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Friday, October 03, 2008

Violento asalto en la comuna de Las Condes: Maniataron al dueño de casa

ASALATAN CASA DE LEONIDAS MONTES
 
Violento asalto en la comuna de Las Condes: Maniataron al dueño de casa
Viernes 3 de Octubre de 2008
Fuente :La Segunda Online/EM
Delincuentes asaltaron una vivienda ubicada en calle Málaga, comuna de Las Condes, que se ubica a pocos metros de la residencia Presidenta Michelle Bachelet, según informó radio Cooperativa.

Tres sujetos con arma blanca amenazaron y maniataron a la asesora del hogar. Luego llegó el dueño de casa, el economista Leonidas Montes, con quien los delincuentes tuvieron un forcejeo.

El economista recibió una herida cortante en una pierna, de carácter leve. 

Los antisociales sustrajeron un botín estimado en cinco millones de pesos en especies antes de darse a la fuga.

El hogar del afectado cuenta con cámaras de vigilancia y citófono con pantalla, por lo que las grabaciones serán revisadas para intentar identificar a los sujetos.

Impactado por la edad de los asaltantes

El afectado relató esta mañana lo sucedido: "Estaban en la casa, en el dormitorio, y tenían amordazada a Patty, nuestra asesora del hogar, y ahí entré y me pescaron a mí, me amarraron... con bastante violencia".

"Lo más triste es que era un grupo en que había un tipo grande enmascarado, que seguramente debe haber tenido unos 20 años, y dos niños pequeños de 12 años", agregó.

Más tranquilo, luego de la experiencia vivida, el economista agradece que sólo hubo pérdidas materiales: "Gracias a dios acá no hubo ningún daño mayor y los niños están bien". Los dos menores, uno de un año y ocho meses y el otro de casi tres, estaban en su pieza.

Parte del botín que se habían llevado los ladrones fue encontrado en los recintos aledaños a la casa asaltada. Ante eso Montes destacó la honestidad de las personas que avisaron y lo entregaron a carabineros: "Es notable, habla muy bien del país eso".


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crisis financiera mundial: Los protagonistas de la crisis

Los protagonistas de la crisis

La crisis económica está dejando algunos nombres propios. Caídos, rescatados
en el último instante, reguladores que tienen en sus manos la evolución del mercado
a corto plazo... Estos son los principales protagonistas de la catarsis.

por RAQUEL QUÍLEZ

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LEHMAN BROTHERS

El cuarto banco de inversión de EEUU se declaró en quiebra el 15 de septiembre de 2008, tras ser incapaz de encontrar un comprador. La firma, fundada en 1850 en Alabama por los hermanos Lehman como una pequeña compañía de algodón, tenía una deuda de 613.000 millones de dólares. Elorigen de sus problemas eran las hipotecas basura: una de las unidades de Lehman era BNC, uno de los mayores bancos hipotecarios de EEUU especializados en estos créditos concedidos a clientes con poca solvencia. En 2007, Lehman cerró BNC, pero sus problemas continuaron. El banco disponía de activos por valor de 639.000 millones de dólares y contaba con25.935 empleados en 61 oficinas por todo el mundo. En este caso, el Gobierno de EEUU no acudió en auxilio de la entidad. 

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AMERICAN INTERNATIONAL GROUP (AIG)

La tercera mayor aseguradora del mundo rozaba la insolvencia y el Gobierno de EEUU acudió al rescate en septiembre de 2008 para evitar lo que habría sido el mayor cataclismo mundial desde el 'crash' del 29. A través de la Reserva Federal, concedió a AIG un crédito de 85.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros), que da al Estado el control del 80% de la compañía. La aseguradora debía hacer frente al impago de los 'credit default swaps', seguros que hacía a sus clientes protegiéndoles ante la quiebra de empresas en las que tuvieran inversiones. Algo que con la crisis ocurre cada día y que a AIG le ha costado miles de millones. Además, su apuesta por las hipotecas de alto riesgo de impago, las 'subprime', le han provocado pérdidas de 18.000 millones de dólares entre enero y septiembre de 2008. La compañía tiene unos activos de más de un billón de dólares (700.000 millones de euros), equivalente al 80% del PIB de España, y el monto de los créditos que bancos de todo el mundo tienen asegurados con ella ascendía a 215.000 millones de euros. Si quebraba, no les indemnizaría en caso de que los tomadores de esos créditos no pagasen. 

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FANNIE MAE Y FREDDIE MAC

Las dos mayores entidades hipotecarias de EEUU también han sido nacionalizadas para evitar el desastre. El Estado ha asumido el control a través de la Agencia Federal Financiera de Casas e inyectará 100.000 millones de dólares en cada una.
FANNIE MAE se fundó en los años 30 como consecuencia de la crisis mundial. Como los bancos concedían los créditos con reticencias, el Gobierno creó la Asociación Nacional Federal de Hipotecas que dio, con menos recelos, préstamos hipotecarios a millones de personas. De sus siglas, FNMA, nació el acrónimo Fannie Mae. En 1968 se privatizó para separar su negocio de los presupuestos del país.
FREDDIE MAC es el hermano menor. Fue creado en 1970, bajo el nombre de Banco Federal de Préstamos para Viviendas, para ampliar el mercado de los créditos. Entre ambas compañías, que en el último año han perdido 14.000 millones de dólares, sustentan más del 40% de la deuda hipotecaria de EEUU. Se prevé que, una vez saneadas, sean troceadas y privatizadas.

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BEAR STEARNS

El quinto banco de inversión de EEUU fue el primero en caer: reconoció problemas de liquidez y sus acciones se desplomaron un 46% en la Bolsa de Nueva York, por lo que el Gobierno de EEUU acudió en su auxilio para evitar que el colapso afectase a otras instituciones. Fue salvado por la mínima. Su rival JP Morgan anunció su compra en marzo de 2008 por tan sólo dos dólares (1,28 euros) por acción, en una operación sólo en títulos y que la Reserva Federal financia hasta el límite de 30.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros). Esto situó el valor del Bearn Stearns en unos 236 millones de dólares (unos 151,5 millones de euros), lo que suponía un descuento del 93% respecto a su valor.

 

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HENRY PAULSON. DEPARTAMENTO DEL TESORO

El secretario del Tesoro —cargo que equivale al de un ministro de Economía en Europa— fue el artífice del 'plan de rescate' propuesto por Bush. Según su iniciativa, el Tesoro podría comprar hasta 700.000 millones de dólares (casi 490.000 millones de euros) en activos hipotecarios en manos de los bancos. Lo que se traduce en que la Administración compraría la deuda de mala calidad de las instituciones financieras estadounidenses, en lo que supondría la mayor intervención de la historia desde la Gran Depresión de los años 30. 
Paulson (Illinois, 1946) defiende que el Gobierno intervenga en los mercados para evitar un daño mayor en la economía. Es un hombre de Wall Street, donde hizo carrera durante más de 30 años antes de llegar al Departamento del Tesoro. 

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BEN BERNANKE. RESERVA FEDERAL

Es otro de los reguladores gubernamentales. El presidente de la FED —en el cargo desde febrero de 2006— ha coordinado las inyecciones de liquidez y la bajada de los tipos de interés para dar confianza a la economía.
Ante la mala marcha de los mercados, la FED
 recortó los tipos de interés hasta el 2%, uno de los niveles más bajos desde 2004 . Además, se optó por inyectar liquidez —préstamos que las instituciones monetarias ofrecen a las entidades financieras cuando detectan que hay escasez de dinero en circulación— para combatir la incertidumbre. Bernanke defendió también el 'plan de rescate' de Paulson y Bush. 

 

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ALAN GREENSPAN

Es uno de los nombres que se señalan como 'culpables'. Como presidente de la Reserva Federal, organismo que funciona como banco central de EEUU, Greenspan dirigió la política financiera del país desde 1987 hasta 2006. Unos años en los que apostó por una política monetaria expansiva que algunos analistas consideran responsable de la actual crisis.
Greenspan fue designado por primer vez en el cargo por el ex presidente republicano Ronald Reagan. Su desempeño fue tan bien valorado en su momento que Clinton, demócrata, lo confirmó en el puesto. Menos agradables fueron sus relaciones con George Bush, que sale muy mal parado en sus memorias.
 

 

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JEAN-CLAUDEE TRICHET. BANCO CENTRAL EUROPEO

El presidente del Banco Central Europea (BCE) se está caracterizando por llevar una política económica contraria a la de Bernanke. 
El francés (Lyon, 1942) se opone a bajar los tipos de interés para contrarrestar la ralentización del crecimiento de la economía en la eurozona.
Mantiene que la principal tarea del BCE es asegurar la estabilidad de los precios y que si rebajase el precio del dinero, se dispararía la inflación.
El objetivo del BCE es defender los intereses de toda la zona euro. Trichet ocupa su presidencia desde el año 2003.
 

 

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Comisión de Trabajo votará la próxima semana proyecto que sanciona acoso laboral o mobbing
Jueves 2 de Octubre de 2008
Fuente :La Segunda Online
En su sesión del próximo miércoles la Comisión de Trabajo, que preside el senador Andrés Allamand, votará la idea de legislar de dos mociones parlamentarias que sancionan las prácticas de acoso laboral, también conocido como mobbing.

Se trata de un proyecto presentado por el senador Alejandro Navarro que apunta a incorporar al Código del Trabajo una definición sobre el acoso moral o psicoterrorismo, señalando que se entenderá por ello "toda acción hostil del empleador, sus agentes o subordinados, destinada a violentar la dignidad y que, permaneciendo en el tiempo, cause incapacidad física o psíquica o muerte del trabajador".

Por otra parte, está la moción, en segundo trámite, presentada por los diputados Ximena Vidal, Adriana Muñoz, Enrique Jaramillo y Fidel Espinoza, que señala que "el acoso laboral es una práctica que importa una violación a los derechos esenciales que emanan de la persona humana, y es incompatible con el principio de respeto a la dignidad de la persona".

Según explicó el integrante de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, la decisión de votar la idea de legislar la próxima semana se adoptó tras escuchar al abogado y especialista en derecho laboral, Manuel Muñoz, y al profesor de la Universidad Federico Santa María de Concepción, Julián San Martín.

PROYECTO PROGRESISTA

El legislador explicó que la exposición de ambos y en particular la del abogado Muñoz fue de gran utilidad, pues "nos clarificó algunos conceptos respecto de lo que se entiende por acoso laboral. Este es un proyecto progresista que está colocando a Chile dentro de la legislación más avanzada por tratar problemas que dicen relación con conductas sociales y con una maña conducta social como el acoso laboral".

El senador Muñoz manifestó que entre los casos que expuso el profesional, les llamó la atención el de una persona de Concepción que estuvo bajo tratamiento psicológico por acoso laboral y luego que le médico le dio el alta, se suicidó.

"El psicoterror, como algunos llaman también al acoso laboral, fue tan grande en esta persona que atentó en contra de su vida. Por eso es importante que nosotros podamos dictar normativas legales que impidan este tipo de conductas, que son unos de los tantos episodios que puede tener la relación laboral entre un empleador y un trabajador", advirtió.

El parlamentario señaló que tras la exposición, los integrantes de la Comisión coincidieron en que se deben hacer algunas correcciones a la redacción de la definición de acoso laboral, pero advirtió que la forma en que está planteado, ese criterio sería el adecuado.

"Creemos que esta es una definición que define bien lo que se entiende por acoso laboral, y que los temores que se han planteado al dejar muy abierta la definición, son los mismos que manifestaban algunos que estaban en contra de la aprobación del proyecto de acoso sexual. Sin embrago la práctica nos ha señalado que en materia de acoso sexual no hay denuncias falsas y que tampoco se han llenado los tribunales de demandas. Creemos que con la aprobación de este proyecto va a ocurrir algo similar", sentenció.

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La iniciativa empresarial La propiedad intelectual: un activo empresarial valioso

La iniciativa empresarial

La propiedad intelectual: un activo empresarial valioso
La propiedad intelectual es un activo valioso para un empresario. Está constituida por creaciones intelectuales del propio empresario o de su personal, que tienen valor comercial y sobre las cuales han adquirido derechos de propiedad legal. Ejemplos de esas creaciones son: un nuevo producto y su nombre, un nuevo método, un nuevo proceso, un nuevo plan promocional y un nuevo diseño.

Esos bienes intangibles no pueden ser protegidos con una cerca o un candado. En lugar de eso, se usan patentes, derechos de autor y marcas registradas para impedir que los competidores se apropien de las ideas de un individuo o de una compañía.

Proteger la propiedad intelectual es una decisión práctica de negocios. El tiempo y el dinero que se inviertan en perfeccionar una idea habrán sido un desperdicio si otros pueden copiarla. Los competidores pueden cobrar precios más bajos porque no tienen que cubrir los gastos de puesta en marcha. El propósito de las leyes de propiedad intelectual es alentar la innovación, dando tiempo a los creadores para que lucren con sus nuevas ideas y recuperen lo que gastaron para desarrollarlas.

Los derechos de propiedad intelectual se pueden comprar o vender, pueden concederse bajo licencia o entregarse gratuitamente. Algunas empresas han ganado millones de dólares otorgando licencias o vendiendo sus patentes o sus marcas comerciales.

Todos los empresarios deben estar al tanto de los derechos de propiedad intelectual para proteger esos activos en un mundo de mercados globalizados. Los abogados especialistas en propiedad intelectual pueden proveer información y asesoría.

Las principales formas de propiedad intelectual son las siguientes:

- Patentes: Una patente otorga al inventor el derecho de impedir que otras personas fabriquen, usen, ofrezcan en venta o vendan su invento durante un período de tiempo específico, que en la mayoría de los países es hasta de 20 años. Al final de ese período, la patente pasa a ser de dominio público y cualquiera la puede usar.

- Derechos de autor: Los derechos de autor protegen las obras creativas de escritores, compositores y otras personas. En general, los derechos de autor no protegen la idea misma, sino la forma en que ésta se presenta, desde grabaciones de sonido o fonogramas hasta libros, programas de informática o proyectos arquitectónicos. El dueño del material así protegido tiene el derecho exclusivo de reproducir el trabajo, elaborar obras derivadas de él, distribuir copias del mismo, o bien, representar o exhibir la obra en público.

- Secretos comerciales: Los secretos comerciales son conocimientos que se mantienen en plan confidencial para obtener alguna ventaja en los negocios. "Las listas de clientes, de fuentes de abastecimiento de materiales escasos, de proveedores con servicio de entrega rápida o a precios bajos pueden ser secretos comerciales", explica Joseph S. Iandiorio, el socio fundador de Iandiorio and Teska, una firma de abogados especialistas en propiedad intelectual. "Sin duda alguna, los procesos, fórmulas, técnicas, conocimientos de manufactura, planes publicitarios, programas de mercadotecnia y planes de negocios que se mantienen en secreto pueden ser protegidos".

En general, los secretos comerciales son protegidos por medio de contratos y acuerdos de no divulgación. No existe ninguna otra forma de protección legal. El secreto comercial más famoso es la fórmula de Coca-Cola, cuya antigüedad es de más de 100 años.

Los secretos comerciales tienen validez mientras la información no sea revelada. No hay protección contra su descubrimiento por medios lícitos, como la divulgación accidental, la ingeniería inversa o la invención independiente.

- Marcas comerciales: Una marca comercial protege un símbolo, palabra o diseño que se usan solos o en combinación para indicar la fuente de origen de los productos y para distinguirlos de los que otras empresas producen. Por ejemplo, Apple Computer usa la imagen de una manzana mordida y el símbolo ® que significa marca registrada. En forma análoga, una marca de servicio identifica la fuente de un servicio. Las marcas comerciales y las marcas de servicio confieren a una empresa el derecho de impedir que otros usen cualquier marca que pueda confundirse con la suya.

En la mayoría de los países, las marcas comerciales deben ser registradas para que sean válidas y es menester renovarlas para que no pierdan vigencia. En realidad pueden ser renovadas sin cesar. Los consumidores usan el nombre de marca para referirse a los productos específicos de una compañía que consideran especialmente deseables; por ejemplo, las muñecas Barbie o los automóviles Toyota. A diferencia de los derechos de autor o las patentes, que al cabo del tiempo expiran, las marcas comerciales de muchas empresas adquieren más valor con el paso del tiempo.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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La iniciativa empresarial El empresario y la Internet

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 El empresario y la Internet

Internet, la vasta red informática que enlaza redes más pequeñas de computadoras, ha revolucionado el comercio pues logra aproximar a las personas en todo el mundo. Muchas de sus características pueden ser útiles para crear una nueva empresa.

Comunicaciones: El empresario se tiene que comunicar con muchas personas, por ejemplo, con distribuidores y clientes. Un medio rápido y relativamente barato para enviar cartas, informes, fotos y demás materiales a otros usuarios de Internet es el correo electrónico o "e-mail". Éste se puede usar hasta para hacer mercadotecnia. Hay varios tipos de software de cómputo para proteger documentos contra el acceso no autorizado o su alteración, de tal modo que sea posible compartirlos con seguridad y autenticarlos sin dificultad.

Investigación: Para poner en marcha una empresa se requiere mucha investigación. El empresario puede hallar con gran rapidez información sobre casi cualquier tema en la World Wide Web de Internet. (La Web es una colección de textos y documentos en formatos multimedia, vinculados entre sí para crear una enorme biblioteca electrónica.) Muchas dependencias del gobierno, universidades, organizaciones y empresas proveen información en Internet, casi siempre sin costo alguno.

El instrumento más sencillo para hallar información en la Web es un buscador, es decir, un sistema para la recuperación de datos. El usuario teclea en su computadora unas cuantas palabras clave para identificar un tema, hace clic en el botón de entrada y recibe una lista de materiales, a menudo en muy pocos segundos. Esos elementos están enlazados electrónicamente con documentos reales, por lo cual cada usuario de Internet los puede leer en la pantalla de su computadora. Dos de los buscadores más conocidos son Yahoo! (www.yahoo.com) y Google (www.google.com).

Promoción: Los sitios Web, esas páginas de información textual y visual enlazadas electrónicamente entre sí, dan a los empresarios oportunidad de presentar sus nuevas empresas y sus productos o servicios a un público masivo. En general, crear y actualizar un sitio Web es más rápido y barato que si se manejan materiales de promoción impresos. Además, ¡los sitios están expuestos al público continuamente!

Si una empresaria desea tener un sitio Web para su empresa, puede contratar una compañía para que lo elabore o comprar software para crearlo ella misma en su computadora. Además, muchas universidades ofrecen cursos para la creación de sitios Web.

Todos los sitios Web deben tener nombre y dirección. En Internet, ambas cosas son comúnmente una sola. Es necesario registrar los nombres y direcciones de los sitios Web. Internic (www.internic.net) es un sitio que contiene una lista de los funcionarios a cargo de llevar esos registros, clasificados por países y por idiomas. La dirección de una empresa en línea se expresa en términos de un Localizador Uniforme de Recursos (URL por sus siglas en inglés). El final de la dirección suele ser "punto com" (.com), lo cual indica que es un sitio "comercial". "Punto net" (.net) es otro final que se usa a menudo cuando el nombre específico elegido para el sitio Web ya había registrado anteriormente con la terminación .com. El nombre adecuado para un sitio Web debe ser fácil de recordar y sugiere el carácter de la compañía y de sus productos o servicios.

Además, el empresario necesita tener un lugar propio en el ciberespacio para colocar en él su sitio Web. Muchos "servicios de hospedaje" comerciales, conocidos como proveedores de servicio de Internet (ISP), alquilan espacio en sus grandes computadoras (llamadas servidores) por una pequeña cuota mensual o anual.

La promoción del sitio Web es decisiva. Es conveniente incluir su dirección en las tarjetas de presentación, el papel membretado, los folletos y todo lo que se refiera a la nueva compañía. El empresario puede pagar también para colocar un anuncio llamativo en sitios Web de compañías con las que no compite, por ejemplo las que anuncian productos complementarios. Esas menciones publicitarias suelen estar ligadas con el sitio Web de la empresa que se anuncia en ellas.

Otra opción para el empresario consiste en enviar los datos de su sitio Web a buscadores de Internet bien conocidos. Mediante el pago de una cuota, casi todos los buscadores acceden a promover un sitio Web de modo que sus usuarios los localicen al teclear una serie de palabras de búsqueda. Los compradores en línea, por ejemplo, usan a menudo esos buscadores para localizar empresas que provean los productos y servicios de su interés.

Seguridad en el uso: Del mismo modo que los comerciantes cierran sus tiendas con candado, los empresarios que usan Internet tienen que tomar medidas para proteger sus sistemas de cómputo contra el peligro potencial de intromisiones hostiles y virus. Uno de los recursos más eficaces para esto consiste en instalar software de seguridad. Otro es establecer una muralla protectora de Internet que filtre y obstruya el tráfico indeseable entre sus redes de cómputo y la Web. Se puede contratar a un consultor de tecnología para que instale esas defensas informáticas y otras similares. Hay información abundante sobre los sistemas de protección disponibles, a menudo sin cargo alguno. Por ejemplo, la National Cyber Security Alliance (http://www.staysafeonline.info/), una organización dedicada a divulgar conocimientos sobre la seguridad en Internet, ofrece materiales y otros recursos educativos.

Julian E. Lange, profesor adjunto de administración de empresas en Babson College dijo: "A los empresarios creativos con recursos limitados, Internet les brinda valiosas oportunidades para crear nuevas empresas y mejorar las ya existentes". Las nuevas compañías hallan soluciones para mejorar la experiencia de los usuarios de Internet. Las empresas ya establecidas aprovechan las múltiples aplicaciones de la Web, desde servicio al cliente hasta procesamiento de pedidos y relaciones con los inversores. Lange dice que, para muchos empresarios, los desafíos que plantea Internet son "oportunidades de complacer a la clientela y crear emocionantes aventuras empresariales".

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La iniciativa empresarial Las ventas en línea

La iniciativa empresarial

 Las ventas en línea

¿Por qué muchos empresarios venden bienes o servicios por Internet? Porque ésta es la vía de acceso a un mercado grande y creciente. Según ACNielsen, una compañía de mercadotecnia mundial de información, cerca de 627 millones de personas compraron en línea en 2005 en todo el mundo.

Si vende por Internet, la tienda de la esquina o una compañía familiar puede llegar a un grupo de clientes potenciales a escala nacional e incluso internacional. Cuando esos pequeños empresarios venden en línea, están en un nivel menos desigual para competir con compañías más grandes.

Claro está que la venta en Internet tiene sus costos, pero el precio de crear y administrar una página Web se ha reducido y el número de compañías dedicadas al diseño y administración de sitios Web va en aumento. De hecho, para algunos empresarios es menos caro tener una tienda en Internet que contratar una fuerza de trabajo numerosa y mantener uno o más locales reales, de cemento y de ladrillos.

Algunas empresas, por ejemplo, librerías, líneas aéreas y el mercado de valores, se han transformado por el éxito de sus ventas en línea. Otras, como parques de diversiones, salones de bolos y compañías de servicios públicos, pueden no parecer muy apropiadas para Internet, al menos al principio. Sin embargo, también ellas pueden servirse de un sitio Web para vender entradas, ofrecer descuentos o recibir pagos de sus clientes por Internet.

Qué debe hacer un empresario para iniciar un negocio en línea:

- Registrar un nombre de dominio, es decir, su nombre y dirección en Internet.

- Comprar un servidor o contratar el hospedaje de su sitio Web con un proveedor de servicio de Internet. Comprar el software necesario para crear el sitio Web o contratar a un experto para que lo haga. Diseñar una tienda en línea atractiva y fácil de navegar.

- Crear un catálogo en línea con información escrita claramente, sin términos técnicos o especializados, y con muchas fotos para inducir a los posibles clientes a comprar. Dar instrucciones claras para hacer pedidos por teléfono o en línea.

- Establecer un método de pago. Algunas compañías exigen el pago antes o después de enviar la mercancía. Sin embargo, esto puede ocasionar retrasos en los pagos. Otra opción es pedir que el cliente use tarjetas de crédito o débito en línea. La empresa puede acudir a un banco u otra institución que procese tarjetas de crédito en línea y obtener una cuenta autorizada para la gestión de transacciones (cuenta de comerciante), que se haga cargo de manejar los ingresos y las cuotas de las operaciones realizadas con tarjetas de crédito. Otra opción es contratar un servicio de pagos en línea, como WorldPay (www.worldpay.com) para que se ocupe de esas transacciones.

- Comprobar que el sitio Web sea seguro, sobre todo para proteger la información financiera de los clientes. El tiempo y el dinero empleados en la contratación de un experto en tecnología valen la pena si esa opción se compara con el riesgo potencial de sufrir violaciones a la seguridad.

- Instituir una política de envíos. Algunas posibilidades son dejar que la empresa absorba el costo (servicio gratis), incluir ese costo en los precios de lista o anunciar explícitamente los cargos por envío. El cliente nunca debe ser sorprendido con costos de envío al final de una transacción. En ese caso, es posible que decida cancelar la compra.

- Ofrezca a la clientela una dirección de e-mail o un número telefónico para quejas, sugerencias o comentarios positivos, y responda cada uno de ellos. Esto puede reforzar la lealtad del cliente.

Una vez que haya creado la tienda en línea, todavía habrá mucho por hacer. El empresario tiene que atraer clientes potenciales. Hay muchas maneras de anunciar un sitio Web. Una de ellas es imprimir la dirección de éste en los documentos de negocios, en el papel membretado, en los boletines y en otros materiales. También se puede recurrir a buscadores como Google y Yahoo, e incluir palabras temáticas clave en el diseño del sitio Web, de modo que los usuarios de los buscadores sean remitidos al sitio Web del empresario cuando tecleen ciertas palabras temáticas. Por ejemplo, un restaurante especializado en la gastronomía de Afganistán puede usar palabras y frases clave como "cocina afgana", "recetas tradicionales", "cocina contemporánea", "bulani", "hummus", "korma", "kabobs", "kofta", "cordero ashwak", "dumplings" y otros por el estilo.

La promoción del sitio Web es vital. El primer paso para hacer ventas en línea consiste en llamar la atención del cliente.

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La iniciativa empresarial

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 ¿Cuáles son las características de un empresario?

¿Quién puede llegar a ser empresario? No existe un solo perfil definitivo. Personas de diferentes edades, niveles de ingresos, géneros y razas alcanzan el éxito como empresarios. Difieren en educación y experiencia, pero la investigación señala que los más exitosos tienen ciertos atributos personales, como los siguientes: creatividad, dedicación, determinación, flexibilidad, liderazgo, pasión, confianza en sí mismos e "inteligencia práctica".

- La creatividad es la chispa que desencadena el desarrollo de nuevos productos o servicios, o nuevas formas de hacer negocios; es el ímpetu generador de la innovación y el mejoramiento. Consiste en un proceso continuo de aprendizaje, cuestionamiento y pensamiento más allá del marco de las fórmulas prescritas.

- La dedicación es lo que motiva al empresario para trabajar intensamente, doce horas al día o más e incluso los siete días de la semana, sobre todo al principio, para poner en marcha su proyecto. La planificación y las ideas se deben combinar con arduo trabajo para alcanzar el éxito. Esto sólo es posible si se tiene dedicación.

- La determinación es un deseo muy intenso de tener éxito. Incluye la perseverancia y la capacidad de volver a intentar, aun en tiempos difíciles. Es lo que induce al empresario a realizar la décima llamada telefónica después que las nueve primeras fueron improductivas. El dinero no es la motivación de un verdadero empresario; su motivación es el éxito, el dinero es su recompensa.

- La flexibilidad es la habilidad de reaccionar con rapidez a las cambiantes necesidades del mercado. Consiste en ser fiel a un sueño sin perder nunca de vista las realidades del mercado. Se cuenta el caso de una empresaria que abrió una pastelería elegante para vender sólo repostería francesa. Sin embargo, su clientela también quería comprar mantecadas. La nueva empresaria, en lugar de arriesgarse a perder esos clientes, modificó su propia visión para atender también esas necesidades.

- El liderazgo es la capacidad de elaborar reglas y establecer objetivos. Implica también la cualidad de dar seguimiento a las operaciones para asegurarse de que las reglas se cumplan y los objetivos sean alcanzados.

- La pasión es lo que hace que el empresario inicie un proyecto y persevere en él; lo que le da la habilidad de convencer a otros y hacer que crean en su visión. La pasión no puede sustituir a la planificación, pero le ayuda a no perder el enfoque y a lograr que otras personas presten atención a sus planes.

- La confianza en sí mismo proviene de una cuidadosa planificación, la cual reduce la incertidumbre y el nivel de riesgo. También es fruto de la pericia. La confianza en sí mismo da al empresario la capacidad de escuchar a todos sin dejarse influenciar o intimidar fácilmente.

- La "inteligencia práctica" es una combinación de sentido común y conocimientos o experiencia en una actividad o negocio relacionado. El sentido común confiere a la persona un buen instinto para los negocios, y los conocimientos o la experiencia le confieren pericia. Muchas personas no se dan cuenta de que poseen conocimientos prácticos. El individuo que logra mantener los gastos de su casa dentro de un presupuesto tiene aptitudes para la organización y las finanzas. Los empleos anteriores, la educación y la experiencia en la vida contribuyen a forjar la inteligencia práctica.

Todos los empresarios tienen esas cualidades en distinto grado. ¿Pero qué pueden hacer los que carecen de una o más de ellas? Pueden aprender muchas de esas habilidades o contratar a alguien eficiente en las destrezas que ellos no poseen. La estrategia más importante consiste en estar conscientes de nuestras fortalezas y aprovecharlas bien.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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Rodrigo González Fernández
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La iniciativa empresarial

La iniciativa empresarial

. ¿Por qué convertirse en empresario?
¿Qué induce a una persona a trabajar por su cuenta e iniciar una empresa? Tal vez fue despedido de un empleo o de varios. A veces se siente frustrado con su trabajo actual y no ve perspectivas de progreso en el horizonte. En ocasiones se ha percatado de que su empleo está en peligro. Quizá la empresa planea hacer recortes y él podría perder su empleo o ver limitadas sus perspectivas de carrera o de salario. Es factible que haya sido pasado por alto a la hora de asignar promociones. Incluso puede ocurrir que en las empresas existentes no encuentre oportunidades para una persona dotada de sus intereses y destrezas.

A algunos no les gusta la idea de trabajar para otra persona. No les agrada un sistema donde la recompensa se basa a menudo en la antigüedad y no en los méritos, o en el que tienen que adaptarse a la cultura de una corporación.

Otros deciden volverse empresarios porque están desilusionados de tanta burocracia o por la política con la que tienen que lidiar para prosperar en una empresa ya establecida o en una profesión. Los hay que se han cansado de tratar de promover un producto, servicio o forma de hacer negocios que no está a la altura de las operaciones principales de una compañía grande.

En contraste, lo que atrae a algunas personas para convertirse en empresarios son las ventajas de crear un negocio propio. Esas ventajas son:

- El empresario es su propio jefe. Él mismo toma las decisiones, escoge con quién va a hacer negocios y en qué va a trabajar. Él decide cuál será su horario, el monto de su paga y cuando tendrá vacaciones.

- La carrera de empresario, en comparación con la opción de trabajar para otra persona, ofrece mayores posibilidades de alcanzar recompensas económicas significativas.

- Brinda la posibilidad de involucrarse en todas las operaciones de la empresa, desde el concepto hasta el diseño y la creación, desde las ventas hasta las operaciones de negocios y la respuesta del cliente.

- Confiere el prestigio de ser la persona que está al mando.

- Brinda al individuo la oportunidad de formar un activo que puede ser conservado, vendido o transmitido a la siguiente generación.

- La carrera empresarial ofrece a las personas la oportunidad de aportar algo. La mayoría de los nuevos empresarios ayudan a la economía de su localidad. Unos cuantos de ellos, por medio de sus innovaciones, benefician a la sociedad en conjunto. Un ejemplo de esto es el empresario Steve Jobs, quien en 1976 puso en marcha la compañía Apple y la revolución ulterior en el rubro de las computadoras de escritorio.

Algunas personas evalúan las posibilidades de empleo y de carrera en el lugar donde viven y toman la decisión consciente de convertirse en empresarios.

Ninguna de estas razones es más válida que otras ni garantiza el éxito. No obstante, el deseo ferviente de crear una empresa, combinado con una idea brillante, planificación cuidadosa y arduo trabajo, pueden conducir a una actividad muy interesante y lucrativa.

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Eurener amplia su red de franquicias con cinco nuevas aperturas


esta es una empresa que ya deberia estar invirtiendo en Chile.
 
Eurener amplia su red de franquicias con cinco nuevas aperturas 


 
Las nuevas delegaciones de El Escorial (Madrid), Burgos, Málaga, Toledo y Barcelona responden al plan de expansión que está llevando a cabo la empresa desde el pasado año y que ha supuesto pasar de 50 a 75 delegaciones en lo que va de 2008. Eurener se convierte así en la mayor red comercial de energía solar de España.

"La intención de Eurener es potenciar su red de delegaciones en todo el territorio basando su potencial de crecimiento en la exclusividad de sus productos, la experiencia acumulada durante años y su amplia gama de servicios ofertados a sus franquiciados", explica la propia empresa en un comunicado.

La estrategia del Grupo es facilitar la introducción e impulsar el desarrollo de las renovables, fabricando, comercializando, instalando sistemas y equipos de energía solar y asesorando a sus clientes en el terreno del ahorro energético y la utilización más racional de la energía. "Queremos prestar un servicio cercano y profesional", dicen.

El imparable crecimiento de la compañía coincide con el lanzamiento de sus nuevos inversores Neos inverter, así como con la próxima inauguración de su línea automatizada de fabricación de módulos solares fotovoltaicos en su fábrica de Bigastro, en el sur de la provincia de Alicante.

También fuera de España
Eurener también ha iniciado su expansión internacional, abriendo líneas de negocio en Italia y Portugal. Desde que en el año 2004, al detectar un aumento en el negocio de las energías renovables, iniciara su primera fase de expansión poniendo en marcha su Proyecto de Franquicias Eurener, la compañía ha ido experimentando un crecimiento imparable con un modelo de negocio avalado por una imagen de marca sólida y unos productos diferenciados.

Financiada por capital riesgo y con más de diez años de experiencia en los que ha realizado cientos de instalaciones, Eurener es experta en el diseño, fabricación, comercialización e instalación de sistemas y equipos de energía solar térmica y fotovoltaica. Da cobertura a todas las comunidades autónomas, incluidas Canarias y Baleares, y entre sus proyectos, destaca el Mercado de Campoamor o el Centro de Talasoterapia de San Pedro de Pinatar.

Más información:

www.eurener.com
Consultorio de Instalaciones de ER 
más informacion, pincha aquí
 
 

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Biocombustibles de segunda generación Futuro de los biocombustibles de 2ª generación

Biocombustibles de segunda generación

Más ecológicos y avanzados que los actuales, su desarrollo podría permitir una mayor implantación de los carburantes "bio" en los próximos años

Futuro de los biocombustibles de 2ª generación

El posible éxito de implantación de estos biocombustibles 2G dependerá de varios factores, según los expertos. En cualquier caso, el producto final, bioetanol o biodiésel, será el mismo, y por tanto, las instalaciones de 1ª generación seguirán operativas.

- Imagen: Lynn Cummings -

Enrique Monasterio, del EVE, considera que representarán una evolución de gran envergadura, si bien estima que podamos asistir posteriormente a nuevas evoluciones tanto en utilización de materias primas como en nuevos procesos industriales que optimicen su producción.

En cuanto al tipo de biocombustible 2G de mayor futuro, Monasterio apunta al bioetanol obtenido a partir de lignocelulosa por dos razones. Por un lado, porque es un producto muy homogéneo, con una combustión muy limpia y con gran aceptación entre los fabricantes de automóviles. Por otro, porque las productividades previstas de bioetanol por hectárea de cultivo utilizando plantaciones de árboles son muy elevadas.

Los biocombustibles podrían conseguir una parte significativa del mercado mundial de combustibles para el transporte a partir del 2015 hasta el 2030-40

Asimismo, el experto del EVE también señala un gran potencial para el biodiésel obtenido a partir de algas y el biobutanol, el primero por sus altas productividades y el segundo por su similitud con la gasolina en cuanto a poder calorífico, mejorando con ello al bioetanol.

Heikki Willstedt cree que la biomasa residual será un buen candidato en términos de coste, puesto que el recurso estaría disponible ya en el lugar de transformación. En todo caso, el éxito de estos biocombustibles dependerá en su opinión de la disponibilidad de las materias primas (teniendo en cuenta factores climáticos y geológicos), las mejoras en la tecnología, y las ayudas económicas para su desarrollo.

Teniendo en cuenta estas premisas, y la subida del precio del petróleo, el experto de WWF/Adena estima que los biocombustibles 2G, así como las posibles próximas generaciones, podrían conseguir una parte significativa del mercado mundial de combustibles para el transporte a partir del 2015 hasta el 2030-40. A partir de 2050, vaticina, lo más probable es que la electricidad pase a tener un papel preponderante en el transporte.

En cualquier caso, Jose Santamarta afirma no ser tan optimista como las empresas del sector: "Habrá que sopesar con cuidado todos los pros y los contras, el balance de CO2 de todo el ciclo, las repercusiones sobre la biodiversidad, el ciclo de nutrientes de los suelos y el ciclo hidrológico.


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unesco : Diversidad cultural

Diversidad cultural

Diversidad cultural
  • © S. Rothe

La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

Por consiguiente, el fomento de la diversidad cultural – "patrimonio cultural de la humanidad" (Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001) y su corolario, el diálogo, constituye un verdadero reto en el mundo de hoy y se sitúa en el núcleo mismo del mandato de la UNESCO.


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