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Wednesday, December 19, 2007

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ESTUDIO La flexibilidad en el trabajo favorece estilos de vida saludables

ESTUDIO TELETRABAJO

La flexibilidad en el trabajo favorece estilos de vida saludables

Empleado agobiado en una oficina. (Foto: El Mundo)

Empleado agobiado en una oficina. (Foto: El Mundo)

Actualizado miércoles 12/12/2007 18:33 (CET)
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ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- "Las personas que tienen más flexibilidad en sus empresas, tanto de horarios como de lugar de trabajo, y que así lo perciben, llevan una vida más saludable que aquellos que tienen trabajos más rígidos". Lo afirma el doctor Jospeh G. Grzywacz, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest y autor de una investigación sobre el tema que se acaba de publicar en 'The Journal of Occupational and Environmental Medicine'.

Con el objetivo de evaluar si la flexibilidad en el trabajo influye en los hábitos de vida, Grzywacz y su equipo analizaron las respuestas de 3.193 empleados de una multinacional farmacéutica en Estados Unidos. El cuestionario recogía preguntas sobre horas de sueño, ejercicio físico, participación en programas de promoción de la salud, técnicas de relajación y vida sana en general.

Entre los participantes, que hicieron el cuestionario en 2004 y 2005, la media de edad era de 40,8 años y 1.862 eran mujeres, frente a 1.331 hombres. Además, pertenecían a distintos departamentos y tenían diferentes niveles de responsabilidad, lo que según los autores "es un punto muy importante, porque hablamos de trabajadores en general, que desempeñan actividades diversas, y no sólo de ejecutivos".

La farmacéutica elegida para el estudio ofrece flexibilidad a todos sus empleados. Así, permite semanas intensivas de trabajo y otras de descanso, reparto de tareas o el teletrabajo.

La percepción que los participantes tenían de dicha flexibilidad se midió con la siguiente pregunta: "¿Tiene un trabajo lo suficientemente flexible como para conciliar la vida laboral con la personal y familiar?" Tan sólo un 6,2% de los encuestados respondió de forma negativa a esta cuestión, mientras que el resto afirmó sentirse muy satisfecho con su jornada.

Siete horas de sueño

En cuanto a los hábitos saludables, la mayoría de los empleados reconoce que duerme de media unas siete horas diarias, como mínimo; aunque uno de cada siete señala que dedica alguna hora más al sueño.

Respecto a la actividad física, alrededor del 50% de los participantes practica ejercicio tres veces por semana. Menos adeptos que el deporte tienen los cursos de promoción de la salud, ya que solo lograron reunir al 7,3% de la plantilla. Algunos más (un 18,8%) fueron los empleados que confesaron practicar técnicas de relajación y de reducción del estrés.

Los investigadores consideran que "los resultados obtenidos en este estudio muestran una relación positiva entre la flexibilidad laboral y los hábitos de vida saludables". Además, indica el autor, "cuanto mayor es la percepción que tienen los trabajadores sobre su flexibilidad más ejercicio físico practican y más duermen".

Aunque Grzywacz y sus colaboradores argumentan que "hacen falta más estudios que investiguen esta cuestión y que analicen si la flexibilidad laboral beneficia más a las mujeres que a los hombres, parece claro que esta forma de trabajar promociona un estilo de vida sano".

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Noticias martes, 18 de diciembre de 2007

Noticias martes, 18 de diciembre de 2007

Mujeres al poder: la paridad en las franquicias está cada vez más cerca

Mujeres al poder: la paridad en las franquicias está cada vez más cerca
Las franquicias son una oportunidad de inversión única para las mujeres
Aunque los comités directivos de las empresas están ocupados en un 85% por hombres, cada vez son más las mujeres que apuestan por invertir su tiempo y su dinero en un negocio propio. Ahora, las mujeres cuentan con ayudas que les apoyan para tomar y desarrollar esa decisión. De hecho, del total de empresas creadas por emprendedoras, cerca del 50% han sido fundadas desde 2003 en adelante.

Nueve meses después de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, la paridad en las empresas es aún una asignatura pendiente, pero según un estudio elaborado por Towers Perrin, parece que es sólo cuestión de tiempo equilibrar las proporciones.

Según este informe, que toma como muestra a 20 compañías españolas de varios ámbitos, en los comités de dirección de las empresas hay sólo 15 mujeres por cada 85 hombres. Aunque estos datos dejan ver que la empresa española es aún mayoritariamente masculina, la investigación destaca dos datos muy positivos que podrían mejorar estas cifras. Por un lado, señala que actualmente hay más mujeres en los niveles de entrada y, por otro, que ya se ha conseguido una proporción más equilibrada entre hombres y mujeres con mayor potencial dentro de la empresa (37 mujeres por cada 100 hombres).

La flexibilidad se dibuja como una de las mejores soluciones para gestionar y alcanzar la igualdad. Estas medidas de conciliación pasan por la reducción de jornada y el teletrabajo. En cuanto a la primera, tan sólo un 12% de los solicitantes son hombres, frente a una aplastante mayoría de un 85% de mujeres que la piden. La opción del teletrabajo, que en España no tiene aún demasiada tradición, es más solicitada por los hombres. Un 2,2% de ellos teletrabaja, frente a sólo un 1,5% de mujeres.

Las emprendedoras cogen el timón de las franquicias

Según datos de 2006 del informe GEM que analiza los 34 países de mayor influencia económica, tan sólo un 30% del total de emprendedores españoles son mujeres. El mismo estudio señala que la mayoría de estas mujeres empresarias tiene entre 25 y 44 años, unas edades en las que se ven obligadas a acometer un gran esfuerzo para conciliar la vida familiar y laboral.

Estas dificultades hacen que la franquicia sea una de las opciones más viables para que las mujeres consigan ser económicamente independientes, ya que parte del trabajo está hecho. Ofrecen la ventaja de trabajar con presupuestos cerrados, de contar con una experiencia y un concepto de negocio de éxito probado y ofrecen formación y todo el apoyo necesario para el desarrollo del proyecto.

Además, ya existen planes de ayuda que pueden hacer de este sistema de negocio un verdadero motor para el despegue de las emprendedoras.

Por ejemplo, Tormo y Asociados se decidió a crear su programa Mujeres en Franquicia para brindar a las emprendedoras todas las facilidades a la hora de entrar en el mundo de la franquicia. Mediante este plan, abre vías de financiación para franquicias lideradas por mujeres.

Cuando la consultora estudió las razones por las que sólo algo más de un 5% de las enseñas españolas están creadas por mujeres, observó la falta de conocimiento por parte de ellas acerca de las posibilidades que brinda la franquicia, la falsa creencia de pensar que es necesaria una gran estructura en los inicios, el miedo a perder el control de su negocio y la falta de recursos económicos para emprender las inversiones necesarias.

Esta no es la única acción a favor de la mujer emprendedora. Por poner un ejemplo, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval) acaba de premiar tres planes de empresas de mujeres valencianas elegidos entre un total de 30 presentados por mujeres valencianas.

Franquicias a la medida de la mujer

Las estadísticas demuestran que las mujeres están tan capacitadas como los hombres para emprender un negocio. Según datos del INE, el 51% del capital intelectual de nuestra sociedad lo componen ellas.

En los últimos años, las mujeres han utilizado ese potencial dentro del mundo de la franquicia. Del total de empresas creadas por emprendedoras, cerca del 50 % han sido fundadas desde 2003 en adelante.

¿Pero dónde están las mejores oportunidades para las mujeres dentro de este sistema de negocio?. Existen cientos de franquicias que parecen hechas a medida para ellas, negocios con productos destinados exclusivamente al público femenino. Ciento de oportunidades únicas para invertir.

Cosmética, moda e y productos infantiles son los sectores preferidos por la mujer franquiciadora. El motivo es muy sencilo: ha entrado en el negocio por los sectores que conoce mejor y en los que se siente más cómoda.

The Body Shop es una muestra de este hecho. No sólo supone un buen negocio para inversoras, sino que la propia enseña está presidida por una mujer, Carmen Almagro. Esta empresa de cosmética natural fue fundada por Anita Roddick, ya fallecida, y comenzó como una pequeña tienda que ella abrió como forma de mantener a su familia. Hoy, para abrir una franquicia de esta marca hay que invertir la cantidad de 80.000 euros y disponer de un local de al menos 40 metros cuadrados.

SerHogar System también destaca tanto por la persona que está al frente de su dirección, como por el objetivo de su negocio. La compañía está a cargo de Begoña Muñagorri, la mayoría de sus asociados son mujeres y su concepto de negocio está destinado a cubrir las necesidades de las familias. La inversión para abrir una de sus franquicias es de 49.675 euros, con el canon de entrada incluido. La cadena presenta un perfil de franquiciadas de entre 30 y 50 años de edad que se unen a la empresa motivadas, no sólo por el negocio, sino por la asistencia social.

También gozan de gran éxito entre el público femenino las cadenas de gimnasios especializados en la mujer. En este sector destaca, entre otras, la cadena Curves. En 1992, Gary Heavin y Diane Heavin abrieron su primer centro en Texas. Este nuevo concepto de un gimnasio exclusivo para mujeres tuvo tanto éxito que comenzaron a franquiciarlo tres años después. En los primeros doce meses, la cadena abrió 50 centros, y en enero del 2000, eran ya más de 1.250 en todo Estados Unidos. Actualmente, existen ya más de 10.000 centros Curves por todo el mundo, más de 160 en España. La inversión en este tipo de negocios es más alta, entre 90.000 y 120.000 euros, ya que requieren de maquinaria e instalaciones muy amplias.

Entre las marcas de moda destinadas a la mujer hay cientos para elegir. Por poner un ejemplo original, se puede hablar de Etxart & Panno. Esta empresa cuenta en sus colecciones con el sello propio de una mujer, Emi Panno. Desde el primer momento, ella ha aportado el diseño de unas prendas dirigidas a una mujer dinámica, atrevida y sensual. Actualmente, sus tiendas se encuentran repartidas por País Vasco, Galicia y Andalucia Occidental, pero ya cuenta con ocho establecimientos en el extranjero.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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¡Fracasa rápido y sigue!

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tom peters, ES NUESTRO GURÚ DE SIEMPRE
experto en innovación

El enfant terrible de la dirección, Tom Peters, es conocido por sus ideas revolucionarias en el sector del management. Autor de, entre otros, En busca de la excelencia y bautizado por Los Angeles Times como "el padre de la empresa posmoderna", desveló durante el Forum Mundial de Marketing e Innovación los secretos del éxito de cualquier compañía a través de diferentes ideas transgresoras. Estas son sólo algunas de sus "píldoras":



F El cristal con que se mira "No se pueden evaluar los resultados por las cosas que se han hecho mal, sino por las que se han hecho bien. A largo plazo la diferencia entre evitar errores y 'hacer' es la clave del éxito".



F La ejecución es estrategia "Ya lo decía Cromwell, "el que llega más lejos es el que no sabe a dónde va". Yo empecé a cultivar mi jardín sin tener un plan y al final he conseguido cosas que no imaginé. En esa misma línea prefiero fracasar, deprisa, y seguir adelante una y otra vez"



F No hay una última palabra. "Hacer algo para que dure es una estupidez. Mi empresa favorita es Netscape, llegó, revolucionó el mercado y murió. Encuentra una flor que dure eternamente..."



F "Voy a ahorraros una lección: Cuando cerréis el presupuesto del año, restadle el 25% e invertidlo en personal. La verdadera marca de una empresa es el talento de sus empleados"



F Contrata a personas que sonrían "Haz el perfil blando en la parte dura del proceso de selección. Si vas a poner a un tipo a recibir malas noticias que, al menos, te las cuente luego con buen humor"



F El público de hoy "Parece mentira que, a estas alturas, pocos se hayan dado cuenta de que nuestro principal nicho son los mayores de 45 años, que no han llegado ni a la mitad de su etapa de consumidor adulto y las mujeres, que son las que realmente toman las decisiones en el mundo"
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LA MARCA PERSONAL


YO SOY MI MARCA

 

La sociedad de la imagen impera y ser competente y bueno en el trabajo ya no es en absoluto sinónimo de éxito. Las personas que triunfan han de vender una imagen de que les diferencie del resto y que les permita escalar posiciones en el mercado laboral.

Académicos, expertos y profesores estudian y arrojan opiniones controvertidas sobre este tema tan en boga. Tom Peters, consultor estadounidense, fue uno de los primeros en hablar de la marca refiriéndose al individuo. Para él, el concepto de desarrollo personal y el uso de estrategias de éxito profesional son vitales. Es necesario saber destacar lo positivo de uno mismo y hacerse visible para mantener un puesto de trabajo. Los cambios en el mercado del trabajo, marcados por la flexibilidad laboral, la competitividad y los nuevos modos de contratación temporal, hacen difícil que nadie resulte imprescindible.

Existen ejemplos de personas cuya imagen es tan potente que casi suplanta la imagen de la empresa propia, como el caso de Steve Jobs con Apple, e incluso personas sin oficio ni beneficio que viven de haberse constituido como marca, gracias a la promoción que les dan los medios de comunicación y a protagonizar escándalos, como es el caso de la pequeña de los Milton, Paris. Cómo señaló el profesor de la Universidad de las Artes de Berlín, Dieter Herbst, a Cinco Días: "No importa si se transmite una imagen positiva o negativa. Los medios crean mercado. Y si se tiene mercado se puede establecer una marca".

A veces, tanta imagen esconde espejismos, personas no hábiles para ningún puesto, pero con grandes dotes para las relaciones públicas. La directora de cine alemana Christine


Eichel se hace eco de este problema y califica a esta clase de individuos como egotácticos, es decir, estrategas de sí mismos. Por su parte, la gestionadora de Talento, Pilar Jericó, habló también en Cinco Días de las diferencias entra la cultura empresarial norteamericana y la española, y de la mayor importancia de la capacidad de esta cualidad de marca personal en EEUU, porque para ella, España es un país donde la envidia manda y es difícil hacer publicidad de uno mismo sin ser criticado. Además también señala como tras esa imagen suele haber un equipo de personas no tan conocido que desarrollan trabajos no tan atrayentes pero irremplazables.

Saludos
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Carmen Fuente Cobo

Carmen Fuente Cobo
Mujeres que influyen y mujeres de cuota
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Dice Tom Peters, el "gurú de gurús", que las mujeres son mejores líderes que los hombres y por lo tanto deberían tener abiertas todas las puertas que llevan al mando en el universo de la nueva economía. Es una cuestión no sólo de lógica, sino también de supervivencia empresarial: si las mujeres son las que toman la mayor parte de las decisiones de consumo y además, según Peters, están mejor dotadas en lo que se refiere a inteligencia emocional, clave para desenvolverse con éxito en el entramado de relaciones laborales y sociales del mundo actual, las empresas y sociedades que quieran sobrevivir deberán transformarse para integrar internamente esta realidad.

Citando a una experta en temas relacionados con el papel de la mujer en el mundo del trabajo, dice Peters que el secreto para conseguir este cambio organizativo es lo que llama la "regla de tres": tener tres mujeres en los puestos de alta dirección, en la cumbre de la empresa. Tres, exactamente tres, dice, constituyen la "masa crítica" mínima necesaria. Menos de tres se convierte en algo simbólico, en una anomalía.

El problema de las cuotas, estén basadas en números redondos como el tres o en porcentajes, como la ley de paridad vigente en España, es que a veces no hacen justicia al verdadero valor de quienes llegan a las posiciones de mando. Por ejemplo, María Teresa Fernández de la Vega, Esperanza Aguirre y Rosa Díez, por citar sólo tres ejemplos de primera línea, son mucho más relevantes que la mayor parte de los hombres con los que comparten poder (o aspiran a compartirlo), cada una en su respectivo redil.

En teoría, las cuotas existen para asegurar que, a pesar de la mediocridad que pueda entrar con ellas, se generan espacios de oportunidad para que el talento se manifieste. Pero la realidad política española actual parece empeñada en demostrar precisamente lo contrario, esto es, que el talento disminuye de manera proporcional a la cuota exigida para darle entrada. No es un acertijo. Si comparamos la presencia femenina en los gabinetes de Felipe González con las mujeres que han llegado de la mano de Rodríguez Zapatero, seguramente habrá quien convenga conmigo en que la autonomía, capacidad de influencia y relevancia personal de mujeres como Carmen Alborch, Cristina Alberdi o incluso Matilde Fernández es superior a la de señoras como Carmen Calvo, María Antonia Trujillo o Magdalena Alvarez, por citar algunos ejemplos.

De hecho, tengo la impresión de que a pesar de cuidar tanto la aritmética, el PSOE ha perdido la batalla del verdadero liderazgo femenino. Se lo ha arrebatado la única mujer a la que, por primera vez desde la Transición, la opinión pública, independientemente de a quién vote luego cada uno, es capaz de identificar como candidata a la presidencia de la nación. Puede que la "lideresa" Aguirre se quede a mitad de camino. Pero nadie podrá arrebatarle el mérito de haber roto el techo de cristal de la política española. Y sin necesidad de cuotas.

Saludos
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CUIDADO CON LA ECONOMIA EN CHILE

Franco Parisi
ECONOMISTA ACLARÓ QUE MEJORA EN NIVEL DE RIESGO "NO VA A TENER MAYOR IMPACTO" EN EL PAÍS

En contacto con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el economista Franco Parisi destacó como una buena noticia la ascensión de Chile como la economía de menor riesgo en América Latina, pero aclaró que esta situación influirá muy poco en el desarrollo o el crecimiento del país.

 

"Chile se ha caracterizado por tener un comportamiento más conservador en términos de crecimiento y eso lleva aparejado algo bueno como esto, pero también un menor crecimiento", expresó el académico de la Universidad de Chile, para analizar el informe de la agencia Standard & Poor's Ratings Services, que subió la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de nuestro país desde "A" a "A+".

 

Parisi sostuvo que con esto Chile puede ganar en solidez, pero que "los impactos de esto lamentablemente no son tan significativos para la gente, es bueno para las grandes empresas que están emitiendo bonos internacionalmente, pero Chile no necesita endeudarse. Además, los mercados están tan turbulentos internacionalmente, que esta noticia no va a tener mayor impacto, éste va a ser pequeñito, casi imperceptible en la economía cotidiana", recalcó.

 

Tras conocer el informe de S&P, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, recalcó que Chile es "un buen país para invertir", y que al ver reducidos sus niveles de riesgo tiene "condiciones de confianza comparables a Italia, y muy por sobre otros países emergentes", lo que a juicio del economista no responde totalmente a la realidad.

 

"Para invertir se necesitan dos cosas, y parece que el ministro está mirando un solo prisma, el que más le conviene. Hay que ver riesgo y retorno, y lo que ocurre es que si bien tenemos muy bajo riesgo, también tenemos un bajo retorno, y eso nos hace menos atractivos que Brasil o Colombia, que tienen mayor riesgo pero también mucho más retorno", expresó.

 

La clasificación de "A+" que S&P dio a nuestra economía significa una mejora, pero no algo tan sustancial según Parisi, quien explicó que Chile aún está en la "segunda división" a nivel mundial.

 

"Esto sería como en las diferentes ligas que hay, la segunda o primera división. Argentina a nivel internacional es considerada amateur, no clasifica. Chile estaría en la segunda división, no pasamos a estar en primera, y esto es como un certificado que se entrega sobre en qué nivel está usted internacionalmente, es como la acreditación de las universidades", sostuvo.

 

"Pasar de doble A a A+ no es tan fuerte el cambio, es mucho más cuando se pasa de segunda a primera, pero aquí ya estamos en segunda división y quedamos un paso más arriba no más. Es muy difícil que se logre un triple A", agregó.

 

El informe de Standard & Poor's además sostuvo que mientras entre 1990 y 2000 Chile alcanzó cinco veces la mayor expansión del PIB en América Latina, en 2005, 2006 y 2007 ha ocupado sólo el sexto, octavo y quinto puesto, respectivamente, lo que a juicio de Franco Parisi se entiende por el poco énfasis que el actual Gobierno ha puesto en materia de crecimiento.

 

"Se han preocupado mucho de las grandes empresas y no de la mediana empresa ni menos de la clase media. Es el momento, están las platas, y no sé para qué quiere tanta plata el Gobierno. Se pueden hacer las reformas tributarias, y eso permitiría retornar a tasas de crecimiento del 6 por ciento y no como ahora que estamos en 4,8 o a lo más 5 por ciento", expresó.

 

"Ahora es el momento, están los recursos para realizar una reforma tributaria orientada a las personas, que va a ser el motor del crecimiento en el futuro", recalcó, para explicar que estas modificaciones deberían tender a incentivar el ahorro, por ejemplo, en vivienda o educación.

 

"El crecimiento yo veo que sí ha dejado de ser prioridad. Se ha enfocado mucho en las grandes empresas, pero falta un hincapié a mi juicio en una gran reforma tributaria para la clase media, que está cada vez más endeudada y con muy pocos ahorros, que es lo que me preocupa", indicó.
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piñera con radio agricultura, primera en la noticia

Abanderado presidencial de RN
PIÑERA: "EL DEBATE SE CENTRA EN LAGOS PORQUE ÉL ELUDE SU RESPONSABILIDAD"

PIÑERA:

Ante las denuncias de la Concertación sobre una eventual campaña para afectar la imagen de Ricardo Lagos, el abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, aseguró este miércoles que las constantes alusiones al ex Presidente cuando se analiza el Transantiago sólo responden a su actitud de no responsabilizarse por algo que se diseñó durante su administración.

 

"Tal vez porque el ex Presidente elude su responsabilidad a veces el debate se centra en exceso en su figura", manifestó Piñera a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, agregando que el anterior Mandatario no ha querido hacerse cargo de los errores de su Gobierno, y sólo está llano a reconocer los logros.

 

"Yo le digo que cuando uno ha sido Presidente también tiene que tener la disposición y el ánimo de asumir y hacerse cargo de los fracasos. No todo en la vida son aplausos, luces y felicitaciones, y creo que el ex Presidente Lagos tiene una deuda con el país, y tiene que explicarle por qué se equivocó tanto y tan profundamente en temas tan importantes como el Transantiago o Ferrocarriles del Estado", expresó.

 

El ex senador reiteró que Ricardo Lagos utilizó sistemas como el Transantiago o EFE con fines electorales, al estar presente en las inauguraciones y prometer servicios de excelencia, cuando lo que finalmente resultó no logró beneficiar a la ciudadanía, y por lo mismo subrayó su llamado para que el ex gobernante asuma su responsabilidad.

 

"Por supuesto que hay áreas de logro, pero los Presidentes tienen que tener la capacidad de asumir sus éxitos pero también los fracasos, y a veces Lagos muestra una tremenda capacidad para apropiarse de sus éxitos y una enorme capacidad para ignorar sus fracasos, y eso hace que mucha gente reaccione planteando que en el Transantiago su Gobierno tiene una enorme responsabilidad", aseguró.

 

La defensa que desde la Concertación han realizado a la figura de Lagos en la antesala de que este miércoles se vote el informe de la comisión investigadora del Transantiago ha servido también para realzar su nombre como eventual candidato en las presidenciales de 2009, lo que a Piñera no le genera mayor preocupación.

 

A juicio del ex timonel de Renovación Nacional, la presencia de Lagos en las próximas elecciones sería positiva, por cuanto le daría mayores posibilidades de confrontar ideas en el camino rumbo a lograr la alternancia que, a su juicio, tanto necesita el país.

 

"Si me tocara competir con Ricardo Lagos me parece que sería una tremenda oportunidad de confrontar objetivos, porque pienso que Chile se está perdiendo una oportunidad maravillosa para dar un salto al desarrollo", planteó, agregando que su meta es que el país "recupere el tranco, el liderazgo, el rumbo, la fuerza".

 

Piñera recalcó que Lagos no es el seguro candidato de una Concertación en que la Democracia Cristiana pide su oportunidad pese a los problemas internos que vive, y además recordó que José Miguel Insulza también suena como eventual aspirante a La Moneda.

 

Finalmente, el ex presidente de RN confirmó que la Alianza votará a favor de aprobar el informe de la comisión investigadora del Transantiago este miércoles en la Cámara, ya que ante la negativa de diputados del PS y el PPD se corre el riesgo de ningún documento quede establecido como oficial.

 

"Dado que diputados de la Concertación dicen que no, corremos el riesgo que no se apruebe ningún informe, y preferimos que se apruebe ese documento aunque no haya suficiente claridad y no sea suficientemente preciso, a que no se apruebe ninguno", aseguró, recalcando que el texto del oficialismo "es muy poco claro y débil en la asignación de responsabilidades a las personas con nombre y apellido".

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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sebastian Piñera E , critica con justa razòngestion Lagos

Sebastián Piñera critica a Lagos por no responsabilizarse de los errores de su administración
Miércoles 19 de Diciembre de 2007
Fuente :Orbe


SANTIAGO, Diciembre 19.- El abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, aseguró que las constantes alusiones al ex Presidente Ricardo Lagos cuando se analiza el Transantiago sólo responden a su actitud de no responsabilizarse por algo que se diseñó durante su administración y desestimó las denuncias de la Concertación sobre una eventual campaña para afectar la imagen del ex mandatario.

 "Tal vez porque el ex Presidente elude su responsabilidad a veces el debate se centra en exceso en su figura", manifestó Piñera agregando que el anterior Mandatario no ha querido hacerse cargo de los errores de su Gobierno, y sólo está llano a reconocer los logros.

"Cuando uno ha sido Presidente también tiene que tener la disposición y el ánimo de asumir y hacerse cargo de los fracasos. No todo en la vida son aplausos, luces y felicitaciones, y creo que el ex Presidente Lagos tiene una deuda con el país, y tiene que explicarle por qué se equivocó tanto y tan profundamente en temas tan importantes como el Transantiago o Ferrocarriles del Estado", sostuvo el empresario.

En conversación con radio Agricultura, el ex senador reiteró que Ricardo Lagos utilizó sistemas como el Transantiago o EFE con fines electorales, al estar presente en las inauguraciones y prometer servicios de excelencia, lo que finalmente -a juicio de Piñera- no logró beneficiar a la ciudadanía, y por lo mismo subrayó su llamado para que el ex gobernante asuma su responsabilidad.

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Cámara aprobó informe que establece responsabilidades por Transantiago Miércoles 19 de Diciembre de 2007

Cámara aprobó informe que establece responsabilidades por Transantiago

Miércoles 19 de Diciembre de 2007 
14:02 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por 88 votos a favor y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe final de la comisión investigadora del Transantiago que estableció responsabilidades políticas por las fallas en el sistema.

Tal como se esperaba, los diputados de la Concertación Fulvio Rossi, Marcelo Díaz, Alfonso de Urresti, Fidel Espinoza, Laura Soto, Marco Antonio Núñez y Carolina Tohá no apoyaron el documento -redactado por la Concertación- mientras los parlamentarios de la Alianza, pese a que no están de acuerdo, decidieron respaldarlo para que el trabajo de la comisión no se pierda y los responsables de los errores del Transantiago sean sancionados.

El debate comenzó poco después de las 10:30, con la lectura del informe, por parte del presidente de la comisión, el PPD, Patricio Hales, quien luego dio paso a la discusión por parte de los parlamentarios de la Concertación y la Alianza.

Si bien el texto se aprobó por amplia mayoría, la discusión en la sala fue intensa, sobre todo por la división que genera en el oficialismo la responsabilidad que se le atribuye al ex Presidente Ricardo Lagos.

El DC Jorge Burgos afirmó que el plan era una "reforma inevitable y revolucionaria desde el punto de vista estructural para la que no estábamos preparados social, cultural ni económicamente" y destacó la "valentía e imprenta creadora" de Lagos.

Cristián Monckeberg (RN) calificó como "un hito" las conclusiones de la instancia, recordando que se establecieron con "nombre y apellido" las responsabilidades políticas, pese a lo "doloroso" que pudo ser para los miembros de la Concertación.

Además, emplazó a los ministros René Cortázar y José Antonio Viera-Gallo, que estaban presentes en la sala a "hacer efectivas" las culpabilidades, solicitando las renuncias de quienes aparecen en el informe y continúan trabajando en la administración pública.

El documento contiene un reproche al ex Mandatario por haber diseñado el Transantiago sin una institucionalidad adecuada, y una crítica por el error político que significó no haber considerado la opinión del Congreso Nacional ni la de la ciudadanía.

También establece responsabilidades políticas en 32 autoridades y personas que -durante la administración de Lagos, como en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- no cumplieron sus roles en el diseño y en la implementación.

En el caso de la actual Jefa de Estado, no se le responsabiliza en forma directa, sino que se reproducen opiniones de ella sobre el plan, junto con señalar que "asumió que las cosas se han hecho mal en el Gobierno".

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Presidente Camara de Diputados Cada diputado vota de acuerdo a sus convicciones en Transantiago

Presidente Walker: Cada diputado vota de acuerdo a sus convicciones en Transantiago


 
Presidente 

 

El titular de la Corporación, diputado Patricio Walker, defendió la credibilidad de la labor parlamentaria en temas de investigación, en el marco de la votación del informe del Transantiago, que la Sala verá este miércoles.

"Si antes se cuestionaba el rol de las Comisiones investigadoras, porque no trabajaban en serio, porque no llegaban a conclusiones, o algunos decían que se tapaban responsabilidades, yo creo que hoy día nadie puede decir eso", señaló el diputado Walker.

Agregó que "todos han visto el trabajo de la Comisión Transantiago, que ha sido serio, que ha sido muy meticuloso, muy riguroso. Y ellos han llegado a conclusiones en que hay puntos en común entre el informe de las mayorías y las minorías, y hay énfasis distintos respecto de las responsabilidades".

Por ello, recalcó que ambos informes, de Alianza y Concertación, establecen responsabilidades. "Cada diputado votará como lo estime conveniente, pero yo creo que hoy día hay que respetar el trabajo de la Comisión de Transantiago, que ha sido un trabajo tremendamente serio, y yo creo que es bueno para el país que se establezcan con nombre y apellido las responsabilidades 'políticas', porque aquí no estamos hablando de responsabilidades penales".

El informe, elaborado por la Comisión Investigadora del Transantiago, responsabiliza entre otros actores políticos al ex Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Martes 18 de diciembre de 2007

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El mercadeo social en las empresas

El mercadeo social en las empresas
Nilda Peña - 12/19/2007
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El mercadeo social se puede defi nir en términos simples como las herramientas que utilizan una empresa o entidad para hacer llegar a segmentos de la población un determinado producto con la fi nalidad de promover valores o concienciar sobre algún problema que afecte a colectividades locales o mundiales.

Más claro aún con un ejemplo: Population Services Internacional, entidad líder a nivel mundial en proyectos de mercadeo social, trabajó recientemente en el país junto con un banco alemán en una novela televisiva con actores dominicanos con el fi n de promover la prevención del VIH en bateyes nacionales.

Rosanna Saladín Subero, quien trabajó en mercadeo social con PSI y actualmente coordina una especialidad en mercadeo social en UNIBE, explica que es una tendencia reciente en el país pero ya existen casos como los de la compañía multinacional Procter & Gamble.

Otra muestra local es la de Helados Bon, que ha utilizado herramientas del mercadeo para concienciar sobre la importancia de la conservación de áreas boscosos del país y que sin dudas ha contribuido con el posicionamiento de la empresa.

¿Sólo empresas grandes pueden utilizar herramientas de mercadeo para contribuir con problemas sociales? Saladín Subero nos dice que existen diversas entidades como el Banco Mundial, UNICEF y el BID que disponen de recursos y auspician proyectosv que adecuadamente presentados y argumentados, contribuyen en la solución de determinados problemas de índole social.

Para benefi cio de la empresa que incursione en este tipo de proyectos está la correspondencia con su deber de Responsabilidad Social Empresarial y tendrá resultados positivos en cuanto a su imagen y posicionamiento dentro de la sociedad en que lo ejecute.

No es de extrañar el dato de que unos 60 millones de consumidores en Estados Unidos estén decidiendo sus compras con base en si la empresa contribuye con algún tipo de problema que esté afectando a las personas o al planeta. Vemos que los ciudadanos no sólo están exigiendo a los políticos sino también a los empresarios.

¿Cuál seguirá siendo la tendencia a nivel local y mundial? Subero Saladín se enfoca en la esperanza de que los recursos que proporciona el mercadeo social sean una herramienta clave para lograr impactos positivos en la conservación del medio ambiente, el crecimiento humano, el desarrollo comunitario y el fomento de valores.

Respecto al diplomado en mercadeo social, la especialista dice que es el primero que se imparte en el país y abarca temas como el rol del sector privado en el desarrollo humano de las sociedades en las que operan.

LA AUTORA ES SOCIA DIRECTA DE
N&P COMMUNICATION CONSULTING

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Perú cabildeó por la aprobación del TLC con Estados Unidos, promulgado la semana pasada por el Presidente de este país, George W. Bush (al centro). (LA PRENSA/AP )

Perú cabildeó por la aprobación del TLC con Estados Unidos, promulgado la semana pasada por el Presidente de este país, George W. Bush (al centro). (LA PRENSA/AP )
Industria del cabildeo en crecimiento
Los latinoamericanos se convierten en actores del mundo del lobby o del cabildeo en Estados Unidos. La industria representa anualmente más de 2,500 millones de dólares. Y está en franco desarrollo, sostienen los expertos
Antonieta Cádiz
WASHINGTON/ESTADOS UNIDOS
También desde adentro

Además de los intereses que se manejan directamente desde el sur del continente, la influencia de la comunidad hispana al interior de Estados Unidos también ocupa una presencia fuerte en el lobby de Washington.

Una de las firmas reconocidas por su trabajo en esta área es Mickey Ibarra & Asociados, Inc. que tiene dentro de sus clientes al Consejo Nacional de la Raza, la Cámara de Comercio Hispana, y el Senado de Puerto Rico, entre otros.

Según su ejecutivo Paul Gómez, la fuerza y red de influencia que está adquiriendo la comunidad hispana en Estados Unidos ha crecido enormemente en los últimos años. "Cada día son más los intereses para representar, por el mismo incremento en el número de latinos que residen en Estados Unidos en las últimas décadas", dice.

"Ahora tanto las empresas estadounidenses que quieren llegar a los líderes de este público específico, como los mismos miembros de la comunidad latina que quieren sentarse en la mesa de las decisiones, buscan canales de encuentro fluido", indica.

Los temas en este mercado también tienen un perfil diverso. Van desde abogar por la creación de más programas destinados a beneficiar a la población latina, como becas o seguros de salud, hasta la discusión de incrementos de capitales para negocios cuyos gestores son de origen hispano.

Así, pese a no tener un hito en la ciudad tan llamativo como la Casa Blanca o el Capitolio, el lobby representa una contundente cuota de poder. De alguna forma, en el hecho de no dejarse ver a simple vista reside su efectividad.

Y es que en una ciudad en la que los intereses se juegan en tantas direcciones, donde las amistades son tanto o más efímeras que los cambios de mayoría en el Congreso, contar con profesionales pragmáticos es la única forma de navegar con éxito, más aún si todo ocurre desprovisto de alarde.

Una lección que América Latina no sólo ha aprendido, sino que está poniendo en práctica con soltura.

Los más de un millón de turistas que visitan Washington cada año suelen fotografiarse a los pies del Capitolio o frente a los jardines de la Casa Blanca. Como si se tratara de monumentos, ambas imágenes representan en la mente de los visitantes una suerte de esculturas del poder global.

Pero si usted decide pasar un tiempo más prolongado en la capital estadounidense y se sumerge sólo unos centímetros en las espesas aguas del poder de la ciudad, sabrá que esa colección fotográfica no está completa a menos que incluya una imagen de la calle K: el llamado "reino del lobby".

Este reino no es pequeño. Según cifras oficiales, la industria del lobby reportó para sus gestores más de US$ 2,500 millones en ingresos durante el año pasado, el doble de lo registrado nueve años atrás. Y en este boom, los intereses y chequeras de gobiernos y empresas latinas tienen mucho qué decir.

Muy distinto de los prejuicios que el término despierta en muchos países de la región, contratar servicios de lobby en Washington no es muy diferente a contar con una firma de abogados, una compañía de relaciones públicas o un servicio de auditoría contable.

Empresas, asociaciones, gobiernos, partidos políticos, cámaras, cualquiera que tenga un interés puesto en Washington, ya sea a nivel doméstico o internacional, se dirige hacia los despachos desperdigados entre los edificios de la calle K.

De estos, tres son los nombres que más resuenan: Patton Boggs LLP, Cassidy & Associates y Akin Gump, los primeros en la lista de ingresos según el Centro para Respuestas Políticas, una organización sin fines de lucro dedicada a investigar los movimientos de dinero en esta industria. Sólo durante 2006 Patton Boggs obtuvo cerca de US$35 millones por sus servicios.

AMPLIO MENÚ

El menú que los lobbistas son capaces de servir a sus clientes es variado. Incluye presupuesto federal, impuestos, salud, comercio y transporte.

Por ejemplo, durante 2007, las firmas de lobby han presentado 3,757 informes relacionados con asuntos de presupuesto, mientras en comercio la cifra alcanza a 1,758.

Entre los "peces gordos" que están detrás de estas jugadas, dispuestos a invertir millones de dólares en influencias, figuran empresas como Verizon, General Motors, Exxon Mobil, además de agrupaciones como la Asociación Nacional de Bienes Raíces.

América Latina no está ajena al mundo de la calle K. Muy por el contrario, su presencia se ha expandido de la mano de los intereses de privados y gobiernos de la región que necesitan interactuar con las autoridades en Estados Unidos, lo que sumado a la mayor influencia que cada día adquieren los lobbistas hispanos, transforman a la región en uno de sus actores principales.

De acuerdo con el informe del Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés), que supervisa el lobby contratado por gobiernos y partidos políticos foráneos dentro de Estados Unidos, los primeros seis meses del 2006 hubo un total de 429 contratos que representaron 608 entidades extranjeras. Dentro de América Latina, México y Colombia lideraron la avanzada.

En el caso de México, diversos departamentos de Gobierno, además del Senado, contrataron firmas de lobby, y gastaron alrededor de US$2.5 millones. Dentro de los principales temas en agenda para el Gobierno figuraron: seguridad en la frontera, promoción de estabilidad política y económica, fortalecimiento de relaciones estratégicas con Estados Unidos, reforma inmigratoria, posibles problemas en las relaciones comerciales entre ambos países y difusión del turismo.

El propio presidente Felipe Calderón, durante la campaña presidencial, contrató a la firma Zemi Communications para obtener "asistencia y consejo para la preparación de reuniones con medios de comunicación y líderes de opinión estadounidenses, para comunicar las posiciones y propuestas del candidato a las diversas audiencias de Estados Unidos y monitorear las publicaciones de la prensa nacional con relación a las elecciones presidenciales mexicanas".

Una misión que los directivos de Zemi calificaron como pro bono, por lo que no existe registro de pagos en los archivos de FARA.

El lobby a favor de Colombia también ha aumentado considerablemente durante el último período, especialmente por la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente en el Senado.

Durante los primeros seis meses del 2006, diversas entidades de Gobierno invirtieron cerca de US$1.4 millón en mejoramiento de comunicaciones, promoción del comercio y difusión de la industria del café. En concreto, el Poder Ejecutivo colombiano pagó US$175 mil a la firma CMGRP, Inc., para "mejorar la comunicación de los intereses del país dentro de Estados Unidos".

MERCADO COMPETITIVO

Manuel Ortiz, lobbista y socio de la firma Quinn Gillespie & Asociados, reconocido como uno de los personajes más destacados en su rubro por el ranking 2007 elaborado por el diario The Hill y por sus fuertes contactos con senadoras demócratas, revela que este mercado ha adquirido mucha sofisticación y se ha hecho cada vez más competitivo.

"Hay algunos países latinoamericanos que contratan varias firmas de lobby para cumplir con el mismo objetivo en diferentes sectores de influencia en Washington, y ahí la estrategia que cada firma utiliza es clave para sacar adelante los objetivos del cliente", dice el experto.

"Para ser exitoso un buen lobbista debe saber equilibrar las necesidades del cliente en cuanto a las políticas públicas involucradas, los miembros que puede tener a favor, el apoyo de las bases partidarias, maneras efectivas de enfrentar los argumentos de la oposición, políticas ambientales, ánimos políticos, etc.", añade.

Los objetivos por los que grupos empresariales desde América Latina contratan servicios de lobby en la capital de Estados Unidos son mucho más variados y específicos que en el caso de los gobiernos.

Por ejemplo, según información de la base de datos del Senado, durante el primer semestre del 2007, la Asociación de Exportadores Chilenos pagó US$20,000 a la Federal Strategies Group para trabajar en temas relacionados con la importación de citrus desde Chile y abrir conversaciones con el Departamento de Agricultura y con la oficina de Representación de Comercio (USTR).

A su vez, en el 2003, la Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec), contrató a la firma Hunton & Williams para conseguir que el Congreso de Estados Unidos, en especial el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ejerciera presión en el Gobierno de Ecuador para devolver las utilidades, después de que la empresa fuera tomada por la fuerza, objetivo por el cual pagó US$120,000.

(c) 2007, AméricaEconomía. Todos los derechos reservados.

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Consideran un primer paso el plan ONU sobre el cambio climático

Consideran un primer paso el plan ONU sobre el cambio climático

(Recorrido a partir de Bali está repleto de desafíos) (1007)

Por Lea Terhune
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El plan para mitigar el cambio climático, aprobado por una
conferencia de las Naciones Unidas en Bali (Indonesia) es "un buen conjunto
de elementos sobre la mitigación, adaptación, tecnología y financiación
para orientar consideraciones importantes", dijo Paula Dobriansky, la
principal negociadora de Estados Unidos, quien agregó que se trata de un
primer paso "para comenzar debates importantes sobre cómo se consigue una
solución que sea verdaderamente mundial".

"Durante estas dos semanas hemos escuchado atentamente a muchos de nuestros
colegas aquí, aunque en especial lo que se ha dicho hoy en este salón",
dijo antes Dobriansky a los delegados. "Avanzaremos y nos sumaremos al
consenso". La delegación estadounidense fue duramente criticada por su
postura durante las negociaciones. Dobriansky es subsecretaria de Estado
para Democracia y Asuntos Mundiales.

Las dos semanas de polémicas negociaciones sobre el cambio climático entre
los casi 190 países que se dieron cita en la isla indonesia de Bali
produjeron la "hoja de ruta de Bali", pero el camino a recorrer no está tan
claramente marcado como habrían querido algunos de los asistentes a la
Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la hoja de ruta es
"el primer paso esencial hacia un acuerdo que aborde la amenaza del cambio
climático, el gran reto de nuestra época". Sus declaraciones tuvieron lugar
luego de que el plan de acción fuera aprobado el 15 de diciembre, un día
después del plazo previsto para la conclusión de las conversaciones.

"Este es el comienzo, no el final", dijo a la Prensa Asociada, vaticinando
que "tendremos que prepararnos para negociaciones más complejas, largas y
difíciles".

Como compromiso de último minuto, el Plan de acción de Bali esboza las
maneras de negociar la senda a seguir.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, manifestó su "grave
preocupación" en relación con algunos aspectos del plan, y explicó que "el
cambio climático no se puede resolver de modo adecuado por medio de
compromisos para la reducción de las emisiones solo por parte de los países
desarollados. Las principales economías en desarrollo también deben actuar.
Las negociaciones deben diferenciar claramente entre los países en
desarrollo en relación con el tamaño de sus economías. Las partes deben
negociar compromisos que se ajusten a sus circunstancias nacionales".

El Plan de Acción de Bali declara que "se necesitará realizar profundas
reducciones de las emisiones globales para lograr la meta final de la
Convención", y recalca "la urgencia para resolver el cambio climático" como
subrayó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
de las Naciones Unidas (IPCC), galardonado con el Premio Nóbel. El informe
2007 del panel, que se elaboró a partir de las investigaciones de cientos
de científicos internacionales, determina que el calentamiento mundial es
inequívoco y más rápido de lo que se esperaba, haciendo esencial tomar
medidas rápidas.

El plan de Bali "es una visión compartida de las medidas de cooperación a
largo plazo", que incluye objetivos mundiales de reducción de emisiones,
sin directivas numéricas concretas. No se incluyeron cifras concretas en
respuesta a la firme oposición de Estados Unidos a incluir una sugerencia
de reducir para el año 2020 del 25 al 40 por ciento de los niveles de 1990
de las emisiones de dióxido de carbono. Canadá, Japón y Rusia también
manifestaron su oposición a esta medida.

El plan permite asumir responsabilidades comunes, pero diferenciadas, que
se ajusten a las circunstancias nacionales y que puedan "medirse,
informarse y verificarse".

Se ofrecerán incentivos a los países en desarrollo para frenar las
prácticas destructivas como la deforestación, un problema que hay en
América del Sur y el sudeste asiático.

También figuran en el plan de acción el apoyo financiero y tecnológico para
mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los
efectos irreversibles del cambio climático en los países en desarrollo. Las
partes acordaron que el proceso ha de comenzar "sin postergaciones".

El plan de Bali se propone negociar un sucesor al Protocolo de Kioto, que
vence en el año 2012. Desde que entró en vigor el protocolo, los alarmantes
datos científicos han dado urgencia a la reducción de las actividades que
alteran el clima. La recomendación para la reducción de las emisiones del
25 al 40 por ciento para el año 2020, a la mitad para el 2050, proceden del
informe 2007 del IPPC.

"Habría sido bueno haber incluído esas metas de manera más explicita", dijo
Dan Howells, vice director de la organización de defensa National
Environmental Trust, un grupo activista con sede en Washington. El Plan de
Bali incluye una referencia secundaria a la recomendación del IPCC.

La presencia de los países en las negociaciones para un nuevo marco de
acción fue "un gran paso", agregó. El compromiso para frenar la
deforestación y contar con el informe del IPCC "como el marco para los
debates en los dos años próximos", también son resultados positivos,
añadió.

Con cada vez más debates sobre el cambio climático entre los candidatos que
hacen campaña para llegar a la Casa Blanca en 2008, Howells dijo: "Soy
optimista de que un cambio en la administración puede ayudar a avanzar la
situación en lo que concierne a la participación de Estados Unidos en las
negociaciones y en tomar un papel más activo de liderazgo".

Añadió que los grupos ambientalistas esperan que "Estados Unidos desempeñe
un papel constructivo en los próximos dos años de deliberaciones y que
podamos resolver el problema del cambio climático".

Los participantes en la conferencia de la CMNUCC se han comprometido a
reunirse con la frecuencia que sea "necesaria y posible" para negociar
medidas específicas para fines de 2009.

Para consultar más información, en inglés, sobre la conferencia de Bali (
http://unfccc.int/2860.php ), visite la página web de la ONU.

Consulte el texto completo (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=texttrans-english&y=2007&m=December&x=20071217163921eaifas0.1541559&t=livefeeds/wf-latest.html&distid=ucs
 ), en inglés, de la declaración de la Casa Blanca sobre la conferencia.

Para más información, véase Cambio climático y energía limpia (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/cambioclimatico_energia.html
 ).
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