NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, February 28, 2007

UN CONOCIMIENTO UTIL & UN CONOCIMIENTO PRESCINDIBLE

En la denominada "sociedad del conocimiento", donde éste abunda y está disponible de maneras muy diversas en forma abierta a toda clase de personas, resulta imprescindible discriminar el conocimiento relevante y útil del conocimiento prescindible. Existen muchas maneras de hacer esta discriminación. Entre ellas, la capacitación de personas en las más diversas áreas del saber, es una de ellas. Sin embargo, y aunque resulte paradógico, es necesario también discriminar o discernir qué entidades capacitan adecuadamente y transmiten, en consecuencia, un conocimiento acorde con los tiempos y el estado del arte de la disciplina de que se trate, y cuáles, en cambio, son entidades capacitadoras que sólo venden un conocimiento "de moda", o, peor, obsoleto.El tema es especialmente pertinente, entre otras razones, por cuanto muchas empresas destinan recursos para capacitar a su personal, recibiendo a cambio un servicio de dudosa calidad.En este blog queremos discutir acerca de estos tópicos y otros relacionados a la labor de capacitación.Marcelo Montero Iglesis --Publicado por Marcelo Montero Iglesis para OTEC-CHILE el 2/28/2007 04:01:00 PM

CAPACITACION ES FUNDAMENTAL EN LA EMPRESA

CARTA DE DERECHOS CIUDADANOS

Estimados Usuarios y Usuarias del SENCE:
Los equipos de trabajo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, nos comprometemos con los usuarios y usuarias del Sistema Nacional de Capacitación, a velar por la defensa y promoción de sus derechos e intereses.
Además nos comprometemos, a mantener nuestros esfuerzos por satisfacer sus requerimientos con una Gestión de Calidad, acompañándolo en la tramitación de nuestros diversos programas de apoyo para la contratación y de capacitación, con el fin de contribuir de mejor manera al desarrollo productivo nacional y mejorar las competencias laborales de nuestros trabajadores.

Como base de este compromiso, usted debe exigirnos:

• Información sobre los requisitos, procedimientos y plazos que debe cumplir para obtener la prestación.
• Orientación sobre los antecedentes y documentación que deben acompañar a su solicitud.
• Derecho a denunciar cualquier tipo de discriminación.
• Derecho a una atención respetuosa y oportuna.
• Derecho a preguntar, reclamar y sugerir a las autoridades del Servicio, a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) existente en todas nuestras Direcciones Regionales, ò a través de nuestra página web www.sence.cl o nuestro teléfono de Información gratuito 800 80 10 30.
• Derecho a que sus preguntas y opiniones sean respondidas en 48hrs. y sus reclamos en 10 días hábiles.
SENCE, consciente de las potencialidades e importancia de sus usuarios es que explicita esta Carta de Derechos, con el fin de prestarle un mejor servicio y mejorar nuestra gestión.

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, 2006

¿Como alcanzar el exito usando nuestras fortaleza?

Habilidades gerenciales y directivas


Cómo alcanzar el éxito usando nuestras fortalezas


Pensemos en un buen delantero de un equipo de fútbol obligado a jugar de portero o un excelente bombero manejando una ambulancia. ¿Cómo se sentirían en una posición en la que no son expertos...?

¿Qué le sucede a nuestro equipo cuando sus miembros están constantemente fuera de su posición? Puede que den su mayor esfuerzo y sean muy responsables, sin embargo, ¿cómo serán los resultados? ¿Qué dirán los demás miembros del equipo?
Rápidamente podemos imaginarnos el final de la historia:
1) La motivación del equipo se convierte en frustración por los resultados obtenidos.
2) Los miembros del equipo empiezan a buscar culpables.
3) Empiezan a surgir los resentimientos.
4) Las personas que fueron puestas en las posiciones incorrectas sienten que su potencial fue bloqueado y que pudieron rendir mejor en la posición correcta.
5) Ya no quieren trabajar como equipo y surgen las individualidades; empiezan las críticas hacia los demás.
6) El equipo empieza a dar pésimos resultados y termina desapareciendo.
De estas situaciones podemos obtener las siguientes conclusiones:
a) Una persona incorrecta en un lugar incorrecto = error
b) Una persona incorrecta en un lugar correcto = confusión
c) Una persona correcta en un lugar incorrecto = frustración
d) Una persona correcta en un lugar correcto = resultados deseados
Para obtener los resultados deseados dentro de un equipo de trabajo es necesario realizar una búsqueda de las fortalezas de cada uno de sus miembros, fortalezas que deben ser reconocidas y aceptadas por todos.
Sin embargo, ¿qué es más fácil de ver en los demás: las fortalezas o las debilidades? Te felicito, acertaste, respondiste lo mismo que el 99% de las personas que leen este artículo. Los seres humanos tendemos a ver más las debilidades, las limitaciones o los errores en los demás que sus fortalezas o cualidades positivas.
¿Por qué esto es así? La respuesta es sencilla. Nosotros mismos somos extremadamente críticos de nuestras propias debilidades, limitaciones y errores. Reflejamos externamente lo que somos en nuestro interior.
Hace muchos años compartieron conmigo la siguiente regla para crecer exitosamente:
TRABAJAR EN LOS PUNTOS FUERTES: EL 80% DE TU TIEMPO
TRABAJAR EN COSAS PARA APRENDER: EL 15% DE TU TIEMPO
TRABAJAR EN LOS PUNTOS DÉBILES: EL 5% DE TU TIEMPO
Lo que sucede con la mayoría de las personas es que dedicamos una gran cantidad de tiempo, energía y recursos para mejorar nuestras debilidades personales y empresariales y en muchas ocasiones terminamos frustrados por los pocos resultados obtenidos.
Al desarrollar nuestros puntos fuertes lo que logramos es alcanzar resultados cada vez mejores con menos tiempo, energía y recursos y conseguir muchos triunfos. Así permitimos la diversidad en un equipo de trabajo. Mientras uno apoya con sus fortalezas al equipo, otros refuerzan sus debilidades con sus fortalezas.
He seguido esta recomendación en los últimos años y quiero confesarles que me ha traído muchas satisfacciones personales. Como consultor y capacitador continúo promoviéndola, y he escuchado muchas historias exitosas en participantes cuando decidieron cambiar de punto de vista. En cada curso, seminario o taller que me toca impartir siempre invitamos a los participantes a través de ejercicios prácticos y reales a desarrollar el hábito de apreciar en los demás los aspectos positivos. Las personas que hacen crecer este hábito siempre estarán fortaleciendo con actitud positiva las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo con liderazgo.
¿Cómo podemos apoyarnos mutuamente para crecer en nuestras fortalezas? Debemos promover lo siguiente:
1) Tengamos confianza en nosotros mismos: Nuestras inseguridades pueden obstaculizar nuestro crecimiento personal.
2) Autoevaluémonos constantemente: Cada miembro del equipo debemos reconocer tanto las fortalezas como las debilidades. Tenemos que dedicar tiempo a la reflexión personal y grupal para crear planes de acción.
3) Apoyémonos en la experiencia: Somos personas que nos hemos formado en la universidad de la vida, por lo que cada experiencia vivida puede ayudarnos a desarrollar nuestras fortalezas.
4) Trabajemos en equipo: Cada uno debe aceptar su rol en el equipo completo y el resto de los miembros debemos reconocernos nuestros espacios y responsabilidades. El apoyo mutuo y el respeto son vitales.
5) Reconozcamos el liderazgo: Un buen líder nos ayudará a avanzar en la dirección correcta para desarrollar nuestras fortalezas en función del equipo de trabajo para obtener excelentes resultados.
6) Tengamos un plan de desarrollo: Cada miembro del equipo debe tener un plan de desarrollo personal que le permita crecer en sus fortalezas. Se puede incluir cursos, seminarios, talleres, lecturas, recursos audiovisuales, mentores, etcétera.
Apoyémonos en el desarrollo de nuestras fortalezas y sobrepasemos los resultados esperados como un equipo.
Por René Alvarado: Consultor de empresas y parte de www.mercadeobrillante.com.
Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).

De esto hablaremos en nuestra proxima conferencia

Saludos

Rodrigo González Fernández.

consultajuridicachile.blogspot.com

SUBENCION PARA CONSTRUIR PLANTA DE ETANOL EN USA

Abengoa Bionergía obtiene una subvención del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE)

UN SUBSIDIO DE USA PARA CONSTRUIR PLANTA DE ETANOL



St. Louis, MO.- 28 de febrero de 2007.- Abengoa Bioenergía, uno de los principales productores de bioetanol a nivel mundial, con presencia en Estados Unidos y Europa ha logrado una subvención del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) de hasta 76 millones de dólares americanos, para diseñar, construir y operar la primera planta comercial de hidrólisis enzimática para producir etanol a partir de biomasa lignocelulósica. La subvención es parte del programa de demostración y comercialización del DOE, para la conversión de biomasa lignocelulósica a etanol.El DOE anunció, en febrero de 2006, el lanzamiento de un programa de 160 millones de dólares para "la construcción de biorrefinerías y promoción de nuevos programas agrícolas para promover los biocarburantes". Este programa tiene como objetivo promover la comercialización de biorrefinerías a partir de biomasa en los Estados Unidos, para aumentar la producción de biocombustibles y disminuir la dependencia del petróleo en los EEUU. En agosto del 2006, Abengoa Bioenergía presentó una propuesta con un importante grupo de socios industriales y académicos al programa para desarrollar un proyecto híbrido, con una capacidad de producción de etanol de 100 millones de galones al año.La planta proyectada en la propuesta al DOE producirá 15 millones de galones al año a partir de biomasa lignocelulósica y 85 millones de galones al año a partir de almidón. La energía para el proceso se generará mediante la gasificación de biomasa, mejorando el ciclo de vida del etanol y permitiendo continuar el desarrollo de la tecnología de biorrefinería vía termoquímica en Abengoa Bioenergía. El proyecto de Abengoa Bioenergía se encuadra dentro de lo que se denomina planta híbrida, que permitirá la integración de la tecnología de biomasa junto a la de almidón, para reducir los riesgos de inversión y acelerar la curva de aprendizaje de la hidrólisis enzimática. Una vez firmados los contratos con el DOE, se estima un periodo de diseño y construcción de aproximadamente tres años. La puesta en marcha de la planta híbrida está proyectada para finales del 2010, a un costo total estimado de más de 300 millones de dólares."Abengoa Bioenergía jugará un papel crítico ayudando a tener etanol celulósico disponible en el mercado, y enseñándonos como podemos producirlo de una forma más eficiente en costes" dijo el Secretario Bodman. " En última instancia, el éxito en la producción del etanol celulósico, podría ser la clave para eliminar nuestra adición al petróleo. Sí dependemos de nuestro ingenio y de la capacidad de nuestros granjeros para proporcionar combustible, mejoraremos nuestra seguridad en el área energética y económica"Este proyecto es el próximo paso en la comercialización de la tecnología de biomasa y se ajusta a la propuesta del Plan Estratégico de Abengoa Bioenergía, que mantiene el desarrollo de la tecnología de producción de etanol a partir de biomasa lignocelulósica como objetivo principal. "Esta nueva alianza con el DOE es la continuación de una fructífera colaboración que se inició en el 2003 y ha llevado a disponer de la primera planta piloto a nivel mundial capaz de fraccionar, hidrolizar y fermentar los azúcares de la biomasa lignocelulósica a una capacidad de una tonelada al día de biomasa bajo construcción en York, Nebraska. Esta planta iniciará operaciones en la primavera de este año", Gerson Santos, Director de I+D Abengoa Bioenergía.Javier Salgado, CEO de Abengoa Bioenergía comenta,"con este proyecto Abengoa Bioenergía continúa la aventura que se inició en 1995 para alcanzar el liderazgo en tecnología y capacidad de producción de etanol a nivel mundial, para proveer una alternativa energética sostenible para el sector del transporte".Acerca de Abengoa BioenergíaAbengoa Bioenergía es el primer productor europeo y quinto en los Estados Unidos, y el único actor global en bioetanol, con más de 1000 millones de litros anuales de capacidad instalada en total. Las oficinas corporativas de Abengoa Bioenergía están localizadas en St. Louis, MO.Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. Cotiza en Bolsa con una capitalización de más de 2.524,1 millones de euros (27/02/07) y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco Grupos de Negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial.

CONGRESO DE BIOCOMBUSTIBLES EN BUENOS AIRES

programa y los ponentes del congreso de biocombustibles en Buenos

Aires (mayo 10-11), www.biofuelscongress.org.

DIA 1 • Jueves 10 de Mayo de 2007
• 12:00
Acreditación
• 14:00 a 14:30
Bienvenida y Apertura del I Congreso Americano de Biocombustibles • Contexto Energético Mundial e Información Basica de los Biocombustibles
• 14:30 a 15:30
Fuentes de Financiación e Inversión en Proyectos de Desarrollo de Biocombustibles • Plenario • El rol de la banca estatal. • Banca Privada, tanto local como internacional • Fondos de Pensión e Inversión.
• 16:00 a 17:00
Desarrollo Regional Actual • Materias primas • Tecnología • Comercialización - demanda • Estrategia global de la Argentina • Emprendimientos y/o proyectos exitosos en curso en el resto de América
• 17.30 a 18.30
Participación Estatal en Proyectos Mixtos Públicos - Privados • Plenario • La situación en el Cono Sur (Chile, Uruguay,Brasil) • Investigaciones • Infraestructura • Incentivos estatales • Inversiones

DIA 1 • Viernes 11 de Mayo de 2007
• 09.00
Desayuno
• 09.30 a 10.30
Tendencia/Marco Legal y Normativo • A nivel Regional: Abogados de México, Chile,Brasil y Argentina
• 11.00
Break
• 11.30
Conferencia de Al Gore sobre el Medio Ambiente y los Biocombustibles
• 12.45
Cierre del Congreso

Ponentes:
• Vicepresidente de La Nación, Daniel O. Scioli• Gobernador de la Pcia. de Santiago del Estero, Gerardo Zamora• Secretario de Industria y Comercio, Miguel Peirano• Intendente Municipal de Lincoln, Jorge Fernández• Estudio Garrido & Asociados, Dr. Gustavo Garrido

• Ex Presidente de Colombia, Andrés Pastrana• Ministra de Minería y Energía de Chile, Sra. Karen Poniachik Pollak• Presidente de Guerra & Associates, Ex Embajador de Estados Unidos en Chile, Gabriel Guerra Mondragón• Vicepresidente Senior de CEMEX, Dr. Luís Farias• Director Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Morales• Vicepresidente Corporativo de Social and Environmental Development, CAF, Claudia Martinez• CEO de CG-LA Consulting Group, Norman Anderson• Socio del Bufete Winston and Strawn, Raúl Herrera• Director Ejecutivo de Iniciativa Interamericana de Etanol, Jorge Arrizurieta• Presidente del CIFAL, parte del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación, (UNITAR), Luís Aguilar• Socio y Presidente de Centinela, Ex Deutsche Bank Asset Management y Ex Director de Inversiones Alternativas del fondo de pensiones del Estado de New Jersey, Cesar Antonio Báez• Director General del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), Chelston W.D. Brathwaite


Martín Supancic
Director Internacional / International Corporate Development Director

Greenfuel Corporación, S.A.
C/ Arapiles, 13 - pl. 10
28015 Madrid - SPAIN
Mobile.: +(34) 670 350 297
msupancic@greenfuel.es
www.greenfuel.es

AJO YA NO ES TAN MILAGROSO

El ajo, no tan milagroso

BBC Mundo Ciencia Durante muchos años se ha pensado que el ajo ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El ajo añade sabor, pero no reduce el colesterol.Varios estudios, tanto de laboratorio como en animales, habían apoyado esa creencia.
Pero ahora una nueva investigación descubrió que el ajo, ya sea crudo o como suplemento, no reduce los niveles de colesterol.
Una investigación, publicada en la revista estadounidense "Archivos de Medicina Interna", comparó los efectos del ajo crudo y de dos suplementos alimenticios.
Ninguno de los tres tuvo efecto alguno en los niveles de colesterol en la sangre.
Los expertos afirman que la combinación de una dieta balanceada y el ejercicio es la mejor forma de prevenir las enfermedades coronarias.
"La leyenda urbana siempre ha tenido opiniones positivas sobre el ajo", dijo a BBC Ciencia el doctor Daniel González Savioli, de la Federación Argentina de Cardiología.
"Pero los estudios son categóricos y las guías terapéuticas no indican que esta sustancia sea beneficiosa para reducir el colesterol", afirma.
Milenario
Se sabe que el alto colesterol en la sangre es uno de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El ajo se ha utilizado durante miles de años en el tratamiento de esas enfermedades y de infecciones.
Su uso se registró por primera vez en el antiguo Egipto hace 3.500 años, pero la investigación en Occidente sobre las propiedades medicinales del ajo comenzó hace unos 200 años.
Este herbáceo ha sido analizado para evaluar sus propiedades antioxidantes y anticancerosas, pero la mayoría de los estudios recientes se ha enfocado en sus efectos para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Es necesario controlar la hipertensión y los niveles de colesterol en la sangre.Unos 90 estudios animales mostraron que la alicina, un compuesto del ajo, evitaba la formación de colesterol en la sangre.
Y a principios de los 1990, estudios en humanos también sugirieron que el ajo podría ser muy beneficioso.
Sin embargo, los expertos afirman que dichos estudios fueron mal diseñados y no ofrecen una prueba concluyente.
"Son estudios hechos fuera de contexto -afirma el doctor González Savioli- y que no pertenecen a las guías de tratamiento médico convencional".
A pesar de esto, afirman los expertos, los suplementos de ajo siguen siendo presentados como agentes reductores de colesterol.
Estadísticas
Los investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, llevaron un registro durante seis meses de 170 personas de entre 30 y 65 años que tenían LDL (o lipoproteína de baja densidad, el llamado colesterol "malo") moderadamente alto.
Los participantes fueron divididos en cuatro grupos.
Uno de los grupos consumió un diente de ajo de cuatro gramos cada día.
La única forma comprobada de prevenir enfermedades coronarias es reducir los factores de riesgo que han demostrado en estudios cardiológicos que producen alteraciones en las arterias
Dr. Daniel González SavioliEl segundo grupo tomó un suplemento de ajo pulverizado y el tercero un extracto de ajo que había sido conservado en alcohol durante dos años.
El cuatro grupo consumió un suplemento ficticio.
Se pidió a todos los participantes que evitaran el consumo de alimentos que contuvieran ajo y redujeran su ingestión de cebolla y clavo, que se sabe contienen ciertos compuestos químicos similares a los del ajo.
Cada mes se midieron sus niveles de colesterol.
Los investigadores esperaban confirmar que el ajo, particularmente crudo, era efectivo en la reducción de colesterol.
Sin embargo descubrieron que "ninguna de las tres formas de ajo mostró efectos estadísticamente importantes en las concentraciones de colesterol LDL en la sangre".
Lo que no cambia es el mal aliento
"No se vio ningún efecto secundario grave -agregan- aunque la mitad de los que consumieron ajo crudo mostraron mal olor corporal y mal aliento".
Los expertos dicen que el ajo quizás podría lograr reducir los niveles de LDL en personas con altas concentraciones de este tipo de colesterol, o quizás podría tener otros efectos beneficiosos para la salud.
"Hay gente que tiene mayor protección que otra para evitar los altos niveles de colesterol", afirma el doctor González.
Pero lo cierto, dice, es que la gente no deben confiar en suplementos alimenticios o en el ajo crudo para bajar sus niveles de colesterol malo.
Para lograrlo es necesario consumir una dieta rica en frutas y verduras, baja en grasa, especialmente grasas saturadas, y mantener la actividad física.
"La única forma comprobada de prevenir enfermedades coronarias es reducir los factores de riesgo que han demostrado en estudios cardiológicos que producen alteraciones en las arterias"
"Y estos son: la hipertensión, el alto colesterol, la diabetes, el tabaquismo y el sedentarismo", concluye el especialista.

NAVEGUE CON BBC EN EL CAMBIO CLIMATICO

BBC Mundo Cambio Climático

BBC Mundo recoge algunas evidencias del cambio climático en el planeta y cuál es su impacto. Haga clic en el título de su interés.www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/ - 5k - En caché - Páginas similares

sALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM

MENTORES

Mentores en línea electrónica promueven diversidad en ciencias e ingeniería

(MentorNet brinda consejos en línea y apoya a grupos subrepresentados)

Por Jeffrey ThomasRedactor del Servicio Noticioso desde WashingtonWashington - Científicos e ingenieros jóvenes pueden recibir ayuda en elavance de sus carreras con un programa de mentores por línea electrónica,establecido para facilitar la diversidad con asesoría y apoyo a grupostradicionalmente subrepresentados, particularmente el de las mujeres.MentorNet es una red, sin fines de lucro, que pone en contacto aestudiantes de primer y segundo ciclo universitarios, académicospostdoctorales y profesores en sus primeros años docentes, conprofesionales en sus áreas para entablar una relación de mentor,estructurada y basada en la correspondencia por correo electrónico. Laintención del programa es promover una fuerza laboral mundial diversificaday facilitar el progreso de las mujeres y otros grupos subrepresentados enlos campos científico y técnico.Carol Muller, la fundadora y directora ejecutiva del grupo, dijo alServicio Noticioso desde Washington que "tanto la misión de MentorNet comosus programas son mundiales y esperamos que continúen ampliándose con dichoalcance".En la actualidad, MentorNet tiene alianzas con instituciones de educaciónsuperior en Canadá, Nueva Zelanda, Suiza y Reino Unido, además de 108socios institucionales en Estados Unidos. Los patrocinados, jóvenescientíficos con mentores, están en la actualidad en ocho países mientrasque hay mentores en 34 países. En este programa participan menorespatrocinados de 95 países y mentores de 61. MentorNet recibe apoyo dealianzas, subsidios y donaciones de instituciones académicas, corporacionese individuos.Un informe reciente de la Academia Nacional de Ciencias e Ingenieríatitulado "Sin prejuicios ni barreras" llama la atención a los obstáculosque con frecuencia enfrentan las mujeres en las carreras académicas, locual implica discriminación. Según el informe "hay muchas probabilidades deque la mujer enfrente la discriminación en todos los campos de ciencias eingeniería. No es por falta de talento, sino por prejuicios sin intención yestructuras institucionales desfasadas que dificultan el acceso y el avancede la mujer".El informe indica que en cada paso desde la escuela secundaria hasta laenseñanza superior, la mujer, particularmente las mujeres pertenecientes asu vez a otras minorías, se quedan sin una carrera científica o técnica porculpa de la discriminación. "Los criterios de evaluación contienencomponentes arbitrarios y subjetivos que colocan a la mujer en desventaja"indica el informe."La mujer recibe menor salario en la docencia, recibe menos ascensos, menosmenciones honoríficas y tiene menos posiciones de liderazgo que el hombre.Estas discrepancias no parecen estar basadas en la productividad,significado de su trabajo o cualquier otra medida de resultadosprofesionales", anotaEl informe insta a MentorNet y a las Asociación Estadounidense de Mujeresen la Ciencia a ampliar su alianza y ofrecer mentores a más estudiantes deprimer y segundo ciclo universitario, académicos postdoctorales y docentesen sus primeros años.La mentoría es importante porque implica relaciones de aprendizaje en doblevía, según Muller. Lo que el mentor aprende es tan importante como lo queaprende el patrocinado."A través de esa relación los mentores pueden descubrir por sí mismos lasdiferencias entre sus experiencias y las de los patrocinados" comentóMuller. "También las conversaciones en la mentoría permiten la discusión yel cuestionamiento de prácticas y políticas desfasadas que mantienen a lamujer en una posición más atrasada". Esta información, al compartirse,puede convertirse en "una llaves para resolver el problema de ladiscriminación contra la mujer y cualquier otro grupo subrepresentado en laciencia y la ingeniería", dijo.Para los patrocinados "la mentoría es una de las formas principales en quelos individuos aprenden a navegar los aspectos sociales y culturales en suscampos, disciplinas y profesiones y sin ese conocimiento tácito muchos notendrían éxito" expresó Muller.Los beneficios de mentoría no son únicamente para los individuos sino queredundan en el grupo, explicó, pues "es una manera clave para que lasorganizaciones y las sociedades sigan creciendo, desarrollándose yavanzando, incluso con el cambio de las personas que las componen".SE NECESITAN MÁS MENTORESMentorNet necesita más mentores voluntarios, en particular profesionalescon estudios en ciencias sobre la vida, biología, biotecnología ybioingeniería, comentó Muller, y añadió que la organización "puede utilizarmás profesionales voluntarios en todos los campos de la ciencia,ingeniería, matemática y tecnología". Los mentores se comprometen a enviara su protegido un correo electrónico una vez a la semana durante por unperíodo de ocho meses. MentorNet proporciona capacitación y entrenamientotanto para los mentores como los patrocinados."No es muy probable que la mentoría por sí misma produzca todos los cambiossistémicos que hacen falta para asegurar "un nivel igualitario" en un mundoen el que la mujer y otros grupos enfrentan la discriminación, pero es unaestrategia útil para individuos que enfrentan una sociedad que siguecaracterizada por 'esquemas' de género y étnicos y con expectativas deresultados basadas en género y raza, y con el tiempo puede contribuir alcambio sistémico".El resumen ejecutivo ( http://books.nap.edu/execsumm_pdf/11741.pdf ) (PDF,33 páginas) de Sin prejuicios ni barreras está disponible, en inglés, en elsitio electrónico de la Academia Nacional de Ciencia e Ingeniería, así comoel informe completo.Para más información sobre MentorNet ( http://www.mentornet.net/ ), ver elsitio web de la organización.(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina deProgramas de Información Internacional del Departamento de Estado deEstados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos cordialesRODRIGO GONZALEZ FERNANDEZCONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COMRenato Sánchez 3586 dep 10Santiago, Chile

AÑO POLAR INTERNACIONAL

EE.UU. da comienzo oficial al programa del Año Polar Internacional

En él participan más de 60 países y se centra en las zonas ártica yantártica


Por Cheryl PellerinRedactora del Servicio Noticioso desde WashingtonWashington - El programa de colaboración científica más grande que se hayaintentado nunca: Año Polar Internacional (API) 2007-2008 se centrará en laszonas ártica y antártica y contará con más de 200 proyectos deinvestigación, 50.000 científicos y más de 60 países.Del 1 de marzo de 2007 al 9 de marzo de 2009 científicos de todo el planetallevarán a cabo una variedad de estudios de investigación en las cienciasfísicas, biológicas y sociales en el Ártico y el Antártico para tratar laspreguntas que existen sobre estas regiones y desarrollar un ampliocomponente educativo."El gobierno de Estados Unidos ha invertido esfuerzos y recursosconsiderables en proyectos relacionados con las regiones polares, más de350 millones de dólares al año, y estamos ilusionados en cuanto al AñoPolar Internacional", declaró el 26 de febrero Paula Dobriansky,subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Mundiales, durante laceremonia de apertura en la Academia Nacional de las Ciencias enWashington.El Departamento de Estado dirige las relaciones internacionales sobreasuntos polares, lidera la política federal respecto de las zonas ártica yantártica y encabeza las delegaciones estadounidenses en el Consejo delÁrtico así como en otras organizaciones y foros polares. El Consejo delÁrtico es un foro de alto nivel para la cooperación entre los estadosárticos.Dobriansky añadió que "nuestra atención a la región polar es un aspecto muyimportante de la política exterior de Estados Unidos".COLABORACIÓN INTERNACIONALEl Consejo Internacional para la Ciencia y la Organización MeteorológicaMundial lideran el API. En Estados Unidos la Academia Nacional de lasCiencias ha desempeñado una función clave y su Directorio de InvestigaciónPolar hace las veces de Comité Nacional Estadounidense para el API.Las naciones participantes incluyen Argentina, Australia, Austria, Bélgica,Brasil, Canadá, República Checa, Chile, China, Dinamarca, Groenlandia,Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, India, Irlanda, Italia, Japón,Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia,Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Holanda, Ucrania, Reino Unido, EstadosUnidos, Uruguay y otros."Nuestro planeta está cambiando más rápidamente que en ningún otro tiempoque se haya documentado en la historia", dijo Arden Bement, director de laFundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos (NSF). "Las frías aguasdel norte y el continente helado del sur nos están ayudando a darnos cuentay a entender ese cambio. No comprendemos en su totalidad las causas de loque estamos observando. El API ha generado la voluntad nacional de cambiaresto y los nuevos instrumentos, desde los satélites, pasando por losbarcos, hasta los sensores, hacen posible obtener las observacionesnecesarias y hacer una síntesis del conocimiento".Científicos e ingenieros de todo el mundo llevarán a cabo investigacionesde campo en el API. Habrá estudiantes de todas las edades que participaránpor medio de mecanismos formales e informales. Entre otros, se cuestionaránlos temas que siguen:. ¿Cómo subsiste la vida en las regiones más frías y oscuras del mundo?. ¿Cómo afectan al sistema terrestre mundial los cambios en los glaciares,mantos de hielo, capas de nieve y hielo en el mar?. ¿Cómo se están enfrentando a los desafíos que presentan los cambios en elplaneta aquellos que viven las formas de vida tradicionales en laslatitudes polares?. ¿Que descubrirán los científicos cuando los nuevos sistemas de control yobservación científica del siglo XXI examinen está frontera única?Los investigadores del API utilizarán herramientas poderosas, entre ellaspotentes computadoras, observatorios automáticos, sensores remotos basadosen satélites, vehículos autónomos y genomas (el estudio de la informaciónhereditaria en humanos y animales), para entender mejor como contribuyenlas regiones polares a los procesos mundiales.Durante el API, investigadores estadounidenses estudiarán y afinarán elconocimiento sobre el papel que los mantos de hielo polar tienen comoreguladores del clima mundial y como depositarios de la historia climática,harán pruebas sobre la profundidad del océano ártico para entender mejor supapel en la circulación oceánica y crear un mapa de un paisaje que es menosconocido que la superficie de la luna.También estudiarán la vida microscópica en lugares tales como los lagosultrasalados congelados de los valles secos de McMurdo en la Antártida paradescubrir la resistencia límite de la vida en estos lugares tan extremos.Para determinar la agenda de investigación, los proyectos de API incluiráncomo participantes a los pueblos nativos de Alaska y otras regionespolares.Muchos proyectos de investigación tendrán componentes educativos paraayudar a construir un legado de literatura científica, atraer estudiantes alas carreras de ciencias e informar al público en programas sobre cienciaen la televisión, la radio, documentales, exposiciones de museos y otrosmedios.CONTRIBUCIÓN DE ESTADOS UNIDOSLas agencias estadounidenses que participan en la investigación científicadel API incluyen la Fundación Nacional de las Ciencias, el ServicioGeológico de Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica yAtmosférica (NOAA), la NASA, el Departamento de Energía, el Servicio dePesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y los Institutos Nacionales deSalud (NIH)."Durante décadas NOAA ha dejado huellas en la nieve y el hielo de ambospolos", comentó el administrador de NOAA Conrad Lautenbacher. "Nuestragente está en el Ártico y el Antártico los 365 días al año. Este añocelebramos el 50 aniversario de las misiones de recolección deobservaciones de NOAA en el Polo Sur"."La Iniciativa Ártica de la Salud Humana es un esfuerzo liderado porEstados Unidos y llevado a cabo con el Consejo Ártico" dijo JamesHerrington, director de la División de Relaciones Internacionales en elCentro Internacional Fogarty de NIH. "Es un proyecto que intentaincrementar la visibilidad y concienciación sobre las preocupaciones desalud de los pueblos del Ártico, incentivar la investigación sobre la saludhumana y promover la salud y el bienestar de los residentes del Ártico".Este es el cuarto API. El primero de estos esfuerzos de colaboración tuvolugar de 1882 a 1883. El actual API cuenta con dos años de duración paraproporcionar la plena cobertura tanto del Ártico como del Antártico.Para más información, en inglés, sobre el Año Polar Internacional (http://www.us-ipy.gov/ ), véase el sitio web del gobierno estadounidensededicado al programa.(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina deProgramas de Información Internacional del Departamento de Estado deEstados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov
Saludos cordialesRODRIGO GONZALEZ FERNANDEZCONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COMRenato Sánchez 3586 dep 10Santiago, Chile

Decoesfera, nuevo blog de decoración de Weblogs SL

Decoesfera, nuevo blog de decoración de Weblogs SL

VelSid
Weblogs SL vuelve a estar de estreno con un nuevo blog, esta vez dedicado a la decoración del hogar, tanto interior como exterior, se trata de Decoesfera, donde además de encontrar ideas para crear un buen ambiente y una excelente imagen de nuestro hogar, nos muestran las novedades, las tendencias y los mejores consejos para renovar nuestro espacio.
No importa cuál sea tu estilo, Decoesfera nos muestra todos los estilos para que elijamos el que más nos va, desde lo más clásico hasta lo más minimalista, seguro que encuentras el tuyo.
Damos la bienvenida al gran equipo que forma el nuevo blog, a nosotros ya nos han enganchado, y tú ya lo sabes, entra en Decoesfera.
Saludos cordialesRODRIGO GONZALEZ FERNANDEZCONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COMRenato Sánchez 3586 dep 10Santiago, Chile

Una sorpresa magnética

Una sorpresa magnética

Posted: 27 Feb 2007 01:11 PM CST
Esta semana unos astrónomos han descubierto una intensidad magnética superior a lo habitual en puntos cercanos a una estrella. Según se dice, los modelos matemáticos contradicen ese fuerte campo magnético generado y no se conoce en la actualidad cual puede ser la causa.
Dicha estrella recibe el nombre de AB Aurigae. Esta es una estrella rodeada de un disco de gas y polvo. Está formada por nudos de material que parecen representar una etapa primitiva de un proceso que terminaría en la formación de planetas, en los próximos millones de años. AB Aurigae es una estrella joven, con dos a cuatro millones de años de edad, y a 469 años-luz de distancia. Su turbulento disco de acreción es grande, unas 30 veces el tamaño de nuestro sistema solar. [Ver Foto]Los campos magnéticos de gran intensidad no son nada comunes en una estrella. Hasta ahora, los astrónomos asumían que las estrellas emanaban calor de su interior, procedentes quizás de interacciones violentas entre partículas elementales. En el caso magnético se había dado algún caso en sistemas binarios formados por dos órbitas cercanas de distintas estrellas. Sin embargo, en el caso de la AB Aurigae todo parece no tener sentido.
En el último escaneo realizado se encontró rastros de un campo magnético potente en forma de rayos x y radiaciones ópticas y ultavioleta. Todo indica que la propia estrella sería la fuente.
Según el equipo de científicos, quizás se haya dado solución a la respuesta de la fuente, un fenómeno llamado campos magnéticos fósiles. Este sería un caso similar al de Marte. De hecho se cree que es posible que los campos magnéticos sean reliquias fósiles de etapas previas de la evolución estelar. Aunque en este punto aún queda mucho por aclarar.
Vía ScienceNowMás Información HubbleSite
Saludos cordialesRODRIGO GONZALEZ FERNANDEZCONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COMRenato Sánchez 3586 dep 10Santiago, Chile

DOS NOTICIAS DESDE ESPAÑA

Dos noticias importantes desde España

Después de lo que ha dicho el Ministro de Industria esta mañana en la cadena SER sobre que puede que haya otra solución más española para la titularidad de Endesa me podía esperar cualquier cosa. Más tarde leí en un confidencial, que no me suelo creer mucho, que el Gobierno pactó con Italia que Enel comprara parte de Endesa a cambio que Telefónica se hiciera con Telecom Italia. Esta noticia directamente no me la creí, ya que el tono era muy politizado y con un sesgo poco profesional (cosa que suele distinguir a algunos confidenciales).
Pero ahora resulta que al menos la parte de Enel puede ser cierta. Los rumores han llegado a más y ya toda la prensa habla de que Enel ha dado la orden de comprar un 10% de Endesa a 39 euros por acción, por encima del precio de la OPA de Endesa. Si la operación se concretara Enel tendría pensado llegar hasta el 25% de participación, con lo que junto a Acciona formaría un grupo duro que impediría que prosperara la OPA de E.ON.

Todavía tenemos culebrón para rato. Habrá que ver si Enel logra dicho porcentaje, si lo hace antes de la junta general de accionistas, si bloquean las propuestas que son imprescindibles para que la OPA de E.ON sea efectiva y si E.ON intenta hacer una oferta mayor (si es que puede, tanto económica como legalmente) para convencer a los accionistas (incluso a los mayoritarios) de que vendan sus participaciones.
Lo dicho, queda culebrón para rato.
Vía El Economista, El País


La bolsa se desploma
Posted: 27 Feb 2007 11:35 AM CST
El índice de referencia del mercado español, el IBEX35, ha caído hoy un 3%, lo que significa la mayor caída desde el 17 de mayo de 2006. No nos olvidemos que en dicha ocasión hubo después de aquella fatídica jornada un retroceso del 12% hasta que volvieron las subidas. Entonces también hubo un desplome de un mercado emergente, la India. Esta vez le ha tocado a China, con caídas del 10%.
En aquella ocasión nos planteamos si estábamos ante un cambio de tendencia. Había pistas que apuntaban a ello: muchos años de subidas generalizadas, los bancos centrales subiendo sus tipos y resultados récord de las empresas que hacían difícil seguir con el mismo ritmo. Pero luego la bolsa siguió subiendo y mucho, cerrando el año con un más de un 30% de beneficios.

Ahora bien, la situación actual es bastante parecida, aunque con más síntomas de desaceleración de la economía, sobretodo en EEUU, que ha parado su subida de tipos a pesar de que la inflación es algo elevada. El otro día Greenspan dijo que podía haber recesión. Y como antaño, la bolsa ha reaccionado a sus palabras.
¿Qué hará la bolsa mañana? ¿Seguirá en caída libre? ¿Y el próximo mes? ¿Será de nuevo una anécdota o de verdad hay un cambio de tendencia?
Actualización: Realmente la caída no es la más fuerte desde mayo de 2006, sino desde marzo de 2004, aunque en dicha ocasión fue de un 4%, y la de mayo de 2006 estuvo muy cerca del 3% y guarda más relación con esta caída que la que tuvo después de los atentados del 11-M.
Saludos cordialesRODRIGO GONZALEZ FERNANDEZCONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COMRenato Sánchez 3586 dep 10Santiago, Chile

SE LE APARECIO MARZO AL GOBIERNO DE BACHELET

CRISTIÁN MONCKEBERG: “AL GOBIERNO SE LE APARECIÓ MARZO”

El vicepresidente de RN Cristián Monckeberg, junto al diputado Roberto Sepúlveda, evaluaron esta mañana las primeras horas de funcionamiento del Transantiago, ahora que ya comenzó el ingreso de estudiantes a los colegios y ha regresado un número importante de personas a sus trabajos. El diputado Monckeberg aseguró que “al gobierno se le apareció marzo, eludiendo responsabilidades e improvisando. Por qué decimos eludiendo responsabilidades, (...) entendemos que los operadores, los privados, que el AFT con Sonda y el grupo de bancos que están a la cabeza son responsables, pero son responsables secundarios o terciarios, los primeros responsables es el gobierno y a nosotros nos parece absolutamente inaudito que traten de desligarse de un proyecto emblemático tratando de eludir la responsabilidad y los problemas que le están viniendo con la entrada en vigencia del Transantiago y específicamente con la llegada de marzo”. “Sabemos que los 15 primeros días de implementación del Transantiago era una marcha blanca, pero hoy día se nos viene en serio, el día de ayer fue una primera prueba bastante bien sorteada, pero hoy día vemos que el gobierno lo que busca es pasar el problema, cambiar la agenda de discusión y, al mismo tiempo, eludir su responsabilidad principal que es sacar adelante este proyecto”, agregó el vicepresidente de RN. En tanto, el diputado Roberto Sepúlveda agregó que “nosotros tenemos claridad de que el gobierno tiene en sus manos un informe que indica que en los próximos tres meses, la tarifa del Transantiago va a subir a alrededor de 500 pesos. Nosotros queremos hoy emplazar al gobierno a que cumpla el compromiso de mantener fija, por lo menos durante el año 2007, esta tarifa de 380 pesos, especialmente como una mínima medida de compensación a toda la deshumanización que ha vivido el Transantiago, vale decir, especialmente a la sufriente población que ha tenido que ir en verdaderas latas de sardinas apretadas en los diferentes recorridos que cruzan el gran Santiago". “A nosotros nos interesa tremendamente es que se mantenga esta posibilidad de que en los primeros 90 minutos no haya un cobro adicional, porque esto termina en agosto. Por lo tanto, también queremos emplazar y pedirle al gobierno a nombre de la ciudadanía, que este beneficio se mantenga durante el año 2007”, concluyó el diputado Sepúlveda. Con respecto al eventual cambio de gabinete que se estaría realizando próximamente, el vicepresidente de RN Cristián Monckeberg aseguró que “lo peor que le puede pasar a un gobierno cuando vuelve de vacaciones, es que la prensa de cuenta de que quieren llevar adelante un cambio de gabinete y este no ha sido oficializado por el gobierno. Yo creo que eso da cuenta de la falta de coordinación, la improvisación y la ausencia de liderazgos que existe hoy día al interior del gobierno. Si no es cierto desmiéntalo, y si es cierto llévenlo a la práctica pronto, lo peor que le puede pasar al gabinete es que estén pensando quién va a salir y quién va a entrar”.

Saludos Rodrigo Gonzzález Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com

DESDE ELMERCURIO.COM CHILE Y EL CAMBIO CLIMATICO

Chile y el eventual cambio climático

El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su sigla inglesa) atribuye una probabilidad de 90 por ciento a que el aumento de la temperatura media de la Tierra tenga un origen antropogénico, por la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, entre otros. En consecuencia, la mirada nacional se ha vuelto hacia los efectos que ello tendría en nuestro país. Así, la Conama ha dado a conocer un estudio cuyo modelo pronostica que la temperatura media del país subirá hasta en cuatro grados centígrados y disminuirán las lluvias en las zonas agrícolas. Eso provoca natural alarma en la población, por sus posibles efectos sobre la agricultura, la pesca, el empleo y el crecimiento económico.
Sin embargo, la evidencia dura recogida en las estaciones meteorológicas a lo largo del país indica que en los últimos 35 años la temperatura ha subido en promedio en 0,05 grados centígrados por década, lo que es una fracción de lo que ha ocurrido con las grandes masas continentales del hemisferio norte. El aumento de temperatura media mundial recogido por el informe IPCC no implica que éste sea parejo en todas partes del mundo. No es fácil compatibilizar las predicciones de la Conama con los datos mencionados. Esta clase de contradicciones desconcierta a la población, y es frecuente en la discusión sobre el cambio climático. Ocurre así porque éste ha dejado de ser únicamente un tema de interés científico, y se ha incorporado a la agenda política de diversos grupos que tienen una postura ideológica frente al mismo. Dada la creciente importancia que la población mundial le atribuye a este tema -y sus consecuencias en términos de votos-, sus posturas tienen, efectivamente, posibilidad de influir en las decisiones que al respecto se tomen.
Ese hecho ha de ser tomado en cuenta por la autoridad, y su esfuerzo debería orientarse a recopilar y evaluar la información más científicamente sólida, objetiva e ideológicamente neutra que se halle disponible, y sobre esa base preparar las mejores herramientas técnicas para mitigar el cambio climático, si se concluyere que lo habrá.
Y es de recordar que todas esas medidas tendrán costos importantes. En Chile, los grupos ambientalistas han enarbolado la bandera del calentamiento global para propiciar prohibiciones en la cadena productiva forestal, por ejemplo, pero, simultáneamente, se oponen -y obtuvieron una promesa de la candidata Bachelet en ese sentido- a que Chile desarrolle la energía nuclear, pese a que ella es, precisamente, la forma de producción de energía eléctrica que no genera gases invernadero. Este ejemplo ilustra las dificultades que este tema introduce en las políticas públicas.
La forma de mitigar la emisión de gases que provocan el efecto invernadero es establecer mecanismos para transar bonos en el mercado, de modo que quienes realicen esfuerzos tecnológicos y de inversión para disminuir aquélla más allá de la norma establecida puedan vendérselos a otros productores, imposibilitados de hacerlo por razones financieras o tecnológicas. Eso baja la emisión total de gases de manera eficiente. Sin embargo, la legislación al respecto sigue sin avanzar -por cerca de 10 años- en el Congreso, por la oposición, paradójicamente, de quienes se autodesignan defensores del medio ambiente, que prefieren prohibiciones de carácter general a las emisiones de todos los productores.
Más que crear alarma en la población, la autoridad debe emular las mejores prácticas que se vayan estableciendo en el mundo. El calentamiento global debe ser abordado sin el prisma ideológico de quienes lo desechan ni de quienes quieren paralizar el aparato productivo.

PREOCUPACION EN LOS MERCADOS

BOLSA CHILENA Y MUNDIALES CAEN

bajó ayer 4,97% y, con esto, perdió casi toda el alza 2007:

Bolsas mundiales caen y la chilena cierra con su mayor baja desde 1999 Todos los principales mercados se derrumbaron por descenso de un 8,8% de la Bolsa china y la posible recesión de EE.UU. a fines de este año anunciada por Alan Greenspan.

SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM

La creatividad también se aprende

La creatividad también se

Creatividad, innovación, competitividad... son conceptos que la empresa del Siglo XXI sabe que debe incorporar para no quedarse atrás. La mayor parte de las compañías lo han entendido, y lo demuestran con inversiones en I+D cada vez de mayor calado. Pero eso es sólo la mitad de la historia. La innovación no tiene por qué estar ligada exclusivamente a la tecnología, ni a ciertos departamentos de la empresa ...

estamos sometidos a los partidos politicos de la concertacio?

SOMETIDOS A LOS PARTIDOS

Posteado en la col. de hermógenes Pérez de Arce en elmercurio.com 28 de fe.2007

Hermógenes: Pero si estamos sometidos a los partidos de la concertación gobernate.Estos no solo han logrado dominar al individuo y al Estado, sino también el pensamiento colectivo .Funcionan premiando la lealtad y el sometimiento y reprimiendo el pensamiento libre, la independencia y cualquier atisbo de libertad. Nunca antes ha sido tan imprevisible el futuro ni tampoco nunca antes dependíamos tanto de las fuerzas políticas como ahora, pero con el terrible agravante de que la política no es fiable.
Hoy lo primordial para los gobernantes es fortalecer las arcas del poder, fortalecer sus opciones electorales futuras, tejer poderosas redes clientelares, de militantes y simpatizantes; asi las arcas públicas financian la distribución de premios y privilegios incluyendo a la posibilidad de atraer y “comprar” a gente influyente que convenía tener en el propio bando. De esto a hado cuenta en su libro “Políticos, los nuevos amos” Francisco Rubiales, libro que ya esta en Chile y recomiendo leer.
Así, amparados en la necesidad de potenciar los servicios del Estado, pero sin que nadie midiera el alcance y la eficacia de las nuevas prestaciones, estas democracias han hecho posible que cada presidente de empresa Pública, cada alcalde, cada alto funcionario , a su turno, haya podido crear su propia corte, repreoduciendo miles de veces el antiguo boato del poder absoluto: secretarias, choferes, asesores, periodistas, publicistas y una legión de amigos y parientes colocados en puestos denominados “ de confianza” o de “ libre designación” pagados , siempre, con los fondos públicos y generando una sangría presupuestaria que impide a las naciones a utilizar los recursos a los objetivos más urgentes y productivos. Un ejemplo : en chile la brecha entre los más ricos y los más pobres es tremenda y no disminuye, aumenta cada día.
Saludos cordiales,
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com