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Thursday, February 14, 2008

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cristian bridgett

LOBBY

Lobbying!

Enviado el martes, 05 de febrero de 2008 13:45

Cuando hablamos de proyectos europeos, y de la dificultad y competitividad para meterse en ellos y conseguir financiación, tarde o temprano alguien termina hablando de lobbying. Según el diccionario Merriam-Webster, por lobbying se entiende "to conduct activities aimed at influencing public officials and especially members of a legislative body on legislation transitive verb : to attempt to influence or sway (as a public official) toward a desired action". Así, existen numerosos lobbys, representando a grupos tan distintos entre sí como los distribuidores de queso de cabra y los productores audiovisuales. Sin embargo, no termina de estar claro a qué nos referimos con lobbying en el contexto de los proyectos europeos y del Programa Marco.


Lo que está muy claro es lo que queremos, financiación. Es decir que aprueben nuestras propuestas, y que los programas de trabajo tengan en cuenta nuestros intereses actuales y futuros. ¿Cómo conseguir esto? ¿Qué tipo de lobbying es el más adecuado?

En primer lugar, a la hora de presentar una propuesta con posibilidades de éxito es esencial que nuestro objetivo esté contemplado en los programas de trabajo elaborados por la Comisión Europea. Evidentemente, la Comisión no es experta en todos las áreas científicas y tecnológicas, de modo que los programas de trabajo reflejan en buena parte la contribución de los Advisory Groups y de las plataformas tecnológicas europeas (EPTs). Los Advisory Groups suelen estar formados por responsables de la política y estrategia de I+D de grandes organizaciones, y no es factible entrar en ellos. En cambio las plataformas tecnológicas, dirigidas por organizaciones industriales, son mucho más abiertas y editan un buen número de white papers y green papers, en los que es fácil contribuir y que la Comisión tendrán en cuenta para configurar sus próximos programas de trabajo.

Así pues primera receta de lobbying: estar atento a todo lo que hacen las plataformas tecnológicas y contribuir siempre que sea posible. Además, es una excelente manera de establecer contactos con grandes y pequeñas empresas con las que podremos montar consorcios y propuestas de éxito.

Esto nos lleva a la segunda manera de lobbying: los grupos de socios "amigos". Todos los que hemos participado en un proyecto europeo sabemos que hay socios con los que estaríamos encantados de repetir, y otros con los que no. Además, sobre los proyectos europeos pesa la reputación de que en muchos casos los resultados no terminan de ser los esperados. Si bien producen un buen número de publicaciones, los productos finales no son tan finales y tangibles como estaba previsto. Las excepciones a esta regla son los proyectos en los que la colaboración entre socios ha sido proactiva, amigable y fructífera. Así pues no es de extrañar que estos consorcios se repitan y propongan nuevos proyectos en los que sea difícil entrar. Del mismo modo, los evaluadores y la Comisión verán con mejores ojos propuestas que vengan de socios que hayan participado en proyectos exitosos. Con cuidado, porque la Comisión valorará también negativamente repeticiones de consorcios.

Segunda receta: construir una red de socios con los que hemos trabajado bien, e intentar construir una cartera de proyectos europeos de éxito en los que hemos participado.

En tercer lugar, podríamos intentar conchabarnos con el oficial de proyecto para que nuestras propuestas pasen para adelante. Por supuesto, la Comisión es humana, aunque a veces pueda no parecerlo, y estos casos de lobbying pueden darse y se dan, a pesar de ser una práctica éticamente inaceptable.. Ésta es una de las razones por las que los oficiales de proyecto rotan periódicamente entre diferentes unidades y áreas tecnológicas. Lo cual no deja de tener consecuencias negativas, porque cuando el oficial conoce bien el campo tecnológico en el que nos movemos y empieza a entender lo que explicamos en las reviews... ¡van y lo cambian! Bromas aparte, una relación amigable con los diferentes oficiales de proyecto de nuestra unidad nos facilitará muchos las cosas. Y por supuesto, lo esencial es comprender bien lo que la Comisión y los oficiales de proyecto quieren de nosotros, y lo que podemos ofrecerles.

Hacer lobbying y ganar una posición de fuerza y prestigio en el Programa Marco no es cosa fácil, y puede requerir muchos viajes a Bruselas. Así pues, ¿cuál es la mejor manera de implementar este proceso de lobbying dentro de nuestra organización?

Lo primero es definir una estrategia global que nos posicione en el contexto europeo, y crear una unidad dedicada al seguimiento y evaluación de la política europea de I+D, tal vez en colaboración con algunos de nuestros clientes y socios habituales. Con estos elementos, hay que lanzarse a participar en todos los foros y debates que se organizan a nivel europeo, colaborando en la edición de white papers, green papers, informes y recomendaciones, así como en sus grupos de trabajo, y construir una red de contactos potente y a la vez flexible, que incluya universidades y centros de investigación, grandes empresas y PYMEs.

Para terminar, os dejo algunas preguntas: ¿Qué importancia le dáis al lobbying en vuestra organización? ¿Cómo lo lleváis a cabo? ¿Habéis obtenido buenos resultados? ¿Qué pensáis en general de este tipo de práctica?

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Rodrigo González Fernández
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¿Poder latino? Los latinos y los partidos políticos en Estados Unidos PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Dr. Víctor M. Rodríguez* / Especial para Claridad   

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California, EEUU - Desde la década de los ochenta los profetas y politólogos, utilizando la metáfora del gigante dormido, han predicho que en las próximas elecciones los latinos despertarán y demostrarán su fuerza electoral. Lamentablemente, las esperanzas puestas en ese dramático desenlace siempre se han estrellado con la realidad. Los latinos, a pesar de su enorme crecimiento numérico (hoy suman 46 millones representando un 15% de la población de Estados Unidos) aún no han podido articular una presencia clara y unida en el proceso electoral. Y es esta inhabilidad de vencer las barreras estructurales que existen lo que explica las altas tasas de pobreza y desempleo que aún existen entre la comunidad latina, la discriminación y ataques de los que son objeto por los crecientes grupos y organizaciones antiinmigrantes. Este proceso primarista ofrece atisbos de que pudiera ofrecerse un cambio en la relación de los latinos con las estructuras de poder dominantes en Estados Unidos.
 
Las contradicciones de los Demócratas
Pero en términos realistas los cambios serían meramente reformistas pues no hay en el horizonte un movimiento social que desarrolle relaciones de responsabilidad y justicia social con los candidatos electos. También, ambos candidatos, el senador Barack Obama y la senadora Hillary Clinton, no representan verdaderas alternativas, sólo ofrecen distintas versiones simbólicas de más de lo mismo. El senador Obama, quien recibe dinero de los que promueven la fuerza nuclear, por un lado tiene una posición progresista con respecto al movimiento latente de invadir o atacar a Irán, pero por otro lado, expresa su disponibilidad de invadir a Pakistán si hubiera información confiable de un peligro terrorista. Es irónico que hasta el momento el mensaje de "cambio" del senador ha tenido más eco en los votantes de más recursos económicos que en la clase trabajadora. La senadora Clinton, por otro lado, votó a favor de la guerra de Irak, se niega a ofrecer licencias de conducir a los indocumentados (para que por lo menos guíen con seguros contra accidentes automovilísticos, se determine si tienen la destreza para guiar, etc.) y a pesar de que promete un medida mediatizada de seguro médico para los estadounidenses recibe contribuciones a granel de las compañías de seguros. El rol de los latinos ha tenido un efecto relativamente importante en esta primera etapa, pero quedará por ver qué ocurre en lo que resta del año. El último proceso de primarias el pasado cinco de febrero en veintidos estados, sólo fue un ejemplo patente de la precariedad del presumido poder electoral latino. Existen unos factores demográficos, culturales, sociales y políticos que explican por qué el poder latino es más potencial que una realidad política en estos momentos. Veamos el proceso de las primarias Demócratas.

Durante este periodo electoral en Estados Unidos, ha habido un mayor destaque de esfuerzos en capturar el voto latino. Lamentablemente, como el esfuerzo fallido del candidato senador Obama claramente indica, estas iniciativas, por parte de instituciones políticas norteamericanas como el Partido Demócrata, han sido insuficientes y tardías para revertir años de dejadez. La incorporación política de los latinos es muy desigual y tomará bastante tiempo en desarrollarse. La dejadez de las instituciones política tradicionales, las características demográficas de la población han contribuido a las bajas tasa de participación electoral entre los latinos. Hasta ahora, es posible que solo en California, los Latinos hayan tenido un papel realmente estratégico en la victoria de un candidato: la senadora Clinton, pero es aún posible que más análisis revele otros ejemplos. Pero dado los increíbles recursos invertidos por los candidatos Demócratas en esta etapa de la lucha primarista en California, con excepción de Tejas y Nuevo Méjico, no quedan muchos campos de batalla (ni recursos financieros) donde los Latinos puedan ocupar un lugar estratégico en el resto de la campaña presidencial. El enfoque en el voto latino quedará escondido en el horizonte, el destaque de los latinos en la últimas semanas será un contraste con lo que acontecerá en los próximos meses.  
 
Las primarias en California

Por ejemplo, en California, la campaña de la senadora Clinton abarrotó los medios informativos con anuncios en inglés y español dirigidos a movilizar el voto latino. Se organizaron eventos en áreas de concentración latina, se llamaron votantes a través de redes telefónicas, se les exhortó a enviar sus votos si votaban por correo, en fin, hubo un esfuerzo nunca visto en una carrera primarista. La organización de la senadora tenía el apoyo de los más importantes políticos latinos en este estado donde el 34 por ciento de los habitantes son de origen latino. Desde la legendaria Dolores Huertas, líder de las luchas campesinas junto al respetado César Chávez, hasta el flamante y emergente alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa. Pero el factor que facilitó esta movilización es que el apellido "Clinton" tiene una fuerte resonancia en las comunidades latinas. La nostalgia por los años de apogeo económico bajo la presidencia de Bill Clinton opacan la realidad de que implantó legislación retrógrada, tales como el desmantelamiento del sistema de beneficencia creado por los Demócratas bajo la presidencia de Franklin Delano Roosevelt en los años treinta; expandió la pena de muerte en la esfera federal (algo que Puerto Rico confronta hoy día) y ratificó el tratado de libre comercio con México que ha contribuido a devastar comunidades agrícolas en ese país y a acelerar la inmigración indocumentada de ese país.

Las campañas Demócratas en ese país enfrentan un gran reto del cual California es un ejemplo de casi todas las regiones (con excepción de la Florida) donde existen poblaciones latinas substanciales. La población latina es joven, con una edad media de 27.4 años; mientras que el resto tiene una edad media de 36.4, casi una tercera parte de esta población es menor de los 18 años. Por lo tanto, una tercera parte de la población no puede votar. Además, si se le añade la población indocumentada o aquella parte de la población que ha adquirido su residencia legal pero que aún no ha adquirido la ciudadanía estadounidense, nos encontramos con que una parte significativa de la población no le es posible, aun cuando quisiera, participar en el proceso electoral.

En California, por ejemplo, los datos más recientes (2004) indican que hay 16,267,682 votantes de los cuales sólo 2,892,387 son latinos, el 17.7 por ciento de los votantes. Pero a esto se le añade otro problema, la baja tasa de participación electoral que tienen los latinos, aun cuando están inscritos. En términos de los votantes Demócratas, los latinos tienen más peso pues constituyen 23.7 por ciento de los 7,006,953 Demócratas que votaron. Y si se confirma, el Centro de Estudios de Los Ángeles indicó que el 30 por ciento de los votantes Demócratas en California eran latinos. Esto es algo inusual en Estados Unidos, pero puede indicar que si los partidos quisieran incorporar los latinos al proceso electoral la inversión de recursos en los métodos tradicionales de movilización pueden tener resultados dramáticos. Históricamente, la concentración de los latinos en distritos electorales segregados ha conducido a crear posiciones electorales que los Demócratas ganan sin esfuerzo. Históricamente los latinos han votado por el Partido Demócrata por lo que cuando hay una concentración dramática de latinos (en algunas áreas entre setenta y 80 por ciento) los candidatos por esos distritos no se sienten motivados a movilizar los votantes pues saben que serán electos.

El senador Obama, por ejemplo, perdió en California no porque los latinos no voten por los AfroAmericanos, como erróneamente dijo Sergio Bendixen, encuestador de la campaña de la senadora Clinton, perdió porque comenzó su campaña de forma tardía. El mismo Congresista Luis Gutiérrez, quien apoya al senador Obama, se quejó de la falta de un esfuerzo organizativo intensivo para movilizar el voto latino. Lamentablemente, el senador actúo como ha actuado el Partido Demócrata por muchísimos años. Es la primera vez que este partido ha invertido tantos recursos, financieros y simbólicos en atraer el voto latino. La senadora Clinton nombró a Patricia Solís, una méxicoamericana como líder de su campaña (y recientemente la destituyó por la afroamericana Maggie Williams, quien por años fue su ayudante ejecutiva) e incorporó a reconocidos líderes latinos como miembros de su comité de consultores. El senador Obama recibió unos apoyos que aun cuando importantes (senador Kennedy, Federico Peña), vinieron muy tarde en la campaña.

En los próximos estados donde se realizan caucuses o primarias sólo dos tienen poblaciones latinas substanciales, Tejas y Nuevo Méjico. El 35.3 por ciento de la población de Tejas es latina y tienen una historia de más activa participación electoral que en California. En Nuevo México, los latinos representan el 44 por ciento de la población, pero con una población de dos millones no resulta tan crucial como Tejas con 23 millones. Las primarias en Tejas son el 4 de marzo y las de Nuevo Méjico no serán hasta el 3 de junio, unos días antes de las primarias en Puerto Rico. El único estado con una proporción de latinos significativa en términos electorales que en días recientes celebró primaria o caucuses, fue el estado de Washington con 9.1 por ciento. Pero en los estados que restan en este año de primarias presidenciales la población latina no alcanza ni el 8 por ciento.
 
La debacle Republicana
Habrá que observar detenidamente quién gana el proceso Demócrata (es obvio que el senador John McCain ganará las primarias Republicanas) pues es en el espacio político de ese partido donde la gran mayoría de los latinos pudiera ser objeto de esfuerzos para movilizarlos en noviembre. El Partido Republicano, después de haber incrementado la proporción de latinos que votaban por sus candidatos (35 por ciento a favor de Bush en el 2000, con su campaña de "Nos conocemos" el 40 por ciento de los latinos votó por él en 2004) dejó que los elementos xenofóbicos antiinmigrantes de su partido determinaran su agenda política que votó lo que llevó a que su estrategia latina colapsara. En el año 2006 el porcentaje de latinos Republicano bajó al 30 por ciento y en estos momentos es aún más bajo. Casi todas las personalidades estratégicas con sus esfuerzos para movilizar el voto latino hacia el Partido Republicano han dejado la campaña, incluyendo el senador Mel Martínez, cubano, quien renunció a la presidencia del Comité Nacional Republicano; Lionel Sosa, el experto en encuestas para los Republicanos, se unió a la fallida campaña del gobernador Bill Richardson, méxico-americano y los candidatos Republicanos, con la excepción del senador McCain, se negaron a participar en debates en español.

Pero habrá que esperar al periodo post-primarista para ver si el coqueteo Demócrata se convierte en un proceso de incorporación o sólo otra muestra más de oportunismo temporal. Al fin y al cabo, gane quien gane frente a la administración del Presidente Bush, nos darán más de lo mismo en su versión "light".

* El autor es Catedrático en el Departamento de Estudios Chicanos y Latinos en California State University, Long Beach. Su ultima publicación, Latino Politics in the United States, Kendall-Hunt, 2005.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Un matrimonio perfecto

Un matrimonio perfecto

Posted: 13 Feb 2008 01:28 PM CST

La razón y los sentimientos son como un matrimonio de viejos locos que se detestan. Viven en la misma casa y muchas veces duermen juntos, pero se llevan tan mal, que no pueden dialogar ni ponerse de acuerdo. Siempre que hablan terminan peleados, sin dirigirse la palabra durante un tiempo.

Cuando una mujer decide casarse con un hombre por su dinero, por ejemplo, el corazón siempre se mete en el medio. Se frunce cuando el marido le pide un beso, mira con lascivia a otros hombres más lindos, y habla todo el día de culpa y remordimiento. Espera calladito y vengativo que la razón se duerma borracha o se distraiga en un acto fallido para ponerla en evidencia delante de todo el mundo.

Lo mismo sucede en el caso inverso: cuando una mujer se enamora, la razón la tortura con que ese hombre es un mujeriego, con que no deja propina o con tiene un edipo mal resuelto. Y por más que los sentimientos se tapen las orejas o pongan la música bien fuerte para no escuchar, siempre se filtra algún pensamiento.

Pero a pesar de que no entienden las razones del otro, la razón y los sentimientos tienen un pacto tácito que respetan a muerte: ante los demás son un frente unido. Son la misma persona. En casa podrán discutir y revolearse todo lo que encuentren, pero de la boca para afuera, los sentimientos y la razón siempre se muestran como un matrimonio perfecto.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Ministro (s) Jorge Frei

Ministro (s) Jorge Frei
 
JUSTICIA "COMPARTE PLENAMENTE" EL SENTIMIENTO DEL GENERAL BERNALES

JUSTICIA

"Podemos hacer más cosas, y por eso estamos trabajando", expresó el ministro de Justicia subrogante, Jorge Frei, a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura para responder a los dichos del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, quien pidió que se aplique el "máximo de las penas" a quienes atacan a la fuerza pública.

 

El secretario de estado dijo "compartir" las palabras de Bernales, afirmando que el Ejecutivo ha realizado esfuerzos para mejorar el sistema penal, entre ellas la reforma que permite que los asesinos de los cabos Carlos Cuevas y Job Burgos arriesguen una pena de 40 años de cárcel.

 

"Comparto plenamente el sentimiento del general, y creo que todo el mundo quiere que se haga justicia en todos los casos", manifestó, recalcando que "hemos dado un salto en penalizar a quienes atentan contra Carabineros en forma sustancial, y por eso estos sujetos se arriesgan a presidio perpetuo, que antes no existía".

 

Frei también respondió a los dichos del presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien pidió "robustecer" la legislación para evitar los repetidos ataques con resultado de muerte sobre Carabineros, expresando que la posibilidad de una condena de 40 años sin beneficios responde justamente a eso.

 

"Tenemos una nueva ley que penaliza con mayor sanción a los que atentan contra estos funcionarios, y hoy día estos sujetos que mataron al cabo Cuevas y Burgos pueden ser condenados a presidio perpetuo. "Esto no lo teníamos hace tres años y hoy sí porque se robustecieron las penas", manifestó el secretario de Estado.

 

Sin responder directamente si el ministerio está dispuesto a analizar eventuales modificaciones legales para endurecer las penas contra quienes atacan a Carabineros, Jorge Frei comprometió el máximo esfuerzo del Gobierno para garantizar la seguridad de la policía y de la ciudadanía.

 

"El ejemplo de servicio público de estos carabineros nos redobla la voluntad para poder focalizar con metas y con plazos nuestros esfuerzos para poder tener un sistema judicial, como dice el general Bernales, más justo y también más eficiente y transparente", expresó.

 

"La pregunta es cómo lo logramos, y por eso tenemos más jueces y un sistema en que hay audiencias públicas y transparentes, y todo el mundo puede conocer cómo decide y qué decide un juez. Eso hace que hoy día el general (Bernales) y cualquier ciudadano  puedan opinar en forma más informada y transparente respecto de lo que pasa en cada juicio", sentenció.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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FENOMENO GLOBAL CON FUERTE REPERCUSION PARA LA ARGENTINA

 agflaciòn:

FENOMENO GLOBAL CON FUERTE REPERCUSION PARA LA ARGENTINA

"Agflación": los economistas ven el fin de los alimentos baratos

A no confundirse: no remite al asco o al terror que provoca la suba de precios (eso sería "aaaaghh!!!flación"). La "agflación", el neologismo de moda entre los economistas, tiene que ver con la "agricultura" y con la polémica por "el fin de la era de los alimentos baratos".

El término fue acuñado semanas atrás por técnicos del banco de inversión Merrill Lynch y pegó fuerte entre los economistas locales. El ministro Martín Lousteau le comentó a Clarín dos domingos atrás su preocupación por la "agflación" y distintos blogs especializados se dedican a discutir los alcances del fenómeno y su influencia en la Argentina.

La voz de alerta la dio el analista José Rasco, de Merrill Lynch, quien difundió el pronóstico de que en un período de entre 5 y 10 años los precios de los alimentos se duplicarán. Y eso que estos valores están en niveles récord: el índice para esta variable de The Economist Intelligence Unit -el brazo de consultoría del semanario británico- alcanzó su máximo desde 1845, y se elevó un tercio de 2006 a 2007.

La gran paradoja es que esta dinámica se da cuando hay abundancia de materias primas en el mundo. Según el Consejo Internacional de Granos, un organismo con sede en Londres, la cosecha total de cereales este año será de 660 millones de toneladas, la mayor jamás registrada.

¿Cómo se explica el fenómeno? Por factores de demanda y de oferta. Los ingresos más altos en China e India sumaron millones de personas al consumo mundial de carne, lo que a su vez incrementó la demanda de cereales para alimentar ganado. A diferencia de negocio de los granos, que está más asociado a la suba de la población mundial, las compras de carne en cambio tienen un vínculo más directo con el crecimiento económico, explican el EIU. En 1985, cada chino en promedio comía 20 kilos de carne por año; hoy esa cifra se elevó a 50 kilos. El segundo cambio estructural en la demanda de cereales tiene que ver con la difusión de los biocombustibles.

En lo que hace a la oferta, reacciona a la suba de precios, pero en forma lenta. De acuerdo a un informe del Instituto Internacional de Investigación y Políticas de Alimentación (IFPRI en inglés), un organismo financiado por gobiernos y bancos de desarrollo, un aumento del 10% induce un crecimiento de sólo un 1% de la superficie cosechada, en promedio.

Hay un debate entre los economistas sobre lo que ocurrirá a futuro con la "agflación": desde pronósticos de duplicación de precios como el de Merrill Lynch hasta subas reales del 20% que proyecta hacia 2015 la ONU. En general, el consenso es de crecimiento.

En la Argentina, el capítulo Alimentos y Bebidas tiene un peso del 31,29% del índice de precios al consumidor. "En consecuencia, un aumento de estos productos tiene una incidencia primordial en la variación de los precios de la economía", remarcan en la consultora abeceb.com.

Otros países productores de alimentos, como EE.UU, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, e inclusive Brasil, cuentan con un menor peso de los alimentos en la canasta con la que se mide el índice de precios.

Saludos
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Responsabilidad Política EN ESTRATEGIA

LA RESPONSABILIDAD POLITICA

Responsabilidad Política  y señales al pueblo

     
   
     

No asumir la responsabilidad a nivel de las máximas autoridades, genera un caldo de cultivo para un relativismo sobre el deber ser en la administración del Estado.

El primer aniversario desde la puesta en marcha del Transantiago, implicó el inevitable balance sobre el descalabro que enfrentó la ciudadanía el 10 de febrero.
A las caóticas consecuencias que esto ha tenido para la población y el millonario costo en recursos públicos y productividad para el país, diversas actuaciones de los estamentos políticos y el Ejecutivo hicieron más negativo el saldo, pues el episodio vino a agravar la sensación de que en el país no se asumen las responsabilidades políticas.
No obstante el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados las consignó, una muy mala señal fue la resistencia hasta último minuto del ex Presidente Ricardo Lagos de enfrentar los hechos; los intentos por frenar el juicio político a su gestión, que finalmente no prosperó pues la Sala aprobó el informe de la instancia parlamentaria; y el que el mandatario se refiera a lo ocurrido sólo después de la votación, cuando ya era inevitable.
"Debemos reconocer con dolor que este cambio del transporte público en Santiago ha ocasionado, en esta primera etapa, perjuicios, molestias y sufrimientos ha mucha gente, particularmente a los más modestos", afirmó entonces. "A ellos les pido mis excusas más sinceras, a ellos les reitero mi afecto y cariño", indicó. "Asumo la responsabilidad de haber tomado una decisión indispensable para que Santiago sea una ciudad moderna, con un sistema de transporte integrado", adujo entonces.
En la oposición, la declaración de Lagos fue criticada entonces por tardía. Porque en casos como este, y considerando que la Presidenta Michelle Bachelet se había referido a los hechos con meses de antelación, claramente la oportunidad tiene su propio valor.
Tampoco ha habido un reconocimiento expreso de los ministros involucrados en el comité interministerial sobre lo que debían y no hicieron.
Y, en la discusión parlamentaria, se registró uno de los episodios más polémicos de los últimos años, el que un senador, Adolfo Zaldívar, fuese expulsado, entre otros aspectos, por su voto en contra de la ley que destinó recursos al sistema sin un diagnóstico cierto sobre la mesa de parte del Gobierno.
Al regreso del receso legislativo, los parlamentarios se toparán con otra investigación emblemática, la de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que ya reúne polémicas. A mediados de año, el diputado Fidel Espinoza (PS) acusó presiones por parte del ex ministro Carlos Figueroa, sobre el trato que la comisión estaba dando al cuestionado ex presidente de la empresa, Luis Ajenjo. Y, al igual que en Transantiago, se avecina una fuerte discusión sobre la responsabilidad de Lagos, de quien los legisladores han recibido misivas que, a juicio de la Alianza, son más excusas que explicaciones concretas.
El punto central en este tipo de hechos, es que las sociedades se mueven de acuerdo a las señales. Si las máximas autoridades no se asumen sus responsabilidades, hay un caldo de cultivo para un relativismo total a nivel de nuevas autoridades y de mandos medios, sobre el deber ser en la administración del Estado.
Basta indicar que el no haber actuado con firmeza en gobiernos anteriores en materia de corrupción y el que aún no se establezcan normas con controles efectivos y exigencias a los gobiernos corporativos  de las empresas públicas, ha sido un pésimo camino. Pues de tiempo en tiempo, se registra un escándalo en una compañía estatal. El caso Codelco fue en 1994 y hoy, en 2008, nuevamente una empresa pública está en el ojo del huracán. Asimismo, las asesorías presuntamente ficticias para pagar favores políticos, se repiten; y qué decir de la imagen que quedó cuando en la Administración Lagos no pocos prefirieron llevarse cuantiosas indemnizaciones, cuando el ex mandatario les indicó que podían permanecer en el gobierno, sólo si las devolvían.
Señales y más señales, heredadas o propias, frente a las que el Gobierno no está saliendo indemne.

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Relator ONU toma contacto con el Gobierno por conflicto mapuche

Relator ONU toma contacto con el Gobierno por conflicto mapuche

Tras las denuncias realizadas por José Aylwin sobre violaciones a los DD.HH. de comuneros indígenas.


El relator especial de las Naciones Unidas para los derechos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, expresó esta mañana que si bien no aprueba las acciones de fuerza de activistas mapuches, éstas no justifican la aplicación de la Ley Antiterrorista.

"No apruebo, pero entiendo cuando la gente tiene bloqueada la vía democrática, la vía política, la vía de la negociación, la vía institucional, que puedan tomar medidas como ocupación de predios que es todo caso un delito del orden civil, pero que no justifica una represión de la fuerza armada, ni la aplicación de la ley antiterrorista", dijo en entrevista en Radio Cooperativa.

Stavenhagen se refirió, además, a las conclusiones que tuvo su informe, durante la visita que realizó en 2003 a Chile.

"El problema fundamental me pareció la situación vulnerable de las comunidades indígenas, mapuches sobre todo, pero no exclusivamente, con respecto a sus derechos sobre la tierra, el territorio y los recursos naturales", detalló.

El viernes pasado, el director del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin -hijo del ex presidente Patricio Aylwin-, envió una carta al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, donde detalló una serie de casos de detenciones arbitrarias, torturas, golpizas, burlas, insultos y vulneración de garantías constitucionales a comuneros indígenas.

Respecto de esas denuncias, Stavenhagen expresó que "ya hemos tomado contacto y estamos esperando la respuesta, me gustaría visitar Chile nuevamente. Tendría que haber un acuerdo entre el relator y el Gobierno".

Stavenhagen comentó que en unos días termina su misión como relator, por lo que tendría que ser su sucesor el que siga trabajando. No obstante, mostró su interés en regresar a Chile si fuese invitado para continuar revisando la situación de los pueblos originarios, esta vez como observador internacional.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, expresó que no ha sido informado acerca de los contactos que Stavenhagen habría tomado con La Moneda. Al ser consultado respecto de la opinión del relator en relación a la vulnerabilidad de la situación mapuche en Chile, el portavoz  dijo que "es una opinión que ya tenía en 2003" -cuando preparó un informe luego de visitar el país-, "así que con calma, con calma".

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CANAL DE NOTICIAS VTR - CNN- Partiría entre julio y agosto:

Partiría entre julio y agosto:
VTR se asocia con CNN y lanzan el primer canal chileno exclusivo de noticias

La alianza es la primera de esta cadena internacional en América Latina y la quinta en el mundo.
La operadora de cable chilena VTR -controlada por la norteamericana Liberty- se asoció con el mayor canal de noticias del mundo -CNN- para crear la primera señal chilena 100% informativa, la que saldría al aire entre julio y agosto de este año, con programación las 24 horas del día. El acuerdo fue firmado por los presidentes de ambas compañías el martes en la noche en Santiago, y establece que la propiedad del nuevo canal se dividirá en partes iguales.

Ésta es la primera alianza de CNN en América Latina y la quinta a nivel mundial. Ya opera en España, Turquía, Japón e India.
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Rodrigo González Fernández
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NUEVAMENTE CRITICAN A JUECES QUE APLICAN PENAS QUE CORRESPONDEN

Asesinato de dos carabineros durante asalto en Quilicura:
General Bernales critica a algunos jueces que no aplican penas que eviten la reincidencia

Se manifestó molesto por el hecho de que cuatro de los cinco involucrados en el caso tenían prontuario.

PEDRO LEZAETA

Una enérgica crítica contra "algunas personas que tienen un puesto y cuando tienen que aplicar una pena no aplican la que corresponde para que los delincuentes no sigan matando gente, violando, y estén libres cuando tienen que estar presos", realizó ayer el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, al comentar con "El Mercurio" el hecho de que cuatro de los cinco integrantes de la banda involucrada en el asesinato de dos carabineros el martes, en Quilicura, son reincidentes.

-Usted dice "personas que tienen un puesto", obviamente se refiere a jueces...

"¿Pero quién administra justicia? Los jueces, obvio. Pero no me refiero a todo el Poder Judicial, no me corresponde...".

-O sea, falta más "mano dura" de parte de algunos jueces...

"Lo que planteo es -y que no se tome como una crítica contra un poder del Estado, porque las viudas me lo piden y porque somos víctimas- que algunas personas puntuales se pongan la mano en el corazón y apliquen el máximo de las penas. Pero insisto, esto no tiene que ver con todo el Poder Judicial... ¿Quién soy yo para criticarlo?".

-Dice que ustedes son víctimas hoy, ¿qué exigen?

"Me quedo con lo que me dijo la viuda del cabo Carlos Cuevas. Ella dice que no le exige nada a la justicia y se lo deja a la institución, a los carabineros. En realidad, es lo que las dos viudas me piden y eso es lo que le pido yo al tribunal que lleva el caso, que aplique el máximo de la pena".

-En estas situaciones, ¿qué es lo que percibe de la gente?, ¿las personas se están acostumbrando a que mueran carabineros?

"No, de ninguna manera. Eso no puede pasar. La gente nos pide que los carabineros tengamos mano dura, la gente pide que siempre acudamos a sus llamados y nosotros hemos cumplido lo que la gente nos pide".

-Es decir, por ser más eficaces, por llegar más rápido ante un llamado de emergencia, se paga el costo de que maten a funcionarios...

"Es que en este caso hubo una emboscada. Premeditada, alevosa... Actuó gente que lo único que pensaba era en matar a los carabineros. Porque nos hemos vuelto un peligro para los delincuentes y quieren eliminarnos".

-¿Los delincuentes le están perdiendo el respeto a la autoridad policial?

"No. Estimo que si no tuviéramos detenciones o 4.500 procedimientos diarios, quizás sí podríamos decir eso. Pero no es el caso. Lo que sí se puede decir es que los delincuentes están más violentos, y actúan de forma más violenta".

-Los cabos Carlos Cuevas y Job Burgos, ¿estaban con sus elementos de seguridad?, ¿se cumplieron los protocolos de un buen procedimiento?

"Absolutamente. Insisto, fue un ataque a mansalva. Los carabineros están propensos a eso en las calles".

-¿Se siente frustrado?

"No, porque somos profesionales. Pero sí me siento molesto. Apenado, pero muy molesto".

-¿Bueno y qué hay que hacer para que no sigan muriendo carabineros?, ¿cuál es la fórmula para ayudar en eso?

"Creo en la rehabilitación, pero en la rehabilitación de quien comete delitos por omisión. Pero el que comete un delito realmente consciente, esa persona tiene que ser juzgada y se tiene que aplicar el máximo rigor de la ley. Cuando hay reincidencia, los jueces tienen que entender eso. Aunque sea una falta. Porque, por ejemplo, no es posible que la primera autoridad de la República no pueda descansar por culpa de un grupo de señoras que la siguen por todos lados y a las que hemos detenido 25 veces... y las vamos a seguir deteniendo. Ahí debería operar el tema de la reincidencia".

Inquietud de magistrado

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, calificó como alarmante la situación de inseguridad que vive Carabineros, ante el crimen de dos funcionarios que concurrieron a un asalto en Quilicura, y pidió mayores recursos para garantizar la vida de los policías.

Villarroel aseguró que es necesario tener "instancias legislativas posteriores que den una mayor protección al personal de Carabineros de Chile, precisamente por esa función que están desempeñando a cargo de nuestra custodia personal y de la paz social", en declaraciones a Radio Cooperativa.

Mártires

El cabo primero Carlos Cuevas Golmo y el cabo segundo Job Isaías Burgos se convirtieron en los mártires 1.017 y 1.018 de Carabineros de Chile, que suma ya cuatro de sus funcionarios asesinados desde el 11 de septiembre del año pasado a la fecha.

En esa ocasión, en disturbios ocurridos en Pudahuel fue muerto el cabo primero Cristián Vera. Por este crimen hay un detenido.

Y un mes más tarde, el 18 de octubre, tras un asalto al Banco Security, en pleno centro de Santiago, fue asesinado el cabo Luis Moyano, hecho por el cual se busca a un grupo de ex lautaristas.

Para encontrar un doble homicidio de policías como el del martes en la noche hay que remontarse al 8 de enero de 1998, cuando los carabineros Luis Alberto Arroyo y Vianel Latín Carrasco fueron asesinados tras un enfrentamiento a tiros en la población La Legua.

El hecho se desencadenó cuando los dos policías detectaron a individuos sospechosos e intervinieron para verificar su documentación. El autor de los disparos fue un hombre, de nombre político "Pablo", quien tenía antecedentes penales como ex integrante del MIR y como integrante de la banda que asaltó Madeco y robó 85 millones de pesos.
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Rodrigo González Fernández
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