NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, December 05, 2006

Senador Prokurica pide liberar mercado de los hidrocarburos

Senador Prokurica pide liberar mercado de los hidrocarburos
Lunes, 04 de Diciembre de 2006
Economía y Negocios, El Mercurio
Juan Meriches
 

 
Imprime esta página
Envía a ...
 


Parlamentario presentó proyecto para que privados participen abiertamente del negocio, hoy en manos exclusivas del Estado.

Liberar la exploración y explotación de los hidrocarburos -como el gas y el petróleo- permitiendo que los privados puedan participar en el proceso, sin las restricciones que establece la Constitución, es el objetivo central del proyecto de reforma constitucional que presentó el senador RN Baldo Prokurica.

"Hoy, la exploración y la explotación de hidrocarburos sólo pueden hacerla empresas del Estado o privados en asociación con empresas del Estado. Ese es un régimen que mientras se mantenga no habrá posibilidades de que se crezca en el mercado de hidrocarburos", enfatiza el parlamentario, que además es integrante de la comisión de Minería y Energía del Senado.

En efecto, hoy el Estado tiene el dominio exclusivo e inalienable de todos los yacimientos y además declara que no son objeto de concesión los hidrocarburos líquidos o gaseosos, por lo que, según Prokurica, si una empresa se asocia con el Estado para hacer una exploración y descubre algún hidrocarburo, no es de ella, no es ni siquiera una concesión como en el caso de los minerales. "Es hora que nos liberemos de las ataduras. Hay que abrir el espacio a las empresas privadas en el mismo régimen que tienen las empresas para la minería", señala.

Por eso el proyecto -que se verá en unos 15 días y que cuenta además, con el respaldo de los senadores Sergio Romero, Antonio Horvath y Jaime Orpis- apunta a dos factores clave: el primero es abrir la opción de concesionar la exploración y explotación de hidrocarburos, y el segundo es terminar con la no apropiabilidad de los recursos que se descubran.

"En la realidad actual con los países vecinos, que nos tienen cortada la válvula y casi de rodillas, hay que darle la oportunidad a los privados. Esto no es magia, pero si la propia Enap ha dicho que en Chile no hay petróleo, para qué mantenemos esta suerte de "monopolio"", dice el senador. Asegura que la idea es seguir la línea que tomó Brasil, que hace 10 años tenía restricciones similares, y "que por mucho tiempo no contaba con gas ni petróleo hasta que se abrió a los privados, y hoy casi la mitad del petróleo lo produce dentro del país e incluso descubrió gas en el Amazonas". Las solicitudes en esta línea ya habían venido de parte del ex ministro de Economía, Jorge Rodríguez, quien señaló que "el privilegio y la suerte de monopolio de Enap a Chile no le convienen".

Reforma constitucional
El único paso que el Gobierno está dando en esta línea es la licitación que hará para encontrar socios que quieran explorar, junto a Enap, en tres bloques en Magallanes: Coirón, Caupolicán y Lenga, en que ya habría interés de más de 10 petroleras, entre las que están Petrobras, British Gas, Chevron, Marathon y Apache. Prokurica valora el esfuerzo, pero dice que no es suficiente. "Quiero reconocer el esfuerzo de la ministra Karen Poniachik para abrir espacios, dentro de la legislación vigente, a privados, pero hay que cambiar lo que establece la Constitución", afirma.

España teme que la UE frene los cultivos bioenergéticos

España teme que la UE frene los cultivos bioenergéticos

V. M. - Madrid - 04/12/2006

 

1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 3 votos     Vota Votar 1 Votar 2 Votar 3 Votar 4 Votar 5

Imprimir   Enviar

La Comisión Europea mantiene su apuesta para que en 2010 el 5,75% del consumo de combustible para el transporte proceda de energías renovables y muy especialmente de los biocaburantes. Sin embargo, en contra de las peticiones del sector, Bruselas se opone, por el momento, a elevar el techo de la superficie de cultivos con derecho a la ayuda por encima de los dos millones de hectáreas y mantiene congelado el apoyo de 45 euros por hectárea.

      La noticia en otros webs

      Organizaciones agrarias y comunidades autónomas coinciden en señalar que con esta política se puede poner en peligro el desarrollo de los cultivos agroenergéticos que, en las últimas tres campañas, han pasado de 6.000 a 223.000 hectáreas y que podría suponer una salida para más de 1,5 millones de hectáreas, fundamentalmente de cereales, colza y girasol.

      En medios agrarios se teme, además, que el hecho de congelar los techos de superficies, así como la ayuda, se puede traducir en un rebasamiento de las superficies de cultivos y, con ello, una penalización en la compensación que afecte negativamente a las futuras sementeras.

      La Comisión Europea contemplaba inicialmente una superficie de cultivos energéticos de 1,5 millones de hectáreas con una ayuda complementaria de 45 euros por hectárea. Con la ampliación de la UE a 25 miembros y la próxima entrada de Bulgaria y Rumanía, Bruselas propone que ese techo pase a dos millones de hectáreas, cifra que se considera insuficiente para las perspectivas de cultivos.

      Peticiones

      Por otra parte, frente a las peticiones de varios países como España de elevar la ayuda a entre 80 y 90 euros por hectárea, la Comisión mantiene que esa ayuda siga en los 45 euros. Bruselas rechaza aplicar mayores ayudas para el desarrollo de estos cultivos no alimentarios mientras los precios del petróleo no tengan unas cotizaciones más elevadas y ofrezcan una mayor rentabilidad para los biocombustibles.

      En España, el Ministerio de Agricultura, a través de la dirección general de Desarrollo Rural, está impulsando las negociaciones entre las organizaciones agrarias, las cooperativas y las industrias para la elaboración de un acuerdo marco por el que se regulen a partir de la próxima campaña las relaciones entre ambas partes.

      El objetivo de ese acuerdo marco no es fijar un precio mínimo, en cuanto es algo prohibido por las reglas de la competencia. Sin embargo, se pretende que en el mismo se fijen las reglas de juego entre las partes en materia de calidades, sistemas de pagos, entregas o la firma de contratos plurianuales que primen la fidelización de los agricultores.

      El objetivo de la Administración es que el desarrollo de los cultivos para biocombustibles sea estable para cultivadores e industriales, y que éstos últimos no acudan masivamente a las importaciones para cubrir las necesidades de sus plantas.

      google noticias del dia

       Chile      

      Piura virtual
      Bachelet recibe al general Izurieta
      24 Horas - hace 20 horas
      La presidenta Michelle Bachelet recibió esta mañana al comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, para analizar presuntamente los escenarios ante una eventual muerte de Augusto Pinochet en el Hospital Militar si no logra superar el ...
      Pinochetistas abandonaron vigilia en Hospital Militar La Nación (Chile)
      Pinochet cumple su tercer día internado en medio de tranquilo ... Radio Cooperativa
      radio Universidad de Chile - El Mercurio OnLine (Chile) - Canal13.cl - La Segunda
      y 99 artículos relacionados »

      Chile.com
      Corte Niega Libertad a Detenidos por Caso Chiledeportes
      Radio Infinita - 30 Nov 2006
      La corte de Apelaciones de Santiago, ratificó en fallo dividido la prisión preventiva en que deberá permanecer el ex funcionario de Chiledeportes, Juan Michel, su ex jefe de Gabinete David Navarro y Mario Salazar, primo de Michel quien era dirigente de ...
      a la justicia dirigente deportivo La Nación (Chile)
      CHILE:SE ENTREGÓ CLAUDIO BRIONES, INCULPADO EN CASO CHILEDEPORTES radio Universidad de Chile
      La Segunda - Canal13.cl - Chile.com
      y 11 artículos relacionados »
      Abogado Rodríguez: General Pinochet es víctima de persecución ...
      La Segunda - hace 22 horas
      El jefe de la defensa del ex gobernante insistió en que la responsabilidad que se imputa a su cliente es netamente política. SANTIAGO.- Luego de alegar en la Corte de Apelaciones para solicitar la libertad ...

      La Nación (Chile)
      PGE: Formalizan a hija y ex yerno de diputada Soto por fraude y ...
      El Mostrador - hace 17 horas
      Ministerio Público presentó cargos contra Marisol Panigua Soto y Uziel Valle, además de otras tres personas, por el posible desvío de fondos a la campaña de la parlamentaria PPD. Por los delitos estafa ...
      Formalizan a hija y ex yerno de Laura Soto El Mercurio (Chile)
      Formalizan a hija de Laura Soto y otras cuatro personas en ... La Nación (Chile)
      El Mercurio (Chile) - Radio Cooperativa
      y 5 artículos relacionados »
      Alcalde de Coquimbo se negó a hablar en juicio oral
      Canal13.cl - hace 13 horas
      Hoy comenzó el juicio en el que Pedro Velásquez y la corredora de propiedades Aurora Salamanca se encuentran formalizados por fraude al Fisco. Ambos recurrieron a su derecho constitucional de guardar silencio ...
      EX CANDIDATO HUMANISTA APOYA LABOR DE FISCALES Y JUECES Las Noticias de Coquimbo
      Comenzó el juicio oral contra el alcalde de Coquimbo Radio Cooperativa
      El Mostrador
      y 5 artículos relacionados »

      La Nación (Chile)
      Declaran en quiebra a una de las principales empresas de ...
      El Mostrador - hace 20 horas
      El tribunal acogió la solicitud interpuesta por el dirigente nacional del Transporte Erick Yapur por insolvencia económica y el no pago de créditos laborales. La empresa de transportes de Pedro Pablo Castillo ...
      CHILE:CORTE DECLARÓ EN QUIEBRA A EMPRESA DEL PLAN TRANSANTIAGO radio Universidad de Chile
      Quiebra empresa subcontratada por Transantiago La Nación (Chile)
      Radio Infinita - Economía y Negocios online - 24 Horas
      y 6 artículos relacionados »

      Chile.com
      El 55% de los bolivianos aprueba vender gas a Chile
      La Nación (Chile) - hace 21 horas
      El 55 por ciento de los bolivianos está a favor de que su país le venda gas a Chile, contra el 36 que lo desaprueba, según un estudio de opinión publicado por un periódico paceño. Según la encuesta, divulgada ...
      Sondeo Revela que el 74% de los Bolivianos No Confía en Chile Radio Infinita
      Bolivianos apoyan diálogo entre Morales y Bachelet por tema ... El Mostrador
      Chile.com - Radio Cooperativa - La Segunda
      y 6 artículos relacionados »

      La Nación (Chile)
      Chávez se quedará otros seis años como presidente de Venezuela
      Radio Cooperativa - 3 Dic 2006
      El actual mandatario aseguró en un discurso ante sus seguidores en el denominado "balcón del pueblo" que profundizará el proceso de "revolución socialista" y reformará la Constitución para reelecciones sucesivas. ...
      Rival de Chávez triunfó en Chile 24 Horas
      Elecciones en Venezuela: Hugo Chávez Sería el Ganador El Observatodo
      La Segunda - El MorroCotudo - Radio Infinita - El Mostrador
      y 35 artículos relacionados »
      Expedición al Ojos del Salado dirá si es el más alto
      El Mercurio (Chile) - hace 23 horas
      En 1956, una expedición militar chilena llegó a la cima del Ojos del Salado y lo midió: 7.083 metros decían los instrumentos. Cincuenta años después, la revista Andes Magazine investigó el tema y concluyó que los chilenos tendrían razón. ...
      Dicen que un volcán de Chile supera al Aconcagua Los Andes (Argentina)
      y 2 artículos relacionados »

      El Rancahuaso
      Ministro Bitrán se reúne con empresarios de la región
      El Rancahuaso - hace 19 minutos
      El Ministro de Obras Públicas cerró la ronda de consultas a la ciudadanía del programa, destacando el éxito de esta primera etapa en la región. La reunión contó con la asistencia de los principales ...
      Se fijó audiencia contra funcionario del MOP en la Novena Región Radio Cooperativa
      En Enero Comienza Juicio Abreviado Contra Ex Funcionario del MOP ... Radio Infinita
      Diario el Gong - Diario el Gong - Diario el Gong - Radio Cooperativa
      y 6 artículos relacionados »
      Bachelet llamó por teléfono a Chávez para felicitarlo
      La Nación (Chile) - hace 12 horas
      La Presidenta Michelle Bachelet felicitó hoy telefónicamente a su par venezolano, Hugo Chávez, y expresó su "admiración" por el éxito del proceso electoral llevado a cabo ayer. Así lo confirmó el canciller ...
      Navarro confía en triunfo de Chávez pero no por 10 millones de ... El Mostrador
      Bachelet felicitó por teléfono a Chávez por su triunfo Radio Cooperativa
      y 3 artículos relacionados »
      Universidad de La Frontera abre postulaciones para Escuela de ...
      universia.cl - hace 3 horas
      Entre el 3 y 17 de enero de 2007, la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de La Frontera desarrollará la III versión de la Escuela de Verano para alumnos de enseñanza media de la IX Región. ...
      Japón suspendió importaciones de carne chilena
      123 Chile - hace 16 horas
      Las exportaciones de carne bovina chilena están en jaque. Es que el pasado 8 de noviembre el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) detectó un fraude que involucra a la carne exportada desde Chile a Japón. Según ...
      Gobierno prometió "mano dura" por falsificación de certificados ... Radio Cooperativa
      SAG denuncia ante Fiscalía envío de carne con certificados ... El Mostrador
      Canal13.cl
      y 5 artículos relacionados »
      Piden a Contraloría información por retraso en reglamento de Ley ...
      El Mostrador - hace 16 horas
      Presidente de la Comisión de Salud del Senado anunció que el martes enviará los oficios respectivos para conocer los motivos por los cuales se encuentra paralizada, desde el 2003, la tramitación del marco regulatorio en la Contraloría. ...
      Girardi pedirá antecedentes sobre retraso en reglamentos de ley ... La Segunda
      y 2 artículos relacionados »
      Diputado radical rechaza idea de restringir reelección ...
      El Mostrador - hace 10 horas
      "Creo que los electores saben perfectamente por quiénes quieren votar y uno de los factores que determina esa postura, radica en la gestión que han realizado los parlamentarios", afirmó José Pérez. El ...
      Bancada transversal pide urgencia a proyecto que limita ... La Segunda
      y 2 artículos relacionados »
      Un tren descarriló entre las ciudades de Chillán y San Carlos
      Radio Cooperativa - hace 11 horas
      Con el tránsito de trenes suspendido, al menos, hasta este martes quedó la vía férrea entre Chillán y San Carlos luego que un tren Terrasur descarrilara a la altura de la estación Ninquihue, Octava Región. ...
      Tren de pasajeros descarriló en Ninquihue La Segunda
      Suspenden tránsito de trenes al sur por descarrilamiento 24 Horas
      y 4 artículos relacionados »

      Canal13.cl
      Proponen 10 acciones concretas para vivir una Navidad de verdad
      La Segunda - hace 16 horas
      Cientos de Voluntarios del Hogar de Cristo salieron a las calles de todo el país a entregar un Decálogo con Propuestas para invitar a los chilenos a vivir una Navidad Diferente, centrada en la Austeridad. ...
      "Patroncitos" por la Navidad Canal13.cl
      El lunes lanzan Campaña de Navidad de instituciones ligadas a San ... La Segunda
      y 3 artículos relacionados »

      Región del Maule
      Los Chinos: ¿Campeones Mundiales contra el calentamiento Global?
      Región del Maule - hace 38 minutos
      Varias veces he leído y escuchado que los chinos son los más contaminantes del mundo. Por lo que decidí recoger algunas evidencias respecto de la parte de la contaminación que me interesa: El calentamiento global y evaluar este juicio. Los resultados. ...
      Cómo elegir una isapre
      24 Horas - hace 23 horas
      ¿Qué aspectos hay que considerar a la hora de elegir una isapre? Para ayudar a responder esta interrogante la Superintendencia de Salud, gracias a la nueva ley de isapres que permite el acceso a información ...

      La Nación (Chile)
      Teletón inauguró su décimo centro en Talca
      Radio Cooperativa - 2 Dic 2006
      Con la presencia de autoridades regionales y gran cantidad de pobladores, se abrieron las puertas del nuevo recinto de la institución. El presidente del directorio de la Fundación Teletón, Rodolfo Rosenfeld ...
      Se inauguró nuevo Centro Teletón en talca Región del Maule
      Nuevo centro de rehabilitación se estrenó en Talca La Nación (Chile)
      y 3 artículos relacionados »

      Rodrigo R. González Fernández
      Director
       
      CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
      Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
      Las Condes * Santiago * Chile
      T: (56-2) 245 1168
      rogofe47@hotmail.com
      rogofe47@manquehue.net
      www.consultajuridicachile.blogspot.com

      PARTICIPE EN SENADOR VIRTUAL VOTE....

      PROYECTOS EN DISCUSIÓN SENADOR VIRTUAL http://www.senadorvirtual.cl/
      EN DISCUSIÓN GENERAL
      Se  consideran  las  ideas fundamentales  del proyecto de ley, con el
      objetivo de admitirlo o desecharlo en su conjunto.
      Nº boletín Nombre Período de discusión
      Desde Hasta
      4690-01 Regula generación y utilización de vegetales genéticamente modificados 04/12/0006 08/01/2007
      4458-03 Permite bloquear llamadas telefónicas publicitarias. 15/09/2006 06/12/2006
      4508-08 Permite desarrollo de energía eólica. 01/12/2006 31/12/2006
      4697-06 Publicidad de aportes y subvenciones del Estado. 01/12/2006 28/12/2006
      4628-07 Prohibe embargo de bienes a personas de la tercera edad. 04/12/2006 09/01/2007
       
      Rodrigo R. González Fernández
      Director
       
      CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
      Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
      Las Condes * Santiago * Chile
      T: (56-2) 245 1168
      rogofe47@hotmail.com
      rogofe47@manquehue.net
      www.consultajuridicachile.blogspot.com

      Desde el departamento de estado EEUU

      Lucha contra la corrupción es clave para reducir la pobreza en las Américas

      (Gente pobre de la región paga las consecuencias, dice funcionaria) (900)

      Por Michelle Austein
      Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

      Washington - La disminución de la corrupción en las Américas es de suma
      importancia para la estabilidad a largo plazo en la región y para eliminar
      la pobreza, dijo el 28 de noviembre, la presidenta de la organización no
      gubernamental para la lucha contra la corrupción, Transparencia
      Internacional, Huguette Labelle.

      En declaraciones a la Organización de Estados Americanos (OEA) en
      Washington, Labelle dijo que hay entre 220 millones y 240 millones de
      personas en América Latina que viven en la pobreza. La corrupción hace de
      esta gente pobre, aun más pobre ya que debe pagar y a veces ofrecer
      sobornos a cambio de servicios básicos que deberían ser gratuitos, dijo la
      funcionaria.

      "Los bienes y servicios esenciales - alimentos y medicinas - son a menudo
      desviados debido a la corrupción, dejando a la gente desesperada y luchando
      por obtener alimentos, educación y cuidado de salud para ellos y sus
      hijos", dijo Labelle.

      La lucha contra la corrupción es un prerrequisito para reducir la pobreza y
      aumentar el desarrollo económico, dijo Labelle. Mencionó información del
      Banco Interamericano de Desarrollo que muestra que el 10 por ciento del
      producto doméstico bruto de las Américas se pierde debido a la corrupción
      cada año.

      Los funcionarios corruptos usan transacciones monetarias ilícitas, turbios
      financiamientos de campañas, tráfico en influencia, control de información
      y extorsión para ganancia privada, dijo la funcionaria. "Como resultado,
      las políticas públicas se distorsionan gravemente y los recursos son mal
      distribuidos".

      Los países necesitan un enfoque completo para luchar contra la corrupción
      dijo Labelle. Dicho enfoque debe incluir a las ramas judicial, legislativa
      y ejecutiva colaborando con organizaciones de sociedad civil y empresarial.
      Se necesitan también instituciones efectivas, independientes y responsables
      que aseguren que se cumplan las políticas públicas en el interés público y
      no para ganancia privada. "Lo más importante, sin embargo, la gente debe
      exigir responsabilidad por parte de sus líderes", dijo.

      Los países deben instituir una "cultura de responsabilidad", dijo la
      funcionaria. La transparencia y la contabilidad son precondiciones para la
      completa facultad de los ciudadanos". Las autoridades públicas deben
      proporcionar sistemáticamente acceso transparente a la información tratando
      con problemas de administración pública tales como contratos públicos o
      financiamiento publico, dijo Labelle. Actualmente, cinco países en las
      Américas tienen leyes de acceso a la información y otros consideran
      promulgar leyes similares, de acuerdo con la funcionaria.

      La democracia es una precondición fundamental para el desarrollo social y
      económico, dijo Labelle, y clave en la lucha contra la corrupción. La
      funcionaria dijo que la Carta Interamericana sobre la Democracia establece
      que "la democracia es esencial para el desarrollo social, político y
      económico de la gente de las Américas". Muchos países han establecido
      sistemas democráticos formales, algunos con nuevos líderes elegidos en
      plataformas anticorrupción. Sin embargo, dijo Labelle, hay preocupaciones
      acerca de la duración de estas nuevas democracias.

      Las organizaciones de la sociedad civil pueden movilizar un amplio apoyo
      público en apoyo a las reformas ya que son la "voz de la gente", dijo la
      funcionaria. Sin embargo, algunos países han promulgado o propuesto leyes
      que restringirían grandemente las actividades de estas organizaciones.
      Transparencia Internacional está "muy preocupada acerca de la libertad y
      protección de la sociedad civil y de su capacidad de funcionar sin
      interferencia del gobierno", dijo Labelle. "Dado el papel esencial de la
      sociedad civil en la lucha contra la corrupción, es vital que la OEA tome
      una posición firme en apoyo a la libertad de la sociedad civil para
      organizar y operar sin restricción".

      Ha habido progreso reciente en la lucha contra la corrupción en las
      Américas, dijo la funcionaria. "La transparencia aumentó considerablemente,
      reflejando la tendencia alrededor del mundo para reconocer su importancia",
      dijo Labelle. Los líderes de negocios y políticos, periodistas,
      organizaciones de sociedad civil y otros reconocen el costo de la
      corrupción y piden reformas y vigilancia sobre el avance, dijo la
      funcionaria.

      Este año, el décimo aniversario de la Convención Interamericana Contra la
      Corrupción marca un importante acontecimiento, dijo la funcionaria. Este
      marco multilateral contra la corrupción y su mecanismo de monitoreo
      desempeña un papel muy importante al asegurar que los gobiernos traduzcan
      sus compromisos en acción, dijo.

      En una lista de recomendaciones publicadas recientemente, Transparencia
      Internacional urgió a los líderes en las Américas mostrar el progreso han
      realizado en el cumplimiento de las obligaciones delineadas en esta
      convención. La lista de recomendaciones también pide a las partes publicar
      informes anuales de progreso y que mejore la participación de la sociedad
      civil. Al hacer esto, los líderes aseguran a los ciudadanos en estos países
      que "actúan más allá de las palabras y el papel y en contra de la
      corrupción", dijo Labelle.

      De los 30 países en las Américas mencionados en el Índice de Percepciones
      de Corrupción 2006, de Transparencia Internacional publicado a principios
      de noviembre, 25 tuvieron resultados de menos de cinco en una escala de
      cero a 10, que significa que la corrupción se percibe por los expertos como
      un problema difícil, dijo Labelle. Más de una tercera parte tuvo resultados
      de menos de tres, lo que significa que la corrupción se considera
      desenfrenada.

      El Índice de Percepciones de Corrupción 2006 (
      http://www.transparency.org/content/download/10826/92860/version/1/file/CPI_2006_presskit_es.pdf
       ), (Adobe pdf 119 Kb) se encuentra en el sitio electrónico de
      Transparencia Internacional.

      Rodrigo R. González Fernández
      Director
       
      CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
      Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
      Las Condes * Santiago * Chile
      T: (56-2) 245 1168
      rogofe47@hotmail.com
      rogofe47@manquehue.net
      www.consultajuridicachile.blogspot.com