyectos no se ejecute en estos momentos", señala el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Mismo análisis hace José Tomás Letelier, gerente de asuntos externos de minera Kinross. "Estimamos que no va a haber mayores cambios respecto de lo que es actualmente.  Es decir, precios en niveles muy parecidos a los actuales, costos altos y márgenes muy estrechos", aseguró.   

En tanto Andrés McLean sostiene que este aumento de costos se debe principalmente a un 'boom' en el precio de los metales. "Este comportamiento se debe a que en tiempos de precios altos las compañías quieren maximizar su excedente y, por lo tanto, su foco está en maximizar la producción. En lo referente al costo laboral, el aumento se debió en gran parte a la escasez de capital humano ante el significativo boom minero", señaló.

Respecto al 2014, desde Sonami Álvaro Merino cree que el crecimiento del sector en cuanto a cobre alcanzará el 5%, con una producción que alcanzaría niveles récords, puesto que "se proyecta superar los 6 millones de toneladas métricas de cobre"

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ESCANDALO CASCADAS:

Estrategia apunta a evitar que súper de valores lo sancione en el actual periodo presidencial

Julio Ponce apuesta a redes de abogado PS para que caso Cascadas sea resuelto en gobierno de Bachelet

Puso al profesional Hernán Contreras, hombre cercano a Camilo Escalona y a Fernando Bustamante –quien fuera parte del círculo de hierro del ex Presidente Lagos–, en los directorios de las Cascadas. Enrique Correa es su operador en el Congreso y la apuesta es a que en el próximo gobierno hay una mayor opción de que sus cercanos influyan para que las instancias fiscalizadoras vean su caso con mejores ojos.

Julio Ponce es un hombre más cercano a la derecha que a la centroizquierda. No solamente por ser ex yerno del general Augusto Pinochet, sino porque históricamente se le ha vinculado con personas cercanas a la UDI y es un secreto a voces que en el pasado ha sido un financista importante del partido de Jaime Guzmán y sus campañas políticas. Pero en el momento más crítico de su vida empresarial, el controlador de Soquimich está apostando al próximo gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría para zafar del lío en que está metido. Y ya está moviendo sus fichas. El objetivo es evitar a toda costa que Fernando Coloma, actual superintendente de Valores y Seguros, sancione antes de que asuma el nuevo gobierno.

Desde que explotó el caso en septiembre, Ponce puso al abogado socialista Hernán Contreras, hombre cercano a Escalona, y antes a Fernando Bustamante, hombre de Ricardo Lagos, en los directorios de las Cascadas. Enrique Correa es su operador en el Congreso y al que se le da el crédito de haber logrado que la Comisión del Trabajo del Senado tomara el caso y citará a Coloma y a la Superintendente de AFP, Solange Berstein, a declarar.

"El simple hecho de que la Comisión del Trabajo celebrara dos sesiones y que decidiera elaborar un informe le dio aire al relato de Ponce de que Moneda, las AFP y hasta el Presidente, están involucrados. Le puso el foco de atención en ellos y se sacó un poco de presión, al menos en los medios. Y eso fue una operación de Enrique Correa", relata un abogado que conoce íntimamente el caso y que ostenta importantes contactos políticos. Y agrega que "la Nueva Mayoría explotará el tema para mantener a raya a Piñera".

  Hernán Contreras es un conocido operador de la vieja Concertación. El abogado socialista  llenó la vacante dejada por Pablo Lamarca, fallecido trágicamente en julio y quien había sido elegido como director de Norte Grande con los votos de las AFP. Lamarca, al ser independiente, era el presidente del comité de directores, que revisa todas las operaciones con partes relacionadas. Contreras en el Partido Socialista es hombre cercano a Camilo Escalona, Raúl Díaz y Osvaldo Andrade. Su nombre habría sido sugerido a Ponce por Darío Calderón, hombre con vastas redes en el mundo concertacionista.

Enrique Correa es asesor de Ponce desde hace años y su empresade comunicaciones, Imaginacción, tiene la cuenta de SQM. Hernán Contreras es un conocido operador de la vieja Concertación. El abogado socialista llenó la vacante dejada por Pablo Lamarca, fallecido trágicamente en julio y quien había sido elegido como director de Norte Grande con los votos de las AFP.

Lamarca, al ser independiente, era el presidente del comité de directores, que revisa todas las operaciones con partes relacionadas.

Contreras en el Partido Socialista es hombre cercano a Camilo Escalona, Raúl Díaz y Osvaldo Andrade. Su nombre habría sido sugerido a Ponce por Darío Calderón, hombre con vastas redes en el mundo concertacionista.

Se dice que Contreras fue el hombre que logró renegociar con CorpBanca un acuerdo para solucionar la crisis financiera que tuvo el PS al final de la campaña de Frei el 2009. Cabe recordar que el controlador de CorpBanca es Álvaro Saieh, al cual Calderón también es cercano.

La entrada de Contreras a Norte Grande ocurrió un par de meses después de la llegada de Fernando Bustamante al directorio de Nitratos, otra de las sociedades Cascadas a través de las cuales Ponce controla SQM.

Bustamante entró en junio de 2013 y fue elegido como director independiente, pero se entiende que lo hizo con los votos de Ponce.

Nitratos de Chile es la última cascada creada por Ponce, cuya creación fue en 2011 y generó críticas de Moneda. Nitratos es controlada por Norte Grande, que a su vez la controla SQYA (Ponce) con el 67,3%. Por ende, Ponce también maneja Nitratos.

Fernando Bustamante es muy cercano a Lagos y durante su gobierno fue nombrado presidente del directorio del Metro. En previos gobiernos de la Concertación integró el directorio de Enap y más tarde el del Banco del Estado.

De acuerdo a fuentes que conocen esta arista de la estrategia de Ponce, la idea es que Contreras y Bustamante "operen" y logren que su relato sea escuchado y en el mejor de los casos llegar a un arreglo, aunque esta última opción la ven complicada, ya que tendría un costo político muy alto.

Un conocido abogado de la plaza que conoce bien el caso es crítico de lo que está haciendo la defensa de Ponce. "Labarca se está enfocando mucho en la forma y olvidando el fondo del caso. Su relato de involucrar a La Moneda y decir que 'todos en el mercado hacen lo mismo', no es verosímil sin que presente evidencia más concreta de la que han mostrado hasta ahora".

Ponce está en una situación complicada. La SVS lo acusa de haber ideado un "esquema" engañoso que hacía operaciones que resultaban favoreciéndolo a él y a sociedades vinculadas a costa de los inversionistas minoritarios.

Coloma parece estar decidido a aclarar el caso en este mandato y lo ha dicho públicamente. El Presidente Sebastián Piñera, a quien Ponce acusa de ser parte de una estrategia que tendría como fin quitarle el control de SQM, dice que se "ha preocupado del tema para que se haga lo que se tiene que hacer".

A eso hay que sumarle los problemas que podrían venirle desde el Servicio de Impuestos Internos.El Mercurio dice que el SII ya está monitoreando las transacciones cuestionadas. Además, ese periódico revela que el fiscal José Morales, quien lleva la causa para el ministerio público, ya le pidió a Jorge Bofill, el abogado penal de Julio Ponce, detalles de sus sociedades "aguas arriba".

Ponce y sus abogados han cuestionado la independencia del Súper de Valores y presionado para que se inhabilite, pero esas movidas hasta ahora no han tenido éxito. El abogado que lo representa en lo civil, Raimundo Labarca, ha sido claro en su posición de que van a hacer todo lo posible para que el caso no se falle en este gobierno y chutearlo para el próximo. No descartan ir a Contraloría para forzar la inhabilitación de Coloma y seguir detonando bombas que acerquen más el caso a La Moneda.

Al mismo tiempo, cercanos al equipo de Ponce dicen que también tienen cartas que jugar que debilitarían la posición de su principal acusador, la gestora de fondos Moneda Asset y su presidente, Pablo Echeverría. Dicen que hay mails y documentos que prometen hacer público. El más anticipado es el famoso panfleto anónimo que la defensa de Ponce alega fue usado para tratar de chantajear a su cliente. Los autores, según esta versión, serían el "Paila" Valenzuela y Tomás Hurtado, ambos asociados –o cercanos– a Consorcio.

El grupo Consorcio es socio estratégico de Moneda y tiene un poco menos del 20% de la propiedad. Lo curioso es que Juan Hurtado, uno de los controladores de Consorcio, es amigo de Ponce, lo que hace que el caso sea más extraño aún.

Fuente:ELMOSTRADOR

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la autonomía de la figura del “director independiente” en Chile

ENTRE LAS JUNTAS DE ACCIONISTAS DE 2011 Y 2013 SE ELIGIERON 60 DIRECTORES INDEPENDIENTES CON VOTOS DE LAS AFP

Especialistas ponen en duda la autonomía de la figura del "director independiente" en Chile

Apuntan a reforzar las garantías de éstos, mientras dicen que no todos los cambios de 2009 fueron en la dirección correcta.



 

Por K. Caniupán / C. Cristino / I. Rojas



"La figura del director independiente me parece que es una pésima figura como se hizo en la legislación chilena". Así de drásticas fueron las palabras de Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat, el lunes pasado en un seminario sobre Gobiernos Corporativos de KPMG. El ejecutivo habló en extenso sobre la estructura del director independiente, la cual de acuerdo a su visión no goza de la independencia que debería, y aseguró que eso lleva a que haya "una sensación de tranquilidad y protección que no se cumple. Y hemos visto a directores independientes en casos muy notorios actuar vergonzosamente", sentenció el ejecutivo.

La crítica es compartida por académicos, así como por quienes han ejercido el rol de director independiente. De acuerdo a Alberto Etchegaray, presidente de BOARD-Centro de Gobiernos Corporativos, "es cierto lo que dice Cristián sobre la naturaleza del problema de gobierno corporativo en Chile. Al ser la propiedad de las compañías muy concentrada, el principal riesgo es que se abuse de la posición de los minoritarios, y por eso es muy clave el rol de los directores independientes".

Pero ¿qué tan autónomos pueden ser los directores independientes en Chile? Ese es el principal punto que ponen en cuestión, sobre todo porque quienes figuran como directores independientes en las actas de las compañías no necesariamente son electos con los votos de los minoritarios, sino que en gran parte de los casos son propuestos y votados por el controlador. Un académico explica que "es difícil de comprender conceptualmente que exista un director 'independiente elegido con los votos del controlador'. Es una contradicción en sí misma esa definición".

Hoy la definición y forma de votación de los directores independientes funciona en base a las modificaciones que se realizaron a la Ley de Mercado de Valores y Sociedades Anónimas, en 2009. Y al momento de entrar en vigencia la actual regulación, un estudio de EY (ex Ernst & Young) señaló que 111 sociedades anónimas abiertas deberían hacer ajustes en sus directorios, mientras que para 2010 se calculaba que se necesitarían 234 directores independientes para las S.A. locales. 

Cuando han pasado cuatro años desde la implementación de la regulación, las AFP han elegido 60 directores entre 2011 y 2013. Por lo que se desprende que un grupo relevante de directores independientes han sido propuestos por el controlador y elegidos con sus votos. 


El caso emblemático


Uno de los casos, en los que se ha puesto en duda el rol de los directores independientes, es el de Enersis y el aumento de capital que dicha compañía anunció el año pasado, dando origen a un fuerte enfrentamiento entre el controlador de la compañía -Endesa España- y los accionistas minoritarios, dadas las condiciones de la operación.

En aquella oportunidad sólo un miembro del directorio de la compañía consideró que el mencionado aumento de capital se trataba de una operación entre partes relacionadas, al considerar que el controlador concurriría con el aporte de especies y no de capital, como debían hacerlo los minoritarios. Se trata de Rafael Fernández, director independiente electo con los votos de los minoritarios. 

Sin embargo, la empresa contaba con más de un director independiente. Los miembros de la mesa con dicho rol eran tres. La diferencia era que los otros dos habían sido propuestos por el controlador y elegidos con sus votos. 

Al final, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le dio la razón al único director que señaló que se trataba de una operación entre partes relacionadas y por ende la operación debió llevarse a cabo mediante diferentes exigencias. Situación que permitió a los minoritarios negociar con el controlador y bajar el monto del aumento en forma relevante. 



¿Dónde está la falencia?


Siguiendo con la crítica que realiza el gerente general de AFP Habitat, el ejecutivo señala que "el director independiente en Chile es una persona que no tiene una relación de negocio o no es miembro del grupo empresarial, pero es colocado por el accionista controlador, el que lo puede mantener todo el tiempo que quiera" señaló. 

Y Rafael Fernández, director de empresas, coincide con la postura. El problema está "en cómo se eligen y en la acreditación de su independencia".

Y es que la independencia no debería estar definida sólo por la desvinculación en términos de negocios con el grupo controlador, sino también por la libertad de acción. En los casos en que es elegido con votos del controlador, el director además puede ser sacado del cargo por éste en cualquier momento. 

"En el momento que ese director toma una acción contraria al interés del controlador es muy probable que en la siguiente junta de accionistas ordinaria, si es que no hay una previa para revocar el directorio, deje de serlo", dijo Rodríguez.

 

"No resulta garantía suficiente la regulación actual"

- ¿Comparte las críticas que se han escuchado recientemente respecto de la verdadera autonomía de  la figura del director independiente?
- Más que un problema de si ella puede ser calificada como mala o buena, lo relevante es determinar si resulta aplicable o no a la realidad chilena, y es allí donde yace lo esencial de la cuestión. Esto es, si el criterio de que la independencia sea solamente una cuestión de mera formalidad.
- ¿Dónde estarían las principales falencias del esquema chileno para los directores independientes?
- La principal, que casos recientes han presentado, ha sido precisamente que ha estado en cuestión su independencia de juicio. Esto es, la capacidad real de los directores independientes de enfrentar un conflicto de interés y resolverlo conforme al mejor interés de la organización.
Así, el simple cumplimiento formal, no es suficiente para permitir que donde se debieran dar los principales conflictos de interés, esto es, en el uso de posibles oportunidades de negocio o extracción de riqueza, no resulta garantía suficiente la regulación actual sobre directores independientes.
Su única diferencia respecto de un director común y corriente debiera ser precisamente la de resolver en situaciones en que exista conflictos de interés.
- ¿Es un problema que los directores independientes sean elegidos con votos del accionista controlador de la empresa?
- Sí, la mayoría de los conflictos de interés se pueden dar con el controlador. En cuanto a que si puede haber otros conflictos aparte de los que se generan con los controladores, por supuesto que pueden, pero para estos casos la regulación vigente pareciera que es suficiente.
Probablemente, la solución tendría que volver a la situación anterior a la 20.382, en que se debían excluir los votos del controlador para ser elegido director. El problema es que ello puede contrariar el principio una acción un voto.

 

"Es imprescindible mejorar la regulación. Urgentemente"

- ¿Comparte la crítica  respecto de que la regulación de los directores independientes es mala en Chile?
- Considero que es imprescindible mejorarla. Urgentemente. Primero quisiera aclarar que la mayoría de los directores independientes que yo conozco, actúan responsablemente.
- ¿Dónde estarían las falencias?
- En cómo se eligen y en la acreditación de su independencia. Me explico: Luego de la reforma de 2009, hoy la ley permite que un director sea considerado independiente si cumple una serie de formalidades y aún cuando sea elegido con mayoría de votos de un controlador.  Veo dos aspectos a mejorar.  Me parece complicado que la mayoría del comité este compuesto por directores independientes involucrados (con el controlador); si esto debe ser así por cualquier circunstancia, entonces que el comité actúe por consenso.   Me parece imprescindible que el presidente del comité de directores sea un director independiente no involucrado.
La acreditación de independencia en sus aspectos formales es buena pero lo que importa es lo que ocurre en la práctica de las sesiones de comité y de directorio.  Sugiero estudiar algunas medidas de evaluación de desempeño de la independencia.
- ¿Cómo se puede proteger más a los directores independientes?
- Con mejores prácticas de gobiernos corporativos, sería por lejos mi opción preferida.
Con seguros de responsabilidad civil y asesoría externas.  Ambas propuestas tienen que ver con un cambio legal que permita a los directores independientes poder descontar de sus impuestos los gastos en que incurran por estos causas.

Fuente:df

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CPC “No conviene cambiar el rumbo de Chile, ni menos aún mandar por la borda todo lo que hemos ganado”

ANDRÉS SANTA CRUZ , PRESIDENTE DE LA CPC:

"No conviene cambiar el rumbo de Chile, ni menos aún mandar por la borda todo lo que hemos ganado"

La entidad está preparando un informe con propuestas en materia tributaria para que "el equipo que llegue a La Moneda tenga otro insumo más para definir políticas públicas".





 

Por Gonzalo Cerda Milla



Confiado en que quien llegue a La Moneda tras el resultado de la segunda vuelta seguirá adelante con las políticas públicas que "le han traído éxito al país, haciendo las correcciones y mejoras que estime conveniente", el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, analizó el escenario electoral y su impacto sobre el dinamismo económico y el desarrollo de la actividad empresarial.

Si bien reconoce que las elecciones se ganan cuando se cuentan los votos, la CPC ya está trabajando en la elaboración de un informe que identifique cuáles son las opciones y caminos menos dañinos para llevar a cabo una reforma tributaria, una de las principales propuestas de Michelle Bachelet.



- ¿Cómo evalúa las medidas económicas de ambas candidaturas?


- Hay propuestas serias y responsables de dos candidaturas que miran el bien de Chile, que sin ninguna duda tienen diferencias, donde si bien proponen algunas cosas comunes, también proponen caminos distintos para lograr solucionar los problemas y, en ese sentido, a nuestro juicio la ciudadanía tiene que, en la segunda vuelta, ver cuál de los caminos propuestos por las candidaturas es el que mejor va a poder seguir conduciendo a Chile por una senda de crecimiento, de mayor empleo y mayor bienestar para todas las personas. Pero en general los programas tienen un esbozo de todo lo que se va a hacer, pero nos interesaría ver en la práctica, cómo eso se lleva a cabo con la candidatura que llegue al gobierno. No quiero entrar en la casuística, lo que sí vemos es que hay un grado de incertidumbre que va asociada a todos los procesos eleccionarios en Chile y en el resto de los países, porque muchas de estas propuestas no tienen una bajada clara y eso, a nuestro juicio, genera ciertos grados de incertidumbre. 



- ¿Eso apunta a las propuestas de Michelle Bachelet?


- Hay un clima general de incertidumbre. Más que por los programas es por todas las propuestas y opiniones que han estado presentes durante la campaña, hecha por todos los actores del mundo político. Eso genera cierto ruido y cierta incertidumbre en el país. Yo respondo por la que generan en el sector empresarial, pero con la misma claridad debo decir que no responden en particular sino que están siempre asociadas a los procesos eleccionarios.



- ¿Y este clima se agudizaría o disminuiría dependiendo de quién gane la elección?


 - No, en lo que dice relación a la candidatura de Michelle Bachelet, efectivamente a nuestro juicio es importante clarificar ciertas políticas que están a nivel de titulares y creemos que eso va a ver la luz una vez que conozcamos los resultados definitivos si es que ella efectivamente es la ganadora. Hay un proceso donde además han habido muchas voces con muchas propuestas, algunas preocupantes, antisistémicas, otras populistas, pero las propuestas hechas por todos los actores de todo el espectro contribuyen a generar un clima de incertidumbre que es propio de un proceso como este.



- Bachelet entonces no es vista como el "enemigo" del empresariado o el origen de toda la incertidumbre…


- Ella fue presidenta de Chile y tuvo un gobierno serio y responsable, ¿por qué voy a pensar una cosa distinta de un eventual próximo gobierno de ella? Yo confío en que cualquiera de las dos candidatas que se imponga como presidenta de Chile va a seguir adelante con las políticas que le han traído éxito al país, haciendo las correcciones y mejoras que estimen convenientes, pero lo fundamental es que no es conveniente cambiar el rumbo de Chile, ni menos aún mandar por la borda todo lo que hemos ganado.



- ¿Comparte el hecho de que no da lo mismo quien gobierne?


 - Lo que le digo es que la futura gobernante debe seguir por la senda que ha traído éxito y prosperidad a Chile. Veamos qué hay que solucionar, los errores tratemos de subsanarlos, las legislaciones que están mal hechas, corrijámoslas, pero preocupa el planteamiento de algunos -que no he visto que sea el de las candidatas, quienes han mantenido seriedad- a veces contribuye a causar incertidumbre, más allá de la que uno espera en estos periodos electorales. Acá todo indica que lo más probable es que gane Michelle Bachelet, pero las elecciones se ganan cuando se cuentan los votos.




Rol del empresariado


- ¿Cuál será el rol del empresariado durante el nuevo gobierno?


- Nosotros debemos estar pensando en el bien de Chile y cuáles son las mejores políticas públicas que contribuyen y eso no puede estar marcado por los resultados electorales ni por quien gobierne. No podemos tener posturas distintas dependiendo de la coalición gobernante. Los empresarios en forma particular pueden tener opinión respecto a que le gusta más este candidato, le gusta menos el otro, pero la CPC en esta materia no tiene opinión.



Estudio sobre reforma tributaria


- Entiendo que la CPC está trabajando en un estudio respecto de los impactos de una eventual reforma tributaria…


- Sí, en lo que dice relación con eventuales reformas tributarias o los planteamientos de reforma tributaria. Lo que hemos dicho es que los impuestos no son neutros y la candidata que llegue a La Moneda va a traer un programa y ese programa implica gastos permanentes, y nosotros creemos que cuando hay gastos permanentes debe haber ingresos permanentes, y lo que nos preocupa es que la búsqueda de esos ingresos permanentes tenga la combinación virtuosa de que logren recaudar los montos requeridos y que los mecanismos para hacerlo sean los que tienen menor impacto en el crecimiento y en el bienestar de todos.



- ¿Se lo harán llegar a las candidaturas o al nuevo gobierno?


- A las autoridades que resulten electas se lo haremos llegar en su momento, para que identifiquen cuáles son nuestras visiones (…) es fundamental que le hagamos ver a las autoridades que salgan electas cuáles creemos nosotros son las vías que se pueden recorrer para alcanzar el objetivo con el menor impacto posible en el crecimiento y ver cuáles son los menos malos.



- ¿Es plantear una contrapropuesta tributaria?


- No. La idea es identificar en términos macroeconómicos los impactos que tendría una reforma tributaria, y el segundo análisis es mostrar cuáles son los mejores caminos para recaudar lo necesario, con lo que se ha propuesto o quizás con algunas mejoras, o incluso mostrar que existe otro camino mejor. La idea es hacer un aporte propositivo en términos de decir: usted gobierna, usted se fijó este plan, yo le puedo decir cuáles son los efectos de su plan y decirle que los mecanismos que usted quiere utilizar para recaudar son los más neutros, o que se les pueden hacer mejoras. La idea es que el equipo que llegue a La Moneda tenga otro insumo más para definir políticas públicas que permitan a Chile seguir por esta senda virtuosa que le ha permitido durante los últimos 25 años crecer y que la calidad de la población aumente de forma importante.



- Otra de las preocupaciones de la CPC es el tema energético, ¿cómo ha visto usted que esto está siendo abordado por las candidaturas?


- Lamentablemente no vemos en los programas definiciones claras para abordar un tema tan sustancial como es el desarrollo energético que el país requiere, tanto para el sector industrial sino que, más importante, por las tarifas que todos vamos a tener que pagar en el futuro. 
Ahí falta una definición más clara respecto de lo que se va a abordar y es fundamental que los actores políticos, sin distinción, pongan en juego su capital político para lograr sacar adelante todos los proyectos que cumplan con la normativa vigente.

 

"hemos tenido una buena y constante relación con la cut"

- ¿Cómo avanza el trabajo con la CUT?
- Hemos mantenido una constante y buena relación, no ha pasado por altos y bajos. Durante mi presidencia hemos mantenido una constante relación. En algunos puntos tenemos más consenso, en otros no tanto, pero aquí lo fundamental es que hay una voluntad de diálogo, así como el año pasado logramos una declaración de voluntades.
- Michelle Bachelet ha dicho que está dispuesta a avanzar si el empresariado y los trabajadores se ponen de acuerdo...
- Eso nos gustaría, a eso aspiramos y ojalá logremos concretar algunos puntos expuestos en la declaración de voluntades, donde tenemos un piso solido y bastante avanzado.
- ¿Siente que el tema laboral ha ido tomando sustancia durante el último tiempo en ambas candidaturas?
- El tema laboral es un tema central para el país y nosotros siempre hemos estado dispuestos para avanzar en eso. Aun queda avanzar en diversas áreas donde, por ejemplo, falta avanzar en la incorporación de la mujer al mercado laboral. Tenemos cifras de participación inferiores a las de la región y de la OCDE, por ende, debemos ver cómo incorporarlas mejor. También hay desafíos en capacitación. Falta sentarse a redactar cómo implementar algunos de estos temas. Avanzamos dos metros, retrocedemos uno, pero eso es fruto de un diálogo constante y permanente.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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