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Sunday, August 24, 2008

chile: terrorismo y malos politicos

¿CUANTO CUESTA AL PAIS EL TERRORISMO Y MALOS POLITICOS?

Que Duda cabe que los malos políticos tienen un altísimo costo para sus países. El elevado precio que los países deben pagar por sus malos dirigentes es difícil de calcular, pero sus ofectos son palpables y, casi siempre, terribles ¿Cuánto le costó Hitler a Alemania? Prácticamente la ruina y un inmenso tributo en sangre y sufrimiento. Sin llegar a tanto, la factura que Chile  está pagando por haber entregado el poder a Concertación  es tremenda, cifrada no sólo en miles de millones de pesos , un porcentaje alto de nuestro PIB, sino también en capítulos que deterioran nuestro prestigio, imagen y peso internacional. 

Un de los errores de los goberna.tes de la concertación y de este en particular ha sido confundir lo que es un ataque terrorista con acciones delictuales  de la ocasión. Gran error que ha costado caro a Chile.  La comunidad internacional y los chilenos sabemos lo que es terrorismo y lo que es delincuencia común.

Este gobierno nos tiene en la indefensión y ha permitido se viole el estado de Derecho en el Sur. Tarde o temprano deberá responder de aquello.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Los derechos económicos, sociales y culturales forman parte del contenido de los derechos humanos.

Los derechos económicos, sociales y culturales  forman parte del contenido de los derechos humanos.

 

El concepto de derechos humanos incluye derechos de diversa naturaleza, entre los cuales se ubican los civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Todos ellos gozan de la misma jerarquía e importancia.

Los dos primeros tipos de derechos mencionados conforman la denominada "primera generación de derechos humanos", en tanto que los tres restantes integran la llamada "segunda generación". Dentro de la primera categoría se ubican los derechos a la vida, a la integridad, a la libertad, a la nacionalidad, al nombre, a la honra, a la propiedad, a las garantías judiciales, y a la igualdad, entre otros; en cambio, al interior de la referida "segunda generación" encontramos los derechos a la alimentación, a la salud, a la educación, a la cultura, al trabajo, a la seguridad social, a la huelga, a la libre asociación sindical y a la vivienda digna, por mencionar algunos.

La evolución del derecho de los derechos humanos permite hablar en la actualidad de derechos de tercera y hasta de cuarta generación, entre los que encontramos derechos esenciales de las personas como el derecho al desarrollo, al medio ambiente sano y a la paz.

Sin embargo, la clasificación en generaciones se trata simplemente de una división con fines pedagógicos y no debe ocasionar el equivoco de creer que unos derechos sucedieron a otros, o que sólo unos son originarios en tanto los restantes son producto de una evolución normativa, ni finalmente que algunos son más importantes que otros.

Todos los derechos humanos son inherentes a la persona, y por consiguiente, cada uno de los derechos fundamentales nacieron con ésta, por cuanto el origen de aquellos se remonta al surgimiento de la propia humanidad. Los derechos humanos tienen fundamento en la dignidad de hombres y mujeres, siendo la condición humana la que ha permitido su nacimiento y desarrollo. Por lo expresado puede afirmarse que los derechos humanos existen más allá de su reconocimiento jurídico de los Estados por separado o en conjunto; con la legislación nacional o los tratados internacionales sólo se los reconoce normativamente, tanto en el orden interno como en el orden internacional.

Así, cada Estado contempla en su propio ordenamiento jurídico normas de tipo económico, social y cultural que se traducen por su trascendencia e importancia en el desarrollo integral de las personas, en algunos derechos humanos.

De una mirada tradicional de los derechos humanos, efectuada desde una perspectiva restringida, limitada a sólo algunos derechos considerados "elementales" como la vida o la libertad, se ha avanzado a una visión omnicomprensiva que abarca el conjunto de derechos individuales y colectivos: civiles, económicos, políticos, sociales y culturales; no hay jerarquía entre estos derechos que se consideran universales e interdependientes, y por ende, cuando hablamos de ambiente sano, igualdad de género y derechos de la mujer, acceso a la vivienda, libertad de expresión, derecho a la intimidad, protección de la infancia y la adolescencia, derecho a la vida, derecho al desarrollo o derecho a la libertad, siempre estamos abordando cuestiones de derechos humanos.

Igualmente, como se desarrollará más adelante en el presente curso, algunos derechos civiles se interpretan en clave social desde la aplicación de los órganos internacionales encargados de supervisar el cumplimiento de los derechos humanos por parte de los Estados; constituye un ejemplo de ello el derecho a la vida, el que es considerado no solamente como el derecho de una persona a no ser privada arbitrariamente de la vida por parte del Estado, sino igualmente a poseer y disfrutar de una vida digna.

 


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¿QUE ENTENDEMOS POR DERECHOS CIVILES Y POLITICOS?

 
Derechos civiles y políticos :
Los derechos civiles y políticos tienen por objeto la tutela de la libertad, la seguridad y la integridad física y moral de la persona, así como de su derecho a participar en la vida pública. Por su naturaleza son considerados derechos de carácter individual, inmediatamente exigibles y cuyo respeto representa para el Estado una obligación de respuesta, susceptible de control jurisdiccional. Se trata en esencia, de derechos que se ejercen frente –y aun contra- el Estado y proveen a su titular de medios para defenderse frente al ejercicio abusivo del poder político, en ese sentido, basta constatar un hecho que los viole y que sea legalmente imputado al Estado para que este pueda ser considerado responsable de la infracción. Su vigencia depende, en buena medida, de la existencia de un orden jurídico que los reconozca y garantice. Algunos de los derechos civiles y políticos son: · Derecho a la vida: contra la privación de la vida y la "desaparición" · Derecho a la integridad física: contra la tortura · Derecho a la libertad: contra la esclavitud y la detención ilegal · Derecho a la igualdad ante la ley · Derecho a la libertad de expresión · Derecho a que se respete la vida privada · derecho a vivir sin violencia en la familia; no se permite la violencia familiar contra las mujeres, los niños y niñas o las personas ancianas. · Derecho al acceso a la información. · Derecho a la libre circulación (refugiados, exiliados, emigrados, desplazados) · Derecho a una nacionalidad · Derecho a ejercer cualquier actividad · Derecho a elegir y ser electo / a · Derecho a la libertad de reunión o asociación · Derecho a la honestidad administrativa (contra la corrupción de los gobernantes y funcionarios públicos) (Fuentes: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Adoptado por la Asamblea General de la ONU el 16 de diciembre de 1966, entró en vigor el 23 de marzo de 1976; Nikken, Pedro. Ob. Cit. Pág. 29)

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PARA LAS ANTENAS : LAS ANTENAS Y LA SALUD DE LAS PERSONAS

PARA LAS ANTENAS
 
 
Salud
LAS ANTENAS Y LA SALUD
Como nos afecta
 


Actualmente, existen diversos estudios, muchos de ellos pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud, que señalan que las personas que se exponen en forma constante a la contaminación radioeléctrica están más susceptibles a enfermarse de cáncer. Sin embargo, no existe un estudio empírico que afirme que las antenas de celulares en sí producen algún tipo de daño en la salud de las personas que se encuentran expuestas a alguna antena. 

En este sentido, como no hay un estudio concluyente, es fundamental que las autoridades legislen sobre esta materia para así determinar responsablemente los organismos responsables, los derechos de las personas, regular la instalación de antenas y, en caso de que se compruebe que efectivamente las antenas producen algún tipo de daño, no sea demasiado tarde. 

ARTÍCULO RELACIONADO
Extraído del sitio Web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es/)

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COMO SE REGULAN LAS ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL

Normas
Fiscaliza las antenas


La instalación de antenas de telefonía móvil esta normado en la Ley General de Telecomunicaciones, la cual establece lo siguiente:

Art. 15º: Las modificaciones a la concesión se presentarán al Ministro adjuntando, un proyecto técnico y un proyecto financiero, además de los antecedentes legales y reglamentarios pertinentes.

- Subtel dispondrá de un plazo de 30 días siguientes a la fecha de recepción de la modificación para emitir un informe que acredite el cumplimiento de los requisitos formales.

- De no existir reparos (viable la modificación), dispondrá la publicación un Extracto, notificando al interesado para que realice las publicaciones dentro de los 10 días. 5 díasposteriores a última publicación para informar

- El que tenga interés en ello podrá oponerse a la modificación solicitada dentro del plazo de10 días contados desde la publicación del Extracto.

Art. 16 bis: Para todos los efectos de la Ley, los plazos son fatales y de días hábiles. Tratándose de plazosque deba cumplir la autoridad administrativa, los plazos no serán fatales.

Las notificaciones se entienden practicadas transcurridos 5 días desde la fecha de entrega a Correos.

Art. 24º A:Subtel tendrá un plazo de 30 días para ejecutar la Recepción de Obras. Si no procede en dicho plazo los concesionarios podrán poner en servicio las obras e instalaciones.

Adicionalmente, establece una alternativa especial de tramitación:

Art. 14º: El Ministerio en casos graves y urgentes y por resolución fundada, podrá acceder provisoriamente a las modificaciones solicitadas, sin perjuicio de lo que se pueda resolver en definitiva.

ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES (Artículo 2.6.3.)

A las antenas con sus soportes y elementos rígidos no les serán aplicables las rasantes.Sin embargo deberán cumplir con un distanciamiento mínimo de un tercio de su altura total (Esto quiere decir, que si una antena de celular es emplazada en un predio cercano o en plena población y mide 3 metros (por ejemplo), ésta debe estar a un metro de distancia de una casa), salvo cuando estas estructuras se instalen sobre edificios de más de 5 pisos, en cuyo caso deberán cumplir con un distanciamiento de al menos un cuarto de su altura total. En todo caso, estos distanciamientos no serán exigidos para las antenas que se instalen adosadas a las fachadas de edificios existentes.

Legislación Internacional:

http://www.farn.org.ar/bd/ecolegis/bases.html


 
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Piñera:"En cierta forma, Lagos engañó al país y debe hacerse cargo"

Piñera:"En cierta forma, Lagos engañó al país y debe hacerse cargo"

Tras regresar al país después de 12 días en China, Sebastián Piñera habla de la irrupción del ex Mandatario y dice que seguirá respetando los plazos de la UDI.

Luis A. Concha y Margaret Valenzuela


24/08/2008 - 08:54

    Ayer regresó al país Sebastián Piñera tras 12 días en China. Tras alabar las ocho medallas del estadounidense Michael Phelps, el abanderado comenta ahora la fuerte irrupción de Ricardo Lagos en la campaña presidencial y el último enfrentamiento entre la UDI y RN por los llamados de su partido a que el gremialismo lo apoye en su carrera a La Moneda.

    -¿Qué le parece fuerte irrupción de Lagos e Insulza?
     Siempre me ha sorprendido el argumento de que yo estoy corriendo solo y que por eso tendría el apoyo que tengo. Todos los que tienen pretensiones presidenciales están corriendo a su manera. Lagos, Insulza, Alvear, Frei, Navarro, Bitar y muchos más están corriendo. Si bien respeto a estos candidatos, no temo a ninguno.

    -Lagos señaló que no había ninguna razón para que la Concertación perdiera la presidencial...
    Discrepo de la apreciación de Lagos. Lo mejor de la Concertación quedó en el pasado, hoy está transformada en una máquina que se aferra al poder con dientes y uñas. Los chilenos merecen tener algo mejor que lo que sería un quinto gobierno de la Concertación.

    -La Alianza dice que el ex Mandatario no se hace cargo de errores como EFE y Transantiago.
    Lagos, mientras fue Presidente, se hizo cargo de sus logros de una manera muy potente, pero en cierta forma engañó al país anunciando logros futuros como el proyecto de modernizar los trenes o el transporte público. Lagos tiene que hacerse cargo de que esas promesas no se cumplieron y por tanto debiera tener mayor humildad y sinceridad para asumir sus fracasos, entre los cuales se cuenta el MOP, el Jarrón... Más temprano que tarde va a tener que hacerlo.

    -Longueira calificó de "histéricos" a RN por pedir que la UDI se sume a su campaña presidencial.
    He respetado los tiempos, plazos, procesos y decisiones de la UDI en materia presidencial. La UDI debiese tomarse todo el tiempo necesario. Lo que sí pido es que durante este proceso todos actuemos con lealtad y unidad y sin hacer zancadillas y, cuando termine el proceso, seamos capaces de converger en una visión de país y de gobierno, un candidato de unidad.

    -Ahora votará el Senado. ¿Qué actitud debe tomar la Alianza?
    Espero que el gobierno rectifique y no siga haciéndole respiración artificial a un muerto. Este desastre le ha costado no sólo humillaciones y pérdida de calidad de vida a millones de chileno, sino que además ha costado más de US$ 2.000 millones de pérdidas de recursos públicos. Si el gobierno quiere reformular el proyecto a fondo, va a tener nuestra colaboración; si pretende seguir tapando un hoyo y despilfarrar recursos sin una solución, no contará con nuestra complicidad.


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    LOBBY: Interesa a empresas sinaloenses el cabildeo

    LOBBY = CABILDEO
     
    Interesa a empresas sinaloenses el cabildeo
    Aunque apenas inicia en Sinaloa, esta práctica es común en otras latitudes
    Óscar Rivas
    23-08-2008 
    En Sinaloa, la mayoría de las empresas se topan con legislaciones imprecisas o desfasadas, lo que reduce su competitividad frente a sus competidoras foráneas, ante esto los empresarios sinaloenses empiezan a organizarse para defender sus intereses e impulsar acciones comunes y abrir nichos de mercado. 

    Un , es un facilitador que se involucra técnicamente en el problema de la empresa, y además tiene conocimiento de los procesos legislativos. 

    "Los empresarios se ven en la necesidad de presionar a las autoridades públicas para actualizar la normatividad vigente y de esta manera participar con mayor estabilidad en los mercados", comentó Héctor Muñoz Escobar, CEO de JH Muñoz, Mcbride, Irizar y Asociados 

    "El lobbying o cabildeo, no es otra cosa que gestiones ante los gobiernos o instancias del Estado, en cualquiera de sus niveles a fin de crear condiciones favorables para la inversión," explicó. 

    Muñoz Escobar expone que la complejidad de la realidad institucional mexicana hace que cada legislador signifique un voto distinto, un criterio al que hay que convencer, ya que la democracia exige la construcción de mayorías para producir leyes acorde con los tiempos de la economía mexicana. 

    "Y es que cada día el empresario se enfrenta a herencias e inercias del pasado, a negociaciones en lo oscurito que reducen su capacidad administrativa, lo que también afecta a los consumidores, pues al tener que incrementar los costos de producción por pagar impuestos y derechos, los precios se elevan", explicó el consultor. 

    El asesor en lobbying comentó que a pesar de los esfuerzos de algunos niveles de gobierno por promover inversiones, aún persisten vacíos jurídicos e institucionales que reducen el interés de las empresas trasnacionales para venir a invertir. 

    "El lobbysta no es un gerente de relaciones públicas o asesor de imagen, sino que es un experto en negociación, en relaciones de poder y en proyectos financieros que al concertar con las autoridades, tiene un punto de vista muy claro de lo que le interesa a la empresa que representa", aclaró Muñoz Escobar. 

    Añadió que contratar a una empresa de cabildeo abate los costos administrativos, aumenta la viabilidad de los proyectos y en consecuencia se incrementa la rentabilidad del negocio. 

    "La función principal de un lobbysta es un think thank o tanque de pensamiento que día con día calibra la percepción de los sectores estratégicos, evaluando escenarios posibles y determinando los momentos en que la estabilidad social permite la entrada a ciertos mercados y cuando no hacerlo", finaliza. 

    ¿Qué es el Lobbying? 
    Es la negociación conjunta entre grupos privados y actores públicos a fin de instrumentar reglamentaciones comerciales, regulaciones ecológicas, instrumentos de política pública y apoyo estatal a las empresas, mediante un mediador acreditado por ambas partes, generalmente llamado lobbysta. 
    Su objetivo es presionar, concertar e impulsar leyes que permitan a los empresarios tener seguridad con sus inversiones y estabilidad en las transacciones comerciales que realizan. 

    Origen 
    En 1870 el Presidente Ulises S. Grant de Estados Unidos realizaba audiencias en el Hotel Willard, en Washington DC, con representantes de los grupos empresariales y financieros de su país. 
    Dichas audiencias se realizaban en el lobby del hotel, entre whisky de la época y puros. De ahí el término fue adoptado en el argot de los negocios hasta nuestros días. 

    Ventajas del Lobbying. 
    1. Presiona a las autoridades públicas para fortalecer esquemas de comercio más competitivos, transparentes y accesibles. 
    2. Obliga a los legisladores a actualizar las legislaciones vigentes para que más empresas participen en los mercados. 
    3. Reduce la influencia del Estado en la economía, promoviendo la competencia en los mercados. 
    4. Reduce la corrupción y el tráfico de influencias al reglamentar las negociaciones entre empresarios y gobierno a un código de ética. 


    Agenda del lobbying sinaloense para las empresas. 

    * Obtener estímulos fiscales para las empresas sinaloenses con sucursales en otros estados. 
    * Un proyecto de inversión regional para empresas trasnacionales con sustentos técnicos suficientes. 
    Proceso del Lobbying 

    1. Un empresario o grupo de empresarios se topa con impedimentos jurídicos o legales para realizar alguna inversión o para participar en un mercado determinado. 
    2. Acude a un lobbysta para que le ayude a resolverlos. 
    3. El lobbyista revisa la normatividad vigente así como sus implicaciones económicas, sociales, jurídicas y políticas. 
    4. Realiza consultas con su grupo de expertos para elaborar una propuesta concreta encaminada a resolver el problema. 
    5. Informa a la autoridad y entrega la propuesta, presionando en medios y negociando con los actores públicos. 
    6. El poder público gestiona dentro del marco de la ley los cambios propuestos, bajo un intenso debate parlamentario se construyen acuerdos políticos e institucionales. 
    7. La legislación es modificada y publicada en la Gaceta Oficial. 
    8. El poder ejecutivo realiza las implementaciones administrativas para la entrada en vigor de la nueva ley. 
    9. El lobbyista da seguimiento puntual a los acuerdos establecidos ante las autoridades públicas para proteger a su cliente de posibles abusos. 
    10. La empresa logra sus objetivos de inversión en un esquema de estabilidad institucional. 


    Principales Empresas Sinaloenses que han desarrollado esta práctica clientes de JH Muñoz, Mcbride, Irizar y Asociados.
     

    * Grupo COPPEL 
    * Grupo VIZ 
    * Agrícola Best Farm 
    * Desarrollo Urbano La Primavera 
    * Consejo Estatal de Seguridad Pública 
    * CANACO 
    * Aserradero y Maderería la Primavera 
    * Grupo Cáritas 
    * Comunidad de SINAÍ 
    * Sociedad Botánica Sinaloense 


    Bibliografía Recomendada. 

    1. The China Lobby Man: The Hystory of Alfred Kohlberg. 
    Joseph Charles Keeley 
    Arlington House 1969. 
    (En inglés) 
    La historia de Alfred Kohlberg, importador americano de textiles chinos que en 1946 abrió a China al mercado internacional mediante hábiles negociaciones con el gobierno del gigante oriental. 

    2. Lobbying, Guía Básica de presión política o cabildeo. 
    Joseph Charles 
    La Paz, Aipe 
    Interesante libro en torno a las prácticas más comunes de esta práctica en Latinoamérica. 

    3. Lobbing, la Trama Secreta. 
    Armando Alonso Pieiro 
    Editorial Valleta 
    Una revisión de las relaciones entre el poder público y el mundo empresarial en la historia de Estados Unidos. 


    Disponibles en Culiacán. 

    4. Lobbying en México 
    Sebastián Lerdo de Tejada 
    Luis Antonio Gomina Herrera 
    Editorial Miguel Ángel Porrúa 
    Análisis de esta práctica en México y sus principales actores. 
    $ 103.00 

    5. Lobbying: Cómo influir eficazmente en las decisiones públicas 
    Jordi Xsfra 
    Editoral Gestión 2000. 
    Interesante ensayo en torno al papel de los ciudadanos y grupos empresariales como gestores de la transparencia en la vida pública. 
    $356.00

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    TERRORISTAS PUEDEN DESESTABILIZAR EL GOBIERNO

    Gobierno rechaza atentados en zona de conflicto mapuche
    Este nuevo hecho de violencia se produce a menos de una semana en que otro grupo de individuos destruyera las instalaciones del predio Santa Rosa de propiedad de Eduardo Luchsinger, en Vilcún. 

    El Gobierno expresó este sábado la molestia y el rechazo por el atentado ocurrido esta mañana a un bus con trabajadores forestales en la cercanía de la comunidad Francisco Curimil, en la localidad de Ercilla. 

    El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, fue claro en señalar que la democracia se había logrado para terminar con la violencia, agregando que se hará todo lo necesario para ser implacables en el marco de la ley. 

    Asimismo, reiteró que se perseguirá y derrotará a cualquier organización que este cometiendo atentados en contra de las personas, por lo que ya se han presentado las querellas criminales ante los tribunales de justicia. 

    El ataque se produjo cerca de las 07.00 horas de esta mañana, en los momentos en que un microbús que transportaba trabajadores de forestales de origen mapuche fue interceptado por dos encapuchados. Al momento en la máquina se detuvo, otros tres sujetos con sus rostros cubiertos aparecieron y obligaron a los pasajeros descender del bus, disparando contra el vehículo.. 

    Lo curioso de este nuevo hecho de violencia es que el microbús es de propiedad del dirigente mapuche José Naín Curamil, quien es uno de los más radicalizados del sector. 

    Se estima que esto fue una venganza por parte de elementos más violentistas de los mapuches, debido a que Naín Curamil abandonó la vía del enfrentamiento para negociar con la Conadi y agricultores de la zona. 

    Por su parte, la Conadi también lamentó el incidente y fue el director nacional del organismo, Álvaro Marifil Hernández, quien señaló que estos hechos no representan el pensamiento ni las demandas de las comunidades indígenas. 

    Marifil dijo que "estas acciones de ninguna forma deben amedrentar a la gran mayoría de comunidades y dirigentes indígenas que eligieron el diálogo con el Gobierno como el camino para satisfacer sus demandas de tierras y de mejores condiciones de vida". 

    Además, agregó que ningún acción violentista impedirá la continuidad de la ejecución de la política indígena "Re–Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", a través de la cual el Gobierno se encuentra impulsando de forma sostenida el desarrollo integral de los pueblos indígenas. 

    Este nuevo hecho de violencia se produce a menos de una semana en que otro grupo de individuos destruyera las instalaciones del predio Santa Rosa de propiedad de Eduardo Luchsinger, en Vilcún.


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