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Tuesday, June 05, 2012

Delación Compensada en Chile Funcionará Sólo con Amnistía Total

Delación Compensada en Chile Funcionará Sólo con Amnistía Total


En EE.UU. hay inmunidad al 100% en el sistema de delación compensada, y en Brasil no sólo lo hacen a nivel local, "sino que además a nivel mundial si la conducta fue en más mercados", señaló a ESTRATEGIA el experto en libre competencia estadounidense, Brian Byrne, en su paso por el país.

En su paso por Chile, en el marco del Seminario "Delación Compensada y Facultades Intrusivas: Herramientas Contra la Colusión", el experto en libre competencia estadounidense del despacho jurídico Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, Brian Byrne, dio su visión a ESTRATEGIA sobre el sistema de libre competencia nacional.
Cabe señalar que Byrne ha representado a grandes conglomerados internacionales, en la revisión antimonopolio de diversas fusiones y adquisiciones por parte de la Comisión Federal de Comercio de Norteamérica (FTC), el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) y la Comisión Europea. Así las cosas, pese a que nuestro mercado es concentrado y pequeño, "parece muy claro que las leyes antimonopolio son una prioridad del Gobierno chileno, y se aplican de manera muy agresiva. No hay duda de eso. Pero éste es un sistema nuevo, entonces obviamente hay muchas incertidumbres al respecto", advirtió Byrne.

—¿Cuáles son estas incertidumbres?
—Es que la Fiscalía Nacional Económica tiene algunos nuevos poderes intrusivos –allanar, descerrajar, registrar, incautar, interceptar y exigir comunicaciones de los investigados–, y no sabemos cómo van a ser ejercidos, y cuando lo hagan, habrá ciertas Cortes que revisarán estas atribuciones y quizás no estén de acuerdo con aplicarlas.
—En ese sentido, ¿no sería mejor que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia fuera la última palabra, al ser especializado, y no la Corte Suprema?
—Es positivo que haya un Tribunal especializado, con economistas y abogados, pero al final del día la Corte más alta es la que da la última palabra en cuanto a lo legal. A mi juicio, los fiscales quieren trabajar duro para tomar casos fuertes de libre competencia, entonces necesitan tener una instancia que los limite.
—¿Es un problema que si el participante de un cartel en Chile pretende ocupar la delación compensada, puede ir a la cárcel de todas maneras, pese a que se le eximiría de la demanda y las multas de los entes antimonopolio?
—Sí, es un gran problema. Para que el sistema funcione, debe existir una amnistía completa para las empresas y también para los individuos que confiesan. Porque no se va a lograr la cooperación, si van a ser castigados por hacerlo. Esto es parte fundamental en EE.UU., donde hay inmunidad al 100% en la delación compensada, y en Brasil no sólo lo hacen a nivel local, sino que además a nivel mundial si la conducta fue en más mercados.
—A su juicio, ¿las consultas por concentraciones deberían ser obligatorias en el país?
—A veces cuando las consultas son obligatorias, y no tienen los filtros convenientes, pueden ser una pérdida de tiempo y sacar capacidad para el trabajo de detectar y desbaratar carteles. Mi opinión es que el sistema que opera en Chile es fuerte, aunque es voluntario, pues las cortes especializadas revisan de todos modos estas concentraciones
—¿Las multas por atentados a la libre competencia, que llegan hasta los US$30 millones, deberían elevarse?
—Esa cantidad es muy alta, y creo que es suficiente.


Fuente:

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CPC y Sofofa encabezan críticas de gremios a impuestos verdes y arancel cero

lobby empresarial en acción
sofofa: andrés concha
CPC y Sofofa encabezan críticas de gremios a impuestos verdes y arancel cero
 
CPC lorenzo constans
Otros gremios también se pronunciaron en contra del proyecto que sería votado en general este miércoles.
(Diario Financiero) Hasta la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, llegaron ayer los timoneles de la CPC, Lorenzo Constans, y de la Sofofa, Andrés Concha, quienes por separado explicaron sus reparos a algunos puntos del proyecto de reforma tributaria que -a su juicio- podría afectar el crecimiento, la inversión y la competitividad del país. 
Concha cuestionó el alza de 17% a 20% del impuesto a las empresas, que busca transferir anualmente al fisco unos 
US$ 1.200 millones explicando que "bastaría con sólo 4 puntos de menor evasión para equiparar el monto que representa el alza propuesta".

Sobre impuestos verdes, dijo que "el mecanismo que se aplica en los países desarrollados consiste en un mecanismo de recolección, transporte y reciclaje de estos productos, salvo las pilas".

En cuanto al arancel aduanero indicó hay que mantener el 6% que existe para países como India, Egipto, Indonesia, Pakistán, Croacia y otros, que son países que mantienen aranceles más altos, "pero están dispuestos a reducirlos a cambio de que nosotros bajemos nuestro arancel a 0%". Eso sí, recomendó la rebaja a 0% sólo al gas natural "que proviene de países como Trinidad y Tobago, lo cual contribuirá a mejorar la competitividad de los sectores productivos y a reducir emisiones contaminantes".

En tanto, Constans manifestó que además de "evitar alzas excesivas en la tasa aplicable a las empresas, debe alcanzarse rápidamente un consenso que asegure estabilidad en las reglas del juego". 



Otros gremios


Para los industriales del plástico (Asipla), en tanto, los impuestos verdes "pueden tener efectos distorsionadores de mercado que irán en el sentido contrario a las políticas ambientales que se pretenden promover, terminando con un mayor costo social al beneficio ambiental que se pretende alcanzar".

Para la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Amber), lo referente a impuestos verdes que contiene el proyecto "no fomenta ni incentiva el reciclaje, no distingue entre envases retornables y desechables, contiene arbitrariedad en el cálculo de las tasas e ignora los avances y logros entre la industria y el ministerio del Medio Ambiente". Ese gremio calculó en unos US$ 20 millones el costo de estos cambios en envases y embalajes para la industria, aumentando el costo del envase en un 12% y en el precio final a consumidor de 2,5%. 
En tanto, Fenabus y Conapyme criticaron que no puedan seguir tributando con renta presunta; Asexma y Asimet el establecimiento del arancel cero; y Sonami cuestionó renta presunta, retiros del FUT y normas de fuentes de extraterritorialidad.

Cabe señalar que el presidente de la comisión, diputado Ernesto silva UDI, espera someter a votación en general el proyecto este miércoles, sin embargo, desde la Concertación advierten que es necesario un mayor tiempo para analizar el texto por las complejidades de los cambios al sistema tributario.

Fuente/ Diario Financiero

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Un nublado panorama energético

Un complejo panorama energético

En medio del debate por el anuncio de la generadora eléctrica Colbún...



En medio del debate por el anuncio de la generadora eléctrica Colbún de recomendar a su socio en Hidroaysén la suspensión del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión que inyectaría a la zona central la energía del megaproyecto en la Patagonia, expertos del sector eléctrico se han sumado a las distintas voces que, desde hace un buen tiempo, vienen alertando sobre los problemas que enfrentará la generación en el Sistema Interconectado Central (SIC) en los próximos años.



De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la consultora Central Energía, se proyecta un incremento de 5,5% anual en la demanda de energía entre 2012 y 2022, lo que implica que la capacidad del sistema debería duplicar los niveles actuales para llegar a 24.000 megavatios y así satisfacer la demanda futura que requiere la nación. Si se consideran las centrales en construcción y que, además, tuvieran luz verde todos los proyectos eléctricos en calificación en el SEA, Chile aún se quedaría corto en unos 4.000 megavatios en diez años. La estimación no incluye los proyectos Hidroaysén, Energía Austral y Castilla.

Aunque tras la decisión de Colbún el gobierno aseguró que ha impulsado una política energética que permita a Chile contar en el largo plazo con la energía suficiente para lograr las metas de ser un país desarrollado, incluyendo una Estrategia Nacional de Energía (2012-2030) que entre otros proyectos incluye una Carretera Eléctrica Pública, lo cierto es que hay consenso entre los especialistas sobre el mayor riesgo que se cierne en el panorama de la generación de energía en el país a partir de la segunda mitad de esta década.


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CASO LA POLAR NO PARA, VIENEN NUEVOS JUICIOS

Abogado que destapó el caso prepara nuevas demandas civiles

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Lejos de quedarse tranquilos, quienes dieron las primeras luces de alerta sobre la situación financiera en la que se encontraba la multitienda La Polar hace un año, buscan continuar con las acciones legales en contra de la multitienda y de todos quienes resulten responsables del fraude.

En entrevista con DFTV, el abogado de Gutiérrez y Herrera Abogados que destapó el caso, Andrés Fuenzalida, explica que una vez que se avance en las investigaciones penales se procederá a las acciones civiles. "La idea es que de aquí a unos cuatro a cinco meses más, podamos presentar la primera acción civil. De todas maneras, eso va a depender de que este mes salgan las sanciones a las clasificadoras de riesgo", afirma.

Y es que el escenario para los demandantes no es simple debido a las múltiples aristas que tiene el caso: actualmente se están empezando a cerrar causas administrativas, a cargo de las superintendencias de Valores y Seguros y de Bancos, luego se espera que empiece el juiciom penal, que debiera aportar más antecedentes. Asimismo, el abogado comenta que es muy importante evaluar quién podría hacerse cargo del pago de las indemnizaciones en caso de que prosperen las demandas. "Hoy demandar a La Polar es un poco inoficioso, toda vez que su patrimonio está muy alicaído", destaca.

No obstante, agrega que "hay personas que participaron en la configuración de distintos delitos civiles o penales que se cometieron y ellos tienen patrimonios personales con los cuales eventualmente pueden responder. Me estoy refiriendo eventualmente a la responsabilidad que pueda tener Price, las clasificadoras, el mismo Estado y los directores o ejecutivos que participaron"..

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Caso La Polar dispara importancia de riesgo en financiamiento y eleva costos para empresas

spread de firmas BBB ha subido en hasta 276 puntos base desde mayo del año pasado

Caso La Polar dispara importancia de riesgo en financiamiento y eleva costos para empresas

  • Los bancos han aumentado el rigor del análisis del retail y han concluido que éste no puede ser un negocio financiero.Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

por maximiliano villena



A pocas horas de estallar el escándalo de La Polar, tanto la banca como los bonistas sabían que el aumento de capital era esencial para la supervivencia de la multitienda. A casi un año de ello, el aumento de capital no se ha concretado y los efectos del escándalo no concluyen.

Los cambios que sufrió el mercado no sólo han sido en términos regulatorios, sino que han puesto en cuestión a las instituciones, las clasificadoras de riesgo, auditoras y los departamentos de estudio de las corredoras. Pero, más allá de los cuestionamientos, son las empresas de mediano tamaño las que han sufrido los mayores costos.

Y es que este tipo de firmas han visto como el mercado de emisión de deuda ha llegado a cerrarse para ellas. Los bancos de inversión no están dispuestos a arriesgarse con emisiones de empresas con clasificación menor a A-, y las mismas compañías prefieren no pagar el premio que los inversionistas están exigiendo, casi tres veces más que respecto de mayo de 2011.

En el mercado secundario, un mes antes que la multitienda encabezada por Pablo Alcalde diera a conocer el hecho esencial, la diferencia entre el spread de las empresas BBB y el de las AAA era de 81 puntos base, pero hoy en día ese diferencial se ha disparado a 280 puntos base.

A su vez, la Comisión Clasificadora de Riesgo ha intensificado su labor. La cantidad de terceras clasificaciones que ha solicitado en el último tiempo, en general para empresas con nota similar a la de La Polar, se ha intensificado, señalan desde las clasificadoras.

La misma preocupación por evitar las inversiones más riesgosas se ha visto en los institucionales. En el mercado aseguran que las AFP no están dispuestas a invertir en compañías con mayor riesgo - a pesar de la mayor rentabilidad que entregan-, pues son susceptibles de ser cuestionadas por el regulador. "Aunque siempre invertimos en forma diversificada, explicar las razones para apostar a compañías locales que hoy parecen más riesgosas puede ser complejo", dicen desde una AFP.

Las gestoras también se han puesto más incisivas a la hora de invertir en fondos de inversión. Ejecutivos de distribución institucional de AGF aseguran que ahora las AFP, incluso, exigen realizar un due diligence a los fondos antes de comprometer recursos.



Los bancos



La misma semana de junio, los bancos empezaron una revisión completa de los estados financieros del retail. Algunas de las entidades internacionales fueron cuestionadas desde sus matrices y tuvieron que dar explicaciones, pues el caso Johnson's había ocurrido el año anterior. ¿Qué ocurría en el retail chileno? Esa era la pregunta que hacían desde el exterior y en la banca.

Gerentes del segmento empresas indican que el principal cambio fue la acusiosidad a la hora de revisar los estados financieros, y sobre todo hacer sus propios análisis antes de confiar totalmente en auditoras y clasificadoras.

Eso si, tras el escándalo la banca se atrincheró bajo un concepto: el negocio del retail no puede ser el crédito.

El riesgo, cualquiera sea la forma de medirlo, hoy parece no ser compensado por los mayores retornos

Fuente: DF

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Presidente de Endesa España se reúne con Ministro de Energía en medio de polémica por HidroAysén

BORJA PRADO indicó que sólo se trató de una reunión protocolar

Presidente de Endesa España se reúne con Ministro de Energía en medio de polémica por HidroAysén

En los próximos días, la firma dará a conocer sus argumentos apoyando la decisión de Colbún.

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POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Cerca de las 11.30 horas de ayer Borja Prado, presidente de Endesa España, llegó hasta el edificio Santiago Downtown II, donde se ubican las oficinas del Ministerio de Energía. Aunque su arribo a Chile se debe a que es parte de la comitiva empresarial que acompañará al rey Juan Carlos en su visita al país, la reunión agendada con el titular de la cartera, Jorge Bunster, generó suspicacias por presentarse justo en medio de la polémica desatada por Colbún, sus socios en el proyecto HidroAysén, quienes recomendaron no seguir adelante con los estudios de la línea de transmisión de las centrales por la incertidumbre en la política energética del gobierno.

No obstante, cercanos a Prado descartaron que en la reunión hayan conversado este tema, cuentan que se trató de un encuentro protocolar, tal como lo sugirió a la salida del edificio. "(El ministro) fue muy cordial, muy institucional y tiene muchas ganas de trabajar", dijo Prado. En la visita, además lo acompañaron el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, y el presidente del holding, Pablo Yrarrázaval.

Consultado sobre la recomendación de Colbún, Prado señaló que "ya hemos hecho todos los comentarios que teníamos que hacer", sin dar más detalles.



Lo que viene


Según fuentes ligadas a la compañía, el próximo directorio de HidroAysén, se realizaría a más tardar la próxima semana. Para entonces, tendrían un acabado análisis que será clave pues, si bien la firma ya habría resuelto respaldar a la generadora del grupo Matte, considerará todas las variables que permitan "un pronunciamiento técnico y fundamentado respecto de esta materia", tal como lo señaló Endesa Chile la semana pasada. Lo que se buscaría son argumentos carentes de tinte político.

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Nuevo sistema de financiamiento exigirá a planteles tres años de acreditación

Nuevo sistema de financiamiento exigirá a planteles tres años de acreditación

Actualmente, las universidades sólo deben estar acreditadas para recibir el beneficio.

por Carolina Araya
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Serán 240 mil los estudiantes quienes podrán aspirar al nuevo sistema de crédito para la educación superior: 160 mil de planteles técnicos, y 80 mil de universidades tradicionales y privadas. Esa es la cifra que estima el Mineduc al año de los alumnos que podrán acceder a este beneficio una vez que entre en vigencia la nueva ley de financiamiento estudiantil, firmada ayer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El proyecto que elimina la participación de la banca privada en el modelo unificará el Fondo Solidario que se les entrega a los estudiantes de las universidades tradicionales a una tasa del 2% y el Crédito con Aval del Estado, al que tienen acceso los alumnos de todos los planteles con una tasa de 6%. El nuevo sistema tendrá un interés de 2% y no considera período de gracia, ya que se realizará el pago una vez que el egresado comience su vida laboral y este será contingente al ingreso, con una cuota mensual que no supere el 10% de la renta (ver infografía).

Sin embargo, para que los futuros estudiantes puedan tener acceso, el proyecto impone ciertas condiciones de acreditación. Según el documento, las instituciones de educación superior deberán contar con al menos tres años de certificación. Este planteamiento tiene directa relación con la ley de aseguramiento de la calidad que enviará el Mineduc a fines del tercer trimestre, ya que en dicho proyecto el gobierno establecerá un esquema en el que no existirán siete niveles de acreditación. "Creemos en casas de estudio acreditadas o no acreditadas y generar una condición intermedia provisoria del orden de los tres años. Por lo tanto, esto es muy consecuente con lo que hemos hablado como política pública, lo que pensamos debería ser el sistema para adelante", señaló el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

Los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades que hoy no obtendrían el beneficio, tendrán un plazo de tres años desde que comience a regir la ley para mejorar sus condiciones. Actualmente, 13 instituciones tienen menos de dos o un año de certificación, siete de ellos universidades, dos del Consejo de Rectores: U. Arturo Prat y Utem.

En total, 65 mil alumnos están cursando su educación terciara hoy en planteles con menos de tres años de acreditación o no acreditados, lo que corresponde al 6,5% de matrícula de la educación superior.

Respecto de esto, el rector de la U. de Santiago y vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, señaló estar de acuerdo con la medida. "La acreditación tiene que ser un elemento que defina quiénes tienen beneficios estudiantiles y quiénes no tienen, y eso debe estar meridianamente claro desde el principio, cosa que el estudiante sepa que si va a postular corre el riesgo efectivamente de pagar todos los estudios".

Otro de los aspectos que establece el proyecto señala que hoy serán las instituciones las que deberán cubrir la diferencia -con becas o créditos- entre el arancel real y el arancel de referencia (que establece el Mineduc). Este último experimentará cambios, ya que dentro de los puntos que integrará se encuentran la empleabilidad, el nivel de deserción, las remuneraciones de los egresados, entre otras aristas, que hoy no se consideran.

Para los estudiantes del 40% más pobre se deberá cubrir el 100% de la diferencia. Para los estudiantes del tercer quintil, los planteles deberán ayudar a financiar el 50% de la diferencia.

Zolezzi señaló que hoy la brecha promedio en las universidades tradicionales alcanza un "20% a un 25%" y que espera que con la nueva fórmula de medición, esta diferencia disminuya a un 10%.

Ayer, el ministro de Educación, Harald Beyer, señaló que si bien el gobierno estima que "lo más probable es que este sistema empiece a funcionar en plenitud el 2014", espera la voluntad de los parlamentarios para que la ley sea aprobada "lo antes posible".


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