NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, April 04, 2012

PAISES BAJOS : El país de los tulipanes lucha por su "AAA"


Eine Mutter mit Kind beim Pflücken roter Tulpen auf einem Tulpenfeld in Holland. Im Hintergrund steht eine Windmühle. Undatiert.

ECONOMÍA

El país de los tulipanes lucha por su "AAA"













La posibilidad de que Holanda, miembro de la Unión Económica del Benelux y paladín de la austeridad y la disciplina fiscal, deje de pertener al núcleo duro del euro ya no parece tan alejada.

¿Podrían los Países Bajos perder su mejor calificación crediticia, la triple A? Miembros del exclusivo grupo de la "AAA", los mejores entre los 17 socios de la Eurozona junto a, por ejemplo, Alemania, Finlandia o Luxemburgo, Holanda enfrenta tiempos adversos, lejos de la bonanza a la cual estaba acostumbrada hasta hace menos de un lustro, poco antes de que estallara la crisis de las hipotecas "subprime" en Estados Unidos.

Técnicamente en recesión

Jan Kees de Jager, ministro de Finanzas.

Jan Kees de Jager, ministro de Finanzas, de "mano dura".

El pasado 5 de marzo la oficina central de planificación (CPB) anunciaba un dato demoledor: el país está técnicamente en recesión y su déficit público alcanzará en 2012, según las previsiones, el 4,6 por ciento del producto interior bruto (PIB), muy lejos del 3 por ciento, como máximo, que permite Bruselas.

De repente, el país de los tulipanes, patria entre otras empresas de la multinacional de la electrónica de consumo Philips, una de sus joyas industriales, se ve forzado a emprender reformas y recortes como si se tratara de un país del sur de Europa, a la par que los que antes fustigó con sus posturas en Bruselas: Grecia o Portugal, rescatados, al igual que Irlanda, por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hacemos los recortes no porque lo pida Bruselas, sino porque son necesarios", comentaba el pasado mes de marzo en una reunión del Eurogrupo el primer ministro holandés, Mark Rutte, del liberal de derechas VVD.

Como una dura ironía de la crisis, Holanda, hasta hace poco partidaria de la disciplina contra los socios del euro, generalmente en el sur, que vulneran las normas, se encuentra ahora confrontada a una situación adversa que no se esperaba, y mucho menos su ministro de Finanzas, Jan Kees de Jager, uno de los artífices de la "mano dura" con Grecia, para la cual propuso -junto a Berlín- la creación de un "superagente" de la UE que vigilara la aplicación de los recortes helenos.

"El gobierno holandés jugaba antes al duro de Europa, y ahora se tiene que retractar", asegura Martin van Vliet, economista del grupo bancario holandés ING Group, citado por el Financial Times. Y es que Holanda debe, al igual que los denominados socios periféricos de la moneda única, rebajar su déficit, como mucho, hasta el 3 por ciento del PIB para 2013 como marca la Comisión Europea.

¿Perderá Holanda su estatus de miembro del núcleo duro del euro?

Philips tuvo que eliminar 4.500 puestos de trabajo en 2011.

Philips tuvo que eliminar 4.500 puestos de trabajo en 2011.

Es la pregunta, y al mismo tiempo, el temor de Rutte y de sus socios de coalición, el democristiano CDA, que recibe apoyos parlamentarios puntuales del islamófobo Partido de la Libertad (PVV), del polémico Geert Wilders.

"En nuestra opinión, los Países Bajos han abandonado ya el corazón (económico) de Europa", aseguraba el pasado marzo un estudio de Citigroup.  Y es que se suman dos problemas: uno estrictamente económico y otro político interno. En lo económico, el gabinete conservador del VVD y el CDA debe negociar con el PVV de Wilders, la tercera fuerza del país, ajustes por valor de hasta 15.000 millones de euros para cumplir con las normas del pacto fiscal de la UE. El dilema es cómo hacerlo sin que la frágil coalición se hunda.

Rutte quiere aplicar la tijera en numerosos sectores del gasto, pero Wilders se opone, por ejemplo, a que se toquen las pensiones o el gasto social. De hecho, hace pocos días amenazó con dejar de apoyar el gobierno si sus exigencias eran ignoradas y, con ello, forzar la convocatoria de nuevas elecciones, apenas dos años después de las anteriores, de junio de 2010.

Para complicar más la situación, el pasado 20 de marzo el gabinete de gobierno perdió -por un solo asiento- la precaria mayoría con la que contaba (76 de los 150 escaños del parlamento) tras la salida del diputado del PVV Hero Brinkman, muy crítico con la página web xenófoba abierta por el partido de Wilders en febrero pasado, en la cual se pedía a los holandeses que denunciaran posibles molestias de los inmigrantes del este de Europa. Brinkman, ahora diputado independiente, prometió seguir apoyando al gabinete aunque con condiciones (dpa).

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALEMANIA: Los pedidos industriales de Alemania subieron menos de lo esperado en febrero


Der Eimerkettenbagger "Odin" arbeitet an der Zufahrt zu einem Tiefenliegeplatz für große Containerschiffe am Predöhlkai 1 im Hafen in Hamburg. (Archivfoto vom 10.09.2004) Das Bundeskabinett befasst sich heute (15.09.2004) mit der umstrittenen Vertiefung von Unterelbe und Unterweser. Hamburg fordert mit grundsätzlicher Unterstützung von Niedersachsen die Elbvertiefung um einen Meter, um auch größeren Containerschiffen künftig die Einfahrt in den Hamburger Hafen zu ermöglichen. Dagegen bevorzugt Bundesumweltminister Jürgen Trittin (Grüne) wegen der knappen Kassen eine Vertiefung des Hafens in Wilhelmshaven. Wirtschaft und CDU fordern eine Entscheidung für den Elbausbau. Foto: Maurizio Gambarini dpa/lno

ECONOMÍA

Pedidos industria alemana caen por crisis zona euro en febrero













Los pedidos industriales de Alemania subieron menos de lo esperado en febrero, afectados por los problemas económicos de la zona euro que golpearon con fuerza a la industria manufacturera de bienes de consumo.

Los pedidos ajustados por estacionalidad y precios subieron un 0,3 por ciento en el mes, repuntando desde una caída revisada de un 1,8 por ciento en enero, según datos del Ministerio de Economía.

Un alza del 1,7 por ciento en los pedidos del extranjero ayudó a compensar una caída del 1,4 por ciento en la demanda interna, pero los pedidos de alto valor se mantuvieron muy por debajo del promedio, agregó el ministerio.

"No hemos superado la caída en el crecimiento todavía. Pero al menos esto indica una estabilización. Comparado con otros países de la zona euro, Alemania está bien", dijo Andreas Scheuerle de Dekabank.

"La zona euro es el problema. Mientras las firmas alemanas hacen grandes negocios con Estados Unidos y países emergentes, la demanda cae por la debilidad de la zona euro, que es donde va la mayoría de las exportaciones alemanas. Varios países afectados por la crisis siguen sufriendo por las medidas de austeridad, el feble crecimiento y el alto desempleo", agregó.

Los pedidos de la zona euro, que representan el 40 por ciento de las exportaciones, cayeron un 3,2 por ciento en el mes, mientas que los pedidos desde fuera del bloque monetario subieron un 5 por ciento.

Analistas se animaron ante la significativa revisión al alza del dato de pedidos de enero desde la cifra original de una caída del 2,7 por ciento.

La economía alemana, la más grande de Europa, se contrajo un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre, pese a que un positivo dato de confianza empresarial dejó a muchos esperanzados en que el país pueda evitar una recesión. (dpa,rts/chp)

Fuente:DW

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lago chileno "desapareció" por segunda vez en un año

Un lago chileno "desapareció" por segunda vez en un año

Cachet 2 se vació otra vez. El calentamiento global sería una de las razones del fenómeno.

  • CACHET. El lago que "desaparece" (AP/Archivo).

    CACHET. El lago que "desaparece" (AP/Archivo).

  • 1
  • de
  • 1
  •  

     

     

     

     

     

     

     

    El lago Cachet 2, ubicado en la Región de Aysén, a casi 2.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, se vació por segunda vez en este año y la décimo primera desde que ocurriera por primera vez en 2008.

    De acuerdo a lo publicador por el diario El Mundo, las estaciones hidrometeorológicas de la Dirección Regional de Aguas, pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas, advirtieron que el proceso de vaciamiento se inició el sábado 31 de marzo hacia las 23.

    El organismo dijo que en menos de dos días el lago perdió sus 31 metros de altura, por lo que aumentaron los caudales en el río Baker, mientras que en el sector del río Colonia, el caudal se triplicó.

    "Tal como ha sucedido en los últimos años, el lago se vacía de forma cíclica, por lo que es un fenómeno relativamente esperado. Como Dirección General de Aguas monitoreamos constantemente la situación, lo que nos permite informar a los organismos competentes y levantar las alertas necesarias en casos como este", explicó Matías Desmadryl, director general de Aguas.

    Es la segunda vez en el año que se registra el fenómeno y la décimo primera desde que ocurriera por primera vez en 2008 (ver Chile: se produjo un "tsunami fluvial" al discurrirse agua de un lago a un río, 10/04/08).

    Posibles razones del fenómeno. Según El Mundo, no están del todo claras las causas por las que se vacía el lago Cachet 2, aunque el calentamiento global tendría que ver en el fenómeno.

    "Desde hace unos años, el excesivo y poco habitual calor sobre el Glaciar Colonia, que funciona como un dique natural del lago conteniendo el agua, produce la rotura del hielo. Cuando una de las grietas del glaciar Colonia cede ante la presión del lago lleno, el agua fluye en pocas horas por un túnel subterráneo de ocho kilómetros de longitud, hasta terminar en el lago vecino, el Colonia", explicó el diario.

    "El fenómeno del vaciamiento repentino se conoce como 'glof' (Glacial Lake Outburst Flood), un violento desborde de un lago glaciar producido tanto por una erupción volcánica (Jökulhlaup), o como en el caso del Cachet 2, por una invisible grieta capaz de causar un 'tsunami fluvial'", agregó.

    El periódico español mencionó que los primeros en postular la tesis del "glof" fueron los glaciólogos Andrés Rivera y Gino Casassa, quienes sostuvieron que "el vaciamiento es un fenómeno natural en glaciares", favorecido por las altas temperaturas que durante el verano boreal sobrepasan durante muchos días los 33 grados, algo cada vez más normal en La Patagonia.

    Los glaciólogos afirman que las masas de hielo quedan flotando sobre la formación lacustre y abren el túnel, por el cual corre el agua. El fenómeno, según El Mundo, es habitual en Chile y Sudamérica.

    Al parecer, el agua no desaparece, sino que modifica su ciclo

     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Personal de la SVS se presenta en Oro Blanco y pide información contable de firma y filiales

    EL REGULADOR TENÍA PREVISTA LA VISITA A LA FIRMA PARTIR DEL 29 DE MARZO RECIÉN PASADO


    Personal de la SVS se presenta en Oro Blanco y pide información contable de firma y filiales


    Empresa registró un incremento de casi 200% en sus utilidades durante el año pasado al sumar US$ 336 millones.


     

    Hace ya unos días que personal de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se hizo presente en las oficinas de la sociedad de inversiones Oro Blanco, relacionada a Julio Ponce.

    El objetivo del trámite habría sido el de recabar información financiera y contable respecto de los balances de la compañía, cuyo gerente general es Aldo Motta, y de sus filiales. Según fue informado el mismo Motta, el regulador tenía prevista la visita de fiscalización a partir del 29 de marzo pasado.

    La empresa obtuvo utilidades durante el año pasado por US$ 336 millones, lo que representó un salto de más de 190% en comparación al mismo período de 2010, cuando registraron US$ 115 millones.

    Cabe recordar que Oro Blanco es una de las sociedades de inversión que forman parte de la cascada de SQM, compañía que hoy emitirá cuatro líneas de bonos (L, M, N y O) por hasta 2,5 millones de UF, equivalentes a unos 
US$ 116 millones. Los agentes colocadores son LarrainVial, Corpbanca y Santander GBM. 

    La emisión tiene por objetivo refinanciar tanto pasivos de corto como de largo plazo, además de aportar al programa de inversiones de la sociedad, entre otros. Las series L y M tendrán un vencimiento de cinco años, mientras que la N será a 10 años, y la O, a 21 años.

    SQM, controlada por Ponce y la canadiense PCS, ingresó en marzo pasado un proyecto al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para la construcción de una nueva planta, cuya inversión alcanza los US$ 250 millones, para la producción de nitrato de sodio, nitrato de potasio y ácido bórico. 

    El proyecto se encuentra dentro de la actual área industrial de Coya Sur, ubicada en la Región de Antofagasta, y tiene como fecha estimada de ejecución comienzos de junio. La vida útil de ésta rondaría los 40 años. Además de las áreas de extracción, contará con canchas de acopio, canchas de sales de descarte y pozas de evaporación. 

    A su vez, será necesario para su operación la instalación de una nueva línea de transmisión eléctrica de 66 KV, utilizando la actual postación o paralela a la línea existente, a lo largo de una extensión de 13 kilómetros, desde la actual subestación La Cruz, hasta la planta.

    Como es sabido, la compañía pretende aumentar su producción de potasio a 2 millones de toneladas este año y de aumentar la producción anual de yodo entre 14.000 a 15.000 toneladas.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile