NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, October 28, 2006

el oro....escándalo y verguenza nacional

El escándalo del oro

Primero el escándalo de los precios de la energia....el funcionario matemático  de CNE  que se rió de todo Chile sigue confirmado por la autoridad .....luego el escándalo  de proporciones en  chiledeportes...la autoridad sigue confirmada en su puesto,,,,ahora en RREE...el ministro sigue alli...lo mismo en Consejo defensa del estado...sigue allí,como si nada pasara  ...; en la secretaria de la Presidencia que emite juicios erróneos  apresurados  ....siguen todos  allí; en el PPD ... siguen todos allí y no pasa nada .... entonces, todo hace pensar que esto del ORO  es una accción  de "inteligencia" fallida ,dirigida por quien sabe quien, que la justicia tendrá que dilucidar. Si algo pasa, lo  enviarán de embajador ...

¿ Para que todo esto?: para tapar la corrupción y afectar la defensa de Pinochet cuando se dictaba auto de procesamiento.....

entonces la justicvia emitirá resolución en esto del ORO....o seguirá allí.

Muchas preguntas sin resolver.

Saludos

Rodrigo González Fernández

Consultajuridicachile.blogspot.com

Santiago - Chile

COLECCIONVINOS:DESDE ELMUNDO DEL VINO.ES

BURDEOS YA RESPETA AL ENÓLOGO
De curandero a autor

BÉATRICE LE BOHEC
AFP

 

Los enólogos, científicos pero también expertos en las expectativas del mercado, están consiguiendo una influencia cada vez mayor en el universo del vino francés, incluido en una región tan atada a las tradiciones como la de Burdeos. "En los últimos diez años, el enólogo pasó del estatus de médico al de vinificador. Porque, mientras antes no había problema alguno de comercialización, hoy el viticultor se interroga sobre el producto que hace", dice el presidente de la asociación de enólogos de Burdeos, Nicolas Guichard.

Sobreproducción, bajada de la demanda interna y competencia encarnizada del Nuevo Mundo. La ley del mercado, aderezada con estos ingredientes y que ya era muy tenida en cuenta por los productores californianos y australiano, está haciendo evolucionar el estatus del enólogo en Francia.


La llamada al especialista se hace cada vez más pronto en el proceso de vinificación. El enólogo interviene ya desde el control de la maduración de la uva hasta el embotellado y visita con regularidad la explotación, una práctica antaño más bien rara.


"El cambio se produjo por un motivo económico. Cualquier producción pierde valor desde el momento en que se desconecta del mercado. Hoy, el enólogo tiene un conocimiento mejor del marketing, de la oferta y de la demanda", subraya Jean-Philippe Gervais, jefe de servicio de Viñas y vinos de la Cámara de Agricultura de la Gironde
.

Para Laurent Charlier, encargado de estudios del servicio científico del Centro Interprofesional de los Vinos de Burdeos (CIVB), el recurso al enólogo se explica también por los avances tecnológicos en los instrumentos de análisis.


"Antes, se controlaba el azúcar y la acidez de las uvas, hoy se controla también el aroma, los taninos...Se descubre así que otras moléculas pueden ser buenos indicadores para una buena fermentación", dice Charlier.


El prestigioso diploma nacional de enólogo (DNO) sólo puede conseguirse en uno de los seis centros de formación de Francia y data de menos de medio siglo. Pero cada vez se perfecciona más: "Hoy se necesitan conocimientos cada vez mayores en viticultura", explica Jean-Philippe Gervais.


En teoría, el enólogo se adapta al viticultor (y no a la inversa), proporcionándole recetas para evitar los defectos de un vino demasiado duro, en función del terreno, de su nivel y de su monedero. El seguimiento enológico completo por parte de uno de los siete laboratorios afiliados a la Cámara de Agricultura de Gironde cuesta unos 3.000 euros al año para una propiedad de 50 hectáreas.


Pero también hay numerosos laboratorios privados, con tarifas a veces más altas, que crean grandes vinos siguiendo el mismo modelo. Nicolas Guichard confiesa haber reconocido durante una cata la "mano" de un enólogo que había sido contratado por el propietario. "Pero todavía no somos como los fabricantes de yogures", afirma. Y añade: "No creo que el hecho de colocar en el mercado productos sin defectos signifique uniformizar los gustos". A su juicio, la parte del consejo del enólogo representa el "25% del resultado final, el resto depende de lo que el viticultor haya hecho".


El profesor Bernard Nonèche, decano de la facultad de enología de Burdeos, que forma cada año a 60 nuevos expertos, estima que la misión de un buen enólogo es únicamente mejorar la materia prima. "Pero, para conquistar un mercado, también es capaz de producir ese vino azucarado y con sabor a madera que se encuentra en todas partes".


Una periodista norteamercana, Lettie Teague, realizaba recientemente en 'Food and Wine' una clasificación del vino californiano en función del productor, no del tipo de uva, asegurando que, "a fin de cuentas son los productores lo que consiguieron la reputación del vino californiano".

     
     
    RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
    COLECCIONVINOS.BLOGSPOT.COM
    CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
    RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
    TELEF. 2451168
    SANTIAGO,CHILE

     

    vino sin alcohol en el salon de Paris

    EN EL SALÓN SIAL DE PARÍS

    esto es algo que hay que imitar en Chile: sacar un vino sin alcohol.


    'Vino' sin alcohol

    RUBÉN AMÓN

    El vino sin alcohol equivale a una corrida de toros incruenta, pero unos cuantos bodegueros franceses se han arrojado a la arena para comercializarlo sin miedo a despertar de la tumba a San Vicente, patrón de los viticultores y referencia sagrada de la cultura mediterránea. Sacrilegios al margen, la iniciativa ha adquirido carta de naturaleza en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) de París, aunque algunas enotecas parisinas ya se han avenido a colocar las botellas entre las estanterías de los burdeos y los borgoñas.

    Por ejemplo, Marquis de la Jonquière, cuyo propietario, Gaël Luce, matiza que el producto en cuestión ha despertado la curiosidad en el barrio porque es una alternativa sugestiva para gusto de embarazadas, ancianos, observantes del Corán, espadachines de la salud, público en edad escolar, diabéticos y bebedores arrepentidos.

    "La botella y la etiqueta son iguales que las del vino. Tiene el tapón de corcho y el color es muy similar. También el olor recuerda a un tinto, a un blanco o a un rosado, según los casos. Ahora bien, ni se le puede llamar vino ni se le puede considerar un simple mosto. Estamos delante de una bebida nueva», explica el maestro Luce con ademanes didácticos.

    La definición más adecuada sería la de vino desalcoholizado. Quiere decirse que la materia prima de las botellas consiste realmente en un vino convencional, aunque el alcohol se evapora después de someter el líquido resultante a un proceso de condensación a baja temperatura.

    De esta manera, las botellas salen al mercado con un porcentaje de 0,3 grados y se reduce hasta en cuatro veces el número de calorías respecto a un vino tradicional. Objetivo cumplido: beber sin emborracharse y sin engordar, tal como exige la cultura pujante de la salud y de la asepsia.

    "Nuestra bebida es una verdadera alternativa", explica Patrice Girin en nombre de la cooperativa Uccoar de Carcassonne y de sus 1.500 productores asociados. "No queremos robarle consumidores al vino, sino darle una posibilidad a quienes no pueden o no quieren beber por salud o por decisión. El zumo de uva está demasiado lejos de sus expectativas. El vino desalcoholizado, en cambio, supone una experiencia parecida".

    La campaña se ha realizado en cooperación con el Instituto Nacional de la Investigación Agroalimentaria. No era fácil obtener los aromas ni los matices de un vino al uso, pero los científicos franceses sostienen que la base del producto es suficientemente compleja e interesante como para obtener en el futuro vinos desalcoholizados de mucha calidad.

       
       
      RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
      coleccionvinos.blogspot.com
      CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
      RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
      TELEF. 2451168
      SANTIAGO,CHILE

       

      China: gigante bancario debuta en bolsa

      China: gigante bancario debuta en bolsa

      Cartel del mercado de valores de Hong Kong
      Las acciones del ICBC subieron un 17% en el primer día de cotización en la bolsa de Hong Kong.

      El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el más importante del país, cotizó por primera vez en bolsa este viernes, en lo que fue la mayor oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de la historia.

      El banco, que sigue siendo estatal, recaudó cerca de US$22.000 millones en la operación y superó el récord de US$18.400 millones que había obtenido el operador de móviles japonés NTT DoCoMo, cuando salió al mercado en 1998.

      Fue también la primera vez que una empresa realizaba una oferta pública inicial simultáneamente en dos mercados de valores: Hong Kong y Shangai.

      Modernización

      Al cierre de la jornada en Hong Kong, las acciones del banco cotizaban un 17% más que al inicio, mientras que el aumento registrado en Shangai fue de 5,13%, inferior al que esperaban los analistas.

      Aún así, el presidente de la entidad, Jiang Jianqing, se mostró "muy, muy satisfecho" con el desempeño del banco y dijo que estaba convencido de que la diferencia de precios de las acciones en Hong Kong y Shangai se reduciría en el futuro.

      EL ICBC -que cuenta con más de 18.000 sucursales a nivel mundial- es el tercer banco estatal de gran tamaño de China que cotiza en bolsa.

      Según los analistas, su entrada al mercado es otro signo de los esfuerzos del gobierno chino por modernizar sus grandes bancos y prepararlos para enfrentar la competencia extranjera, que llegará con la apertura del mercado financiero local a fin de año.

       

      RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
      CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
      RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
      TELEF. 2451168
      SANTIAGO,CHILE

      ¿MALA OPERACION DE INTELIGENCIA? ... ¿O QUE?

      NUESTRA IMPRESION ES QUE EN ESTO HA HABIDO UNA MALA OPERACIÓN DE INTELIGENCIA PARA TAPAR CASOS DE CORRUPCION EXTREMA DEL GOBIERNO.
       
      Supuesto depósito en banco de Hong Kong a nombre de Augusto Pinochet:
      Aval a informante del oro complica a Foxley

      MARIO GÁLVEZ

       
      Cuando La Moneda diseñaba una estrategia para defender al Canciller de las críticas, sus palabras dejaron sin piso a los ministros del Interior y de la Presidencia.



      MARIO GÁLVEZ

      El reconocimiento de ayer del ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, de que "la fuente fidedigna" que entregó los antecedentes sobre la supuesta existencia de oro en el Hongkong & Shanghai Banking (HSBC) a nombre del general (r) Augusto Pinochet era el broker estadounidense Al Landry le provocó un nuevo conflicto al interior del Gobierno.

      La precisión de sus afirmaciones hechas el miércoles contrastó con la postura del gobierno de bajarle el tono al tema y salir a defender al propio Foxley, a quien ya se le pide asumir una responsabilidad política en este tema, después que el HSBC informara que los documentos eran falsos.

      "La entrega (la información) un broker (Al Landry) que opera habitualmente en el mercado de metales en los Estados Unidos. No es una persona cualquiera, es un ciudadano del cual no hay ningún antecedente", y que trabaja profesionalmente en ese mercado, dijo el canciller en una sorpresiva rueda de prensa.

      El aval de Foxley a Landry se produjo después de que en la víspera el subsecretario (s) Carlos Portales fijó la postura oficial del ministerio que parecía contradecir a su jefe directo al afirmar que "no corresponde a la Cancillería decir si las fuentes son fidedignas".

      Con el crédito entregado al operador, Foxley además de contradecir la posición de su propio ministerio, desarmó la defensa que se le había lanzado desde La Moneda para aminorar su responsabilidad política por la conducción del caso.

      Temprano ayer, el ministro del Interior, Belisario Velasco, al ser entrevistado en TVN sobre este asunto, aseveró que cuando Foxley habló de que la información "fue entregada por una fuente fidedigna", se refería al consulado de Los Angeles.

      Y la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, también lo apoyó al decir "se ha actuado muy correcto en esta materia".

      Pero pocas horas más tarde ambos quedaron descolocados cuando el Canciller afirma que no sólo se refería a la actuación del consulado, sino que también avaló al operador Landry.

      El análisis desde el interior de La Moneda de cómo se ha manejado este asunto desde que llegaron los antecedentes es crítico, porque más que un problema técnico de Relaciones Exteriores se considera un conflicto político.

      Las críticas internas

      De partida, se aclaró ayer que el comité político nunca tuvo acceso a la información antes de que los documentos fueran enviados a la Corte de Apelaciones de Santiago y al Consejo de Defensa del Estado.

      Tampoco -se asegura- le pidieron un análisis para estructurar una estrategia comunicacional gubernamental.

      El tema lo manejó el canciller directamente con la Presidenta Michelle Bachelet, se explica, pues el martes 17 ambos partieron a Alemania con el "dossier" para evaluarlo durante el viaje.

      Desde allá, Foxley se mantuvo en contacto permanente por el ministro subrogante, Alberto Van Klaveren, y el en ese momento subsecretarioCarlos Portales, y desde ese país se definieron los pasos a seguir, según trascendió ayer, sin que La Moneda tuviera posibilidades de opinar o intervenir.

      Expertos jurídicos de la Cancillería creen que fue un error enviar los antecedentes directamente a los tribunales, especialmente porque no se trataba de un documento oficial y que no pesaba obligatoriedad sobre el ministerio de remitirlo antes de comprobar su veracidad.

      Según creen, lo correcto era enviarlo al Consejo de Defensa del Estado, que está en condiciones de pesquisar el origen.

      Algunas fuentes explicaron que "cualquier abogado de la plaza" sabe que si los antecedentes llegaban a la Corte de Apelaciones de Santiago, el juez que sustancia la causa iba a ordenar agregarlos al expediente, en este caso a la indagación judicial del Banco Riggs.

      Y tanto la defensa como los querellantes en este proceso tienen acceso al sumario, lo que provocaría una segura filtración, rompiendo la reserva original en que se hizo el trámite.

      Las frases de la polémica

      "(La información) fue entregada por una fuente fidedigna, por lo menos desde el punto de vista nuestro".

      CANCILLER ALEJANDRO FOXLEY,
      hablando en La Moneda el miércoles 25 de octubre.

      "Para el Ministerio (de Relaciones Exteriores) el Consulado (de Los Ángeles) es una buena fuente".

      MINISTRO DEL INTERIOR, BELISARIO VELASCO,
      en entrevista con TVN a las 07:40 horas de ayer.

      "No le corresponde a la Cancillería decidir si las fuentes son fidedignas".

      SUBSECRETARIO (s) DE RR.EE. CARLOS PORTALES,
      hablando en la Cancillería el jueves 26 de octubre.

      "La entrega (la información) un broker (Al Landry) que opera habitualmente en el mercado de metales en los Estados Unidos. No es una persona cualquiera, es un ciudadano del cual no hay ningún antecedente".

      CANCILLER ALEJANDRO FOXLEY,
      en conferencia de prensa en el Edificio Carrera, a las 11.35 horas de ayer.

      PINOCHET

      "NO HA habido ni habrá ningún intento de afectar la honra de nadie ni tampoco de la familia de la persona que ha sido aludida", dijo Foxley.

       

      DERECHO A LA INFORMACION: CASOS

      ULEA: EL JUEZ ORDENA AL ALCALDE QUE ENTREGUE LA DOCUMENTACIÓN ...
      Vegamediapress.com - Ceutí,Murcia,Spain
      ... También negaba el letrado que el ayuntamiento hubiese "denegado, impedido o limitado el derecho a la información", sorprendiéndose de que los concejales ...

      Se rehúsa GDF a publicar padrón de becas a viejitos
      La Crónica de Hoy - Distrito Federal,Mexico
      ... de ancianos beneficiados con becas, porque, según dijo el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, se debe “conciliar” el derecho a la información y el ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      GALERÍA / VALENCIA (Esp) - Imágenes del recortador herido
      Burladerodos.com - Monterrey,Nuevo León,Mexico
      ... salu2 JAVI VILLAVERDE". "Creo que en la democracia de este pais hay un derecho a la informacion ( grafica y escrita ) por favor no nos carguemos tb este derecho ...

      Villanova absuelto del delito de vulneración del derecho a la ...
      diariolatorre.es - Alhaurín de la Torre,Málaga,Spain
      ... por los grupos políticos de oposición, IU Y PSOE, contra el alcalde Joaquín Villanova sobre la misma materia: VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN. ...

       
      RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
      INFORDER.BLOGSPOT.COM
      CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
      RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
      TELEF. 2451168
      SANTIAGO,CHILE

       

      acoso moral: casos

      La acusación particular pide cuatro años y medio de cárcel para ...
      Huelva Información - Andalucía, España
      ... de aquí, comienza la campaña de acoso y derribo ... acusados (prevaricación y contra la integridad moral) "hay una ... hay una relación directa de trabajo entre el ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      ¿Qué es acoso moral?
      Analítica - Venezuela
      ... El acoso moral es un término utilizado para referirse al acoso en el trabajo, a éste se le denomina también: acoso psicológico, hostigamiento en el trabajo ...

      ARGENTINA - SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA
      Rebanadas de Realidad (Comunicados de prensa) - Argentina
      ... tema enmarcado en los estudios del trabajo en América Latina. El propósito de la charla fue el de alertar sobre la existencia del acoso moral y psicológico ...

      Primado anglicano defiende el velo y el crucifijo
      Terra España - Spain
      ... prohibiera a una de sus empleadas acudir al trabajo cara al público con una cruz visible en el cuello, lo que le valió acusaciones de doble moral ya que la ...

       

      bioetica: Congresistas en bioética y trasplante animan a ampliar la donación entre vivos

      MEDICINA Sábado, 28 de octubre de 2006 - 04:00 h.

      Congresistas en bioética y trasplante animan a ampliar la donación entre vivos

      El carné por puntos ha reducido los trasplantes de personas fallecidas a vivas

      El coordinador del comité de Ética de Castilla, Francisco Javier Rivas, Pamplona expresó ayer una doble sensación. Por una parte, satisfacción por el hecho de que el carné por puntos haya reducido el número de accidentes. «Al reducir el número de fallecidos disminuyen los traspantes realizados desde personas fallecidas. Hay que fomentar la donación entre vivos».

      GOIZEDER LAMARIANO. PAMPLONA.



       Tamaño de letra:        |    imprimir   |    enviar

      ampliar foto [+]
      de_izda_a_dcha_:_el_doctor_koldo_martinez_urionabarrenetxea_se_dirige_a_los_juristas_luis_gonzalez_moran_juan_manuel_fernandez_carlos_de_santiago_francisco_javier_rivas_y_roser_deulofeu__calleja
      De izda. a dcha.: El doctor Koldo Martínez Urionabarrenetxea, se dirige a los juristas, Luis González Morán, Juan Manuel Fernández, Carlos de Santiago, Francisco Javier Rivas y Roser Deulofeu. CALLEJA





       



      El Congreso de bioética y trasplante que se está celebrando en Pamplona abordó ayer aspectos legales que afectan a la donación. Por eso, una de las mesas fue protagonizada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; el profesor de Derecho Civil Luis González; el coordinador del Comité de Ética de Castilla, Javier Rivas, y la directora de la Organización Catalana de Trasplantes, Roser Deulofeu.

      Rivas destacó que el carné por puntos ha reducido los accidentes y los trasplantes de fallecidos. Centró su intervención en los beneficios e inconvenientes que un trasplante de riñón conlleva tanto para el donante como para el receptor del órgano.

      Sin embargo, Rivas mostró una perspectiva de la donación de órganos poco habitual. «Todos estamos muy satisfechos con los resultados que está teniendo el carné por puntos desde que entró en vigor el pasado 1 de julio. Durante todo el verano, el número de accidentes de tráfico se ha reducido notablemente, así como el número de personas fallecidas por esta causa. Pero de lo que quizá no seamos tan conscientes es de que, al reducirse el número de fallecidos, también disminuyen los trasplantes realizados desde una persona fallecida hacia una viva», resaltó Rivas. «Todos estos argumentos deben servir para que la sociedad se conciencie y se incrementen las donaciones de órganos llevadas a cabo por personas vivas, ya que son la alternativa más viable para hacer frente a la escasez de órganos».

      Por su parte, Luis González Morán, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo, se refirió a la diferencia entre una donación civil y un trasplante: «Un trasplante es un milagro humano, científico y técnico. Y todo gracias a la generosidad, liberalidad, altruismo y gratuidad de las personas. Un trasplante no es una donación civil porque en él entran en juego los derechos fundamentales de las personas. Son actuaciones irreversibles», destacó González.

      Roser Deulofeu, directora de la Organización Catalana de Trasplantes, se centró en los aspectos éticos. «Hay que tener en cuenta la relación entre donante y receptor, la ausencia de coacciones, los beneficios e inconvenientes para las partes o la calidad de vida que se pueda tener después de la operación. Además, el aspecto ético más importante de todos quizá sea la necesidad de una información completa , veraz, adecuada, proporcionada y progresiva».

      RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
      CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
      RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
      TELEF. 2451168
      SANTIAGO,CHILE

       

      empresa familiar y capacitacion

      Valencia.- Empresas familiares recibirán formación para mejorar ...
      Europa Press - Spain
      ... El programa contempla, igualmente, el estudio de los retos a los que se enfrenta cada generación en cada ciclo generacional de la empresa familiar, así como ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Asi como en Valencia, España en CHILE ya tenemos cursos para capacitacion  dirigidos a las empresas Chilenas. Los hemos ofrecido a SOFOFA y a empresas Chilenas. Pueden solicitarnos , fono: 2541169 o enviennos un e-mail

       

      RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
      CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
      RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
      TELEF. 2451168
      SANTIAGO,CHILE

      MODIFICA LA SISTEMATIZACION DE INFORMACION FINANCIERA

      MODIFICA LA SISTEMATIZACION DE INFORMACION FINANCIERA

      CHILE BOLETÍN 418403

      CONSIDERANDOS:

      La seguridad crediticia es un valor, pero de esto no se sigue que pueda ser

      conseguido a cualquier medio. Esto es particularmente relevante si se considera

      que del adecuado manejo y regulación de la seguridad crediticia depende una

      cuestión tan relevante en e Chile de hoy como la posibilidad de emprender para

      pequeños y medianos empresarios.

      Lamentablemente, nuestra regulación actual en materia de seguridad crediticia

      deja bastante que desear en lo que se refiere a los medios a través de los cuales

      se la protege.

      Esto produce un efecto circular en la vida de muchas personas, ya que éstas no

      encuentran trabajo por estar en el Boletín Comercial y están en este Boletín

      porque no encuentran trabajo. Así, se llega a la lamentable situación que la vida

      de muchas personas depende de aparecer o no en el Boletín Comercial.

      REGULACIÓN ACTUAL:

      El Decreto Supremo 950 del Ministerio de de Hacienda de 1928 entrega la

      labor de recopilación y sistematización de esta información a la Cámara de

      Comercio de Santiago, la que con el carácter de exclusividad puede elaborar el

      Boletín Comercial, única fuente en la actualidad para información crediticia.

      Este Decreto Supremo en términos económicos crea importantes barreras a la

      entrada, expresadas en la casi nula sustituibilidad en el . mercado de las

      Informaciones Comerciales, tanto por el lado de la demanda (no existen productos suficientemente similares al Boletín Comercial en cuanto a su función, precio y atributos para ser considerados por los usuarios como sustitutos), como así también por el lado de la oferta y la competencia potencial (ya que el carácter "oficial" que se le atribuye al Boletín Comercial impide la existencia de oferentes de información comercial perfectamente sustituibles a la Cámara de Comercio).

      Dentro del Boletín Comercial existe una sección relativa a aclaraciones, en la cual se deja constancia de aquellas morosidades de las cuales el deudor finalmente se hizo cargo.

       

      Para efectuar una aclaración no basta que el deudor pague la deuda y sus

      intereses, sino que también debe cancelar una tarifa a la Cámara para que esta

      introduzca la correspondiente aclaración. Desde el punto de vista del deudor, la

      aclaración que realiza la Cámara no tiene sustitutos, es decir, no la puede hacer

      ningún otro organismo, lo que genera una posición absolutamente dominante de la Cámara frente a los deudores.

      Así, se da la situación que un deudor, no obstante haber cumplido con su

      obligación puede seguir apareciendo en el Boletín, mientras no cancele la tarifa

      fijada por la Cámara. Esta situación parece bastante injusta.

      Es por esta razón que El 18 de Mayo del 2005 la Fiscalía Nacional Económica ha presentado un requerimiento en contra de la Cámara de Comercio de Santiago ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

      La presentación se funda en el abuso de posición dominante de esta asociación

      gremial en el mercado de la información crediticia, materializado en el cobro de

      estas tarifas por las aclaraciones, las que para la Fiscalía son absolutamente

      ilegales y que carecen de fundamentos económicos.

      Actualmente la Cámara está obteniendo sólo por concepto de aclaraciones

      ingresos de más de 3 mil millones de pesos al año, ingresos que representan más del 83% de todos los ingresos totales obtenidos por la misma y además, como se constata desde la estructura de costos de la Cámara de Comercio para la distribución y manejo de la información financiera de acuerdo a la información que ésta aportó a la investigación desarrollada por la Fiscalía, no tienen fundamentos económicos.

      Si se quiere terminar con situaciones irregulares como la antes descrita y cumplir

      con el imperativo de mantener bajo el costo de financiamiento de las PYMES, lo

      que corresponde es la derogación de este Decreto.

       

      En consecuencia, los diputados que suscriben, proponen el siguiente:

       

      PROYECTO DE LEY

      "Artículo único.Deróguese

      El Decreto Supremo 950 del Ministerio de Hacienda".

       

      energias renovables: catalogo, además de cursos y charlas disponibles

      Catálogo de renovables

       

       

      Cuáles son las energías renovables en uso

      http://www.peripecias.com/ambiente/122HontyCatalogoEnergiasRenovables.html

       

      Gerardo Honty , en Peripecias... un muy buen artículo con alto contenido pedagógico. Esto es particularmente importante porque es necesario educar, comunicar a las poblaciones, a los empresarios, inversionistas ,a los catedráticos y profesores en general , a las universidades, centros empresariales, en fin a todos los ciudadanos que son las energías renovables y la importancia para nuestros pueblos. En esto los Ministerios de Agricultura( para biocombustibles ) y  de Mineria y energias tienen un enorme papel que desempeñar, especialmente cuando se debe establecer una Politica de Estado para ir hacia leyes de promoción.

       

      Nosotros ya hemos estructurado un conjunto de charlas, cursos, conferencias a disposición de Ministerios, empresas, organizaciones gremiales en que abordamos la problemática de las "energias renovables" en un entorno complejo energético cuyos contenidos los hemos adquirido en Europa y los Estados Unidos en investigaciones por más de 4 años.  Para reservas de fechas de estos cursos o charlas : Llamar a 2451168  5839786 Sr. Rodrigo González Fernández rogofe47@mi.cl

       

       

       

      Mucho se escucha y se habla de las energías renovables. Pero, ¿cuáles son? ¿cuáles son sus potenciales y sus costos? ¿cuáles son más utilizadas o tienen mayores posibilidades de desarrollo? Este Catálogo de renovables tiene por objeto dar respuesta a éstas y otras interrogantes.

       

      Biomasas

       

      La biomasa es la fuente renovable más utilizada en el mundo entero en sus diversas formas: aceites vegetales, leña, residuos rurales, residuos urbanos, etc. Es utilizada para cocción, calefacción, calentamiento de agua, generación de electricidad y usos industriales. Puede ser gasificada, fermentada, o convertida de distintas formas para producir biocombustibles como etanol, biodiesel o hidrógeno. La Agencia Internacional de Energía estima que el abastecimiento actual de bioenergía es alrededor del 11% de la oferta primaria total energética del mundo. Dos tercios de su consumo corresponde a usos de sectores rurales de bajos recursos para cocción y calefacción y son explotados de forma insustentable (ver Renovable vs Sustentable). Es difícil organizar una clasificación de las tecnologías y usos de la biomasa. Pero aparte de su uso directo (para calefacción, cocción, etc.) vamos a tratar de dar cuenta de las variadas gamas de posibilidades en los tres párrafos siguientes.

       

      Bio-combustibles

       

      Los bicombustibles líquidos como el etanol o el biodiesel están aumentando rápidamente su participación en la matriz energética. El etanol es el combustible líquido de biomasa de mayor consumo y los mayores productores son Estados Unidos (a partir del maíz) y Brasil (caña de azúcar) con un producción anual en torno a los 18 mil millones de litros anuales cada uno. El biodiesel por su parte se fabrica mayormente en Alemania, Francia e Italia y con una producción total de 2 mil millones de litros. El costo de producción de etanol en Brasil, ya es menor que el de producir gasolina mientras en Estados Unidos y Europa se espera que lo sea en la próxima década, pues en este momento es tres veces más costoso que los derivados del petróleo. Al ritmo de crecimiento actual se espera que la producción de biocombustibles se cuadruplique, alcanzando los 120 mil millones de litros en el 2020.

       

      Bio-electricidad

       

      El uso de biomasa para generación de electricidad es amplio en varios países de la OCDE, India y Brasil (en este último en forma de bagazo de caña) y se espera que la capacidad instalada mundial alcance los 60 mil MW para el año 2013 y triplique los niveles actuales hacia el 2030. La generación de electricidad con biomasa puede ser a partir de leña o plantaciones realizadas para tal fin, a partir de residuos agropecuarios, o del uso de “chips” o “pellets” formas de trituración de la biomasa para su uso más eficiente. Actualmente está en el rango de 80 a 120 dólares por MWh generado y se espera que llegue a 60 dólares en los próximos 20 años. Combinar la generación de electricidad con la producción de calor (conocido como “co-generación”) es la forma energética y económicamente más eficiente de utilizar la biomasa: los costos de generación bajan a 40 dólares el MWh generado y la eficiencia energética es del 90%.

       

      Bio-gas

       

      Se trata del gas metano proveniente tanto de los rellenos sanitarios municipales como de biodigestores que procesan residuos orgánicos urbanos o rurales (típicamente en tambos). El gas puede ser utilizado de forma directa para usos calóricos o para generar electricidad. En el mundo existen alrededor de mil rellenos sanitarios cuya producción de gas metano es recuperada generalmente para generación de electricidad. Más de la mitad de ellos están instalados en Estados Unidos (325), Alemania (150) y el Reino Unido (135). En Uruguay hay uno de estos rellenos en la ciudad de Maldonado provisto de dos generadores de electricidad con una potencia nominal de 1 MW. Los biodigestores por su parte han tenido históricamente un desarrollo importante en las zonas rurales de China e India. Han ganado en tamaño y adaptabilidad a distintos residuos orgánicos proporcionando energía, biofertilizantes (“residuo” de la biodigestión) y una adecuada disposición final de los residuos.

       

      Eólica

       

      La energía del viento ha sido muy utilizada desde tiempo atrás para bombear agua y también para generar energía acumulable en baterías. Hoy ya hay generadores eólicos de alta tecnología en varios países. En la última década la potencia a nivel mundial ha pasado de 3 mil a 47 mil MW siendo Alemania y España los países con mayor capacidad instalada. Para el 2013 se espera llegar a los 150 mil MW de potencia con un avance significativo en Estados Unidos, Europa, Japón y China. El costo de la energía eólica no ha dejado de bajar desde que comenzó su producción en gran escala y compite a la par de las fuentes convencionales. En los últimos años se han desarrollado instalaciones “off-shore” (en el mar) que han permitido alcanzar potencias de 5 MW por turbina.

       

      Geotermia

       

      Aunque pueda parecer una rareza, la geotermia es la mayor fuente de generación de electricidad en más de 20 países, aportando unos 13 mil MW de potencia (8% de la capacidad instalada mundial) y cada vez es más utilizadas en aplicaciones directas como calefacción o calentamiento de agua. La primera vez que se generó electricidad a partir de esta fuente fue en Larderello, Italia, en 1904.

       

      En función de las temperaturas –básicamente- la energía geotérmica puede ser de alta (más de 150º C), media (80º C a 150º C) o baja (60º C a 80º C) “entalpía” (1). Si el calor es suficiente como para producir vapor, entonces puede generarse electricidad. Hay distintos diseños de centrales geotérmicas para generar electricidad dependiendo de factores como la temperatura, profundidad del “magma” geotérmico, etc.

       

      Hay un potencial muy importante para el desarrollo de esta fuente en numerosos países. En nuestra región, toda la zona andina tiene grandes reservas geotérmicas siendo Méjico y Chile quienes están promoviendo más esta tecnología.

       

      Hidroelectricidad

       

      La fuente hidráulica para generar electricidad tiene varias décadas de desarrollo y cuenta hoy con una potencia instalada a nivel mundial del orden de los 800 mil MW (20% de la oferta eléctrica), siendo América latina uno de los continentes con mayor potencial. Tanto la capacidad de generación como los costos dependen de factores hidrológicos y geográficos. Su implementación ha tenido impactos positivos en desarrollo de muchos países al tener otras finalidades como riego o control de crecidas.

       

      Sin embargo, también ha tenido impactos sociales y ambientales negativos lo que ha llevado a muchos analistas en los últimos años a revisar su carácter sustentable (ver renovabilidad sustentabilidad). En América latina la hidroenergía representa el 14% del total de la oferta primaria de energía y se estima que el potencial es varias veces la capacidad instalada actual.

       

      Energía solar de concentración

       

      Este tipo de plantas generan electricidad a partir de la concentración de la energía solar. Existen básicamente tres sistemas para lograr esta transformación: los concentradores parabólicos, el “plato solar” y la instalación de torre. La descripción de los tres sistemas excede la disponibilidad de espacio de este artículo pero cualquier persona interesada podrá encontrar abundante información en internet. Baste decir que estas tecnologías están en un estado muy inicial de desarrollo y las únicas plantas hasta ahora en funcionamiento están en Estados Unidos, aunque hay anuncios de futuras instalaciones en España, India, Egipto y Méjico. En España, Estados Unidos e Israel hay incentivos estatales para la instalación de concentradores parabólicos y tecnología de torre.

       

      Torre solar

       

      Hay otro sistema “de Torre” que está a punto de ser puesto en operación en el desierto australiano. Se trata de una usina montada por “Enviro Misson” que combina generación eólica con solar. La torre es en realidad una chimenea en cuya base se extienden 5 km2 de paneles cuya función es generar un enorme campo de aire caliente. El aire se mete por la base de la chimenea ubicada en el centro de este campo, buscando salida (los fluidos a mayor temperatura suben con relación a los más fríos). En su camino el aire caliente se encuentra con 36 molinos de 6,5 MW de capacidad cada uno que compondrán una potencia total de generación de unos 200 MW. El año próximo en las cercanías de Toledo, España, se comenzará a construir otra central de este tipo de 40 MW de potencia. Una animación del funcionamiento de esta tecnología puede verse en: http://www.enviromission.com.au/project/video/video.htm

       

      Solar fotovoltaica

       

      Esta seguramente sea la más conocida y la primera que se nos viene a la mente cuando hablamos de energía solar. Se trata de las “celdas fotovoltaicas” dispuestas en paneles solares que son bastante comunes en las zonas rurales alejadas de la red para alimentar teléfonos celulares, alambrados eléctricos o usos domésticos. Sin embargo en muchos países ya hay centrales de pequeño o gran porte conectadas a la red, suministrando electricidad. La tecnología ha ido ganando en eficiencia a la vez que capacidad instalada pero aún sigue siendo costosa comparada con sus alternativas.

       

      En algunos países se han desarrollado planes especiales como el “Programa 100.000 techos” en Alemania que facilitó hasta 2004 la instalación de paneles solares en casas e industrias. La generación no es para autoconsumo sino que está conectada a la red y cada casa recibe y entrega electricidad. Actualmente los techos solares generan energía para ser vendida a la red a un precio cinco veces más alto que la que compra de la misma red.

       

      Hidrógeno

       

      El hidrógeno viene siendo usado como combustible desde hace décadas en la industria espacial. Actualmente existen prototipos de automóviles funcionando en varios países y estaciones de servicio –muy pocas- que ofrecen este combustible. El hidrógeno puede usarse en motores de combustión (con un uso similar al gas natural) o para generar electricidad a partir de células de combustibles, tecnología que por razones ambientales y económicas es más favorable. Mediante la combinación de hidrógeno y oxígeno, las células de combustible pueden producir suficiente energía eléctrica, emitiendo únicamente agua pura como residuo. Es una tecnología prometedora pero aún le faltan muchos años de maduración para universalizarse. Hace unos pocos años, el famoso escritor Jeremy Riffkin impactó al mundo con su visión de una próxima “Economía del hidrógeno” donde la disponibilidad energética sería prácticamente ilimitada.

       

      Mareomotriz

       

      Hay varias maneras de aprovechar la energía de las aguas oceánicas y marítimas para producir electricidad. Todas ellas están en un estado muy inicial de investigación. La llamada mareomotriz específicamente, saca provecho de los movimientos de las mareas, es decir de los movimientos ocasionados por las diferentes posiciones de la Tierra y la Luna.

       

      La energía de las olas, es otra de las fuentes aprovechables. En este caso, en vez de aprovechar los movimientos ascendentes y descendentes del mar como el anterior, se procura utilizar el movimiento de ida y vuelta de las olas para mover un generador. Enersis en Portugal e Iberdola en España están construyendo plantas de este tipo.

       

      Una tercera forma de utilizar las corrientes marinas es el uso, bajo agua, de molinos similares a los que se usan para el aprovechamiento del viento. Como el agua es más densa que el aire, la velocidad necesaria para generar electricidad es menor. Con una velocidad de la corriente marina de 2 metros por segundo (m/s) se logra lo que en la superficie se obtiene con velocidades de viento de 12 m/s.

       

      Finalmente, hay otra tecnología basada en el aprovechamiento del gradiente térmico oceánico, es decir de diferencia de temperaturas entre las superficie y la profundidad del mar. Es la que tiene menor desarrollo de todas.

       

      Solar térmica

       

      Hasta ahora hemos visto tecnologías utilizadas para “transformar” energía solar en electricidad, etc. Pero también se están desarrollando equipos para aprovechar la energía directamente. Por ejemplo la energía solar utilizada en cocinas, hornos, calentadores de agua, calefacción, etc. De todas ellas, el colector solar para calentamiento de agua es el que mayor desarrollo tecnológico y de mercado ha alcanzado. Estos sistemas utilizan la energía solar de forma directa para calentar agua que luego es utilizada para uso sanitario a nivel residencial, edificios comerciales, piscinas, etc. En nuestro país existen varios sistemas instalados y es una de las tecnologías solares más apropiadas en nuestro país por su costo y capacidades nacionales.

       

      Es una tecnología muy desarrollada en China (60% de la capacidad instalada a nivel mundial), Israel, Europa y Japón. Se estima que los 110 millones de metros cuadrados de paneles instalados en el mundo ofrecen agua caliente a 40 millones de viviendas. Existen tres tipos de calentadores: de termosifón, de tubos de vacío y de dos láminas.

       

      Eficiencia

       

      En los últimos años se ha venido tomando conciencia que el aumento del consumo energético esperado es de tal magnitud que no habrá energía ni renovable ni convencional capaz de dar respuesta a esa demanda. Por eso, cada vez más, se tiende a incluir el las listas de las fuentes renovables a la eficiencia energética como una de las formas de las renovables. Si el sistema energético tiene una oferta y una demanda, la “falta” de energía puede solucionarse tanta aumentando la oferta como reduciendo la demanda.

       

      Hay al menos dos maneras de entender la eficiencia. Una está relacionada con la cantidad de energía que es requerida para proporcionar un bien o un servicio; cambios tecnológicos pueden ofrecer el mismo resultado con menor consumo energético. El uso racional de la energía es otra forma de eficiencia; aplicar la energía de manera de no desperdiciarla inútilmente. Porque sin duda el kilovatio más barato y limpio es el que no se gasta.

       

       

      Nota:

       

      (1) Más específicamente la entalpía es un concepto termodinámico que refiere a una combinación de temperatura, presión exterior y volumen.

       

       

      Publicado en el Suplemento Energía No 4. La Diaria, Montevideo, 24 de octubre de 2006. Reproducido en el semanario Peripecias Nº 20 el 25 de octubre 2006. Se reproduce en nuestro sitio con el consentimiento del autor.

      RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

      agriculturablogger.blogspot.com

      biocombustibles.blogspot.com
      CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
      RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
      TELEF. 2451168
      SANTIAGO,CHILE