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Tuesday, May 27, 2008

Abierto juicio por corrupción contra ex gerentes de consorcio Siemens

Abierto juicio por corrupción contra ex gerentes de consorcio Siemens

En Múnich empezó hoy el primer juicio en relación con el caso de presuntos sobornos en el gigante tecnológico alemán Siemens con un ex directivo en el banquillo de los acusados por 58 supuestos casos de fraude.

Se trata de un ex directivo de la división de telefonía fija ICN de Siemens, de 57 años, quien desde esta mañana comparece ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Múnich. Según la Fiscalía de Múnich, el acusado habría configurado un sistema de fondos negros en el antiguo departamento de telecomunicaciones de Siemens para conseguir o acelerar contratos. La Fiscalía lo acusa también de haber malversado a través de ese sistema más de 50 millones de euros.

 

La Fiscalía espera que el acusado confiese en este proceso su implicación. "Damos por hecho que confesará en este juicio, hasta ahora sólo ha confesado a la Fiscalía", dijo esta mañana el portavoz de la misma, Anton Winkler.

 

Figura clave recibiría varios años de cárcel

 

Si finalmente es declarado culpable, podría recibir una pena de varios años de cárcel. "El acusado es una figura clave, porque fue responsable de la creación de los fondos negros", enfatizó Winkler. "Todo el mundo tiene que saber que los sobornos y los fondos negros son perseguidos por la ley", agregó en Múnich.

 

La de hoy es sólo la primera vista de un juicio que parece que será largo. De momento se han previsto 15 audiencias y en ellas declararán testigos como el ex presidente del grupo y ex titular del consejo de vigilancia Heinrich von Pierer, y el director de Finanzas de Siemens, Joe Kaeser.

 

Mayor escándalo de corrupción empresarial en la historia alemana

 

Su comparecencia ante los tribunales, la primera en el caso que se ha convertido ya en el mayor escándalo empresarial de la historia económica reciente de Alemania, podría desencadenar una larga lista de procedimientos penales.

 

Sin embargo, de momento se desconoce cuántos de los alrededor de 300 posibles implicados podrían tener que sentarse finalmente en el banquillo de los acusados por su implicación en el presunto entramado de corrupción y sobornos que azota al grupo alemán, de más de 160 años de tradición.

 

Siemens involucrado en corrupción en Argentina

 

Hasta ahora se informó acerca de supuestos pagos ilegales por unos 1.300 millones de euros (cerca de 2.050 millones de dólares). Entre los casos denunciados se encuentran contratos de Siemens en Alemania, Grecia, Argentina, Italia, Nigeria, Turquía y ex repúblicas soviéticas.

 

De momento tampoco se sabe cuánto le va a costar a Siemens el esclarecimiento del caso, pero desde que se conoció el escándalo en el otoño (boreal) de 2006 ya ha tenido que desembolsar alrededor de 1.800 millones de euros (unos 2.800 millones de dólares). Además, todavía podría recibir una multa de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos.

 

José Ospina Valencia / Agencias

 

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Política salarial: ¿quién consigue dejar a todos contentos?

NEGOCIACION - LIDERAZGO-

Política salarial: ¿quién consigue dejar a todos contentos?

Posted: 26 May 2008 05:37 AM CDT

salarioA pesar de que muchos digan que lo primero que les gusta de su trabajo es lo que hacen, la realidad es que a todos en el fondo lo que realmente nos contenta es la paga que recibimos a fin de mes. Y aquí es donde nos encontramos el nudo gordiano: aquel que consiga deshacerlo, el que consiga una política salarial que convenza a todos los empleados tiene casi el cielo ganado.

Puede parecer fácil y sencillo: hacemos un estudio del sector en que está al empresa y de los sueldos que se pagan para cada perfil o titulación y obtendremos unas bandas salariales con las que jugar para pagar los correspondientes sueldos. Si somos una start-up es evidente que el hecho de ofrecer un empleo que puede desaparecer en cualquier momento si el proyecto fracasa, implicará que debemos ofrecer más de lo normal para los perfiles que necesitemos, pero, de cualquier modo,  podemos encontrar una referencia y así diseñar una estrructura salarial coherente.

La cosa, que parece que hemos dejado bien diseñada, se complica en cuanto que la gente pide aumentos salariales o en cuanto empezamos a ver mucha rotación en la empresa. En el caso de los aumentos salariales, los márgenes que teníamos pensados para cada perfil se nos pueden quedar cortos. Si decidimos no sobrepasar el margen, ya sabemos que esa persona está en disposición de acabarse yendo, si no se acaban atendiendo sus pretensiones (entendemos que en este caso son justas y no descabelladas y que, por tanto, es merecedor de lo que pide). En cuanto rompemos los márgenes empieza el descontrol, porque ya hemos abierto la posibilidad de contratar a gente para ese perfil con mayor sueldo que los compañeros. Si lo vale realmente no hay problema. Lo malo es que muchas veces se debe a que la empresa necesita a esa persona y ha podido forzar más la negociación a su favor. Por tanto, lo que estaba bien diseñado y compensado, acaba totalmente desigualado.

Comentaremos ahora el escenario de la rotación: si los salarios de la empresa son habitualmente menores que los de mercado, aunque la empresa tenga otros aspectos importantes para la satisfacción del empleado como seguros médicos, formación (que la haya realmente y no como siempre: prometer hasta el meter) posibilidades reales de promoción, y otras ventajas, acaba sucediendo lo lógico: hay un determinado perfil de profesionales que se va en busca de pastos más verdes. Lo hacen porque están en una posición más favorable al cambio: una experiencia profesional suficiente para haber adquirido madurez, pero no demasiada para no ser "perros viejos", un panorama personal despejado de agobiantes cargas económicas que hagan pensarse dos veces dar el salto (atrapados en la carrera de la rata, que diría Kiyosaki), o simplemente que ya han decidido que no prefieren ambiciones económicas a cambio de un entorno controlado, osea, que han alcanzado su zona de confort.

En este caso, para evitar las rotaciones la empresa puede optar por dos opciones, a mi entender: aumentar la formación a ese perfil que está emigrando de la empresa o decidir darles a ellos una subida salarial para retenerlos. Si decide lo primero, a corto plazo seguramente no conseguirá retenerlos, pero si es posible que lo haga a medio plazo. Además el resto de la empresa es más fácil que no se entere de esa subida a unos si y a otros no, lo que ahorrará problemas. La segunda opción es subirles el sueldo,  lo que en principio les retiene, pero que acaba sirviendo sólo para que consigan todavía más dinero cunado se acaben yendo, porque si el resto de condiciones del entorno no cambian, se acabarán yendo. En este caso, has hecho un pan como unas tortas: has descompensado totalmente la estructura de salarios, has agraviado al resto de la empresa, que se va a enterar en 5 minutos y va a estar bufando hasta que se les suba el sueldo y, como digo, tampoco has conseguido retenerlos a largo plazo.

En definitiva, estas hipotéticas situaciones que expongo, lo que demuestran es que en tema de salarios nunca llueve a gusto de todos y que cuando se intenta arreglar por un lado, se estropea por otro. Quizá veamos un premio Nobel para aquella persoan que consiga generar la fórmula de cálculo salarial irrefutable.


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BLOG SALMON: Soros dice que la subida del petróleo es una burbuja

Soros dice que la subida del petróleo es una burbuja

Posted: 26 May 2008 09:44 AM CDT

petróleoEl multimillonario inversor George Soros, famoso por haber sacado a la libra del sistema de cambio europeo en 1992 con sus especulaciones en el mercado de divisas, ha asegurado que los precios del petróleo que estamos viendo en la actualidad corresponden a una burbuja y no a un desajuste entre la oferta y la demanda.

Según él, la burbuja estallará cuando EEUU y el Reino Unido entren en recesión, lo que provocará que la demanda de petróleo se reduzca y esto será el pistoletazo de salida para la bajada de los precios.

Yo no soy muy fan de fiarme de los gurus, porque como se suele decir en los catálogos de inversión, retabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, es decir, que esta persona haya sido muy buen oráculo en el pasado no quiere decir que lo siga siendo, aunque alguna garantía nos da.

Soros presenta su argumento basando en su análisis técnico, es decir, mira la evolución del precio del petróleo y esta evolución le suena a burbuja. Mucha gente invierte en bolsa usando ese método y asegura que las predicciones se cumplen (a mi personalmente me parece que se cumplen porque muchos inversores las siguen y al final "la ficción" se acaba convirtiendo en "realidad").

En cambio hace poco tiempo leí también en el blog de Paul Krugman que para que realmente haya una burbuja del petróleo alguien tendría que estar almacenándolo. Y que si el petróleo tiene un sobreprecio de un 40%, como dicen algunos, tendrían que almacenarse dos millones de barriles de petróleo al día. ¿Quién se los está quedando? Y más concretamente, ¿dónde se están almacenando? Krugman aboga claramente mediante este análisis fundamental (es decir, basado en los datos disponibles y no en las gráficas que trazan los precios) porque no hay una burbuja en esta materia prima.

¿Quién tendrá razón, Soros o Krugman? Por el bien de los españoles y en general de la economía mundial (menos de los países productores de petróleo) espero que Soros. De todas formas no os penséis que si bajan los precios del petróleo el diesel volverá a precios mucho más razonables, porque el Gobierno tiene hasta 2012 para subir sus impuestos...

Vía | El Economista


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¿Crea pobreza la caridad?

¿Crea pobreza la caridad?

Posted: 26 May 2008 04:42 PM CDT

limosnaTyler Owen es una de las estrellas de la blogosfera económica y su Marginal Revolution un ejemplo de que es compatible ser un buen blogger y un buen académico. Su popularidad fue lo que le debió llevar a escribir el libro "Descubre el Economista que llevas dentro" y sumarse a la retahíla de obras que popularizan la economía. Esta moda la inició el best-seller Freaknomics, un excelente aunque irregular libro. Irregular porque el interés variaba mucho de un capitulo a otro y excelente porque abría un campo interesantísimo: la economía como ciencia de incentivos. Tyler Owen dedica a los incentivos todo su libro aunque no llega al nivel de Freakonomics. Pero recoge un par de ideas interesantes.

Una de ellas son los perversos incentivos que provoca la caridad. Pone el ejemplo de la India. En ese país la mendicidad es una de las actividades más rentables. Muchas personas ganan más pidiendo limosna en la calle que muchos de los empleos del país. Esto provoca que se produzca una fuerte competencia por las zonas donde más recaudación se obtiene lo que provoca el pago para obtener la exclusividad de una calle o esquina. Una consecuencia aún más grotesca es que muchas personas se amputan brazos o piernas para así lograr más dinero de las limosnas.


Cuando estuve en la India pude comprobar las extremas diferencias de riqueza existente. De una ciudad a otra las diferencias son abismales. Había ciudades con una cantidad de pobres inmensa que vivían en la calle y perseguían a los turistas para lograr limosnas. En otras no existía ningún tipo de mendicidad y sí vehículos de lujo, tiendas de electrónica y cuidadas viviendas. La ciudad con más pobres fue Agra, la residencia del Taj Majal y la que más turistas acoge. Cuanto menos turística fuera la ciudad, menos pobres había.

¿Crea pobreza la caridad? No lo sé, pero al menos tanto Tyler Owen como Yunus defienden que no ayuda a erradicarla al no solucionar sus causas. Y sí puede ser un lastre al desviar recursos e incentivar actuaciones que no ayudan a solucionar el problema de la riqueza. Además del riesgo de crear una industria (ONG, agencias de desarrollo gubernamentales,...) que precisa de la pobreza para que subsistan sus intereses económicos.

Más | Profesionista o Lismonero


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BLOG SALMON: Construye tu red de contactos emprendedora :IMPORTANTE PARA LOS QUE RECIEN EMPRENDEN

Construye tu red de contactos emprendedora

Posted: 26 May 2008 07:24 PM CDT

Red Social

En el libro "Achieving Success Through Social Capital: Tapping Hidden Resources in Your Personal and Business Networks" de Wayne Baker, se dedica un extenso capítulo a la construcción de una red social como la de un emprendedor. Este tipo de red social es una red muy variopinta compuesta por gente de muy diversos perfiles y trayectorias.

¿Cómo podemos acceder a gente que tenga perfieles diferentes y con trayectorias no coincidentes? Aparte de seguir los consejos de ese capítulo del libro, como por ejemplo acudir a eventos de emprendedores como Iniciador, hay una forma muy sencilla y al alcance de cualquiera: las reuniones de antiguos alumnos del colegio.

Hasta que salimos del colegio todos recorremos el mismo camino, pero nada más tomar la decisión de qué carrera estudiar comienza la diáspora que se acrecienta cuando cada uno empieza su profesión. Tienes a tu disposición quizá una centena de contactos que te sirven para recorrer casi todo el espectro de mercados e industrias. Te dan la oportunidad de llegar a gente a la que no llegarías con un grupo de contactos homogéneos. en definitiva, enriquecen tu red de contactos.

Por tanto, cuanto te citen para el décimo o el veinticinco aniversario, por poner un ejemplo, de tu promoción no sólo debes pensar en los gratos recuerdos que saldrán a la luz en la reunión, sino que debes ver la gran oportunidad de hacer que tu red de contactos extienda sus posibilidades a límites en los que no habías pensado. Piensa en recolectarlos al menos en papel, pero si lo haces en una red de contactos profesional como Viadeo, LinkedIn o XING, los tendrás disponibles siempre.


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= el dinero, sin otros valores añadidos, no hace la felicidad. En eso coinciden todos.


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FOTO: Cinco Días

 

 

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CincoSentidos

¿Le hace feliz su relación con el dinero?

 

El comportamiento de los consumidores con las finanzas es el nuevo foco de atención por parte de los grandes consorcios y las entidades financieras.

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Lidia Conde
 / FRÁNCFORT (26-05-2008)
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Qué relación tiene usted con el dinero? ¿Le hace feliz? El dinero no hace la felicidad, piensan muchos. 'Pues sí, hace feliz; pero relativamente', afirmaba en los años setenta el economista estadounidense Richard Easterlin. La llamada Paradoja Easterlin -que apunta que el efecto de euforia que provoca el dinero se esfuma en países que han alcanzado un elevado nivel de bienestar- se ha considerado válida hasta hace muy poco. 'El dinero hace feliz, absolutamente', dicen ahora los investigadores del cerebro Bettsey Stevenson y Justin Wolfers, de la University of Pennsylvania.

¿Un cóctel? 'Sí, ahora mismo se lo traigo'. Y, ¿el tiempo? 'Maravilloso, como el paisaje, la piscina, el yate y el mar'. ¿Qué le puede hacer todavía más feliz? 'Todavía más dinero'. No es una respuesta inventada. Es la última que da la ciencia a la pregunta ¿Cuánta felicidad da el dinero?

'Da lo mismo lo rico que sea uno: todavía más dinero hace todavía más feliz', aseguran Stevenson y Wolfers. Otro investigador que se aproxima a esta teoría es el profesor Ruut Veenhoven, de la Universidad Erasmus de Rotterdam, quien ha investigado la relación entre la economía y la felicidad en todo el planeta. Veenhoven: '¿Que el dinero no hace la felicidad? Sí la hace, hasta los 10.000 dólares anuales. A partir de esa cantidad, el dinero no proporciona más felicidad'.

Saber lo que siente el cliente y su relación con el dinero es el nuevo foco de atención de los consorcios. 'Nos interesan muchísimo los últimos resultados de las investigaciones del cerebro', afirma Hans-Willi Schroiff, responsable de investigación de mercados de la empresa alemana de detergentes Henkel. Cada persona tiene una relación diferente con el dinero. Y en las decisiones financieras y de compra no manda la razón sino las emociones. Por eso las entidades bancarias deberían asesorar a sus clientes según el tipo de consumidor que es cada uno y su relación personal con las finanzas; es decir, determinar el perfil y las necesidades de cada cliente.

'Las últimas investigaciones apuntan a que el consumidor no compra ni consciente ni racionalmente', asegura el psicólogo de consumo muniqués Hans-Georg Häusel, un especialista en explicar a las empresas y a las entidades bancarias lo que sienten sus clientes. 'Más del 70% de las decisiones de compra son inconscientes. Y todas pueden ser catalogadas como emocionales.' También el dinero es altamente emocional. Según Häusel, tiene una función comodín: se puede canjear en cada momento por una compensación o un premio a uno mismo.

 


Los expertos detectan siete tipos diferentes de clientes de entidad financiera

 

'La gente es especialmente irrazonable en el manejo del dinero', dice el Premio Nobel Daniel Kahneman. 'Sí, el ser humano tiende a la sinrazón cuando se trata de sexo, comida o dinero' opina el experto financiero Martin Weber, profesor de Mannheim, que se ocupa de los fundamentos psicológicos de la inversión. Weber considera falsa la premisa de racionalidad de los inversores y piensa que los inversores privados sobreestiman su capacidad.

También Hans-Georg Häusel opina que las emociones son decisivas en la toma de decisiones financieras y diferencia entre siete tipos de personas según su relación con el dinero. El hedonista (el 11% de los alemanes) busca experiencias y sensaciones y le atraen centros comerciales enfocados a los artículos de marca, la variedad, la frescura y las emociones. Suelen ser mujeres. No les interesan los productos financieros a largo plazo y quieren tener flexibilidad y disponer de su dinero en cada momento. El lema Viva, nosotros nos ocupamos de los detalles, del Hypovereinsbank da en el clavo de este grupo objetivo, que también deposita su dinero en el Citibank.

El aventurero (3% de la población) es una figura masculina, curiosa, deportiva y dominante a la que no le importa arriesgarse, también financieramente. Es cliente de los bancos online (ING-DiBa, por ejemplo).

También está el tipo moderno, ambicioso, performer (6%), persona con talento a la que se puede conquistar con conceptos de compra eficientes. Es cliente de un gran banco con un importante departamento de investigación internacional, como el Deutsche Bank, porque le interesa invertir su dinero estratégicamente: acciones, fondos, opciones; pero también seguros de vida y nuevos productos que le permitan ahorrarse impuestos y obtener altos beneficios.

El conservador (uno de cada cuatro alemanes) busca seguridad y modalidades de compra fáciles. Suele optar por cajas de ahorro locales y bancos regionales públicos. El disciplinado y asceta (7% de las mujeres y 18% de los hombres) suele ser varón. Extremadamente responsable, busca una entidad que le ofrezca seguridad: cajas de ahorro y, una vez más, el Deutsche Bank.

El tipo armónico (32% de la población) suelen constituirlo mujeres que confían en las cajas de ahorro o en el Sparda-Bank. 'Que la llame un asesor del Deutsche Bank (normalmente tipos performer) para informarla de las últimas turbulencias en la Bolsa la sacaría de quicio', afirma rotundo Häusel. Y, por último, el vividor (12%), al que le gusta disfrutar de su dinero (cliente del Postbank y el Sparda-Bank).

Häusel plantea seis emociones diferentes: equilibrio, disfrute, curiosidad, aventura, dominio y control. Entre estas sensaciones se toman decisiones. Depende de la combinación de emociones que domine, se es un tipo u otro de cliente. Las emociones son innatas en un 50%. El resto es sociocultural. También influyen factores como la edad y el sexo.

 


Las mujeres compran con mayor raciocinio

 

La mayoría de los alemanes responde a la imagen que se tiene de ellos: prefieren ahorrar que vivir de crédito. No podrían dormir con deudas. El investigador Stefan Poppelreuter ha realizado una encuesta en Alemania por encargo de Readybank, una filial del WestLB especializada en créditos al consumo. Muy contenta con su vida se muestra el 77% de la población con ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales. El dinero, afirma Poppelreuter, viene a ser como 'un ábrete sésamo' porque en la escala de cosas y valores que hacen la felicidad figuran conceptos como familia, amigos y paz. Lo importante son los amigos, el trabajo, el éxito profesional, tener una casa propia y, si es posible, mucho tiempo libre. En definitiva, se valora la estabilidad económica y social que proporciona el dinero.

Para los consorcios y las entidades financieras, que buscan proximidad emocional con su clientela, resulta interesante saber que las mujeres compran con mayor raciocinio que los hombres y que el cerebro pone en marcha un automatismo en la toma de decisiones de compra. Es decir, no se decide conscientemente. La razón, según Hans-Georg Häusel, es que las decisiones inconscientes se toman con mayor rapidez y cuestan menos energía. 'Una cabeza pensante gasta el 20% de la energía total que se dispone. En la versión automática, sólo el 5%.' Y no hay nada que sirva mejor al automatismo que las marcas. 'Porque suponen algo conocido y se representan en el cerebro como una red neuronal.'

El mismo mecanismo se pone en marcha a través de los anuncios de rebajas porque prometen una ventaja. El éxito de eslóganes como La avaricia mola (Saturn) y el culto a lo barato con los conceptos de bajo coste (supermercados Aldi, Lidl, etcétera) se debe también al elevado porcentaje de consumidores disciplinados y conservadores.

La irracionalidad de las libretas de ahorro

Un ejemplo de irracionalidad son las libretas de ahorro, según el experto financiero alemán Martin Weber, profesor de Mannheim (Alemania). 'Intuitivamente la gente piensa que poner su dinero en una libreta de ahorro es una buena idea: se cobran intereses, el dinero está seguro, y uno puede hacer un seguimiento de sus ahorros', dice Weber. 'Pero óptimo no es. La gente podría cobrar más intereses con una cuenta de dinero diario en otro banco'. Si no se hace es por inercia. Y el banco no informa de otras posibilidades. ¿Por qué hacerlo?, se pregunta Weber. 'Tampoco el carnicero le dice a su cliente que la competencia vende mejores salchichas.' Según Weber, lo que hay que tener claro es que sin riesgos no hay nunca beneficios añadidos. Aconseja preguntar por las comisiones que carga el banco y no subestimar el crecimiento exponencial del efecto de los intereses que se generan sobre intereses obtenidos. En cualquier caso, las variables a tener en cuenta son: cuáles serán las grandes adquisiciones de mi vida y cómo las voy a financiar; cómo evolucionarán mis ingresos; cuánto dinero puedo ahorrar y qué necesitaré cuando me jubile. En función de ello, determinar cuánto dinero puedo invertir en acciones y empréstitos seguros. Para quienes inviertan en acciones, Weber recomienda llevar un diario explicando las razones de las decisiones tomadas y de los objetivos, con el fin de comparar las expectativas personales con la evolución real.

Una fortuna por sí sola no basta

¿Cuánta felicidad me da el dinero? La misma pregunta se hacen psicólogos, economistas y sociólogos desde hace mucho tiempo. Sobre todo, los economistas quieren saber qué sistemas económicos y qué tipos de sociedad satisfacen mejor los deseos y las necesidades de la población. El debate se ha abierto de nuevo tras el estudio de dos científicos estadounidenses Bettsey Stevenson y Justin Wolfers, de la University of Pennsylvania, que rebate la famosa Paradoja Easterlin.

El economista estadounidense Richard Easterlin descubrió en 1974 que aunque los ingresos de la población de los países industrializados crecían, su felicidad (su percepción subjetiva) se estancaba. Mientras la renta per cápita anual no cayera por debajo de los 10.000 dólares, Easterlin sostenía que el dinero apenas contribuía a generar mayor felicidad. Los alemanes eran en 2004 menos felices (6,79 puntos de una escala de 10) que diez años antes (7,40 puntos), aunque sus ingresos (presupuesto promedio por unidad familiar) habían pasado de los 24.972 euros a los 29.561 euros anuales.

Stevenson y Wolfers afirman ahora lo contrario. Lo revolucionario de su tesis es que el dinero hace absolutamente la felicidad. El psicólogo Daniel Kahneman (Kahneman y Vernon Smith ganaron el Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre la toma de decisiones) dice que su teoría le convence: 'Los ingresos absolutos parecen ser decisivos para la satisfacción subjetiva'. El economista Bruno Frey (el investigador suizo de la felicidad) opina también lo mismo.

Pero, sólo el dinero, sin otros valores añadidos, no hace la felicidad. En eso coinciden todos.

 


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EXPOFRANQUICIA HA ABIERTO SUS PUERTAS 22/05/2008

FRANQUICIAS

 

EXPOFRANQUICIA HA ABIERTO SUS PUERTAS

22/05/2008

Los empresarios aceptan el reto de la franquicia

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Un año más, el Salón de la Franquicia de Madrid vuelve a centrar la atención de profesionales e inversores interesados en esta forma de comercio, al presentar una de las plataformas de negocio más importantes de Europa. Una convocatoria que cumple su decimocuarta edición y que arranca con buen pie con los mejores datos: 279 expositores, 300 enseñas y 7.000 metros cuadrados netos. El encuentro comercial, organizado por Ifema, tendrá lugar hasta el próximo sábado 24 de mayo, en el Pabellón 10 de la Feria de Madrid.

Mientras que los operarios de limpieza y los expositores retocaban los últimos detalles, Expofranquicia 08 ha abierto sus puertas. Muchas han sido las personas que no han querido perderse esta cita con el sector de la franquicia, algo que ha quedado reflejado en la gran afluencia de público que ha registrado el certamen a lo largo de toda la mañana. Así, los allí presentes han podido ser testigos de cómo los pasillos del pabellón 10 se han ido llenando de gente a medida que ha transcurrido la primera jornada.

La presentación oficial, que ha tenido lugar a las 12 de la mañana, ha corrido a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano y del presidente y director general de Ifema, José María Álvarez del Manzano y  Fermín Lucas. Ya antes la organización había distribuido a los visitantes una nota de prensa bajo el título "Expofranquicia 2008 convierte a Madrid en el primer referente de la franquicia en España". De esta forma, la feria ha querido demostrar su línea ascendente frente al resto de las principales citas españolas.

En los salones de la feria se aprecia una significativa presencia de marcas ya consolidadas, de hecho están presentes cuatro de las principales redes de hostelería de España: el Grupo Zena, Comess Group, The Eat Out y las cervecerías temáticas Heineken. Además existe una buena representación de agencias de viajes con marcas como Barceló Viajes, Zafiro Tours y Viajes Eroski; han acudido las dos enseñas clásicas de la tintorería, 5 à Sec y Pressto y hay una gran presencia de tiendas de informática en donde destaca Beep y Tiendas Upi. Como ya es habitual, la moda es uno de los sectores más presentes en la feria con enseñas como Artesanos Camiseros, Celio y la firma de moda infantil Neck & Neck.

Del mismo modo, son muchas las franquicias que han aprovechado este certamen para dar a conocer sus últimas novedades. Una de ellas es Don Piso, que está acercando a todos los visitantes su nueva enseña 'Financia' con la que pretender dar un paso más allá en la intermediación financiera. Por su parte, la cadena de peluquerías Marco Aldany presenta dos nuevos conceptos: Top, dedicado a la venta de productos cosméticos con especial atención al ciudado capilar y Revolution, centros de estética unisex con servicios novedosos como control de peso y entrenador personal.

Y como ya viene siendo habitual, una amplia representación del sector de la franquicia de Castilla y León se da cita en esta nueva edición de Expofranquicia. En total 10 enseñas de la comunidad mostrarán estos días sus propuestas de negocio ante cerca de 17.000 visitantes. Algunas de ellas son la vallisoletana Roscoking, encuadrada en el sector de la repostería americana y heladería artesanal; la empresa especializada en  servicios asistenciales, Asfa 21; la enseña soriana dedicada al tiempo libre y turismo activo, Stopstress y MovilQuick, la franquicia salmantina dedicada a proporcionar servicios de telefonía móvil.

Más internacional que nunca
Una de las notas destacadas del certamen es su significativa participación extranjera, circunstancia que refuerza su cada vez mayor posicionamiento en el circuito ferial internacional. En concreto, se cuenta con la presencia de 22 empresas extranjeras, procedentes de 10 países: Alemania, Andorra, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal y Rumanía.

Además, el salón cuenta con la participación de la Asociación Brasileña de Franquicias (ABF), que presentará en Expofranquicia franquicias procedentes de Brasil interesadas en el mercado español (Bob's, Carmen Steffens, Global Franchise, Livraria Nobel, Showcolate y Wizard). Ricardo Camargo, el director ejecutivo de la Asociación ha declarado a Franquicias Hoy que "a las franquicias brasileñas les interesa el potencial del mercado español, porque a día de hoy es una de las mayores economías del mundo, con un alto nivel de renta y un turismo fuerte, lo que puede además servir para mostrar nuestras enseñas a otros países europeos". Asimismo, el Servicio Económico de la Embajada de Francia en colaboración con la Federación Francesa de la Franquicia organizará un seminario informativo, el 23 de mayo, sobre el mercado de la franquicia en España.

La feria de las franquicias de Madrid estará abierta al público durante los días 22, 23 y 24 de mayo, con un horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 20 de la tarde. ¿Su precio? Tan sólo 10 euros.

 


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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