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Wednesday, February 19, 2014

" El prontuario del hombre del senador Rossi para la Intendencia de Tarapacá

PiensaChile.com ” El prontuario del hombre del senador Rossi para la Intendencia de Tarapacá

Escrito por  el Domingo, febrero 2, 2014 09:08 AM. Under LocalPolítica  

Por Luis Inostroza(Iquique-Chile)

Aunque con retraso de algunas horas, publicamos este artículo llegado a piensaChile la mañana de hoy. Decimos “retraso”, porque el candidato de Rossi ya es intendente. “Retraso” entre comillas, pues el autor trata de que la gente de Bachelet le escuche y no nombre intendente a un personaje sumariado en la Dirección de Vialidad. La conclusión final de ese Sumario, en la página 38, , es lapidaria para este dirigente político: “Por todo lo anteriormente expuesto, Mitchel Cartes Tamayo, ha quebrantado sistemáticamente las funciones a él encomendadas. Por lo que amerita las más drásticas sanciones que estima el Estatuto Administrativo, pero a su vez, por el cúmulo de acciones que dañan al patrimonio fiscal y deterioran la imagen y credibilidad del servicio público frente a la sociedad”. Pero Bachelet, jefa de la Nueva Pillería,  decide “poner al gato a cuidar la carnicería”. Quienes creyeron y la apoyaron, que esta vez todo sería diferente, se equivocaron y pasaran a ser corresponsables de lo que ya está ocurriendo, aunque todavía no asumen el gobierno.
La Redacción de piensaChile

Los “Chanchullos” de Mitchel Cartes en la Dirección de Vialidad de Tarapacá

31.12.2014
¿Será cuestión de minutos, de algunas horas?, ciertamente de no más de un par de días, pero un hombre que defraudó descaradamente los caudales públicos de la Primera Región, podría llegar a ser su intendente. “Cosas de fúrbol” diría mi padre, cosas de la insoportable sinvergüencería  ya intrínseca de las élites iquiqueñas, diría mi niña, demasiado aficionada a la protesta. Desde que me acuerdo de la luz, que seguí a mi padre… pero la indignación de este nuevo espolonazo a lo más básico de la ética humana, me pone junto a la resistencia de mi hija. Los viejos corruptos de la política vienen con los colmillos más afilados y la consciencia más floja. Un hombre enjuiciado por embolsicarse las platas de todos los chilenos, es la carta de un senador socialista de la República, para dirigir nuestros destinos. ¡Puta que nos hace falta el “Chicho”!

Este 23 de enero, la Dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, concluyó un sumario en contra de Mitchel Cartes Tamayo, en el que se resuelve que el funcionario incurrió en graves irregularidades en la adjudicación y seguimiento de un millonario contrato, de casi 1500 millones de pesos, para mejoramiento vial, lo que significó una importante pérdida de caudales públicos. Cartes en ese momento se desempeñaba como Inspector Fiscal de Conservación, en la Dirección de Vialidad Regional de Tarapacá. Cartes se sentía seguro y a sus anchas en Vialidad, de hecho había sido Director Regional en la pasada administración concertacionista y después se volvió muy cercano a las nuevas autoridades, nuevos tiempos, nuevos amigos. Pero su poderosa red de apoyo, que llega incluso al senador  Rossi, no impidió que sus chanchullos salieran a la luz. Y, como frente a un naufragio, Cartes renunció sorpresivamente a su cargo cuando comenzó la investigación, no dejando registro o bitácora alguna de su trabajo, lo que es su obligación legal. “Simplemente, se arrancó”, sostiene uno de sus cercanos.

El fiscal Juan Valencia Campos, una vez terminada la investigación, formuló una larga lista de cargos contra el potencial intendente Cartes, “socialista de militancia, ‘sociolisto’ por vocación”, señala la misma fuente. Entre los cargos en su contra, destacan: “Mentir para justificar las ampliaciones de obras en los contratos”; “Reaccionar tardíamente frente a fallas de proyectos y evaluar como Orden de Ejecución Inmediata, las obras que no correspondían a Urgencias”; la vulneración “reiterada”, de todos los “decretos nacionales e instructivos”, relativos a la fiscalización de este tipo de obras; o la “falta de cumplimientos que le corresponden en función de su cargo”. La conclusión final, que aparece en la página 38 del sumario, es lapidaria para este dirigente político: “Por todo lo anteriormente expuesto, Mitchel Cartes Tamayo, ha quebrantado sistemáticamente las funciones a él encomendadas. Por lo que amerita las más drásticas sanciones que estima el Estatuto Administrativo, pero a su vez, por el cúmulo de acciones que dañan al patrimonio fiscal y deterioran la imagen y credibilidad del servicio público frente a la sociedad”.

El cuestionado proyecto, es la adjudicación del contrato para la “Conservación Periódica Ruta A- 45. 0,0 al 43,0, Cruce Ruta 5- Cuesta Calatambo, Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá”. Las irregularidades en la concreción de esta licitación comenzaron incluso antes del inicio de las obras, con un retraso de 29 días, que por reglamento hubiera supuesto el fin del contrato y sin embargo, Cartes, el encargado de la fiscalización del proyecto, ni siquiera les cursó una multa. Los hechos suman y siguen, desde planeamiento de obras que no se necesitaban y la no realización de otras que sí eran urgentes, informes de avances fraudulentos que supusieron el adelante de pagos de manera irregular. De muestra un sólo dato, la empresa afirmó la instalación de una carpeta asfáltica, por un mayor kilometraje del que tenía la propia ruta. Todo lo cual está sólidamente comprobado y fundamentado en el sumario.

¿Por qué el señor Cartes fue, en la práctica, cómplice de esta millonaria defraudación fiscal?, las opciones son dos: o una increíble incapacidad profesional, por parte de este ingeniero civil con años en vialidad, o derechamente una colusión con esta empresa para apropiarse de platas que son de todos los chilenos. Por lo pronto, no habla bien de su probidad y responsabilidad, que haya renunciado a su cargo, entre gallos y medianoche, sin dejar un Libro de Obras, con los antecedentes de ésta y otros proyectos que debía supervisar. Es por estos antecedentes que sorprende, a la vez que indigna, que un hombre que debe responder por sus irregulares actividades en el aparato público, hoy sea un nombre para ocupar la principal responsabilidad política en esta región. Su padrino político, el Senador Rossi, ¿sabrá de esta situación?, de no saberlo, resulta indispensable un llamado a tener mayor rigurosidad en impulsar operaciones que impactan a más de 300 mil tarapaqueños. Si el honorable sabía esta situación e impulsa igualmente las aspiraciones políticas de su compinche Cartes… es ya otra historia.

No sé dónde termina la izquierda, y si me aprietan, ni siquiera tengo totalmente claro lo que este concepto de fines del siglo XVIII, significa en las albores del siglo XXI. Pero sí creo saber algo, el primer escalón a subir para un hombre que se supone apuesta por hacer de este sucio mundo un lugar mejor, que cree en la justicia, en la igualdad, que busca la felicidad del ser humano, para quien dice ofrecer  ese compromiso de vida… “lo más primero” -como diría mi compadre Newton, tan bueno pa’ los combos, como malo con las palabras-  es ser probo. La primera revolución es la de la dignidad y la ética. El primer compromiso de quien participa en política es servir y no “servirse”. Requisitos mínimos que el señor Cartes no cumple. ¿Habrá esperanza para Tarapacá?… claro que sí, la dialéctica de las dos D’s: más Decencia y más Democracia….Gentileza: PIENSACHILE.COM

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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#lobby: "Que los Gobiernos ataquen a los 'lobbies' es bueno para nuestro negocio"

TONY PODESTA, EL 'SUPERLOBISTA' DE WASHINGTON

“Que los Gobiernos ataquen a los ‘lobbies’ es bueno para nuestro negocio”

19/02/2014 (06:00)







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El día previo a la fiesta de inauguración de Barack Obama al frente del Gobierno americano, el poderoso lobista Anthony Podesta y su mujerHeather regalaron una estatua del nuevo presidente de cinco pies de alto (algo más de metro y medio) a la National Portrait Gallery. Era un gesto que recordaba que, aún después de que el demócrata se quejase de los lobbiesen las decisiones políticas, es difícil escapar a los grupos de presión de la calle K de Washington D.C.

“Cada vez que nos atacan por ser demasiado poderosos, aumenta nuestro negocio”, reconoce a El Confidencial Podesta, que se encuentra en España para ofrecer una charla sobre lobbies, transparencia y legalidad en EEUU y Europa en la Fundación Rafael del Pino. Un negocio bastante enjundioso, como pone de manifiesto la facturación de alrededor de 27 millones de dólares que su compañía, el Podesta Group, obtuvo durante 2011, y la alta frecuencia con la que “Tony”, a quien el New York Times dedicó un artículo que lo llama “el superlobista”, aparece entre los más importantes de Estados Unidos

“Hemos crecido a lo largo de los años, desde que arranqué junto a mi hermano en un sótano más pequeño que esta habitación, y ahora tenemos una plantilla de casi 90 personas, con gente en California o Boston, aunque la mayor parte esté en Washington”. Su hermano es nada menos que John Podesta, consejero de Obama y fundador de uno de los más importantesthink tanks demócratas, el Center for American Progress. ¿Todo queda en familia?

La mala fama de los grupos de presión

Durante los últimos años, se ha hecho un gran esfuerzo –también por el propio Podesta– para darle la vuelta a la imagen de oscurantismo y corrupción  que suele ir asociada a los grupos de presión. “Los lobbies en Estados Unidos también tienen mala fama, pero todo el mundo tiene el suyo”, asegura Podesta, de origen griego, cuando se le pregunta si en EEUU están mejor aceptados que al otro lado del charco.

En Washington no hay apenas ningún grupo social que no disponga de su 'lobby'“Nuestra actividad no es misteriosa, ilegal o corrupta”, reivindica Podesta, que pone énfasis en el papel informativo de los grupos de presión. 

“Loslobbies proporcionan información útil al Gobierno y a los miembros del Congreso, así que mientras el sistema esté abierto a que todo el mundo pueda dar a conocer su información y haya transparencia, que haya acceso para saber quién defiende qué, contribuirá a mejorar la política”.

La fórmula es, en apariencia, sencilla: “De cuanta más información se disponga, mejor, si la alternativa es no tener información en absoluto”. Para ello es vital la aprobación de leyes como la de transparencia, que cree que “ayudará a que en España se entienda mejor cómo funciona el sistema”.

Podesta con su mujer y Robbie Myers, editora de Elle. (Embajada de Italia/Alfredo Flores)Podesta con su mujer y Robbie Myers, editora de Elle. (Embajada de Italia/Alfredo Flores)

¿Lobbies para todos?

Una de las afirmaciones más célebres de Podesta es aquella que asegura que todo el mundo tiene un lobista, y que el que no lo tiene, lo desea. Pero ¿son los lobbies para todos? ¿O simplemente para aquellos que se los pueden pagar? “Trabajamos para todo tipo de grupos de intereses: los abogados tienen sus lobbies, los negocios tienen lobbies, etc. En Washington no hay apenas ningún grupo social que no disponga de uno”.

Pero ¿no son el dinero y los contactos políticos decisivos a la hora de conseguir que trasciendan determinadas medidas? “No funciona así. El dinero no siempre gana. Hay casos de campañas de lobby donde David ha abatido a Goliat. A veces la gente pequeña pero dedicada puede resultar decisiva en las decisiones de los Gobiernos. Otras veces los muy ricos y poderosos malgastan su dinero y pierden”, explica Podesta.

La política es muchas veces el choque de grupos de interésEl licenciado en Ciencias Políticas utiliza el caso de un jugador de fútbol americano a nivel universitario, hijo de una leyenda del deporte, que quedó paralítico tras romperse el cuello para describir cómo una simple familia puede conseguir que se destinen 30 millones anuales de dólares a la investigación sobre las lesiones de médula espinal. También, de qué manera funcionan: “Se trata de contar historias. En ese caso, explicábamos que ya que el padre fue un jugador importante, su hijo quería seguir su camino y no pudo: es una historia de interés humano”. La clase de narración que conmueve al gran público, pero también a los corazones de los congresistas.

No obstante, y según publicó Huffington Post, sus clientes más habituales son mucho más grandes: Podesta recibió en 2010 más de cinco millones de dólares de la industria de la salud o más de dos de la industria energética.

¿Cuáles son los clientes más habituales de los lobbies? “La mayor parte de grupos empresariales, ya que la política es muchas veces el choque de dos grandes grupos. Por ejemplo, el sector de la energía solar y renovable lucha contra la del petróleo, así que las decisiones tienen que tener en cuenta a ambos. Por cada fuerza hay una contrafuerza”.

La democracia de los lobbies

Para Podesta, el trabajo de los grupos de presión facilita la tarea del Gobierno, en virtud de ese papel de informadores que, según él, los define. “Hay un abismo de conocimiento entre los millones de grupos que hay en la sociedad y los miembros del Congreso, que no pueden saberlo todo”, explica. “Las investigaciones que ponemos en marcha conducen al cambio de políticas que pueden ser de gran ayuda”.

Si eres un miembro del Congreso y te digo algo que no es cierto, ya no volverás a hacerme caso nunca más¿Fortalecen los lobbies la democracia? ¿O es ir incluso demasiado lejos? “Un grupo de presión es tan poderoso como lo sean sus argumentos y la información de la que dispongan”, argumenta el hombre que financió parte de las campañas de Ted Kennedy o Bill Clinton. “Unlobby basa su credibilidad en proporcionar información correcta, acertada y sincera. Si eres un miembro del Congreso y te digo algo que no es cierto, ya no volverás a hacerme caso nunca más”.

Podesta justifica su rápida escalada de aquel pequeño apartamento a la calle K como resultado de su buena fama. “Es una cuestión de boca a boca; la gente que tiene buenas experiencias con nosotros le dice a sus amigos que funcionamos”, explica. “Es un negocio que se basa únicamente en el capital y el talento humanos. Tenemos gente muy buena trabajando y una gran reputación de integridad y eficiencia, dos cosas que no siempre van juntas”.

Cabría pensar que, dada la afinidad de Podesta con Obama, la mayor parte de sus trabajadores fuesen demócratas, pero no es así: “La mitad de nuestra gente son demócratas y la otra mitad son republicanos. Tenemos que hablar con ambos partidos. Tal y como está planteado nuestro sistema político, es raro que un único partido lo controle todo, así que hay que conseguir que los dos partidos se pongan de acuerdo”. Los lobbies hacen extraños compañeros de cama.






















































































































































































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El presidente de la OMC cree que no es labor del médico "adivinar" cómo afecta a la salud mental de la mujer

ANIDAD PRIVADA "NO ES IGUAL" QUE LA PÚBLICA

Aborto.- El presidente de la OMC cree que no es labor del médico "adivinar" cómo afecta a la salud mental de la mujer

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

 




  El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, se ha mostrado contrario a que el anteproyecto de ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo establezca que la mujer sea "etiquetada" como enferma mental para poder abortar, y, además, ha aclarado que el médico como profesional no es capaz de "adivinar" cómo afectará el aborto a la salud mental de la mujer.

   "Es difícil objetivar qué va a pasar con la salud psíquica de la mujer en uno o dos años por tener un hijo contra su voluntad, esto es por lo que realmente los médicos no creemos que debamos de ser los que lo decidamos", ha señalado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

   Sin entrar a valorar qué ley es mejor, si el anteproyecto del Gobierno o la actual ley vigente, entiende que el problema no es si debe ser admitido el aborto, sino en los plazos fijados y las causas en las que se legaliza ese aborto.

   Mientras en el supuesto de malformación del feto, Sendín ha explicado que es necesario decidir qué se considera una malformación grave; en el caso del riesgo psíquico para la mujer "el médico no está capacitado para adivinar el futuro", ha dicho.

   Por tanto, ha continuado, "no medicalicemos algo que no es medicalizable, no es la solución, es tan subjetivo aplicar un criterio de sí como de no" ante el riesgo psicológico para la mujer. En su opinión, este es el sentimiento mayoritario de las sociedades científicas y médicas, que entienden que "no hay soluciones mágicas".

EXTERNALIZACIÓN EN MADRID

   Por otro lado, ha sido preguntado por su opinión sobre la paralización de la externalización sanitaria en la Comunidad de Madrid. Al respecto, Sendín entiende que "hay que pensárselo mucho antes de hacer cambios en el Sistema Nacional de Salud (SNS) porque son estructuras muy complejas, es una red muy delicada, que si altera algo se pueden venir abajo muchas cosas".

   Ante la duda sobre los beneficios de la sanidad privada frente a la sanidad pública, el máximo representante de los médicos tiene claro que, aunque "el objetivo es el mismo, no son iguales". Por tanto, acepta que se complementen pero siempre teniendo en cuenta que "su naturaleza no es la misma".

   En su opinión, "lo justo es atender a todo aquel que lo necesite en condiciones de igualdad" y, por tanto, entienden que la privatización de la gestión puede dar como resultado una mayor eficiencia en algunas cuestiones, aunque también "se puede perder calidad y probablemente justicia, en otras".

   Independientemente del debate, "hay cuestiones en la vida que bajo ningún concepto, si tuviera yo la decisión, lo sometería al ánimo de lucro, ya que, en su opinión, ni la sanidad ni la justicia pueden estar vinculadas a fines económicos, ya que "la propia naturaleza del ánimo de lucro no le va a permitir preocuparse de otras cosas más allá".

   En su opinión, la sanidad pública es "excelente" aunque "por la situación que pasa España hay un déficit de financiación"; no puede decir lo mismo del modelo social que señala pasa por un "déficit de sostenibilidad".

   "Da muy buenos resultados y tiene un excelente coste", aunque, ha admitido, "todo en la vida es mejorable". Por tanto, cree que hay que cuidarlo para mantenerlo, y es optimista sobre su futuro ya que "en la historia de la humanidad siempre ha ido a mejor a pesar de los agoreros".

   En su opinión, SNS necesita un Ministerio de Sanidad "muy inteligente", lo que no significa que sea "potente económicamente". Así, ve necesario que entre sus objetivos se fije la puesta en marcha en todo el territorio nacional de un presupuesto finalista por parte de las CCAA; que el CISNS decida por "consenso" en cuestiones básicas del sistema; y que "obligatoriamente" haya que cumplir lo que se decida dentro del CISNS.

   Sendín es de la opinión de que la crisis está afectando a la salud de la población, pero sobre todo a los más desfavorecidos, lo que le ha llevado a rechazar y ha pedir la revisión del RD de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, aprobado por el Gobierno en abril de 2012, por el que se deniega el acceso a asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

   Finalmente, ha destacado que este año repercusión de la gripe se ha "exagerado". El problema, sostiene, ha sido "ir contando los muertos" que, por otra parte, afirma, se producen como todos los años. Por lo tanto, "la gripe es la de todos los años y no varía sustancialmente".


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#MINERIA Gobierno corporativo de Codelco debuta con desplome de excedentes

Gobierno corporativo de Codelco debuta con desplome de excedentes

Publicado el 19 de febrero del 2014

El plan original era con Diego Hernández a la cabeza, pero el episodio Anglo American obligó a modificar el trazado. Thomas Keller asumió en 2012 con el foco puesto en reducir costos y concretar el plan de inversiones estructurales, pero ha encontrado varias trabas en el camino.

(Pulso) Pocos creyeron que efectivamente era real la cifra de excedentes con que cerró Codelco su ejercicio en 2006: US$9.215 millones. Cifra histórica e inédita.

La estatal, acostumbrada a utilidades modestas y a lidiar con un precio del cobre bajo US$1 por libra, se encontró de golpe con un escenario completamente distinto. Entonces no sólo estalló el júbilo de los ejecutivos -y, por cierto, del equipo fiscal del gobierno- sino que también las presiones de costos, que a la larga se convertirían en una pesada mochila.

Desde entonces, el precio del cobre no sólo no ha bajado, sino que ha seguido subiendo. Pero a cambio, los excedentes se han reducido de manera dramática, afectados por costos que se dispararon, una ley de mineral en picada y demoras en la entrega de los proyectos estructurales.

Al tercer trimestre del año pasado, la minera estatal anotó un descenso de 61,5% en sus transferencias al fisco, pasando de US$6.940 millones en enero-septiembre de 2012 a US$2.672 millones un año después.

¿Cómo se explica que con el precio del cobre más alto los excedentes caigan? La razón está en el incremento de costos, que en el caso de Codelco se ha transformado en un acertijo más que complejo.

Si en 2010 la empresa destinaba US$0,4 para producir una libra de cobre -considerando el cash cost o C1- ya en 2012 este indicador había subido a US$1,23. A septiembre del año pasado el alza era todavía mayor: US$1,65.

En medio de este incremento de costos, aparejado de una reducción de excedentes, la empresa vio debutar su nuevo gobierno corporativo.

Esta modificación legal buscaba dar continuidad a la empresa y aislarla de los ciclos políticos, sacando a los ministros de directorio -el titular de Minería era el presidente de la mesa, que además integraba el titular de Hacienda- y nominar un presidente ejecutivo que permaneciera en el cargo un plazo distinto de lo que dura una administración presidencial y reemplazarlos por representantes de un perfil profesional.

Por todo ello, el primer elegido fue un ejecutivo fuertemente identificado con la minería, el ex presidente de Metales Base de BHP Billiton, Diego Hernández.

Pero a poco andar emergió el caso Anglo American y la gestión de Hernández quedó trunca.

Al ex BHP y actual presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals le correspondió liderar la batalla comercial y judicial para adquirir una participación en Minera Los Bronces, sobre la que por contrato le correspondía la primera opción.

El caso -si bien, en ningún momento se reconoció que esa fue la razón de su salida- evidenció las fuertes diferencias de estilo existentes entre Hernández y el presidente de la mesa, Gerardo Jofré. Hernández salió de la presidencia y fue reemplazado por su mano derecha, el ex ejecutivo de Cencosud, Brookfield -matriz de Transelec-, Collahuasi y Shell, Thomas Keller Lippold.

El balance arroja que la gestión de Hernández, además de la adquisición del 20,1% de Los Bronces, suma triunfos, como el impulso a los proyectos estructurales, y conflictos, como el fuerte choque con los sindicatos, que terminó en la mayor paralización en 28 años.

Conflictos
Los dirigentes sindicales lo acusaron de tener un estilo más bien confrontacional con los sindicatos, lo que complicó su estadía. Su agenda modernizadora pretendía reducir las dotaciones en las divisiones más sobrepobladas, como Chuquicamata y sacar adelante los proyectos estructurales.

La era Keller, en tanto, comenzó con un triunfo: la firma del acuerdo con Anglo American. El negocio con la minera privada le permitió a Codelco sumar producción que ayudó a la estatal a mejorar sus balances productivos.

Pero el primer conflicto no tardó en estallar. El gobierno decidió capitalizar a la minera con US$1.000 millones, claro que se trató recursos contables y no frescos. Codelco pretendía sumar recursos para financiar su plan de proyectos estructurales -a esa altura ya estaban avanzando las obras de Nuevo Nivel Mina Teniente, Ministro Hales y los trabajos preliminares de Chuquicamata Subterránea- y el Ejecutivo rechazó la solicitud de Keller y su equipo. De paso, advirtió a la compañía de la urgencia de reducir sus costos, pues esto afectaba directamente a los ingresos de la empresa.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), culpa al gobierno de esa decisión. “Cuando asumió la cartera Hernán de Solminihac, si bien existió una relación más fluida con la Federación de Trabajadores del Cobre, desde el Ministerio de Minería no tuvieron la capacidad de convencer al Gobierno y particularmente al ministro de Hacienda, de hacer un aporte de capital real y efectivo para Codelco. Esta situación, evidentemente, empaña en gran medida, la gestión de esta secretaría de estado”, explica Espinoza.

Un mérito de la gestión de Keller ha sido la reciente reducción en los costos: el total de costos y gastos (C3) de la estatal bajaron de US$2,6 en 2012 a US$2,3 el tercer trimestre de 2013, lo que se relaciona directamente con el proyecto estructural iniciado por la empresa.

¿Al debe? Además de la baja en los excedentes, Codelco aún no logra imponer su agenda modernizadora a pesar de que lo ha intentado. Recientemente tuvo un revés en su intento de cambiar la jornada en El Teniente de ocho a 12 horas.

También se cuenta entre los reveses el anuncio de iniciar una licitación internacional para explotar sus reservas de litio. La idea de la corporación era firmar en 2013 un acuerdo con un tercero, pero la fecha se ha ido dilatando y hoy no hay luces si el proyecto se hará algún día o definitivamente se postergó.

Diego Hernández: desde el primer mundo de la minería
El miércoles 23 de mayo de 2012 fue la última reunión de directorio en la que participó el ex presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández. En la cita se decidió dar a conocer que se había llegado a un acuerdo para iniciar un proceso de negociación con Anglo American en la pugna por Los Bronces.

Luego bajó del 12° piso del edificio corporativo al primero, y encabezó, junto con su entonces vicepresidente de administración y finanzas, Thomas Keller, la tradicional conferencia de prensa de estado de resultados e hizo todo tal cual lo había acordado con el directorio, sin dejar en evidencia lo que se venía. Al día siguiente presentó su renuncia indeclinable aludiendo motivos personales.

Con los días trascendería que fueron los roces con el presidente del directorio de la corporación, Gerardo Jofré, los que gatillarían la decisión. El renunciado timonel estaba acostumbrado a un estilo de mayor libertad en la administración de las empresas, con un directorio un poco más distante. El presidente de la mesa opinaba lo contrario, pues se trata de recursos fiscales. Nunca se pusieron de acuerdo.

Su gestión dejaría como legado el empuje a los proyectos estructurales, algo que ya venía desde el mandato de José Pablo Arellano en la estatal pero que se intensificó con Hernández. Pero también dejó trunca una agenda modernizadora que nunca pudo completar. Hernández intentó, por ejemplo, dejar sin efecto la “alianza estratégica” que conformaban los sindicatos con las administraciones divisionales, en un verdadero ejemplo de coadministración.

Diego Hernández continuaría su carrera como presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, dejando prácticamente como una anécdota su corto, pero movido paso por Codelco.

La agenda modernizadora de la gestión de Keller
El primer comentario que surge cuando se pregunta por Thomas Keller entre quienes han trabajado con él es su gran perfil técnico y la fuerza que le imprime a las negociaciones. Muchos ejecutivos que han compartido con él sentían una profunda admiración mezclada con una fuerte sensación de presión debido a su nivel de exigencia.

Los diez años que pasó en Londres lo marcaron. La rigidez británica dejó huellas en este ejecutivo que en junio de 2012, tras la renuncia de Diego Hernández asumió la presidencia ejecutiva de Codelco.

Para Keller la minería no es extraña. Fue vicepresidente de administración y finanzas en Doña Inés de Collahuasi (llegó a ser presidente ejecutivo), previo a su paso por Brookfield, la dueña de Transelec, y Cencosud.

Keller es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA de la Universidad de Chicago. Se desempeño por diez años en el Grupo Shell, ocupando el cargo de assistant regional treasurer en Londres. Luego fue gerente de administración y finanzas del grupo Ultragas, ligado a rubro naviero.

En Codelco destacan que ha intentado llevar adelante la agenda modernizadora, pero bajo los conductos regulares -como las negociaciones colectivas- sin imponer nada. Ello ha sido bien recibido por los trabajadores.

Fue por esa vía que acordó el establecimiento de un plan de retiro para los trabajadores de Chuquicamata, y también es el camino escogido para modificar el sistema de turnos laborales en la empresa.

La duda principal es: ¿seguirá en el cargo? Dentro de Codelco creen que su continuidad sería una señal de respaldo a la idea de separar aguas entre Codelco y los ciclos políticos. Pero también se estima que Bachelet se jugará por alguien más cercano y de su confianza. Por ahora, hay que esperar.

 TEMAS ASOCIADOS

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