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Friday, October 14, 2011

Casinos chilenos juntan más gente en 2 meses que el fútbol en 6

Casinos chilenos juntan más gente en 2 meses que el fútbol en 6

Sólo durante agosto los 15 casinos de juego en funcionamiento en Chile recibieron 549.659 visitas, esto según cifras de la Superintendencia de Casinos de Juego. Por su parte, el torneo de apertura del Campeonato Nacional Petrobras de la primera división reunió de enero a junio 917.467 hinchas. Según cálculos de la industria, los casinos podrían cerrar este 2011 con más de 6 millones de visitas, mientras que el fútbol local sólo rondaría los 2 millones de asistentes en 12 meses. Más detalles un nota completa.

Hasta la fecha, los templos del juego y las apuestas han recibido un total de 4.328.166 visitas, por lo que la cifra de 6 millones (que te contamos en esta nota está cada vez más cerca. El casino que lidera el ranking de visitas es Monticello Grand Casino, que con 798.642 visitas, casi duplica la cantidad de su más cercano seguidor, Casino Rinconada, actualmente Enjoy Santiago, con 402.083 personas recibidas.
Sin embargo, que la gente no vaya al estadio no significa que se pierda el fútbol. Los abonados al CDF a la fecha se acercan a los 2 millones en su modalidad básica, y al CDF Premium ya superan los 500 mil suscritos.



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Rodrigo González Fernández
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La ISO 26000 y los 10 Principios del Pacto Mundial

La ISO 26000 y los 10 Principios del Pacto Mundial


14/10/2011 11:40:02 Las empresas deben responder de forma socialmente responsable ante sus grupos de interés. Por ello, tanto el Pacto Mundial como la ISO 26000 tienen como objetivo orientar a las empresas a implantar la RSE en su dimensión estratégica y mediante el respecto de unos Principios Universales en su estrategia de negocio.

¿Cómo se complementa la ISO 26000 con el Pacto Mundial de Naciones Unidas? ¿Cómo se puede utilizar esta nueva guía empresarial para poder diseñar una estrategia de responsabilidad social completa, vinculando e integrando la misma con los 10 Principios del Pacto Mundial?

Para dar respuesta a estas cuestiones, la Red Española del Pacto Mundial, con la financiación del Ministerio de Trabajo e Inmigración, organiza la jornada "La ISO 26000 y los 10 Principios del Pacto Mundial", que tendrá lugar el próximo 26 de octubre, de 10:00 a 12:30 horas, en el IE Business School (María de Molina, 4, Madrid).

La jornada contará con la participación de Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial; Joaquín Garralda, secretario general de la Red Española del Pacto Mundial; y Yolanda Villaseñor, subdirectora de Sistemas (DTC) de Aenor, así como dos empresas que hablarán de la aplicación práctica de la ISO 26000 y los 10 Principios.

El programa de la jornada se puede consultar en "Descargar archivo":

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SI DE TRANSPARENCIA SE TRATA CHILE DEBE LEGISLAR SOBRE EL LOBBY

LA ACTIVIDAD DEL LOBBISTA NO NO ES TRAFICO DE INFLUENCIAS CUANDO EXITE LEY
Uno de los aspectos básicos de la transparencia en el mundo en general  y en Chile  en particular es la legislación sobre LOBBY.

 Para fortalecer la providad y la transparencia se necesita una moderna y eficaz normativa que regule el Lobby tanto en aspectos legales ,registros, pautas de identificación de lobistas  como deontológicos y se evite , de alguna forma el tráfico de influencias.

Se ve frecuentemente a dirigentes gremiales de todos los colores paseándose por el Congreso, Ministerios, Poder judicial, Presidencia, etc  .Es necesario tener claridad ¿quién está actuando ante quién? ¿Al servicio de quién? ¿Sobre qué tema? ¿A qué nivel? con la aplicación de sanciones en caso de encubrimiento.


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ante el entrampado movimiento estudiantil ministro Bulnes llama al diálogo

Bulnes llama al diálogo

  
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, reiteró ayer el llamado al diálogo, luego de expresar que la negociación con el movimiento estudiantil sigue vigente, pero dejó en claro que fueron los dirigentes universitarios y secundarios quienes abandonaron la mesa de trabajo.

"Nosotros hemos señalado que siempre vamos a seguir abiertos al diálogo, creemos que en democracia la alternativa del diálogo es el primer recurso a utilizar, pero también consignar que los estudiantes determinaron no seguir adelante con las conversaciones que estábamos sosteniendo", sostuvo Bulnes.

Sin embargo, expresó que esta situación no excluirá a los estudiantes de poder presentar sus impresiones en el debate parlamentario.

"No excluye que en el debate que se dé en el Congreso ellos tengan la oportunidad de manifestarse y a lo mejor esa será la instancia precisa para que podamos continuar ese diálogo", dijo el ministro.


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BLANCA ARTHUR : Crisis por demandas ciudadanas impulsa a Piñera a priorizar cambio al binominal

Crisis por demandas ciudadanas impulsa a Piñera a priorizar cambio al binominal

Tras convencerse de que el problema actual no es sólo económico, sino político, el presidente decidió poner en la agenda la reforma al sistema electoral, sabiendo que su principal desafío será lograr el respaldo de sus partidos.

  

Por Blanca Arthur


Fue a inicios de agosto, cuando comenzó formalmente a abordarse el tema. Luego del plantón de los presidentes de los partidos de la Concertación al presidente Sebastián Piñera en pleno auge del conflicto estudiantil, la DC liderada por su presidente, Ignacio Walker, decidió hacer un gesto al gobierno acudiendo a La Moneda a reunirse con los ministros políticos.

Era una oportunidad para que el clima de tensión diera paso a la posibilidad de iniciar un camino de diálogo. Pero los parlamentarios de dicho partido que optaron por asistir al encuentro, lo hicieron con la idea de que el tema central fuera la necesidad de impulsar reformas políticas, las que consideraban determinantes para enfrentar los problemas que se estaban expresando con las manifestaciones sociales.

Como lo reconoció en ese momento el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, la reunión efectivamente se dedicó a analizar la importancia de realizar algunos cambios tendientes a perfeccionar la democracia para darle más participación a la gente, entre ellos, la modificación al sistema electoral.

Pese a que la cita no respondió a las expectativas del gobierno de que fuera el comienzo de una búsqueda de acuerdos con la Concertación en materias que le parecían más urgentes, sí marcó el inicio del diálogo en torno a una agenda política, a la que las autoridades han terminado otorgándole una especial prioridad.

Desde el comienzo, en La Moneda sabían que la sola idea de plantear un cambio al binominal podía generarle ruidos al interior de su coalición, pero decidieron no detenerse, sino persuadir a quienes se oponen, luego de haber llegado a la convicción de que hacer una propuesta que modifique el sistema electoral, podría reportarle importantes beneficios al propio gobierno.



Convicción presidencial


Hasta ahora el tema de las reformas políticas -aunque formaba parte de la agenda- no aparecía como prioritario. Era un trabajo al que estaba abocado básicamente el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien impulsaba algunas iniciativas como la inscripción automática, el voto voluntario o las primarias, pero no la idea de modificar el sistema electoral.

Eso no quiere decir, sin embargo, que el Presidente se opusiera, porque de hecho siempre se ha inclinado al menos a estudiar un cambio, al punto que él mismo propuso el año 2006 una mesa de trabajo con la Concertación, luego de que ésta rechazara la propuesta que elaboró el ex ministro Edgardo Boeninger. Pero tal como entonces no encontró el eco que esperaba, ni en su partido ni menos en la UDI, por lo que su opción había sido no crearse problemas con su coalición, menos cuando las urgencias parecían otras.

Hasta que, como consecuencia de los análisis de los conflictos sociales, él mismo estimó que los problemas no se reducían a lo económico, sino que existía una crisis de representación política, que en parte importante podía deberse al sistema binominal.

Prueba de que era un tema que le inquietaba, es que sus primeros planteamientos públicos en la línea de estudiar un cambio los hizo en junio un mes después de que estallara el conflicto estudiantil, aunque fue en los momentos más complicados -que incluso lo llevaron a realizar el cambio de gabinete- cuando empezó a considerar más en serio la posibilidad de proponer una modificación al binominal.

Como esa idea, que se la transmitió a los ministros políticos, tras reunirse con la DC hace dos meses, éstos iniciaron una ronda de conversaciones tanto con el resto de los partidos de la Concertación, además de otras tiendas opositoras entre ellos el PRI, el PC, el MAS o el PRO, con el fin de abordar posibles cambios al sistema electoral.

Cuando paralelamente a esas conversaciones las manifestaciones de los estudiantes llegaban a su punto álgido, la opción de realizar una reforma tomaba fuerza en el gobierno. Tanto que el mismo Piñera, junto con plantear que existía apertura para ello, la relacionó directamente con los conflictos sociales, manifestando que había llegado el momento de reaccionar y no quedarse indiferente a los signos que estaba dando la ciudadanía.

Es que a esas alturas, en su círculo más cercano, como en los ministros políticos o en el sector disidente de RN se había instalado la idea de que para salir de la crisis, era imperioso priorizar las reformas políticas, sin eludir la más compleja, como es la del sistema binominal.

Entre los argumentos que circularon en La Moneda, está la posibilidad de que realizar un cambio en esta línea, puede transformarse incluso en uno de los principales legados del actual gobierno, si es que aparece como una contribución a recuperar la confianza en la política.



Contactos con la DC


El hecho de que el gobierno iniciara el diálogo sobre un cambio al binominal con la DC pudo haber sido producto de las circunstancias, pero las autoridades no desconocen que ha sido un factor determinante para inclinarse a no seguir dilatando el tema.

Una muestra de ello es que luego de que el encuentro en La Moneda diera el impulso inicial, han continuado los contactos informales con algunos parlamentarios, mientras paralelamente -por encargo directo del titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter- el ex ministro Edmundo Pérez Yoma, junto al alcalde Claudio Orrego, elaboran una propuesta al alero de ProyectAmérica que esperan consensuar con otros institutos ligados a la Concertación.

Cual sea el sistema que finalmente se proponga, un punto importante para el gobierno es la postura que han expresado los dirigentes de la DC. Pero no sólo porque comparten la mirada de que el tema no se puede postergar –que es la misma que sostienen los demás partidos - sino porque entienden que con el binominal, el pacto de la DC con el resto de la Concertación le impide actuar con un mínimo de autonomía.

Como se ha analizado, con otro sistema que no obligue a los partidos a competir con sus propios aliados, éstos tendrían la posibilidad de actuar con más libertad, lo que en el caso de la DC se podría haber traducido en una actitud de colaboración con el gobierno.

Este es otro de los argumentos que ha seducido a las autoridades, en el sentido de que se podría impedir que, como consecuencia del binominal, la DC quede atrapada por la izquierda, lo que no creen que sea bueno para el país.



Lío con sus partidarios


Pero bastaron los primeros indicios más concretos de la disposición del gobierno a cambiar el binominal, para que tanto en la UDI, como la directiva de RN hicieran sentir su malestar. En parte cuestionaron que los ministros aparecieran buscando acuerdos con la oposición prescindiendo de sus partidos, pero también alegaron en que no comparten la idea de cambiar el binominal.

Frente a dicha reacción, que podía no sólo generarle un problema al gobierno con sus partidos, sino incluso al interior de éstos -como ocurrió con la polémica en que se enfrascó el presidente de RN, Carlos Larraín con los sectores más liberales- La Moneda debió precisar que cualquier propuesta, necesariamente se acordaría primero con la coalición oficialista.

En el gobierno saben que deberán lidiar contra quienes se resisten, no sólo porque el sistema beneficia electoralmente a la derecha, sino porque contrariamente a percibirlo como la causa de la crisis política, creen que un cambio la puede profundizar, como planteó Carlos Larraín con su tesis del "bing bang".

Como no son todos lo que están en esa línea -lo que confirma tanto la posición de la disidencia de RN, como la apertura de la UDI a tratar el tema- la expectativa de La Moneda es que sus partidos entiendan la importancia de darle prioridad a esta reforma que espera tener lista a más tardar a comienzos de 2012.

La apuesta final es que sea este gobierno, el que haciendo un giro en la posición tradicional de la derecha, logre modificar el sistema binominal, porque en escenario como éste, la Concertación no podría sino alinear a sus parlamentarios.

Y eso se considera que sería un éxito.


Fuente:DF

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Crisis de natalidad. Una consecuencia de la crisis económica.

Crisis de natalidad. Una consecuencia de la crisis económica.


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Hace poco conocíamos la noticia del drástico descenso de la natalidad en España, donde prácticamente mueren más personas de las que nacen. Ahora bien, no es un problema únicamente de España, ya que según un estudio elaborado por Pew Research Center, en todas las recesiones de la historia, se ha seguido el mismo patrón demográfico, y es que en tiempos de crisis, las mujeres posponen el tener hijos para más adelante, cuando la situación económica mejore.

El Estudio ha analizado los datos de natalidad de Estados Unidos, donde 48 de los 50 Estados han seguido un patrón común: A más desempleo, menos natalidad, por lo que únicamente han mantenido el porcentaje de nacimientos dos de los Estados que están menos perjudicados por el desempleo, como Dakota del Norte y Maine, los dos Estados que reflejan un índice de desempleo saneado. El estudio va más allá, y recoge datos de 1929-1930, donde el mundo experimentó el mayor descenso de natalidad de la historia (31%), seguido del año 1936-1939, con un descenso de la natalidad de un 26%.



Según los expertos, tanto Estados Unidos como Europa, experimentará una situación similar y puede que más preocupante, pues el vínculo de la crisis financiera y la natalidad está completamente unido, y esta crisis, por ahora no tiene fecha prevista para su final, por lo que de alargarse en el tiempo, cuando la economía esté algo más saneada, los gobiernos se verán perjudicados por tener un alto porcentaje de pensionistas, pudiendo provocar un nuevo agujero a las arcas del Estado.

Con estos datos, y leyéndolos entre líneas, también hablaríamos de la incertidumbre sobre la liquidez para hacer frente a las pensiones. En un tiempo donde se habla de privatizaciones tanto en educación y sanidad, habría que plantearse si sería aconsejable disponer de un buen plan de jubilación privado, claro que como ya hemos hablado en distintas ocasiones, para el ahorrador e inversor, un plan de pensiones tiene muy poco rendimiento.

En Negocios1000 también vamos más allá, y es que en estas recesiones y ante el dato del descenso de natalidad, únicamente tendríamos dos posibles razones:

  • Que las parejas dejan de tener relaciones íntimas.
  • Que se usan más métodos anticonceptivos.
Evidentemente nos decantamos por la segunda opción, por lo que deducimos que uno de los negocios más rentables en tiempos de crisis, es la venta de anticonceptivos :)

Fuente:Negocios1000 

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LA firma enfrenta SUS SEMANAS MáS cruciales, previo a LA JUNTA DEL 7 DE NOVIEMBRE

 

LA firma enfrenta SUS SEMANAS MáS cruciales, previo a LA JUNTA DEL 7 DE NOVIEMBRE

Falta de información y contingencias complican balance de La Polar

Previo a la junta, la compañía debe despejar varios pendientes, como negociar el convenio judicial preventivo, pues la propuesta elaborada por la empresa podría estar sujeta a modificaciones.

  

Por Natalia Godoy


La Polar tiene por delante tres semanas clave en su proceso refundacional. Para concretar el aumento de capital por US$ 200 millones que quedó amarrado en junio pasado la firma debe superar varios obstáculos sobre los que todavía hay aspectos pendientes.

Entre ellos, una condición importante es lograr que los acreedores aprueben el convenio judicial preventivo y el plan de negocios de la firma. Pero para ello, es también relevante contar con los estados financieros a julio, que desde hace varios meses trabaja intensamente un equipo de la auditora Ernst & Young, pero que no ha logrado terminar hasta ahora por distintas dificultades.

La multitienda esperaba tener en sus manos a fines de esta semana el balance definitivo, el que según trascendió seguirá pendiente hasta el 31 de octubre.

Hasta el martes en la sesión de directorio, los siete miembros de esta instancia mantenían la idea de que habría luz verde con los resultados al 31 de julio de 2011, puesto que no tenían conocimiento de que existieran nuevos inconvenientes que afectaran los planes.

No obstante, Ernst & Young ha enfrentado serias dificultades para llevar a números algunos aspectos como las provisiones por eventos que aún permanecen pendientes, tales como el impacto que tienen las demandas y el nuevo grupo de clientes repactados unilateralmente, que se dieron a conocer hace unos meses.

De lo único que se tiene certeza respecto a este tema es que el informe que entregue la auditora será como una radiografía de los números de la compañía hasta julio, los cuales no podrán ser comparados con el año anterior.

De otras condiciones pactadas en la junta del pasado 22 de junio -cuando se aprobó el aumento de capital-, el único punto que está resuelto es el informe con el rango de recuperabilidad de la cartera de cobranza de La Polar al 31 de mayo de 2011, que entregó Deloitte el 2 de agosto a la mesa directiva de la empresa.

Convenio Judicial Preventivo


Hasta ahora, las recomendaciones realizadas por el síndico de La Polar, Herman Chadwick, a la propuesta de convenio judicial preventivo han sido bien recibidas por la empresa y algunos de sus acreedores. Sin embargo la propuesta podría variar hasta el día de la junta, porque no todos están de acuerdo en otorgar 15 años de gracia para el pago de las deudas de la cadena, ya que varios bancos serían más partidarios de que fueran sólo ocho.

El directorio acordó iniciar el proceso legal de un convenio judicial preventivo para renegociar con sus acreedores los pasivos, que rondarían los US$ 1.000 millones, y así evitar la quiebra.

Este proceso, que comenzó a gestarse a partir del pasado 28 de julio -y está siendo liderado por los abogados Nelson Contador y Luis Felipe Castañeda-, debe resolverse en la junta del próximo 7 de noviembre.

Eso sí, previo a esta fecha la decisión que tomen los tenedores de bonos será fundamental, puesto que representan más del 60% de la deuda. Es por ello que lo más probable es que Banco de Chile cite a una junta de bonistas para el viernes 4 de noviembre. Esta instancia será crucial porque los acreedores tendrán que decidir si el 7 de noviembre se votará la aprobación o el rechazo del convenio.

A esa instancia, el plan de negocios debería estar totalmente afinado. Por ahora La Polar ha insistido en que aún no se encuentra 100% terminado, puesto que está en proceso de revisión y ajustes.

En las últimas semanas los acreedores de La Polar han tenido acceso a la versión preliminar del plan de negocios de la compañía. BCI se ha encargado de llevar las conversaciones con el comité negociador.

Elaborar el plan de negocios ha requerido más tiempo del presuestado. En un comienzo el directorio le encargó a Enconsult la misión de realizar un informe financiero pero luego optaron por contratar a Lazard para que trabajara el plan de negocios con el nuevo gerente general, Patricio Lecaros

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Golborne y conflicto estudiantil: "El problema no es dar universidad gratis""Creo que la educación tiene que ser gratis para todo el que la necesite, pero el que pueda pagar tiene que pagarla cuando trabaje", recalcó. También consideró que el foco de

Golborne y conflicto estudiantil: "El problema no es dar universidad gratis"

  • "Creo que la educación tiene que ser gratis para todo el que la necesite, pero el que pueda pagar tiene que pagarla cuando trabaje", recalcó. También consideró que el foco de las reformas debe aplicarse en los niveles de Prebásica a Media, "donde está la cuna de la desigualdad".

Golborne y conflicto estudiantil: 'El problema no es dar universidad gratis'
El ministro Golborne participó en la conmemoración del rescate de los 33 mineros, donde enfrentó manifestaciones de estudiantes secundarios.
Foto: EFE
SANTIAGO.- "La opinión pública tiene que tener un tema claro: esto no es sólo el problema de la educación universitaria", afirmó anoche el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien planteó su postura frente al actual conflicto estudiantil.

El secretario de Estado deploró que la actual discusión pública sobre las reformas educacionales en Chile se haya centrado especialmente en el tema universitario.

"No hay que olvidar que el problema de la educación comienza en la Prebásica, Básica y Media. El problema no es darle universidad gratis a los estudiantes, porque la desigualdad partió mucho antes", resaltó.

Para Golborne, la "cuna de la desigualdad" se vincula con antecedentes como el que un número significativo de alumnos de quinto año básico hoy "no son capaces de entender un texto que leen. Ataquemos estos problemas principalmente", recomendó.

Sobre la demanda de establecer educación universitaria gratuita planteada por los estudiantes, el ministro recordó que él mismo había estudiado en la universidad gracias a un crédito fiscal "con una tasa bastante alta".

"Me parece que lo que he vivido es muy justo y considero razonable, si me ha ido bien en la vida, devolverle al país ese crédito", añadió, en una entrevista al informativo "Medianoche" de TVN.

"Creo que la educación tiene que ser gratis para todo el que la necesite, pero el que pueda pagar tiene que hacerlo cuando trabaje, aunque con límites y de acuerdo a sus posibilidades", dijo.

"Violentistas impiden el diálogo"

Golborne también se refirió al incidente ocurrido el jueves durante la ceremonia de conmemoración del rescate de los 33 mineros en Atacama. Durante el acto, un grupo de alumnos lo abordó, lanzando consignas sobre el conflicto educacional.

"Algunas personas intentaron dialogar y otras, violentistas, no dejan que esas personas dialoguen. Y, por lo tanto, se producen mecanismos de provocación, así que al final es mejor retirarse", aseveró.

En cuanto a la demanda por una mejor educación en Chile, recordó que ella es sostenida hoy "por todo el mundo".

"Mi pregunta es: una vez que uno plantea un problema, lo pone sobre la mesa y está claro cuál es, ¿cómo lo resolvemos? No podemos quedarnos en enunciar los problemas, hay que resolverlos", aseveró.

Para avanzar en esas soluciones, agregó, "hay que sentarse con lápiz y papel, diseñándolas como proyectos de ley que se traduzcan en hechos concretos".

"Es en eso en lo que creo que estamos fallando. No hemos logrado, como sociedad, movernos en esa dirección. Pienso que hay muchos responsables de esto; probablemente también nosotros, como Gobierno, lo somos. Pero tenemos que avanzar tanto los parlamentarios como el Ejecutivo y los estudiantes en entender que esto requiere una solución global, que tenemos adoptar entre todos", reconoció.

Reforma tributaria: "Hay momentos y momentos"

En cuanto a la proposición de una reforma tributaria esgrimida por sectores estudiantiles y del profesorado, el actual titular de Obras Públicas consideró que el tema central no pasa "por plantear reformas sólo por hacerlas".

"Hay que determinar cuáles son las necesidades que el país tiene, cómo se van a resolver los problemas y de qué manera uno cuenta con los recursos necesarios", precisó.

Enfatizó que existe un "equilibrio muy delicado" entre el incremento de los impuestos y el efecto de esa medida sobre el conjunto de la economía. "Hay tiempos y momentos para hacer cada una de esas cosas", aseveró.

En ese plano, coincidió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en cuanto a que no es conveniente mezclar un tema de largo plazo, como una modificación tributaria, con la discusión presupuestaria del año 2012. "Eso es un error", reafirmó.
Fuente Emol
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