NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, November 30, 2011

Presidente Piñera destaca que aprobación de presupuesto 2012 permitirá “poner en marcha una gran reforma educacional para darle a nuestros niños y jóvenes una educación de calidad y para todos”

Presidente Piñera destaca que aprobación de presupuesto 2012 permitirá "poner en marcha una gran reforma educacional para darle a nuestros niños y jóvenes una educación de calidad y para todos"

30 de noviembre de 2011

Presupuesto 2012

El Jefe de Estado recibió esta mañana en el Palacio de Cerro Castillo a parlamentarios de la Coalición por el Cambio que integran la Comisión de Educación, a quienes agradeció por "el trabajo unido, fructífero y comprometido" realizado para sacar adelante el erario.

En materia de educación, el Mandatario destacó que "nos sentimos extraordinariamente contentos que por primera vez un Gobierno de Chile se compromete con garantizarle a todos los niños pertenecientes al 60% de los hogares más vulnerables, acceso a la educación preescolar".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, de la Secretaría General de Gobierno, Andrés Chadwick, y de Educación, Felipe Bulnes, se reunió esta mañana en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo con parlamentarios de la Coalición por el Cambio que pertenecen a la Comisión de Educación.

Tras el encuentro, el Mandatario explicó que se analizó la discusión y aprobación de la ley de presupuesto para el año 2012 y afirmó que "este es un presupuesto que está mirando hacia el futuro, que nos va a permitir seguir avanzando en los grandes temas, crecimiento, empleo, seguridad, educación y salud. Pero también es un presupuesto que nos permite prepararnos para enfrentar tiempos difíciles que vienen de la economía mundial".

Asimismo, destacó que el erario aprobado "se preocupa de todos los chilenos pero con una prioridad, un cariño y un compromiso muy especial con la clase media y con los sectores vulnerables porque vamos a proteger a la clase media y a los sectores vulnerables para que no caiga sobre ella el costo de una eventual crisis internacional".

El Jefe de Estado remarcó la aprobación del presupuesto para educación, resaltando que "logramos por fin poner en marcha una gran reforma educacional para darle a nuestros niños y a nuestros jóvenes lo que necesitan y lo que merecen, una educación de calidad, para todos, becas garantizadas para los que lo necesitan y créditos justos y adecuados para todos los estudiantes".

Explicó que en esta materia "no solamente nos preocupamos de la educación superior, de aumentar el número de becas de 130 a 240 mil, de mejorar sustancialmente el acceso a esas becas, de mejorar los sistemas de crédito para los alumnos, sino que también nos preocupamos de otros niveles de la educación".

Agregó que "en nuestro Gobierno la voz de esos niños de la educación preescolar y escolar, y especialmente de los niños más vulnerables, ha sido y va a seguir siempre siendo oída con especial cariño y predilección".

"Nos sentimos extraordinariamente contentos que por primera vez un Gobierno de Chile se compromete con garantizarle a todos los niños pertenecientes al 60% de los hogares más vulnerables, acceso a la educación preescolar. Porque mientras más temprano ayudemos a esos niños a superar deficiencias de origen, mayor va a ser el grado de igualdad de oportunidades y justicia de nuestra sociedad", dijo.

Para finalizar, el Mandatario tuvo palabras de elogio para los parlamentarios presentes, a quienes agradeció "el trabajo unido, fructífero y comprometido que realizó la Coalición por el Cambio para sacar adelante este presupuesto".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Banca ética, ¿verdadero rendimiento social o simple lucro económico?


Banca ética, ¿verdadero rendimiento social o simple lucro económico?

La también llamada «banca con valores» gana cada día más seguidores, cansados del modelo tradicional y dispuestos a buscar alternativas para sus ahorros

Día 30/11/2011 - 12.09h

Resulta cuanto menos paradójico que las palabras banca y ética tengan cabida en la misma frase, sobre todo en una etapa en la que el sistema bancario aparece como uno de los principales culpables de la coyuntura actual marcada a fuego por la crisis, el déficit y los recortes, y en la que el banquero ha pasado a convertirse en uno de los actores más demonizados del deteriorado panorama económico.

Pero sí, existe la banca ética o al menos dicho concepto. De hecho, la también denominada «banca con valores» lleva años abriéndose paso en el actual entramado financiero atrayendo, en su mayoría, a clientes desencantados con la banca convencional y que han decidido buscar alternativas, así como aquellos que simplemente han decidido sacar un rendimiento más social y menos económico a su dinero.

Triodos Bank es una de las entidades que copa el negocio de la banca ética en España. Presidida por Esteban Barroso, se autodefine como una «institución independiente que solo financia empresas e iniciativas que, además de ser rentables, mejoran la calidad de vida de las personas y respetan la naturaleza». Como reza en su descripción, y dado que no deja de ser un banco, el modelo de banca ética busca ante todo la rentabilidad, aunque se impone unos rígidos principios éticos que regulan su actividad.

Esteban Barroso aclara que Triodos es una «institución financiera como cualquier otra, supervisada por el Banco de España y por los mismos organismos que rigen al resto de entidades», aunque con una política en la que «los valores priman sobre el beneficio económico, buscando la rentabilidad, pero sin perseguir la maximización del beneficio». Como Triodos, FIARE, Coop57 o IDEAS son algunos de los organismos que apuestan también por este sistema y que consideran que «puede cambiar la economía como la conocemos».

La incertidumbre es una constante a la hora de hablar sobre banca ética. Resulta dudoso, por ejemplo, que una entidad deje como secundario el objetivo de ampliar capital y maximizar beneficios por cuestiones puramente éticas.

Barroso, sin embargo, aclara que su entidad prefiere dejar de lado la maximización para alcanzar un modelo que «busque mejorar la calidad de vida» e invertir el dinero únicamente en «proyectos que aporten valores culturales, medioambientales o de cooperación, aunque con la condición evidente de que tienen que resultar rentables». Marta de la Cuesta, profesora titular de Economía Aplicada en la UNED y consejera de Banca Cívica, aclara que uno de los objetivos de un banco que dice ser ético debe ser la búsqueda de «proyectos de inversión rentables, pero que además tengan un impacto social y ambiental respecto a determinados estándares éticos».

En contra de la opinión establecida, De la Cuesta considera que la maximización del beneficio no debe ser la principal meta para un banco. «El objetivo básico ha de ser generar riqueza para después repartirla, invirtiendo para ello en aquellos proyectos que aunque no tienen una alta rentabilidad inmediata sí la obtienen a medio y largo plazo y son por ello excluidos en la banca convencional».

¿Está a salvo el dinero?

Otra de las dudas que planean sobre este modelo es la de si realmente podemos fiarnos de un sistema que invierte el dinero de sus clientes en proyectos éticos pero no rentables a corto plazo. «La banca ética es tan segura como cualquier entidad tradicional e incluso podría decir que bastante más», asegura Marta de la Cuesta. «No hay que olvidar que estamos hablando de un banco regulado, que cumple todas las normativas, es supervisado y tiene, por tanto, las mismas garantías que cualquier otro. Aunque las inversiones en determinados proyectos resultaran no ser acertadas el dinero del cliente estaría a salvo». Lo mismo recalca Barroso cuando aclara que «nuestro trabajo consiste en no poner en riesgo el dinero de la gente. La prudencia es determinante en nuestra profesión, es algo en lo que sí somos iguales que el resto».

En el caso concreto de Triodos, la selección de proyectos a los que se destina el dinero se lleva a cabo mediante criterios de exclusión, es decir, el banco se impone aquellas áreas en las que no invertirá el dinero del cliente: el sector peletero o armamentístico son algunos de los vetados. «Primero vemos si el área en la que invertiremos aporta un valor añadido y pasado ese filtro analizamos sus aspectos puramente económicos. No se trata de buscar la rentabilidad donde otros no la ven, sino de trabajar con iniciativas que aporten un valor añadido, aunque otros bancos ya hayan invertido ahí».

La «banca con valores» no ha estado sin embargo exenta de polémica. Hace escasos meses Triodos se vio involucrada en un caso de dudosa ética, al seleccionar como fuente de inversión la «Fundación O´Belén», acusada de violar varios derechos del niño recogidos en la resolución 113/45 de Naciones Unidas. Carlos Céspedes, responsable de cooperación comercial de la Organización de Comercio Justo IDEAS, considera al respecto que «hay cosas que pueden escaparse del control de cualquier empresa, también de la banca. En principio la fundación puede cumplir perfectamente con sus criterios de selección, aunque luego puede utilizar el dinero para otros fines que no sean los previstos».

Cuestión de conocimiento

El hecho de que el cliente pueda decidir dónde va su dinero es otro de los factores que, junto a la crisis económica y la desconfianza en la banca tradicional, ha hecho que la «banca con valores» se haya perfilado como la alternativa al hartazgo ciudadano. Para el responsable de cooperación comercial de IDEAS, movimientos como el del 15-M han contribuido a dar conocer este sistema, pues el desconocimiento es una de las grandes barreras a las que se enfrenta hoy la «banca con valores».

«Cambiar el dinero de banco crea siempre reticencias en este país, sobre todo por el miedo al fraude. Es muy difícil fiarse, pero se trata solo de una cuestión de conocimiento, de saber qué es y en qué consiste la banca ética». «En cuestión de confianza yo me fiaría bastante más de este sistema, ya que huye de la economía especulativa y tiene más garantías».

Las previsiones de futuro son sin duda halagüeñas para la banca ética. Para Marta de la Cuesta, «aunque ahora no se deben hacer previsiones debido a la situación que vivimos, el hecho de que la banca sea sostenible y transparente es ciertamente un valor en alza». Barroso, de la misma opinión, considera que «cada vez hay más personas que empiezan a formularse preguntas y el debate sobre los valores comienza a estar sobre la mesa. Visto esto, ¿podrá algún día la banca ética convertirse en un enemigo real para las entidades convencionales? «Al revés -asegura De la Cuesta- la banca tradicional se sentirá estimulada por este tipo de iniciativas y es lógico que cada vez, con mayor frecuencia, tienda hacia este modelo dejando atrás sus prácticas habituales».

 Fuentehttp://www.abc.es/20111130/economia/abci-banca-etica-201111281247.html

:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

“El término Community Manager está devaluado”

"El término Community Manager está devaluado"

ENTREVISTA a Jon Garciandía, Community Manager de la ONG Plan España.

- ¿Cómo definirías Community Manager, a ser posible, en 140 caracteres?

- El CM debe ser el nexo entre organización y usuarios, facilitar esta interacción y a la vez promocionar la labor de su empresa en la Red.

- Hay expertos que no creen en la figura del Community Manager, ¿tú crees en ella?

- Creo que como término está devaluado. Javier Marías dice en uno de sus artículos que "las palabras se gastan, se estropean y pueden resultar inútiles si se emplean demasiado o indebidamente". Creo que community manager es un claro ejemplo. Como ocurrió en su día con el periodismo cuando se implantó la carrera en las universidades – periodistas de oficio frente titulados-, muchas personas nos encargamos de gestionar las redes sociales sin tener un título específico de CM. Vas aprendiendo de la experiencia, viendo qué hacen otros o participando en cursos. Por eso creo que más allá de la figura del Community Manager, existen sus funciones, que son fundamentales porque conectan a las empresas con su público en la Red y alguien en cada empresa tiene que asumirlas, tenga o no un título.

- ¿Qué objetivo persigue Plan España en las redes sociales?

- Nuestra misión es informar, hablar y atender a nuestros socios y a los usuarios que ya nos conocen –mostrarnos cercanos y ofrecerles un espacio de interacción con la organización-. Por otra parte, buscamos que otras personas puedan llegar a conocernos a través de estos canales.

- ¿Cómo está configurado el equipo que se encarga de la gestión de las redes sociales?

- Nuestra plantilla es reducida –somos una ONG y tenemos recursos muy limitados para la contratación de personal-. Actualmente hay una única persona contratada con una persona de apoyo a media jornada. Nos encargamos de gestionar la web, las redes sociales y otros muchos aspectos relacionados con comunicación y marketing online. La formación, en mi caso, es la de una persona de periodismo que ha ido aprendiendo sobre temas online. Para muchos compañeros sigo siendo, cariñosamente, "el de la web".

- ¿En qué redes sociales centráis vuestra labor? Qué tipo de mensajes emitís?

- Nos centramos en aquellas en las que más contacto podemos tener con nuestro público: Facebook, donde buscamos una interacción, una atención al socio y generar, además, un sentimiento de orgullo por pertencer a PLAN porque gracias a ellos podemos llevar a cabo proyectos de desarrollo en 50 países; y Twitter, donde nos acercamos a otro tipo de público quizás más alejado de nuestro perfil clásico de padrinos, pero que queremos que conozca lo que PLAN hace tanto en el terreno como con las campañas de sensibilización en España.

- ¿En qué puede diferenciarse la gestión de redes sociales de una ONG a la de una empresa con ánimo de lucro?

- Usamos las mismas herramientas que las empresas pero con alguna diferencia en cuanto a nuestros objetivos. La diferencia fundamental es que no vendemos un producto físico o un servicio al uso, sino que tratamos de crear un conocimiento y una conciencia sobre determinados temas sociales o de desarrollo en otros países. Por otra parte, compartimos con las empresas objetivos de visibilidad y reputación y otros como buscar apoyos para nuestras campañas o socios que respalden económicamente nuestros proyectos de desarrollo.

- La solidaridad… ¿entiende de redes sociales?

- Diría que la solidaridad se entiende con las redes sociales. Varias ONG han sabido captar bien el potencial que este canal ofrece para contactar con un gran número de personas de forma relativamente sencilla y económica. Hay organizaciones que están haciendo una labor impresionante en redes superando a muchas empresas convencionales que por tamaño podrían estar por delante.

- ¿Cuál es la red social para vosotros más importante?

- Lo dicho antes, Facebook y Twitter son clave para nosotros. Y también Youtube como canal y vía de distribución de contenidos de forma mucho más directa y emocional.

- ¿Qué tipo de mensajes recibís?

- Por nuestro tipo de socios y padrinos, no es un volumen excesivo. Todos los días tenemos que contestar varios mensajes de personas que preguntan por cómo colaborar, por aspectos relativos a los niños apadrinados o personas que desde los países están interesadas en que PLAN apoye sus proyectos. También hay gente que comparte espontáneamente la satisfacción que sienten por apadrinar o colaborar con algún proyecto.

- ¿Qué iniciativas lleváis a cabo para crear comunidad?

- Planteamos las redes sociales como un canal directo de atención al socio/padrino y también como una vía de información y participación en las campañas y en el trabajo de la organización.

- ¿Alguna experiencia/iniciativa de la que te sientas especialmente orgulloso?

- El comunicarse día a día con la gente que nos apoya y compartir con ellos los logros que vamos consiguiendo; al final, los propios padrinos y socios son nuestros mejores prescriptores y los que promocionan entre otras personas el trabajo de la organización.

- ¿Cuál sería tu máxima a la hora de trabajar?

- Copio una respuesta que he visto en vuestra web y que me parece muy acertada: "Seguir los valores de la empresa cuando actúo en su nombre. Creo que lo más importante es la sinceridad, la creatividad y la empatía".

- Cuáles crees que son los errores que más cometen los community managers?

No respetar las máximas anteriores y en general, concebir las redes sociales como un repositorio de noticias. Creo que por falta de objetivos claros, comodidad o por las prisas del día a día, es un error en el cual se puede caer, pero que se aleja de lo que deben ser las redes sociales.

- Como CM, ¿qué es lo que más trabajo te cuesta que entienda tu ONG sobre la necesidad de estar en Social Media?

- Creo que la labor didáctica a nivel interno es importante. El problema es que, pese a que vamos siendo cada vez más conscientes de la importancia de participar en las redes, la escasez de recursos impide en ocasiones dedicarles todo el tiempo que requieren.

- ¿Hacia dónde debería evolucionar la figura del Community Manager?

- Deberá adaptarse a la evolución de las redes sociales y al uso que los usuarios hagan de ellas.

- Respecto a la polémica surgida con el Carnet del CM en Twitter, ¿qué opinas?

- Que es una polémica artificial. Es como pedir un carné para ser bloguero. La ventaja de internet es que es de acceso libre, todos pueden comunicar, y serán los usuarios los que determinen qué contenidos son de interés con sus 'likes', 'follows', visitas o comentarios. La Red en ese sentido es muy democrática y es absurda la idea de que alguien se pueda atribuir el derecho a decidir quién participa y quién no. Ahora bien, el que quiera pagar por un carné, también será libre de hacerlo.

- ¿Cómo ves las redes sociales en 5 años?

- Reconozco que tengo poca capacidad de predicción. En nuestro caso, intentamos adaptarnos a las posibilidades de comunicación e interacción que nos ofrecen las redes en cada momento. Aunque supongo que tendrán cada vez un peso mayor, conforme se vayan integrando con dispositivos comunes en la vida de las personas. También creo que hay un sector de la población para el que las redes ni son amigables ni tienen interés en participar.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA BRILLANTE SENADORA "NOMINADA"

Cómo se ha movido Ena von Baer en la Cámara Alta

El extraño mundo de una senadora designada

por Claudia Rivas Arenas

Resulta inevitable que la mayoría de los diputados aspiren a, después de un tiempo razonable en la Cámara Baja, saltar hacia el Senado. Los que dicen que no lo han pensado o que están cómodos en su rol y que no les interesa llegar a la que es percibida como la más importante de las dos cámaras, sencillamente mienten. Por eso que es tan mal mirado saltarse los pasos lógicos para cumplir con una aspiración para la que hay razonablemente más interesados que escaños. Eso fue lo que hizo, dependa de ella o no, la senadora  Ena von Baer. Y, por lo mismo, le ha sido tan difícil dar con la fórmula precisa para relacionarse de igual a igual con sus pares. No porque ella no esté cómoda –pues asegura que sí lo está-, sino porque su entorno la cuestiona, critica y observa con lupa su desempeño. A tal punto que la oposición la llevó al Tribunal Constitucional, lo que no hizo con ningún otro designado.

Las explicaciones son múltiples. Las más razonables vienen desde la Concertación, donde sostienen que el trato que Von Baer tuvo hacia este sector político, mientras fue la primera flamante vocera de la administración de Sebastián Piñera, no generó precisamente espacios para una buena relación. Muchos dirigentes de oposición se sintieron abiertamente mal tratados e incluso ofendidos en algunas declaraciones de la entonces secretaria de Estado. Hay quienes no olvidan, por ejemplo, el cruce de declaraciones que tuvo con el senador Andrés Zaldívar en noviembre del 2010, en el que palabras sacaron palabras y el experimentado parlamentario terminó perdiendo la paciencia y aseverando que "la ministra secretaria general de Gobierno es una persona que más bien busca la guerra antes que buscar el entendimiento y  el acuerdo. Parece un poco salida de las juventudes hitlerianas". Aunque en esa ocasión el oficialismo puso el grito en el cielo, en la oposición se reían para callado, porque -sobre todo a los políticos más jóvenes del sector- les parecía increíble que con la poca experiencia política que llevaba en el cuerpo, la ministra se hubiera atrevido a apuntar sus dardos hacia uno de los más antiguos líderes falangistas.

Pero, la verdad es que la actual senadora no sólo ha sido criticada desde la vereda de enfrente. En su sector, no faltaron las murmuraciones soterradas, durante el proceso y luego que fuera nominada por la directiva de la UDI como la reemplazante del actual ministro de Economía, Pablo Longueira. De partida se decía que era ilógico que pudiera estar considerada si quiera para reemplazar al ex timonel gremialista, "si la habían sacado de la vocería, porque no lo estaba haciendo bien". De hecho, en la colectividad y un altísimo porcentaje de sus propios compañeros de partido critican duramente su gestión de vocera, sin ningún escrúpulo. Pero cuando se dio la disputa por los reemplazos de Longueira y el actual vocero Andrés Chadwick, la cosa fue dura. Porque uno de los argumentos más recurrentes era que no habiendo ganado su candidatura a la Cámara Alta en la Araucanía, era injusto que se le diera un cupo cuando "hay diputados que lo tienen mucho más merecido".

La protegida

Ajena a todo tipo de habladurías, Ena von Baer tiene una visión diferente. Asegura sentirse cómoda en su nuevo rol y estima que ha cumplido con el objetivo de integrarse a la Comisión de Educación para defender "ciertas posiciones e ideas" que su sector tiene respecto de esta materia. Y, claro que lo ha hecho, pero con harta polémica. La más notoria ha sido su férrea defensa del lucro en la Educación. De hecho, de entradita fue la única en rechazar abiertamente el proyecto presentado por la oposición para la eliminación del lucro. Los reparos a su actuación no han venido sólo de la Concertación, sino también de la Alianza, por increíble que parezca. Los primeros le recriminan lo obvio: que es y actúa como "una fiel representante de la derecha más conservadora de este país", aludiendo a su votación. En su sector, en cambio, se le critica la "la falta de manejo político" y no la defensa de un argumento que la UDI y gran parte de la Alianza se inclinan por resguardar. Y este episodio en particular confirmaría dicha carencia. Pues se dice que debió manejar la situación de forma que no resultara tan impactante. No faltan, incluso los que sostienen que "Chadwick no lo habría hecho así", a quien la parlamentaria reemplaza en la mencionada instancia.

Se comenta que es la "protegida" de algunos parlamentarios de peso del gremialismo. Se habla de que uno de los más influyentes "coroneles" de la UDI, el senador Jovino Novoa, ha sido también uno de los más fuertes soportes de la novata legisladora. El hecho de que realizaran varias conferencias de prensa juntos dieron piso a tales especulaciones, porque "si Jovino convoca a una conferencia llega todo el mundo", comenta un observador del partido.

Además, se comenta que es la "protegida" de algunos parlamentarios de peso del gremialismo. Se habla de que uno de los más influyentes "coroneles" de la UDI, el senador Jovino Novoa, ha sido también uno de los más fuertes soportes de la novata legisladora. El hecho de que realizaran varias conferencias de prensa juntos dieron piso a tales especulaciones, porque "si Jovino convoca a una conferencia llega todo el mundo", comenta un observador del partido. Ella agrega, sin inmutarse, que entonces también lo es del presidente del partido, Juan Antonio Coloma, y del secretario general, Víctor Pérez, porque de todos ellos se siente cercana y de todos ellos trata de aprender. Porque asegura estar consciente de que le falta experiencia política, desde la práctica, aunque muchos años la observó desde la teoría. Pero esa actitud más bien humilde no es percibida por sus detractores, incluso gente de su propio sector estima que la senadora "se da ínfulas". Y que al llegar al Senado actúa como "si siguiera siendo vocera, el centro de la atención".

Aperrada

Pero en el gremialismo también hay muchos que la defienden. Uno de ellos es el diputado Carlos Recondo, quien reconoce que "generó cierto nivel de expectativa cuando la trasladaron al Senado, porque se había hecho conocida por su imagen de vocera. Y se produce un cambio respecto de su imagen como senadora, hubo menos interés mediático. Esto podría haber producido una caída en las expectativas, porque uno tiende a comparar". Por otro lado, añade, "no es menor que llegó a reemplazar a uno de los liderazgos más importantes de la UDI. Eso también pesa. Porque lo corriente, insisto, es que se tienda a comparar desde  el mundo de la UDI. No obstante, ella tiene condiciones y es un gran aporte tanto para el Senado como para la UDI, dada su formación". Otro parlamentario destaca que Von Baer ha sido "muy valiente y aperrada. Muy alemanota" e incluso la defiende de las múltiples críticas que recibió mientras fue vocera, asegurando que éstas tuvieron su origen en que "hacía lo que le pedían en el gobierno y la tenían para la patá y el combo".

Aunque algo tendrá en particular la senadora, pues habiendo cuatro designados en la Cámara Alta, sólo por ella la Concertación presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Puede tener que ver con eso del mal trato que desde la oposición sienten que se les infringió durante su período como vocera. Estas actitudes los políticos no las olvidan fácilmente. Así, el documento que fue presentado por varios parlamentarios de la Concertación y promovido por el senador DC Jorge Pizarro, no llegó a ninguna parte, lo que tampoco sorprendió a nadie. La presentación se basaba en el artículo 57 de la Constitución que establece que los ministros de Estado deben esperar un año para poder postular a un puesto en el Congreso. Bien raro, si la polémica es justamente que ella no postuló fue designada o nominada, como prefiere llamarlo la senadora. Sí, porque la polémica con la dirigente estudiantil Camila Vallejo en Tolerancia Cero, debido a que esta última la llamó "senadora designada" se debió, explicó la parlamentaria, a que la joven optó por caer en las "descalificaciones" en vez de mantener el debate dentro de los parámetros de la "amistad cívica".

Pero ante la insistencia de por qué interpreta el calificativo designada como una descalificación, si en los hechos reales lo es, salió a flote toda su experiencia de cientista política y aclaró que ello se debe a que no es en la práctica una senadora designada porque esa institución se derogó el año 2005 de la Constitución, por lo que "soy nominada, no designada".

 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bajan bolsas en Asia por incredulidad ante evolución de la crisis en la zona euroLos mercados también fueron afectados por la baja en la calificación de bancos comunicada por Standard & Poor's. Bolsas de Tokio y Seúl siguen optimistas en torno a Euro

Bajan bolsas en Asia por incredulidad ante evolución de la crisis en la zona euro

Los mercados también fueron afectados por la baja en la calificación de bancos comunicada por Standard & Poor's.

BANGKOK.- Los mercados en Asia cayeron este miércoles después de una reunión entre los ministros de Finanzas de Europa que no logró ahuyentar, a jucio de los inversionistas, los temores de que la zona euro se precipita hacia el ahondamiento de la crisis económica que la afecta.

Al mismo tiempo, las acciones de los bancos cayeron después que Standard & Poor's redujo la el martes la calificación crediticia a varios de ellos.

Así, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de 43,21 puntos, equivalente a 0,51%, y quedó en 8.434,61 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 1,22 puntos (0,16%) hasta 729,68 enteros.

En Seúl, el índice Kospi cerró con un descenso de 9,01 puntos, equivalente a 0,48%, y terminó la sesión en 1.847,51 unidades.

No obstante, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó 0,08 puntos, con una leve alza de 0,01%, y se situó en 492,81 puntos.

El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, asimismo, retrocedía 344,99 puntos a media sesión, equivalente a 1,89%.


Los índices en Singapur, Taiwán y China continental también iban a la baja, mientras en Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda subían.

La confianza se vio afectada después que una reunión en Bruselas de los ministros de Finanzas de los 17 países que utilizan el euro terminó con anuncios que no terminaron de convencer a los mercados sobre las posibilidades reales de revertir la crisis en Europa.

Aunque acordaron reforzar el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) y enviaron a Grecia 8.000 millones de euros para frenar una crisis de efectivo en ese país, los temas más difíciles, como el grado en que los países cedan parte del control sobre sus finanzas a una autoridad europea central, quedaron para la siguente cumbre de líderes de la UE, la próxima semana.

Analistas de la institución Credit Agricole CIB apuntaron en un reporte que "hasta que se anuncien planes detallados y concretos para solucionar la crisis, continuará la tendencia de las acciones hacia la baja".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE Expertos prevén que Imacec de octubre será el más bajo desde el terremoto


EFECTOS PRESENTES DE LA CRISIS FINANCIERA 

Expertos prevén que Imacec de octubre será el más bajo desde el terremoto

Tras la sorpresiva caída de 0,8% en la industria, economistas anticipan, en promedio, un Imacec de 3,7% para el décimo mes.

por David Lefin

Por debajo de lo esperado estuvo el desempeño de la industria en octubre. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el mes la producción fabril anotó una contracción de 0,8% en comparación con el mismo mes del año pasado. El mercado esperaba un alza del sector de 4,1%, por lo que el resultado decepcionó y los economistas corrigieron a la baja sus proyecciones para la economía.

Los expertos anticipan, en promedio, un crecimiento de 3,7% en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), en un rango de estimaciones que va de 2% a 4,5%. Este sería el desempeño más bajo desde marzo de 2010, cuando la economía cayó 2%, producto del impacto del terremoto y tsunami del 27/F.

Esto implica una corrección a la baja respecto del crecimiento de 4,8% que los analistas anticipaban hace un mes para octubre.

"Hay un quiebre de tendencia. Los efectos de la prolongada crisis en Europa se comienzan a ver y no nos deja en buen pie para el próximo año", advirtió el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.

"Los resultados reflejan los primeros efectos de la crisis fiscal y financiera europea junto con el menor crecimiento de Estados Unidos", agregó, el economista del banco Penta, Matías Madrid.

Los expertos señalan, además, que los datos de octubre muestran que la desaceleración de la economía es más rápida de lo previsto. El PIB del cuarto trimestre crecería en torno a 4%, mientras que para el año los pronósticos se ajustaron a entre 6,3% y 6,4%.

Para 2012, el mercado anticipa un avance de 4,2% y la Ocde acaba de proyectar un alza de sólo 4%.

El economista de Gemines, Alejandro Fernández, afirma que la actividad se encuentra en una fase de estancamiento. Si esto se confirma y la inflación sigue bajo control, Fernández sostiene que "el Banco Central podría estar bajando la tasa de política monetaria antes de lo pensado". Actualmente, la tasa está en 5,25% y el mercado espera que baje en el primer trimestre de 2012.

Desempeño sectorial

En octubre hubo un día hábil menos que en el mismo mes de 2010. Sin embargo, los expertos dicen que la principal sorpresa fue la caída de 0,8% de la industria. Según el INE, esto obedeció a la mantención y cierre de algunas plantas de fabricación de diésel, tejidos de algodón y productos de madera. La ventas del sector bajaron 0,6% por la menor demanda externa e interna.

Mientras, la minería creció 2,9%, impulsada por la producción de cobre.

El comercio se elevó 8,6%, y si bien el sector continúa tirando el carro de la economía, hubo una desaceleración respecto de los meses previos. Los productos más comercializados fueron textiles, artículos de uso doméstico y automóviles.

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BancoEstado se alista para proveer liquidez ante deterioro económico

medidas a ser aplicadas requerirían de una capitalización adicional del fisco

BancoEstado se alista para proveer liquidez ante deterioro económico

 

Entidad sería uno de los ejes clave del plan de contingencia de Hacienda, por su apoyo al financiamiento de empresas y mercado en general.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

por maximiliano villena



Fueron más de tres puntos porcentuales los que BancoEstado ganó en participación de mercado durante 2009. Fue la única entidad que creció, a costa de impulsar una política agresiva de colocaciones tanto para vivienda y empresas. Mantuvo la liquidez en la cadena de pago y, con esto, cumplió un rol contracíclico clave en medio de la crisis financiera. A casi dos años de ello, la historia podría volver a repetirse.

Es que la entidad presidida por Segismundo Schulin-Zeuthen es una de las piezas fundamentales en el plan de contingencia que alista el gobierno, que aplicaría de agudizarse los problemas internacionales. Para ello el Ejecutivo capitalizaría a BancoEstado, aunque se desconoce si será por una suma similar a los US$ 500 millones de 2009.

Pero lo que está claro es que el mensaje de Hacienda ya llegó a la entidad estatal: hay que estar preparados. Para ello, la cartera ha estado enviando de forma constante proyecciones económicas y análisis, de manera que exista un diagnóstico compartido cuando sea el momento de actuar. Y esbozos del plan ya han sido analizados en el directorio de la entidad. 


Las acciones


¿Qué es lo que gatillaría que BancoEstado actúe? "Un problema de liquidez", comenta una fuente de la institución financiera. "El pilar básico con el que actuaremos será mantener la liquidez de los agentes económicos, de cualquier sector. Eso vale para empresas y bancos", precisa.

En líneas gruesas, las medidas apuntarían a rebajar las tasas en sectores claves de la economía, como el inmobiliario. Ello motivaría un ajuste en las metas: rebajar la rentabilidad del banco para "salvar a los clientes".

También se incluyen medidas para lidiar con una eventual sequía de financiamiento externo como la registrada en la crisis de 2008, situación que si se repite debería hallar al banco en condiciones de salir al mercado para inyectar liquidez. Aquí si bien las PYME son clave por su rol en la creación de empleo, se visualiza también la necesidad de apalancar a las grandes empresas, para lograr mantener los flujos de pago hacia las pequeñas y medianas compañías.

Más liquidez


Ante un escenario que puede deteriorarse, en BancoEstado ya han empezado a tomar medidas para potenciar sus niveles de liquidez.

Así, el efectivo y depósitos en bancos que mantiene la entidad estatal crecieron en 119,8% año a año en octubre y los activos líquidos representan el 30,9% de sus activos totales. Pero su patrimonio entrega poco espacio para crecer en colocaciones, lo que sería un problema para cumplir un rol anticíclico. Hoy el 44,6% de su capital está compuesto por bonos subordinados. Esta es una de las razones para capitalizar al banco si es necesario.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

avanzando en reformas politicas


GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA CUMPLE

Comisiones unidas de la Cámara aprobaron proyecto de inscripción automática y voto voluntario

El próximo paso se dará este miércoles, cuando sea analizado en la sala de la cámara baja.

SANTIAGO.- Las comisiones unidas de Constitución, Legislación y Justicia y de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobaron en general este martes, y por unanimidad (25 votos), el proyecto de ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario en nuestro país.

La futura norma será discutida este miércoles en sala.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, mostró su optimismo en la próxima aprobación del proyecto, y aseguró que la tramitación no debería extenderse más allá del mes de diciembre.

"Estamos dando un paso adicional para que en la próxima elección municipal pueda existir la inscripción automática y el voto voluntario", afirmó el secretario de Estado.

Cuando se convierta en ley, el padrón electoral chileno podría crecer en 4,5 millones de personas, lo que probablemente modificará de manera muy importante el escenario político nacional. Uno de los cambios que se prevén es el aumento de la proporción de jóvenes dentro de la masa de votantes.
Emol
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011, 00:24
Imprimir
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto
Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile