NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Sunday, December 18, 2011

jaime guzmán un pensador de la libertad

LA PROFANACIÓN EN UN ACTO HOMENAJE A FUNDACION JAIME GUZMÁN

Para Carlos Peña no tendrá el carcácter de profanación  los condenables hechos en torno a la celebración del aniversario de la Fundación Jaime Guzmán, pero para Coloma y los simpatizantes de la UDI si lo tiene.Eso es lo que importa.
Bien le haría a Carlos Peña leer con más profundidad las ideas de Jaime Guzmán por tratarse de un pensador de la Libertad.





Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mineria chile: Anglo American busca vender un nuevo porcentaje de ex Disputada

Parlamentario PS dice que con esta acción se buscaría bloquear opción de Codelco:
Senador Letelier acusa a Anglo American de buscar vender un nuevo porcentaje de ex Disputada
Si Codelco estuviera en conversaciones, lo haría bajo acuerdos reservados donde no hay derecho de informar, que es como se hacen estas cosas.<br/>
"Si Codelco estuviera en conversaciones, lo haría bajo acuerdos reservados donde no hay derecho de informar, que es como se hacen estas cosas".

Foto:HÉCTOR FLORES

El vicepresidente del Senado aseguró que con este fin la minera británica interpuso el viernes ante la justicia un recurso que busca levantar la orden de no innovar, que le impide cualquier enajenación adicional del 24,5% que ya traspasó a la japonesa Mitsubishi.  

 

Una serie de nuevas acciones tendientes a impedir que Codelco ejerza en enero su opción por el 49% de Anglo Sur -la ex Disputada de Las Condes- atribuyó el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), a la británica Anglo American.

Esto, tras enterarse de la acción judicial que presentó esta compañía el viernes para levantar la orden de no innovar que impide a dicha empresa vender cualquier porcentaje adicional al 24,5% de Anglo Sur que ya enajenó la japonesa Mitsubishi.

En opinión del parlamentario, dicho recurso, junto con las versiones de prensa sobre negociaciones entre altos ejecutivos de Anglo y Codelco -que asegura fueron difundidos por la firma inglesa-, busca crear un clima favorable al levantamiento de la referida orden de no innovar.

-¿Qué le parece la decisión de Anglo American de interponer este recurso en Tribunales?

"Aquí hay una situación grave en curso. Anglo American no entiende que a Chile y a los chilenos hay que respetarlos si quieren seguir haciendo negocios en nuestro país, y tengo información seria que sugiere que esta empresa intenta vender otra parte de sus acciones en la ex Disputada de Las Condes. Para lograr este propósito, la minera está generando una campaña de desinformación, insinuando que hay un diálogo entre ellos y Codelco en los más altos niveles, lo que es falso. Esto lo hacen ahora para respaldar una acción judicial que se verá el lunes (mañana) posiblemente, y tiene como propósito que los ministros acojan una petición para levantar la orden de no innovar que impide que la empresa venda más acciones en Anglo Sur".

-¿A quién o quiénes están vinculadas las fuentes que le señalan esto?

"Son personas interesadas en el negocio. Se sabe que la intención de Anglo American es ampliar la venta con tal de evitar que Codelco ejerza su opción por el 49%".

-¿Cómo vincula usted la supuesta decisión de Anglo de intentar vender un saldo adicional con el recurso legal en cuestión?

"Acá hay una intención de desinformar, diciendo que hay negociaciones en curso entre Codelco y ellos, presuntamente en Nueva York, lo que es absolutamente falso, porque si Codelco estuviera en conversaciones, lo haría bajo acuerdos reservados donde no hay derecho de informar, que es como se hacen estas cosas. Y el mismo hecho de que alguien esté hablando demuestra que es Anglo American. Esto lo hacen para generar un clima en tribunales, y para que los ministros digan que no importa levantar la orden de no innovar, ya que si Codelco está conversando, está dispuesto a ceder. Eso es falso, pues Codelco y el Estado chileno no están dispuestos a nada menos que ejercer su opción de compra. A lo anterior se suma que ha habido conversaciones con potenciales compradores que están dispuestos a adquirir acciones ahora".

-¿Por qué se cuestiona la decisión de Anglo de poder vender parte de la propiedad en Anglo Sur, si, según ellos, podrían vender hasta el 100% antes de enero?

"Codelco tiene una opción de compra, que ha sido reconocida desde que la británica compró Anglo Sur. Ésta informó a Codelco cuáles eran las condiciones para ejercer esa opción, que es algo que está estipulado que debe hacerse siempre que se acerca el período de ejercicio de esta alternativa, y Codelco anunció que la ejercería. Todo se dio en un marco muy transparente, hasta que Anglo American quiso cambiar las reglas del juego".

-¿Usted ha hablado con el gobierno y Codelco sobre eventuales negociaciones con Anglo American?

"Sí, en el marco de la Comisión de Minería, en el Congreso, nos reunimos con representantes del directorio y ejecutivos, donde expusieron su posición. También hablé con autoridades de Gobierno, y en ese momento quedó muy claro que no se va a negociar antes de los fallos judiciales. Nuestra posición (los senadores) era que queríamos la presencia del Consejo de Defensa del Estado en esto, lo que no ha ocurrido hasta ahora. Sin embargo, quedó claro que Codelco no iba a negociar con Anglo American, y por eso es que sé que los anuncios de tratativas en curso son mal intencionados, y apuntarían a ejecutar una operación secreta que han ido fraguando y que quieren materializar esta semana".

-¿Cuál debiera ser la reacción del Estado si los tribunales levantan la orden de no innovar esta semana?

"En ese caso, el Estado chileno debiera entrar derechamente a estudiar la autorización para que Anglo American siga operando en nuestro país".

-¿La información que maneja apunta a Mitsubishi como eventual comprador adicional?

"Todo hace presumir que es Mitsubishi. Anglo está pillado, porque cuando sólo vendieron el 24,5% a Mitsubishi, implícitamente reconoció el derecho de Codelco a ejercer su opción de compra. Hoy tiene que subsanar el error, y por eso quiere levantar la orden de no innovar y vender más del 49% antes de enero, para decir que no era cierto que reconocían a Codelco el derecho".

 Máximos ejecutivos de Codelco no han viajado a Nueva York a negociar con Anglo American un acuerdo extrajudicial

Versiones de prensa publicadas ayer señalaron que altos ejecutivos de Codelco y Anglo American han mantenido conversaciones en Nueva York para buscar un acuerdo extrajudicial entre las partes, a raíz de la disputa que ambas empresas mantienen desde octubre pasado por la opción de compra de la estatal por hasta el 49% de Anglo Sur (ex Disputada de Las Condes), de propiedad de la minera británica.

Esa información no es efectiva.

Según altas fuentes conocedoras de la pugna comercial y judicial entre ambas compañías, ni Gerardo Jofré, presidente del directorio de Codelco; ni Diego Hernández, presidente ejecutivo; ni Thomas Keller, vicepresidente de Administración y Finanzas -como se aseguraba en esas versiones- han viajado o estado en Nueva York en los últimos dos meses.

Quien sí ha viajado a esta ciudad del este norteamericano es la gerenta de Negocios Estratégicos de Codelco, Francisca Castro, a quien se le ha encomendado coordinar el trabajo con el estudio de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, entidad encargada de respaldar jurídicamente desde Estados Unidos todas las tratativas concernientes a la solución del conflicto con Anglo American, tal cual detallamos en nuestra información en Economía y Negocios de hoy, en la página B 2.

La relación entre Codelco y el estudio Cleary -de la que es responsable Francisca Castro- es de larga data: fueron sus abogados en el negocio con la china Minmetals y para el financiamiento con Mitsui para ejercer la opción de la ex Disputada.

________

ABOGADOS EN EE.UU.

El estudio Cleary Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, en Estados Unidos, es la entidad encargada de respaldar jurídicamente en ese país todas las tratativas concernientes a la solución del conflicto con Anglo American.


Fuente:EMOL 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SE AGUDIZA PUGNA ENTRE MINISTRO DEL INTERIOR Y FISCAL NACIONAL

Ausencia de Chahuán en cumbre de seguridad pública agudiza pugna con Hinzpeter

Ministro del Interior señaló que el fiscal nacional se marginó de "una instancia a la que hay que concurrir por obligación legal".

por Paulina Toro
Ampliar

"No se trataba de una reunión social. El Consejo Nacional de Seguridad Pública es una instancia a la que hay que concurrir por obligación legal. Es parte de las responsabilidades del fiscal nacional". Con estas palabras, el ministro Rodrigo Hinzpeter criticó ayer en la tarde la ausencia de Sabas Chahuán en dicha reunión, realizada en La Moneda.

El jefe de gabinete aludía a que la ley obliga a que el jefe del Ministerio Público asista a las dos reuniones anuales de dicha instancia, integrada también por los titulares de la Corte Suprema, Carabineros y la Policía de Investigaciones, entre otros.

Aunque el presidente del máximo tribunal, Milton Juica, también se ausentó de la cita, este envió a un representante amparado en que la ley así se lo permite.

En el caso del Ministerio Público, se comentó que esta salvedad no existe. Y aunque en su reemplazo fue el fiscal metropolitano oriente, Alberto Ayala, la inasistencia de Chahuán fue vista en La Moneda como un hito más en la polémica que arrastra hace meses con Hinzpeter, con críticas cruzadas por el aumento de la delincuencia. Es así que, mientras el jefe de gabinete ha cuestionado el rol de los fiscales, Chahuán ha defendido la autonomía del Ministerio Público.

El combate contra la delincuencia fue uno de los ejes de la campaña presidencial de Sebastián Piñera y más tarde fue asumido como una de las tareas principales por Hinzpeter. Sobre todo tras la entrada en vigencia, hace algunos meses, de la ley que traspasó el control de Carabineros y la Policía de Investigaciones desde el Ministerio de Defensa al de Interior.

En ese contexto, el punto planteado públicamente por Hinzpeter -sobre la obligación "legal" de Chahuán de concurrir- fue abordado ayer en la tarde en una reunión del ministro con varios diputados de la Alianza, entre ellos los RN Cristián Monckeberg y Marcela Sabat más los UDI Patricio Melero y Felipe Salaberry.

Tras dicha cita -convocada desde La Moneda, según decían en los partidos- los parlamentarios anunciaron que evaluarán pedir la "remoción" de Chahuán.

Los análisis apuntaron a que era necesario que fueran los diputados quienes amenazaran explícitamente con este tema y que el ministro se limitara sólo a poner el punto sobre la mesa.

En todo caso, dicen en el gobierno, la molestia de Hinzpeter es alta. Ya en la mañana, incluso antes de que comenzara la reunión, el jefe de gabinete había señalado que "quienes quieran restarse (de la cita) tendrán que explicarle a la ciudadanía por qué". Y enfatizó que la ausencia se trataba de un "desaire a la ciudadanía".

El ministro sostuvo, además, que él nunca tuvo noticias de que Chahuán enviaría a un representante.

Por la tarde, cerca de una hora después de que hablara Hinzpeter, Chahuán decidió entregar una respuesta pública. En la sede de la fiscalía, el personero optó por leer un comunicado, sin acoger preguntas de la prensa.

El abogado justificó su ausencia a la cumbre de seguridad argumentando que, a esa hora, debía encabezar el Consejo General del Ministerio Público, reunión oficial de todos los fiscales del país.

Así, dijo que su presencia en esta última reunión también era obligatoria legalmente y que la ley orgánica del Ministerio Público tiene un rango superior a la que creó el consejo de seguridad.

"Mi reemplazo, el fiscal nacional (S), Alberto Ayala, se ajusta a la ley orgánica de la institución", dijo Chahuán, agregando que él hizo "todos los esfuerzos posibles" para asistir a la cumbre en La Moneda. También dijo que el mismo día que llegó la convocatoria, la fiscalía pidió cambiar la fecha.

Fiscalía fija metas para el 2012

Tras la reunión del Consejo General del Ministerio Público se acordó la política de persecución criminal para el 2012. La primera medida será el énfasis en indagar el narcotráfico, violencia intrafamiliar, abusos contra menores, robos y delitos económicos. Además, Chahuán estimó que se deben mejorar la elaboración de partes policiales e instruyó a Carabineros que deben dejar constancia del cumplimiento de las órdenes de los fiscales. Para esto también se implementará un sistema informático que mantendrá los antecedentes en línea para su rápido acceso. Uno de los puntos fundamentales que trató el consejo también fue tomar medidas para reducir el número de archivos provisionales de causas que en el caso de robos y hurtos alcanzan cerca del 80%.

Las "tareas" asignadas a cada órgano

Tras el encuentro en La Moneda, 16 "tareas" clave les fueron encomendadas a los organismos. La estrategia del Ejecutivo busca poder avanzar en conjunto en el manejo de la delincuencia.

La Subsecretaría de la Prevención del Delito deberá tratar la violencia, con incentivos para quienes entreguen voluntariamente armas.

Carabineros y la PDI tendrán que implementar nuevos planes de trabajo y perfeccionar el sistema de control de detención.

Al Ministerio Público y al Poder Judicial también se les asignaron tareas: crear los Grupos de Análisis y Búsqueda de Imputados (GABI) al primero, mientras que el segundo deberá reactivar y extender el plan gubernamental de Servicios de Antelación a Juicios.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Andrés Allamand Ministro de Defensa dice que satélite chileno comenzará a funcionar con "normalidad" dentro de seis semanas

Ministro de Defensa dice que satélite chileno comenzará a funcionar con "normalidad" dentro de seis semanas

El ministro Andrés Allamand entregó detalles del lanzamiento y de la etapa de marcha blanca del satélite Fasat-Charlie que fue lanzado exitosamente anoche.

por La Tercera - 17/12/2011 - 12:33

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, confirmó esta mañana que el satélite chileno Fasat-Charlie logró entrar en órbita con éxito, culminando la etapa de lanzamiento y comenzando una marcha blanca que durará seis semanas, momento en que comenzará a operar con "normalidad". El satélite fue lanzado ayer desde la Guyana Francesa y durante la madrugada se pudo tener el primer contacto exitoso.

"Lo que viene por delante es, culminada la etapa de seis semanas que se denomina fase de pruebas en órbita, en la que se calibran y afinan los parámetros de vuelo orbital, se ajusta el telescopio, y en tercer lugar se realizan las verificaciones de los componentes y de los múltiples sistemas del satélite. Se podría decir que ésta es una suerte de marcha blanca o de preparación.Culminado este período entramos en la tercera fase que es la operación normal del satélite y la obtencion de las imágenes, eso debiera ocurrir, a partir de hoy día, en aproximadamente en seis semanas más", dijo el ministro desde el Centro de Operaciones Satelitales, de la base aérea El Bosque.

El titular de Defensa además señaló que el proyecto satelital comenzó en el año 2007, y reiteró las felicitaciones al equipo.

"Estamos extraordinariamente contentos, corresponde reiterar las felicitaciones a la Fuerza Aérea, a las distintas instituciones de la Defensa Nacional que han colaborado en este proyecto, el Ejército y la Armada, un gran grupo de profesionales civiles que han estado detrás de este proyecto. Con esto se cumple esta primera fase de manera completamente exitosa y el país queda en condiciones de iniciar una nueva etapa de utilización de todas las potencialidades del espacio", puntualizó el ministro.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Milton Juica: "Penalidad para delitos de cuello y corbata es modesta en comparación a otros países"

Presidente de la Corte Suprema:

Milton Juica: "Penalidad para delitos de cuello y corbata es modesta en comparación a otros países"

El máximo representante de la justicia nacional aborda caso La Polar. "La ley no tiene el mismo rigor", sentencia.

por F. Contreras y M. Nahas
Ampliar

Un apretón de manos y parte de inmediato la conversación. Milton Juica vive sus últimos días como presidente de la Corte Suprema haciendo frente a una agenda que no da respiros. Esta es su última entrevista como máxima autoridad del Poder Judicial (termina el 6 de enero), después de dos años agitados y de varios roces con el gobierno por materias de seguridad ciudadana. Su atención, sin embargo, también está puesta en el polémico caso La Polar, que esta semana vivió días clave tras la formalización de tres de sus ejecutivos.

¿Cree que en Chile las penas para los delitos de "cuello y corbata" son muy bajas si las comparamos con el caso Enron en EE.UU.?

Yo creo que la penalidad es realmente modesta comparada con otros países, especialmente con EE.UU. No hay duda. Pero el caso La Polar demostró que cuando hay que decidir con firmeza, se hace. Muchos pensaron que aquí no quedaba nadie preso; sin embargo, tres personas ya quedaron con prisión preventiva.

¿Cree que hay un doble estándar en relación con los delincuentes comunes?

No hay una posición judicial de favorecer a los que tienen más respecto de los que tienen menos. El tema es que la ley no tiene el mismo rigor y ante eso los jueces no tienen nada que hacer. En términos generales, hay un estándar que está en el inconsciente de la sociedad: para el otro pido la mayor severidad.

A meses de abandonar su cargo. ¿Cómo evalúa su período como presidente de la Corte Suprema?

Cuesta hablar de las cosas positivas de uno, pero estos dos años, a pesar de las dificultades que hemos vivido, como el terremoto y cambios en la corporación, el Poder Judicial ha salido muy fortalecido en su tarea de tener un mayor acercamiento a la comunidad y una mayor transparencia.

El Poder Judicial ha recibido muchas críticas por su rol en el control de la seguridad ciudadana.

Le voy a dar una estadística. De 100 casos que le piden prisión preventiva, el juez deja preso a 85, 86 o 87 personas. Entonces no nos cuenten a nosotros que son los jueces los que dejan libre a las personas. Es el sistema el que lo permite, pero aun así, el sistema entrega hoy muchas más prisiones preventivas que antes y eso explica que tengamos más de 55 mil presos, o sea, privadas de libertad. Eso más 50 mil personas que están cumpliendo medidas alternativas, entonces tenemos una población de 105 mil personas con medidas cautelares, en un universo que antes de la reforma no pasaba de las 40 mil. Entonces, de qué mano blanda me están hablando cuando los sistemas empíricos demuestran lo contrario. Eso es lo que nosotros siempre hemos tratado de explicar a la sociedad y que por desgracia no nos entienden. El sistema es garantista y eso le da la seguridad de que no le imputarán un delito injustamente, pero si usted tiene un sistema represivo que busca meterlo preso y aplicarle todo el rigor de la ley independiente de si es o no culpable, dejamos un país sin garantías y eso es lo que se puede lograr con esa exacerbación de meter a todos presos. En los países civilizados hay confianza en la justicia y nadie cuestiona lo que dicen los tribunales, porque creen que ahí es donde se deciden las cosas. Bien o mal, pero confían en los tribunales.

Usted ha dejado entrever que el eslogan del gobierno de acabar con "la puerta giratoria" dejó muy altas las expectativas de todos.

Primero hay que entender una cosa, nuestro proceso es garantista y por lo tanto los jueces tienen la obligación de asegurar las garantías y eso significa que tiene que mirar muy bien si deja preso o no a una persona cuando es imputada de un delito y eso es una función que le corresponde al Poder Judicial. Aquí se reciben palos porque bogas y palos porque no bogas. Primero es garante. Segundo, el sistema a pesar de ser garantista ha tenido un mejor resultado de represión que el sistema antiguo y nos apoyan las estadísticas. Tenemos más presos que antes, los resultados de prisión preventiva son mejores que antes. Entonces, el tema hay que buscarlo por otra parte, no es un problema de los tribunales. La prevención de los delitos y el control de la seguridad no nos corresponde a los jueces.

¿A quién le corresponde?

A los organismos de seguridad del país, o sea a la fuerza pública. Carabineros, Investigaciones y quienes están arriba de ellos, que los dirigen.

¿Al Ministerio de Interior?

Ahora ellos están haciendo un gran esfuerzo, eso no lo puedo negar, lo que pasa es que no han tenido los resultados que esperaban. Me parece que al Poder Judicial no le corresponde el tema de la prevención y de la seguridad. Nos dicen que tenemos que cooperar, bueno, nuestra cooperación está en determinar si hay cargos para meter presa a una persona o si hay cargos para condenar a otra.

Sin embargo, del otro lado se argumenta que hay gente que reincide constantemente y sigue en libertad.

Bueno, nosotros en eso somos serios. Cuando efectivamente una persona tenga 60 detenciones, como se ha dicho, y venga por un delito grave, hagan reproches, pero decir así al voleo que los delincuentes que tienen tantos años, como violadores, traficantes y asesinos quedan libres, eso es un decir y no es cierto. Esas personas están presas efectivamente.

¿A su juicio, estas críticas le hacen daño a la opinión que se forma la ciudadanía sobre el sistema judicial?

Esta discusión hace daño, tanto la que nos achaca la culpa a nosotros, como cuando nosotros nos defendemos. Siempre hemos estado dispuestos para conversar y para decir qué es lo que hay que hacer.

¿Qué le pareció la polémica sobre su ausencia a la "cumbre de seguridad" del viernes?

No me correspondía ir a esa reunión. Nosotros designamos al ministro Fuentes para esa instancia. Yo fui a la primera sesión constitutiva de este comité, porque me parecía importante, pero el presidente de la Corte Suprema no puede estar representando al Poder Judicial, porque desde el protocolo, el presidente de la Suprema es la tercera autoridad del país y no puede ser menos que un ministro de Estado.

Krassnoff y los DD.HH.

Por los casos pendientes de DD.HH. ¿Hay una herida que aún no se cierra?

Por supuesto, en Chile falta mucho tiempo para cerrar las heridas que provocó la represión brutal que hubo en la época de Pinochet. Hay muchos pasos que están pendientes. También hay mucha preocupación de que esto se avance lo más que podamos dentro de todas las dificultades que hay para hacer este tipo de investigación, pero nosotros hemos sido muy proactivos en esto.

¿También hay una herida en el Poder Judicial por su rol en ese período?

Se pudo hacer más. La mayoría de los jueces no estuvo a la altura de las circunstancias, pero tampoco sé si pudo haber hecho mucho más, porque estaba todo controlado. Eso lo dijo el pleno de la Corte Suprema. Yo sigo sosteniendo que los hechos que pasaron fueron gravísimos, no sé si hubieran sido impedidos, pero si hubiese habido una actitud más enérgica, se podría haber planteado un téngase presente. Ahí hubo un error que se está corrigiendo, pero todavía falta mucho tiempo para que se curen todas las heridas.

¿Qué le pareció el homenaje a Miguel Krassnoff?

El peor mensaje que puede dar una sociedad es homenajear a personas que han cometido un hecho ilícito y homenajearlas porque precisamente ha cometido hechos ilícitos. En general, una sociedad no puede darse ese lujo de llegar a ese extremo en igualdad. Aquí esas igualdades no corren respecto de aquellas personas que han cometido delitos.

Matrimonio homosexual

Hay temas valóricos cuya discusión suele judicializarse. Es el caso del matrimonio homosexual, que ya se aprobó en Argentina.

Hay que ver qué pasa cuando salga la ley que presentó el gobierno sobre esta materia. Nos interesa cumplir con el requisito de la igualdad ante la ley, pero las posibles desigualdades de género, de preferencias sexuales, son temas que no están resueltos legislativamente. Para los jueces hablar de valores, que todos tenemos, no corresponde. Los jueces no pueden decir, a mí me gustaría que esto fuera así. Antes que eso debe existir una regulación, que se imponga el consenso.

¿Usted cree que los homosexuales deberían poder casarse en Chile?

No estoy en condiciones de dar una respuesta y ese es un tema que en algún momento va a llegar a la judicialización y si hoy doy una opinión, quedaría automáticamente inhabilitado. En principio soy partidario de terminar con todo tipo de discriminaciones y que se haga efectivo el principio constitucional de que en Chile la ley es igual para todos, ese es el principio de la igualdad.

La jueza Karen Atala cree que ese principio de igualdad no fue reconocido por la justicia chilena.

El caso de la jueza Atala es un juicio que tenía ella (por la tuición de sus tres hijas) y que lo perdió y que estima que fue discriminada por su tendencia sexual. Esa es la opinión de ella. Yo personalmente creo que no fue discriminada, es una opinión personal que a lo mejor ni la comparten otros jueces.

Promesa incumplida

Durante la última campaña, Sebastián Piñera abordó varias materias relativas al Poder Judicial y se comprometió a impulsar cambios. ¿Cumplió las expectativas?

Cuando hicimos las jornadas de reflexión en 2009, invitamos a todos los candidatos presidenciales para que expusieran sus puntos de vistas o sus planes sobre el Poder Judicial. El señor Piñera se interiorizó perfectamente de los proyectos que estaban pendientes y de cuál eran nuestras preocupaciones. Con mucha visión de futuro, él nos dijo que estaba disponible para trabajar en todos estos proyectos, pero se comprometió a sacar el de flexibilidad financiera, que ingresó al Congreso en el gobierno de Ricardo Lagos. 'Qué bueno', le dije, 'es cosa que usted como Presidente le ponga urgencia al proyecto y sale altiro'. Después, ya como Presidente, nos invitó a La Moneda y le volvimos a reiterar la importancia de este tema. Sin embargo, este año, antes del cambio de gabinete, el saliente ministro de Justicia (Felipe) Bulnes, que estaba muy comprometido con la flexibilidad financiera, nos presentó un proyecto, pero que dejó a su sucesor (Teodoro Ribera), y que nosotros consideramos un verdadero retroceso. Era un proyecto totalmente perjudicial para nuestras pretensiones. El Presidente se comprometió a tramitar el que estaba en el Congreso, pero después presentó otro proyecto que no nos pareció, y ahí está, volvimos a punto cero.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile