NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, March 29, 2007

Cobarde agresión de turba a la ministra ChevesichJueves 29 de Marzo de 2007

Cobarde agresión de turba a la ministra Chevesich

Jueves 29 de Marzo de 2007 
18:41 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una turba atacó a la ministra Gloria Ana Chevesich cuando circulaba esta tarde en su auto por la alameda en dirección a su domicilio. Los manifestantes rodearon el vehículo y destrozaron a pedradas los vidrios. La magistrada logró poner el auto en movimiento y lo condujo hasta un estacionamiento de un edificio para protegerse de la furia de los exaltados.

De acuerdo a los testigos, la ministra viajaba por Alameda hacia el Oriente cuando cerca de la Biblioteca Nacional fue bloqueda por los antisociales. La jueza se bajó para pedir que la dejaran pasar y entonces la cobarde turba comenzó a arrojar las piedras destrozando los vidrios y sin reparar en la condición de mujer.

Los mismos testigos dijeron que la ministra tras su primera atinada reacción de escapar quedó paralogizada y rompió en llantos. Personal de seguridad de los Tribunales llegó al lugar y le brindó protección.

La Magistrada no ha efectuado declaraciones y a esta hora ya se encuentra en su casa reponiéndose de la brutal agresión.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ACOSO MORAL II PARTE

 
Publicidad
Click here to find out more!

CONTINUACIÓN SEGUNDA PARTE


5.- Limitaciones al legislador.-
C. P. R. 26.- La seguridad de que los preceptos legales que por mandato de la Constitución regulen o complementen las garantías que ésta establece o que las limiten en los casos en que ella lo autoriza, no podrán afectar los derechos en su esencia, ni imponer condiciones, tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio.
No podrá el legislador establecer normas, leyes o disposiciones legales que vengan a violentar la esencia de los derechos que la Carta Fundamental establece y consigna para beneficio de las libertades. No obstante vemos cada día como los agentes y órganos del estado se extralimitan en sus facultades sobre pasando estos derechos sin que haya el más mínimo reproche en contra de los órganos o agentes violentadores de tales principios.

Al acoso moral en el trabajo que afecta a más de un tercio de los siete millones de trabajadores chilenos es una de estas acciones, sino permitidas por el Estado chileno en una cantidad, al menos, absolutamente culpable de la obligación contenida en el art. 1° y en el art. 5 de la C.P.R., ya aludidos, en cuanto, hay una omisión en el respeto y en la promoción de ellas. Es decir, el hecho de que existan trabajadores que hoy día sean sujetos de hostigamiento y acoso, es incomprensible e injustificable bajo los principios constitucionales vigentes.

6.- Omisión al deber de fiscalización del acoso moral.

Corresponde entonces señalar por percepción más que por investigación, que los elementos fiscalizadores como la Dirección del Trabajo; el Servicio de Salud y los Tribunales de Justicia, no han aceptado el mandato constitucional de tutelar los derechos de los trabajadores o, a lo menos, lo han hecho deficiente e inadecuadamente. Ello significa que a los ojos de un observador objetivo, los fundamentos básicos y elementales de la democracia no operan en Chile, ello por que el entrenamiento de sus órganos y agentes no mira la defensa y tutela de las garantías constitucionales, dejando un gran vacío donde la violencia laboral, el acoso moral y sexual en los trabajadores, se constituye como una apología a la desesperación, a la reacción inadecuada, pero justificada en la desesperanza, al atropello permanente de los derechos de los trabajadores y como consecuencia de ello, un ataque directo a la paz social, que más temprano que tarde podría resentirse al punto de producir una gran explosión que destruya esta sociedad abrumadora y violenta. La violencia contenida en las relaciones laborales en Chile, es la principal fuente del temor, el odio y la agresión.
Esta falta de respuesta del Estado en la defensa de las garantías constitucionales se acredita de la comparación de cifras como las siguientes:

Se calcula que los accidentes laborales en Chile, que causan lesiones son alrededor de 350.000 a 400.000 al año. El número de muertos a causa o con ocasión del trabajo es alrededor de 350 trabajadores cada año. No obstante lo anterior, no existe un número de sanciones similares. Pero, si ello no fuera factible por no acreditarse el factor de atribución, no puede entenderse como no se castiga penalmente ni siquiera un porcentaje cercano al uno por ciento de estos casos, considerando que no es posible ni presentable sostener que no se ha determinado la culpabilidad del sujeto penal pasivo. De ello se desprende lo que entiendo como una sumisión intelectual del sistema, al poder económico. Del mismo modo, se sabe por estadísticas y por investigaciones oficiales, que un tercio de los trabajadores chilenos sufre acoso moral en el trabajo. Pero, no existe una respuesta laboral, civil o penal, en relación al alto número de personas afectadas por esta manifestación perversa en las prácticas laborales. Solamente, a fines del año recién pasado, se obtuvo en Recurso de Protección el reconocimiento judicial de forma de hostigamiento que afectaron la salud y dignidad de una trabajadora.

7.- El Derecho Internacional como Garantía.

El concepto de Derechos Humanos, ha sido frivolizado por la prensa y medios de comunicación social representativos de sectores indiferentes a su contenido y desarrollo, o sencillamente de grupos políticos y económicos, que ven en esta doctrina un freno a sus propósitos expansivos. Cuando se habla seriamente de los Derechos Humanos hablamos del Hombre, su existencia, sobrevivencia y de la calidad y mejoramiento de su vida, revalorando sus derechos esenciales, tanto aquellos que le pertenecen por su calidad de persona, como los externos sin cuya esfera protectora y complementaria, podría desarrollarse individual ni socialmente.
Resulta interesante reflexionar sobre las expresiones del primer párrafo del Preámbulo de la Declaración de los Derechos Humanos, en cuanto expresa:
"Preámbulo.
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana",
En palabras más directas, no hay libertad, no hay justicia y no hay paz, si no se reconocen la dignidad y los derechos esenciales del hombre.

De este modo, resulta que el Derecho Internacional Público se alza como un factor de protección a nivel universal de la Tabla reconocida como básica de aquellos que pertenecen a la persona por la sola razón de serlo. Una consecuencia de ello es el reconocimiento de la persona como sujeto del Derecho Internacional, por lo que bien puede comparecer ante ciertos órganos jurisdiccionales internacionales, verbigracia: Corte Europea de Derechos Humanos; Corte Internacional. Reconocimiento que eleva al individuo como centro de la organización política global.

7.1.- Es garantía el Principio de Autodeterminación de los Pueblos.

No nos cabe la menor duda que este Principio muy en boga en los periodos oscuros de la "guerra fría" entre Oriente y Occidente, ha sufrido un retroceso lamentable en presencia de la hegemonía global. Entendemos que el individuo no es un ser aislado y, para que pueda sobrevivir en calidad de persona, necesita un hábitat geográfico, político y humano. En este hábitat, como en la privacidad de su domicilio, el hombre tiene derecho a optar por las condiciones que colectivamente mejor le acomode, reconociéndosele su autodeterminación, elemento necesario para preservar su autenticidad, sus tradiciones, su raigambre y sentido de pertenencia y promover su futuro en los términos que soberanamente lo exprese dentro de las diversas formas de organización política y dando al Estado los deslindes y perfiles que le sean más apropiados a su naturaleza. Ello implica el reconocimiento de la dignidad de los pueblos, y la aceptación que todos los pueblos somos iguales en derechos y facultades. Una conducta es absolutamente determinante de la otra. La dignidad personal es pues, la base de la dignidad nacional que se expresa a través del Principio de la Libre Autodeterminación de los Pueblos.

7.2.- El Derecho Internacional fuente del Derecho Interno.-

En este aspecto, y especialmente en materia del Trabajo, en cuyo ámbito se inserta también la Seguridad Social, se puede observar con nitidez y claridad, como las normas del derecho internacional han proveído los fundamentos modernos para encontrar el justo equilibrio entre los derechos de los empleadores y de los trabajadores. Los tratados internacionales sobre derechos humanos, los pactos y convenios sobre prácticas sanas de trabajo, sobre seguridad laboral, horarios, trabajo de gente de mar, medicina laboral, accidentes y enfermedades profesionales y muchos otros, dejan su impronta en las legislaciones de todos los países miembros de la organización internacional.
Esta observación importa, entonces, reconocer que la vinculación internacional obliga a las naciones a adoptar normas con sentido protector de los derechos esenciales, que se traducen como facultades otorgadas por la Ley o Garantías reconocidas por las constituciones políticas. De esta forma integran las diferentes cartas constitucionales los derechos económicos; los derechos sociales y los derechos culturales.
8.- Artículo 5 del Código del Trabajo, derechos del empleador y Garantías Constitucionales
8.1.- Aspectos Generales:
En ámbito del Derecho del Trabajo el desarrollo de su normativa ha evolucionado en forma permanente. Ello en un propósito ético innegable: establecer un equilibrio entre las relaciones jurídicas y sociales, derivadas de las relaciones productivas, entre los trabajadores y los empleadores.
Sin esta evolución, los rasgos de la sociedad se habrían establecido en manifestaciones de fuerza y violencia, impidiendo el desarrollo de un mundo más civilizado. Es evidente que el legislador así lo ha considerado al proponer modificaciones conforme la realidad de estas relaciones entre capital y trabajo se va expandiendo. El pequeño logro obtenido por la sociedad hasta estos tiempos, no ha sido gratuito ni pacífico. Hay que entender, que en cuanto hay mayor grado de educación, información e interrelación de los factores productivos y los sujetos que en ellos participan, mayores son también los grados de exigencia para lograr estadios más armónicos y equitativos.

En los tiempos actuales un concepto ha marcado la diferencia respecto de otras épocas. Hoy se está exigiendo se lleve a la realidad, a la práctica, todo lo acumulado en el conocimiento de la humanidad sobre los derechos esenciales del hombre contenidos en la doctrina de Los Derechos Humanos.

Al respecto, el art. 5º del Código del Trabajo, señala en alguna medida esta orientación, como un aporte más dentro de la normativa laboral informada en estos contenidos doctrinales.

Dice el Art. 5 del Código del Trabajo

Artículo 5º. El ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador, tiene como límite el respeto a las garantías constitucionales de los trabajadores, en especial cuando pudieran afectar la intimidad, la vida privada o la honra de éstos.
Los derechos establecidos por las leyes laborales son irrenunciables, mientras subsista el contrato de trabajo.
Los contratos individuales y colectivos de trabajo podrán ser modificados, por mutuo consentimiento, en aquellas materias en que las partes hayan podido convenir libremente.


8.2.- Análisis:

8.2.1.- Los derechos del empleador:

El artículo comentado comienza señalando que el empleador tiene facultades que puede poner en ejercicio en la relación contractual. Son los derechos que nacen precisamente del Contrato de Trabajo. Ello se subentiende, al emplear el legislador la expresión "empleador". Lo que importa significar, pues, el dueño de la obra, empresario, cualquiera sea su actividad, tiene muchos más derechos aparte de los derechos como empleador y que son propios de su actividad como empresario o dueño de los medios de producción, asunto al que ya nos hemos referido en el Tema "Los derechos del Empresario"

El inciso primero del artículo 5 del Código del Trabajo, reconociendo estos derechos del empleador consignados a lo largo del texto legal, expresa también que su ejercicio se encuentra sujeto a limitaciones. Estas limitaciones no son otras que las Garantías Constitucionales de los trabajadores.

Al respecto, conviene precisar, que el texto legal pareciera decir que los trabajadores tienen un estatuto distinto al de las demás personas en cuanto a las Garantías Constitucionales. Ello no es así, pero, es cierto que dentro de la Garantías Constitucionales, que son los derechos que la Constitución garantiza a todos los habitantes de la República, existen algunos que se ajustan precisamente a los trabajadores. Ejemplo: el derecho a reunirse, el derecho a sindicalizarse; el derecho a discutir los convenios colectivos, el derecho a no ser discriminados por razón de sexo, nacionalidad, religión, ideas políticas, color, etc, etc.

En este orden de ideas al final del Art. 5 comentado, el legislador precisa que: "en especial cuando pudieran afectar la intimidad, la vida privada o la honra de éstos." Es decir, las limitaciones de los derechos del empleador, no sólo dicen relación con los derechos o garantías esenciales del trabajador en cuanto a su calidad de tal, sino, a todas las garantías, especialmente cuando pudieran afectar el Derecho a la Intimidad; el Derecho a la Vida Privada o el Derecho a la Honra.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

acoso moral

II CONGRESO DE SALUD Y TRABAJO, CUBA 2007

PRIMERA PARTE.

PONENCIA: "ACOSO MORAL EN EL TRABAJO Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA CHILENA".
Profesor M. Muñoz A.
www.prevelexchile.cl

PRÓLOGO:1.- Libertad e igualdad.2.- El Estado al servicio de la persona.3.- Respeto y promoción de los derechos esenciales.4.- Garantías Constitucionales en el trabajo. 5.- Limitaciones al legislador.-6.- Omisión al deber de fiscalización del acoso moral.7.- El Derecho Internacional como Garantía.7.1.- Es garantía el Principio de Autodeterminación de los Pueblos.7.2.- El Derecho Internacional fuente del Derecho Interno.-8.- Artículo 5 del Código del Trabajo, derechos del empleador y Garantías Constitucionales.8.1.- Aspectos Generales.8.1.1- Artículo 5 del Código del Trabajo, derechos del empleador y Garantías Constitucionales. 8.1.2- Aspectos Generales. 8.2.3.- Irrenunciabilidad de los derechos laborales. 8.3.- Modificaciones del contrato. 8.4.-Conclusión(del párrafo). 9.- El Acoso Moral como ilícito. 9.1.- Coincidencias de elementos entre Acoso Moral y acción u omisión ilícita. 9.2.- Acoso Moral, como ilícito en Derecho del Trabajo.-10.- Acoso moral, Garantías Constitucionales y Recurso Constitucional.- 10.1.- Introducción. 10.2.- Los derechos esenciales garantizados. 10.3.- Acciones Tutelares.- 10.4.- Algunas acciones tutelares.-10.4.1.- Importancia de la tutela general.-11.- EL RECURSO DE PROTECCIÓN.11.1.- Texto Legal.11.2.- Modo de accionar.-12.-ACOSO MORAL.12.1.- Concepto. 10.2.- Garantías Constitucionales violentadas por el Mobbing.1.- La integridad física o psíquica.2.- La Dignidad personal y familiar.-3.- Igualdad ante la Ley.4.- La igual protección de la Ley en el ejercicio de sus derechos.5.- El Trabajo: su libre elección y su protección.-6.- Libertades relativas al pensar, expresar ideales de conciencia, políticas, sindicales, religiosas, etc.7.- Protección de la libertad de trabajo. 10.-3.- Conclusión del párrafo.-11.- Conclusión final.

PROLOGO:
El Acoso Moral en Chile es una realidad en más de dos millones de trabajadores. Aún cuando no existe una ley explícita para este ilícito, nos orientamos a probar que dicha normativa no es absolutamente indispensable para lograr jurisdiccionalmente la tutela de los Derechos Humanos atacados por el flagelo o para obtener la reparación de los Daños que cause, aplicando la legislación vigente, especialmente la Constitución Política de la República en lo referente a las Garantías Constitucionales.

1.- Libertad e igualdad.
Se hace útil y necesario, para la gran mayoría de los trabajadores chilenos de todos los niveles y sectores, conocer algunas disposiciones que garantizan sus derechos fundamentales, especialmente aquellos cuya violación se origina en las perversas acciones del acoso moral en el trabajo. En este sentido la Constitución parte reconociendo que, toda persona que nace en el territorio nacional es libre e igual en dignidad y derechos a cualquier otra.
No es menor tal expresión, pues, sabemos que en muchos países del mundo aún se generan grandes negocios con el comercio de personas, especialmente niños (ver: www.solidaridad.net). De hecho la O.N.U. designó el 12 de Diciembre de 2006, como Día Internacional contra la Esclavitud, lo que revela la vigencia de este flagelo. Asimismo, ser igual en dignidad y derecho es un reconocimiento a la eliminación de castas y grupos privilegiados, de tal modo que no cabe actuar con sentido discriminador en ninguna actividad interna de este país, y sus órganos, agentes del Estado y particulares, deben estar concientes y asumir la infracción a las normas Constitucionales cuando ignoran este expreso mandato. Desde otro punto de vista, los órganos fiscalizadores deben ser eficaces y estar atentos a salvar y sancionar todo tipo de actos que desvirtúen la concepción de persona libre y el reconocimiento de la igualdad y la dignidad como atributos esenciales de la persona humana.

Art.1.- Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.
2.- El Estado al servicio de la persona.
La declaración de encontrarse el Estado al Servicio de la persona humana, en muchos casos resulta una mera declaración programática, sin consistencia real, por cuanto, la voluntad política del Estado aún no se encuentra conciente ni asume en su magnitud la importancia del mandato. Creo que ello es debido a la escasa experiencia en la administración del país, que desde su independencia han subyugado a la persona humana y sus derechos a posiciones contingentes e irreconciliables: pelucones y pipiolos; conservadores y liberales; izquierda y derecha. En materia de caudillismo nuestra historia está plagada de ellos: O"higginianos, Carreristas, Portalianos, Balmacedistas, Aguirristas, Pinochetistas, cada uno con su propia concepción de lo que es la democracia y, de lo que el Estado es para la sociedad, el pueblo y las garantías Constitucionales.
Sin embargo, allí está escrito, en la Carta Magna chilena el mandato del constituyente, espurio en su inicio, más, democrático en su ejercicio. Ahora, solo es necesario que la autoridad que se opone a lo fáctico o la lo faccioso, debe ser suficientemente fuerte, decidida y granítica en la adopción de tales principios, a fin de llevarlos a la realidad, pues, en ellos está la base de toda organización sana y de todo el respeto a los derechos del hombre, en consecuencia, la erradicación de la violencia en el trabajo, pero, también en la calle, en las escuelas, en el hogar y en las organizaciones.
3.- Respeto y promoción de los derechos esenciales.
C. P. R. 5to.- El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
Como se lee en el mandato de la Constitución al Estado, es decir, a todos aquellos quienes representan este ente supra-individual de derecho público y a sus órganos, deben actuar como garantes de los derechos esenciales. Por ejemplo: el Poder Judicial, dentro de sus facultades, no puede tener duda alguna, temor, desidia u olvidar lo que la Constitución expresamente le manda. Lo mismo ocurre con los servicios públicos en general, con las fuerzas armadas, la educación y la salud, el orden tributario y económico. Toda actividad que se desvíe del reconocimiento, promoción o protección de los derechos esenciales, es por naturaleza violatoria de las Garantías Constitucionales y, por lo tanto, nula e ilegal en su naturaleza y en sus consecuencias. Todo órgano, agente o persona que no respete y/o haga respetar lo que la Constitución ordena, es un marginado y rebelde a los principios esenciales consignados en el cuerpo legal superior.
Sin perjucio de lo que la ley doméstica expresamente señala, siendo Chile un país que pertenece al concierto de naciones, se debe proteger los derechos esenciales que están expresamente amparados en los tratados internacionales y sancionar sin exepción a todo agente que viole las garantías expresamente señaladas en dichas leyes, como por ejemplo las materias que contienen el Tratado de Roma y el Tribunal Penal Internacional.

4.- Garantías Constitucionales en el trabajo.
19 n° 1.- Art. 19. La Constitución asegura a todas las personas:
1°. El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.
2°. La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupos privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley.
Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias;
4°. El respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y de su familia.
9°. El derecho a la protección de la salud.
16°. La libertad de trabajo y su protección.
Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución.
Se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos.
18°. El derecho a la seguridad social.
Las leyes que regulen el ejercicio de este derecho serán de quórum calificado.
La acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas. La ley podrá establecer cotizaciones obligatorias.
El Estado supervigilará el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social;
A mayor abundamiento, el artículo 19, N° 16, de la Carta Constitucional, dice asegurar a toda persona los derechos esenciales para realizar un trabajo en convivencia y concordia a los derechos que le pertenecen por su sola calidad de ser humano, siendo el Estado el responsable de los actos que no cumplan con el mandato de la Constitución.
Supervigilar, es la más clara expresión constitucional, que obliga al Estado a tomar este deber de cuidado, protección, promoción, reconocimiento, ejercicio y respeto a los derechos que ella misma establece. De ahí, que no haya excusa alguna para eliminar la responsabilidad de éste, por falta de la prestación de este servicio exclusivamente a su cargo.
Este Principio se manifiesta también en el artículo 5° de la C.P.R., que dice:
"Art. 5. La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio. El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".
El Constituyente expresa que ni siquiera el ejercicio de la soberanía puede violentar los derechos que emanan de la naturaleza humana. Estos derechos son el límite del actuar de la soberanía. Asimismo, se expresa que los órganos del Estado tienen el deber de respetar y promover las garantías constitucionales. Es decir, nos encontramos frente a un deber activo, en ningún caso estático o catatónico, pues, "promover" implica una acción a favor de, en este caso de los derechos inalienables.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Imagen:

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:ghXHLVevdWVk8M:http://www.contactcuba.com/propiedades/HAV106.Balcony.jpg
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CORTE SUPREMA VERSUS PERIODISTAS






y el fenómeno de los blogs han roto, han quebrado la tendencia del “control férreo de la información por parte de los Estados o de los poderes del Estado”; las TIC van transformando el mundo, van generando nuevas formas de organización y relación de las personas, una nueva cultura .
En Chile el poder Judicial ha pretendido coartar la información a Periodistas no se con que objeto y tampoco imagino a quien se le habrá ocurrido semejante cosa.
Castels, profesor de sociología de la Universidad de Berkeley , ha dicho: “ A todos los gobiernos del mundo, sin excepción, les da miedo la libertad “.Más hoy con los blogs. Que son son fuente de libertad. Por internet nos relacionamos con el mundo , con miles de personas en forma tremendamente libre. La información vuela al instante, sin embargo los lectores son muy críticos, exigentes Esos lectores demandan más libertad, más democracia, Pero al mismo tiempo vemos como los Poderes , los gobiernos son superados y muchas veces no saben como reaccionar ante las demandas y las críticas ; en el caso del poder judicial Chile, ha pretendido limitar a los periodistas en su accionar mediante la dictación de “autoacordados” de dudosa legalidad constitucional Si yo pudiera asesorar al Poder Judicial Chileno o de cualquier país del Mundo les diría: ábranse a la libertad, ábranse a la información. Porque no nos cabe duda de la importancia del Poder Judicial para la democracia y en ningún caso y por ningún motivo debe enclaustrarse.
El mundo tecnológico futuro es un mundo sin espacios privados, sin secretos públicos( ese maldito secretismo público) y que puede fortalecer la libertad y la regeneración misma de la democracia destruida por la corrupción, con el abuso del Poder, con el secretismo. No se puede huir de los flash, de los micrófonos, de las grabadoras , de los celulares , de las máquinas digitales que pueden imprimir miles de imágenes en unos pocos segundos.
Rodrigo González Fernández
El-observatorio-politico.blogspot.com





Internet y el fenómeno de los blogs han roto, han quebrado la tendencia del “control férreo de la información por parte de los Estados o de los poderes del Estado”; las TIC van transformando el mundo, van generando nuevas formas de organización y relación de las personas, una nueva cultura .
En Chile el poder Judicial ha pretendido coartar la información a Periodistas no se con que objeto y tampoco imagino a quien se le habrá ocurrido semejante cosa.
Castels, profesor de sociología de la Universidad de Berkeley , ha dicho: “ A todos los gobiernos del mundo, sin excepción, les da miedo la libertad “.Más hoy con los blogs. Que son son fuente de libertad. Por internet nos relacionamos con el mundo , con miles de personas en forma tremendamente libre. La información vuela al instante, sin embargo los lectores son muy críticos, exigentes Esos lectores demandan más libertad, más democracia, Pero al mismo tiempo vemos como los Poderes , los gobiernos son superados y muchas veces no saben como reaccionar ante las demandas y las críticas ; en el caso del poder judicial Chile, ha pretendido limitar a los periodistas en su accionar mediante la dictación de “autoacordados” de dudosa legalidad constitucional Si yo pudiera asesorar al Poder Judicial Chileno o de cualquier país del Mundo les diría: ábranse a la libertad, ábranse a la información. Porque no nos cabe duda de la importancia del Poder Judicial para la democracia y en ningún caso y por ningún motivo debe enclaustrarse.
El mundo tecnológico futuro es un mundo sin espacios privados, sin secretos públicos( ese maldito secretismo público) y que puede fortalecer la libertad y la regeneración misma de la democracia destruida por la corrupción, con el abuso del Poder, con el secretismo. No se puede huir de los flash, de los micrófonos, de las grabadoras , de los celulares , de las máquinas digitales que pueden imprimir miles de imágenes en unos pocos segundos.
Rodrigo González Fernández
El-observatorio-politico.blogspot.com

UN HOMBRE DE PAGO

ESE ES EL NOMBRE DEL LIBRO DE MI AMIGA NEUS ARQUES QUE LES RECOMIENDO LEER.
 
ESTA ESPECIAL PARA LOS DÍAS FERIADOS Y QUE YA SON MÁS FRIOS .
 
 BUSQUENLO EN LAS LIBRERIAS  PORQUE ES INTERESANTE.
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DEBATE


RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

AGRADECE A LOS LECTORES Y LES INVITA A PARTICIPAR
EN EL DEBATE QUE ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

TENEMOS 3200 ENTRADAS EN ESTE BLOG


YA TENEMOS 3200 ENTRADES Y SI SUMAMOS LA DEL OTRO BLOG EN EL QUE NO PODEMOS PUBLICAR CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM TOTALIZAMOS 5000 ENTRADAS EN LA CONSULTA JURIDICA ESTAMOS, ENTONCES , FELICES Y CONTENTOS
MIL GRACIAS A NUESTROS LECTORES DE TODO EL MUNDO
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
SANTIAGO CHILE.

Piñera en radio agricultura hoy

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

chileportal: Chile alcanza un acuerdo de libre comercio con China

 
Chile alcanza un acuerdo de libre comercio con China
InfoBAE.com - 27 Mar 2007
El tratado le permitirá al país trasandino exportar casi todos sus productos sin aranceles. Chile avanza con su estrategia para lograr una red de tratados comerciales con las principales potencias de Asia. El canciller chileno, Alejandro Foxley, ...
Chile firma TLC con Japón gato encerrado.net
Firman acuerdo de libre comercio Chile y Japón Prensa Latina
Marítimo Portuario - La Segunda - Economía y Negocios online - El MorroCotudo
y 73 artículos relacionados »
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

chileportal: Prodi anunció que Italia incrementará sus inversiones en Chile

Prodi anunció que Italia incrementará sus inversiones en Chile
Radio Cooperativa - hace 18 horas
En su breve visita al país, el premier peninsular manifestó que Roma pretende una mayor presencia en el sector energético a través de un proyecto de utilización de energía geotérmica. El primer ministro italiano, Romano Prodi, dijo este miércoles que ...
Romano Prodi inició actividades en su visita a Chile La Segunda
Prodi dice que Italia incrementará sus inversiones en Chile Univisión
La Nación (Chile) - El Mostrador - Chile.com - El Mercurio OnLine (Chile)
y 23 artículos relacionados »
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Presentan recurso por restricción a periodistas en Tribunales

  INCONSTITUCIONAL AUTOACORDADO DE CORTE SUPREMA
 
¿ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS?
Presentan recurso por restricción a periodistas en Tribunales
Se trata de una medida de reconsideración presentada ante el pleno de la Corte Suprema por parte del Colegio Nacional de Periodistas y la agrupación de reporteros de Tribunales. Vea el Video

La instancia, presentada a través del abogado Alfredo Morgado, tiene como objetivo dejar sin efecto uno de los puntos del autoacordado donde se expresa que se debe respetar el tranquilo desplazamiento de ministros, fiscales, jueces, relatores y secretarios evitando abordarlos sin su consentimiento y causarles molestias con fotografías y filmaciones.

El presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, manifestó que "consideramos que hay normas en colisión: los derechos constitucionales, la libertad de expresión, de opinión, el derecho a la libertad de trabajo, y espero que el pleno de la Corte Suprema escuche razones (?) El presidente la Corte Suprema nos acaba de decir que no existe el más mínimo ánimo de restringir la libertad de prensa, algo que esperamos se note en la resolución que tome el pleno el viernes".

Reporteros Sin Fronteras alertó a la comunidad mundial sobre la restricción de los periodistas en Tribunales chilenos

La organización internacional condenó públicamente la medida por considerar que atenta contra la libertad de prensa.

El responsable del departamento de las Américas de RSF, Benoit Rhervieu, explicó desde Francia que "si se concreta un límite como el que pretenden poner contra la prensa sobre la publicidad de los debates jurídicos y los actos de justicia, entonces se puede considerar que sí hay un atentado contra la libertad de informar".

Desde ayer en la página web de RSF, www.rsf.org, se puede leer una nota condenando la resolución, mismo comunicado que hicieron llegar a distintos medios locales y organizaciones internacionales, como por ejemplo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

¿que es esto del dia del joven combatiente?

En el dia del joven combatiente.
 
¿Contra quien combaten hoy ?
con que
 
Incautan material para fabricar bombas molotov en la Usach
123 Chile - hace 2 horas
El operativo se realizó en conjunto con la rectoría de la Universidad de Santiago (Usach) y busca evitar que durante la jornada se registren incidentes debido a la conmemoración del Día del Joven Combatiente. Tanto la Universidad de Santiago como la ...
Serie de explosiones sacuden a Santiago de Chile El Universal (Venezuela)
Encapuchados protagonizan incidentes frente a ex Pedagógico Canal13.cl
El Mercurio OnLine (Chile) - La Segunda - El Mostrador - Radio Cooperativa
y 17 artículos relacionados »
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

FR0M TOM PETERS

Peters Times - April 2007

BrandYou! Public Workshop on May 15-16

Designed by the tompeters!company, BrandYou: Inspired Performance presents the branding buzz in a fun but full two day format. BrandYou: Inspired Performance features a mix of engaging education, thought-provoking exercises, revealing assessments, compelling case studies, and more. Participants are led on an exciting, self-discovering quest incorporating video, audio, and the internet. Exclusive footage of Tom Peters at his best is integrated throughout. BrandYou: Inspired Performace is truly unlike any other training program available today.

For more information on this rare public offering, please contact Shannon at 617-242-5522, or
shannonsullivan@tompeters.com. To register for the event, click here.

Back to top

Necessary Evil

Acid-tongued Lucy Kellaway, whose column, "Business Life," is the first thing I turn to in the Monday Financial Times, allows as how she thought my somewhat well known Fast Company article, " The Brand Called You, " (cover picture above—ed) was "one of the ghastliest, most irritating articles on management ever written." Well, that does certify impact on a discerning reader. Now, a decade later, she still considers it "ghastly." But acknowledges, in a very amusing riff yesterday, that it may be a ghastly necessity. I guess that's progress.

See for yourself.

Posted by Tom on 3/27/2007 on
www.tompeters.com



Back to top

Purpose Beyond Profit

As an adult, I have lived and worked in three types of organizations. In the military as an officer; in a large corporation as an area then regional operations manager; and now in a small consulting firm as ... well ... a jack of all trades! Only one of the three, in my experience, has suffered significantly from a disabling lack of clarity of purpose—the large corporation. I believe there is a link between this and the fact that most large corporations "Fail to achieve their potential."

As the father of a three year old boy, I dread the day he announces that he wants to invest his talent, time and energy into—a large corporation. I believe that 'large' is doomed to mediocrity not due to size—but because of the inherent inability of 'large' to generate a strong sense of common purpose in the organization, beyond making money for it's stakeholders.

I believe we as humans search for a meaningful purpose in everything we do. We are at our very best when we find it. My simple business hypothesis is based on the fact that when humans are at their best (i.e. are purposeful); they run/work in extraordinarily successful businesses. So, it turns out the leader's primary job is not to be a clever strategist or a brilliant technician (let alone control freak), but to help people find a clear sense of purpose (not revenue targets!) in the work they do. Profit will follow from this, not lead it.

For many, despite the material perks and relative comfort, corporate life adds up to the kind of purposeless existence that I would hate anyone I cared about to live in. (Doubt this? Please read The Living Dead: Switched Off, Zoned Out - The Shocking Truth About Office Life by David Bolchover.) Abraham Maslow would say that in the absence of a stronger sense of shared purpose, self-interest (i.e. anything from survival to self actualization) prevails in decision making. You may well observe this in the behaviors of those around you. The converse of this is illustrated for us almost daily in a terrifying way by suicide bombers.

If you believe (as I do) that everyone comes to work wanting to do a good job, you have to question why they (we!) tend to under perform as leaders when getting people to strive for a common aspiration. Unsurprisingly, I get a strongly defensive reaction when I talk about this to business leaders. One retorted " Yes but who is leading me?" To me this reply brought in to sharp relief the burden of leadership. As a leader, you have to be a self starter on purpose—finding meaning where none is apparent. You can't inspire unless you are inspired. So, if you are not inspired, it's your duty as a leader to discover it or disappear. If you can't/won't do this, the vacuum of purpose caused by your poor leadership will be rapidly filled with self interested behavior of those around you. Their purpose at work becomes self-promotion by playing the corporate game. Winning looks like promotions and pay rises. Their colleagues become 'the enemy'. Their boss (you) becomes a gatekeeper to be manipulated (when did you last hear the unvarnished truth from them?). Talking a good game, burying the truth, diverting blame, not making the decision, exercising the power of the org chart etc...etc. Of course I'm exaggerating to make the point, but not by much ... strip away the thin veneer of civility by announcing post merger job losses (for example) and unleash the dogs...

Here's another reason 'large' is doomed. Large corporations are ideally structured to insulate the individual from any sense of anxiety about the market in which they operate. That's always someone else's problem. In doing so, they fritter away one important opportunity to align their people. Making the competitor threat feel more real will drive people to be more collaborative & entrepreneurial. They will start to fear the competition more than the boss. That's a good thing.

I'm not suggesting we should align people with fear. History has proved this to be a short term strategy. For centuries, politicians have exaggerated the threat (nuclear annihilation and terrorism to name two contemporary examples) to their nation, while at the same time offering a solution to that threat. It makes us malleable subjects, not free citizens. However we eventually rebel ... watch out George, Tony, Gordon et al ...

A far more powerful and enduring way is to align people with a purpose beyond profit, with a hope that their endeavors at work are meaningful in the big scheme of things. It's not as if we are short of opportunities to make positive changes to our world, is it?

Chris Nel
Lead Scout
tompeters!company

Back to top

Cool Friends

Robyn Waters is the former vice president of trend, design, and product development at Target. She now has a consulting firm, RW Trend, through which she advises companies on how to track and translate trends into sales and profit. Robyn is the author of
The Hummer and the Mini: Navigating the Contradictions of the New Trend Landscape
You can read her Cool Friends interview here.

Back to top

Be An Engaged Follower

In the book, Lessons From the Top: The Search for America's Best Business Leaders, Howard Schultz, the CEO of Starbucks, made the following observation: "Give people an opportunity to really be engaged." Employees really want to know how to be great followers. Here are some guidelines for those who sign on to follow.

Have vision. Join in the leader's vision. Paint a picture with words that describes it for you. Ask others to describe the leader's vision in their own words, the vision of the company. How close is it? Are you on the same page as the leader? As you work, think about your company's vision. It needs to be on your mind every day, and reevaluated occasionally so that it stays current with the changing times in which we live. And remember, your leader needs to be just as involved as you in keeping your personal vision of your company up to date.

Develop character. Without character, a follower has limitations—and may not learn how to play a critical role for moving the company forward and supporting their leaders. Without character, you are a burden to your organization. The real question is...are you aware of just what role you as a follower play? All great followers have taken steps to learn about their individual personality and what part it plays in their follower's style. So what's your follower's style? Find out—ask your teammates. "Just do it," as the Nike ad would say, and see how you rate with them. It's a good way to do a "character check" on yourself and your skills as a follower.

Then, once you've asked these questions, answer for yourself, "Do I have the best follower's character? Does it match what the teammates are telling me?" If you feel the traits don't match who you think you are, then look a little deeper and be honest with yourself. Sometimes our first response is defensive. You might want to assess yourself with a different type of profile and then compare the results. So, are you a great follower? Or do you have the desire to become one? Remember, a great follower is someone who has a clear vision and purpose for their work and can turn that vision into a vivid picture that others can see. When you speak about your vision, it should be with a passion you feel in your heart; a passion that creates so much enthusiasm that your teammates will want to jump on board with you.

Live passion. Your leader wants to see their employees' passion and courage for the adventure that the company has undertaken. Don't hide it. An extraordinary team will want to light the "fire in their bellies," to get themselves to feel passionate about the company and connect to the leader's vision. Passion is such a key part of connecting to a great leader. If you don't have it, your leader cannot inspire it. Think of all the great leaders throughout the ages who had followers willing to be inspired to experience their passion. These followers have courage and passion. It is infectious: When you talk about your own personal vision for the company, let your passion for your vision shine through. Others will feel it and recreate their vision so it's connected to the leader's passion.

Make decisions. How do followers make decisions? Do they wait on the leader? Does their passion and courage show up in the decision making process? Some followers define a set process, and others fly by the seat of their pants. But don't you want to be one of those followers who make sure the leader experiences greatness? Become a decision maker using the 4 "B's": Be quick, but not hasty. Be committed to your decision, but not rigid. Be analytical, but don't over-analyze. Be thoughtful about all concerned, but don't be obsessive. When major decisions need to be made, encourage everyone to be responsible for his or her own actions. This way you are always growing, personally and professionally.

Create teams. To become a great follower, you must develop a great sense of team playing—a sense that engulfs candor, courage and again passion. You can start this by sharing responsibility with your teammates. Be a team leader; make decisions and just do it. When projects aren't on track or your team is falling behind on deadline, rise to the occasion; be courageous and inspire confidence in your team. Alter plans and make new ones. Great followers know how to use their humor to keep the team's spirits up during a crisis. When an emergency hits, your team will look to you as the team leader who is also a source of strength as a successful and true follower.

Have Fun. Followers know how to kick it up a notch. They work hard and play hard. It is a source of great power.

Juli Ann Reynolds
President & CEO
tompeters!company


Back to top

.............................!.............................

Subscribe at http://tr.subscribermail.com/cc.cfm?sendto=http%3A%2F%2Fwww%2Etompeters%2Ecom%2Fyour%5Fworld%2Fjoin%5Fthe%5Ffray%2F&tempid=23833ff8ab3a425ca34087e96237120b&mailid=3040c46cc4d540c88678b19ce2d9ad9c

(C) 2006 tompeters!company


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CHILE BUEN PRODUCTOR DE ARANDANOS

Arándanos contra el cáncer intestinal
Arándanos.
Otros estudios indican que el arándano también sirve para la diabetes.
Un compuesto en los arándanos podría ser bueno para evitar el cáncer intestinal, afirman científicos estadounidenses.

El ingrediente clave, el pterostilbene, es un antioxidante natural y limpia las moléculas altamente reactivas conocidas como radicales libres que pueden desatar el crecimiento de un cáncer.

Ya se han descubierto antioxidantes similares en las uvas y el vino tinto, según el informe presentado a la Sociedad Química de Estados Unidos.

Otros experimentos, también realizados en ratones, indican que el pterostilbene igualmente podría ser bueno para bajar los niveles de colesterol en la sangre.

Los científicos, de la Universidad de Rutgers y del Departamento de Agricultura de EE.UU., aseguran que el compuesto podría ser colocado en una pastilla.

El jefe de los autores del informe, Bandaru Reddy, dijo que las conclusiones del estudio muestran que es necesario incluir más bayas en la dieta, "especialmente arándanos".

Un grupo de ratas a las que se inyectó un agente que causa el cáncer y luego se les alimentó con pterostilbene tuvieron menos episodios precancerígenos en sus intestinos que otras ratas.

El compuesto de los arándanos también redujo la inflamación y el nivel de división celular en los intestinos, que también son considerados factores de riesgo para el cáncer.

Grasas

Pese a que los expertos conocen las causas exactas del cáncer de colon, la enfermedad ha sido relacionada con un alto consumo de grasas saturadas y calorías.

Reddy y sus colegas creen que el pterostilbene puede ser capaz de revertir este proceso, quizás reduciendo los niveles grasosos como el colesterol.

Mi consejo es alimentarse con una dieta sana y balanceada, más que confiarse de 'superalimentos' específicos
Ed Yong, de Cancer Research UK

Los expertos ya recomiendan comer muchas frutas y vegetales -al menos cinco porciones por día- para prevenir el cáncer y otras enfermedades.

El pterostilbene también se encuentra en otros tipos de bayas y uvas.

Ed Yong, de Cancer Research UK, dijo: "Mientras que el pterostilbene podría reducir el riesgo de cáncer intestinal en las ratas, no está claro que producirá los mismos beneficios en los humanos".

"Más investigaciones ayudarán a determinar si este químico tiene un rol en la lucha contra el cáncer", agregó.

"Por el momento, mi consejo es alimentarse con una dieta sana y balanceada, más que confiarse de 'superalimentos' específicos", recomendó Yong.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE LA BBC TELETRABAJO

Enlace - ¿Trabajo desde casa?

Oficina en casaTema propuesto por Patricia, desde Oviedo, España.

Llegar a la casa a las 12 de la tarde, tomarse un cafecito, recostarse un ratito, y después laborar relajadamente hasta que ya sea la hora de cenar con la familia. ¿No suena mal verdad?

Precisamente la proponente de este foro nos cuenta que en España están pensando en permitir que los funcionarios públicos trabajen desde casa hasta un 40% de su jornada.

Esta es una práctica que se esta volviendo más y más común no sólo entre funcionarios públicos, si no también entre empleados generales. Quienes la defienden dicen que es un alivio a los altos niveles de estrés que se manejan en los sitios laborales.

Pero mientras muchos sueñan con poder ser dueños de su tiempo y trabajar a sus propias horas, para otros esta practica presenta nuevas preocupaciones.

Las principales críticas incluyen la incertidumbre de si los trabajadores están cumpliendo con las horas de trabajo y si verdaderamente están haciendo sus deberes.

¿Y usted que opina? ¿Prefiere trabajar en la oficina o desde casa? ¿Es común esta práctica en su país? ¿Cómo se puede controlar que los empleados estén haciendo su trabajo? ¿Qué problemas o beneficios podría presentar esta practica?

Durante una semana recogeremos las preguntas y comentarios de la audiencia para exponerlas en BBC Enlace.

Si quiere participar con su opinión en el programa de radio BBC Enlace, déjenos su teléfono en el formulario que nosotros lo llamaremos para grabar su contribución.

Publicado: 28-Mar-2007 20:36 GMT

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

¿CUAL SERIA EL CONCEPTO DE PRESION?

confirmada corrupcion en chiledeportes
Polémica por designación de cuestionado ex director metropolitano de Chiledeportes:
Vidal y Puccio asumen la responsabilidad política por nombramiento de Juan Michel

FELIPE MANOSALVA


0

Francisco Vidal y Osvaldo Puccio, ex ministros del gobierno de Ricardo Lagos, desvirtuaron ayer presiones para designar a cercanos a Adolfo Zaldívar, pese a que en sus declaraciones ante el fiscal sostuvieron que el entonces presidente DC los llamó insistentemente.
Foto:EL MERCURIO



Tras contactarse telefónicamente con Adolfo Zaldívar, ambos salieron a desestimar presiones por parte del senador DC.
Alianza afirma que testimonios judiciales de los ex ministros revelan el alto grado de corrupción de la administración Lagos.



FELIPE MANOSALVA

La total responsabilidad política por la designación del hoy cuestionado ex director metropolitano de Chiledeportes, Juan Michel, asumieron públicamente ayer los ex ministros Francisco Vidal y Osvaldo Puccio.

Luego de que "El Mercurio" revelara declaraciones de ambos ante los fiscales que investigan las irregularidades cometidas al interior de la entidad pública, Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, los ex secretarios de Estado salieron a desvirtuar de esta forma eventuales "presiones" por parte del ex timonel DC Adolfo Zaldívar, para instalar en el cargo a quien hoy se encuentra formalizado por siete fraudes al fisco.

Ello, luego de conversar telefónicamente con el senador democratacristiano, quien habría recibido con molestia las declaraciones que Vidal y Puccio hicieron ante la fiscalía.

Discrepancia

Pese a que ante la Justicia admitieron haber recibido -a mediados de 2005- insistentes llamados telefónicos por parte del senador "colorín" para solicitarles la designación de Michel (ver citas aparte), a través de un comunicado los ex ministros expresaron no sólo que "el concepto de presión está fuera de lugar", sino además que la "decisión política" de instalar al operador "colorín" en Chiledeportes "es de nuestra completa responsabilidad y así lo expresamos en su momento".

"Se trató, como se sabe, del nombramiento de un cargo de nivel regional para el que hubo una propuesta", subrayan en la declaración.

"Así funciona la democracia, se expresa a través de partidos que conforman coaliciones y con ello mayorías, y dando cuenta de esas voluntades, como expresión de propuestas, visiones y aspiraciones ciudadanas se llevan a cabo las decisiones", argumentan.

Por su parte, y molestos con las imputaciones en contra de su líder, desde la vertiente "colorina" de la DC desmintieron tajantemente que Adolfo Zaldívar haya ejercido alguna presión para instalar a uno de los suyos en la dirección metropolitana de Chiledeportes.

En esa línea, la diputada Alejandra Sepúlveda, ex miembro de la directiva que encabezó el senador hasta mediados del año pasado, dijo que "jamás se presionó por un cargo".

"Adolfo Zaldívar ha defendido ideas, pero no en términos de determinadas personas. Me extraña que Vidal esté planteando eso, porque no concuerda con el actuar de Adolfo", aseguró.

Otro que cuestionó los dichos del ex ministro del Interior fue el diputado socialista y miembro de la comisión investigadora de la Cámara, Fidel Espinoza, quien dijo que los hechos muestran que "Vidal no dijo toda la verdad dentro del Gobierno sobre Chiledeportes".

Agregó que "tengo entendido que las veces que fue requerido sobre el tema él señaló que nunca recibió presiones ".

En tanto, y ajenos a las explicaciones de lado y lado, desde la Alianza se dijo ayer que los dichos de Puccio y Vidal ante los fiscales del caso Chiledeportes no hacen sino demostrar "el elevado nivel de corrupción alcanzado bajo la administración Lagos".

En RN, su presidente, Carlos Larraín, manifestó que el testimonio de los ex ministros "confirma que personeros de la Concertación consideran normal y hasta bueno la utilización de fondos públicos para ganar elecciones a la mala".

"Operadores"

"Se caracterizan como 'políticas públicas' y 'actividad noble' (...) de lo que se infiere una nota de satisfacción por lo hecho, y demuestra una inversión de los criterios de probidad", añadió.

En la UDI, en tanto, el jefe de la bancada de diputados, José Antono Kast, dijo que a partir de los testimonios judiciales revelados se puede comprobar que la instalación de operadores políticos se instituyó como práctica habitual durante el anterior gobierno.

FRASES

"El primer contacto que tuve con su nombramiento es una llamada que recibí, como ministro del Interior, del entonces presidente de la Democracia Cristiana, el senador Adolfo Zaldívar, que dado que estaba vacante el cargo DC de director regional, me proponía una terna, que encabezaba Juan Michel".

"Las relaciones del Gobierno con la mesa DC, encabezada por Zaldívar, no eran fluidas, sino que difíciles... por ello, el privilegiar buenas relaciones con él o tratar de mantenerlas, siempre fue importante".

"No es frecuente que se llamara al ministro del Interior por el presidente de un partido para llenar un cargo de este tipo, aunque éste no fue un caso excepcional. Zaldívar, como el nombramiento se demoró, me llamó un par de veces más para insistir".

"De esto hablé con Osvaldo Puccio, entonces ministro secretario General de Gobierno varias veces. Puccio me contó que recibió cuestionamientos de gente de la propia DC para este nombre (como los parlamentarios Jorge Pizarro, Jorge Burgos y la intendenta Ximena Rincón), porque tenían malos antecedentes, y de ahí la demora en el nombramiento de Michel".

Francisco Vidal
Ex ministro del Interior en declaraciones a los fiscales del caso Chiledeportes, Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, publicadas ayer en "El Mercurio".

"Esto tiene que estar ocurriendo en todos los sectores de la red social. Éste es el grado de corrupción al que se llegó en el gobierno de Lagos", dijo el parlamentario.

"La carta de Francisco Vidal y Osvaldo Puccio confirma que los personeros de la Concertación consideran normal y hasta buena la utilización de fondos públicos para ganar elecciones a la mala. De la lectura se infiere una nota de satisfacción por lo hecho".

CARLOS LARRAÍN
presidente de Renovación Nacional

"En el gobierno de Lagos se instituyó como práctica habitual que en todas las reparticiones públicas había nombramientos de personas de confianza que terminaban convirtiéndose en pequeños feudos de los distintos partidos de la Concertación".

JOSÉ A. KAST
diputado UDI

VERSIÓN

EN DECLARACIÓN de ayer, los ex ministros dicen que "el concepto de presión" está fuera de lugar.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Cortázar: "El transporte público no protege adecuadamente la dignidad de las personas"

nunca es tarde para reconocer las atrocidades del transantiago....porque ya deberiamos haber oficiado a los organismos de derechos humanos.

Cortázar: "El transporte público no protege adecuadamente la dignidad de las personas"

06:36 | El nuevo ministro de Transportes reconoció las fallas que tiene actualmente el sistema, señalando que "no será necesario subir el valor de las tarifas para resolver los problemas que afectan el transporte público".
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DIARIO FINANCIERO SINTESIS


 
NOTA DE PORTADA
  • Falabella se arma para nuevos negocios y anuncia aumento de capital por US$ 1.000 millones
  •  
    EMPRESAS
  • Transantiago: ministro Cortázar descarta por el momento cambios en la tarifas
  • Camisas Boden abrirá boutique en El Golf
  • "No entiendo que algunos gremios quieran perjudicar a la industria"
  • Abertis compra terreno a Enersis para proyecto de US$ 248 millones
  • Viña San Pedro hace cambios para volver a números azules
  • EFE: cuestionan transparencia de aportes fiscales para inversión e indemnizaciones
  • Destacados
  • Filial de Iansa se fusiona con Jucosa
  • Problemas culturales impiden despegue del software chileno
  • Plantean paquete de medidas paralelo a plan Chile Invierte
  • Tecno Fast Atco instalará planta de producción en Perú
  •  
    ECONOMÍA
  • Cambio de gabinete Cortázar y Tokman reforzarán prioridad por el crecimiento
  • Tras baja de desempleo a 6,4%, gobierno puso foco en áreas con más desocupación
  • Subcontratación impulsó empleo asalariado
  • Velasco aplaude cifras de consumo y de producción
  • Gobierno estudia impacto laboral
  •  
    FINANZAS
  • Dólar superó ayer la barrera de los $ 540
  • Vuelven rumores a la bolsa sobre el Banco de Chile tras "movida" de Luksic
  • IPSA cae por cinco jornadas consecutivas y pierde casi 3% de su rentabilidad anual
  • Dudas de Bernanke golpean las bolsas
  • Corporación Colo Colo vota hoy por directores
  • Banco Itaú surge como el tercer postor en alianza por tarjeta Presto de D&S
  • Tensión mundial por crisis nuclear entre Irán y Occidente dispara precios del crudo
  • Alto precio del cobre preocupa a industria de la minería
  • "El precio es una preocupación"
  •  
    CRÓNICA
  • Presidenta Michelle Bachelet enfrenta a Isidro Solís por cambio de gabinete
  • Chile es líder regional en Tecnologías de la Información
  • Richard Adkerson: "Es muy difícil encontrar nuevos proyectos en Chile"
  • Gobierno aprovecha buen clima político para zanjar a la brevedad nominación del contralor
  • Somerville inicia lobby para incidir en contenidos del futuro proyecto de MKIII
  • SEC de EE.UU. demanda a ex abogados de Enron
  • Romano Prodi anunció plan de inversiones en Chile
  • Gol anunció ayer un acuerdo de compra por su rival Varig en US$ 275 millones
  • Fed alerta por mayor incertidumbre y reafirma sesgo contra la inflación
  • Las alternativas que le quedan a LAN para llegar a Brasil
  •  
    OPINIÓN
  • Globalización: los valores locales son parte del menú
  • Nuevos caminos para los comités de auditoría
  • El monólogo del Estado
  • Opiniones del mundo
  • Nueva baja en el desempleo
  • SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE