NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, July 28, 2007

La agencia nuclear de Naciones Unidas celebra su 50 aniversario

La agencia nuclear de Naciones Unidas celebra su 50 aniversario
Envíe esta nota por e-mail

 

EFE -

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que mañana cumple su 50 aniversario de existencia, fue creado como una agencia técnica y científica de la ONU, pero se ha convertido en uno de los principales instrumentos para el control internacional de armas de destrucción masiva.

Estados Unidos fue la última potencia nuclear en ratificar, el 29 de julio de 1957, los estatutos del OIEA, con lo que esta fecha es considerada hoy como el día fundacional del organismo, cuya sede se encuentra en Viena y donde trabajan unas 2.200 personas.

Un total de 144 países pertenecen al OIEA, que ha firmado un centenar de acuerdos de salvaguarda y verificación nuclear con sus estados miembros.

Más de 200 inspectores del OIEA, procedentes de 90 países, supervisan las actividades de unas mil instalaciones nucleares en los cinco continentes del planeta.

Sus actividades son financiadas con las aportaciones de los estados miembros y contribuciones voluntarias, con lo que el OIEA dispone de un presupuesto total de 270 millones de euros (unos 370 millones dólares).

Desde el final de la primera Guerra del Golfo en 1991 el OIEA ha intensificado su labor de evitar la proliferación nuclear y el abuso de la tecnología atómica, como ha sucedido con los controvertidos programas nucleares de Irak, Libia, Corea del Norte e Irán.

En Irak, los expertos del OIEA descubrieron que el entonces presidente Sadam Husein estaba trabajando en la fabricación de armas atómicas a espaldas de los controles rutinarios de la agencia.

De ahí surgió la iniciativa de crear el llamado "Protocolo Adicional" del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), con el que los inspectores pueden visitar cualquier instalación nuclear prácticamente sin aviso previo.

El gran reto del director general de la agencia, Mohamed El Baradei, es lograr que todos los países adheridos al TNP ratifiquen ese protocolo, ya que sólo ese control parece poder garantizar el funcionamiento del régimen internacional de no proliferación.

En la actualidad hay 82 países en los que está vigente el protocolo adicional del TNP, entre ellos todos los miembros de la Unión Europea (UE) y China, aunque no Rusia y EEUU, las dos principales potencias nucleares del planeta.

Otro país que aún no ha ratificado es Irán, adherido al protocolo bajo presión internacional desde diciembre de 2003 y que permitió las inspecciones por sorpresa durante dos años.

Pero en febrero del año pasado Teherán decidió interrumpir esa cooperación voluntaria como reacción al ser denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha adoptado ya dos resoluciones con sanciones contra ese país.

Los expertos de la agencia entran y salen de Irán desde 2003 pero hasta ahora no han logrado determinar a ciencia cierta la naturaleza del complejo programa nuclear iraní, cuyas actividades fueron mantenidas en secreto durante 18 años.

De momento, los inspectores descartan que materiales y equipos nucleares registrados por la agencia hayan sido desviados para fines militares, aunque tampoco se ven en condiciones de hacer una evaluación definitiva sobre las actividades atómicas de Irán.

Distinto fue el caso de Libia, país árabe que en 2003 reconoció haber trabajado durante años en un programa nuclear militar con la ayuda del científico pakistaní Abdul Qadeer Khan.

El líder libio Muamar Gadafi abrió las puertas de su país a los expertos del OIEA para supervisar el desmantelamiento del programa nuclear militar.

Libia es considerado como un ejemplo de la lucha contra la proliferación nuclear, y le ha seguido este año Corea del Norte, que tras consternar al mundo en octubre de 2006 con un ensayo nuclear subterráneo, accedió en febrero pasado desmantelar su programa atómica a cambio de ayudas comerciales y energéticas.

Los expertos del OIEA se encuentran desde hace varias semanas en ese país asiático, donde verifican en la central de Yongbyon el cierre y el desmantelamiento de cinco instalaciones nucleares.

Tras resolver el caso norcoreano, la mayor preocupación del OIEA y de El Baradei, ganadores en conjunto del premio Nobel de la Paz en 2005, es ahora que las actividades nucleares de Irán impulsen una nueva carrera armamentista nuclear.

Y es que una treintena de países dispone de los conocimientos y materiales nucleares necesarios para fabricar armas atómicas.

Si Teherán se hace con armas nucleares, muchos expertos temen "efecto dominó", ya que otras potencias en Oriente Medio como Turquía, Arabia Saudí y Egipto se podrían ver obligadas a adquirir también esas armas, sin duda, la mayor pesadilla para El Baradei y sus inspectores.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Inversiones 'emocionales'

Inversiones 'emocionales'
 
Los coleccionables de lujo, como coches, barcos y aviones, se convirtieron en 2006 en un éxito de ventas entre los más ricos del mundo, representando un 26% del total de este tipo de compras. Por M. Canales

El dinero, para el que lo tenga, no está sólo para invertir, sino también para gastar. Y si no que se lo pregunten a los ricos más ricos (unos 9,5 millones de personas en todo el mundo), que destinaron parte del 10% de su capital, que normalmente invierten en hedge funds, derivados, divisas, materias primas y demás productos alternativos a colocarlo en las llamadas inversiones emocionales.

Este tipo de gasto, según el informe 2007 sobre la Riqueza en el Mundo -recientemente publicado por Merrill Lynch Banca Privada y Capgemini- se ha convertido en un elemento importante de las carteras de los ricos. Y se centra principalmente en productos de lujo, como automóviles, barcos, aviones privados, joyas, obras de arte, inversiones relacionadas con el deporte -equipos profesionales, vela, caballos de carreras- y otras categorías como vinos, antigüedades y numismática.

Según el estudio, los coleccionables de lujo ocuparon el primer lugar de la lista de las compras emocionales, al representar más del 26% de las inversiones totales de los particulares con grandes patrimonios (personas con unos activos financieros netos superiores a un millón de dólares) en 2006. Entre ellos, destacaron los automóviles clásicos y los aviones privados.

En España, por ejemplo, donde el número de grandes patrimonios es de 157.800, la venta de coches de lujo -de más de 60.000 euros- creció en 2006 casi un 20%.«Además de la rentabilidad general de la cartera, la inversión socialmente responsable, la diversificación global y un mayor enfoque en la filantropía, las inversiones emocionales se han convertido en un objetivo adicional para los grandes patrimonios, al valorar sus metas generales y desarrollar sus estrategias de gestión de la riqueza», declara Andrés Guibert, responsable del sector financiero de Capgemini Consulting en España.

El mercado del arte ocupó el segundo lugar en la categoría de inversiones emocionales, según el informe, con el 20% de las asignaciones de los grandes patrimonios. Los expertos creen que el arte se ha convertido en un bien muy popular entre los ricos -incluso en aquéllos sin un especial interés por el coleccionismo-, ya que consideran los cuadros y las esculturas vehículos viables para la diversificación de sus carteras, dada la escasa correlación entre el precio del arte y el ciclo de los mercados de renta variable, bonos e inmuebles.

Las joyas ocupan el tercer lugar, con un 16% asignado a este mercado de lujo. La joyería muestra más diferencias geográficas que otras inversiones emocionales. En 2006, la popularidad de esta categoría fue mayor entre los compradores de Oriente Medio, que dirigieron el 32% de sus inversiones emocionales hacia la misma.

En cambio, los europeos, los latinoamericanos y los norteamericanos le dedicaron menos de un 20%, de acuerdo con el estudio.

El informe concluye que el poder adquisitivo creciente de los grandes patrimonios de los mercados emergentes seguirá impulsando la demanda de las marcas de lujo y las que definen un determinado estilo de vida.

Sin embargo, esta mejora conlleva el riesgo de que, al aumentar el número de particulares con grandes patrimonios interesados en estas inversiones emocionales, estos artículos lleguen a estar sobrevalorados, dicen los expertos..

El lujo, más caro.

En el año 2006, el coste de los bienes y servicios de lujo subió casi el doble que el de los productos de consumo habituales. Según el análisis, que compara el consumo de artículos de lujo con el de productos de uso cotidiano, el coste de los primeros -reflejado en el índice Forbes' Cost of Living Extremely Well- aumentó un 7%, mientras que el precio de los bienes y servicios de consumo, reflejado por el IPC, subió un 4%.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

México y CA acuerdan proteger ecosistemas

México y CA acuerdan proteger ecosistemas
Promoverán acciones contra el cambio climático

AGENCIAS

Sábado, 28 de Julio de 2007


México y los siete países de Centroamérica acordaron crear un bloque político y técnico, a fin de proteger los recursos naturales y los ecosistemas de la zona, así como promover un esquema de cooperación en materia de cambio climático que permita desarrollar capacidades para mitigar, adaptar y evaluar la vulnerabilidad del área.
Los representantes también decidieron constituir un Consejo Mesoamericano de Ministros que dé seguimiento a estas iniciativas que "buscan garantizar que el crecimiento económico y social se traduzca en oportunidades reales para un desarrollo sustentable".

La creación de un corredor de reforestación desde México hasta Panamá, es uno de los proyectos incluidos en esta iniciativa Mesoamericana que pretende sumar esfuerzos y formar un frente común.

En cuanto al cambio climático, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que se tomarán en cuenta las estrategias de cada una de las naciones para elaborar una sola postura, la cual será presentada en la próxima reunión del Protocolo de Kioto, en Bali, Indonesia.

"México ha ofrecido todo su apoyo y creemos que podemos beneficiarnos del intercambio de experiencias y del trabajo coordinado con otros países de la región, para presentar posiciones comunes", dijo el funcionario.

Elvira Quesada señaló que para ello, en breve México encabezará dos reuniones: una sobre calentamiento global y otra para integrar una estrategia común de los países del área.

En este sentido, el funcionario subrayó que se implementarán acciones conjuntas de adaptación, ante la creciente presencia de huracanes que se espera como resultado de la variación climática.

Los ministros y viceministros se reunieron en México con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, quien informó que se acordó seguir apoyando la consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano, como uno de los principales proyectos de conservación regional, así como la Iniciativa Mesoamericana para el Desarrollo Sustentable del Plan Puebla-Panamá y el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

 

 

 

 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

¿CUALES SON LOS EMBLEMAS PATRIOS CHILENOS?


Emblemas Patrios
  Bandera Nacional
  Escudo Nacional
  Himno Nacional
 

Aquí podrás saber cómo nacieron los símbolos nacionales como la bandera, el himno y el escudo, que hoy nos acompañan en todas las celebraciones de carácter nacional y que reflejan sentimientos profundamente chilenos asociados a la Patria.

Desde los inicios de la República, la creación de diferentes símbolos que representaran en forma oficial al Estado de Chile se hizo inminente. Los emblemas nacionales no sólo tendrían la misión de que la institucionalidad de un país fuera mundialmente reconocida, sino que también se constituyeran en los elementos de identificación del pueblo chileno.

Los actuales símbolos patrios como lo son la bandera chilena, el himno nacional y el escudo patrio lograron ser oficialmente aprobados luego de que sufrieran variados cambios tanto en su forma como en sus conceptos. La historia del origen y las transformaciones que estos emblemas protagonizaron hasta su consolidación, la conoceremos a continuación.

Ver Más
Ver Más
Ver Más

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

desde vootoenblanco.com: Renunciar a la ética es de miserables

Renunciar a la ética es de miserables



mujer iraní en la horca
mujer iraní en la horca
Iran, país que actúa en el escenario internacional como "partner" de España en el programa de la Alianza de Civilizaciones, acaba de ahorcar a 16 personas por ser homosexuales o adúlteras, una medida que consagra a ese país como una de las dictaduras más deleznables del planeta,.

Muchos percibimos la Alianza de las Civilizaciones como un proyecto positivo y bien intencionado, como una iniciativa orientada a reforzar la paz mundial, pero el gobierno de Zapatero no puede impulsar ese proyecto junto a paises vacíos de ética y de principios democráticos.

Tampoco es aceptable que, para seguir gobernando y poder desarrollar su política, muchas de cuyas medidas son valiosas, Zapatero se alíe con nacionalistas insaciables y autoritarios catalanes y vascos, gente que odia a España y que, si pudiera, dinamitaba la Constitución.

Lo mismo ocurre con la política exterior del actual gobierno español, en la que es de agradecer cierto aire de independencia y de criterios propios frente a la agobiante hegemonía yanqui, pero no pueden sustituirse las antiguas alianzas, más o menos demócratas, por amistades peligrosas con dictadores y sátrapas, como los que gobiernan Cuba, Venezuela, Iran, Siria o Bolivía.

No es posible aliarse con el diablo, ni siquiera para hacer el bien. Uno termina contagiándose de las miserias del aliado y siendo otro malvado. El viejo principio de "dime con quien andas y te diré quien eres" sigue teniendo vigor, sobre todo en política.

La política de Zapatero, rica en buenas intenciones y talante, falla precisamente porque, al hacerse rabiosamente pragmática y renunciar a la ética y a los principios, se torna miserable.


Sábado 28 Julio 2007
más interesantes informaciones en votoenblanco.com, pincha aquí:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

desalojo de andres allamand

Andrés Allamand lanzó su libro en la UDD
El senador de Renovación Nacional realizó una charla en la sede de Concepción para presentar su último libro, "El Desalojo".

FOTO_02
W:283
H:427
161,5 kb

La actividad contó con la presencia de alumnos y profesores de la UDD, además de Joaquín Lavín, quien como presidente del Centro de Políticas Públicas estuvo a cargo de la presentación del senador

Es evidente que el libro hay que comentarlo en las universidades para que los estudiantes puedan ir formandose una idea de lo que es la nueva politica que unida a fuertes movimientos an-entropicos pueden llegar a cambiar el mundo politico Chileno

 

 
 | Subir
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Aprenda lobby la profesion del futuro

APRENDA UNA NUEVA PROFESION
 
CHARLA INTERNACIONAL DE LOBBY  EN HOTEL NERUDA
11 DE AGOSTO 2007
RESEVAS CON
 
Luis Fernando Correa Rosado
 
Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Domicilio:
El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.
 

Respiración boca a boca, no un tiro en la cabeza

desde blog de lalo

Respiración boca a boca, no un tiro en la cabeza

  • Raúl Fain Binda
  • 26/07/2007, 04:47 PM

Jeringa a un lado del camino por el que pasan los ciclistas de Tour de Francia

¿Qué hacer con el ciclismo? ¿Cerrar las persianas del Tour e irse a casa? ¿Prohibir a los ciclistas la participación en los Juegos Olímpicos? ¿Legalizar el dopaje? ¿O creer que, pese a todo, aún es posible deporte y ciclismo en el mismo organismo, pobre cuerpecito dolorido y maltratado de víctima y victimario al mismo tiempo?

Esta es la pregunta que muchos se hacen, año tras año en este mes maldito y glorioso al mismo tiempo, que siempre nos da ejemplos de héroes y bandidos, y de cómo los héroes se convierten en bandidos en cuestión de horas.

Por un lado están los que prefieren bajar los brazos y burlarse, imaginando una información periodística de este tipo: "Ningún ciclista dio positivo por dopaje en la etapa de ayer; las autoridades han ordenado nuevas muestras de orina y sangre, para despejar las sospechas de que la corrupción también ha llegado a los encargados de detectar la corrupción".

Por el otro están los que se arremangan e insisten en defender a un deporte maravilloso, al alcance de todos los sectores sociales (como pocos en el mundo moderno), capaz de dar un espectáculo incomparable, al aire libre, con participación popular, a lo largo y ancho de países enteros.

¿De qué persuasión es usted, estimado lector?

Más…"Respiración boca a boca, no un tiro en la cabeza"

más informaciones interesantes, pincha aquí

http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/el_blog_de_lalo/

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Polución por diesel "provoca infartos"

Polución por diesel "provoca infartos"
 
¿QUIEN VA A DEMANDAR ALAS COMPAÑIAS PETROLERAS,
A ENAP QUE REFINA?
Los humos provocados por la combustión de diesel al parecer se combinan con grasas que provocan bloqueos arteriales, aumentando el riesgo de ataques al corazón, según un estudio.

Tráfico
La gente está continuamente expuesta a contaminación por el tráfico.
Los científicos descubrieron que ambos actúan al unísono para activar genes que provocan una inflamación potencialmente peligrosa de los vasos sanguíneos

Esperan que su trabajo conduzca a un examen de sangre sencillo que permita a los médicos evaluar el impacto de la polución del aire en la salud de las personas.

El estudio de la universidad UCLA en Estados Unidos fue publicado en la revista "Genome Biology".

El investigador principal, el doctor André Nel, experto en nanomedicina, dijo que el impacto de la combinación de partículas de diesel con grasas de colesterol era mayor que su impacto individual.

"Su combinación crea una sinergia peligrosa que provoca un caos cardiovascular mucho mayor que el causado por el diesel o el colesterol por separado", afirmó.

Los investigadores se enfocaron en la interacción entre partículas de combustión de diesel y ácidos grasos que se encuentran en el colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad (LDL), y que se conoce como el "colesterol malo" que provoca el bloqueo arterial.

Ambas son fuentes de las moléculas llamadas radicales libres que dañan las células y los tejidos y que podrían propiciar una inflamación, generando una enfermedad arterial.

Cultivos de células

(La combinación de partículas de combustión de diesel y ácidos grasos) crea una sinergia peligrosa que provoca un caos cardiovascular mucho mayor que el causado por el diesel o el colesterol por separado
Doctor André Nel, investigador principal

Los investigadores combinaron las partículas contaminantes y grasas y crearon cultivos con células extraídas de las paredes interiores de los vasos sanguíneos.

Horas después, extrajeron el ADN de las células para analizarlo genéticamente.

Los resultados mostraron que se activaron los genes que alimentan la inflamación celular.

Después expusieron a ratones con colesterol alto a las partículas de diesel y vieron que algunos de estos mismos genes fueron activados en los tejidos animales.

Según el doctor Nel, "entendemos muy poco la manera exacta en que las partículas contaminantes provocan daños cardiovasculares".

"Pero sí sabemos que estas partículas están recubiertas de sustancias químicas que dañan los tejidos y provocan inflamación de la nariz y los pulmones", dijo.

"La inflamación vascular, por su parte, genera depósitos de colesterol y arterias bloqueadas que podrían crear coágulos sanguíneos que, a su vez, podrían provocar un ataque al corazón o un fallo cardíaco", añadió.

Cathy Ross, enfermera cardiaca del British Heart Foundation (la Fundación Británica del Corazón), dijo que ya se sabía que una exposición alargada a la polución del aire aumenta un poco el riesgo de morir víctima de una enfermedad cardiovascular o un infarto.

"Sabemos que para la mayoría de la gente, medidas diarias como tener una dieta baja en grasas saturadas, hacer una actividad física regular y no fumar tendrán un mayor impacto para reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca", afirmó

"Pero cualquiera con una enfermedad pulmonar crónica o una enfermedad cardiaca crónica debería evitar estar fuera mucho tiempo cuando los índices de polución son elevados", añadió.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Una nueva salida para los cultivos tradicionales.

GREENFUEL Y EL BIODIESEL

Una nueva salida para los cultivos tradicionales.

El proyecto GreenFuel se diferencia de cualquier otro proyecto de biodiesel en España porque integra a los agricultores de cada zona en sus estructuras autonómicas. De esta forma se asegura que la instalación de una biorefinería en la comunidad autónoma tenga una repercusión directa en la dinamización del campo, aportando perspectivas de futuro.Asi se buscará realizarlo en Chile también

. El biodiesel se fabrica a partir de las semillas del girasol, la colza o la soja. Estos cultivos cuentan con el respaldo de la Política Agraria Comunitaria PAC, que prevé ayudas para los cultivos energéticos con la finalidad de contribuir al desarrollo de un modelo agrícola sostenible, con repercusiones sociales duraderas y orientado al mercado.

Cuando se encuentren en pleno rendimiento, las biorefinerías de GreenFuel producirán 40.000 toneladas anuales de biodiésel cada una, es decir, un total de 320.000 toneladas de combustible, con un consumo previsto de X00.000 toneladas de materia prima cada año.

Greenfuel  ha estado en Chile tomando los primeros contactos con las autoridades  y empresarios ; han tenido una cordiales acogidas y  manifestado que se podrían estar instalando en Chile el primer semestre de 2009.

Próximamente vendrán a reuniones con los agricultores de Chile, CON EL SECTOR GREMIAL, LA  SNA , tal como lo han hecho en Argentina en dias pasados. Además se reunirán con el Ministro de Agricultura y CORFO:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Nace el misionero "internauta"

Nace el misionero "internauta"
 
 
Es una idea de jesuitas italianos para evangelizar a los cerca de ocho millones de personas que residen en Second Life.
 
La propuesta ya es analizada en el Vaticano

Los jesuitas italianos estudian la idea de enviar misioneros "internautas" para evangelizar a los cerca de ocho millones de personas que residen en el mundo virtual de tres dimensiones llamado "Second Life" (Segunda Vida) de Internet.

La osada propuesta fue hecha por un sacerdote jesuita italiano y va a ser ilustrada en la próxima edición de la revista de la congregación católica Civiltá Cattolica, que está siendo examinada en el Vaticano para su aprobación por la jerarquía de la Iglesia.

Para el sacerdote jesuita Antonio Spadaro, autor del artículo, "hay espacio para Dios en la realidad virtual. En Second Life existen grupos y lugares de carácter religioso y espiritual", escribió.

Para el jesuita, ese mundo, al que se accede a través de Internet y en el que sus residentes tienen la oportunidad de reinventarse y vivir una segunda vida, así como adquirir residencias y hasta construir mansiones o catedrales, es una "tierra de misión".

"Los espacios espirituales se han ampliado y algunos advierten la necesidad de crear lugares para orar, así como conventos y monasterios para meditar", sostiene Spadaro.

La idea fue lanzada tras comprobar que el fenómeno se está expandiendo, sobre todo entre los jóvenes, explicó al diario La Repubblica el vicedirector del órgano oficial de los jesuitas, Michele Simone.

"Hay cosas seguramente positivas y negativas en Second Life, pero creemos que es justo que los católicos estén presentes allí", aseguró.

El religioso, que no teme participar en un fenómeno de moda, estima que "hay que hacer ver que existe una realidad diferente de aquella en la que se han refugiado", recalcó.

Para los jesuitas "la posibilidad de celebrar conversaciones espirituales es muy simple y puede ser bien aprovechada", señalaron.

"La verdad es que la Tierra virtual puede ser considerada Tierra de misión. Second Life es un lugar que no hay que abandonar (...) y toda iniciativa para aliviar a sus habitantes debe ser favorecida", escribió la revista.

La propuesta de los jesuitas es bien vista en el Vaticano, que considera la creación de un misionero "internauta" un desafío para la propia Iglesia.

"La idea de los jesuitas es un verdadero desafío y hay que vivirlo con entusiasmo" declaró el arzobispo Claudio Maria Celli, responsable de los órganos de comunicación del Vaticano.

La Compañía de Jesús es una de las congregaciones de la Iglesia católica que sigue con mayor atención todos los fenómenos relacionados con Internet y su revista, desde 2005, invita a los católicos a abrir blogs y páginas en Internet para divulgar la fe.

Según la prensa italiana, más de 9.000 sitios de asociaciones y parroquias católicas figuran en la red y existe una lista oficial con los nombres más importantes.

Second Life fue creado en 2003 tras la publicación de la novela de ciencia ficción "Snow Crash", de Neal Stephenson y el movimiento literario "Cyberpunk". Sus usuarios suelen interactuar, jugar, hacer negocios y comunicarse.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

El problema son las administraciones como la de Bush, se asevera en el libro Al Gore

El problema son las administraciones como la de Bush, se asevera en el libro Al Gore

Una verdad incómoda deslinda al capitalismo del calentamiento global

Propone sumar los costos ambientales de los productos al precio final de la mercancía

TANIA MOLINA RAMIREZ

En los años recientes el derretimiento de las zonas heladas del planeta se ha acelerado peligrosamente. En 1992, los científicos midieron esta cantidad de deshielo en Groenlandia, que se indica en tono gris en el mapa. Diez años después el derretimiento había empeorado. En 2005 se aceleró enormemente una vez más
En los años recientes el derretimiento de las zonas heladas del planeta se ha acelerado peligrosamente. En 1992, los científicos midieron esta cantidad de deshielo en Groenlandia, que se indica en tono gris en el mapa. Diez años después el derretimiento había empeorado. En 2005 se aceleró enormemente una vez más Foto: Imagen tomada del libro Una verdad incómoda, editado por Gedisa

Hojeado al azar, el libro queda abierto en una foto que abarca dos páginas: es el muelle de Schweizerhof, en Lucerna, agosto de 2005. Mujeres, niños y ancianos caminan, algunos al parecer sin rumbo, con los zapatos en la mano y los pantalones arremangados. El agua les llega hasta las rodillas. Quizá el muelle ya lleva rato inundado, porque los habitantes no muestran gran asombro. A la foto la acompaña una leyenda: "Fue casi como una excursión por el libro del Apocalipsis".

La publicación en la que está la imagen es Una verdad incómoda, la crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla (editorial Gedisa, 2007), de Al Gore, el nuevo gurú del cambio climático y a quien sus críticos reclaman que mientras fue vicepresidente de Estados Unidos (1992 a 2000) hizo poco por el medio ambiente.

Si uno opta por leer el libro de adelante hacia atrás, se encuentra, en las primeras páginas, con la foto de una joven pareja que pasea en lancha, en Tennessee: él sostiene unos remos y ella, embarazada, tiene las manos sobre su abultado vientre. No están uno frente al otro, pero la cámara capta que ambos comparten una expresión de felicidad. Se trata de Al Gore en 1973, junto con su entonces novia y ahora esposa Tipper.

Ambas fotos ilustran cómo Gore teje su vida privada con su gran misión de intentar salvar el planeta.

Gore dice que este entreverarse de lo personal con lo público comenzó cuando su hijo por poco perdió la vida al ser atropellado a los seis años de edad. Sus detractores, en cambio, lo acusan de usar anécdotas personales como una especie de chantaje sentimental.

Imágenes para conmover

La publicación es un proyecto separado del documental Una verdad inconveniente, que obtuvo un Oscar. De hecho, explica Gore, la idea del escrito surgió antes de la cinta. "Tipper sugirió que hiciera un libro" con fotografías, gráficas y diagramas, "que combinara muchos elementos de mi presentación con el material nuevo que había recopilado en los años recientes". Se refiere a la exposición de diapositivas sobre el cambio climático que durante años ha presentado en Estados Unidos.

Sí, el libro está lleno de fotografías y gráficas, acompañadas de textos sencillos, didácticos, que buscan conmover, en los cuales (como en el documental) intercala recuerdos personales (hasta una sección de la muerte de su hermana por cáncer de pulmón) y capítulos con información científica.

Esta última versa sobre los trastornos climáticos (con una buena parte dedicada al deshielo en la Antártida, el Artico y los glaciares), las olas de calor, y cómo las tormentas, los tornados y los huracanes se han vuelto inusualmente intensos y frecuentes, y azotan lugares donde antes no surgían. Y también habla sobre la contraparte: las sequías.

Además toca el tema de las especies en extinción y, en contraste, el florecimiento de vectores de enfermedades infecciosas (como las relacionadas con mosquitos).

El libro sigue pintando un catastrófico panorama y habla sobre el crecimiento demográfico, la deforestación (hay dos fotos aéreas muy impresionantes comparando Rondônia, Brasil, en 1975 y 2001) y los efectos negativos de la tecnología.

A pesar de que, como el mismo Gore señala, su país contribuye en 30.3 por ciento al calentamiento global, sigue teniendo fe en su sistema político y económico: "La democracia constitucional de Estados Unidos todavía tiene el potencial de dar al ciudadano medio la dignidad y la majestad del autogobierno".

Mercado del ambiente

Para Gore, el problema no es el sistema, sino administraciones en particular, como la de George W. Bush. "La verdad acerca del calentamiento global es especialmente incómoda e inconveniente para algunas personas y empresas poderosas, que ganan enormes sumas de dinero con actividades que saben muy bien que tendrán que modificar drásticamente a fin de garantizar la habitabilidad del planeta", se lee. Y acusa a la administración de Bush de recibir "apoyo de esta coalición" y de "estar haciendo todo lo posible por satisfacer sus intereses".

A diferencia de la creencia compartida por muchos, de que el capitalismo en sí fomenta el calentamiento global (por estar basado en elevados niveles de consumo), Al Gore sostiene que "una de las claves para resolver la crisis climática es hallar maneras de utilizar la poderosa fuerza del capitalismo de mercado como aliado". Se refiere a que se contabilicen los efectos sobre el medio ambiente, que se incorporen a los precios, y que se fomente el mercado de intercambio de dióxido de carbono (grosso modo consiste en que quienes consumen más dióxido de carbono se lo compren a quienes consumen menos), intercambio considerado por muchos como absurdo.

Sugiere "propuestas de energía renovable", como coches híbridos, plantas geotérmicas, paneles solares, azoteas verdes, focos de bajo consumo y energía eólica.

Al final, incluye una sección parecida a la del documental sobre soluciones individuales: ahorrar energía en el hogar, cambiar modos de transportación, consumir menos, reciclar y comprar productos locales, entre otros. Lo más social a lo que llega es a sugerir informar a otros, promover la reducción de contaminantes en el negocio propio o en la escuela, presionar a los gobernantes electos y apoyar un grupo ambiental (sugiere www.nrdc.org, www.sierraclub.org y www.environmentaldefense.org).

Tras habernos pintado tal emergencia, uno se queda con la duda: ¿acaso usar focos de bajo consumo revertirá el proceso?

Cabe mencionar que Gore impartirá en la ciudad de México su conferencia Una verdad incómoda , una advertencia global, el 31 de julio en el Teatro Metropólitan, acto por el cual cobrará 175 mil dólares. El exvicepresidente de Estados Unidos llega invitado por el Gobierno capitalino y una alianza de empresarios.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com