Tú también Jesús ?.....
Fotografía Sergio Vásquez Ochoa
Por
Sergio Vásquez Ochoa
Contador Auditor Magíster en Gestión Pública
Corresponsal
Desde la génesis, siempre el camino estuvo sembrado de espinas y piedras
. ¿Será tu destino
..Arica Siempre Arica? ¿Tú también Jesús?, nos llegamos a preguntar.
Como símbolo de la indiferencia, como obstáculos humanos, tenemos la imagen de Cristo, dándonos la espalda, no por mandato divino, sino por obra de algunos iluminados burócratas del centro, que de tanto pensar, llegaron a la propuesta del Cristo que supuestamente verán desde la Antártica hasta la frontera del Ecuador por el Perú.
Qué imaginación, viejo
..que desacierto
.que falta a la razón
.
Casi como el pueblo de Israel, arrinconados en nuestro espacio, no bombardeados por katiuskas palestinos, sino por impuestos especiales. Debemos pagar impuesto los ariqueños que osáramos viajar a Tacna (Salvoconducto), debimos asumir impertérritos los "bombardeos" no de NAPALM, sino de veneno que llegó del cielo, para controlar la mosca azul, muchas alergias fueron su herencia y los panales de abejas sucumbieron en nombre de la agricultura sureña.
Para viajar por carretera a la capital del Reino, debemos subirnos a una "lata de sardina" o bus y por 28 horas, aguantar las necesidades más sagradas del hombre: acudir al baño.
El Kalahari, es una alpargata, frente a nuestro desierto. Que circulación, ni renovación del aire viciado, menos estirar los pies. Un atentado a la salud. Y nadie reglamenta. Nadie se conmueve, con estos nortinos del extremo. Y estamos en vías del Bicentenario, el tigre de las América, a mucho orgullo, con unas estadísticas macroeconómicas soberbias, de miedo diría un estudiante, con semejante olvido.
Cruzar el desierto más desierto del orbe, para que te saquen como un potencial traficante en medio del desierto para ser revisado al menos dos veces - "auscultado", en nombre del control de drogas. No importa la hora, ni los adultos mayores ni los bebés importan. Nadie importa. Antes te revisan en el Terminal Rodoviario (Arica), Cuya (Camarones) y Quillahua, al salir de la Región Tarapacá.
Enviamos a dos parlamentarios de la zona, la clemencia escrita, para la construcción de baños en el desierto a partir de Chañaral, pero nada. Ni un acuso recibo. ¿Será que el viajar siempre en avión les aleja de estas terrenales demandas, de los más desposeídos?
Regalémosles, un par de pasajes en bus seguro hay una reacción positiva. A lo mejor, ese "ha sido nuestro error".
Nos completan el cuadro de postergaciones, maltratos y menoscabo económico y del desarrollo - cuando el General destruye definitivamente la Junta de Adelanto, la insigne institución orgullo mundial de Arica, lo más avanzado en descentralización, que tuviera América, en la década de los 60 Se reparten al mejor postor sus bienes, se posterga por más de 15 años, la pavimentación de la carretera internacional (obra de la J.A.A.) Camino a Tambo Quemado, con una visión estratégica de guerra.
Entonces, nos visita Rolf Luder. El Biministro - Campante, les dice a los dirigentes de la ciudad que "ésta no da para más de 80.000 habitantes". El resto debe preparar sus maletas y abandonar. Me recuerda, el abandono obligado de los alemanes, cuando los aliados, empiezan a invadir y destruir Alemania.
Para "paliar" las postergaciones se habla de las "14 medidas" pare mejorar la condición de los ariqueños
..pero con la fuerza del rayo, Iquique se levanta y acude en masa al Congreso para evitar que ello ocurra ya que su bonanza económica podría verse expuesta. No terminan allí, los temores. La gente de Tacna, inicia marchas paralelamente porque supuestamente Arica, tendría algunos beneficios y Tacna se verá disminuida y claman al gobierno de turno apoyo. Más tarde les otorgarían la Zona Franca Zotac y caso resuelto.
Las 14 medidas
fueron eso
..sueña
.como dice la canción.
No bastando, con las postergaciones, cuando Pinochet nos "premiaba" con una visita cambiaba la ruta planificada y anunciada - Siempre, implacablemente, impostergablemente. Así jamás los ariqueños le verían, pero se restaba sus sorpresas. Cuando menos se le esperaba, 10 minutos por 21 de mayo y chao. Incluidos los desaires ciudadanos. Al menos, eso ya es historia.
Y lo único que nos faltaba. El Cristo de la Paz, botado en un cuartel por años, era erigido en el peñón histórico. Como no podían dejar de "idear" cosas brillantes para Arica, le erigen de espaldas a la ciudad, a sus habitantes. Por lo tanto ni bendiciones diarias podemos recibir.
¿Y nuestra dignidad ciudadana? ¿Por qué seguir soportando tamaño insulto?....Me pregunto, ¿Existe alguna ciudad o pueblo del mundo, que soporte que le coloquen un Cristo de espaldas a quienes debe proteger y dar cada día las bendiciones?
Alò?...algún concejal ?...algún sacerdote ?..Algún vecino?
¿Será una broma?.......
Somos Región Arica Parinacota. Por fin, un poco de autonomía. No más 700 casa rurales para Iquique y una para Arica Parinacota. El FNDR, es nuestro
pero
..Allí tenemos la obra Bicentenaria, como el Cristo. ¿Será otra broma? ¿Será un ensayo de obra, la calle Maipú y su alocada construcción?....debe tener baldosas, dice un menor. Esto es transitorio. No creo que sea la obra terminada. Esos colores opacos y tristes, ya comienzan a desaparecer, por la erosión de dos semanas. Es acuarela, insiste.
Pero, estamos en democracia y al menos podemos decir algo. Libertad, bendita libertad, de la cual algunos se tratan de apoderar y la menoscaban, con sus acciones, cada día.
Una reflexión, que se la llevara el viento y el tiempo, como tantas demandas insatisfechas. Nada cambia
.Julio Iglesias, aporta con su antaña canción
..la vida sigue igual
Para rescatar en justicia y ser positivo, la obra Bicentenaria, es en mi impresión - la iluminación del acceso al Morro
¡¡Felicitaciones!!
y era tan fácil 30 postes, nada más.