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Tuesday, October 12, 2010

Ética, Política y Derecho”, tres conceptos no siempre fáciles de conciliar


Antonio Torres del Moral disertará en Melilla sobre 'Ética, Política y Derecho'

Está considerado como uno de los mejores constitucionalistas de España. Reconocido especialista en historia del pensamiento político, derecho parlamentario, monarquía y Tribunal Constitucional.

El próximo jueves, a las 7 de la tarde, en el aula 10 de la UNED, con motivo de los actos de celebración de la Patrona del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, Santa Teresa de Jesús, tendrá lugar una interesante conferencia a cargo del catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, profesor Antonio Torres del Moral.
/ Autor: ARC


El invitado de este año es doctor en Derecho y en Filosofía, autor de numerosos libros de texto dedicados al estudio de las asignaturas de Derecho Político y Derecho Constitucional, no sólo en la Facultad de Derecho de la UNED, sino también en la de otras universidades. Está considerado como uno de los mejores constitucionalistas de España. Reconocido especialista en historia del pensamiento político, derecho parlamentario, monarquía y Tribunal Constitucional.

Tiene una larga trayectoria en el campo de la investigación, ha presidido varios tribunales para la obtención del grado de doctor en Derecho y ha dirigido también innumerables tesis doctorales.

En nuestra ciudad son muchos los licenciados en Derecho que han estudiado en la UNED con los textos del profesor Torres del Moral y hoy son abogados, doctores en Derecho, jueces, Fiscales y profesores-tutores.

Como todas sus conferencias, la del jueves en la UNED será, sin duda, una exposición crítica. Hablará de "Ética, Política y Derecho", tres conceptos no siempre fáciles de conciliar, pero que el profesor Torres del Moral lo hará con su habitual magisterio.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Más allá de la noticia: Sistema de partidos: renovarse o fracasar / Luis Gutiérrez Esparza

Más allá de la noticia: Sistema de partidos: renovarse o fracasar / Luis Gutiérrez Esparza

Las disfunciones de aquel sistema de partidos se han convertido en paralizantes. En un sistema político y partidista competitivo, es lógica la competencia por separado o, en todo caso, mediante alianzas a partir de la independencia. La rigidez heredada del viejo sistema político se ha convertido en el ancla del inmovilismo actual.

Lo que el país requiere es flexibilidad política, a fin de que las personas y los grupos que participan y actúan dentro de los partidos con los que no guardan mayores simpatías o semejanzas, puedan moverse hacia otros sin pagar un costo tan elevado que resulte prohibitivo.

Es decir, el sistema político mexicano se ha tornado tan inflexible que conviven posturas e intereses tan encontrados en cada uno de los partidos, que resulta imposible identificarlos con precisión o que éstos funcionen de manera eficaz. Salta a la vista, como ejemplo evidente, el caso de las tribus perredistas.

Un sistema político rígido produce conflictos, disputas y parálisis. Un sistema político que favorece, por su flexibilidad, el movimiento de personas y grupos de un partido a otro, así como la creación de nuevos partidos, es un sistema que genera dinamismo y propicia alianzas que, en un momento dado, pueden converger en mayorías legislativas con relativa facilidad.

El sistema político mexicano actual es heredero del presidencialismo de antaño y evidencia las rigideces que produjeron esa historia y esa realidad. La rigidez e inmovilidad no son culpa únicamente de las personas que se encuentran dentro de los partidos, sino también de una estructura que hace tan oneroso el movimiento, que conduce a la parálisis.

Quizá lo fundamental es reconocer que a las disfuncionalidades del viejo sistema se agregaron nuevas fuentes de inflexibilidad, consagradas en la legislación respectiva: las reformas electorales desde la década de 1990, incorporaron nuevos elementos que tornaron la tradicional inflexibilidad en parálisis.

El hecho de que el erario financie a los partidos y las campañas, convierte al sistema partidista en un negocio y confiere a las franquicias partidarias un valor económico extraordinario. Sin los recursos financieros que hoy existen, no aparecerían ejemplares tan extraordinariamente escandalosos de negocios familiares o de grupo, como el PVEM y otros peores, por ejemplo el (venturosamente) extinto Partido de la Sociedad Nacionalista.

Obviamente, tampoco habría espacio para la ofuscación que hoy caracteriza a instituciones como el PRI y el PRD, donde existen conflictos internos obvios y profundas diferencias entre grupos, corrientes y hasta las famosas tribus (éstas últimas, fenómeno distintivo del perredismo y de la izquierda en general, proclive a la fragmentación sempiterna).

Por si esto no fuera suficiente, la legislación electoral crea un distanciamiento estructural entre los partidos y los ciudadanos. Una equiparación que puede servir para ejemplificar el problema, sería la siguiente: cuando una empresa resulta incapaz de hacer frente a sus obligaciones contractuales y se declara en quiebra, tiene dos opciones: buscar acuerdos con los acreedores para que se reconstituya una base sana de operación; o, con todas las partes dogmáticamente aferradas a su posición, condenar a la empresa al fracaso.

El punto es que el sistema político mexicano ha llegado a un momento de enorme riesgo, donde las opciones son renovarlo o fracasar. Hay un sinnúmero de componentes que tendrían que replantearse y corregirse para que se modernice y adecue a las nuevas realidades del país.

Sin embargo, si se acepta que el objetivo medular de una reforma institucional, incluyendo la del sistema electoral y partidista, tiene que ser elevar su representatividad y propiciar el desarrollo de una capacidad efectiva para tomar decisiones, entonces resulta evidente lo que se debería hacer.

La capacidad de tomar decisiones depende de la capacidad de los políticos, comenzando por los legisladores, para negociar sus posiciones respecto a un determinado tema e intercambiar apoyos en iniciativas que convengan a cada una de las partes. Esa es la forma normal de operar en las democracias modernas, misma que resulta prácticamente imposible en un país con las enormes rigideces que caracterizan al sistema político actual.

Lo que México requiere es que la legislación electoral facilite la creación de partidos, limitándolos no en el momento de su formación, sino en su acceso a los cuerpos legislativos: el Congreso de la Unión y los congresos estatales.

Es decir, si en lugar de hacer prácticamente imposible la creación de un partido, se facilita y, a la vez, se eleva el umbral de votos necesario para tener presencia en la Cámara de Diputados (por ejemplo, el 5% establecido en Alemania), serían los votantes, y no las burocracias partidistas que crearon la inflexibilidad, quienes decidirían cuáles subsisten y cuáles no.

Algo habrá que hacer, asimismo, con las candidaturas ciudadanas, sin desplazar el sistema de partidos, pero a la vez, sin imponer una carga partidaria a quienes puedan lograr apoyos sociales de diversa índole. Así está la disyuntiva final: renovar o fracasar.


Periodista y escritor. Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac, en Guadalajara, Jal. Ha sido reportero, jefe de sección, jefe de información, jefe de redacción, subdirector y director de diarios y revistas, así como colaborador y conductor de programas en radio y televisión, guionista, productor y director de videodocumentales. Enviado especial y corresponsal de guerra en más de 30 países. Editorialista de Excélsior. Presidente del Círculo Latinoamericanos de Estudios Internacionales (CLAEI). Más información: http://claei.org.mx

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Rodrigo González Fernández
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MARCA PERSONALMejora tu profesión con el Personal Branding

MARCA PERSONAL

Mejora tu profesión con el Personal Branding (o Marca Personal)

martes, octubre 12, 2010Si no sabes qué es la marca personal probablemente estés cobrando mucho menos de lo que te mereces, o en un trabajo inferior a lo que te corresponde, o simplemente en situación de paro mientras otros profesionales con muchas menos capacidades y aptitudes que tú están ocupando ese puesto que en un mundo ideal te correspondería a ti.


¿Qué es la marca persona, o Personal Branding?
¿Te has preguntado alguna vez por qué algunos productos, con propiedades aparentemente similares, cuestan precios distintos y tienen en el mercado valores distintos? Algunos me diréis que es por el renombre y el peso de la marca, otros diréis que es por su fama, por los comentarios positivos que la gente hace sobre el producto, por el prestigio de la marca,... Y es que es por todas estas cosas (y muchas otras más).
[Fotografía cortesía de marcos bajo Licencia Creative Commons]

Este concepto de marca, adaptado a nosotros como personas o individuos preocupados por prosperar profesionalmente y mejorar nuestras condiciones laborales y económicas recibe el nombre de Marca Personal o Personal Branding. El tema lleva ya una burrada de años en países como Estados Unidos mientras que en otros como por ejemplo aquí en España pocas personas relativamente lo conocen. Lo conocen los profesionales del márketing, algunos emprendedores, profesionales del coaching, y pocos más. En cambio la mayoría de los auxiliares administrativos desconocen en qué consiste la marca persona, la mayoría de los teleoperadores, bancarios, dependientes de tiendas, chefs de restaurantes, profesores de idiomas o de matemáticas y parados desconocen en qué consiste esto de la Marca Personal, gremios que necesitan una marca personal, pero que no lo saben.

Los beneficios de la Marca Personal:
No soy ningún experto en esto del Personal Branding pero sí os puedo asegurar que trabajarse uno su Marca Personal no puede conllevar sino verdaderas mejoras en la vida profesional de uno. A continuación algunos beneficios de la marca personal:

  •  Mejora salarial.
  •  Mejora de puesto laboral.
  •  Más posibilidades de ser contratado, para los parados o quienes gusten de cambiar de trabajo.
  •  Etc.


¿Cómo puedo mejorar mi Marca Personal?:
Básicamente en el momento en el que empezamos a actuar como si fuéramos el Director de Márketing de una gran marca pero a menor escala y de cara a nuestra propia vida personal y profesional, desde ese momento ya estamos trabajando en la mejora de nuestra marca personal. Se trata por lo tanto de que destaquemos entre la multitud, de que las empresas nos vean como un candidato "diferente". Aquellos tiempos en los que se presentaban 10 y seleccionaban sólo a uno porque era el único licenciado ya son historia. Hoy todo el mundo tiene licenciatura, todo el mundo habla inglés, o francés, o alemán, o lo que tú quieras. Así que necesitamos reforzar nuestra imagen, apoyar nuestra candidatura y como dije antes ayudar a que la empresa nos perciba como un valor añadido.

Cualquier acción que nos conduzca a esto mejorará nuestra Marca Personal: hay quien crea un blog personal y lo convierte en un particular escaparate a través del cual luce todas sus cualidades profesionales, hay quien se trabaja lo del networking profesional tomándoselo a pecho a través de redes como Xing o LinkedIn, hay quien se ofrece a colaborar en charlas, mesas redondas, debates o conferencias, cada uno hace algo. Lo importante es eso, hacer algo.

6 blogs y webs con consejos sobre el Personal Branding/Marca Personal: