NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, November 03, 2006

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: AHORA PARA LAS PYME

 

RSC.- La AEC señala que la introducción de la RSC en las pymes se está produciendo de manera "contundente"

Cree que las empresas "deben adaptarse a estas nuevas demandas del mercado y de la sociedad en la que actúan"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Jaime Lloret, afirma que "las pequeñas y medianas empresas se están sumando de manera contundente a la introducción de principios de responsabilidad social corporativa dentro de sus políticas de acción social".

En un artículo remitido a Europa Press, Lloret asegura que es el momento de "adaptar este proceso a las pequeñas y medianas empresas", parte esencial del tejido económico, "para que conozcan la verdadera dimensión de la RSC y asuman la conveniencia de su implantación en su negocio".

Lloret se suma a la mayoría de los expertos afirmando que la RSC "ha dejado de ser una moda" para las grandes empresas y multinacionales, y ha pasado a ser un "factor clave" dentro de las políticas sociales que desarrollan las compañías.

Con el objetivo de promover las empresas españolas en el mercado internacional, especialmente las pymes, la Asociación Española para la Calidad (AEC) fomenta, desde hace 45 años, la divulgación de las mejoras prácticas a través de sus 22 Comités y de la organización de Jornadas y congresos como el acto conmemorativo de la Semana Europea de la Calidad, que este año se celebra entre del 6 al 12 de noviembre bajo el título 'Las mejores experiencias en beneficio de una sociedad mejor'.

Además, la AEC celebra a lo largo del año congresos y Jornadas sobre desarrollo sostenible dentro de la empresa. En este sentido, el año pasado, se llevó a cabo el curso 'Cómo implantar una estrategia empresarial de Desarrollo Sostenible', incluido en el Programa General de Formación de la asociación.

IMPULSAR LA RSC EN LA PYME

Cada vez más, pequeñas y medianas empresas se están sumando a proyectos de RSC con el fin de elevar su nivel de competitividad.

Para conseguir este objetivo, según Lloret, "las empresas deben adaptarse a estas nuevas demandas del mercado y de la sociedad en la que actúan".

En este sentido, y dado el carácter flexible y personal de la pyme, Lloret señala que se trata de "un tipo de organizaciones con gran capacidad de adaptación a los cambios y con gran sensibilidad para detectar las oportunidades que ofrece el mercado".

Noruega, Suecia o Dinamarca se encuentran a la cabeza de los países europeos donde más implantada está la responsabilidad social corporativa, mientras que España se sitúa a la cola de la clasificación. De hecho, en los países nórdicos, como afirma Lloret, "valores como el respeto al Medio Ambiente están más asentados".

La responsabilidad social ofrece a las organizaciones "un valor añadido ya que integra aspectos sociales, económicos y ambientales impulsando la mejora de su imagen a nivel externo e interno", indica el experto.

Asimismo, enumera en su artículo algunos ejemplos de acciones y políticas de responsabilidad social corporativa como la transparencia corporativa o el Código de Buen Gobierno, que incluye políticas de inserción e igualdad de oportunidades, conciliación de vida laboral, código ético y compromisos con estándares sociales y medioambientales, márketing social, políticas de protección medioambiental y acción social.

IMPORTANCIA DEL GRI

Ante el interés creciente de las pymes por implantar políticas de responsabilidad social en sus políticas, el Global Reporting Initiative (GRI) --el principal estándar internacional de elaboración de memorias de RSC-- publicó el pasado mes de octubre la última versión de la revisión realizada a sus directrices, la tercera generación de la Guía denominada 'G3'.

La Guía se define como un proceso para desarrollar y difundir una iniciativa común para informar de las dimensiones sociales, económicas y ambientales de las actividades, productos y servicios de las organizaciones. La elaboración de una memoria de sostenibilidad comprende la medición y divulgación de los objetivos y el desempeño de las actividades en materia de desarrollo sostenible de una organización. Estas memorias, según los criterios del GRI, deben incluir tanto las contribuciones positivas como las negativas de la empresa informante.

Es por ello que la Guía, según Lloret, "se está consolidando cada vez más en el mercado como una herramienta práctica y consistente para elaborar memorias de sostenibilidad, reconocida por diferentes instituciones como la ONU o la Comisión Europea, e incluida como guía de referencia para la elaboración de memorias de sostenibilidad en diferentes estrategias de desarrollo sostenible en el ámbito europeo, estatal y autonómico".

El uso de la Guía proporciona beneficios para elaborar memorias de sostenibilidad ya que permite presentar el impacto humano y ecológico de una organización; ofrece una herramienta de gestión de ayuda para promover, coordinar y evaluar los objetivos de mejora continua en las actuaciones de una organización; o ilustra la relación entre los tres pilares básicos de la sostenibilidad: el económico, el social, y el ambiental.

Además, facilita la comparación y el 'benchmarking' entre organizaciones; permite identificar puntos conflictivos y oportunidades no previstas, así como evaluar los desarrollos potencialmente dañinos en una organización; permite vincular las funciones diferenciadas de una corporación como finanzas, marketing o I+D, de un modo estratégico; refuerza las relaciones externas de la organización, y facilita información exhaustiva y periódica que supone mayor estabilidad financiera.

Por último, existen informes de referencia que contribuyen a la difusión de la RSC como el 'Libro Verde de la Unión Europea para el fomento de la responsabilidad social', que señala la importancia de incluir a la pyme --que representa más del 90% del tejido empresarial europeo-- en este proceso de cambio estratégico de gestión empresarial.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

respsoem.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

Presidenta Bachelet dispone urgencia a proyecto de ley sobre transparencia fiscal

Presidenta Bachelet dispone urgencia a proyecto de ley sobre transparencia fiscal
Fuente :La Segunda Internet


 





Más de dos horas y media duró, en el palacio de La Moneda, el Consejo de Gabinete encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet para tratar como tema principal la transparencia en la labor pública, todo esto a raíz de los casos de irregularidades descubiertas en Chiledeportes.

Al finalizar el encuentro el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que la Presidenta Bachelet dispuso poner urgencia al proyecto de ley sobre transparencia fiscal, el que está actualmente en el Congreso, y que entre otras cosas establece mecanismos de auditoría eficientes y expeditos para controlar la gestión pública.

Además se anticipó que entre el 2007 y 2010 ingresarán más de 40 servicio públicos que estarán regidos por el sistema de Alta Dirección Pública, y se incorporán otros a la lista original. De esta forma, los directores deberán concursar para postular y mantenerse en el cargo.

También se instruyó a los diferentes ministerios a tener una mayor eficiencia en el gasto, ya que el presupuesto del próximo año será mayor que el actual y la idea es gastarlo de mejor manera.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

Emailing: bitarINT

CRISTINA BITAR
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

EL PODER ES UNA BESTIA QUE NECESITA SER CONTROLADA

 

Ya hemos dicho con John Adams  que el poder es una bestia que necesita ser controlada, “el poder crece naturalmente…porque las pasiones humanas son insaciables “ El poder y la libertad siempre han estado en guerra y la política es el intento de superar ese conflicto, pero la  libertad no puede existir sin el poder político; sin embargo, el poder político sin libertad , es pura tiranía.

Asi las cosas el más peligroso de los poderes es aquel que está respaldado por las mayorías. Entonces,  el poder que emana de la mayoría necesita ser “enjaulado” para que la bestia quede controlada

La democracia dice Rubiales,  no es solo el más inteligente sistema inventado por el ser humano, sino que la más bella, fuerte y eficiente jaula ideada para controlar la bestia del poder.

Cuando no se ejerce bien el poder viene la pérdida de la fe en el Estado( con ello en los poderes del Estado) y luego la perdida de fe en las formas colectivistas y junto a ello la pérdida de fe en los partidos políticos  que debilitan la democracia

Con todo en Chile no hay “debate”;tenemos que ser capaces de crear ciudadanos deliberantes y debatir es la clave y hay que hacerlo en forma inteligente, generosa y en armonía.

El problema surge que en todo este poder, vamos a constatar que  en Chile “ los hombres y mujeres no son todos iguales ante la ley ; entonces ,  surge la pregunta ” ¿ quien controla a los jueces?  ¿Quien controla los efectos perversos de los diferentes poderes? Teóricamente se dirá: “las leyes” ; pero las leyes no controlan al Estado, porque los gestores del Estado no quieren ser controlados

Más en consultajuridicachile.blogspot.com

 

DESDE EL BLOG DE JOVINO NOVOA SENADOR UDI

ACLARACIONES EN BOLETIN COMERCIAL

Publicado en Sin clasificar por Jovino Novoa el Jueves, 26 de Octubre de 2006 a las 16:40

Estimados

He considerado de suma importancia darles a conocer que, desde ahora, se incluye en el BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES una nueva sección, que se llamará “ACLARACIONES” para que las personas que, de alguna forma, han sido perjudicadas por publicaciones de datos en el Boletín anterior, ya sea por error, inexactitud u otra causa, puedan dar las correspondientes explicaciones.

Esto significa que si, por ejemplo, se informa en el Boletín que tienes una deuda morosa y no es efectivo que la tengas, podrás aclararlo en dicha sección.

La aclaración será GRATUITA.

Cordiales saludos,

Jovino

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

Cuidado Chile con industria salmonra

Mares "sin peces" en 50 años
Redacción BBC


 

Un grupo de científicos  internacionales ha advertido que los océanos se quedarán sin peces en los próximos 50 años, si no se detiene el actual ritmo de depredación.

Cerca de un tercio de las áreas marinas mundiales ha sufrido una baja en sus reservas de peces, una tendencia que va en aumento, según los científicos.

El estudio, que fue publicado en la prestigiosa revista "Science", sostiene que este declive está estrechamente relacionado con la pérdida de la biodiversidad marina.

"Lo que decimos es que existe un número finito de reservas. Hemos agotado un tercio de las áreas marinas y (si seguimos así) agotaremos el resto", le dijo a la BBC el director del estudio, Boris Worm, de la Universidad de Dalhouise, en Canadá.

Del estudio participaron científicos e instituciones de Europa y Estados Unidos, y se analizaron datos desde 1950 al 2003.

Castillo de naipes

Pescadores
Algunas técnicas de pesca, como la pesca de arrastre, dañan la biodiversidad, sostienen los científicos.

Worm dijo que todas las especies marinas en estado salvaje que se pescan en la actualidad "colapsarán" para el 2050, si no se hace nada para evitarlo.

Según el estudio, el término "colapsar" significa que el 90% de los ejemplares de una especie marina desaparecerá.

Pero el estudio señala que todavía no es demasiado tarde para tomar medidas que reviertan esta tendencia.

Una de sus principales conclusiones es que deben existir más áreas marinas protegidas y un mayor cuidado de la biodiversidad.

"La vida marina es como un castillo de naipes: todas las partes son importantes. Si uno quita un naipe, especialmente en la parte inferior, esto afecta a lo que está encima y pone en peligro toda la estructura", señala Worm.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

NOTICIAS ECONOMICAS BBC


FTSE 100 Diferido 15'

6151.2
+1.9
11:30


Dow Jones Diferido 20'

12018.54
-12.48
CLOSED


Nasdaq Diferido 20'

2334.02
-0.33
CLOSED




Divisas: 11:46 GMT Actualizado cada 2 minutos

UK£

US$

Euro

¥en
 UK£ 1.9096 1.4952 223.56
 US$ 0.52355 0.78295 117.08
 Euro 0.6688 1.2773 149.535
 ¥en 0.004474 0.00854 0.006685
Divisas y mercados